Sistema de refrigeración de Xbox One.

Antes de nada, decir, que será más ilustrativo, que explicativo. Intentare no usar tecnicismos raros, para que todo el mundo pueda entenderlo con suba claridad. Por otro lado si veis un fallo o algo, decirlo, soy humano y puedo equivocarme. Además estos temas me interesan muchísimo, y siempre es bueno aprender.

A simple vista podemos observar desde el exterior 4 rejillas, por las que penetra el aire y se extrae. El azul, temperatura ambiente. El rojo, aire caliente. La secuencia del flujo seria la subsiguiente.

Imagen


Imagen


Dentro de la consola podemos encontrar una serie de elementos referentes al enfriamiento de la consola.

Imagen


Todos los componentes sueltos de Xbox One, como el lector de disco y el disco duro, quedan suspendidos en el aire, como podemos comprobar en la siguiente diapositiva.

Apunte: El ventilador tiene 12,6 cm. de diámetro, por temas de ruido, cuanto más grande, mas enfría, y menos vueltas tiene que dar, por tanto la conclusión es que menos ruido hace. Algunos aseguran que es tan silenciosa, que parece un cadáver.

Imagen


Antes de seguir una pequeña pausa para explicar. Un buen enfriamiento, necesita siempre que el aire este siempre en circulamiento. No está de más, también, que el aire caliente que tiende a subir, siga su proceso natural, de abajo hacia arriba. El aire entra del exterior, y el ventilador lo expulsa tal que así:

Imagen


Una consola y esto vale para un PC, hay zonas donde se genera más calor que otras. Ojala tuviésemos una Xbox One y unas gafas térmicas, pero desgraciadamente no es el caso. Así te tiramos un poco de conocimientos para averiguar, que puntos concretos son los que desprenden más calor.

Imagen


Los sitios más "calientes" son la APU (SoC) y el South Brigde, el primero es fácil de localizar, está justo debajo del ventilador, y en la ilustración anterior, podremos verlo como el núcleo máximo de temperatura. El South Bridge, está justo debajo del lector Bluray. Recordemos que este último que está suspendido en el aire, para garantizar el paso del aire. Debajo podemos ver como quedaría el flujo de aire, solo con la placa base.

Imagen


Ahora voy a explicar un poco por encima las partes más interesantes del disipador HeatPipes.

Imagen


Con esa imagen no creo que haya quedado muy claro el funcionamiento en sí, pero está bien para documentarse un poco de la partes. Procedemos pues al "esquema" aproximado de un HeatPipe (eso que parece de cobre).

Imagen


Como podéis observar, puse unos numeritos, es para poder explicar brevemente las 4 fases. Lo diré fugazmente, y muy básico, para que se entienda bien, bien.

1- El líquido refrigerante, se encarga de enfriar el generador y a su vez, el SoC (el corazón de la consola).
2- El líquido, entra en estado de evaporación, y sube por el tubito hasta arriba.
3- El vapor entra en la zona de refrigeración (disipador), por lo que se condensa y se pega a las paredes del cilindro, en forma líquida.
4- La gravedad hace que el líquido baje de nuevo a la zona 1. Y vuelta a empezar.

Es un proceso continuo y que no se detiene mientras el SoC genere calor.
Repasemos: Parte del líquido se calienta, se evapora, sube, se enfría, y el líquido vuelve a bajar por el circuito cerrado. Es un bucle infinito.


Apunte: Entre el generador y el SoC, se encuentra la pasta térmica.

Para expertos, aquí un enlace donde podréis leer más acerca de este tipo de disipación.
http://www.hardcore-modding.com/articulo-43.html


Y ya para acabar un dibujo de los 3 sistemas de alerta, luego procederé a explicar cada uno de esos 3.

Imagen


El SoC cuenta esta vez con un sensor de calor, para otorgarle al Sistema Operativo la información necesaria para proceder.

3 posibles estados de calor, y las consecuencias.

Estado 1: El ventilador alcanza su velocidad máxima. Notaremos el sonido del ventilador por la subida de revoluciones. Si no tomas medidas, el sistema pasara al siguiente estado.
Estado 2: Un mensaje de alerta en la pantalla, nos avisara de que el sistema de esta sobrecalentando. Y procederá al cierre de las aplicaciones en segundo plano.
Estado 3: Este es en casos súper extremos, de calor intensa en el exterior, y que hayamos ignorado el resto de los estados anteriores. Xbox One se apagara de forma automática y no dejara bajo ningún concepto encenderla hasta trascurrido un tiempo prudencial.

