[Tutorial] Añadir salida Scart hembra a la Master System 2

--- Introducción ---

Inspirado en el post del compañero apietoteae, en el que nos enseñaba a poner a nuestra Mega Drive de una salida Scart hembra, he decidido hacer lo mismo para la Master System 2.

Imagen

Añadiendo esta salida Scart a nuestra consola podemos disponer de señal RGB o video compuesto + audio con solo usar un cable Scart macho-macho común que podemos encontrar en muchos sitios:

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Con este mod incluso podemos convertir la salida Scart de la consola en salida AV con RCAs utilizando este adaptador Scart-AV:

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Así ya no es necesario hacer el mod de AV, aunque perfectamente se puede realizar también junto a este (yo tengo los dos hechos en la misma consola).

--- Material ---

Necesitamos:

- Soldador de estaño
- Estaño
- 1 Scart hembra
- 2 condensadores electrolíticos de 10 uF
- 4 condensadores electrolíticos de 220 uF
- 4 resistencias de 75 Ohms
- 1 resistencia de 100 Ohms
- Cables finos

--- Procedimiento ---

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la consola y quitar la chapa metálica superior, para poder ver toda la placa.

Para el mod solo es necesario fijarse en 3 elementos de la placa:

- Chip de video SONY CXA1145
- Resistencia R19
- Resistencia R20

Dichos elementos se encuentran en esta área de la placa:

Imagen

El chip de video se ubica en la parte superior de la placa. Mientras que las dos resistencias están a la izquierda un poco más abajo:

Imagen

En el siguiente tutorial podéis ver fotos con mejor calidad que las mías:

http://www.briconsola.com/esp/p16.htm

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A continuación, debemos pensar un buen sitio para colocar el Scart hembra.

Esto puede ser un problema porque la Master System 2 tiene el espacio libre reducido.

En mi caso, el Scart lo he colocado en el lateral derecho de la consola, ya que hay un amplio hueco para colocar el Scart y los componentes que se sueldan a este (aún así me ha costado):

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Lo que hay que hacer es medir las dimensiones del Scart, y perforar la parte de la carcasa donde hemos decidido colocarlo. Para perforar en mi caso he usado un cuchillo calentado con fuego y después he limado el hueco para dejarlo uniforme y limpio, llevando mucho cuidado al hacer todo esto. También debéis tener en cuenta que un lado del Scart está inclinado.

Una vez hecho el hueco en la consola es recomendable fijar el Scart y probar a cerrar la consola con él, para ver si encaja correctamente.

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Ahora volvemos a la placa y los 3 elementos que hemos buscado: chip de video SONY CXA1145 y resistencias R19 y R20.

Del chip de video debemos fijarnos en las patillas 12, 20, 21, 22, 23 y 24 (en las esquinas del chip podemos ver una leyenda con la numeración de pines sobre la placa, empezando por el 1 en la parte abajo-izquierda, el 12 en la parte abajo-derecha, 13 parte arriba-derecha y 24 parte arriba-izquierda).

De las resistencias, debemos fijarnos en las soldaduras de la parte superior de cada una.

Aquí podéis ver con detalle dichos puntos, marcados con círculos amarillos:

Imagen

El procedimiento de soldar y conectar se resume en el siguiente esquema:

Imagen

De manera escrita, esto es lo que tenemos que soldar:

      (Placa)                                 (Scart hembra)
Chip pata 12 --------- 100 Ohms -------------- Pin 16
                '----------------------------- Pin 8
Chip pata 24 --------------------------------- Pin 4, 17 y 21
Chip pata 23 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 15
Chip pata 22 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 11
Chip pata 21 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 7
Chip pata 20 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 19
Resist.  R20 ---------- (+)10 uF(-) ---------- Pin 1
Resist.  R19 ---------- (+)10 uF(-) ---------- Pin 3


Detalles a tener en cuenta:

(1)

Soldar sobre las patillas del chip es complicado si no disponemos de un buen y preciso soldador de estaño, debido a que hay muy poca distancia entre ellas.

Por lo tanto hay que llevar mucho cuidado al hacerlo, o si tenemos dudas dejarlo.

En el último apartado fuentes, he puesto algunos tutoriales donde sueldan estos puntos por debajo de la placa. Es otra opción interesante porque se suelda más cómodamente, pero tenemos que ubicar los puntos donde se encuentran las patas concretas.

