TUTORIAL PARA CREAR GIFS

Bueno,me he animado a crear un tuto sobre cómo hacer un gif de algo que os llame la atención de un video de YouTube,una peli,etc...
Ante todo avisar de que este es el modo en el que lo hago YO,así que ya sabemos todos que también se puede hacer con el programa "X",usar el códec "Y",y patatín y patatán...
Así que espero que a alguien le sea de utilidad o como mínimo le sirva para orientarse en el uso de programas similares.
Bien,empezamos.Los ingredientes principales de este tuto son dos programas: TMPEGEnc 4.0 Express (versión de prueba de 14 días aquí) para la edición del video y GIF Movie Gear (versión de prueba de 30 días http://www.gamani.com/gmgdown.htm para la creación del gif.Para encontrar estos programas o similares preguntadle al todopoderoso Google,él sabrá guiaros.
(NOTA:La primera parte de este tuto y el grueso consta de cómo conseguir un fragmento de video para crear el gif,así que si buscais en Google "cortar video" "cortar avi" etc...encontrareis decenas de alternativas a mi método (éste está bien ).
El compañero cBS ha dejado un aporte sobre cómo conseguir un fragmento de video con el reproductor KMPlayer aquí
Si ya teneis vuestro fragmento de video y únicamente necesitais convertirlo a GIF,pasad a la 2ª parte de tuto.

Bien,ya tenemos nuestro video en el formato que nos venga en gana en nuestro disco duro (lo bueno de TMPGEnc es que coge hasta los .flv,por lo que nos ahorramos conversiones y demás tejemanejes...).

Abrimos el programa y le damos a "start new project"
Imagen

Ahora le damos a "Add file" y buscamos nuestro querido video:
Imagen

En la pantalla de búsqueda ponemos los tipos de archivo en "All types" o "todos los tipos" para que nos muestre el video que tengamos esté en el formato que esté:
Imagen

Nos sale una pantalla con información sobre el video que hemos elegido,le damos a la pestaña de "cut/edit":
Imagen

Ahora viene la parte divertida,que es en la que elegimos la parte del video que queremos convertir en gif:
Imagen
Bien,la forma de seleccionar/cortar es fácil,con los dos botones que os señalo es con los que "aislamos" la parte que queremos cortar (en azul),es decir con el botón izquierdo seleccionamos el inicio de lo que queremos cortar y con el derecho el final,entonces quedará seleccionado en color azul (REPITO: Lo que se corta/elimina es la parte que queda en azul):
Imagen
Cuando tengamos claro lo que queremos cortar le damos a la tijera,podemos hacer todas las selecciones y cortes que nos venga en gana.
Una recomendación: Procurad que el video no pase de los 10 segundos de duración,porque entonces encontrar un ratio calidad/tamaño puede ser bastante complicado.

Podemos navegar por el video con los controles (1),e ir viendo el resultado de lo que nos queda con (2):
Imagen

Ok,cuando nos quede el pedacito de video que nos interesa le damos a OK:
Imagen

Ahora nos vamos a la pestaña de "format" para decidir el formato de salida:
Imagen

Seleccionamos "avi" como formato de salida y le damos a "select":
Imagen

Ahora elegimos el códec,yo recomiendo ffdshow (si no lo teneis instalado ya estais tardando):
Imagen
Las demás opciones no las tocamos,lo de poner audio y video,solo audio,solo video,etc,da igual ya que al hacer el gif nos quita el audio,asi que nada

Lo que sí recomiendo antes de nada es dejar configurado el códec de ffdshow (al elegirlo le damos a "settings"):
Imagen
Lo dejamos en "two passes/1st pass" que para mí es la mejor opción en cuanto a calidad/tiempo.Le damos a "aplicar" y "ok",ya está configurado.

Ya está!.Sólo nos queda ir a la pestaña "encode",elegir el destino de nuestro video y darle al botoncito que os señalo:
Imagen

Bien,queda la parte final (no me esperaba hacer este tochaco...) que es convertir el video en GIF.Es la parte más fácil y rápida así que intentaré ser breve...