Si notamos el estado 1 y 2, lo más conveniente es que guardemos la partida lo mas rápidamente posible, y apaguemos por nosotros mismos la consola.

Apunte: El ventilador se auto ajusta para ofrecer en cada momento la evacuación de aire necesaria, dependiendo siempre del estado del sistema. En reposo, girara a una velocidad muy lenta.


Y esto es todo amigo. Espero que sea de ayuda.
A mí me parece el mejor sistema de ventilación posible en este tipo de aparatos. Incluso hasta demasiado prudentes son los de Microsoft en esta ocasión. Tienen precedentes para serlo.

PD: Sorry, por los posibles errores ortográficos.
Mil gracias.
Está perfectamente ilustrado y explicado.
Así si ahora no se va a perder.
He puesto:

(Eso que parece cobre)

Como si no fuera cobre. Ole yo... [beer]
Buenísimo este post. Sobretodo para los que, como yo, no tenemos ni idea de tecnicismos, queda clarísimo. Muchas gracias.
Muy bien explicado, obviamente a unos les servirá mas que a los que ya tienen algo de idea pero hay que reconocer el trabajo bien hecho.
A mi me ha quedado una duda, el ventilador si expulsa el aire hacia arriba no enfria activamente no? o si? no me acaba de quedar claro. Saludos!
(mensaje borrado)
peterparker12345 está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy buen post, excelente para conocer todo el tipo de tecnología que llevará nuestro Xbox one, :cool:
Muy bueno el post compi,todo super claro,espero que los que esten todavia indecisos,por temas de sobrecalentamiento,se den cuenta del buen trabajo que a hecho micro esta vez.Un diez para el autor
Un gran curro, gracias compi, estos detalles se agradecen

Un saludo!
Gracias por el post , y por lo bien detallado y ilustrado , está muy bien [beer]

^^
Las rayas grises de fotos de ventilacion 1 quieren decir que son las rejillas? lo digo porque las rejillas estan a la derecha del lector no?
Gracias por la información! :)
a ver que me explique o pregunte...¿me estoy rompiendo la cabeza eligiendo una balda grande y acorde con el tamaño de la consola como para que las rejillas traseras(hdmi etc)no peguen mucho a la pared pAra enterarme que eso lo recoge ?

yo creia que de la consola salia aire por todas las aristas de la misma y que quedase a 8 cm de la pared iba a ser malo para el aparato..¡¡¡


saludos

edito:graciasd por el post y se lo voy a mandar (plan callabocas simpaco) a un amigo que me chincha de coña con las roturas de esta consola>(futuras roturas)
No sera tu amigo sonyer? que lo les pase nada en esta generación, pero el sistema de refrigeración en el que entra el aire y sale solo por detrás de la consola ufff lagarto lagarto
Como ya he dicho en el hilo de xbox one
un 10 [oki]
Rebunloided está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Eres un crack Magna, y lo sabes.
barbucias escribió:No sera tu amigo sonyer? que lo les pase nada en esta generación, pero el sistema de refrigeración en el que entra el aire y sale solo por detrás de la consola ufff lagarto lagarto



es de mi clan de xbox360 pero vende la 360 y se pilla la ps4 y claro...(andamos de piques)


su ultima perla por facebook cuando le puse el enlace.


decirte que es normal que este bien refrigerada,sabes porque?yo te lo digo,es porque va a estar tan forzada para intentar acercarse a la ps4 que si no la refrigeran bien se derrite
IMPLOSION escribió:a ver que me explique o pregunte...¿me estoy rompiendo la cabeza eligiendo una balda grande y acorde con el tamaño de la consola como para que las rejillas traseras(hdmi etc)no peguen mucho a la pared pAra enterarme que eso lo recoge ?

yo creia que de la consola salia aire por todas las aristas de la misma y que quedase a 8 cm de la pared iba a ser malo para el aparato..¡¡¡


saludos

edito:graciasd por el post y se lo voy a mandar (plan callabocas simpaco) a un amigo que me chincha de coña con las roturas de esta consola>(futuras roturas)


Hola "IMPLOSION" basandome en la separación necesaria que se pide de "media", la distancia suele ser de 5 a 8 cm de separación, para las zonas donde se toma aire. con esa distancia tienes flujo de aire suficiente para alimentar la refrigeración, con aire ambiente.

