[TUTORIAL] Instalar LibXenon en Ubuntu 12.04 (Totalmente actualizado)

Ahora en el Wiki!!!
que currado,que pena no tener ni idea de programación XDD

con esto se supone que puedo compilar el emu de n64?
Muy currado, voy a ponerme ahora mismo a instalarlo todo y a ver que tal.
Muchísimas gracias por tu aporte. Al intentar instalar los paquetes básicos, me salta este error:
E: No se ha podido localizar el paquete ligmp3-dev
He intentado en el ubuntu 11.04 y en la distribución que utilizas para este tuto. Probé soluciones que se recomendaben en otros foros, actualizé repositorios y otras y al final sigo con el mismo problema. ¿Sabes cómo se podría solucionar?
checo21 escribió:Muchísimas gracias por tu aporte. Al intentar instalar los paquetes básicos, me salta este error:
E: No se ha podido localizar el paquete ligmp3-dev
He intentado en el ubuntu 11.04 y en la distribución que utilizas para este tuto. Probé soluciones que se recomendaben en otros foros, actualizé repositorios y otras y al final sigo con el mismo problema. ¿Sabes cómo se podría solucionar?

Es un error ortográfico, el nombre del paquete es libgmp3-dev. Enseguida lo corrijo. Un saludo.
Instalado y funcinando. Gracias por tu apoyo.

Edito: Comentabas en otro hilo que también era necesario instalar el zlib ¿no? ¿De dónde lo descargaste y cómo lo instalaste? En uno de los hilos de libxenon.org se daban unos pasos para instalarlo pero a la mitad de los pasos me quedo parado.
Buenas, he inslado todo hasta el momento ningun error pero al usar xenon-gcc me devuelve "command not found". Gracias salu2
Williamspyp escribió:Buenas, he inslado todo hasta el momento ningun error pero al usar xenon-gcc me devuelve "command not found". Gracias salu2

Prueba a ejecutarlo desde el directorio de la app con "./xenon-gcc"
Williamspyp escribió:Buenas, he inslado todo hasta el momento ningun error pero al usar xenon-gcc me devuelve "command not found". Gracias salu2

Verifica que hallas añadido las variables de entorno a .bashrc (/home/usuario/.bashrc) tanto en tu usuario como en root y prueba siempre desde un nuevo terminal, porque no te está detectando la instalación de gcc. Un saludo.
chuckyn escribió:
Williamspyp escribió:Buenas, he inslado todo hasta el momento ningun error pero al usar xenon-gcc me devuelve "command not found". Gracias salu2

Prueba a ejecutarlo desde el directorio de la app con "./xenon-gcc"


En que directorio exactamente tendria que irme? "/opt/free60-git/free60/libxenon"? si es asi ya lo intente y nada

chemone escribió:
Williamspyp escribió:Buenas, he inslado todo hasta el momento ningun error pero al usar xenon-gcc me devuelve "command not found". Gracias salu2


Verifica que hallas añadido las variables de entorno a .bashrc (/home/usuario/.bashrc) tanto en tu usuario como en root y prueba siempre desde un nuevo terminal, porque no te está detectando la instalación de gcc. Un saludo.


Ya agregue las variables le di permiso a mi usuario e inclusive intento ejecutarlo como super usuario y nada me devuelve igual como si no estuviera instalado. Gracias un saludo
Buenas,

En las variables hay un fallo:
export DEVKITXENON="usr/local/xenon"
export PATH="$PATH:$DEVKITXENON/bin:$DEVKITXENON/usr/bin"


export DEVKITXENON="/usr/local/xenon"
export PATH="$PATH:$DEVKITXENON/bin:$DEVKITXENON/usr/bin"


Saludos
Nada pero ni asi me sigue dando igual hice todos los pasos nuevamente y nada.

