[Tutorial] Programador Se20 + SeGrooPIC (18F2550)

1, 2, 3
ACTUALIZACIÓN: Ahora en PDF!!!

Hola chicos/as,
en vista de la cantidad de tutoriales que hay y que en la mayoría ponen muchos esquemas y formas de hacer un PSGrooPIC pero nunca se dan con claridad que esquema seguir y en función del esquema a seguir que pasos tomar me he decidido a hacer un tutorial con los pasos que yo he dado exponiendo todos los detalles que pueda. Además se da poca información de como hacer un programador y que este sea fiable. Yo he montado uno recopilando información e intentaré darlo todo al detalle.

Antes que nada quiero hacer notar que, aunque esté basado en algo existente que ya tiene nombre, he nombrado tanto al cutreprogramador como al PinoPIC hechos con mis diagramas con mis señas de identidad para identificarlos del resto ya que aporto diagramas de montaje diferentes. Espero que no les importe a los respectivos creadores. Y si alguno de ellos prefiere que lo cambie solo tiene que enviarme un MP.

Gracias a tH0RiN, cervantes, pinoprod2 y ElSemi por haber hecho esto posible. Y gracias a todos vosotros por hacer de elotrolado un gran foro!

NOTA: Ya ha habido quien ha criticado sin leer primero, por lo que intentaré aclararlo. No he renombrado el trabajo de los compañeros tH0RiN, cervantes, pinoprod2 y ElSemi. Lo que he hecho es poner nombre a las placas que yo he diseñado. Le puse nombre a los diagramas que expongo para que se puedan montar los componentes en la placa ocupando poco espacio y sea cómodo y fácil de entender. Repito, al resultado de utilizar mis diagramas es a lo que he llamado Programador Se20 y SeGrooPIC. Quien lo prefiera que lo llame como quiera, pero desearía que quien use mis diagramas a ser posible lo referencie como tal. No obstante cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Programador Se20

El Programador Se20 sigue el esquema básico del cutreprogramador para PICs 12F creado por tH0RiN y modificado por cervantes para PICs 18F. He llamado a este programador "Programador Se20" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito diagramas diseñados por mi. (Además hace cierto homenaje al mítico programador Te20)

NOTA: El Programador Se20 no introduce ningún cambio sobre el cutreprogramador cervantes.

Características de este Programador:

- Es muy compacto. El número de perforaciones en la placa que vamos a usar es de 18x6.
- Permite programar los PICs 18F.

Componentes:

El coste de los componentes sin contar la placa ni los cables ni los conectores es de de unos 2 euros. Con los conectores y los cables pueden ser unos 4 euros aprox.

- Zócalo 28 pines
- T1 = Transistor BS170 (En el encapsulado pone BK42 BS170)
- R1 = Resistencia 2K2 ohmios (2200 ohmios)
- R2 = Resistencia 10K ohmios (10000 ohmios)
- R3 = Resistencia 22K ohmios (22000 ohmios)
- DB9 = Conector DB9 para montar en cable.
- USB = Conector USB tipo A para montar en cable.
- Cables = Para el serial necesitamos un cable de al menos 5 hilos. Para el USB necesitamos un cable de dos hilos.
- Placa = Placa de circuito perforado a cuadros. (Podeis comprar una placa de cirtuito perforado a cuadros de 100x160mm por unos 8 euros y tendreis suficiente para el programador y unos 11 o 12 SeGrooPIC aprox)

NOTA: Para el USB podemos prescindir de comprar el conector y el cable y reciclar algún cable o alargador USB que tengamos por casa, lo cortamos (asegurandonos de dejar suficiente cable) y pelamos los hilos rojo y negro.

NOTA: Es importante que sean estos componentes. Con estos componentes el dispositivo funciona 100% y a la primera.

Esquema:

Imagen

Imagen

NOTA: El conector DB9 presentado en el esquema debe interpretarse como visto desde la parte de las soldaduras. El transistor debe interpretarse como visto desde la parte plana del mismo.

Diagramas:

Cara de componentes:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes y todos los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes sin los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con las soldaduras que deben quedar al final sin los puntos de la placa:
Imagen

Cara de componentes:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes y todos los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes sin los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con las soldaduras que deben quedar al final sin los puntos de la placa:
Imagen

En la placa el transistor va colocado de forma que la parte redondeada vaya hacia el zócalo y la parte plana va hacia el lado contrario. Podeis ver las imágenes de más abajo para verlo mejor.

Para crear las pistas en la placa, el amigo pinoprod2 colgó un video en su post que os será de mucha ayuda.

En la realización de las placas puedes encontrar que en los diagramas por la cara de las soldaduras algunas pistas pasan por encima de algunos pines de los zocalos. Estas pistas NO VAN SOLDADAS A LOS PINES del zocalo. Lo que debes hacer es quitar los pines de dicho zócalo. Recomiendo sujetar la patilla con unos alicates de punta fina y empujarla hacia afuera por la parte de arriba del zocalo, es mucho mejor que cortarla patilla.

Os adjunto una imagen de como queda el zócalo para que me entendais mejor.

Imagen

Imagen

NOTA: USB.R y USB.N hacen referencia a los cables Rojo y Negro de un cable USB reciclado. Si has comprado el conector y el cable para montarlo tu entonces USB.R y USB.N hacen referencia a VCC (Positivo) y GND (Masa) respectivamente. Si colocas el conector de frente a ti con el plastico hacia abajo el pin VCC es el que queda más a la derecha y el GND el que queda más a la izquierda. Si colocas el conector por la parte de los pines con el plastico hacia abajo el pin VCC es el que queda más a la izquierda y el pin GND es el que queda más a la derecha.


SeGrooPIC

SeGrooPIC sigue el esquema básico del PSGrooPIC creado por ElSemi y modificado por pinoprod2 (PinoPIC) para poder usar bootloader. He llamado a este PinoPIC "SeGrooPIC" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito diagramas rediseñados por mi.

NOTA: El SeGrooPIC no introduce ningún cambio sobre el esquema PinoPIC de pinoprod2.

