[TUTORIAL] Cambio y calibración de lente

1, 2, 3
wenas.Pues a mi me cojen todos las backups pero al llevar como 15 o incluso menos se me suele quedar congelada la imagen y ahi segun el juego o con cuadrados sobre la imagen en la que se quedo congelada o pantalla gris con rayas verticales. Un forero me a recomendado este hilo pero me gustaria una "confirmacion" siempre dentro de lo posible. La calibro simplemente, me compro otra?

Pd: el pro original va bien, las backups cargan el menu pero siempre me petan en juego.Gracias de antemano
:? mi lector traeia estaba a 4.70 y lo baje a 3.50 como dijo el wey del tuto, pero k kren, corrio primero, medio mal pero corrio y loego me salio el error 65 en mi televisor, asi k kreo k se peto, checare de nuevo haber k pedro si no haber si lo mando al sat aki en mexico.

X cierto, no saben si lo acepten aca sin el sello de garantia????

Eske he oido rumores d ke luego te las cambian sin sello de garantia!!!!!.

X fa amigos helpenmee

Pd.Mi casa todavia huele a kemado he he he!!! [angelito] [tomaaa]
Tengo un Hitachi.
Hoy he modificado el potenciómetro de los 4,3 originales a 3,65 y por ahora bien salvo con alguno.
Lo volveré a bajar hasta 3,4 como mucho y así se quedará a ver si ya lee el 100%.

Ya hice esto con el lector de mi xbox1 y todo correcto. Recomendado ;)

Saludos.
En mi Hitachi venía por defecto a 3.65 y me daba habitualmente el error "abrir bandeja" con los originales.

Lo flasheé y lo bajé a 3.26 y cargaban bien los originales pero no los backups, así que lo he bajado a 2.99 y ahora coge todo, y así se va a quedar.
Hola mirando por la red he visto dos tipos de lente la ke pone en el tuto LENTE SF-HD63 y otra ke es Lente SF-HD67 valdria cualkiera de las dos o tendria ke ser especificamente la SF-HD63 mi lector es un ms25,un saludo

EDITO:Bueno pues he pedido una SF-HD63 y me ha llegado en un dia pero de momento no la he puesto he abierto mi lector ms25 y he calibrado la lente un poco la he dejado a 2.76 y de momento se traga todo lo ke antes no hacia veremos a ver lo ke dura cuando pete le pondre la nueva,un saludo y grandisimo tuto me ha ayudado muchisimo
Yo también tengo esa duda, nose cuál modelo de láser elegir, el SF-HD67 ó el SF-HD63, mi lector es Samsung ms25.
En algunas páginas leí que SF-HD67 no es compatible con los lestores que traian láser SF-HD63, ¿eso es verdad, agluién lo ha comprobado?
A mi me daba disco sucio en el Dead Rising y el el Carbono (ambos backups). Como mi polímetro está estropeadillo, giré medio cuarto de vuelta a la izquierda, y dejó de comerse los backups. Entonces, volví a abrir y giré medio cuarto a la derecha con respecto a la posición ORIGINAL, y se comía los backups pero el carbono me seguía funcionando igual de mal. El Dead Rising ahora no da problemas en puntos concretos (como en la carga de paradise plaza) pero sí que da problemas en puntos aleatorios.

Lo giro un poco más a la derecha o directamente compro una nueva? (o hay la posibilidad de que sean malas grabaciones? todas las he hecho iguales y los demás backups no me dan problemas...)
Skoteinos escribió:
Lo giro un poco más a la derecha o directamente compro una nueva? (o hay la posibilidad de que sean malas grabaciones? todas las he hecho iguales y los demás backups no me dan problemas...)


Yo te comento mi experiencia personal abri el lector y gire un pokito a la derecha porke no tenia un polimetro a mano en ese momento y al hacer eso seguia igual lo volvi a girar otro poko a la derecha y entonces iba algo mejor pero no mucho seguia dando disco sucio y esas cosas al tercer dia ya con un polimetro lo mire y estaba a 3,30 lo baje directamente a 2,76 y ahora mismo va de cine todos los juegos ke me daban problemas van de perlas en mi samsung ms25,un saludo
5 estrellas, dentro de poco me va a tocar, ya me hacia una idea de como se hacia, pero las fotos estan perfectas, y la explicacion del desmontaje tambien perfect
puedes añadir esto si quieres, aunque las xbox360 de momento la mas vieja puede llegar a un año, pero puede ser que haya chupado mucho polvo, y no corra bien el carro de la lente
lubricar los carriles, aunque parezca una chorrada puede mejorar mucho la lectura
Imagen
Imagen
Y un detallito espero no te moleste
Lo que llamas "calibrar" en realidad seria "trucar" la lente
calibrar seria ajustar el punto de incidencia del laser sobre el disco
al bajar los potenciometros, lo que hace es que la lente saca mas "chorro" de laser, se esta esforzando mas de lo normal, con lo cual su vida sera menor

