(TUTORIAL) Preinstalacion de FLEXPCB para D2Ckey

Muy buenas a todos.

Imagen

Por fin tengo algo de tiempo y de suerte, a la hora de realizar un pequeño tutorial de como utilizar correctamente el nuevo FLEXPCB de la gente del D2Ckey.

Imagen

Su principal utilidad es la de facilitar la instalacion de este complejos chip, dado que hasta la fecha para poderlo instalar, debia realizarse directamente sobre la controladora o como suelo (o solia) hacerlo yo, directamente sobre una serie de puntos alternativos:

Instalacion de un D2Ckey sobre puntos alternativos. By Edy

El FlexPCB esta destinado para evitar en cierto modo todo el tiempo y sufrimiento que representa el colocar este chip, de forma que podamos instalarlo erroneamente, y aunque no deja de ser AUN compleja su instalacion, para los que tengan algo de experiencia, encontraran de gran utilidad este Add-on.

En primer lugar, es analizar que es exactamente el FlexPCB:

Imagen

El FLEXPCB esta desarrollado del mismo material y tiene el mismo tacto y uso que las cintas flexibles que suelen utilizarse en pantallas, lectores, o cualquier dispositivo que requiera una cantidad ingente de pistas pero que al mismo tiempo pueda ser manipulable (o conectable/desconectable) de forma rapida y segura, de ahi su principal virtud.

El FlexPCB viene de serie sin mas de lo que podeis ver en la imagen, por lo que lo primero que nos fijaremos, es que tiene dos lados, la cara superior (donde aparecen las letras correspondientes con el D2Ckey) y la inferior donde tambien podremos apreciar los pines que seguidamente deberemos preestañear para poderlo utilizar.

Imagen

Imagen

Una vez tenemos preestañeados ambos lados (ver imagenes anteriores) , el siguiente paso es alinear el FlexPCB con los puntos correspondientes a cada patilla localizada en la controladora D2C de nuestra Wii.

Imagen

Es muy sencillo, solo teneis que seguir el siguiente plano para saber donde van exactamente cada patilla con su pista en el FlexPCB.

Imagen

Despues de instalar varios FLEXPCB, he llegado a la conclusion de que la forma mas eficiente de colocarlos es desde el centro del lector (donde esta el agujero en el PCB del lector) hacia el D2C, o lo que es lo mismo, desde la zona de la izquierda del controlador D2C.

Pienso que es la mejor forma, porque podemos agarrar de forma firme el flex y con la otra mano ir soldando los puntos laterales (X y P) de dicha zona, para seguidamente ir soldando los restantes de los 3 respectivos lados.

Es IMPORTANTISIMO no equivocarse a la hora de realizar las primeras soldaduras, el material es extremandamente fragil a la hora de intentar desoldarlo o rectificar.

Imagen

Algo completamente recomendado es utilizar flux para realizar las soldaduras, sobre todo porque al no preestañear (cosa opcion dependiendo de cada uno ...) las patillas del controlador, nos resultara tremendamente complejo si lo hacemos a "pelo" sin ayuda de flux.

Imagen

Una vez tenemos el flux (a ser posible liquido sin residuos) tanto en las patillas del D2C como del FLEXPCB podemos empezar a soldar los puntos de subjeccion, como ya he dicho recomiendo empezar con los puntos X y P del lado izquierdo. Una vez tenemos medio sujeto y alineado el resto de puntos, con ayuda de un lapiz, o algo NO CONDUCTIVO (que no sea metalico) iremos presionando el FLEX mientras vamos soldando patilla por patilla con su respectiva pista.

OJO, es recomendable ir soldando en la direccion de la pista hacia la patilla sin añadir estaño, utilizando unicamente el que disponga la pista.

Imagen

Una vez creamos que ya tememos soldadas todas las pistas, es recomendable empezar a realizar el pertinente test de conductividad con un tester.

Para ello, colocamos el tester en modo continuidad y vamos comprobando desde los puntos del FLEX (o del D2Ckey si ya lo tenemos soldado al FLEX) a las patillas OJO, no a las pistas del FLEX, si no directamente a las patillas para determinar que hay conexion total entre ambos extremos.