(2)

Una vez soldados los cables del chip y las resistencias, es muy recomendable fijarlos con cinta adhesiva a alguna parte lisa de la placa o chip para que no se muevan (y evitar que se suelten).

Por otra parte, hay que llevar mucho cuidado de que las soldaduras no toquen la parte metálica, para ello se puede utilizar plasticos que se fijan en los contactos de los componentes u otro método.

(3)

Notar que los condensadores se sueldan de manera que quede la parte negativa siempre hacia el Scart (la parte curvada que no tiene el símbolo +).

En los condensadores electrolíticos la parte negativa es la que tiene una franja de otro color y en dicha franja está el símbolo – dibujado:

Imagen

(4)

Debido a que uso un Scart Hembra y un cable Scart macho-macho comercial para conectar a la tele, he tenido que soldar el audio y video compuesto en las salidas del Scart hembra: 1, 3 y 19

Los cables Scart comerciales suelen conectar las salidas con las entradas y viceversa:

Imagen

Este es el motivo de utilizar las salidas del Scart hembra, para que se conecten correctamente a las entradas de la tele mediante el cable comercial.

Pero si disponéis un cable Scart casero o especial que no cumple la característica de conectar las salidas con las entradas (conecta cada pin con su equivalente en el otro extremo), debemos substituir los pines del scart 1, 3 y 19 por 2, 6 y 20 respectivamente.

(5)

Podemos descartar el punto que va del pin 12 del chip a la conexión 8 del Scart Hembra.

Este lo que hace es poner automáticamente la tele en “Entrada externa” y modo panorámico 16:9 (si lo admite la tele).

Por lo tanto podéis quitarlo sin problema si os molesta que se ponga en modo panorámico 16:9 (en mi caso, mi tele no soporta 16:9, por lo tanto lo he dejado puesto).

(6)

Hay que tener en cuenta de que muchas teles no soportan RGB en su entrada Scart, en ese caso se seguiría viendo pero con la señal de video compuesto únicamente (peor calidad de imagen).

(7)

Si tenemos problemas con la imagen o sincronía (ruido, parpadeo, rayas verticales, etc.) se puede probar la pata 11 del chip de video que lleva la señal de sincronía pura (C SYNC), en lugar de la sincronía mediante video compuesto de la pata 20:

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Por lo tanto la linea de sincronía quedaría así en el esquema:

      (Placa)                                 (Scart hembra)
Chip pata 11 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 19


Pero hay que tener en cuenta que, en las teles que no soportan RGB no veremos la imagen con esta solución, ya que no se usa la señal de video compuesto.

--- Fotos resultado ---

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(La arandela enorme y plateada que veis es provisional, ya sé que queda fatal, pero no he encontrado una negra y más pequeña acorde con la carcasa de la consola)

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(Las rayas horizontales y verticales que aparecen son de la foto. En realidad se ve genial, con texturas y colores nítidos, 0 interferencias, y casi que se ve cada píxel de la pantalla como si se tratara de un monitor de ordenador)

--- Fuentes ---

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-mod-para-incorporar-euroconector-scart-a-sega-megadrive-1_1886423

http://www.briconsola.com/esp/p16.htm

http://www.elotrolado.net/hilo_mastersystem-mod-hertzios-rgb_1230257

http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/sms2-av.htm
[plas] [plas] [plas] eres un maestro, voy a ver si me hago con una y lo intento, salu2
Me va a venir de lujo con la master que estoy modificando

Gracias por el aporte
gracias por el aporte crack! las explicaciones son muy claras pero si ponemos fotos de chips mejor [angelito] un saludo
Muy bueno si señor. Aunque me pregunto si no cabe el conector en la parte trasera? O a las malas en donde está, no se podría girar el conector para que el scart cuando lo enchufes no tengas que girar el cable desde adelante hacia atrás? No existe la posibilidad de sustituir el conector din-8 trasero por uno de estos?

Saludos!
parodius escribió:gracias por el aporte crack! las explicaciones son muy claras pero si ponemos fotos de chips mejor [angelito] un saludo

En breve pondré fotos de la placa y los puntos donde soldar. No se ven muy bien hechas con el móvil pero he marcado los puntos con círculos amarillos y creo que identifican.

Por suerte tenía una master que me dió un colega, que está "de casa", de esa he hecho las fotos.

kanyero escribió:Muy bueno si señor. Aunque me pregunto si no cabe el conector en la parte trasera? O a las malas en donde está, no se podría girar el conector para que el scart cuando lo enchufes no tengas que girar el cable desde adelante hacia atrás? No existe la posibilidad de sustituir el conector din-8 trasero por uno de estos?