EDIT: Donde puedo ver los logs ? para intentar localizar el error. Gracias.
Buenas,

El log lo tienes aquí:
/opt/free60-git/libxenon/toolchain/build.log


Cuando ejecutas sudo ./build-xenon-toolchain toolchain, te debe aparecer esto una vez a terminado:

Extracting binutils...
Configuring binutils...
Building binutils, this could take a while...
Done
Extracting gcc...
Configuring gcc...
Building gcc, this could take a while...
Done
Extracting newlib...
Configuring newlib...
Building newlib, this could take a while...
Done
Configuring gcc - 2nd pass...
Building gcc - 2nd pass, this could take a while...
Done
Building libxenon...

libxenon installed successfully


All done, your xenon toolchain is located here : /usr/local/xenon

Please add the following path to your login script (~/.bashrc)

export DEVKITXENON="/usr/local/xenon"
export PATH="$PATH:$DEVKITXENON/bin:$DEVKITXENON/usr/bin"

Saludos
el Dr Katz escribió:Buenas,

En las variables hay un fallo:
export DEVKITXENON="usr/local/xenon"
export PATH="$PATH:$DEVKITXENON/bin:$DEVKITXENON/usr/bin"


export DEVKITXENON="/usr/local/xenon"
export PATH="$PATH:$DEVKITXENON/bin:$DEVKITXENON/usr/bin"


Saludos


Corregido, gracias por reportarlo, éste fin de semana añadiré la instalación de zlib y libpng, de paso miraré a ver si hay algún otro error .

Williamspyp escribió:Nada pero ni asi me sigue dando igual hice todos los pasos nuevamente y nada.

EDIT: Donde puedo ver los logs ? para intentar localizar el error. Gracias.


Intenta postear las últimas líneas que te da el log, a ver si así conseguimos dar con el error y que puedas instalar todo correctamente. Un saludo.
Buenas pues el error viene siendo supongo a instalar el gcc, cuando empieza a configurar se cae y me devuelve la consola :-? vere que hago cualquier cosa posteo un saludo.
Williamspyp escribió:Buenas pues el error viene siendo supongo a instalar el gcc, cuando empieza a configurar se cae y me devuelve la consola :-? vere que hago cualquier cosa posteo un saludo.

Has instalado todos los paquetes previos?. Me suena a que te falta alguno.... Un saludo
Buenas, segui haciendo pruebas sin resultados el problema viene siendo en el gcc este error era el que me daba el log: "configure: error: Building GCC requires GMP 4.2+, MPFR 2.3.1+ and MPC 0.8.0+." procedi a instalar esas librerias en las ultimas versiones de cada una todo correcto pero.... me sigue dando el mismo error ya no se que sera. Saludos
Williamspyp escribió:Buenas, segui haciendo pruebas sin resultados el problema viene siendo en el gcc este error era el que me daba el log: "configure: error: Building GCC requires GMP 4.2+, MPFR 2.3.1+ and MPC 0.8.0+." procedi a instalar esas librerias en las ultimas versiones de cada una todo correcto pero.... me sigue dando el mismo error ya no se que sera. Saludos

Prueba esto como superusuario:
apt-get install libmpc-dev libgmp3-dev libmpfr-dev

Te falta uno de esos tres paquetes, fijo, cuando yo la instalé por primera vez, me faltaba el mpc, descargué la librería, la instalé, pero seguía igual, hasta que no lo instalé con apt-get no dejó de darme errores, así que prueba como te digo, que seguro que es eso. Un saludo.
Pues intento instalarlas con el apt-get pero me dice que ya las tengo en la version mas reciente asi q nada. pensare en bajarme una nueva distribucion no se si por tener el ubuntu 9.10 presenta problemas? Gracias.
Williamspyp escribió:Pues intento instalarlas con el apt-get pero me dice que ya las tengo en la version mas reciente asi q nada. pensare en bajarme una nueva distribucion no se si por tener el ubuntu 9.10 presenta problemas? Gracias.

Pues puede ser, ya que puede que no estén los paquetes que necesitas en los repositorios de esa distro, es muy vieja, prueba a actualizar a 10.10 o 11.04 e instala de nuevo, pues el error que te da es por esos paquetes fijo. Un saludo.
chemone escribió:
Williamspyp escribió:Pues intento instalarlas con el apt-get pero me dice que ya las tengo en la version mas reciente asi q nada. pensare en bajarme una nueva distribucion no se si por tener el ubuntu 9.10 presenta problemas? Gracias.