Si vemos que alguna patilla no hace continuidad con el FLEX, volvemos a raspar con el soldador su respectiva pista, pero si aun y asi no conseguimos continuidad tenemos dos opciones:

1. Preestañear un pelin la patilla, y realizar una union entre la pista y la patilla a la fuerza.

2. Si el paso 1 no funciona, es que tu FLEX tiene una pista ciega o chunga, mas vale puentear a la vieja usanza el D2C con el D2Ckey.

Imagen

Una vez tenemos todas las pistas completamente comprobadas con su respectiva patilla, solo nos queda soldar la masa y el voltaje al D2Ckey.

Deberiamos comprobar como nuestra instalacion a resultado exitosa.


PUNTOS IMPORTANTES:

Lo mas importante, es que aun y teniendo el FLEX, nadie con menos de 100 horas de experiencia con soldaduras de precision sera capaz de hacer funcionar este Add-on

En segundo lugar, decir que si teneis la duda de: me atrevo y lo intento con puntos alternativos o el FLEX, utilizar los puntos alternativos, dado que de equivocaros con el FLEX y no tener la experiencia y materiales necesarios, dar por seguro que os cepillareis el lector con total segirudad. Con los alternativos aun tendreis opciones de salvar la consola.

Tercero, la instalacion del flex es relativamente sencilla pero al mismo tiempo puede resultar extremadamente delicada en caso de encontrar problemas, dado que encontrar un puente, se hace complicadisimo por no poder observar lo que hay al otro lado del FLEX, y por lo tanto solucionarlo se hace realmente caotico.

Sin mas, si se me ocurre cualquier otra cosa, la añadire encantado de la vida.

Un saludote ... Flexman!

Imagen
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
No cuela, tío. Feliz día de los inocentes. XD


Es broma, 5 estrellas
5 estrellas!

luego cuando pongas una foto wapa lo añado al hilo del d2ckey :D
5 estrellitas¡

Saludos ¡
Como siempre, genial edy [ginyo]
ola a todos estoy buscando como loco el flex cb y el d2c sabeis de algun siti por internet q pueda conseguirlo
muchas gracias edy, a ver si cuando tengas tiempo pones el proceso paso a paso, me refiero cuando dices soldar a las patilllas de la controladora dar mas detales para no tocar las colindantes, materiales empleados, tipo de soldador, bueno de todos modos esta mu bien.
Gracias a todos.

Bueno, por fin he terminado el pequeño tuto de la preinstalacion del Flex, espero que os sirva de ayuda.

Saludotes y felices fiestas.
Kowloon está baneado por "Uso reiterado de clones para spamear"
Joder tu si que eres un pez gordo ahi con el mantel, las 5 wii, los 4 rollos OK de 500 metros y de colorines XD.

Pedazo tutorial. No se como con tanto trabajo aun sacas tiempo para hacer los tutoriales, con lo cansino que es soldar. Pa mi que no duermes X-D
Pues duermo poco si .... XD
Curradito el tuto.
Aunque para mi gusto prefiero esto, que queda mas limpio....prefiero puntos alternativos que aunque de mas curro, tiene vuelta atras.

Gracias.
Guapo de veras, el tuo.
juljul escribió:Curradito el tuto.
Aunque para mi gusto prefiero esto, que queda mas limpio....prefiero puntos alternativos que aunque de mas curro, tiene vuelta atras.

Gracias.


Realmente localizar posibles problemas con el Flex es sencillisimo, el problema es solucionarlos...

De igual modo, es un buen sistema una vezpillas practica colocandolos.
la verdad es que te lo curras muxo edy. Yo he recibido hoy el flex y el chip y no he sido capaz a instalarlo. He decidido dar marcha atás cuando he visto que no era capaz a instalarlo 100% (prefiero una retirada a tiempo que una consola nueva). Ahora mi pregunta va a todos los instaladores.......Quién me podria ayudar a instalar el chip?.......prometo invitar a unas cervecitas jeje.....
Pedazo de tuto!!