Características del SeGrooPIC:

- Es más compacto que la mayoría de los que hay en el foro, de hecho no he visto ninguno más chico. El número de perforaciones en la placa que vamos a usar es de 17x7.
- Soporta Bootloader.
- Incluye USB tipo A en la placa, por lo que se conecta como un pendrive.
- En unos días presentaré una revisión de los diagramas con una pequeñisima modificación (No obligatoria) para poder hacer MODs con esta placa de forma que podamos deshacer los MOD cuando queramos y reutilizar el SeGrooPIC.

Componentes:

El coste de los componentes sin contar la placa es de unos 11 euros.

- Zócalo 28 pines
- PIC 18F2550 I/SP (En pricipio puede ser compatible con otros de la familia 18F pero este es el que yo recomiendo)
- XT1 = Cristal de cuarzo de 12MHz
- L1 = Led (El color se puede elegir)
- J1 = Jumper (Debeis comprar los pines y la "caperuza" si no teneis ninguna por casa)
- R1 = Resistencia 1K ohmios (1000 ohmios)
- R2 = Resistencia 10K ohmios (10000 ohmios)
- R3 = Resistencia 10K ohmios (10000 ohmios)
- C1 = Condensador 22pf cerámico. (22 picofaradios)
- C2 = Condensador 22pf cerámico. (22 picofaradios)
- C3 = Condensador 220nf cerámico. (220 nanofaradios)
- C4 = Condensador 100nf cerámico. (100 nanofaradios) (Yo no lo he usado por lo que entiendo que es prescindible)
- USB = Conector USB tipo A para montar en placa.
- Placa = Placa de circuito perforado a cuadros. (Podeis comprar una placa de cirtuito perforado a cuadros de 100x160mm por unos 8 euros y tendreis suficiente para el programador y unos 11 o 12 SeGrooPIC aprox)

NOTA: Es importante que sean estos componentes si no quieres complicarte la vida. Si cambias el cristal también tendrás que cambiar otros componentes. Con estos componentes el dispositivo funciona 100% y a la primera.

Esquema:

Imagen

Imagen


Diagramas:

Cara de componentes:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes y todos los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes sin los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con las soldaduras que deben quedar al final sin los puntos de la placa:
Imagen

Cara de componentes:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes y todos los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con los componentes sin los puntos de la placa:
Imagen

Cara de soldaduras con las soldaduras que deben quedar al final sin los puntos de la placa:
Imagen

Para crear las pistas en la placa, el amigo pinoprod2 colgó un video en su post que os será de mucha ayuda.

Las placas estan diseñadas para que el led este colocado con las pantillas dobladas hacia atras. Además he marcado con una rayita el led en los diagramas para que sepais donde va la parte sesgada del mismo. Al final de este tutorial, en los resultados, puedes ver una imagen del SeGroovePIC ya montado que te ayudará a entender mejor esto.

En la realización de las placas puedes encontrar que en los diagramas por la cara de las soldaduras algunas pistas pasan por encima de algunos pines de los zocalos. Estas pistas NO VAN SOLDADAS A LOS PINES del zocalo. Lo que debes hacer es quitar los pines de dicho zócalo. Recomiendo sujetar la patilla con unos alicates de punta fina y empujarla hacia afuera por la parte de arriba del zocalo, es mucho mejor que cortarla patilla.

Os adjunto una imagen de como queda el zócalo para que me entendais mejor.

Imagen

Imagen

NOTA: En esta placa me he encontrado con que el cristal que compré y el condensador están tan cerca que al colocarlos podría quedar la carcasa del cristal en contacto con la patilla del condensador. Recomiendo soldar primero el cristal y el condensador asegurandonos de que no queden en contacto y después soldar el zócalo ya que este queda un poco por encima. Yo lo solucioné, además, con un trozito de cinta aislante para asegurarme de que la carcasa metálica del cristal no toque la patilla del condensador. Desconozco si todos los cristales y condensadores provocaran esta situación.


Software

Sin bootloader

Para programar el 18F2550 debes descargar el programa WinPIC800.

Lo instalas y te aseguras de que al final de la instalación se instalan los drivers correctamente. Si no se instalan bien asegurate de usar compatibilidad con XP SP3 y de instalar con privilegios de administrador.

Una vez instalado lo abres y en Configuración > Hardware selecciona JDM programmer.

Imagen

Imagen

Ahora en Dispositivo seleccionamos Detectar Dispositivo y si todo ha salido bien debería salir algo como esto:

Imagen

Imagen

Ya se puede casi asegurar que el programador está bien montado y funciona correctamente.

Ahora vamos a Config. y colocamos esta configuración:

Imagen

Imagen

NOTA: Aseguraos bien de que lo poneis como está por que hay opciones en las opciones desplegables que son muy parecidas.

Ahora cargamos el archivo *.hex que queramos programar en nuestro programador y hacemos clic en Programar todo y si todo sale bien deberiamos obtener algo así:

Imagen

Imagen


Con bootloader

Para programar el 18F2550 con bootloader debes descargar el programa PICpgm desde aquí y el BOOTLOADER_NEOTEO.hex.

Lo instalas y si no se instala bien asegurate de usar compatibilidad con XP SP3 y de instalar con privilegios de administrador.

Una vez instalado lo abres y pruebas a darle al icono de la lupa "Autodetect Programmer Hardware" debería reconocer el programador sin problemas. Después la das al icono de la interrogación "Autodetect PIC Typ", debería reconocer el PIC sin problemas. Si no hay problemas pasamos a configurar el programa para los 12Mhz del cristal dándole a "Config PIC", debería quedar la configuración como sigue:

Imagen

Imagen

Ahora le das al icono del la X roja "Erase PIC" y si todo ha salido bien debe salir una pantalla como esta:

Imagen

Imagen

Ahora cargas el archivo BOOTLOADER_NEOTEO.hex dandole a la pestaña "Options" y después a "Browse..." y una vez cargado le das al icono del rayo "Programm PIC" para programar el PIC y si todo ha salido bien deberia salir algo como esto:

Imagen

Imagen

Ahora te descargas estas librerías y el Microchip BootLoader USB HID v2.6b.