Saludos!

En la parte trasera lo veía muuuuy negro, sobre todo porque ahí tengo los RCAs del AV y su correspondiente fajo de cables. Pero yo creo que se puede principalmente si no has puesto nada ahí [oki]

Sobre que se tenga que girar el cable por la posición del scart, la verdad es que me viene mejor así porque en la otra parte tengo el switch de los 60Hz y lo obstaculizaba. Incluso me parece más cómodo quitar y poner el cable en esa posición.

Es cuestión de pensar BIEN donde va a ir el scart antes de hacer nada y pensar en las ventajas e inconvenientes de que vaya en ese sitio antes de hacer el agujero, tanto por fuera como por dentro de la consola. Porque si lo haces a ciegas y te arrepientes, después ya no lo puedes tapar [carcajad] (o si, pero menuda chapuza)
gran tuto si señor, muy bien explicado.

lo unico es que no es señal rgb, para eso la consola tendría que sacar la señal sync y no compuesto
seguipowers escribió:gran tuto si señor, muy bien explicado.

lo unico es que no es señal rgb, para eso la consola tendría que sacar la señal sync y no compuesto

La sincronía se obtiene a través de la señal de video compuesto, es el "truquillo" de los cables RGB y las teles :)


Por ejemplo, muchos cables RGB de la Mega Drive no sacan nada por el pin 7 que sería de la sincronía (es más, creo que muchas megas no conectan ese pin a la placa) por lo tanto la sincronía se obtiene con el pin 3 de video compuesto. Las teles cuando se ponen en modo RGB cogen esa señal del Scart para sincronizar (no para visualizarla).

Si que estoy seguro de que saca RGB, porque hago el cambio rápido RCA video compuesto a Scart RGB enchufándolos a la tele, y la diferencia es brutal.

Ya nada más enchufar la consola lo notas, porque el negro de la pantalla inicial es completamente negro nítido, sin interferencias ni ruidos, y el logo de SEGA se ve incluso un poco pixelado como si fuera un monitor.

Lo malo es que en las fotos no se aprecia :(
Gran aporte. Me dais mucha envidia la gente que sois tan manitas con la electrónica. Yo a lo máximo que me he atrevido es a hacer el mod de hz y región de la MD y la salida de video alternativa de la Saturn. Para lo demas, no me atrevo [ayay]
icecaap escribió:
seguipowers escribió:gran tuto si señor, muy bien explicado.

lo unico es que no es señal rgb, para eso la consola tendría que sacar la señal sync y no compuesto

La sincronía se obtiene a través de la señal de video compuesto, es el "truquillo" de los cables RGB y las teles :)


Por ejemplo, muchos cables RGB de la Mega Drive no sacan nada por el pin 7 que sería de la sincronía (es más, creo que muchas megas no conectan ese pin a la placa) por lo tanto la sincronía se obtiene con el pin 3 de video compuesto. Las teles cuando se ponen en modo RGB cogen esa señal del Scart para sincronizar (no para visualizarla).

Si que estoy seguro de que saca RGB, porque hago el cambio rápido RCA video compuesto a Scart RGB enchufándolos a la tele, y la diferencia es brutal.

Ya nada más enchufar la consola lo notas, porque el negro de la pantalla inicial es completamente negro nítido, sin interferencias ni ruidos, y el logo de SEGA se ve incluso un poco pixelado como si fuera un monitor.

Lo malo es que en las fotos no se aprecia :(



si lo entiendo pero lo que te quiero decir es que para que sea señal rgb tiene que llevar sincronia y no compuesto, aunque se vea mejor que el compuesto y aunque lleve los colores por separado en un scart sigue siendo señal av y no rgb.

te voy a dar un ejemplo, mi tv tiene un scart con rgb y otro con av, si conecto una saturn en el av no se ve y si conecto una psx en el rgb tampoco, en cambio si las conecto al revés si se ven aunque en las dos use el mismo cable scart hembra, ¿porque? porque una utiliza señal rgb y la otra av

yo siempre eh utilizado el termino av-scart para esto, personalmente habría llamado al tutorial "añadir salida av-scart a la master system 2"

igualmente es lo maximo que puede dar la sms2 y un gran tutorial, en cuanto me compre una sms 2 se lo hago.

