Terremoto en Japón.

Anubi escribió:Por dios, TEPCO, como la estas cagando, que el gobierno japones meta mano en el asunto de forma efectiva pero ya!!!


El Gobierno Japonés ha estado metido hasta las cejas desde el principio, y lo de que todo lo malo se le carga a Tepco, es más en plan de cabeza de turco ante la opinión pública que otra cosa.

Tepco desde que empezó la crisis es "un mandado", que hace lo que puede y le mandan, no lo que le da la gana, aunque eso sea lo que desde entonces han querido hacer creer.

Una empresa privada ante un accidente de esta magnitud, por grande que sea la empresa, sólo hace lo que un gobierno le dicta (gobierno con ejército, apoyado por EEUU, occidente...).

Voy a leer lo del "full meltdown"... al final, las palabras del comisario europeo ¿de energía? alemán, aún van a ir cobrando triste realidad con el paso de los años... desde luego, a nivel económico ya ha sido y está siendo cuasi-apocalíptico para Japón: despés del terremoto y el tsunami, sólo le faltaba esto; y a nivel humano, para los desplazados que no saben ni cuándo podrán volver a sus casas, ni si podrán volver, ya es un drama increíble; amén de la psicosis que puede haber en cuanto a comer alimentos contaminados, a creer o no al gobierno, a si llueve, a...

EDITO:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/0 ... 49594.html

"Japón reconoce que el combustible fundido podría haber atravesado la vasija

Miguel G. Corral | Madrid
Actualizado miércoles 08/06/2011 19:21 horas

Muy lejos están aún las autoridades japonesas de tener bajo control el accidente nuclear de Fukushima. El combustible nuclear fundido de tres de los seis reactores de la central atómica podría haber atravesado la vasija de contención, según un informe en el que Japón también reconoce que no estaba preparado para un accidente de la gravedad del de Fukushima.

Es la primera vez que las autoridades japonesas admiten la posibilidad de que el combustible haya salido del núcleo y atrvesado la vasija, un hecho que convertiría el accidente en mucho más grave que una fusión del núcleo.

El informe, contenido en la web del Primer Ministro de Japón y que se presentará al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), afirma que las barras de combustible en los reactores 1, 2 y 3 no sólo se han fundido, sino que también han destruido la contención interior y se encuentran acumulados en la contención exterior de acero. Esto hace renacer el temor al síndrome de China, que atemorizó al mundo tras el accidente de Three Mile Island con la posibilidad de que el combustible nuclear a miles de grados de temperatura pudiese llegar al suelo y penetrar sin obstáculo.

La seguridad nuclear en tela de juicio

La empresa responsable de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), cree que el combustible se está enfriando por el agua que se ha acumulado en la parte inferior de los tres edificios de los reactores. El informe incluye una disculpa a la comunidad internacional por la crisis nuclear -el peor del mundo desde Chernobyl en 1986- y expresa "el remordimiento que les produce que este accidente haya podido suscitar preocupación en todo el mundo sobre la seguridad de la energía nuclear".

El informe llega un día después de que la agencia de seguridad nuclear de Japón asegurase que la cantidad de radiación emitida por Fukushima en la primera semana del accidente puede haber sido más del doble que el estimado inicialmente por Tepco.

"Estamos tomando muy en serio el hecho de que la preparación para los accidentes graves es insuficiente", dico el informe. "A la luz de las lecciones aprendidas del accidente, Japón ha reconocido que hay que revisar de forma inevitable su preparación para la seguridad nuclear y la respuesta ante accidentes".

El mayor problema al que se enfrentan los trabajadores en Fukushima es cómo lidiar con enormes cantidades de agua altamente radiactiva que se ha ido acumulado en los edificios del reactor y los sótanos y en las zanjas. El líquido contaminado estimado es de alrededor de 100.000 toneladas, lo que está obstaculizando los esfuerzos para reparar los sistemas de refrigeración de la planta."
Té con 679 becquerelios de Cesio en la prefectura de Shizuoka (a 346 kilómetros de la central)

http://enenews.com/radioactive-tea-abov ... west-tokyo


Imagen


Estroncio a 60 kilómetros en 11 puntos distintos en la prefectura de Fukushima

http://www.japantoday.com/category/nati ... hima-plant


230.000 becquerelios de Cesio en un campo de atletismo en Tokio

http://enenews.com/tokyo-230000-becquer ... trol-zones


Y otro tifón gestándose:

Imagen
Gracias por ir actualizando el hilo Flamígero, esto es como una pesadilla que no termina. Y lo que queda.
"The Nuclear Safety Commission said they are unlikely to pose an immediate threat to human health but warned people about the intake of radioactive strontium into their bodies."

Eso de que es poco probable que represente una amenaza INMEDIATA, me suena...

Luego cuando lees que avisan a la gente sobre la ingesta del estroncio radiactivo... me tranquiliza más aún [mad] [mad] [mad] [mad] .

EDITO:

El triste drama humano de estas tragedias y accidentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/1 ... 28&numero=

ASIA | Causó u"nos 15.000 muertos y 8.000 desaparecidos

Cólera y desesperación tras Fukushima

Tras el tsunami miles de supervivientes viven hacinados en refugios improvisados

Afp | Tokio
Actualizado sábado 11/06/2011 03:47 horas

Tres meses después del seísmo y del tsunami que provocaron una crisis nuclear en Japón, la cólera se mezcla con la desesperación entre las decenas de miles de supervivientes que viven hacinados en varios refugios improvisados.

Cólera por la lentitud de la reconstrucción en las zonas costeras de Tohoku (noreste) arrasadas el pasado 11 de marzo por un seísmo de magnitud 9 y olas enormes que destruyeron todo a su paso, provocando más de 15.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.

Pero también desesperación, sobre todo entre los residentes evacuados en los alrededores de la central nuclear de Fukushima, donde los reactores dañados por el tsunami continúan a contaminar el aire y el suelo en decenas de kilómetros a la redonda, arruinando la posibilidad de un retorno a la normalidad antes de que pasen muchos años.