Otra cosa es la rejilla superior, esa "imagino" que soltará aire caliente (quizás algo menos que la Slim para tomar de referencia), lo ideal es dejar que respire bien, para que el aire caliente NO retroalimente la refrigeración aumentado los grados en el interior [ok] , ya que si cierras esa parte o metes en algún sitio cerrado, ese aire caliente entrará otra vez en el ciclo de enfriamiento [oki]

PD: Garcias nuevamente Magna [bye] , buen hilo
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Muy bueno. Gracias
Enhorabuena por el tutorial. Muy buen aporte. Si señor.
Muchas gracias.
gracias!!!

perfectamente explicado e ilustrado.
me confunde esta imagen...¿no estan los puertos en un sitio que no se corresponde con las dimensiones de la consola?

es como si los puertos estuvieran en un lateral de la misma...¡¡¡

Imagen


con respecto a esta imagen

[img]90.photobucket.com/albums/i380/Metodologic/Rendijasexternas2_zps039ab4ad.jpg[/img]
IMPLOSION escribió:me confunde esta imagen...¿no estan los puertos en un sitio que no se corresponde con las dimensiones de la consola?

es como si los puertos estuvieran en un lateral de la misma...¡¡¡

Imagen


con respecto a esta imagen

[img]90.photobucket.com/albums/i380/Metodologic/Rendijasexternas2_zps039ab4ad.jpg[/img]


fijate en la parte que refleja de arriba.
Gracias por el aporte!!
gran aporte!! mil gracias espero que con todo eso no tengamos otras luces rojas...
Adama escribió:
IMPLOSION escribió:me confunde esta imagen...¿no estan los puertos en un sitio que no se corresponde con las dimensiones de la consola?

es como si los puertos estuvieran en un lateral de la misma...¡¡¡

Imagen


con respecto a esta imagen

[img]90.photobucket.com/albums/i380/Metodologic/Rendijasexternas2_zps039ab4ad.jpg[/img]


fijate en la parte que refleja de arriba.



sigo viendo como sinlos puertos fueran en un lateral de la consola...¡¡
Magnarock te vas hacer famoso y todo, aquí adjuntaron tú artículo también: http://www.gameit.es/xbox-one-sistema-d ... so-a-paso/
SCREAM25 escribió:Magnarock te vas hacer famoso y todo, aquí adjuntaron tú artículo también: http://www.gameit.es/xbox-one-sistema-d ... so-a-paso/


[OT] ¡Coño, Scream25, yo pensaba que ibas a seguir de mod cuando apareciesen los subforos de la One!

¿Tanto te hemos hecho trabajar, que te has "quemao", jejejeje? [+furioso] [+furioso] [sonrisa] [sonrisa]
[/OT]

Magnarock, pedazo de post. Muy explicativo para los que no sepan nada del tema.

Felicidades por el fichaje en SXO, pero espero que sigas posteando alguna cosita parecida también por EOL, ¿eh?
Muchas gracias por este post. Esperemos que de veras sea silenciosa... [+risas]
IMPLOSION escribió:me confunde esta imagen...¿no estan los puertos en un sitio que no se corresponde con las dimensiones de la consola?

es como si los puertos estuvieran en un lateral de la misma...¡¡¡

Imagen



A ver si asi lo ves mas claro

Imagen

Imagen
ME sigue pareciendo horrorosamente grande, y el sistema de refrigeracion es simple de cojones (Ojo, eso malo no es). Podian haberse currado un sistema mas pequeño y caro, haciendo la consola mas pequeña y bonita. Vamos, ves las piezas y que vale 500€... joooder.

Peor bueno, estoy seguro que la version v2 va a ser rompedora.
bartletrules escribió:
SCREAM25 escribió:Magnarock te vas hacer famoso y todo, aquí adjuntaron tú artículo también: http://www.gameit.es/xbox-one-sistema-d ... so-a-paso/


[OT] ¡Coño, Scream25, yo pensaba que ibas a seguir de mod cuando apareciesen los subforos de la One!

¿Tanto te hemos hecho trabajar, que te has "quemao", jejejeje? [+furioso] [+furioso] [sonrisa] [sonrisa]
[/OT]

Magnarock, pedazo de post. Muy explicativo para los que no sepan nada del tema.

Felicidades por el fichaje en SXO, pero espero que sigas posteando alguna cosita parecida también por EOL, ¿eh?