Bajarle los potenciometros a una lente nueva no tiene mucho sentido, a una lente vieja si que le puede dar unos cuantos meses extras de vida (suponiendo que ya estuviese medio cascada y no leyera bien, al subirle los potenciometros leeria mejor)
Hola, he tenido un pequeño PERCANCE .

Podeis ayudarme?
Gracias
a alguien que le saliera siempre con sus backups el error de abrir bandeja lo ha probado?
zidane1567 escribió:
Yo te comento mi experiencia personal abri el lector y gire un pokito a la derecha porke no tenia un polimetro a mano en ese momento y al hacer eso seguia igual lo volvi a girar otro poko a la derecha y entonces iba algo mejor pero no mucho seguia dando disco sucio y esas cosas al tercer dia ya con un polimetro lo mire y estaba a 3,30 lo baje directamente a 2,76 y ahora mismo va de cine todos los juegos ke me daban problemas van de perlas en mi samsung ms25,un saludo


Unas cosillas. Como tengo roto el polímetro no puedo medir. Cómo tenías tú (y los demás) el tornillo originalmente? Yo lo tenía horizontal completamente. El del tuto está medio cuarto de vuelta a la derecha con respecto a como tenía la mía originalmente.

He ido girando a la derecha y ya tengo casi un cuarto de vuelta entero dado (que según el primer post equivale a un cambio de 1.5!!!) y aún me sigue dando esos fallos en algunos backups. No debería girarla más, no? A no ser, claro está que la horizontalidad no fuera la posición original y que ya estuviera desplazada hacia la izquierda con respecto a cómo debería estar.

EDIT:

Al final no lo moví más y el resultado fue peor, así que lo dejé como estaba, o incluso un poco menos a la derecha de como estaba la última vez. Estaría ya casi convencido a comprar lente nueva, de no ser por una cosa: antes de intentar calibrar la lente probé a formatear el disco duro, con lo que obtuve resultados perfecto, funcionando el juego a la perfección. No obstante, al día siguiente me volvió a dar problemas.

Estoy hablando del Dead Rising. Lo curioso es que si juego sin disco duro no tengo ningún problema, pero al calibrar la lente consigo solventar el problema de disco sucio en las pantallas de carga pero no al ir matando zombis por ahí. Eso me da que pensar que sea culpa del disco duro y no de la lente.
Pero como se os ocurre mover los potenciometros a "ojimetro"?¿¿?¿? es un suicidio de lente, un tester cuesta 5 miseros euros

La posicion del tornillo del potenciometro no es exactamente la misma en todas las lentes, eso se calibra con un osciloscopio antes de salir de fabrica, que vale una pasta (nosotros lo hacemos con un cutre-tester de 5 euros, que ya es bastante arriesgado)
Una vez calibrado se le echa la gota de estaño que luego nosotros tenemos que quitar antes de ponerla en la consola (es una proteccion antiestatica para que no se descalibre)

Del funcionamiento del sistema de lectura de la 360 no tengo ni idea, pero imagino que sea igual que en la ps2:
el motor del carro de la lente, el motor de giro del dvd, la lente, la bandeja... etc...
todo eso lo controla el motor driver, que es un chip que esta en la placa, si le metes mucha caña a los potenciometros, se pueden quemar las bobinas de la lente, el diodo laser (esto en la lente) y el motor driver (en la placa)
como sacar la lente de una 360 hitachi
Bueno, pues he probado con distintos valores para asegurarme bien y no me lee ni los backups ni los originales, el caso es que los cds si me los lee bien por lo que creo que sera mal calibrada. En cuanto le meto cualquier dvd ya sea juego o video me dice que lo inserte en una 360. He pedido una lente nueva, creeis que pueda ser eso?
Pues mi experiencia tras calibrar la lente es que me quedo igual. No creo que sea por problema de calibrado. Mi consola no lee ni backups ni juegos de Xbox 1 originales ¿Porque? NPI