Instala las librerías y cuando esten instaladas instalas el Microchip BootLoader USB HID v2.6b. Pon el Jumper en tu SeGrooPIC y enchufalo en tu PC por USB (obviamente con el PIC puesto).

Ejecuta Microchip BootLoader USB HID v2.6b y deberías ver que ha detectado automáticamente el SeGrooPIC mostrando una pantalla como esta:

Imagen

Imagen

Ahora carga el HEX que quieras programar en tu SeGrooPIC (recuerda que debe llevar en el nombre las letras wBTL) haciendo clic en el botón "Open Hex File" y haz clic en "Program/Verify". Deberías ver una pantalla como esta:

Imagen

Imagen

Si todo ha salido bien ya debería funcionar perfectamente tu SeGrooPIC, y no tendrás que usar más tu Programador Se20. Recuerda quitar el jumper a tu SeGrooPIC y ponerlo solo cuando vallas a programarlo.

Archivos HEX

Respecto a los archivos *.hex que podeis utilizar para programar el SeGrooPIC solo facilitaré el BOOTLOADER_NEOTEO.hex que es totalmente legal. He diseñado el tutorial para que os sea más cómodo montar el programador y el PsGrooPIC. La forma en la que useis estos dispositivos y los archivos con que lo programeis es responsabilidad vuestra. No voy a poner enlaces a los archivos *.hex ni a los hilos donde podeis descargarlos.

Yo puedo asegurar que los HEX oficiales para PSGrooPIC funcionan perfectamente en SeGrooPIC.

El Resultado:

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo unas cuantas para que veais bien el resultado.
(Disculpad la calidad están hechas con el movil que es la única cámara que tengo.)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


MODs:

Como dije antes, tengo pensado hacerle una modificación muy simple que permitirá adaptar el SeGrooPIC a cualquier MOD que se os ocurra (siempre que quepa el SeGrooPIC dentro) y que se pueda deshacer para utilizarlo con otros MODS cuando queramos. En unos días espero poner el tutorial del primer MOD que estoy terminando y que os va a sorprender.

Gracias a todos por leerme!
[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

(creo q queda claro, no?)
Plagio. Tu lo que querías era ponerle tu nombre a algo mas que aportar algo nuevo, porque el trabajo que aquí expones es de otros.

Se20 escribió:He llamado a este programador "Programador Se20" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito esquemas y diagramas diseñados por mi. (Además hace cierto homenaje al mítico programador Te20)


¿Pero que esquemas has diseñado como para diferenciarlo bien de otros? El programador es el de thorin que en un principio era para 12F y fue adaptado a 18F:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-psgroopic-programador-casero-esquema-elsemi_1484968


Se20 escribió:He llamado a este PSGrooPIC "SeGrooPIC" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito esquemas y diagramas rediseñados por mi.


Pero que rediseño, si es el esquema de Pinopic (que es el unico que pone el condensador despues del led a + con la resistencia de 1k a -)
http://www.elotrolado.net/hilo_pinopic-hazlo-tu-mismo-fotos-esquemas-videos-archivos_1487160


Además yo no creo que el esquema que pones funcione con los .hex que se van publicando ya que ninguno de ellos esta programado para que el led funcione desde la patilla 18 y mucho menos los data del USB por la 27 y 28.

Se20 escribió:Esquema:
Imagen

Imagen

OHH YEAH [poraki] , Dejame decirte que te ha quedado tremendo el tutorial, Me encantaria escuchar mas de tus futuras actualizaciones... [beer]
Chauen escribió:Plagio. Tu lo que querías era ponerle tu nombre a algo mas que aportar algo nuevo, porque el trabajo que aquí expones es de otros.

Se20 escribió:He llamado a este programador "Programador Se20" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito esquemas y diagramas diseñados por mi. (Además hace cierto homenaje al mítico programador Te20)


¿Pero que esquemas has diseñado como para diferenciarlo bien de otros? El programador es el de thorin que en un principio era para 12F y fue adaptado a 18F:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-psgroopic-programador-casero-esquema-elsemi_1484968

Se20 escribió:He llamado a este PSGrooPIC "SeGrooPIC" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito esquemas y diagramas rediseñados por mi.


Pero que rediseño, si es el esquema de Pinopic (que es el unico que pone el condensador despues del led a + con la resistencia de 1k a -)
http://www.elotrolado.net/hilo_pinopic-hazlo-tu-mismo-fotos-esquemas-videos-archivos_1487160

No es plagio, como ya he dicho los esquemas que he seguido son los mismos. En ningún momento he dicho que haya diseñado esquemas.

Llamo Programador Se20 al programador montado tal y como yo he diseñado, osea siguiendo los diagramas de pistas para placa que yo he diseñado. LLamo SeGrooPIC al PinoPIC montado tal y como yo he diseñado, osea siguiendo los diagramas de pistas para placa que yo he diseñado.

Es decir, no llamo a los esquemas de otra forma, lo que llamo de otra forma es al resultado haciendo el montaje con diagramas para pistas que yo he diseñado. Lo que yo he diseñado han sido las pistas en la placa. Y digo que he rediseñado el PinoPIC por que he rediseñado el diagrama con la disposición de los compobentes en la placa y las pistas que nos facilitaba pinoprod2.

Chauen escribió:Además yo no creo que el esquema que pones funcione con los .hex que se van publicando ya que ninguno de ellos esta programado para que el led funcione desde la patilla 18 y mucho menos los data del USB por la 27 y 28.

Para tu información los hex corren estupendamente. Lo que ha ocurrido es que ese esquema lo he enumerado del reves sin querer con las prisas. Lo edito en un momento!


A los demas compañeros GRACIAS! Me ha llevado mi tiempo hacerlo.
Disculpa la molestia, gracias de nuevo, pero seria bueno que compartieras el .HEX que usaste en tu modelo...te lo agradeceria mucho y mejor aun si dices si es compatible PS Groopic 1.5 HERMES?