"Hemos escapado, pero vivimos todavía con los miedos de la radiación", explica Tomie Shiga, de 59 años, evacuada y refugiada en un centro de acogida. "Sueño con volver a mi casa, pero todavía no saben cuando será posible. Nada ha cambiado desde el accidente".

Una etapa crucial

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), espera lograr enfriar los reactores antes del mes de enero, una etapa crucial en la vía hacia la estabilización de la crisis nuclear más grave desde la catástrofe de Chernóbil en 1986.

Faltan todavía muchos años antes de desmantelar el sitio y descontaminar la región. Varios agricultores, que tuvieron que dejar atrás sus granjas y sus animales, están desesperados.

Más al norte, ancianos han visto como el tsunami arrasaba sus casas, y han optado por el suicidio antes que vivir en la soledad y la promiscuidad de los centros temporales que acogen todavía a mas de 91.000 personas. Otros jubilados han rechazado dejar sus casas, a pesar de los destrozos ocasionados, y sobreviven sin gas ni electricidad gracias a la comida que reparten los ayuntamientos.

Las generaciones más jóvenes no esconden su cólera hacia el gobierno. "Limpiamos todos los días, y con el calor, el olor de los peces que se pudren resulta insoportable", explica Toru Suzuki, de 41 años, empleado en el mercado de pescado de Otsuchi, en la prefectura de Iwate.

Contaminación radiactiva

La pesca, una de las principales actividades de la región, no ha vuelto a la normalidad ya que las embarcaciones han sido destruídas por el tsunami. Los pescadores se inquietan de la radioactividad que existe todavía en el mar, que además ha contaminado algunas especies marinas.

La agricultura, otra fuente de ingresos en Tohoku, sufre la extrema salinidad de las tierras, recubiertas enteras por el mar, pero también afectadas por la radioactividad. Varias legumbres han sido prohibidas para su venta y el té verde de la prefectura de Shizuoka, uno de los principales centros de producción en Japón, también ha sido contaminado por la radioactividad de la central, situada a 360 kilómetros al norte.

El coste de esta catástrofe, la más grave en Japón después de la II Guerra Mundial, está estimada en 250 millones de euros. Aún así, a pesar del inmenso trabajo al que se enfrenta el país nipón, la guerra de los jefes ha vuelto a empezar en Tokio para intentar derrocar al primer ministro Naoto Kan, muy popular hasta entonces. "Estamos profundamente dolidos ya que los políticos se pelean por el poder sin ninguna consideración hacia nosotros", concluye una refugiada."
Como sabéis TEPCO está trabajando para establecer un circuito de purificación del agua para tratar las 100.000 toneladas de agua radiactiva que tienen acumuladas. El primer problema es que el circuito tiene fugas, lo que retrasará su puesta en marcha prevista para el 15 de Junio. Recuerdo que esa era la fecha en la que tenían previsto que el agua desbordara.

http://ex-skf.blogspot.com/2011/06/fuku ... ystem.html


El segundo problema es que con ese tratamiento esperan poder procesar un máximo de 1.200 toneladas de agua diarias, pero al día se siguen acumulando otras 500 toneladas de agua nueva, lo que siendo optimistas daría una cifra de 700 toneladas de agua eliminadas de esas 100.000 toneladas.

http://sp.rian.ru/doings/20110610/149334517.html


Y el tercer problema y el más grave de todos, es que los lodos resultantes de ese tratamiento tendrán 100 millones de becquerelios por centímetro cúbico, con 1 sievert/hora de radiación y una estimacion de unos 2000 metros cúbicos de lodo en total. AREVA reconoce que es muy difícil tratar con un lodo radiactivo tan elevado y que no lo ha hecho nunca.

http://enenews.com/fukushima-sludge-est ... centimeter



Y la radiación sigue su curso, ahora 4 nuevas áreas tendrán que ser evacuadas, a una distancia de 33 y 50 kilómetros de la central.

http://www.europapress.es/internacional ... 20212.html

No es ninguna sorpresa porque en realidad tendrían que estar evacuadas desde el primer día, pero el gobierno de Japón es "asín", multiplica por 20 los valores permitidos y a los niños en vez de evacuarlos les compra dosímetros para controlar la radiación que chupen.

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/10_08.html

Y nos reíamos de los comunistas :-|


Hoy se cumplen ya 3 meses del 11 de marzo. Con un balance de 15.405 muertos y 8.405 desaparecidos, que con esto de la central son los grandes olvidados.


caren escribió:La operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), espera lograr enfriar los reactores antes del mes de enero


Ya puse más atrás que TEPCO ya ha descartado la idea de tener esto controlado para finales de año:

http://www.japantoday.com/category/nati ... impossible


En fin, que me aclaren los que dicen que todo va a mejor dónde ven esas supuestas mejorías.
Flamígero escribió:
caren escribió:La operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), espera lograr enfriar los reactores antes del mes de enero


Eso no lo he dicho yo a nivel personal; como mucho, estaría dentro de algún artículo copiado.

Por supuesto, que aquí hay "mierda" para rato, y lo que queda.

Y por supuesto, que la industria nuclear se está viendo desbordada para atajar las consecuencias de este accidente.

Menos mal que de momento sólo fue esa central la más mal parada, porque como hubiera caído alguna más, no sé qué hubiera pasado ya; y es que sobre el papel todo es muy bonito, pero el mundo real es duro y brutal.

EDITO:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_3/Tes

"Tepco detecta niveles peligrosos de estroncio en el mar

La operadora de la planta nuclear de Fukushima admite, tres meses después, que los índices son 53 veces superiores a los permitidos.- El estroncio puede causar cáncer de huesos y leucemia

AGENCIAS - Tokio - 13/06/2011

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Company (Tepco), ha informado hoy de que, por primera vez desde que inició la crisis nuclear en Japón como consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo, han detectado niveles excesivos de estroncio en el agua del mar cercana a la planta. El nivel de estroncio-90 registrado en varías muestras recogidas en el mar frente a la central el pasado 16 de mayo acumulan índices 53 veces superiores al estándar de seguridad del Gobierno, según ha informado hoy la cadena de televisión NHK.