salu2
un 10 al tuto, tan solo añadir que los tornillos son un tanto falsos, buscad destornilladores de precisión que se adapten lo mejor posible, y hacedlo con un tester, es una herramienta que no vale tan cara y ahí la teneis, bien venidos al apasionante mundo de la electrónica.
Yo tan sólo tuve que variar la resistencia de mi lente -0.3 kilo ohmios y va de lujo, mi problema era que cuando se calentaba la lente no detectaba las copias de seguridad (abrir bandeja). Un 10 smoking, nos has ayudado mucho.
Hola bueno mi pregunta quizas se a medio tonta pero que es un polimero podrian poner una imagen y aqui en mexico se llama igual? o q onda porfa contesten
Hola ante todo gracias por el tuto!! [sonrisa] Una pregunta...si quiero limpiar mi lente antes de probar a cambiarla o calibrarla, ¿donde tengo que limpiar y como?Un saludo
Kurt_vrt:

Un polimetro es un tester, el aparato con dos pinchos (polos) que salen del medidor. Es lo que usan los electricistas para medir continuidad, resistencias... etc. en los chinos no le recomiendo que lo compre oiga! :)

^Kylix^:

Para limpiar la lente hazlo con un paño suave y sin productos que dejen residuos o abrasivos (descartado el chilibán, mejor vaho) en resumen: De manera que no la ralles al limpiarla.

EDITO, ya tengo una pedida :) el caso es que pruebo a calibrar la mia y de fabrica venía a 3.64(samsung ms28)

he probado valores y apartir de 3.40 empieza a malcojer los backups pero los originales nadená. es prudente bajarla de 2.80 que es lo ultimo que he probado?? a este nivel los originales dan el error de la bandeja...
estoy ciego o el tutorial no explica nada de quitar la burbuja de estaño?...

La unica "pista" que ahi de que tienes que quitar esa burbuja, esta en una imagen xD..

Para que se quita la burbuja de estaño?
Hola, pues en mi consola antes se comia todo, pero de una semana para aca, me mandaba el error de disco no reproducible, o el de abrir bandeja, le he dado al tuto, baje poco a poco, probando hasta llegar a 3.4 ahora jala todo, espero que el lente aguante... saludos desde Mexico, y Gracias por el Tuto.
Hola a todos,mi problema es el siguiente.Desde la ultima actualizacion, la consola solo me lee los backups durante los primeros 30 minutos nada mas encender la consola, luego ya no los lee,puede ser problema de la lente?
(los originales los lee en todo momento,los bapkups los vuelve a leer cuando pasa una hora la consola apagada, volviendo a repetirse el ciclo)
carboney escribió:Hola, pues en mi consola antes se comia todo, pero de una semana para aca, me mandaba el error de disco no reproducible, o el de abrir bandeja, le he dado al tuto, baje poco a poco, probando hasta llegar a 3.4 ahora jala todo, espero que el lente aguante... saludos desde Mexico, y Gracias por el Tuto.


Me pasa exactamente lo mismo en una consola con fabricación de septiembre del 2006 y lector samsung ms28, ¿podra ser la lente? o los de Microsoft estan implementando una nueva protección mediante sus actualizaciones.
el problema de lente hace que no puedas leer determinados backups, originales o alguna parte de ellos sin importar el rato que llevas conectado... Por eso si juegas y a los 30 te sale disco sucio, esperas una hora y cargas partida, leyendo lo que antes no te dejaba parece que es más calentamiento de consola. Como dijo alguien aqui consola fria= lee backups, consola caliente= no lee backups...

Por cierto, terminé calibrando bastante baja la lente y lee bastantes cosas que antes no podía: backup viva piñata, piratas del caribe con menos tirones en los videos...pero por ejemplo def jam icon no funciona, me carga menus, crear luchador... pero no la pantalla de pelear: disco sucio...

La consola esta comprada marzo 07 y fabricada diciembre 06... es hora de cambiar la lente???
betopelotas escribió:
Me pasa exactamente lo mismo en una consola con fabricación de septiembre del 2006 y lector samsung ms28, ¿podra ser la lente? o los de Microsoft estan implementando una nueva protección mediante sus actualizaciones.


