Stadia llega de forma no oficial a Nintendo Switch, cuyo emulador Yuzu gana soporte para Vulkan

La scene de Nintendo Switch sigue avanzando y en las últimas horas nos ha dejado dos noticias. Por un lado tenemos la aplicación de Stadia, el servicio de juegos en la nube de Google, funcionando en la consola híbrida, y por otro una nueva evolución del emulador de juegos comerciales Yuzu, que ha ganado soporte para la interfaz Vulkan.

La posibilidad de instalar la aplicación de Stadia en una Nintendo Switch se abre gracias a LineageOS, un fork de Android (8.1) que desde una tarjeta SD se puede ejecutar en una consola vulnerable. De esta forma se evita cualquier eventual problema con los servidores de Nintendo. Como explica el usuario jouse norris en el foro scene de Nintendo Switch, no todo es tan simple como iniciar LineageOS y usar Chrome para acceder a Stadia, ya que de esta forma el navegador no reconoce los Joy-Con.

Antes se debe instalar Magisk Manager para rootear LineageOS para así poder colocar el módulo StadiaEnable, que engañará a la aplicación Stadia creyendo que la consola es un dispositivo Pixel. De esta forma los Joy-Con funcionarán correctamente. Una vez completado el proceso solo queda acceder a Google Play y bajar la aplicación de Stadia. Para usar los juegos del servicio hay que ser suscriptor de Stadia Pro o tener un código Buddy Pass.

Encontraréis más detalles en el hilo donde se habla sobre cómo instalar Stadia en Nintendo Switch.

El emulador Yuzu añade soporte para Vulkan y mejora su rendimiento en tarjetas AMD

Los usuarios de Yuzu con una tarjeta gráfica AMD están de enhorabuena. La última versión del emulador de Nintendo Switch añade soporte, aún en fase experimental, para la interfaz Vulkan. Hasta ahora Yuzu solo empleaba OpenGL, una API poco amistosa con las tarjetas AMD. Sin embargo, con la llegada de Vulkan su rendimiento mejora de forma sustancial, si bien seguirá siendo necesario un equipo de altas prestaciones para ejecutar los juegos de forma correcta.

A pesar de que Vulkan está dando sus primeros pasos en Yuzu, los resultados con tarjetas gráficas AMD son muy prometedores. Por ejemplo, Super Mario Odyssey pasa de 7 FPS con OpenGL a 45 FPS con Vulkan; mientras que The Legend of Zelda: Link's Awakening sube de 37 a 60 FPS. En caso de equipar una tarjeta Nvidia, el uso de Vulkan se notará poco e incluso en ocasiones puede ofrecer un peor rendimiento que OpenGL. Todo depende del juego.

Imagen

Actualmente la versión de Yuzu con soporte para Vulkan está reservada a los usuarios de Patreon, pero la previsión es que a finales de diciembre esté disponible para todo el mundo. A continuación tenéis un vídeo donde se puede ver a The Legend of Zelda: Link's Awakening ejecutado mediante la última versión de Yuzu usando un equipo con procesador Intel i7 4790, tarjeta gráfica AMD RX 580 y 16 GB de RAM.

Los emuladores como Yuzu están en constante evolución, siendo el tiempo (y el trabajo de los desarrolladores) su mejor aliado.

ostras ostras....

mira que no me gusta la consola, pero tiene muchas cosas interesantes ya.
Acabo de enterarme que hay un emulador de Switch, habrá que probarlo.
Perdonar mi pregunta que es eso de vulkan? es que lo llevo escuchando mucho en emuladores y que beneficios o que aporta? en diferencia de lo que tenemos hoy como open gl o direct x
Pues si esa esa la emulación (links awakening), va fatal.
la gráfica esa tiene poco que ver con lo que se ve en el vídeo... 60fps de media? en lo poco que he visto vi más veces fps por debajo de 20 que por encima de 50 en movimiento y sin ser en minijuegos.
Yo me conformo con poder usar Netflix.
Doko Sensei escribió:Yo me conformo con poder usar Netflix.