Felicitaciones!!
ola chicos soy de cordoba y estoy buscando por ahi para comprar el flex y el modchip d2ckey alguien puede decirme donde lo puedo encontrar esta agotado en muxos sitios,un saludo.
Hola a todos ,solo una pregunta , antes de montar el d2ckey con o sin el pcflex , ¿se puede conectar la consola a internet? conectar por supuesto que creo que sí , pero pregunto esto ya que acojona el conectarla no sea que modifique el firm del cacharro y luego el d2ckey y el flex (circuito flexible) no sirvan para nada.

Saludos
tocotoco escribió:Hola a todos ,solo una pregunta , antes de montar el d2ckey con o sin el pcflex , ¿se puede conectar la consola a internet? conectar por supuesto que creo que sí , pero pregunto esto ya que acojona el conectarla no sea que modifique el firm del cacharro y luego el d2ckey y el flex (circuito flexible) no sirvan para nada.

Saludos


Pues no somos adivinos para poderte responder a esto y como tampoco es seguro que el d2ckey sea actualizable.

Aunque los puntos que tienen detras el d2ckey me da la sospecha que es para actualizarlo con un programador

PD. Edy tremendo turorial, no he probado ningun FlexPCB, no se lo mismo me animo y coloco alguno, pero con el hilo de cobre esmaltado de 0.1 me esta dando excelentes resultados y muy comodo para soldar en las patillas de la controladora
Edy, según tus experiencias, me aconsejarias instalar el d2ckey en puntos alternativos o con el flex a la controladora.

He hecho muchas instalaciones de ps2 con puntos alternativos, en donde hay que rascar, un poco de flux y soldar, y no he tenido nunca problemas.

Por un lado parece que me tira mas los puntos alternativos, aunque no me quita el soldar directamente a la controladora, ya que hay 4 o 5 puntos que no se puede hacer en puntos alternativos.

Que me aconsejas??

Has tenido algun problema con los que has instalado, algun problema de incompatiblidades con algun juego o algo parecido??

Un saludo.
josendilla escribió:Edy, según tus experiencias, me aconsejarias instalar el d2ckey en puntos alternativos o con el flex a la controladora.

He hecho muchas instalaciones de ps2 con puntos alternativos, en donde hay que rascar, un poco de flux y soldar, y no he tenido nunca problemas.

Por un lado parece que me tira mas los puntos alternativos, aunque no me quita el soldar directamente a la controladora, ya que hay 4 o 5 puntos que no se puede hacer en puntos alternativos.

Que me aconsejas??

Has tenido algun problema con los que has instalado, algun problema de incompatiblidades con algun juego o algo parecido??

Un saludo.


Mira, yo he instalado mas de 50 D2Ckeys en los puntos alternativos de forma satisfactoria a excepcion de 2 lectores (hice un hilo a proposito pensando que los chips "hacian morir al lector" cuando en realidad fui yo el causante) que finalmente salieron con el chip puesto despues de traerme de cabeza.

Tambien es cierto que las vias y las zonas a la hora de rascar los PCBs del lector de Wii, te pueden tocar con mucho o poco barniz, como venga con poco, vale ... pero si es de las "verde oscuro" son unas cabronas de cuidado.

Luego, el tema del flex como tambien los puntos alternativos, no dejan de ser TODOS puntos para gente que lleve muchas horas de experiencia en sus espaldas, no me cansare de decirlo, este chip indistintamente del metodo de instalacion, es jodidamente chungo de instalar.

Luego instalarlo con el FlexPCB, es una ayuda considerable, pero aun y asi, hay que tener mucha maña y saber exactamente lo que se hace para colocarlo, pero aun y asi, una vez tenemos algun problema, podemos dar por perdida la instalacion y por supuesto el FlexPCB por su tremenda fragilidad.

Sin mas, suete, pero a todo el mundo, sin excepcion que se lo piense muy mucho antes de hacerlo por ellos mismos, a mi me estan enviando consolas (lectores concretamente) patrocinadores de EOL, porque no son capaces de instalar dicho chip aun teniendo gente muy preparada.