Abrimos GIF Movie Gear y le damos a open file para buscar nuestro video:
Imagen
Nos abrirá el video y hará una previsualización,pero como el video lo hemos sacado de un video ¬_¬ ,tenemos que bajar el tamaño para que no nos salga un tochaco gif.
En la pestaña "animation" vamos a "resize animation" y con la pestaña de "mantain aspect ratio" marcada bajamos el tamaño.Para un gif de tamaño medio recomiendo poner 400 en la primera casilla y la segunda ya lo pone él solo.Si la fuente del video con la que contamos no es de muy buena calidad,lo recomendable es que bajemos el tamaño a 300 ó 350 para que el resultado sea más agradable a la vista.
Imagen
Cada vez que modificamos algo veremos en la parte de abajo del programa cuanto nos ocupa el GIF actualmente para que decidamos cuando debemos hacerle más modificaciones y tal.Lo óptimo son gifs de 1 o 2 megas,si es algo muy largo nos podemos lanzar a los 5,pero la gente que entre a verlo se puede cagar en todo.

Otra opción muy interesante es la de eliminar bordes negros o cortar los lados de un video o gif para que no se vea un logo,etc....Esa opción se llama "crop" y como las anteriores,la tenemos en la pestaña "animation":
Imagen

Al abrirlo,veremos cuatro recuadros,uno para cada lado.Simplemente iremos subiendo o bajando los valores hasta que nos convenza el resultado (esta opción también nos bajará el tamaño de nuestro GIF,lo cual es de agradecer...):
Imagen

Así que recomiendo para ir bajando el tamaño de los gifs sin bajar mucho la calidad,las siguientes opciones:

En la pestaña "animation" vamos a "reduce frame count",esta opción elimina directamente los frames que le indicamos,es decir si ponemos 2,elimina directamente 1 de cada 2 frames,lo cual nos deja el gif exactamente a la mitad de tamaño pero a la mitad de frames,en algunos casos el resultado es aceptable y en otros no.A mi me gusta poner 3,elimina mucho tamaño y el resultado suele ser mas que aceptable:
Imagen

Otra opción,también en "animation" es la de "optimize animation",con esta opcíon el programa hace unos ajustes de manera automática para ahorrar espacio.En algunos casos el resultado es muy bueno y en otros apenas hay diferencia,el caso es que la probeis,le dais al "play" y observais si os convence el resultado:
Imagen
NOTA IMPORTANTE: Para ahorrar el máximo espacio podeis hacer aplicar ambas opciones "reduce frame count" y "optimize animation",pero SIEMPRE en este orden,si lo haceis al revés el gif quedará hecho una pena.
Cada vez que trasteemos con alguna de las opciones podemos ver el resultado dándole al botoncito de "play",y si el resultado no nos convence,siempre podemos volver atrás con la primera opción del menú "editar" (Ctrl + Z).

Cuando tengamos el resultado que nos guste nos vamos a "file" y "save as..." y guardamos nuestro querido gif Imagen

ACTUALIZADO: Gracias a Gramac.tenemos este gran tuto hilo_tutorial-como-poner-texto-en-los-gifs_1276488#p1716904080 para rizar el rizo y poner texto en nuestro GIF.

Bueno,y hasta aquí este "pequeño" :-| tutorial que espero que anime a la gente a crear sus propios gifs y compartirlos con todos.
Los programas mencionados tienen mucha mas tela que sacar y mucho más que ofrecer que le que menciono aquí,pero mi intención era crear un fast-tutorial,así que el que quiera trastear e investigar un poco mas ya sabe...
Un saludo!

Por cierto,podeis subir vuestro GIFS al hilo correspondiente y compartirlo con todos hilo_hilo-de-los-gif_985101

PD: No sé en que sección subir este tuto,así que lo subo a misce y que el conserje ponga orden [+risas]
MUchas gracias tio.estreyitas patí
Muchas gracias, a ver si le echo un vistazo que me interesan hacer algunos [ginyo]
Gran tutoríal, ya podre hacer gifs de unas películas que yo me se... [sati]

Private XD
pues se agradece el tutorial

muchas gracias
Perfecto, a ver si asi aumenta la participacion en el hilo de los gifs XD
muchisimas gracias, a ver que tal funciona ;)
Se agradece...