Cuando se cumplen tres meses de la tragedia, los expertos advierten de que el estroncio radiactivo, generado en la fisión de los átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años, suponen un riesgo, ya que se acumula en los huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia. El estroncio es un elemento químico absorbido de forma natural por el cuerpo humano por su similitud con el calcio. Sus formas estables pueden llegar a ser beneficiosas para la salud.

Los análisis de Tepco, que normalmente requieren de tres semanas, también detectaron que el índice de estroncio-90 en las entradas de agua de mar de los reactores 2 y 3 de la central de Fukushima, acumulan un nivel 170 y 240 veces por encima del límite, respectivamente. Al parecer dicha sustancia ha aparecido también en el agua subterránea que rodea a los reactores uno y dos de la planta. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, es la primera vez que se detecta en estos acuíferos.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) no le ha dado mayor importancia, y afirma que el resultado no sobrepasa sus expectativas, ya que la sustancia se detectó en una de las playas de uso exclusivo de la central. No obstante, realizará un exhaustivo control de monitorización al pescado y marisco que se encuentran en el área afectada.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Ciencia japonés realizó un análisis en el que no detectó ninguna sustancia radiactiva en el fondo marino, con muestras recogidas a 50 kilómetros al sur de la central y a 200 kilómetros al norte de Tokio.

También hay estroncio en la tierra

La detección de niveles de estroncio radiactivo en el mar se añade a la detectada en la tierra de municipios de la provincia de Fukushima, dados a conocer el pasado jueves, que ha aumentado hasta 26 veces desde mediados de marzo, aunque sin llegar a suponer un riesgo, según datos del Ministerio japonés de Ciencia recogido por la cadena NHK. Un total de 11 muestras de tierra tomadas desde finales de marzo hasta mediados de mayo en 10 localidades de esta provincia, contenían estroncio-90.

Las concentraciones más altas fueron registradas en los pueblos de Namie e Iitate, ambos dentro de la zona de exclusión legal de más de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi.Los niveles recogidos por el ministerio en los dos municipios fueron de 250 y 120 bequereles por kilo de tierra, respectivamente, mucho más altos que los 9,4 y 32 bequereles que registraba el pasado 16 de marzo. En el resto de localizaciones las lecturas estuvieron entre 2 y 18 bequereles por kilo de tierra.

El estroncio se detectó también en la ciudad de Fukushima, capital de la provincia y situada a unos 60 kilómetros de la central, adonde llegó arrastrado por los vientos que soplan hacia el noroeste.

El Gobierno, que no ha establecido un límite seguro de exposición al estroncio, asegura que las cantidades detectadas no suponen un riesgo inmediato para la salud y que son mínimas con respecto a otras sustancias emitidas por la accidentada central."
El Nº 1 sigue brincando, ayer llegó al nivel máximo hasta la fecha: 261 sieverts/hora

Imagen

Para comparar, en Nº 2 se mantiene estable a 24 sv/h y el Nº 3 a 5 sv/h.


Como ya se ha apuntado, el estroncio ha llegado a las aguas subterráneas. 6.300 bequerelios por litro.

http://enenews.com/tepco-6300-bq-per-li ... roundwater



Trabajadores con dosis de radiación entre los 264 y 497 milisieverts

http://english.kyodonews.jp/news/2011/06/96879.html



Esto es de hace unos días, imágenes del apuntalamiento de la piscina del Nº4:

Imagen


Y el tifón que se estaba formando se ha disipado.


Edit:

Parece que se ha liado parda

http://www.youtube.com/watch?v=k-EDceWFovc
Flamígero escribió:Edit:

Parece que se ha liado parda

http://www.youtube.com/watch?v=k-EDceWFovc


¿Pero qué diablos...?
Aunque el video está acelerado, para comprimir una hora de grabación en 3 minutos según los comentarios y el propio timecode del video da cosa, a saber que ha pasado.

PD:

Video de una hora mas tarde

http://www.youtube.com/watch?v=CrffE86ewYw

A mi me aprece un banco de niebla, mas que nada por que no se ve ninguna estructura afectada.
Scatsy escribió:Aunque el video está acelerado, para comprimir una hora de grabación en 3 minutos según los comentarios y el propio timecode del video da cosa, a saber que ha pasado.

PD:

Video de una hora mas tarde

http://www.youtube.com/watch?v=CrffE86ewYw

A mi me aprece un banco de niebla, mas que nada por que no se ve ninguna estructura afectada.
Pues en el video que Flamígero, se ve perfectamente como salen humo en columna, a mi me da muy mala espina esto. Yo al principio tambien pensaba que era niebla, pero fijandome vi que salia humo desde el edificio y daba la sensación de que hubiera una explosión por el hongo que se forma.
Scatsy escribió:A mi me aprece un banco de niebla, mas que nada por que no se ve ninguna estructura afectada.


No lo sé; desde mi ignorancia, ¿podría ser agua acumulada evaporándose?

EDITO: Viendo el segundo video, sí parece claramente agua (radiactiva, supongo) evaporándose del edificio de ese reactor.
La "columna" de humo, si vemos otros videos es una de las torres de detras, a mi también me lo pareció, tened en cuenta que los videos están acelerados, todos los de ese canal lo estan es por ello por lo que puede parecer otra cosa.

Caren yo también he pensado que podría ser vapor de agua.

PD: si os fijais en el ultimo video que he puesto (es el ultimo que han subido) parece, ojo parece, que la nube de humo ya viene desde antes (se ven nubes venir de derecha a izquierda desde fuera de la central) , vamos que parece un banco de niebla, lo que me escama es eso, que parece que se origina en la central.
¿Y qué puede provocar esa evaporación?