Pues puede ser, ya que puede que no estén los paquetes que necesitas en los repositorios de esa distro, es muy vieja, prueba a actualizar a 10.10 o 11.04 e instala de nuevo, pues el error que te da es por esos paquetes fijo. Un saludo.


Mi granito de arena es: Siempre es es bueno antes de instalaciones en ubuntu poner $ sudo apt-get update
Para acutualizar los vinculos de los repositorios. y luego los apt-get install

Saludos.
Buenas. Pues actualize mi ubuntu a la ultima version y porfin pude instalar el compilador mil gracias, ahora a intentar programar jaja. una cosa esta parte del codigo esta mal

    cd /opt/free60-git/free60/toolchain


la verdadera ruta es:

cd /opt/free60-git/libxenon/toolchain


Por lo demas perfecto mil gracias. Saludos
Actualizado con todas las correcciones reportadas, corregidas algunas faltas ortográficas y añadido procedimiento para instalar zlib, libpng, y SDL. Un saludo.
Que al chemone. Ya instalé los demás paquetes que acabas de incluír. Pero tuve un problema. Al hacer make CROSS_COMPILE=xenon- install en el zlib, me daba un error diciendo algo así cp: falta el operando archivo de destino. Me aseguré de haber abierto el makefile correcto para ir a la línea 171 y comentar con # pero continuaba dando este error:

n- install
cp libz.a /usr/local/xenon/usr/lib
cp  /usr/local/xenon/usr/lib#
cp: falta el operando archivo de destino después de «/usr/local/xenon/usr/lib»
Pruebe `cp --help' para más información.
make: *** [install-libs] Error 1


Entonces decidí reintentarlo pero omitiendo las dos primeras líneas de éste código(no sé porqué lo hice, pero bueno):

export CC=xenon-gcc
export CFLAGS="-mcpu=cell -mtune=cell -m32 -fno-pic -mpowerpc64 $DEVKITXENON/usr/lib/libxenon.a -L$DEVKITXENON/xenon/lib/32/ -T$DEVKITXENON/app.lds -u read -u _start -u exc_base" (Desde el segundo export hasta aquí es una sola línea)
export LDFLAGS=""
./configure --prefix=/usr/local/xenon/usr


Entonces la compilación y la instalción se realizó sin ningún aparente fallo. Entonces lo primero que hice fue probar a compilar el emulador de gligli. Lo hizo sin ningún error y al testearlo en la xbox, aparece esto:

Mupen64 version : 0.5
file not fund or wrong path
Exit wiht code 1
Reloading Xell...


¿Significa que al final sí se instaló correctamente el zlib? o a pesar del primer error con el cp:... ¿se instaló? ¿y en qué directorio pongo las roms, si es que se compiló correctamente el mupen? Bueno, los demás paquetes sí se instalaron sin ningún contratiempo. Y de nuevo, muchas gracias.
checo21 escribió:Que al chemone. Ya instalé los demás paquetes que acabas de incluír. Pero tuve un problema. Al hacer make CROSS_COMPILE=xenon- install en el zlib, me daba un error diciendo algo así cp: falta el operando archivo de destino. Me aseguré de haber abierto el makefile correcto para ir a la línea 171 y comentar con # pero continuaba dando este error:

n- install
cp libz.a /usr/local/xenon/usr/lib
cp  /usr/local/xenon/usr/lib#
cp: falta el operando archivo de destino después de «/usr/local/xenon/usr/lib»
Pruebe `cp --help' para más información.
make: *** [install-libs] Error 1