te felicito.
seguipowers escribió:si lo entiendo pero lo que te quiero decir es que para que sea señal rgb tiene que llevar sincronia y no compuesto, aunque se vea mejor que el compuesto y aunque lleve los colores por separado en un scart sigue siendo señal av y no rgb.

te voy a dar un ejemplo, mi tv tiene un scart con rgb y otro con av, si conecto una saturn en el av no se ve y si conecto una psx en el rgb tampoco, en cambio si las conecto al revés si se ven aunque en las dos use el mismo cable scart hembra, ¿porque? porque una utiliza señal rgb y la otra av

yo siempre eh utilizado el termino av-scart para esto, personalmente habría llamado al tutorial "añadir salida av-scart a la master system 2"

igualmente es lo maximo que puede dar la sms2 y un gran tutorial, en cuanto me compre una sms 2 se lo hago.

te felicito.

No te entiendo compañero ¿?

Según esta web donde se ve el esquema de cables RGB de muchas consolas:

http://members.optusnet.com.au/eviltim/gamescart/gamescart.htm
Prácticamente todas usan la salida de video compuesto para sincronizar ¿Entonces realmente no son cables RGB?

Y según este esquema Scart la sincronía y video compuesto comparten pin (19 salida o 20 entrada):

Imagen
Se pondrá en sincronismo o av dependiendo del pin 16 (modo RGB->sincronismo, modo Comp Video->señal de video compuesto).

Si te refieres a que algunas teles no admiten RGB por su entrada Scart, eso ya lo aviso en el punto 6. He hecho la prueba con una tele sin RGB, y como casualmente el pin de sincronía (19 o 20) es el mismo del video compuesto en el Scart, y desde la consola le conecto a ese pin la señal de video compuesto, pues la tele coge la señal del video compuesto.

Otra cosa es que construyas un cable sacando la señal de sincronía REAL de la consola, en ese caso no se vería nada (o rayitas) si lo pones en un Scart que no admite RGB.

Pero como ese pin del Scart en modo RGB es para sincronizar (no para visualizar) da igual que lo saques de una señal real de sincronismo o del video compuesto ¿No? solo es para que se “centre” la imagen en la pantalla construida a partir de los 3 colores.
hombre igual no da, la calidad de imagen no es la misma.

por ejemplo en el link que as puesto los cables son como este pero por ejemplo dreamcast no saca el rgb así, la dream si tiene pin de sync y en el diagrama usan el video compuesto, por tanto no considero ese diagrama como rgb

que no digo que tenga razón, solo que siempre e considerado como cable rgb el que lleva sincronismo y no video compuesto
seguipowers escribió:hombre igual no da, la calidad de imagen no es la misma.

por ejemplo en el link que as puesto los cables son como este pero por ejemplo dreamcast no saca el rgb así, la dream si tiene pin de sync y en el diagrama usan el video compuesto, por tanto no considero ese diagrama como rgb

que no digo que tenga razón, solo que siempre e considerado como cable rgb el que lleva sincronismo y no video compuesto

¿Entonces hay diferencia entre el sincronismo real y el sincronismo por video compuesto? :-?

¿Lo has probado?

Si solo es para centrar la imagen en la tele!! No afecta a los colores, etc.!!! ¿No?

De todas formas es lo que dices, la MS no puede llegar a eso (creo, mmmm, tampoco he mirado que llevan las demás patillas del chip de video, a lo mejor si que está la sincro real en otra :D, sería cuestión de cambiarlo).

Pero es que la MD tampoco tiene sincro real (por que no está conectado desde la placa, me parece, o algunos modelos) si que vi un tutorial para conectar el sincro real trasteando la placa, pero a eso no llego ni me apetece llegar [carcajad]
icecaap escribió:
seguipowers escribió:hombre igual no da, la calidad de imagen no es la misma.

por ejemplo en el link que as puesto los cables son como este pero por ejemplo dreamcast no saca el rgb así, la dream si tiene pin de sync y en el diagrama usan el video compuesto, por tanto no considero ese diagrama como rgb

que no digo que tenga razón, solo que siempre e considerado como cable rgb el que lleva sincronismo y no video compuesto

¿Entonces hay diferencia entre el sincronismo real y el sincronismo por video compuesto? :-?

¿Lo has probado?

Si solo es para centrar la imagen en la tele!! No afecta a los colores, etc.!!! ¿No?

