Traducción al castellano de Romancing Saga 3 de SNES [LIBERADA]

Hola chicos,

Abro este hilo para ir comentando los avances de la traducción al castellano del Romacing Saga 3 para Super Nintendo que llevo haciendo unos 3 años ya... como ya le queda poco, he decidido salir en busca de betatesters que quieran ayudarme a depurar el juego en la medida de lo posible.
Lo que pediría para quien quiera ayudarme es:

* Que conozca el juego y la historia
* Que se comprometa a jugar y avanzar en el juego durante 6 ~ 9 meses
* Que envíe unas capturas de pantalla al menos 1 vez al mes para informar de errores en el texto, mejoras que introduciría, correcciones de contexto, textos descuadrados, cuelgues...
* Y que sea de confianza y no envíe el parche a nadie.

Lo único que puedo ofrecer a cambio es aparecer en la lista de créditos del juego, como ya pasara en Seiken Densetsu 3 / Secret of Mana 2.

Si alguien está interesado que conteste aquí, me envíe un privado o me escriba un email.
De momento, para ir abriendo boca os pongo unas fotillos de cómo está quedando la traducción:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Y podéis ver más capturas de pantalla en mi web Traducciones Magno.
¿Se necesitan entre seis y nueve meses de testeo?

Vaya dedicación.
Enhorabuena por tu esfuerzo.
Dayara escribió:¿Se necesitan entre seis y nueve meses de testeo?

Vaya dedicación.
Enhorabuena por tu esfuerzo.



Hombre, el que se lo pase en 1 semana pues vale, mejor :D Pero la idea es probar todos los posibles diálogos del juego, por lo que si, por ejemplo alguien reporta que con el personaje principal Mikhail se ha visto un error en cierta parte del juego, el que esté jugando la partida con Julián debería comprobarlo también. Coordinar a varias personas implica que no todas van al mismo ritmo (todos tenemos que hacer cosas en nuestra vida real) y por eso durante 6 meses debería estar disponible una persona para probar cosas.

Y bueno, después de 3 años programando y traduciendo el juego, 6 meses no me parece nada ;)
Yo me apunto, lo testearé en PAL.
josete2k escribió:Yo me apunto, lo testearé en PAL.


¡OK! ¿Qué personaje quieres, alguno en especial?

Por cierto, ¿piensas probarlo en una consola real haciéndote un cartucho?
Geniales y odiados los sa·ga a partes iguales.
FFantasy6 escribió:Geniales y odiados los sa·ga a partes iguales.


¿Y tú de quién eres, de los que los odian o de los que los aman?
magno escribió:
FFantasy6 escribió:Geniales y odiados los sa·ga a partes iguales.


¿Y tú de quién eres, de los que los odian o de los que los aman?


Yo lo amo [amor]

Pero no tengo tiempo para testear el juego.
Me es indiferente, lo probaré con el tototek
josete2k escribió:Me es indiferente, lo probaré con el tototek


¿Y del tototek se pueden dumpear la memoria SRAM para tener en un archivo las partidas guardadas? Es que si casca el juego en algún sitio estaría bien tener una partida guardada cerca para ver por qué casca.

Por cierto que me acabo de acordar que la parte de inversiones en bolsa no está traducida. En un punto del juego puedes llevar una compañía de negocios y tienes que hacer compras e inversiones para adquirir otras 3 compaías rivales. Esa pantalla no está traducida porque no he podido llegar aún a ella.
Sí, con el flasher puedo leer y grabar la sram de cualquier cartucho... así probé el final del Final Fantasy VI en PAL y la escena de la ópera.
yo si me apunto a jugarlo lo jugaria en el emulador snes9x 1.53
lo malo es q jamás lo eh jugado y me da igual con cualquier personaje jugarlo ya q jamás lo jugué por q nada mas había parche en ingles y como odio los rpg en ingles si no está en español no lo juego
HBDL escribió:yo si me apunto a jugarlo lo jugaria en el emulador snes9x 1.53
lo malo es q jamás lo eh jugado y me da igual con cualquier personaje jugarlo ya q jamás lo jugué por q nada mas había parche en ingles y como odio los rpg en ingles si no está en español no lo juego


Realmente los "requisitos" que puse van de menos a más importante, jeje, porque lo que más me interesa es que el que nos ayude sea alguien que tenga interés y que vaya reportando los errores que vea.