Gracias, seguiremos por allí, y no te preocupes, que si el articulo tiene calidad, alguien lo portara aquí seguro.
Por cierto en artículo de la web, esta actualizado, con todos los fallos que tuve corregidos, y el refinamiento que caracteriza el redactar algo para una web y no para un foro.

Por cierto, scream, como te descuides con el post oficial, te lo robo y meto el mío aquí. JAJAJAAJ

Es broma tú ya me conoces.
Antes de entrar en el equipo de redacción, me plantee por un instante hacer un hilo oficial, muy a mi estilo (los que me conocen lo sabrán, en Meri era legendario), pero luego pensé en lo de la wiki, y puuufff, no me mola lo de no poder tener libertad de movimiento. Yo soy más un ser libre, que me adapto al medio, pero que hago mi maquetación con mi estilo característico. No me gustan las ataduras de la wiki.

Gracias amigos, un saludo.

PD: Sigo por aquí, pero con un papel mas secundario, por falta de tiempo mas que nada.
Special One escribió:
IMPLOSION escribió:me confunde esta imagen...¿no estan los puertos en un sitio que no se corresponde con las dimensiones de la consola?

es como si los puertos estuvieran en un lateral de la misma...¡¡¡

Imagen



A ver si asi lo ves mas claro

Imagen

Imagen



gracias tio ,,ahora lo veo claro,,,es que estaba como camuflado y estaba dando una vuelta con la parienta y mi niño..osea que lo veia desde el movil y no me coscaba de nada....¡¡¡

ya me parecia raro a mi...¡¡¡
Excelente aporté te felicito.

Ahora con más razón entiendo por que solo posición horizontal, así la gravedad en el disipador mantiene el ciclo del refrigerante

Los de Microsoft dan una vida útil de 10 años a la ONE ósea que ese líquido refrigerante durara 10 años verdad?
Adama escribió:ME sigue pareciendo horrorosamente grande, y el sistema de refrigeracion es simple de cojones (Ojo, eso malo no es). Podian haberse currado un sistema mas pequeño y caro, haciendo la consola mas pequeña y bonita. Vamos, ves las piezas y que vale 500€... joooder.

Peor bueno, estoy seguro que la version v2 va a ser rompedora.


A caso te parece de mala calidad??

A mi el iPhone 5 me parece un saca dineros, y encima la versión barata SOLO cuesta 600€ , de plástico y feo de cojones. Pero es un iPhone eee [+risas] [+risas]
Una pequeña corrección. De hecho no se si lo has mostrado así por simplificación o por otro motivo, pero creo que es mejor explicarlo correctamente.

Los heatpipes actuales no se basan únicamente en la gravedad para que se produzca el retorno del líquido...todos incluyen algún material metálico poroso a lo largo de la pared interna del tubo, de forma que el regreso del líquido ya condensado se produce también por capilaridad. Es decir, no es ni mucho menos indispensable que el foco caliente se encuentre en la parte inferior...evidentemente repercute de forma favorable, pero no es necesario.

Y lo digo para no desinformar a la gente:

xjhoan escribió:Excelente aporté te felicito.

Ahora con más razón entiendo por que solo posición horizontal, así la gravedad en el disipador mantiene el ciclo del refrigerante

Los de Microsoft dan una vida útil de 10 años a la ONE ósea que ese líquido refrigerante durara 10 años verdad?


Bueno y por lo demás muy currado, todo aporte de este tipo en los foros es de agradecer.
Excelente aporte, muchas gracias por dar luz a este tema.
HUOPO escribió:
Adama escribió:ME sigue pareciendo horrorosamente grande, y el sistema de refrigeracion es simple de cojones (Ojo, eso malo no es). Podian haberse currado un sistema mas pequeño y caro, haciendo la consola mas pequeña y bonita. Vamos, ves las piezas y que vale 500€... joooder.

Peor bueno, estoy seguro que la version v2 va a ser rompedora.


A caso te parece de mala calidad??

A mi el iPhone 5 me parece un saca dineros, y encima la versión barata SOLO cuesta 600€ , de plástico y feo de cojones. Pero es un iPhone eee [+risas] [+risas]


Este sistema de refrigeración se puede comentar que funciona así en casi cualquier PC gama baja del mercado. No aporta absolutamente nada de genialidad ni de misterio. Simplemente han ido a lo practico. Una caja grande con su placa, el lector, el Disco Duro, una distribución de componentes lógica, y a correr.