Espero alguna confirmacion de tu parte
ing_pereira escribió:Disculpa la molestia, gracias de nuevo, pero seria bueno que compartieras el .HEX que usaste en tu modelo...te lo agradeceria mucho y mejor aun si dices si es compatible PS Groopic 1.5 HERMES?

Espero alguna confirmacion de tu parte


Como digo en mi tutorial no quiero meterme en lo que debes o no programar, paso de temas legales y por tanto no voy a poner los HEX. Si la pregunta es si es compatible con los HEX actuales y sin modificarlos la respuesta es "TOTALMENTE". Tal y como he dicho en el tutorial por activa y por pasiva el SeGrooPIC es un PinoPIC, lo que cambia es la disposición de los componentes sobre la placa y el esquema de pistas utilizado para hacer la placa.
en el tutorial indiques que hubo un error pero eso no influye en la realizacion y posterior programacion del Segroopic, los pasos son los mismos cierto?, o tenemos que esperar que corrijas el error para volver a hacer todo?...
ing_pereira escribió:en el tutorial indiques que hubo un error pero eso no influye en la realizacion y posterior programacion del Segroopic, los pasos son los mismos cierto?, o tenemos que esperar que corrijas el error para volver a hacer todo?...


Lo que ocurrió es que yo coloqué las patillas desde la 15 a la 28 en el orden inverso. Sin embargo las conexiones estan correctas, por ejemplo lo que va conectado a la patilla 27 sigue yendo conectado a la patilla 27, sin embargo hay que tener en cuenta que la patilla 27 en el zocalo no va donde yo he puesto sino donde he puesto la 16. Con el resto de patillas pasa lo mismo.

15 ---------> 28
16 ---------> 27
17 ---------> 26
18 ---------> 25
19 ---------> 24
20 ---------> 23
21 ---------> 22
22 ---------> 21
23 ---------> 20
24 ---------> 19
25 ---------> 18
26 ---------> 17
27 ---------> 16
28 ---------> 15

Si sigues la numeración que pone en el programador y tienes en cuenta que el orden correcto de las patillas en el zócalo es el que aparece en el esquema del PinoPIC que pongo en el SeGrooPIC puedes hacerlo sin necesidad de esperar a que yo actualice. Además puedes montarlo sin mirar el esquema, con los diagramas que incluyo deberias tener suficiente. Si no te fias esperate a que mañana lo suba corregido.

Me voy a dormir un saludo!

EDITO: El error está en el programador no el SeGrooPIC. El SeGrooPIC está perfectamente.
NOTA MODERADOR:No cites el post entero para apuntar una cosa.


haber maestro...sin ofender pero para mi, te estas "trepando" y faltandoles al respeto alos creadores de sus digramas y no es disculpa que se le diga atu trabajo reediseño o renombrando, sobretodo algo ya existente y facil de entender...y disculpame pero es un insulto tu tutorial, yo tengo igual un diseño sin renombre sin transistor y sin tantos panchos ni rollos que me ha funcionado al 100% gracias si ha th0rin y elsemi

http://img517.imageshack.us/img517/7526/dsc00387n.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/9154/dsc00390g.jpg

http://img825.imageshack.us/img825/8508/dsc00393z.jpg

http://img299.imageshack.us/img299/2884/dsc00394x.jpg

y el resultado fue este:

http://img521.imageshack.us/img521/4080/dsc1w.jpg

http://img837.imageshack.us/img837/5889/dsc2.jpg

http://img842.imageshack.us/img842/7628/dsc3b.jpg

http://img525.imageshack.us/img525/7608/dsc4.jpg

http://img210.imageshack.us/img210/2503/dsc5.jpg

si con mi comentario te ofendi "DISCULPAME"
Ni caso a esta gente, has hecho bien mencionado a los autores de los trabajos en los que te has basado. Si vamos a empezar a "privatizar" y "patentar" estas cosas esto no es una scene que avanza sino Sony 2.

Gran trabajo y gracias por tu esfuerzo.
En la lista de materiales te has dejado de poner el Jumper.

Una pregunta, con el jumper abierto (sin la caperuza) entiendo que es el funcionamiento normal, y con él, en modo programable (bootloader)?

Se puede substituir el Jumper por un interruptor o pulsador?? Es por si queremos ponerle carcasa y no tener que abrir para pasar a modo bootloader.

Saludos.
para mi es el tutorial mas claro que e visto de este tema en eol...
con ganas de que lo acabes para montarme uno en tu honor porque no me he atrevido hasta que no he leido tu tutorial, y lo e visto viable hacerlo ! [oki]
Por cierto que hex servirían para este groopic?
Jesusinacka escribió:Ni caso a esta gente, has hecho bien mencionado a los autores de los trabajos en los que te has basado. Si vamos a empezar a "privatizar" y "patentar" estas cosas esto no es una scene que avanza sino Sony 2.

Gran trabajo y gracias por tu esfuerzo.


Gracias hombre!

ModOsin escribió:En la lista de materiales te has dejado de poner el Jumper.

Una pregunta, con el jumper abierto (sin la caperuza) entiendo que es el funcionamiento normal, y con él, en modo programable (bootloader)?

Se puede substituir el Jumper por un interruptor o pulsador?? Es por si queremos ponerle carcasa y no tener que abrir para pasar a modo bootloader.

Saludos.

Lo del Jumper lo pondré en seguida. Gracias por el aviso. En principio he visto que mucha gente le ponen un pulsador o un interruptor. Teóricamente el Jumper cortocircuita dos pistas para poder usar bootloader, sin embargo lo del pulsador no se hasta que punto es válido, no se si se puede dejar de pulsar o hay que tener el dedo puesto. Es un tema muy oscuro del que no he visto respuestas. Yo lo hice con jumper por que creo que tampoco es tanto trabajo poner y quitar. Si tienes un interruptor pequeñito yo lo veo mejor que el pulsador, siempre que no se te olvide cambiar la posición del interruptor.