Edito: En el último video que has puesto, Scatsy, en el minuto 2:05 se ve clarísimamente que el banco de niebla no viene de "por ahí", sino que se ve la columna de donde sale.
Después de ver el vídeo unas cuantas veces yo también me inclino más por el banco de niebla. Es cierto que hay varios factores que despistan, como la torre de refrigeración que en un momento dado da la sensación de que salga una columna de humo del reactor, sumado al hecho de que los reactores también estaban soltando vapor como de costumbre y de que el vídeo está acelerado. Despista también que una vez que aparece el "humo" por arriba en el minuto 2:16, va bajando hasta el reactor dando la sensación de que sale de ahí en vez de estar cayendo sobre él.

En todo caso de haber pasado algo nos enteraremos en breve porque ya está amaneciendo y empezarán con la última hora en los diarios locales.

Foto de ahora mismo:

Imagen
Nuevo video, en ese canal se sube un video nuevo cada hora por lo que estoy viendo y el humo vuelve esta vez desde el otro lado, si nos fijamos en las hojas en primer plano la dirección del viento coincide de donde viene el humo.

http://youtu.be/vThV0k3IZEc

Al menos está amaneciendo ya (por estas fechas amanece a las 4 de la mañana y es un infierno cuando estás en un hotel sin persianas xD) y se podrá ver mejor lo que es.

Pero vamos, como dice Flamigero, en breves nos enteraremos si ha pasado algo gordo.
De momento, y si no se me ha pasado, no he visto ninguna noticia sobre el vapor o la niebla.

Lo que sí estoy leyendo cada vez más últimamente, son noticias de operarios en la central olvidando protocolos de seguridad (por ejemplo, salir a trabajar sin haberse puesto los filtros de las máscaras, habiendo estado expuestos a mayores índices de radiación, etc. ... parece, como era de esperar, que el alargamiento de la crisis está haciendo mella en el personal en varios frentes.
Si es una niebla no van a dar noticias claro
Scatsy escribió:Si es una niebla no van a dar noticias claro


Por eso lo he dicho.
Detectado curio y americio

http://enenews.com/curium-244-detected- ... tonium-238



Encontradas sustancias radiactivas en las depuradoras de 16 prefecturas de las 22 analizadas

http://enenews.com/osaka-detects-radioa ... age-sludge

"El nivel de cesio radiactivo fue el más alto en la ciudad de Fukushima, con 447.000 becquerelios por kilo, seguida por Tokio con 55.000 becquerelios y Maebashi, al norte de Tokio, con 42.800 becquerelios."



Y acaban de tener 3 réplicas consecutivas de 5.3, 5.9 y 5.0 respectivamente.

http://www.jma.go.jp/en/quake/quake_singendo_index.html
Después de constantes retrasos con la puesta en marcha del sistema de tratamiento de agua debido a fugas y demás problemas, ayer por fin TEPCO empezó con el filtrado de las 110.000 toneladas de agua. ¿Resultado? El material filtrante que se estimaba que duraría un mes se ha saturado en 5 horas:

Imagen



Terrremoto de 5.9 frente a Fukushima:

Imagen



Otro tifón en marcha:

Imagen



Té con 1.038 becquerelios de cesio en Francia:

Imagen


Es el doble de lo permitido ahora y por lo visto 10 veces más que la antigua medida considerada "normal" antes de subir los límites por la cara.
Me apunto al hilo para las actualizaciones, que llevaba unos días desconectado del tema...
Flamígero escribió:Después de constantes retrasos con la puesta en marcha del sistema de tratamiento de agua debido a fugas y demás problemas, ayer por fin TEPCO empezó con el filtrado de las 110.000 toneladas de agua. ¿Resultado? El material filtrante que se estimaba que duraría un mes se ha saturado en 5 horas:

Imagen


Como siempre, lo que sobre el papel parece tan bonito y que va a funcionar, la dura realidad se encarga de ponerlo a prueba, y de qué manera :( .
Los riesgos asociados a la contaminación por yodo-131 en Europa ya no son "insignificantes", según la CRIIRAD, un organismo de investigación francés sobre la radiactividad. La ONG está aconsejando a las mujeres embarazadas y lactantes contra la "conducta de riesgo", tales como consumo de leche fresca o verduras con hojas grandes.

Antecedentes

Después de que la nube radiactiva procedente de Fukushima llegó a Europa a finales de marzo, CRIIRAD , un organismo de investigación francés sobre la radiactividad, una organización no gubernamental, dijo que había detectado yodo-131 radiactivo en el agua de lluvia en el sur-este de Francia.
En las pruebas en paralelo, el Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), la institución pública nacional de seguimiento de los riesgos nucleares y radiológicos, se ha encontrado yodo 131 en la leche.
En tiempos normales, el yodo-131 no debe ser detectable en el agua de lluvia o con leche.
La Directiva de Euratom de 13 de mayo de 1996 establece los principios generales y normas de seguridad sobre protección radiológica en Europa.

http://www.autismoava.org/noticias/los-riesgos-de-la-radiacion-de-fukushima-en-europa-ya-no-son-insignificantes

Un saludo.
Una duda inocente de mi parte: Si en estos meses que ha ido tirando residuos la planta (tanto al aire como al mar...) ha ocasionado ya que elementos radioactivos lleguen a diferentes partes del mundo (ya sea en alimentos o lluvia)... si se esperaba que esto se terminase a finales del año... estaremos leyendo este tipo de noticias con cada vez más peligro en lo que queda del año?
espinete2004 escribió:Los riesgos asociados a la contaminación por yodo-131 en Europa ya no son "insignificantes", según la CRIIRAD, un organismo de investigación francés sobre la radiactividad. La ONG está aconsejando a las mujeres embarazadas y lactantes contra la "conducta de riesgo", tales como consumo de leche fresca o verduras con hojas grandes.