Saludotes.
ola chicos soy de cordoba y estoy buscando por ahi para comprar el flex y el modchip d2ckey alguien puede decirme donde lo puedo encontrar esta agotado en muxos sitios,un saludo.
Porqueno sacan un wlip compatible con d2c? al fin es lo mismo. Solo hace contacto con mas patitas el de d2c que el de d2b? el wlip podria estar conectado a una plaquita donde soldar el d2c y entonces no tendrian que soldar nada a la controladora y las soldaduras en la wii se reducirian al minimo....
manolinmx escribió:Porqueno sacan un wlip compatible con d2c? al fin es lo mismo. Solo hace contacto con mas patitas el de d2c que el de d2b? el wlip podria estar conectado a una plaquita donde soldar el d2c y entonces no tendrian que soldar nada a la controladora y las soldaduras en la wii se reducirian al minimo....


Pues por una razon sencilla, para realizar un Wlip, se necesita un capuchon donde colocarlo de forma estable y segura, y con la cantidad de soldaduras que requiere una instalacion (tipo D2Ckey) no tienen espacio fisico para hacerlo de forma que sea totalmente fiable, ya sea por interconexiones con el D2C como con la cantidad de cables que tienen que sacar el Wlip hacia el chip.

En resumidas cuentas, considero que el Flex es hasta la fecha la mejor solucion, porque el Wlip no sera ni de coña el sistema mas fiable ni el mas barato.... por no decir que a Nintendo se le cruzaran los cables, y metera epoxy (como ocurre con los lectores de MS actualmente) para no poder atacar al D2C como ocurre actualmente. Entonces ni Flex, ni Wlip ni na de na ... y esperemos que no les de por meterle tambien a la parte trasera donde van los altenativos ... porque si no apañados estamos XD

Un saludo.
Yo debo ser mogollón de raro [carcajad] ... xq prefiero instalar sin flexpcb que con el. Por lo que he probado por ahora me ha resultado más fácil instalar directamente a la controladora que el maldito flexpcb.

De todas formas seguiré poniendo flexpcbs por si cojo más maña y empiezo a sacarle el jugo a esta forma de instalar. Por ahora prefiero sin el flex...
Yo he empezado a hacer instalaciones en las d2c con el Flex directamente y por ahora rula de muerte, la verdad es que supone un reto instalar un chip de estos ajajjaaj, el flex facilita un poco la instalacion, mas q nada gana en limpieza y cruce de cables, aun asi sigue siendo recomendada para mayores ;).

Feliz año a todos.

Un saludo.
He instalado ya unos cuantos d2ckey + flexpcb y aunque reconozco que acorta bastante el tiempo de instalación, en ocasiones puede llegar a ser engorroso el eliminar puentes entre dos soldaduras de la parte de abajo del flex.
Por la parte de arriba no hay problema porque con la ayuda de la lupa se pueden ver, pero por abajo ni se ven, ni se pueden eliminar.
La solución que usé es cortar las pistas en el pcb, eliminar un poco de material plástico y soldar las patillas de la controladora directamente al d2ckey mediante cable.

Salu2
Tengo una pequeña duda, es necesario para fijar el pcb a la controladora solo el estaño que utilizamos previamente para preestañear el pcb o se debe añadir una poco más para que quede el pcb bien cogido??
Eso depende de cada uno, yo no la sujeto con nada, una vez termino le coloco cinta aislante al chip y sujeto todo el conjunto. Si las soldaduras son firmes, tiene que aguantar CASI cualquier cosa...

... eso si, el WiiCOnect24, nada recomendable con el FLEX XD Los calentones que pilla la consola no son buenos.
Edy, muchas gracias por tu gran tuto (también me he leído de "cabo a rabo" el de lukin que ha sido de gran utilidad). Está todo con gran detalle.

A pesar de todo, tengo alguna duda que agradecería que me resolvieras:

1. Después de prestañear por arriba y abajo del flex, le aplico flux tanto al flex como a las patillas de la controladora, encajo el flex y lo siguiente es soldar sobre las propias patillas con el estaño que el propio flex tiene. ¿Es correcto?