Andaba buscando uno.
Brutal, me voy a poner a hacer unos cuantos XD. Gracias!
yo lo hacia parecido, todos los pasos con el tpgenc, `pero luego usaba el avi to gif converter xD que era una ierda y se veian como con rugosidad....usaré estea ver que tal!


Thnx! y viva South Park!!!
Hay algun programa que pueda sustituir al TMPEGEnc 4.0 Express gratuito? [360º]
nunogomes escribió:Hay algun programa que pueda sustituir al TMPEGEnc 4.0 Express gratuito? [360º]

Como pongo en el tutorial,hay muchos métodos alternativos al TMPEGEnc Express,lo que pasa es que a mí me encanta.Una opción rápida y gratuita es el VirtualDubMod,eso sí,antes deberás tener el video convertido a .avi (no sé si pilla muchos más formatos,me imagino que .mpg y tal sí los pillará...),tienes el enlace a un tuto justo al principio,o éste que me he encontrado http://www.divxland.org/esp/video_edition.php .De todos modos creo que incluso con el Windows Movie Maker puede hacerse,si es así lo miro esta tarde en el curro y comento.
Gracias por el tuto, me lo guardo para volver a leerlo con mas calma y ponerme a hacer alguno.
En serio, muy bueno.
muchas gracias! ya he hecho el primero!!!


Imagen
magico_johan escribió:muchas gracias! ya he hecho el primero!!!


Imagen

Joer,yo veía una serie de estas de "balón prisionero",pero no sé si es esta... :-|
(mensaje borrado)
Esa es Bola de Dan, que recuerdos, la veía de peque en Canal 2A
Exactamente, este tutorial era lo que yo andaba buscando!!

Graciasss!!
Pues muchas gracias por el tutorial, soy asiduo al hilo de los gif, pero siempre me ha dado pereza el mirar tutoriales googleando para participar, ahora con este manual ya no hay excusas.
Muchas gracias, a ver cuando tengo tiempo, me lo leo y practico.
Y para ponerle letras solo en una parte del gif? Con Imageready solo puedo ponerlas en todo el gif y encima en un cuadrado [+risas]
Se agradece el aporte XD es muy interesante este tutorial...
gracias, ya he echo mi segundo gif con este tuto

Imagen
si no te importa he creado una continuacion de como poner texto ; )
Mi primer gif XD Tengo que entrenar un puñado todavía...xD


Imagen


Esta hecho con el kmplayer, reproductor de vídeo que acepta muchos formatos y que además permite cortar vídeo facilísimamente guardando en el formato que quieras. Es que con el TMPGEnc he tardado un huevo y no me ha salido.
cBS escribió:Mi primer gif XD Tengo que entrenar un puñado todavía...xD
Esta hecho con el kmplayer, reproductor de vídeo que acepta muchos formatos y que además permite cortar vídeo facilísimamente guardando en el formato que quieras. Es que con el TMPGEnc he tardado un huevo y no me ha salido.

Buenas,te agradecería que me dijeses cómo puedo hacerlo con el KMPlayer,la verdad es que siempre ha sido mi reproductor favorito y no tenía ni idea de que pudiese usarse para cortar video.Para mí no hay nada como el TMPGEnc,pero siempre viene bien tener métodos alternativos. [beer]
skalan escribió:
cBS escribió:Mi primer gif XD Tengo que entrenar un puñado todavía...xD
Esta hecho con el kmplayer, reproductor de vídeo que acepta muchos formatos y que además permite cortar vídeo facilísimamente guardando en el formato que quieras. Es que con el TMPGEnc he tardado un huevo y no me ha salido.

Buenas,te agradecería que me dijeses cómo puedo hacerlo con el KMPlayer,la verdad es que siempre ha sido mi reproductor favorito y no tenía ni idea de que pudiese usarse para cortar video.Para mí no hay nada como el TMPGEnc,pero siempre viene bien tener métodos alternativos. [beer]


Ok ahora edito despues de comer [beer]

1. Abres el reproductor con el video que quieras. Te vas a capturar--> video:capturar (más fácil: Alt+C)

Imagen

2. Ahora decides el output del clip guardado en formato .avi(VFW). Desactivas el audio y le das a comenzar. Una vez detenido lo guardas.