De todas formas es lo que dices, la MS no puede llegar a eso (creo, mmmm, tampoco he mirado que llevan las demás patillas del chip de video, a lo mejor si que está la sincro real en otra :D, sería cuestión de cambiarlo).

Pero es que la MD tampoco tiene sincro real (por que no está conectado desde la placa, me parece, o algunos modelos) si que vi un tutorial para conectar el sincro real trasteando la placa, pero a eso no llego ni me apetece llegar [carcajad]



hay mucha diferencia, sobre todo en nitidez y definición. por ejemplo tengo un cable de varias consolas en el se puede cambiar el modo de vídeo, cambiando en modo en directo es brutal la diferencia

hoy mismo me eh puesto a comparar con la gamecube y el zelda the wind waker y es acojonante lo que gana con rgb

según tengo entendido sincronismo tiene la master 1 y megadrive pues no conocía que hubieran modelos que no (aparte de la genesis 3 y derivados)

igualmente no quería chafarte el hilo ni el mod, es mas me va a ser de mucha utilidad porque lo unico que conocía era el del rca y este es 100 veces mejor

saludos
seguipowers escribió:hay mucha diferencia, sobre todo en nitidez y definición. por ejemplo tengo un cable de varias consolas en el se puede cambiar el modo de vídeo, cambiando en modo en directo es brutal la diferencia

hoy mismo me eh puesto a comparar con la gamecube y el zelda the wind waker y es acojonante lo que gana con rgb

según tengo entendido sincronismo tiene la master 1 y megadrive pues no conocía que hubieran modelos que no (aparte de la genesis 3 y derivados)

igualmente no quería chafarte el hilo ni el mod, es mas me va a ser de mucha utilidad porque lo unico que conocía era el del rca y este es 100 veces mejor

saludos

Si hombre no pasa nada, la verdad es que me gustaría acláralo por que no sabía que había diferencia entre los dos tipos de sincro (no se colega, sigo pensando que solo afecta al centrado de la imagen en la tele, tendría que verlo para creerlo [+risas]).

Pues resulta que la master si que saca la sincro real, en la pata 11 del CXA1145 :D:

Imagen

He estado probando la sincronía de esa pata, pero la verdad es que no he notado diferencia, incluso me he atrevido a cambiar “en caliente” la sincronía de la pata del video compuesto y la de C Sync cambiando el cable de sitio [jaja] con el alex kidd puesto, pero nada, lo veo igual.

También he probado a moverme, a ver si afectaba al scroll (a ver si con C Sync lo hace más suave) jugando al Sonic que a 60 Hz es donde se nota el scroll muy brusco. Pero tampoco, seguía igual de brusco.

Te animo a que si haces el tuto pruebes ponerlo en C Sync en lugar del video compuesto a ver si notas alguna diferencia [oki]

Me parece que la diferencia se notará en consolas más modernas como dices (por ejemplo la Dreamcast, creo que tiene pines para sincronía H y V, por ejemplo para poder conectar hasta a un monitor VGA ¿No?).
La diferencia imagino es que C VIDEO es la señal de Sync+Crominancia+Luminancia y C SYNC es solo el sincronismo.
En modo RGB, el TV separa los sincronismos de la señal C VIDEO pero la señal tiene una componente AC que la C SYNC no tiene por eso puede ser menos estable...

Te has fijado si la imagen estña exactamente en la misma posicion horizontal? puede que este desplazada unos pixels de un pin a otro
bertobp escribió:La diferencia imagino es que C VIDEO es la señal de Sync+Crominancia+Luminancia y C SYNC es solo el sincronismo.
En modo RGB, el TV separa los sincronismos de la señal C VIDEO pero la señal tiene una componente AC que la C SYNC no tiene por eso puede ser menos estable...

Vamos que la sincronía del video compuesto mete basurilla por medio, y la de C Sync es sincronía pura, ahora entiendo.

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Y relacionado con el tema, estaba leyendo el artículo donde "decía" que la MD no conectaba el pin 7 de C Sync (que por cierto, tienen el mismo chip de video SONY CXA1145 la MD y la MS).