Magerian escribió:para mi es el tutorial mas claro que e visto de este tema en eol...
con ganas de que lo acabes para montarme uno en tu honor porque no me he atrevido hasta que no he leido tu tutorial, y lo e visto viable hacerlo ! [oki]
Por cierto que hex servirían para este groopic?

Gracias, es lo que pretendía, que fuera fácil comprensible y aseguible en todos los sentidos para la gente de a pié (que nadie nace sabiendo). Voy a rehacer el esquema del programador para subirlo si puedo esta misma noche.

Estoy, también, trabajando en el primer MOD que voy a hacer, es un MOD que creo que no dejará a nadie indiferente. Pero aún me quedan por resolver un par de cuestiones, seguro que se me ocurre cuando menos me lo espere. Pero lo tengo todo muy adelantadito :P:P

Respecto a los hex, no me quiero meter en temas legales. Pero vale cualquier HEX para PIC18F2550 por lo que los HEXs de la web oficial del PSGrooPIC funcionan a las mil maravillas, probado y más que probado. Intentaré dejarlo más claro en el tutorial.

Quiero hacer una prueba para lo del bootloader que he visto que daba problemas y haciendolo de una forma muy determinada y con un programa específico se puede arreglar. Lo intentaré añadir al tutorial para que lo convirtais a bootloader sin problemas.

Por cierto, estaré encantado de ver tu montaje cuando lo termines! :) Consultame lo que necesites!

Gracias a todos por los ánimos!

Edito: Ya he puesto lo del Jumper!
Muchas gracias por tu rápida respuesta y por el tutorial que esta muy bien detallado.

Al final le pondré un pequeño interruptor que he encontrado de un mando viejo.

Saludos.
ModOsin escribió:Muchas gracias por tu rápida respuesta y por el tutorial que esta muy bien detallado.

Al final le pondré un pequeño interruptor que he encontrado de un mando viejo.

Saludos.

De nada. El interruptor creo que es la mejor opción.

Yo creo que mañana subiré el esquema y pondré algunas cosas más como el bootloader, hoy he estado muy liado y estoy que me caigo de sueño.
Lo unico que a mi me extraña es que el cutreprogramador se lo adjudiquen a tHorin, siendo que no es el, el autor, si bien es uno de los primeros en montarselo, tambien recuerdo en otra pagina, el mismo, comentando que se lo iba a montar, aunque el verdadero autor no se menciono..

Bueno es una pequeña aclaracion...

Edito: Hombre da igual quien lo hizo aunque me parecio oportuno aclararlo jeje aunque en realidad no tiene ninguna importancia... salvo la de informarse.

Edito: por cierto a "Chauen", que mala leche tio, joder es lo tuyo.. hombre aporta algo y luego nos platicas user desde 2007 y apenas unos cuantos mensajitos... [qmparto]

Es que se avento una buena tarde para hacer el tuto y ahi vienes tu a tirar fiebre ejje a criticar brother...
Arturo Bonilla L escribió:Lo unico que a mi me extraña es que el cutreprogramador se lo adjudiquen a tHorin, siendo que no es el, el autor, si bien es uno de los primeros en montarselo, tambien recuerdo en otra pagina el mismo comentando que se lo hiba a montar, aunque el verdadero autor no se mencion..

Bueno es una pequeña aclaracion...


Yo leí que era de él y por tanto es a él a quien menciono. tH0RiN ya es conocido por sus trabajos con PICs así que considero más que perdonable nombrarle a él como autor del esquema a falta del autor original. Pero tengo que decir que yo desconocía este hecho y te agradezco la aclaración.

Por cierto, gracias por apoyarme ante chauen. No obstante creo que ha sido un poco owned para él que habló sin saber y se equivocó de pleno. Todos somos humanos. Acepto bien las críticas :).

@palafox: ¿Puedes quitar la cita a mi post en tu comentario o ponerla en spoiler? Gracias de antemano!
Se20 ya has corregido el Diagrama del Programador Se20? sera que ya puedo empezar a emsamblarlo para programar mi PIC 18F2550 y este no tendra problemas o se dañara?, Tu tutorial ha sido el que me dio las ganas de hacer mi Pic,Me gustaria saber si recomiendas esperar que hagas tus modificaciones o si hago desde este momento todo al pie de la letra no deberia de haber algun error cierto?,Tu tutorial deberia de estar de primero para servir de apoyo a los usuarios, de antemano muchas gracias
ing_pereira escribió:Se20 ya has corregido el Diagrama del Programador Se20? sera que ya puedo empezar a emsamblarlo para programar mi PIC 18F2550 y este no tendra problemas o se dañara?, Tu tutorial ha sido el que me dio las ganas de hacer mi Pic,Me gustaria saber si recomiendas esperar que hagas tus modificaciones o si hago desde este momento todo al pie de la letra no deberia de haber algun error cierto?,Tu tutorial deberia de estar de primero para servir de apoyo a los usuarios, de antemano muchas gracias


Gracias!!

EDITO:
Acabo de poner las imágenes ya puedes empezar. Te recomiendo empezar por montar el programador y comprobar que efectivamente funciona programando un 18F2550. Si funciona empieza con el SeGrooPIC sino postealo para que pueda ayudarte, pero dudo que no funcione. He comprobado el esquema muchas veces y los diagramas.
Hola Se20,

Estoy apunto para empezar el programador se20, pero no dispongo del transistor (en la tienda no tenían), he leído que se puede hacer el programador sin el transistor. Podrías indicarme qué debería cambiar en tu diseño? O bien sabes si hay algún esquema para hacerlo sin el transistor?

Muchas gracias.
marxando esquema con aclaraciones de los conectores usb vistos desde frente ;)

salu2

Adjuntos

Muchísimas gracias !!!

Voy a probar a ver si funciona correctamente.

Saludos.
en el winpic este pregramador se selecciona como jdm programmer como el otro vamos....
ModOsin escribió:Hola Se20,

Estoy apunto para empezar el programador se20, pero no dispongo del transistor (en la tienda no tenían), he leído que se puede hacer el programador sin el transistor. Podrías indicarme qué debería cambiar en tu diseño? O bien sabes si hay algún esquema para hacerlo sin el transistor?