Entonces decidí reintentarlo pero omitiendo las dos primeras líneas de éste código(no sé porqué lo hice, pero bueno):

export CC=xenon-gcc
export CFLAGS="-mcpu=cell -mtune=cell -m32 -fno-pic -mpowerpc64 $DEVKITXENON/usr/lib/libxenon.a -L$DEVKITXENON/xenon/lib/32/ -T$DEVKITXENON/app.lds -u read -u _start -u exc_base" (Desde el segundo export hasta aquí es una sola línea)
export LDFLAGS=""
./configure --prefix=/usr/local/xenon/usr


Entonces la compilación y la instalción se realizó sin ningún aparente fallo. Entonces lo primero que hice fue probar a compilar el emulador de gligli. Lo hizo sin ningún error y al testearlo en la xbox, aparece esto:

Mupen64 version : 0.5
file not fund or wrong path
Exit wiht code 1
Reloading Xell...


¿Significa que al final sí se instaló correctamente el zlib? o a pesar del primer error con el cp:... ¿se instaló? ¿y en qué directorio pongo las roms, si es que se compiló correctamente el mupen? Bueno, los demás paquetes sí se instalaron sin ningún contratiempo. Y de nuevo, muchas gracias.


Si has sido capaz de compilar el mupen sí te ha instalado zlib, pero al omitir parte del código, seguramente no esté todo bien instalado, además el error que te da es porque, o no has comentado la línea correcta en el makefile, o bien la has comentado pero no has guardado el documento, te pongo una captura para que veas cómo debe quedar exactamente el makefile, te aconsejo también que hagas todo con el pack que adjunto en el tuto y ejecutes todos los comandos exactamente en el orden que está puesto, es decir, debes comentar el makefile antes de ejecutar make y después de todos los comandos de configuración, así seguro que no tendrás problemas. Un saludo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
chemone, gracias por aclararme el error. Efectivamente lo tenía mal comentado y eso que trataba de seguir todo en orden. Aunque sí me pareció curioso lo de esas líneas que omití, por ello lo incluí en mi mensaje anterior. De todas maneras, gracias por ser tan paciente.
checo21 escribió:chemone, gracias por aclararme el error. Efectivamente lo tenía mal comentado y eso que trataba de seguir todo en orden. Aunque sí me pareció curioso lo de esas líneas que omití, por ello lo incluí en mi mensaje anterior. De todas maneras, gracias por ser tan paciente.

Me alegro de que finalmente te saliera bien,espero dentro de poco ampliar un poco más haciendo algún pequeño proyecto en libxenon, el objetivo es meternos un poc también en programación e ir actualizando el tuto según lo valla haciendo libxenon (por ejemplo, al momento de hacerlo se instalaba gcc 4.6.0, ahora se ha actualizdo a 4.6.1, pero no varía en nada la instalación) un saludo.

EDITO: Actualizadas librerías zlx, añadida instalación completa zlx. Aconsejo compilar nueva versión del mupen64-360, Tiene muy buena pinta!!!
Listo. He estado viendo y hasta tiene para activar o no el filtro de imágen. Esperemos que en algún futuro incluya la posibilidad de cargar texturas.
Actualizado paquete de librerías zlx, necesarias para compilar el mupen. Un saludo.
Para quien tenga problemas, en libxenon.org, un usuario ha colgado una imagen para el VMWare con Debian 6, con el libxenon instalado: http://libxenon.org/index.php?topic=185
Añadido instalación de bzip2. Un saludo.
¿con esto se pordra usar aplicaciones de ubuntu y navegador desde la xbox? ¿como escribimos con el mando?
Moogle escribió:¿con esto se pordra usar aplicaciones de ubuntu y navegador desde la xbox? ¿como escribimos con el mando?

esto es para desarrollar cosas en el pc, no es un linux para la 360.
anonimo95 escribió:
Moogle escribió:¿con esto se pordra usar aplicaciones de ubuntu y navegador desde la xbox? ¿como escribimos con el mando?

esto es para desarrollar cosas en el pc, no es un linux para la 360.