Eso lo puedes hacer desde que salio LineageOS hace unos meses... al igual que cualquier app android, realmente con LineageOS lo que haces es convertir tu switch en una Nvidia Shield.


Ademas de stadia, tambien hay acceso a la app de Geforce Now, el servicio streaming de Nvidia que dicen que va muy bien, tambien al remote play de PS4.

Lo que mejor pinta tiene es cuando salga xcloud con gamepass para android...

venga!
docobo escribió:Pues si esa esa la emulación (links awakening), va fatal.


El emulador esta joven todavia y en pleno desarrollo asi comienzan todos, pero al final terminan como el Dolphin o el Cemu, Citra, etc bastante pulidos con capacidad de poder jugar muchos de sus titulos a futuro perfectamente [rtfm]

Eso si yo prefiero la consola o hardware real mil veces siempre ;)
Pues lo de Stadia no estaría nada mal la verdad..
A ver si MS saca ya su aplicación para hacer streaming de la XBOX a Android y así poder jugar desde la Switch con LineageOS cuando la TV está ocupada (y si no tienes PC Windows).
valdivia escribió:Perdonar mi pregunta que es eso de vulkan? es que lo llevo escuchando mucho en emuladores y que beneficios o que aporta? en diferencia de lo que tenemos hoy como open gl o direct x

Es una API a bajo nivel (Es decir trabaja más cerca del hadware que del software) y es muy a grandes rasgos como DX12 solamente que es multiplataforma y aporta mejor rendimiento bien usada
Shotdie escribió:
valdivia escribió:Perdonar mi pregunta que es eso de vulkan? es que lo llevo escuchando mucho en emuladores y que beneficios o que aporta? en diferencia de lo que tenemos hoy como open gl o direct x

Es una API a bajo nivel (Es decir trabaja más cerca del hadware que del software) y es muy a grandes rasgos como DX12 solamente que es multiplataforma y aporta mejor rendimiento bien usada


Muchas gracias por la acalaracion ^^
Faxtron escribió:
docobo escribió:Pues si esa esa la emulación (links awakening), va fatal.


El emulador esta joven todavia y en pleno desarrollo asi comienzan todos, pero al final terminan como el Dolphin o el Cemu, Citra, etc bastante pulidos con capacidad de poder jugar muchos de sus titulos a futuro perfectamente [rtfm]

Eso si yo prefiero la consola o hardware real mil veces siempre ;)


Hasta alcanzar ese nivel casi perfecto de emulación deben pasar años de trabajo, que no todo el mundo está dispuesto a esperar XD
Arkziel escribió:
Faxtron escribió:
docobo escribió:Pues si esa esa la emulación (links awakening), va fatal.


El emulador esta joven todavia y en pleno desarrollo asi comienzan todos, pero al final terminan como el Dolphin o el Cemu, Citra, etc bastante pulidos con capacidad de poder jugar muchos de sus titulos a futuro perfectamente [rtfm]

Eso si yo prefiero la consola o hardware real mil veces siempre ;)


Hasta alcanzar ese nivel casi perfecto de emulación deben pasar años de trabajo, que no todo el mundo está dispuesto a esperar XD


Ese no siempre es el caso y la mayoria de los casos no va estar la emulacion pulida de todos los juegos, pero lo que hacen es pulir el catalogo de juegos mas demandados, en el caso de Nintendo pues primero pulen los Mario, Zeldas, Metroids, exclusivos de terceros, etc. Que hay que esperar eso es un hecho, pero en muchos casos ni tanto mira el caso de Cemu o el mismo Yuzu lo rapido que van.

Hasta el online funciona emulado en los juegos que lo tienen, siendo esto todo un logro en mi opinion.