Si los de microsoft, estubieran implementando algo, seguro que este hilo no tendria 8 paginas solamente :)
Solo una pregunta:
Desde hace algunos días que mi Xbox me da algunos problemas: cuando le meto algún juego, sea backup o sea original se queda cargando mucho rato sin hacer nada o me sale el siguiente error: Insert the game into an xbox 360 system.
Cambiando la lente se va a arreglar? o por lo contrario ya la puedo dar por perdida?
en eso estoy yo tambien. recalibre la lente que venia en la consola porque noleia la mitad de los discos.ahora me pilla todo "sin problema" (algunos videos me dan tironcillos) hasta que pasa una hora o asi, que da lo de disco sucio...
Buenas, yo tengo un MS28, y le acabo de cambiar la lente, le he quitado puente de estaño, y está calibrada. Lo raro es que me lee cd's de música perfectamente, pero cuando meto un juego de XBOX 360 original o copia, le da igual, empieza a hacer unos ruidos rarísmimos, y va pegando golpes de movimientos de 2 en dos, lee, y otros dos golpes acercandose hacia el centro, hasta que se escucha como va chocando con el centro... y sigue haciendo lo mismo un rato hasta que le da por parar... alguien sabe que demonios le pasa??
Para todos, ¿no habéis probado antes a limpiar la lente y el rotor que sujeta el dvd?.

Yo lo he limpiado con un bastoncillo higiénico y alcohol y ahora por el momento me va de perlas.

Lo digo por si antes de poneros a cambiar la lente probéis esto a ver que tal.
Dalkarian escribió:Solo una pregunta:
Desde hace algunos días que mi Xbox me da algunos problemas: cuando le meto algún juego, sea backup o sea original se queda cargando mucho rato sin hacer nada o me sale el siguiente error: Insert the game into an xbox 360 system.
Cambiando la lente se va a arreglar? o por lo contrario ya la puedo dar por perdida?


Me pasa exactamente lo mismo Dalkarian, estoy pensando en abrirla y calibrar la lente con un tester como comentan pero al abrirla perderemos la garantia no? Si es solo la chorrada de calibrar y limpiar la lente no me parece que hayamos de quedarnos sin consola durante un mes de paseo por alemania...Estoy pensando seriamente arriesgarme, pero si no lo solucionamos nos quedamos sin garantia y sin jugar por lo que tendremos que comprar una lente nueva, o enviarla en un sitio que nos reparen el lector o lo cambien, o comprar otra xbox 360... [agggtt]
MUY BUN TUTO, TODO MUY CLARO Y AL GRANO.

SOLO TE FALTO ALGO AMIGO QUE VALOR DEBE DE TENET EL POTENCIOMETRO DE CD O EN QUE RANGO DEBE DE ESTAR LA RESISNTENCIA??????????????

EL LECTOR TINE 2 AJUSTES DE DE LA IZQUIERDA PARA LOS DVDY EL DE LA DERACHA ES PARA AJUSTRA EL LECTOR PARA QUE LEA CD DE ESTE NO COMENTAS NADA.

ELDE LA IZQUIERDA YA LO AJUSUTE Y LEE NIEN LOS DVD PERO EL OTRO LE BAJE Y NO LOGRE QUE LEYERA LOS CD. CUAL ES EL VAOR ESTIMADO PARA ES AJUSTE EN OMS?????????
>Motorhead< escribió:cuando meto un juego de XBOX 360 original o copia, le da igual, empieza a hacer unos ruidos rarísmimos


mmm si has cambiado la lente correctamente es que esta descalibrada, todos esoso movimientos los hace por que intenta leer y no lo consigue.

JROMT: La burbuja de estaño es eso, una burbuja que tapa 3 conexiones. Viene en la lente nueva que compres. La finalidad que tiene dicha burbuja es para que no se genere estática con el plastico del embalaje y se rompa cuando la conectes.

para quitarla calienta el soldador, consiguete un cable de cobre que este un poco despeluchado (en plan pincel) y pon la parte deshilachada tocando la burbuja. con el soldador caliente toca con cuidado y poco rato la burbuja y cuando se derrita un poco el estaño veras que se extiende por el cable deshilachado absorviendolo (cuidao no lo sueldes a otra cosa XD.

Como dice el tuto verás que se te quedan tres puntos donde antes estaba la burbuja y asi debe quedar.