Esa noticia es de hace 2 meses. Ahora mismo no sabemos los niveles en Europa pero probablemente habrán descendido.
Wence-Kun escribió:Una duda inocente de mi parte: Si en estos meses que ha ido tirando residuos la planta (tanto al aire como al mar...) ha ocasionado ya que elementos radioactivos lleguen a diferentes partes del mundo (ya sea en alimentos o lluvia)... si se esperaba que esto se terminase a finales del año... estaremos leyendo este tipo de noticias con cada vez más peligro en lo que queda del año?


Yo lo que creo que si no pueden tratar a ritmo decente el agua contaminada acumulada en los reactores, capaces son estos de abrir vías para que salga al mar, y que sea lo que Dios quiera.
A día de hoy yo no me preocuparía demasiado por lo que pueda llegarnos hasta aquí por el aire si no suceden más explosiones o incendios. Otra cosa son los productos importados como el té de Francia con mil y pico becquerelios proveniente de Japón, o el pescado por ejemplo, que ya han detectado ballenas con cesio radiactivo a 700 kilómetros de la central.

Sobre lo del agua, recuerdo al catedrático de física nuclear Julio Gutiérrez decir varias veces que no tiene la menor duda de que eso va a acabar en el mar más tarde o más temprano, y viendo los progresos de TEPCO yo tampoco tengo demasiadas esperanzas de que puedan controlarla al ritmo que llevan. De hecho mi apuesta es que van a hacer una buena descarga coincidiendo con el primer tifón fuerte que pase por ahí al que puedan echarle la culpa por romper "casualmente" alguna válvula clave para minimizar en la medida de lo posible los conflictos con sus vecinos, sobre todo con china.

El otro día salió una noticia que hablaba de que el agua de los sótanos del Nº 3 es amarilla, debido probablemente a que es agua que ha estado directamente en contacto con el núcleo. Vamos, que no es agua "ligeramente radiactiva" como la que dijo TEPCO que era la que derramó al mar aquella vez. Y la saturación de los filtros en 5 horas en vez de un mes supongo que lo confirma. Es un problema enorme el que tienen con el agua.
Flamígero escribió:A día de hoy yo no me preocuparía demasiado por lo que pueda llegarnos hasta aquí por el aire si no suceden más explosiones o incendios. Otra cosa son los productos importados como el té de Francia con mil y pico becquerelios proveniente de Japón, o el pescado por ejemplo, que ya han detectado ballenas con cesio radiactivo a 700 kilómetros de la central.

Sobre lo del agua, recuerdo al catedrático de física nuclear Julio Gutiérrez decir varias veces que no tiene la menor duda de que eso va a acabar en el mar más tarde o más temprano, y viendo los progresos de TEPCO yo tampoco tengo demasiadas esperanzas de que puedan controlarla al ritmo que llevan. De hecho mi apuesta es que van a hacer una buena descarga coincidiendo con el primer tifón fuerte que pase por ahí al que puedan echarle la culpa por romper "casualmente" alguna válvula clave para minimizar en la medida de lo posible los conflictos con sus vecinos, sobre todo con china.

El otro día salió una noticia que hablaba de que el agua de los sótanos del Nº 3 es amarilla, debido probablemente a que es agua que ha estado directamente en contacto con el núcleo. Vamos, que no es agua "ligeramente radiactiva" como la que dijo TEPCO que era la que derramó al mar aquella vez. Y la saturación de los filtros en 5 horas en vez de un mes supongo que lo confirma. Es un problema enorme el que tienen con el agua.


Desgracidamente el mar es el mayor vertedero del mundo... todo la mierda radioactiva que habrán tirado y la que queda por que tiren...
Lo del agua amarilla no creo que tenga que ser porque venga desde el interior del reactor, ten en cuenta que han inyectado agua de mar para enfriarlo, el agua de mar es bastante corrosiva, y si encima está calentita pos más aún... supongo que el color amarillo será por todo el metal que se ha comido por ahí en estos meses.
Un saludito
Alguien dibujaria el peor escenario que pueda darse?
Uno de los peores escenarios imaginables es que el edificio Nº 4 al haber perdido la resistencia antisísmica se caiga con los constantes terremotos que está habiendo. Por eso se está apuntalando la piscina. Las cientos de toneladas de combustible se pondrían a arder y lo de Chernobyl quedaría en un juego de niños en comparación. Otro escenario es que el magma fundido en las vasijas de los reactores salga de la contención, empiece a filtrarse en el subsuelo y entre en contacto con el agua. Se formaría una "explosión" de vapor que liberaría cantidades ingentes de materiales radiactivos a la atmósfera. "Fukushima tiene un peligro potencial 20 veces mayor que el de Chernobyl", dicho hace escasos días por Arnold Gundersen, ingeniero nuclear y ex vicepresidente de la industria nuclear que sigue de cerca el tema.



TEPCO abre las puertas del edificio Nº 2. Se estima que se liberen 1.600 millones de becquerelios al exterior

http://jen.jiji.com/jc/eng?g=eco&k=2011062000038



El nivel de agua de la piscina del Nº 4 se reduce a un tercio de su capacidad

http://enenews.com/spent-fuel-pool-4-wa ... ol-exposed



6 microsieverts en un parque a unos 200 kilómetros de la central

http://enenews.com/6-46-microsieverts-p ... playground

http://www.youtube.com/watch?v=BOIDFh3wPXY
El sistema de tratamiento de agua parece que ya está en marcha

http://www.europapress.es/sociedad/medi ... 34226.html

A ver si dura más de 5 horas esta vez.


Residentes a 30 y 40 kilómetros de la central meando radiactividad

http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/ ... 627a2.html


Hace unos días hubo otro terremoto de 6.7

http://www.jma.go.jp/en/quake/images/ja ... 230651.png

Por suerte lejos de la central y sin incidencias destacables.