Lo había leído mal, no es que lo conecte, es que lo conecta en el pin erroneo, concretamente en el pin 10 de C Sync In, lo ha testeado el autor, y el pin 11 que es la salida correcta de C Sync Out no se conecta a ningún sitio (no sé si pasará con todas las megas :O pero vaya chapuza [carcajad]):

http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md-sync.htm

Resulta que el problema que tenía el autor es que al conectar por RGB la MD a una tele LCD, la imagen vibraba (inestable como dices), y descubrió que se debía a que la sincronía del cable era por video compuesto (quizás es a lo que te refieres de que hay diferencia entre sincros seguipowers).

Pues al activar el pin 7 del DIN 8 correctamente a la pata 11 del chip (trasteando la placa) y cambiando el pin de sincro del cable, ya se le ve perfecto.

bertobp escribió:Te has fijado si la imagen estña exactamente en la misma posicion horizontal? puede que este desplazada unos pixels de un pin a otro

¿Te refieres si está en la misma posición que el chip en placa? Si, coinciden los pines con los del chip en la placa, pero no sé si te refieres a esto.

El de C Sync es el 11, el segundo empezando por la derecha en la parte de abajo. He hecho la prueba en la placa y tiene que ser ese, si no, no se me hubiera sincronizado la imagen.

Pero este pin no lo comento en ningún sitio del tuto principal para no liar (por ahora).
no crees que poner semejante mamotreto de salida es un poco basto? pudiendo poner un din de 8 como el de megadrive y cumple lo mismo? RGB audio y video compuesto? vamos digo yo.
sobre gustos colores. solo es una critica constructiva vamos.
Pues si, pero lo mejor de esto es que es estandar y no hay que hacer tambien el cable. Puedes comprarlo hecho en cualquier sitio.
Quisiera haceros una pregunta, a ver si alguien lo ha hecho y tiene el mismo resultado que yo.
He conectado R19 y R20 a una clavija para auriculares a través de los correspondientes condensadores, pero al conectar los auriculares se escucha muy, pero que muy bajo el sonido. ¿Existe alguna forma de sacar el audio hacia los auriculares más fuerte?
Supongo que no habrá problema por poner los auriculares junto a la salida de audio para el scart.
Supongo que pasará porque a diferencia de la Mega Drive 1, no tiene un pre-amplificador para sacar sonido amplificado por auriculares y demás.

Yo para evitar esto por ejemplo, lo que hago es sacar los puntos de audio a un mezclador para amplificar y de ahí a mis auriculares. O directamente a un amplificador (el de una cadena de música normalilla por ejemplo).

También le podrías instalar un pre-amplificador a la master system, pero no sé como de complicado sería esto que digo (la master system 1 japonesa creo que lleva uno de serie).
O poner los auriculares en la TV que ya estara amplificado.
Había pensado en poner un TDA2822M para poder conectar los auriculares en la consola, pero quería tener la seguridad de que el audio tan bajo es normal. Como había visto algún mod en el que también le ponían clavija para auriculares me preguntaba si tenían el mismo problema.
dremcast escribió:no crees que poner semejante mamotreto de salida es un poco basto? pudiendo poner un din de 8 como el de megadrive y cumple lo mismo? RGB audio y video compuesto? vamos digo yo.
sobre gustos colores. solo es una critica constructiva vamos.

Pues si, es un poco armatoste el asunto [+risas]

Pero por otra parte, gracias a ello es la consola que menos me cuesta de conectar (en todos los sentidos).

Es como conectar un DVD a la tele [oki] ahí el motivo de hacerlo.
Giacomo Agostin escribió:...a través de los correspondientes condensadores...


Prueba sin condensadores, pues sacándolos de las resistencias ya está la señal filtrada y acondicionada.
Gracias por el tutorial [oki]
javu61 escribió:
Giacomo Agostin escribió:...a través de los correspondientes condensadores...


Prueba sin condensadores, pues sacándolos de las resistencias ya está la señal filtrada y acondicionada.

La primera prueba que hice fue sin ellos, pero por alguna razón la consola se colgaba en el momento de conectar los auriculares, sin embargo con ellos no le pasa.
Ya se que es extraño, pero de todos modos el sonido es tan bajo que sin los condensadores no creo que existiese gran diferencia.
Al utilizar vídeo compuesto para sincronizar el RGB, siempre se va a ver guarro. En el caso de la Master System II (o la MD), te vas a tragar barras verticales, aparte de que efectivamente no sincroniza bien la imagen en algunas TVs modernas. En la SNES, por ejemplo, te comes un mosaico, y al ponerla a 60hz (al menos la mía) el efecto cochinada es aún mas puerco. Si hay posibilidad, siempre utilizar señal de sincronismo en lugar de vídeo compuesto.
Giacomo Agostin escribió:
javu61 escribió:
Giacomo Agostin escribió:...a través de los correspondientes condensadores...


