Un padre logra que un colegio deje de poner deberes a todos los alumnos

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
futuro mad max
Novato
4.248 mensajes
desde jul 2012

En el Isidro Parga Pondal los niños de primaria, aprueben o suspendan, tienen las tardes libres. El colegio no les envía deberes a casa, ni a los que necesitan refuerzos en matemáticas ni a los que no arrancan con el inglés. Y no porque el centro se niegue a hacerlo ni porque los padres no los pidan, sino porque un progenitor exigió que se aplicase una orden autonómica de 1997 que lo impide.

El problema surgió hace dos años, cuando alguien entendió que los niños no tenían que volver a casa con deberes, tal y como recoge la legislación, sin excepciones. Los intentos de la mayoría de los padres para hacer que el centro pusiera algunas tareas, leves, a los alumnos, no dieron resultado y se toparon siempre con denuncias o reclamaciones ante la Inspección de Educación.

Los inspectores visitaron en diversas ocasiones el centro educativo situado en Santa Cruz (Oleiros), hasta que en el colegio optaron por ceñirse escrupulosamente a la normativa y acabar con el envío de todo tipo de ejercicios a casa para evitar el riesgo de que los docentes acabaran expedientados.

La restricción llegó a tal punto que no hay ni un solo alumno de primero y segundo curso que tenga tarea alguna, de ningún tipo.
El asunto ha levantado ampollas entre la mayoría de los padres, que llevan intentando por todas las vías posibles cambiar esa restricción. «Nosotros no pedimos carga de deberes, sino crear un hábito entre los niños», dice Belén Fernández, una de las madres afectadas que piden un cambio. Lo tiene difícil porque la norma indica otra cosa.

El asunto llevó a que un grupo de progenitores iniciase una recogida de firmas y se movilizasen en las redes sociales. «Estamos haciendo ruido para que se sepa que una mayoría se opone a esa norma y que si, se ha de cumplir, lo haga en todos los centros», dice Fernández, que ve como otros alumnos de distintos colegios llevan trabajo a casa con total normalidad.
En el centro entienden la postura de los padres, pero dicen que no tienen otro remedio porque se enfrentan a un expediente. «Esa ley se hizo para evitar excesos, pero como colegio, nos guste o no, tenemos que acatarla», dicen desde el Parga Pondal.
La obligación del cumplimiento de esa norma se remitió también, a raíz de la reclamación, a centros de A Coruña, Sada y el resto de los de Oleiros.

La norma especifica que los deberes solo se podrán poner de modo excepcional a los alumnos de segundo y tercer ciclos de primaria «que por ausencia prolongada, ou por outras razóns, non poidan seguir o ritmo normal de traballo da súa clase».
Todos las tareas que les impongan se dirigirán «ao desenvolvemento da súa creatividade e sociabilidade» y en todo caso respetarán «ás súas necesidades lúdicas, de convivencia familiar e de descanso». En primer ciclo están prohibidas y materias como Matemáticas o Inglés, están vetadas en primaria.
La normativa

Trabajos extraescolares. Con carácter general, los centros evitarán que los alumnos se vean obligados a realizar trabajos suplementarios fuera de la jornada escolar. Solo en caso excepcional, y con carácter transitorio, podrán darse en 2.º y 3.º ciclos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 9P6994.htm

Imagen

Cuando solo sirvan para ser presidente del gobierno de España llamaran a hermano mayor porque sus hijos les pegan
Ultima edición por futuro mad max el 30 may 2013 19:16, editado 1 vez
Imagen

ShadowCoatl
Being insane.
6.815 mensajes
desde ago 2009
en Las Palmas

Acojonado me hallo.

Ley para crear ignorantes desde 1997.
"Aparecen por la noche sin poderlas tocar,
se pierden por el día sin poderlas contar."

Walter White
Say my name.
1.031 mensajes
desde jul 2011
en Granite State

No habia un precioso pais donde los deberes los hacian en clase y ademas era el mejor pais en cuanto a estudiantes y demas? supongo que era Finlandia, oye a mi si me dieran a elegir prefiero hacerlos en la escuela/instituto que de otra manera, si se tiene que cambiar el sistema que lo hagan, y no como la mierda de meter a la religion en un pais que dice ser aconfesional.

8bits16bits
insert coin
2.985 mensajes
desde abr 2012
en Salto Doble

como padre creo que los deberes son necesarios, pero no hace falta que estén 4 horas con ellos, debería ser mas un repaso del dia que deberes en si,,,

Enanon
Vicioso del keroseno
17.620 mensajes
y 10 fotos
desde mar 2003
en Madrid

en mi colegio no se usaban libros de texto y tampoco pasaba nada.

Trog
MegaAdicto!!!
7.536 mensajes
desde may 2009

Walter White escribió:No habia un precioso pais donde los deberes los hacian en clase y ademas era el mejor pais en cuanto a estudiantes y demas? supongo que era Finlandia, oye a mi si me dieran a elegir prefiero hacerlos en la escuela/instituto que de otra manera, si se tiene que cambiar el sistema que lo hagan, y no como la mierda de meter a la religion en un pais que dice ser aconfesional.

Finlandia es un país radicalmente distinto. Tú lo estás valorando desde un punto de vista (creo) meramente español o mediterráneo... Es diferente. Aquí no puedes aplicar las formas de la misma manera y sigue habiendo MUCHO mito. Está claro que Helsinki, Tampere, tal vez Urku, son sitios guaises... Pero Finlandia tiene mucho más.

La forma en cómo está planteada la educación responde a circunstancias que van más allá de lo meramente académico. Es... prácticamente inexplicable. Por supuesto que considero que el sistema académico de Finlandia es excelente pero no es comparable. Lo que pasa que los PISA y demás han hecho más daño que bien.

Para empezar puedo decirte que, por norma general, Finlandia es un lugar bastante "despoblado". De hecho está poblado en forma de "asentamientos aislados" y durante las escuelas primarias y la secundaria obligatoria los chavales suelen estar en casa de sus viejos de modo que es normal, por una relación directa, que las escuelas no estén masificadas. Eso redunda en menos alumnos por clase y, por ende, en más atención y tiempo del profesor para sus alumnos.

En el ámbito laboral... Son un poco huevones XD
Senisas hatomicas for life.

Y cuidado con el olor a sobaca... Cuidado.

Piriguallo
Carajilleando.
2.397 mensajes
y 3 fotos
desde oct 2007
en la acera del otro lado

Aquí en Uk no mandan casi deberes. Es un flipe, si acaso una media horilla como mucho.

Claro, que los niños tampoco tienen libros, sólo fotocopias de apuntes hechos por los profesores y las actividades están hechas por los propios profesores también.

Estoy hablando de la primaria, ¿Eh?
Imagen

Masterlukz
MegaAdicto!!!
1.749 mensajes
desde dic 2010

A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.

ShadowCoatl
Being insane.
6.815 mensajes
desde ago 2009
en Las Palmas

Pues hasta que un profesor del foro se postule a comentar la noticia, me voy a abstener de citar algunos comentarios con los que me he quedado un poco descolocado ¬_¬
"Aparecen por la noche sin poderlas tocar,
se pierden por el día sin poderlas contar."

Siguiente

Volver a Miscelánea