La piscina del 4 cerca del punto de ebullición

Imagen

Gráficos de las otras piscinas para comparar

Nº2
Imagen

Nº3
Imagen

Nº5
Imagen

Nº6
Imagen

La del Nº 1 sin datos
Imagen


Como de costumbre la mayoría de la información sacada del burbuja.info

Y hay un montón de noticias más aunque menos destacables, pero visto el escaso interés me las ahorro para no saturar el hilo. Ninguna buena, eso si.
Gracias por seguir aportando información Flamígero.

Un saludo.
Flamígero escribió:Y hay un montón de noticias más aunque menos destacables, pero visto el escaso interés me las ahorro para no saturar el hilo. Ninguna buena, eso si.


Hombre, pues puedes ponerlas, que a mí sí me interesa saber qué va pasando.
Escaso interés no; lo que pasa es que algunos leemos cada actualización pero no comentamos jamás XD
Tony Skyrunner escribió:Escaso interés no; lo que pasa es que algunos leemos cada actualización pero no comentamos jamás XD

Cierto. Yo me incluyo. [+risas]
jorge5150 escribió:
Tony Skyrunner escribió:Escaso interés no; lo que pasa es que algunos leemos cada actualización pero no comentamos jamás XD

Cierto. Yo me incluyo. [+risas]


Ya somos tres...
Flamígero escribió:El sistema de tratamiento de agua parece que ya está en marcha

http://www.europapress.es/sociedad/medi ... 34226.html

A ver si dura más de 5 horas esta vez.


Dos horas ha durado :-|

http://jen.jiji.com/jc/eng?g=eco&k=2011062700896


Me alegra ver que todavía hay gente pendiente de Japón. Trataré de seguir actualizando. De momento señalo que el ingeniero nuclear Arnold Gundersen dice en uno de sus vídeos que el reactor número uno efectivamente parece que está experimentando reacciones en cadena. Concretamente habla del cloro-38 detectado en el mar, lo que indicaría dicho fenómeno.

Lleva unos días calmado

Imagen
yo lo sigo leyendo aunque no aporte, interes siempre tiene.
Yo también ando pendiente, pero soy de leer más que de postear, tanto en este hilo como en los demás [tomaaa] .

A ver si hacen bien las cosas de una vez, ya no sólo por el propio pueblo japonés, si no por que la radiactividad puede acabar afectándonos a todos si entra dentro de la cadena alimenticia, más aún hoy en día que lo que comemos viene casi de todos los sitios menos de la propia zona donde vivimos [agggtt] .
Hoy han puesto alguna noticia nueva en los periódicos:

Detectan cesio y yodo en habitantes de Fukushima y estroncio en el mar:
http://www.abc.es/20110628/internacional/abci-estroncio-fukushima-201106280808.html

Descubren una nueva fuga de 15 toneladas de agua radiactiva:
http://america.infobae.com/notas/28022-Descubren-una-nueva-fuga-en-Fukushima
Cada vez tengo más claro que como ya se barruntó por aquí, estos más que capaces son de terminar echando el agua al mar.

Quizás ya lo hayan estado haciendo a pequeña escala.

Cuánto nos irá llegando a través de la cadena alimenticia, no lo sé, pero que nos irá llegando, seguro (sólo hay que pensar en la cantidad de alimentos que proceden mismamente del Pacífico, por ejemplo).

Eso sí, Japón y zonas limítrofes obviamente se llevarán la palma.


Por otra parte, la estrategia de la IAEA ahora es echarle la culpa a que cuando no se siguen TODOS los protocolos de seguridad A RAJATABLA, puede pasar lo que puede pasar; tienen razón, claro, pero es que en el mundo real, con imperfectos humanos por el medio, decisiones financieras, etc., la realidad que se muestra es que lo que la IAEA clama es una quimera en el mundo real: o se consigue que no sean necesarios tantos complejos y costosos protocolos de seguridad, o tarde o temprano se volverá a tropezar con la misma piedra.... vamos, que si Japón, una de las naciones tecnológicamente más avanzadas del planeta, con apoyo total occidental, y con algunas de las compañías más prominentes en el sector nuclear y energético (Toshiba y Tepco, mismamente), según la IAEA ha fallado en la perfección, apaga y vámonos.
caren103 escribió:Cada vez tengo más claro que como ya se barruntó por aquí, estos más que capaces son de terminar echando el agua al mar.

Quizás ya lo hayan estado haciendo a pequeña escala.

Cuánto nos irá llegando a través de la cadena alimenticia, no lo sé, pero que nos irá llegando, seguro (sólo hay que pensar en la cantidad de alimentos que proceden mismamente del Pacífico, por ejemplo).


Teniendo en cuenta que la nube radiactiva a cruzado todo el pacífico y ha contaminado el agua y los cultivos de la costa este de EE.UU, en mi opinión la cadena alimentaria ya está contaminada en todo el pacifico norte, pues buena parte de la nube radiactiva habrá ido cayendo en forma de lluvia mientras pasaba. Ya comenté que han encontrado ballenas a casi 700 kilómetros de la costa con cesio radiactivo.

caren103 escribió:Por otra parte, la estrategia de la IAEA ahora es echarle la culpa a que cuando no se siguen TODOS los protocolos de seguridad A RAJATABLA, puede pasar lo que puede pasar; tienen razón, claro, pero es que en el mundo real, con imperfectos humanos por el medio, decisiones financieras, etc., la realidad que se muestra es que lo que la IAEA clama es una quimera en el mundo real: o se consigue que no sean necesarios tantos complejos y costosos protocolos de seguridad, o tarde o temprano se volverá a tropezar con la misma piedra.... vamos, que si Japón, una de las naciones tecnológicamente más avanzadas del planeta, con apoyo total occidental, y con algunas de las compañías más prominentes en el sector nuclear y energético (Toshiba y Tepco, mismamente), según la IAEA ha fallado en la perfección, apaga y vámonos.