Si estás interesado en jugar, te puedo pasar el parche para que hacer de betatester con el personaje de Katrina, ¿te parece bien? Dicen que la historia de ésta es la más interesante y la única que tiene un final diferente y con hilo argumental ligeramente distinto.
Hola, yo también me ofrezco como voluntario, no conozco la saga pero acabo de terminar el tales of phantasia y me gustaría empezar otro Rpg de snes. Me he pasado el Chrono Trigger y el ToP con tus traducciones y la verdad es que son fantásticas. En principio me gustaría jugarlo en la snes, por lo que lo haría con el super ufo 8.
Ya me dices, en cuanto al personaje me da igual el que sea.

Un saludo
Yo soy otro con un super ufo y me interesa colaborar, eso si, mi consola es NTSC
Buenas!!!

Yo m apunto, m encantan los rpg y sobre todo de las viejas consolas. Tengo bastante tiempo para jugarlo por lo q le dedicaría unas horillas al día.
Nunca he jugado esta saga pero i dicen q es buena será x algo.
De jugarlo seria en emulador , aunq como estoy empezando con las repros si no es de los complicados podría hacerm el cartucho.

Un saludo, ya m diras
azulantares escribió:Hola, yo también me ofrezco como voluntario, no conozco la saga pero acabo de terminar el tales of phantasia y me gustaría empezar otro Rpg de snes. Me he pasado el Chrono Trigger y el ToP con tus traducciones y la verdad es que son fantásticas. En principio me gustaría jugarlo en la snes, por lo que lo haría con el super ufo 8.
Ya me dices, en cuanto al personaje me da igual el que sea.
Un saludo


ChepoXX escribió:Yo soy otro con un super ufo y me interesa colaborar, eso si, mi consola es NTSC


rubeneros89 escribió:Buenas!!!
Yo m apunto, m encantan los rpg y sobre todo de las viejas consolas. Tengo bastante tiempo para jugarlo por lo q le dedicaría unas horillas al día.
Nunca he jugado esta saga pero i dicen q es buena será x algo.
De jugarlo seria en emulador , aunq como estoy empezando con las repros si no es de los complicados podría hacerm el cartucho.
Un saludo, ya m diras



Me encantaría contar con vosotros cuatro, así que si os parece, enviadme por privado una dirección de email para enviaros la ROM y qué personaje queréis. Si no tenéis preferencia por ninguno en concreto, os asignaría a azulantares a Sara, HBDL con Katrina, ChepoXX con Monica y rubeneros89 con Thomas.

Por cierto, está genial que lo probéis en el Super UFO ya sea PAL o NTSC, o incluso si queréis, en emulador, que tampoco pasa nada. Uno de los betatesters lo va a hacer en la Wii, por ejemplo, que corre con emulador, así que ningún problema si los queréis usar. En caso de usar el hardware real para probar el juego, tendría que pensar cómo puede ser la mejor forma de que me informéis de los errores que veais... ¿foto con el móvil quizá? ¿o apuntando el texto que aparezca mal en un papel para que lo pueda localizar en el script...?
magno escribió:
HBDL escribió:yo si me apunto a jugarlo lo jugaria en el emulador snes9x 1.53
lo malo es q jamás lo eh jugado y me da igual con cualquier personaje jugarlo ya q jamás lo jugué por q nada mas había parche en ingles y como odio los rpg en ingles si no está en español no lo juego


Realmente los "requisitos" que puse van de menos a más importante, jeje, porque lo que más me interesa es que el que nos ayude sea alguien que tenga interés y que vaya reportando los errores que vea.

Si estás interesado en jugar, te puedo pasar el parche para que hacer de betatester con el personaje de Katrina, ¿te parece bien? Dicen que la historia de ésta es la más interesante y la única que tiene un final diferente y con hilo argumental ligeramente distinto.


ok magno me parece bien cuando quieras me pasas el parche y empiezo a jugar te estare enviando imagenes de todos los errores de texto q vea mal y los defectos q pueda causar al juego tambien si de casualidad de pega o cosas asi
magno escribió:
azulantares escribió:Hola, yo también me ofrezco como voluntario, no conozco la saga pero acabo de terminar el tales of phantasia y me gustaría empezar otro Rpg de snes. Me he pasado el Chrono Trigger y el ToP con tus traducciones y la verdad es que son fantásticas. En principio me gustaría jugarlo en la snes, por lo que lo haría con el super ufo 8.
Ya me dices, en cuanto al personaje me da igual el que sea.
Un saludo