Prueba sin condensadores, pues sacándolos de las resistencias ya está la señal filtrada y acondicionada.

La primera prueba que hice fue sin ellos, pero por alguna razón la consola se colgaba en el momento de conectar los auriculares, sin embargo con ellos no le pasa.
Ya se que es extraño, pero de todos modos el sonido es tan bajo que sin los condensadores no creo que existiese gran diferencia.

Puedes probar sacando el audio de la pata 9 del chip de video, según el esquema dice que por ahí va el audio (no lo he probado):

Imagen


Claro que si utilizas esta única señal para auriculares estéreo se va a escuchar todavía más bajo, pero es cuestión de probar.

Me suena que había otros puntos por donde salía el audio, lo tengo que mirar y ya te digo.

También podrías comparar con alguien la señal con un multímetro (yo no tengo :(), o de alguna manera medir los decibelios que salen (esto tengo que pensarlo bien, porque de las maneras que se me ocurren siempre amplifica o varía un poco la señal y no te daré datos reales si lo comparas conmigo).

Sobre los condensadores, yo he probado con y sin, y la única diferencia que noto es que sin condensadores me provoca chasquidos el subir y bajar el volumen en el mezclador.

MinaseTaki escribió:Al utilizar vídeo compuesto para sincronizar el RGB, siempre se va a ver guarro. En el caso de la Master System II (o la MD), te vas a tragar barras verticales, aparte de que efectivamente no sincroniza bien la imagen en algunas TVs modernas. En la SNES, por ejemplo, te comes un mosaico, y al ponerla a 60hz (al menos la mía) el efecto cochinada es aún mas puerco. Si hay posibilidad, siempre utilizar señal de sincronismo en lugar de vídeo compuesto.


Yo he probado “en caliente” tanto la señal de video compuesto (pata 20) como la CSYNC (pata 11) y no noto ninguna diferencia en ambos casos, ni barras verticales, ni parpadeos, ni cambios de color, ni ruido, ... (las barras verticales de la foto son de la camara, que es la leche :P).

De todas formas he actualizado el tutorial indicando en el punto 7 de los detalles que se puede usar también ese punto de sincronía pura si se tiene problemas con la sincronía de video compuesto.
Bueno, finalmente he solucionado el problema de la salida para los auriculares.Lo que he hecho ha sido montar un pequeño circuito amplificador (sacado de los esquemas de una Game Gear).
Por otro lado le he añadido un interruptor para el cambio 50/60 Hz y una salida RGB con un mini-din de 9 pines para poder utilizar el mismo cable que se usa en la MegaDrive2/MultiMega/32X. Aquí dejo unas fotos para que veáis el resultado.
ImagenImagenImagen
Muchas gracias. La verdad es que ha costado parir el invento... He buscado cientos de páginas intentando conseguir un mini-din que no fuera el típico con borde metálico para atornillar (me gusta que quede discreto y lo más "de serie" posible, integrándose en la carcasa) y finalmente encontré uno que era para soldar en circuito impreso. Con una presilla para que no se salga y un poco de silicona de barra de fundir el trabajo quedó perfecto.
Por otro lado el conector de los auriculares lo saqué de una caja de PC, de los conectores frontales para auriculares y micrófono. Casualmente iba a llevar a un punto limpio la caja de PC y me fijé que las clavijas eran negras en lugar de rosa y verde como suelen ser y enseguida se me vino a la cabeza la idea.
Lo más complicado como ya había comentado antes fue el hecho de que el sonido era demasiado bajo para conectar directamente los auriculares, así que tuve que hacerme un pequeño circuito amplificador para ello. La única duda que tenía era si poner control de volumen como en el primer modelo de Megadrive, pero como no he encontrado algo que quede elegante decidí ajustar el volumen a un nivel correcto y dejarlo fijo.
Que buen curro!

No soy un gran fan de los mods de otros, o sea, soy muy MIO con los acabados,

Pero es que con este me quito el sombrero, quedo cojonudo macho
Felicidaades por el acabado Giacomo, el resultado es muy limpio y elegante.
hola a todos, solo decir que recomiendo meter el sinconismo puro y no el video compuesto, puesto que este ultimo mete mas ruido y se carga la gracia del rgb, un saludo
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