POR CIERTO: Cambie lente y un mundo de pero aun me da tirones el video de viva piñata (original) y el de la batalla po rla tierra media, lo demas de lujo, a alguien más le pasa?
sadai escribió:
mmm si has cambiado la lente correctamente es que esta descalibrada, todos esoso movimientos los hace por que intenta leer y no lo consigue.


Lo que a mi me ocurre es que meto un dvd de video y me lo coje sin problemas (videos HD WMV tambien sin problema) pero los juegos cuando los intenta cojer parece que se va a acelerar el disco pero se trunca i vuelve a intentarlo, y asi varias veces hasta que pone abrir bandeja o el mensaje de poner el disco en una xbox... ¿Tengo q subir la potencia o bajarla? ahora tengo la lente a unos 3,5. Cuando me empezo a fallar estava a unos 3.8...
Gracias de antemano!
SF-HD?

pf asi funcionan de bien los lectores de la 360...

esas lentes las hace sanyo.

a ver a quien le suena "SF-HD7"
¿Conoceis algun sitio en madrid donde te cambien la lente en el mismo dia? El unico que he podido encontrar me dicen ke la tengo ke dejar alli 4-5 dias, y la verdad ke no me hace ninguna gracia..
ALEJO3R7 escribió:SF-HD?

pf asi funcionan de bien los lectores de la 360...

esas lentes las hace sanyo.

a ver a quien le suena "SF-HD7"


se podría poner una lente de mejor calidad al lector? donde podría conseguirla? valdría la de un lector de pc corriente? gracias
tengo el hitachi 47DJ y estaba con muchos problemas de discos no reconocidos cuando metía backups. De echo sólo funcionaban bien el COD y el Burnout, el Top Spin2 cargaba cuanbdo le apetecía y los demás nada.

Según dice el manual desmonté el lector e hice caso al consejo de Rafagelido de limpiar el lector y de paso engrasé con vaselina los contactos de los ejes.

Ahora me van todos!!! sin excepción!!


Muchas gracias a todos los foreros por compartir vuestras experiencias
una preguntar. ¿Cuales son los sintomas principales de no quitar la burbuja de estaño de la lente?
Bueno en primer lugar dar las gracias a smoking por lo currado que esta este tutorial, segundo a todos los que habeis colaborado.
Haber quien me puede echar un cable;
Mi caso es similar a los descritos, mi consola iva perfectamente con los discos verbatin dvd+r dl y con los memorex dvd+r dl printable y de repende de un dia para otro jugando al juego de forza motorsport 2 me enpezo a dar problemas de lectura ( disco no reconocido) 1 limpielo con un paño suave. 2renicie la consola, esto solo me pasaba con los discos memorex dvd+r dl , con los verbatin dvd+r dl 2.4x va de maravilla.
Compre la lente HD 63, tambien he visto en la misma pagina otra lente la benq de mejor calidad, que diferencia hay de una lente a otra? mi lente del lector hitachi estaba a 4,17 y la nueva que he instalado la he dejado a 3,45 y me sigue dando los mismos problemas con los discos memorex, que puede ser el problema que persiste en mi xbox 360?
que discos para grabar son de calidad igual a los verbatin?
Saludos..........
12-07-2007
BUENO PUES YA ENCONTRE LA SOLUCION A MI PROBLEMA, MIRANDO POR LOS FOROS DE OTRAS PAGINAS ENCONTRE LA WEB DEL FABRICANTE DE UN FAMOSO CHIP PARA LA XBOX 360 QUE RECOMENDABA CALIBRAR LA LENTE ENTRE LOS PARAMETROS 2,50 Y 2,70 NUNCA INFERIOR, PUS HICE LA PRUEBA Y LA CALIBRE A 2,59 Y PARECE QUE VA PERFECTO, NO SE CUELGA EL RUIDO DE LA LENTE ES INCLUSO MAS SUABE, EL TIEMPO DE CARGA MENOR JUEGOS QUE TENIA MUY RAYADOS QUE ANTES NO LOS LEIA NI POR ASOMBRO AHORA LOS LEE DE MARAVILLA, Y LOS MEMOREX LOS LEE IGUAL QUE LOS VERBATIN, ESPERO QUE ESTO LE SIRVA DE AYUDA YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE PROBLEMA Y NO HACE FALTA CAMBIAR LA LENTE, SALUDOS A TODOS
Acabo de calibrar la lente de mi lector que es un hitachi 47DJ. Tenía problemas de lectura con algunos de mis backups así que siguiendo el tutorial abrí el lector y con un polímetro del leroy merlin la ajusté