ChepoXX escribió:Yo soy otro con un super ufo y me interesa colaborar, eso si, mi consola es NTSC


rubeneros89 escribió:Buenas!!!
Yo m apunto, m encantan los rpg y sobre todo de las viejas consolas. Tengo bastante tiempo para jugarlo por lo q le dedicaría unas horillas al día.
Nunca he jugado esta saga pero i dicen q es buena será x algo.
De jugarlo seria en emulador , aunq como estoy empezando con las repros si no es de los complicados podría hacerm el cartucho.
Un saludo, ya m diras



Me encantaría contar con vosotros cuatro, así que si os parece, enviadme por privado una dirección de email para enviaros la ROM y qué personaje queréis. Si no tenéis preferencia por ninguno en concreto, os asignaría a azulantares a Sara, HBDL con Katrina, ChepoXX con Monica y rubeneros89 con Thomas.

Por cierto, está genial que lo probéis en el Super UFO ya sea PAL o NTSC, o incluso si queréis, en emulador, que tampoco pasa nada. Uno de los betatesters lo va a hacer en la Wii, por ejemplo, que corre con emulador, así que ningún problema si los queréis usar. En caso de usar el hardware real para probar el juego, tendría que pensar cómo puede ser la mejor forma de que me informéis de los errores que veais... ¿foto con el móvil quizá? ¿o apuntando el texto que aparezca mal en un papel para que lo pueda localizar en el script...?



ok , perfect me quedo con thomas , en principio entonces si es mejor lo testeo por emulador desde el mac y hago capturas de pantalla en el error que vea y te voy mandando, te paso el mp.

saludos
n caso de usar el hardware real para probar el juego, tendría que pensar cómo puede ser la mejor forma de que me informéis de los errores que veais... ¿foto con el móvil quizá? ¿o apuntando el texto que aparezca mal en un papel para que lo pueda localizar en el script...?


el super ufo tiene la función de grabar el juego y en cualquier momento puedes pasar la partida al emulador, y verificar el error y hacer un save state.

Aunque la forma mas facil es tomar una foto.
Me falta tu correo, ChepoXX, para enviarte la ROM. En cuanto la tenga, os la envío a ti y a rubeneros89, que los demás ya la tienen.

EDITO: ya lo tengo, no había visto tu correo, ChepoXX.

EDITO 2: Ya tenéis todos la ROM de la beta 2, con algunos errores corregidos. Si encontramos un betatester más ya tendremos el grupo de 8 para completarlo.
Bueno, pues después de un par de meses de duro testeo, parece que finalmente se han solucionado todos los problemillas gordos que los beta-testers han ido encontrando y el juego ya se puede pasar de principio a fin sin cuelgues. Habrá que esperar que todos terminen sus respectivas partidas para pulir aquellos diálogos que todavían puedan quedar descentrados.
Eso quiere decir que muy pronto podré liberar la versión final; mientras tanto, dejo unas capturás:

El menú:
Imagen


Parte del final:
Imagen


Los créditos antes y después de traducir:
Imagen Imagen
Gracias miles magno. Para celebrar este evento y como no pude tomar parte del testeo, se me ha ocurrido sortear en EOL una reproducción del juego con caja entre los betatesters......

Imagen

¿qué os parece la idea?
josete2k escribió:Gracias miles magno. Para celebrar este evento y como no pude tomar parte del testeo, se me ha ocurrido sortear en EOL una reproducción del juego con caja entre los betatesters......

Imagen

¿qué os parece la idea?


genial, como siempre de lujo
Pues me parece una idea fantástica, la verdad. Pero dándole vueltas anoche, creo que tengo un par de "power-ups" para tu idea que te comentaré en privado :D
Hola.
Yo me oferzco tambien para testear el juego. te mando privi con mi direccion de correo.
por el momento no eh conseguido ningun error en el juego
Ahora el juego está depurado al 98% aproximadamente, porque es muy difícil de jugar todas las combinaciones a pesar de que éramos 7 personas haciendo la depuración. Pero estoy a falta de terminar de añadir algunos hacks más para dejarlo todo pulido.
Ya he liberado el parche aprovechando que los Reyes Magos vienen hoy a visitarnos ;)

Podéis encontrar el parche en mi web junto a alguna pequeña sorpresa más.