Si tuvieran que seguir a rajatabla las normas de seguridad, ya no serían rentables. Por eso nunca las seguirán o simplemente se relajan esas normas para que puedan cumplirlas.


Comienzan a instalar las cubiertas de lona
http://actualidad.rt.com/actualidad/int ... 26083.html

Imagen

Señalar que no son sarcófagos propiamente dichos, simplemente van a intentar reducir las emisiones de manera temporal.


No es Japón, pero se ha declarado un incendio forestal en los alamos, cerca de un laboratorio nuclear en EE.UU
http://www.abc.es/20110628/sociedad/abc ... 80015.html

Destaco esta frase: ""El complejo está muy bien protegido de la amenaza que representa un incendio", ha dicho Kevin Roark, portavoz del laboratorio"

y ahora la realidad: "30.00 bidones de residuos almacenados en el suelo"
http://enenews.com/report-30000-drums-p ... ab-comment

Esta gente del mundo nuclear es la hostia.

Quizás habría que empezar a hablar también por aquí de las inundaciones en Nebraska y del nivel 4 de la planta de Calhoun. Tremendo déjà vu.

Imagen
Imagen
Flamígero, respecto a Nebraska estuve indagando con gente de EEUU en su momento, y NO hay nivel 4 declarado.

Sí había algún nivel similar, pero era por otro tipo de alerta (inundación, creo), pero NO era un nivel 4 de la escala internacional de accidentes nucleares (en la misma web el organismo norteamericano de la energía atómica no hay nada de eso; puede comprobarse).
Ciertamente la fuente de la noticia donde se decía textualmente "The NRC has declared it a level 4 accident" en el hilo que se abrió sobre el tema, ya no funciona.

hilo_incidente-nuclear-en-nebraska-nivel-4_1632231


Buscando lo único que veo es que la agencia atómica rusa ha presentado un informe donde se habla del tema y se denuncia el apagón informativo y dice que sí es un nivel 4.

http://www.myweathertech.com/2011/06/17 ... ear-plant/


En fin, no me sorprende, jugamos otra vez al mismo juego de informaciones contradictorias hasta aburrir al personal. Dentro de unos meses sabremos qué está pasando de verdad.
Una pregunta Flamígero. ¿Qué opinas de la central nuclear de fusión que se está construyendo en francia?
Reakl escribió:Una pregunta Flamígero. ¿Qué opinas de la central nuclear de fusión que se está construyendo en francia?

Hombre, no tiene nada que ver una de fusión con una de fisión. Partiendo de ahí, no veo por qué tendría que estar en contra.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

"Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún rojo ni pez espada

Endurece sus alertas alimentarias tras revisar el efecto de los metales en la salud - Por primera vez desaconseja las acelgas y las espinacas para bebés

Nada de espinacas o acelgas en los purés de los bebés menores de un año. Consumo cero de pescados como el atún rojo o el pez espada para mujeres embarazadas y niños menores de tres años. ¿Esa costumbre de rociar con vino blanco el caparazón del centollo y luego comerlo a cucharadas? Mejor no deleitarse con este manjar muy a menudo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas)....."


La noticia de per se no tiene nada que ver con Fukushima, pero llama la atención que precisamente algunos de los productos implicados, son sensibles a la "recopilación de mierda" creada por el hombre, y también que dicha recomendación salga ahora (casualidad).


EDITO:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/2 ... 62398.html

"Fukushima comienza a medir las secuelas radiactivas de sus habitantes

Las autoridades de la provincia de Fukuhisma (noreste), epicentro de la crisis nuclear en Japón, comenzaron hoy a realizar controles para medir la radiación a la que se han visto expuestos sus cerca de 2 millones de sus habitantes.

Los chequeos médicos se centran en analizar la cantidad de material radiactivo interno que puedan presentar los residentes, lo que se controlará a través de análisis de orina y de contadores de radiactividad corporal.

Los primeros exámenes médicos se realizaron hoy en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Chiba (centro) con un grupo de diez habitantes procedentes de la ciudad de Namie, que se encuentra en el radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi, informó la agencia local Kyodo.

Las autoridades de Fukushima acordaron llevar a cabo este tipo de pruebas ante la preocupación por el nivel de exposición a la radiación en la zona, y sus resultados a largo plazo se utilizarán para analizar cómo afectan al cuerpo humano las pequeñas dosis de exposición radiactiva durante tiempo prolongado. (*)

El plan prevé que en primera instancia se realicen controles a 2.800 residentes considerados 'prioritarios' por su proximidad a la central nuclear en los primeros días tras el accidente, antes de iniciar en agosto los chequeos a gran escala al resto de los habitantes de la provincia.

La semana pasada, las autoridades de Fukushima también decidieron, como medida de precaución y ante el creciente alarmismo, repartir dosímetros a cerca de 280.000 niños, uno de los grupos de población considerados de riesgo, frente a los cerca de 35.000 que se habían previsto distribuir en un inicio.

El Gobierno tiene previsto crear un fondo de 100.000 millones de yenes (873 millones de euros) para financiar los exámenes médicos y controles de radiación a los habitantes de Fukushima durante los próximos 30 años.

La crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi ha obligado a desalojar decenas de pueblos a hasta 50 kilómetros de la central, mientras que se ha creado una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros de la misma.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa recomienda desalojar áreas con un nivel de radiación anual acumulada superior a 20 milisievert, muy por encima del máximo de 1 milisievert anual que sugiere la Comisión Internacional de Protección Radiológica."


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/3 ... 50484.html

"Detectan radiactividad interna en 10 niños de la ciudad de Fukushima

Un grupo de medición de radiactividad ha detectado pequeñas cantidades de sustancias radiactivas en las muestras de orina de 10 niños de la ciudad de Fukushima. Las pruebas se realizaron en mayo a 10 niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años y los autores de las mediciones fueron civiles japones y miembros de Acro, una organización francesa que mide la radiactividad. Los 10 niños nalizados dieron positivo en pequeñas cantidades de cesio-134 y cesio-137.