Imagen

Es bastante fácil y cómodo.
cBS escribió:1. Abres el reproductor con el video que quieras. Te vas a capturar--> video:capturar (más fácil: Alt+C)
...
2. Ahora decides el output del clip guardado en formato .avi(VFW). Desactivas el audio y le das a comenzar. Una vez detenido lo guardas.
...
Es bastante fácil y cómodo.

Muchas gracias por currártelo así,lo acabo de probar.Sigo prefiriendo el TMPGEnc porque me da mucho más control sobre cada frame y los cortes,pero es una sorpresa para mí descubrir este método.Añadiré una nota al post principal para que la gente decida que método le viene mejor [oki]
Yo tambien voy a enlazar tu post donde digo que es una continuacion de tu tuto ;)
Resubo mi hilo para ver si la peña se anima a hacer gifs...ñejejejeje [burla2]
El link de GIF Movie Gear no funciona.
1R3bor escribió:El link de GIF Movie Gear no funciona.

Gracias por el aviso.He puesto el enlace completo,porque poniéndolo como enlace directo daba error. [beer]
Al guardar me sale un error. :-?

Imagen
1R3bor escribió:Al guardar me sale un error. :-?

Mmmm...vaya,vaya...
Por lo poco que veo tienes instalado el ffdshow,así que si te ha cogido el video descarto un problema de códecs de video.Puedes probar a marcar la pestaña "solo video" cuando eliges el códec (cuando eliges en la lista el ffdshow verás mas a la derecha esa opción) a ver si hay suerte.Si no sale prueba primero con otro video por si el problema es la fuente.Si no funciona tal vez deberías descargarte un pack de códecs como el pack de códecs Vista http://www.free-codecs.com/download/vis ... ackage.htm o el Klite mega códec pack http://k-lite-mega-codec-pack.softonic.com/ .Espero que te sirva de algo y compartas tus gifs [oki]

EDITO: Aquí tienes la solución al problema.Si algo te suena complicado pregúntame.https://secure.pegasys-inc.com/faq/view ... &faqid=872
No es por el codec. Es al guardarlo en .avi si lo guardo en .wmv no me da error.

Edit: Y otra cosa el GIF movie gear solo carga archivos en .avi???
Pues me temo que sí.Para convertir el wmv a avi hay cientos de métodos.Para mí uno de los más rápidos y sencillos es con aTube Catcher http://atube-catcher.dsnetwb.com/get-vi ... forEX.html .En principio es una herramienta para descargar videos de YouTube y tal,pero tiene una opción de convertir videos muy rápida y sencilla.Cuando lo abras te vas a la pestaña "convertir flv a otro formato",le das a explorar para buscar tu video y pones .wmv para que te lo encuentre.Luego en "Guardar en.." le das nombre de salida y pones .avi .Le das a "convertir" y listo! (ah!,antes de nada en la pestaña "plantillas" marca la de IPHONE,IPOD,ya que si es un video para un gif es la mejor resolución)
Esque no entiendo porque no me deja guardar en .avi
1R3bor escribió:Esque no entiendo porque no me deja guardar en .avi

Si,es una jodienda.Como te puse antes en la solución que recomiendan en la página de TmpgEnc,puedes probar a cambiar la configuración cuando eliges ffdshow,asegurate que lo tienes todo así :
Imagen
Si no te sale,prueba a poner 1st pass en la pestaña mode y me cuentas.
Ok voy a probar.

Pues al final ya he podido hacer mi gif. Lo he puesto en 1st pass y me ha dejado guardar en .avi. Gracias skalan.

Aqui esta mi primer .gif

Imagen
Bueno,yo voy a plegar ya...A ver si consigues solucionarlo y mañana me encuentro tu gif en el hilo correspondiente eins?
Enga,suerte [oki]
41 respuestas