Efectivamente, esto es para instalar el entorno de desarrollo legal de xbox 360 en un pc con ubuntu. Con éste entorno se ha hecho, por ejemplo el mupen64-360. Un saludo
Añadido instalación de libsdl, necesario para el quake-sdllibxenon. Un saludo
ahí ahí, añadiendo novedades, buen currele.
Hola,me lo he instalado todo esta tarde en un ratillo,por si sale el emu de dreamcast XDD y a ver.....

compila esto más lento que el caballo del malo?,o es mi ordenador que está para jubilarlo?

todo correcto,pero al abrir por ejemplo el cubo de ejemplo pone:

[engine.c]
[ffs_content.c]
[main.c]
[xee.c]
/opt/free60-git/libxenon/devkitxenon/examples/xenon/graphics/cube/source/xee.c: In function 'M_LoadMW':
/opt/free60-git/libxenon/devkitxenon/examples/xenon/graphics/cube/source/xee.c:65:2: warning: passing argument 3 of 'M_Load44' from incompatible pointer type [enabled by default]
/opt/free60-git/libxenon/devkitxenon/examples/xenon/graphics/cube/source/xee.c:6:6: note: expected 'float (*)[4][4]' but argument is of type 'float (*)[4]'
linking ... cube.elf
converting and stripping ... cube.elf32

MAKE SUCCESSFUL (total time: 6s)

y abajo...... parsing cube......xx% y se tira la misma vida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

alguna sugerencia?
¿Cómo exactamente estás tratando de compilarlo?. Tarda un poco pero solo me dice que se ha compilado, no tira error alguno, de todas maneras prueba a poner el sample en la consola a ver si tira. Un saludo.
ya esta, no se que paso....que ayer al reinicial ya se quito el error XDD

no si al final...,le acabaré metiendo mano a programar.....lo primero que hay que aprender es c no? ya estuve ayer googleando y he encontrado un par de libros que parecen sencillos para empezar.


un saludo¡¡¡¡
Efectivamente, lo primero que hay que aprender es c. Te recomiendo que te eches un vistazo a éste tuto: hilo_tutorial-programando-en-c_1546639. Está muy bien para ir empezando, en lo que te haces con algún libro (Los mejores libros son los de macgraw hill, aunque los de Anaya tampoco están mal). Si te animas y empiezas ya verás lo gratificante que es estar dando vueltas a un programa y conseguir que funcione....... esa sensación cuando por fin hace lo que tu quieres es la hostia. Un saludo
uff porfavor arreglar el primer post ya qe un paqete de descarga estaba en megaupload
draqen escribió:uff porfavor arreglar el primer post ya qe un paqete de descarga estaba en megaupload


Arreglado y actualizado con el uso de autoXenon. Un saludo.
chemone escribió:
draqen escribió:uff porfavor arreglar el primer post ya qe un paqete de descarga estaba en megaupload


Arreglado y actualizado con el uso de autoXenon. Un saludo.


chemon gracias makina.
draqen escribió:
chemon gracias makina.


De nada hombre, a mandar, jejeje. Un saludo.
Actualizado el tutorial con ubuntu 11.04 y nueva versión de autoXenon. Un saludo
chemone escribió:Actualizado el tutorial con ubuntu 11.04 y nueva versión de autoXenon. Un saludo


Gracias compañero!!! :)
Comprobado también en 11.10. Un saludo
Buenas,

Ahora parece ser que si ;)

Saludos
el Dr Katz escribió:Buenas,

Ahora parece ser que si ;)

Saludos


Sí señor, me alegro mucho, gracias de nuevo por testear xD. Un saludo.

P.D. ¿Qué tal relink?
Buenas,

Pues si que funcionó, lo dejé instalando anoche y hoy me he encontrado con el mensajito [+risas]. Una sugerencia... No podrías comprobar antes si ya están instalados las binutils, gcc, etc? Así se agilizaría la cosa [360º]

Saludos

P.D: Sobre relink pues ni idea [sonrisa], estoy falto de betatesters [carcajad]. Mientras aparecen, he estado realizando un plugin para el dashlaunch que controla a relink en el pc (aquí el que se aburre es porque quiere [beer])
99 respuestas
1, 2