Muchas gracias.


A mi tambien me dijeron que no había pero después se dio cuenta de que se llamaban BK42 BS170, tal como indico en la lista de compoentes. Quizá por eso te dijeron que no lo tenían.
He programado el PIC sin ningún tipo de error.

Gracias!
Hola he echo el programador como pone en los esquemas y no me reconoce el PIC 18F2550.

Cuando le doy a detectar dispositivo me sale como desconocido.

A ver si alguien me puede echar un cable.

Gracias
ModOsin escribió:He programado el PIC sin ningún tipo de error.

Gracias!

Genial al final ¿que programador usaste? Espero que con el SeGrooPIC no tengas problemas (al menos no será por transistores por que transistores no lleva.

mohicanoxxx escribió:Hola he echo el programador como pone en los esquemas y no me reconoce el PIC 18F2550.

Cuando le doy a detectar dispositivo me sale como desconocido.

A ver si alguien me puede echar un cable.

Gracias

Asegurate de hacia donde pusiste la muesca del zocalo y hacia donde pusite la muesca del pic sobre el zocalo. Es un error común.
Comprueba bien las pistas, te aseguro que las que he puesto están correctas. Comprueba si elegiste JDM Programmer y si está en el COM1 (generalmente es en el que se conecta, sino prueba con otro)
Jesusinacka escribió:Ni caso a esta gente, has hecho bien mencionado a los autores de los trabajos en los que te has basado. Si vamos a empezar a "privatizar" y "patentar" estas cosas esto no es una scene que avanza sino Sony 2.

Gran trabajo y gracias por tu esfuerzo.



Por eso mismo , el ya le pone hasta nombre al programador. Cada uno puede hacer el programador como le plazca esta claro que uno cuando lo monta, normalmente pues puede cambiar la disposicion y hacer una pequeña mejora pero de ahi a ponerle nombre, es como si todo el trabajo desde el origen fuera de el y lo unico que hizo pues fue detallarlo mas, fotos y hacer modificacion de lo que ya existia. Es como si tuneas un clio con unas llantas y la gente que le tunea las llantas pues tiene que llamarle SECLIO, para mi esta un poco fuera de lugar. Se agradece el trabajo pero este user ultimamente se pasa de protagonismo y de poca humildad ante el resto.

Insisto el que le pone patente es el... Un saludo xavales
guisante86 escribió:
Jesusinacka escribió:Ni caso a esta gente, has hecho bien mencionado a los autores de los trabajos en los que te has basado. Si vamos a empezar a "privatizar" y "patentar" estas cosas esto no es una scene que avanza sino Sony 2.

Gran trabajo y gracias por tu esfuerzo.



Por eso mismo , el ya le pone hasta nombre al programador. Cada uno puede hacer el programador como le plazca esta claro que uno cuando lo monta, normalmente pues puede cambiar la disposicion y hacer una pequeña mejora pero de ahi a ponerle nombre, es como si todo el trabajo desde el origen fuera de el y lo unico que hizo pues fue detallarlo mas, fotos y hacer modificacion de lo que ya existia. Es como si tuneas un clio con unas llantas y la gente que le tunea las llantas pues tiene que llamarle SECLIO, para mi esta un poco fuera de lugar. Se agradece el trabajo pero este user ultimamente se pasa de protagonismo y de poca humildad ante el resto.

Insisto el que le pone patente es el... Un saludo xavales



Pues si te sirve usalo, y si no dejalo...

Y si a esas vamos yo siempre he tocado que el cutreprogramador no es de la autoria de tHorin, y sin embargo no se ha molestado en desmentir ese hecho.. y eso que? el caso es que nos sirva llamese como se llame... que a ultimas los verdaderos creadores de ciertas cosas muy importantes siempre queda minimizado...

Y ahora acusaremos a tHorin de hacerse el protagonista? [risita]

Por cierto la web que les comentaba se llamaba o llama todopic.. de ahi el dato!!
Perdona, habría que llamarle SEpedazoDECLIO !!! [qmparto]

P.D. Perdón por la broma.
Buenas, podrias poner una foto de la programadora conectada al ordenador? Es que estoy teniendo algunos problemas con las conexiones...

Gracias y salu2
guisante86 escribió:Por eso mismo , el ya le pone hasta nombre al programador. Cada uno puede hacer el programador como le plazca esta claro que uno cuando lo monta, normalmente pues puede cambiar la disposicion y hacer una pequeña mejora pero de ahi a ponerle nombre, es como si todo el trabajo desde el origen fuera de el y lo unico que hizo pues fue detallarlo mas, fotos y hacer modificacion de lo que ya existia. Es como si tuneas un clio con unas llantas y la gente que le tunea las llantas pues tiene que llamarle SECLIO, para mi esta un poco fuera de lugar. Se agradece el trabajo pero este user ultimamente se pasa de protagonismo y de poca humildad ante el resto.

Insisto el que le pone patente es el... Un saludo xavales


Yo no quiero protagonismo, aquí se agradece todo el trabajo a todo el mundo. Me pareció que no había ningún tutorial que diera los pasos únicos y sin liar a la gente. Me tuve que pelear con los cristales y condensadores y con los programas para saber que si uso uno en concreto debo usar un programa en concreto y no otro con unas opciones concretas y no otras. Por eso hice el tutorial.

A mis pistas y a mis placas les pongo lo que yo quiera por que para eso me pase una tarde diseñando las pistas para que los compañeros de EOL tengan un PIC lo más pequeño que se pueda y sea comodo y vistoso. Además que incluiré nuevos cambios para poder hacer mods y que apenas incrementará el tamaño del SeGrooPIC. Esto es solo una version Beta.

Y me estoy pasando de protagonismo ¿por que? ¿Por querer arrojar luz y hacer un listado de dispositivos compatibles? ¿Por querer hacer las cosas bien y abrir un hilo de debate y testers para el port de PSP? ¿Por llamar a la gente a la seriedad que EOL ya no es lo que era? ¿Quien le dijo al otro que hizo el listado y lo puso tipo wiki que se había copiado de mi listado y que era plagio? NADIE.