Traducciones Magno

¡¡FELIZ NOCHE DE REYES!!
Muchas gracias Magno!!!! Cierras la traducción aquí o vas a intentar terminar ese 0,5% restante?
m4x1m0 escribió:Muchas gracias Magno!!!! Cierras la traducción aquí o vas a intentar terminar ese 0,5% restante?


La voy a completar al 100% sí o sí, pero de momento quiero terminar otras cosas pendientes. Cuando tenga un rato y ánimo la completaré.
[babas]

Oye, ¿miraste de añadir el título nuevo en el SD3?

Imagino que el parche de tres jugadores tiene el mismo problena del que ya había, ¿o está corregido?
Aunque no la use, enhorabuena, que es un trabajazo.
Muchas gracias por el enorme trabajazo, esto de traducir roms y encima luego testearlas y corregir los fallos debe de dar una faena enorme.

Y gracias a traducciones y reproducciones podemos disfrutar de juegazos en español!

Gracias!
josete2k escribió:[babas]
Oye, ¿miraste de añadir el título nuevo en el SD3?


No, porque no es "directo": hay que recomprimirlo y no sñe si entrará, pero lo intentaré.

josete2k escribió:Imagino que el parche de tres jugadores tiene el mismo problena del que ya había, ¿o está corregido?


¿Cuál es el problema que tenía el que ya había? Yo éste lo he probado en un cartucho real y funciona bien, pero claro, no tengo tantas manos para jugar mucho rato seguido.
Te los acabo de pasar por mail.
josete2k escribió:Te los acabo de pasar por mail.


Ok, le echaré un vistazo :D
Fosc escribió:Gracias por el curro. ¿El treasure hunter G lo tienes abandonado?


No abandonado, pero casi. Es que es un poco difícil meter todo el texto que quiero en el poco espacio que hay libre y no querría expandir la ROM... al final si no queda más remedio lo tendré que hacer así, expandiendo, pero no me haría gracia :(
Que grande eres Magno!!

Gracias por el pedazo de curro,tendrias q montar un grupete de traductores permanente

Lastima de tiempo, si no me apuntaba contigo y con josete2k a hacer repros seguro

Un saludo
Magno es el hombre!! XD

¿Que vas a hacer cuando ya no queden cosas que traducir? [sonrisa]
Ralph escribió:Magno es el hombre!! XD

¿Que vas a hacer cuando ya no queden cosas que traducir? [sonrisa]



Programar juegos en inglés y luego traducirlos.
siempre habrá cosas que traducir...serán por juegazos que hay en japones/inglés... [sonrisa]
kulunguelejfn escribió:
Ralph escribió:Magno es el hombre!! XD

¿Que vas a hacer cuando ya no queden cosas que traducir? [sonrisa]



Programar juegos en inglés y luego traducirlos.


[qmparto]

Siempre quedan cosas por hacer y además, se tarda mucho en tener un juego completamente traducido con todos los detalles terminados.
Muchisimas gracias por ese curro magno, esto tengo que probarlo XD. Pero ya que estoy aquí me gustaría proponerte un juego, si es que no estás ya con el o ya no hay ganas :p, es el Y'S V, por que por lo que se, no hay traducción ni al inglés, si es posible y teneis ganas de este proyecto estaría muy agradecido, hasta me ofrecería ha echar una mano, no tengo ni idea de japonés, pero creo que ha pulir errores en la traducción, o si se cuelga en algun punto, podría intentarlo. Muchas gracias por todo.

Un saludo.
Gracias compañero, probaremos a ver que tal a quedado!
Grandisimo aporte el que nos has traído hoy,Magno. Gracias por este enorme trabajo.
Muchas gracias compañero, llevaba desde hace unos meses siguiendo la pista a tu traduccion XD
Muchas gracias por la traducción. Precisamente la probé ayer junto con la de lukas del lufia 1.

Quiza no sea el mejor sitiopara preguntar, pero... ¿alguien sabe si hay alguna para el Romancing Saga 1 y 2 aunque sea al inglés?
70 respuestas
1, 2