Y hay que tener en cuenta que al comienzo necesitas todo un pepino de PC para mover eso, si todo hay que decirlo XD
kechua escribió:@Bite_Your_Idols

Funciona Kodi??


claro, LineageOS es una custom ROM de android, como la que puedes instalar en cualquier teléfono, ésta concretamente aprovecha que el hardware de la switch es el mismo que la nvidia shield y han usado sus fuentes.

venga!
Bite_Your_Idols escribió:
kechua escribió:@Bite_Your_Idols

Funciona Kodi??


claro, LineageOS es una custom ROM de android, como la que puedes instalar en cualquier teléfono, ésta concretamente aprovecha que el hardware de la switch es el mismo que la nvidia shield y han usado sus fuentes.

venga!


Lo miraré . No tengo switch pero ahora q sirve como reproductor portante lo miro
Bite_Your_Idols escribió:
Doko Sensei escribió:Yo me conformo con poder usar Netflix.


Eso lo puedes hacer desde que salio LineageOS hace unos meses... al igual que cualquier app android, realmente con LineageOS lo que haces es convertir tu switch en una Nvidia Shield.


Ademas de stadia, tambien hay acceso a la app de Geforce Now, el servicio streaming de Nvidia que dicen que va muy bien, tambien al remote play de PS4.

Lo que mejor pinta tiene es cuando salga xcloud con gamepass para android...

venga!

Perdon, se me olvidó especificar que lo espero de manera oficial, que manda pelotas que algo tan basico a dia de hoy como una aplicacion de Netflix tengamos que hacer uso de la scene.
Doko Sensei escribió:
Bite_Your_Idols escribió:
Doko Sensei escribió:Yo me conformo con poder usar Netflix.


Eso lo puedes hacer desde que salio LineageOS hace unos meses... al igual que cualquier app android, realmente con LineageOS lo que haces es convertir tu switch en una Nvidia Shield.


Ademas de stadia, tambien hay acceso a la app de Geforce Now, el servicio streaming de Nvidia que dicen que va muy bien, tambien al remote play de PS4.

Lo que mejor pinta tiene es cuando salga xcloud con gamepass para android...

venga!

Perdon, se me olvidó especificar que lo espero de manera oficial, que manda pelotas que algo tan basico a dia de hoy como una aplicacion de Netflix tengamos que hacer uso de la scene.



ah, perdona, al ser la noticia de usar android... pero tienes toda la razon, que no haya una misera app de netflix/hbo/amazon/spotify/youtube...

venga!
Cuantas cosas interesantes
Coño.
De esa captura lo que mas me ha interesado es lo de Amazon prime video [qmparto].
Pues muy interesante, poder usar Stadia en un futuro, Netflix, etc... Que huevos que la scene esté mas interesante que la consola actual...
Ojalá en la scene de ps4 tuviéramos a personas como estás al mando
Joder @Benzo jamás pensé que seria portada en EOL, un honor haber compartido mi conocimiento con esta comunidad y gracias por el reconocimiento.
Faxtron escribió:
Arkziel escribió:
Faxtron escribió:
El emulador esta joven todavia y en pleno desarrollo asi comienzan todos, pero al final terminan como el Dolphin o el Cemu, Citra, etc bastante pulidos con capacidad de poder jugar muchos de sus titulos a futuro perfectamente [rtfm]

Eso si yo prefiero la consola o hardware real mil veces siempre ;)


Hasta alcanzar ese nivel casi perfecto de emulación deben pasar años de trabajo, que no todo el mundo está dispuesto a esperar XD


Ese no siempre es el caso y la mayoria de los casos no va estar la emulacion pulida de todos los juegos, pero lo que hacen es pulir el catalogo de juegos mas demandados, en el caso de Nintendo pues primero pulen los Mario, Zeldas, Metroids, exclusivos de terceros, etc. Que hay que esperar eso es un hecho, pero en muchos casos ni tanto mira el caso de Cemu o el mismo Yuzu lo rapido que van.

Hasta el online funciona emulado en los juegos que lo tienen, siendo esto todo un logro en mi opinion.

Y hay que tener en cuenta que al comienzo necesitas todo un pepino de PC para mover eso, si todo hay que decirlo XD


Totalmente de acuerdo.

De todos modos yo solo soy fan de la emulación retro.
Las consolas de última generación prefiero vivirlas con su hardware y disfrutar al 100% la experiencia.
26 respuestas