No hay falta de humildad y a la vista está que no obligo a nadie a llamale como yo lo llamé. Y que me da igual que cojan mi trabajo y lo redistribuyan, al menos que se me nombre como es normal pero vamos que tampoco me importa.

LBT escribió:Buenas, podrias poner una foto de la programadora conectada al ordenador? Es que estoy teniendo algunos problemas con las conexiones...

Gracias y salu2


¿Que problemas tienes? Por que una foto de la conexión se me antoja demasiado trivial. Debes conectar el DB9 Hembra al serie del PC y el USB tipo A al usb del PC. Detalla los problemas!
Hola primero agradecer el trabajo de todo la gente que os lo habeis currado!!

El otro día me puse a hacer el cacharrilo este, y no me funciona no se que es lo que he hecho mal. Primero hice el programador, este si funciona y me programa el pic. Luego cuando pongo el pic en la placa que va a la play, y hago los pasos ( desconectar de atras, etc etc) se queda el led siempre iluminado y siempre entra en modo normal, en windows XP tp me lo reconoce. Creo que no hay ningun puente entre pistas ni nada de eso y los componentes son comprados nuevos..... He leido que puede ser de la electricidad estatica, pero he probado a ponerle un plastico antiestatico y nada tp rula. Supongo que por el HEX tp sera pq supuestamente rula con "todos" (los q son para este dispositivo). No se que mas mirar o por donde encontrar la solucion.... Os adjunto unas fotos por si alguien me puede echar un cable.

Saludos y Gracias!

(mensaje borrado)
guillehr escribió:Hola primero agradecer el trabajo de todo la gente que os lo habeis currado!!

El otro día me puse a hacer el cacharrilo este, y no me funciona no se que es lo que he hecho mal. Primero hice el programador, este si funciona y me programa el pic. Luego cuando pongo el pic en la placa que va a la play, y hago los pasos ( desconectar de atras, etc etc) se queda el led siempre iluminado y siempre entra en modo normal, en windows XP tp me lo reconoce. Creo que no hay ningun puente entre pistas ni nada de eso y los componentes son comprados nuevos..... He leido que puede ser de la electricidad estatica, pero he probado a ponerle un plastico antiestatico y nada tp rula. Supongo que por el HEX tp sera pq supuestamente rula con "todos" (los q son para este dispositivo). No se que mas mirar o por donde encontrar la solucion.... Os adjunto unas fotos por si alguien me puede echar un cable.

Saludos y Gracias!



Te has equivocado en dos condensadores, has utilizado en dos de ellos electroliticos y deberian ser todos ceramicos.
es por eso? los cambiare a ver si es por eso gracias. Yo lo especificaria en la lista de los componentes, ya que yo no tengo ni idea de electronica, y menos que hay de dos tipos de condensadores jejej saludos
guillehr escribió:es por eso? los cambiare a ver si es por eso gracias. Yo lo especificaria en la lista de los componentes, ya que yo no tengo ni idea de electronica, y menos que hay de dos tipos de condensadores jejej saludos


Cierto es. Cuando no se especifica polaridad es por que es cerámico. No me di cuenta de indicarlo en la lista de componentes. Lo arreglaré. Una cosa más no uses el HEX que pone "btl" en el nombre, debes usar el normal. Para el bootloader explicare como ponerlo este fin de semana. Los electrolíticos son los dos condensadores grandes. Los que tienen forma de lenteja son cerámicos.

Por cierto, he visto que te ha quedado bastante bien :)

EDITO: Acabo de actualizar la lista de componentes. Disculpa el fallo (Menos mal que son baratos!).
y has revisado k no haya cortos?? ampliando la imagen se ven algunas zonas dudosas..... demasiado cercanas y con residuos entre pista y pista.... has comprobado con un tester?? ademas lo de los condensadores, y cuando los compres tampoco te rayes si no te los dan con forma de lenteja, puede k te los den plasticos o de poliester, pero vamos van igual, el tema es k no tengan polaridad, los unicos k la tienen son los electroliticos.

salu2
Se20 escribió:
guillehr escribió:es por eso? los cambiare a ver si es por eso gracias. Yo lo especificaria en la lista de los componentes, ya que yo no tengo ni idea de electronica, y menos que hay de dos tipos de condensadores jejej saludos


Cierto es. Cuando no se especifica polaridad es por que es cerámico. No me di cuenta de indicarlo en la lista de componentes. Lo arreglaré. Una cosa más no uses el HEX que pone "btl" en el nombre, debes usar el normal. Para el bootloader explicare como ponerlo este fin de semana. Los electrolíticos son los dos condensadores grandes. Los que tienen forma de lenteja son cerámicos.

Por cierto, he visto que te ha quedado bastante bien :)

EDITO: Acabo de actualizar la lista de componentes. Disculpa el fallo (Menos mal que son baratos!).


Ok gracias! Osea q de momento cargo versiones del hex sin bootloader no? No importa el fallito hay cosas en las q no caes xD

tonyperez escribió:y has revisado k no haya cortos?? ampliando la imagen se ven algunas zonas dudosas..... demasiado cercanas y con residuos entre pista y pista.... has comprobado con un tester?? ademas lo de los condensadores, y cuando los compres tampoco te rayes si no te los dan con forma de lenteja, puede k te los den plasticos o de poliester, pero vamos van igual, el tema es k no tengan polaridad, los unicos k la tienen son los electroliticos.

salu2


El unico tester q tengo es la play... si va funciona si no no jejejejeje es cierto que las pistasestan un poco de aquella manera pero en el programador estan similares y funciona ok. Gracias por la info de los condensadores.