El secretario del gobierno japonés, el jefe de Gabinete, Yukio Edano, dijo que estaba preocupado por los resultados y el gobierno bien podría examinar los resultados, según asegura en una información el diario británico 'The Guardian'. Por su parte, el presidente de Acro, David Boilley, dijo que los resultados sugieren que existe una alta probabilidad de que los niños que viven en las inmediaciones de la ciudad de Fukushima han estado expuestos a radiación interna.

Según el estudio citado por 'The Guardian', una niña de ocho años marcó 1.13 bequerelios (Bq) de cesio-134 por cada litro de orina, siendo ésta la lectura más alta para este isótopo. En cambio la lectura más alta para el cesio-137 fue de 1,30 Bq en un niño de siete años de edad, según agencia de noticias Kyodo.

Es inevitable que se vendan productos contaminados

Según los expertos, la ingestión podría prevenirse si se evita la leche y los alimentos contaminados. Sin embargo, será inevitable que salgan a la venta productos contaminados a niveles aceptables para el Gobierno.

El descubrimiento se produjo días después que las autoridades de salud en Fukushima empezaran a revisar las dosis de radiación interna entre todos y cada uno de los dos millones de residentes de la prefectura, un proyecto de 30 años que tendrá un coste estimado de 100 mil millones de yenes.

En otros análisis difeentes, también se encontró cesio radiactivo y yodo en la orina de 15 residentes de dos ciudades situadas a 30 y a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

Aunque ninguno de ellos había excedido la dosis máxima permitida de 20 mSv al año, los expertos expresaron su preocupación por la presencia de cesio-137, un subproducto de la fisión nuclear con una vida media de 30 años."


(*) ¿¿¿Ese párrafo está diciendo que a estas alturas no se sabe qué efectos puede tener sobre el cuerpo humano las pequeñas dosis de exposición radiactiva durante tiempo prolongado???
Apuntar que la cantidad de cesio radiactivo en la orina tendría que ser cero, para el que salga con que mear un becquerelio no es nada, como por ejemplo el ministro de turno. Me pregunto cuánto cesio tienen que tener en el cuerpo para que en la orina les salga esa cantidad en una prueba al azar.


En Fukushima tienen del orden de 3 a 4 veces más radiación que la que tenía que tener un lugar en Chernobyl para ser evacuado.

http://enenews.com/unbelievable-large-c ... rmal-video


En mi opinión sencillamente no tienen a dónde evacuarlos. La famosa ciudad de pripyat tenía unos 50.000 habitantes, en Japón llevamos creo recordar casi 200.000 evacuados repartidos por pequeños pueblos.

Un mapa de la radiación actualizado hasta el día 18 de junio:

Imagen


El reactor Nº 1 pega otro salto y bate un nuevo record, esta vez se ha puesto a 266 Sv/h:

Imagen



2.700 becquerelios de cesio en el té de una granja escuela en Tokio.
http://enenews.com/tokyo-tea-2700-becqu ... l-children


Telurio-129 en el mar
http://enenews.com/radioactive-telluriu ... s-new-leak


Y el sistema de depuración de agua se ha puesto en marcha y vuelto a parar tantas veces que ni sé cómo está ahora ni me voy a molestar en buscar la noticia para que mañana digan que se ha parado otra vez.
Flamígero escribió:En mi opinión sencillamente no tienen a dónde evacuarlos. La famosa ciudad de pripyat tenía unos 50.000 habitantes, en Japón llevamos creo recordar casi 200.000 evacuados repartidos por pequeños pueblos.


Efectivamente, desde el primer momento, la impresión que ha dado es que Japón simplemente se ha visto desbordado para realizar lo que hubiera tenido que hacer en cuanto a evacuaciones aún más masivas, etc. .

Es triste, pero es lo que hay... CREO haber escuchado hace unos días que serían unos 2.000.000 de personas la población más afectada, y evacuar a 2.000.000 de personas... [triston]


Mientras tanto, en Tokio:

http://www.abc.es/20110704/internaciona ... 40700.html

"Encuentran cesio radiactivo en el agua de Tokio por primera vez desde abril

abc / madrid
Día 04/07/2011 - 10.02h

Encuentran por primera vez desde abril una cantidad considerable de cesio radiactivo-137 (0,14 Bq por kg) en el agua de Tokio, según publica el San Francisco Cronicle, quien señala que el Instituto Metropolitano de Salud Pública de Tokio no ha detectado ni cesio-134 ni yodo-131

Japón, que lucha contra las fugas de radiación en aire, agua y tierra después del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que afectó a la central nuclear de Fukushima, ha puesto en alerta a productos alimentarios de primera necesidad.

Espinacas, champiñones, bambú, té, leche y pescado son algunos de los alimentos contaminados por cesio y yodo en un radio de 360 kilómetros desde la central. La exposición a estos dos elementos químicos pueden provocar leucemia y otros tipos de cáncer, según el «London-based World Nuclear Association».

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón establece un límite de seguridad de 200 bequerelios por kilogramo para el cesio-134 y cesio-137. El límite para el consumo de yodo-131 es de 300 bequerelios por kilogramo.

Para las verduras, Japón ha establecido un límite de 2.000 becquerelios de yodo por kilo, y 500 bequerelios de cesio de un kilo."
El 45% de los niños analizados tiene radiación en la tiroides

http://enenews.com/45-kids-fukushima-su ... ent-1-year


Se sabe desde hace 3 meses pero nos lo dicen ahora. Por supuesto según la comisión de seguridad nuclear no entraña ningún peligro para la salud, como de costumbre.


Todas las muestras de tierra recogidas a 60 kilómetros de la central están por encima del límite legal de cesio

"Una ubicación registra hasta 931.000 Bq por metro cuadrado, superando los 555.000 bequerelios para el reasentamiento obligatorio en Chernobyl."

http://enenews.com/all-soil-samples-tak ... r-sq-meter
7109 respuestas