2. ¿Cómo controlas que el estaño de la parte de abajo del flex, cuando estás soldando a la controladora, no se puentea con otras patillas?

3. En caso de que por debajo del Flex, 2 o más patillas hagan contacto, qué aconsejas para subsanarlo.

Aclaro que no lo voy a instalar yo, sino un compañero de trabajo que tiene mucha experiencia soldando. Lo advierto por si te parece que alguna de mis dudas resultan obvias. Pues aún así agradecería que me las resolvieras.

GRACIAS MUCHAS!!
pablito12sg escribió:Edy, muchas gracias por tu gran tuto (también me he leído de "cabo a rabo" el de lukin que ha sido de gran utilidad). Está todo con gran detalle.

A pesar de todo, tengo alguna duda que agradecería que me resolvieras:

1. Después de prestañear por arriba y abajo del flex, le aplico flux tanto al flex como a las patillas de la controladora, encajo el flex y lo siguiente es soldar sobre las propias patillas con el estaño que el propio flex tiene. ¿Es correcto?

2. ¿Cómo controlas que el estaño de la parte de abajo del flex, cuando estás soldando a la controladora, no se puentea con otras patillas?

3. En caso de que por debajo del Flex, 2 o más patillas hagan contacto, qué aconsejas para subsanarlo.

Aclaro que no lo voy a instalar yo, sino un compañero de trabajo que tiene mucha experiencia soldando. Lo advierto por si te parece que alguna de mis dudas resultan obvias. Pues aún así agradecería que me las resolvieras.

GRACIAS MUCHAS!!


1. Efectivamente, preestañeas, empapas con flux ambas partes y colocas el Flex alienando perfectamente los tres lados del D2C.

2. Ummm, es muy raro, rarisimo que por debajo hagan contacto, siempre que se le aplique una cantidad de estaño minima claro pero ...

3 ... si casualmente se unen, con utilizar malla desoldadora sobre las patillas del D2C y aplicandole calor (con el soldador claro) la idea es que durante unos 3/5 segundos con la malla, cualquier union este por debajo, por encima o en las patillas desaparecera.

Dile a tu colega, que ojo con el Flex, que ayuda mucho si se hace correctemente, porque si no, puede ser una pesadilla incluso para los que tenemos experiencia con este producto.

Saludos.
Gracias Edy, eres un monstruo. Ya postearé resultados, y espero que sean buenos.

Un saludo!!
Muchas gracias por el tuto Edy, me ha servido de gran ayuda. XD
Muchas gracias por el tuto Edy, me ha servido de gran ayuda. XD
Muchas gracias por el tuto Edy, me ha servido de gran ayuda. XD
Un poco pesadilla si que fue la instalación: 2h y media desde que quitamos el primer tornillo hasta que le devolvimos a la Wii el último. Eso sí , con final feliz.

GRACIAS DE NUEVO POR EL TUTO. GRAN TRABAJO EL TUYO!!
Yo tengo todo ya preestañado y el d2ckey soldado al flex, mañana a mediodía me la jugaré, espero que todo salga bien.

Lo que no me gusta del flex es que tiene demasiada holgura por la parte del CI d2c y tienes que tener cuidado, aunque supongo que con la primera soldadura ya no habrá movimiento.

Tengo una duda que no se si está contestada, ¿como es flexible el flex, con que apoyais vosotros para que al hacer la soldadura quede al nivel que debe?

Me refiero, para soldar el d2ckey al flex tuve que apoyar con un destornillador porque sino no cogía bien, sobre todo por los extremos Z y 0, no se si me entendeis...

Luego que me voy a pegar una hora para comprobar que no haya puentes entre patillas contiguas y que haya continuidad entre el chip y el CI.