Estaba a 3,38 y yo la he dejado a 3,10 y ahora todo carga perfecto


SAludos y gracias a todos por vuestras aportaciones
Tengo una duda
Y es que no dispongo de potenciómetro y lo e regulado a puro huevo ya que no me detectaba los verbatin y si los ridata
Asi que me arme de valor y riesgo todo hay que decirlo y calibre la lente a cierraojos moviendo el tornillo unos 15 grados
La cuestión es que lo meto todo con un cague de la hostia y el primer disco verbatin no me lo coge yo todo acojonado meto un ridata y a la primera
Acto seguido meto un verbatin y también a la primera el caso es que he probado unas diez veces y me los coge a la primera ya sean de una marca o de otra cosa que de antes con los verbatin sonaba un clank al meter el disco y ahí se quedaba como si no hubiese metido nada ahora hasta más rápido coge los discos el lector que antes creo

La pregunta es
Si no se me ha jodido ya el lector por supuestamente pasarme en el calibrado que todavía no lo sé
el caso es que me lee todo de putisima madre
Pues eso que si no se me ha jodido ya es que la cosa ha salido bien ¿verdad?

Si hay alguno poray que chane del tema ruego que me conteste que aunque me lee todo de muerte sigo con esas cosquillitas en el cuerpo que no me dejan dormir

saludos
Me podeis decir que valor mas o menos debe de tener los samsung ms-28? Hace unos ruidos horribles, y antes de cambiar la lente, me gustaria probar a calibrarla.
¿Pero si abrimos la consola perdemos la garantía no? Porque estoy seguro que me cargo la pegatina, el que me la flasheo me dijo que dejo la pegatina intacta, yo estoy seguro que mi problema es el polvo, ya que el tio este me dijo que nunca había visto tan cantidad de polvo en una 360, posiblemente sea la suciedad de la lente, soy fumador y la llevo al local donde hay mucho humo, ¿qué decís? saludos y gracias de antemano.

PD: A mí tampoco me coge Verbatim, sólo Traxdata y a veces, haciendo un ruido descomunal..
Lo siento, pero cada vez que lo leo me pongo malo
Este hilo es un "cementerio de lectores" por una razon....

Lo que aqui se explica de mover los potenciometros NO ES CALIBRAR, en todo caso seria TRUCAR

Y ese es el problema, que segun el manual, mover los potenciometros es calibrar, y NO LO ES
La gente esta tocando los potenciometros sin saber las consecuencias (lo mas normal es que se quemen las bobinas, o lector quemado, incluso se puede quemar la placa base de la 360)
Cierto es que salirse de los parametros es trucar la lente, pero yo he comprado dos lentes, una para repuesto, y una venia a 3,3 y la otra a 4,5. La de 4.5 ya la he pasado a 3.3 y va de vicio. Gracias smoking por el tutorial, y os animo a todos a cambiar la lente que es muy sencillo.

PD He utilizado vaselina de fontaneria para lubricar los carriles, en cualquier ferreteria deberiais encontrar. [chulito]
Pues he tenido experiencias no muy gratas respecto a la calibración de lentes, sin embargo un consejo antes de comprar un lente nuevo es intenter destapar el lente, es decir remover las cuatro pegatinas que tiene la bovina e intentar limpiar el cristal interno, es un poco dificil cuadrar nuevamente la bovina, pero si se tiene un poco de cuidado quedara como nuevo sin necesidad de calibrarlo.

PD: Espero les sirva el dato ya que he revivido al menos 8 lentes asi.
los samsung se calibran a 3.5 si dejan el lente mas bajo o alto se desgasta mas la vida de este o en el otro caso no lee bien, probado con 10 samsung y van de maravilla

gracias por el dato tecnor
Por fin. Al final me decidi y compre un multimetro, calibre mi lector original a 3.47 y todo perfecto. es ms28. Incluse mi original de gow q tenia un pekeño cayon del colorado de surco, imprezionante.
En fin q gracias a tol foro por ayudarme a aprender.xD
127 respuestas
1, 2, 3