Saludos a todos


PD: Otro problema: Me dirijo a comprar los condensadores de 220 nf y 100 nf ceramicos y me dicen en la tienda que eso no puede ser. Hay algún error? Gracias
guillehr escribió:Ok gracias! Osea q de momento cargo versiones del hex sin bootloader no? No importa el fallito hay cosas en las q no caes xD


Sip de momento sin bootloader. Ya pondré si puedo esta tarde o este finde a lo más tardar la forma de programar el bootloader en el SeGrooPIC.

guillehr escribió:PD: Otro problema: Me dirijo a comprar los condensadores de 220nf y 100 nf ceramicos y me dicen en la tienda que eso no puede ser. Hay algún error? Gracias


El de 100nf no pasa nasa no es necesario, yo no lo puse. El de 220nf existe y es el que tengo puesto. Aunque ahora no estoy en casa para darte referencias exactas del encapsulado. En cualquier caso, según pinoprod2, también te valen de 470nf. Yo insistiría en los de 220nf. Si no te los dan en esa tienda ve a otra. No se decirte más, yo los compré bien a la primera.

Te dejo un MP!
hola palafox, veo tus imagenes que has linkeado y me interesa el hecho de que has utilizado menos componentes y haces una pista a todo alrededor de la placa supongo que actua como gnd, o masa, de esa manera te evitas tener que hacer pistas interiores que pueden uqedar demasiado juntas y ser mas dificiles de realizar la soldadura, pero me surjen dos preguntas:
1º veo que tu dispositivo no lleva jumper ¿es por que no es reprogramable o sea, actualizable?

2º veo que no has usado zocalo sino que has soldado directamente pistas y componentes al pic,ello implicaria que no podrias ponerlo en un programador si quieres actualizarlo,salvo que sea programable, duda que pregunto en la 1ª pregunta.

gracias

P:D: gracias se20 por este magnifico tutorial que a mi me ha servido de mucho , pues tengo los componentes dedes hace semanas pero tenia un lio monumental, ahora lo entiendo casi todo.
menssana escribió:hola palafox, veo tus imagenes que has linkeado y me interesa el hecho de que has utilizado menos componentes y haces una pista a todo alrededor de la placa supongo que actua como gnd, o masa, de esa manera te evitas tener que hacer pistas interiores que pueden uqedar demasiado juntas y ser mas dificiles de realizar la soldadura, pero me surjen dos preguntas:
1º veo que tu dispositivo no lleva jumper ¿es por que no es reprogramable o sea, actualizable?

2º veo que no has usado zocalo sino que has soldado directamente pistas y componentes al pic,ello implicaria que no podrias ponerlo en un programador si quieres actualizarlo,salvo que sea programable, duda que pregunto en la 1ª pregunta.

gracias

P:D: gracias se20 por este magnifico tutorial que a mi me ha servido de mucho , pues tengo los componentes dedes hace semanas pero tenia un lio monumental, ahora lo entiendo casi todo.


Me alegro de que te haya servido! Si necesitas ayuda pidela y si ya lo has montado estaría bien que subieras fotos de como te quedó el montaje!
vale chavales misión cumplida! ya me funciona y ya libere la consola ahora a jugar jejejeje!
Bueeeno, fin de semana !

Por fin tiempo libre para seguir. Después del Se20 funcionando correctamente ahora toca SeGrooPIC. Si necesito ayuda ya os llamaré a la puerta [+risas]

Sip de momento sin bootloader. Ya pondré si puedo esta tarde o este finde a lo más tardar la forma de programar el bootloader en el SeGrooPIC.


Esto significa que hay que hacer algo especia para cargar el bootloader? O simplemente es programar el .hex con las opciones que pones en el tutorial?

Saludos.
menssana escribió:hola palafox, veo tus imagenes que has linkeado y me interesa el hecho de que has utilizado menos componentes y haces una pista a todo alrededor de la placa supongo que actua como gnd, o masa, de esa manera te evitas tener que hacer pistas interiores que pueden uqedar demasiado juntas y ser mas dificiles de realizar la soldadura, pero me surjen dos preguntas:
1º veo que tu dispositivo no lleva jumper ¿es por que no es reprogramable o sea, actualizable?

2º veo que no has usado zocalo sino que has soldado directamente pistas y componentes al pic,ello implicaria que no podrias ponerlo en un programador si quieres actualizarlo,salvo que sea programable, duda que pregunto en la 1ª pregunta.

gracias

P:D: gracias se20 por este magnifico tutorial que a mi me ha servido de mucho , pues tengo los componentes dedes hace semanas pero tenia un lio monumental, ahora lo entiendo casi todo.



bueno amigo te contesto...en las fotos se dice todo..en las primeras 4 se muetra mi cuteprogramador(casero)con el programa WinPic800 lo programas la veces que quieras,por que si te fijas bien ese si tiene el zocalo montado yo no he tenido ningun problema ala hora de la programacion,y pues las ultimas 5 fotos muestro como me quedo ya listo

P:D ya lo dije y lo vuelvo ha repetir,en este tutorial se estan trepando¡¡ con el pretexto de que es rediseño y renombrando lo ya existente en el foro..y alos unicos que doy gracias son ha los verdaderos autores que son th0rin y elsemi
y si con mi comentario los ofendi...DISCULPENME
Buenas,

Ya he montado el SeGrooPIC y tengo los siguientes problemas:

- Con la versión que incluye Bootloader, se queda el LED apagado y no funciona.
- Con el Hex Psgroove 1.5 sin bootloader: Hace bien el exploit, pero al ejecutar el Backup Manager o FTP, sale el siguiente error:

"Se ha producido un error durante la operación de inicio (80029519).

Por favor, alguien puede ayudarme? [buuuaaaa]

Edito: He vuelto a programar el PIC y ahora funciona correctamente [chulito]

Se20, cuando puedas indícanos como se hace para que funcione con bootloader, he probado con todos los bootloader que he encontrado y nada, gracias!
Uhmmm, una duda de TONTO. Si no tenemos puerto Serie en el pc ? esto no sirve no ? :(
A ver... si configuras las opciones antes de cargar el hex, cuando cargues el hex, estas opciones se cambian al valor del archivo.

Lo correcto el el bootloader es esto:

Imagen
sacado del hilo del ps3break 1.0 de joseedgar
Perfecto ! Ahora funciona todo correctamente.

Muchas gracias josete2K [beer]
104 respuestas
1, 2, 3