Bueno, saludos y gracias por este gran tutorial, mañana os contaré si ha ido bien o mal.
Hola un tuto de lujo felicidades por tu explicación , me preguntaba si me podias informar si el cl cd2key con el felxpcb funcionan o si se puede instalar en las consolas wiis viejas anteriores a la nueva
gracias y espero tu respuesta un saludo
César
Ah bueno, se me olvidó decir que fue todo un éxito, jeje. tuve que poner 2 cables de las patillas del integrado al propio d2c pq quemé dos puntos del flex pero funcionó.
El tutorial me parece estupendo, sobre todo para los que nos movemos poco en estos temas.

Pero tengo algunas dudas/problemas, he seguido el tutorial para instalar un d2ckey en mi wii, pero tengo algunos problemas, no consigo que funcione la puñetera, he comprobado todos los puntos con polimetro y aparentemente van bien. os describo los sintomas.

La consola enciende bien, introduzco un juego original y lo lee, intento expulsarlo y no lo expulsa. (con mucho esfuerzo y tras varios intentos al final el disco sale)

Si en lugar de un original uso un backup me sale una pantalla negra diciendome que se ha producido un error que expulse el disco y apague la consola. (pero el disco ya no sale, tengo que quitar el chip para poder sacarlo)

Para soldar y desoldar he usado aire caliente a 300ºC

¿sabriais decirme donde esta el problema?
Hola a todos: Como podeis imaginar, le voy a instalar este conjunto a la wii de mi hija, pero lo que no tengo claro es que si por un lado se dice que no hace falta ningún cableado a la placa si se monta en el flexpcb, ¿como es que en las imágenes del tuto, aparecen dos cables a la placa? ¿Son necesarios?
Por otro lado, veo que en el chip, viene puenteado el JP2. ¿Hay que puentearlo?
Voy a intentar no soldar el flexpcb a la placa, porque según he leido por ahí, se puede fijar también con cinta adhesiva. ¿Se puede hacer asi?
En fin, espero no cargarme la consola.
Muy agradecido, y espero una pronta respuesta.
Gracias
bucefaloalex escribió:Hola a todos: Como podeis imaginar, le voy a instalar este conjunto a la wii de mi hija, pero lo que no tengo claro es que si por un lado se dice que no hace falta ningún cableado a la placa si se monta en el flexpcb, ¿como es que en las imágenes del tuto, aparecen dos cables a la placa? ¿Son necesarios?
Por otro lado, veo que en el chip, viene puenteado el JP2. ¿Hay que puentearlo?
Voy a intentar no soldar el flexpcb a la placa, porque según he leido por ahí, se puede fijar también con cinta adhesiva. ¿Se puede hacer asi?
En fin, espero no cargarme la consola.
Muy agradecido, y espero una pronta respuesta.
Gracias


Pero te has puesto a pensar lo que estas diciendo? te imaginas a un mecanico colocando tornillos con super glue? (por ejemplo)

Si no quieres tirar el dinero y cargarte la consola recurre a gente que sepa realizar instalaciones correctamente, porque del modo que dices solo puedes tener un buen pisapapeles.

Lo que yo digo infinidad de veces ... si la gente en muchos casos no invierte en juegos, que por lo menos lo haga en una buena instalacion por dios ...
Podrías contestarme al mensaje privado que te he enviado?
O bien por aqui?
Gracias
Cojonudo el Tuto, lo unico que añadiria yo a la gente que se atreva a hacerlo, es que es recomendable comprar unas gafas de 4 aumentos en la farmacia, valen 10 pavos y facilitan el curro muxiiiiisimo y una lamparita fluorescente pequeña xa tener buena luz [oki]

1 Saludo
Bueno, yo lo hice sin gafas pero sí, es recomendable.

A mí personalmente el tuto me sirvió de gran ayuda :)
Tengo una duda sobre una wii con el d2ckey:

A mi entender en cualquier caso, funcionen los backups o no, se deben encender los leds.

Si no se encienden pueden haber 2 fallos:

1. que al chip no le entren los 3,3V por un problema de cable?

2. que el chip esté defectuso?

El 1er caso no puede ser porque he probado varios tipos de cable asique, ¿pensais como yo que está defectuoso?

Gracias de antemano.
47 respuestas