Y teniendo en cuenta que los componentes no son precisamente punteros, y que van a cobrar 500€, ya podían haberle dado un toque mas serio, porque si en vez de ser la Juana, fuera una torre de PC, creo que mas de 50€ no vale esa caja (sin lo de dentro se entiende.).

Otro ejemplo es la PS4, lo que mas me interesa es su sistema de refrigeración, porque a priori viendo como es la Juana, y como es la PS4 parece casi de mentira (no hay enlaces ni nada de su itnerior verdad?).

Y ya que me mencionas Apple, empresa a la que detesto por haberse convertido en una juguetera, recomiendo por curiosidad como es el sistema de refrigeracion del MAc Pro
Un ejemplo esta en su nuevo MacPro, y el diseño.
Adama escribió:...

Pregunté en el hilo multi por el sistema de ps4, por comparar básicamente con respecto a este, y me comentaron otros foreros que aún no saben nada de manera clara. Que cuando lo sepan colgarán información porque también les interesa el tema. Así que habrá que esperar a que haya algo.
Godex escribió:
Adama escribió:...

Pregunté en el hilo multi por el sistema de ps4, por comparar básicamente con respecto a este, y me comentaron otros foreros que aún no saben nada de manera clara. Que cuando lo sepan colgarán información porque también les interesa el tema. Así que habrá que esperar a que haya algo.


Okis, mas de una vez casi lo pregunto en el hilo de PS4, pero cualqueira entra ahi XD
Adama escribió:Y ya que me mencionas Apple, empresa a la que detesto por haberse convertido en una juguetera, recomiendo por curiosidad como es el sistema de refrigeracion del MAc Pro
Un ejemplo esta en su nuevo MacPro, y el diseño.


Totalmente de acuerdo, Apple también me toca las narices pero hace poco le eché un vistazo al nuevo MacPro y ..... madre mía como diseña esta gente cuando se pone...... eso si, lo cobran bien cobrado.
ratm_535 escribió:
Adama escribió:Y ya que me mencionas Apple, empresa a la que detesto por haberse convertido en una juguetera, recomiendo por curiosidad como es el sistema de refrigeracion del MAc Pro
Un ejemplo esta en su nuevo MacPro, y el diseño.


Totalmente de acuerdo, Apple también me toca las narices pero hace poco le eché un vistazo al nuevo MacPro y ..... madre mía como diseña esta gente cuando se pone...... eso si, lo cobran bien cobrado.


Cierto, pero en equipos informáticos, es calidad a tope. Es mas, tengo un MackBook y es lo mas grande que he comprado, la calidad d ecomponetnes es impresionante a un precio nada fuera de lo normal.

Es mas, equipos antiguos como el antiguo Mac G4 Cube... genial.
Y no estamos hablando de un sistema caro precisamente de desarrollar. Sin meter sistemas costosos (refrigeracion liquida etc), pdian haber montado un diseño por ejemplo como el Mac G4 (el famoso cubo de apple), y asi a parte de un dieño sobrio minimalista y genial, tendrian una refrigeracion incluso mejor que la de la maquina actual y con
un sistema mas pequeño.

Lo que no me termina de cuadrar es lo de PS4, es como la Juana pero infinitamente mas pequeña, con la fuente dentro y generando mas calor.
Gracias por el post Magnarock.

Pues si que va a estar fresquita :Ð

Imagen
El sistema que han usado para refrigerarla lo veo bastante bueno, ventiladorzaco al canto. Mola.

Y algo que no sabía es el tema del refrigerante dentro de los tubos de cobre... es realmente así?? Los de PC llevan esos tubos y están colocados horizontalmente :? Con lo que evaporación/condensación etc, no cuadra. Yo creía que eran simplemente tubos de cobre para que transmitan el calor a distintas zonas del disipador. [+risas]

Un saludo.
javidoom escribió:[....]
Y algo que no sabía es el tema del refrigerante dentro de los tubos de cobre... es realmente así?? Los de PC llevan esos tubos y están colocados horizontalmente :? Con lo que evaporación/condensación etc, no cuadra. Yo creía que eran simplemente tubos de cobre para que transmitan el calor a distintas zonas del disipador. [+risas]

[...]


Me cito:

TonyE escribió:Una pequeña corrección. De hecho no se si lo has mostrado así por simplificación o por otro motivo, pero creo que es mejor explicarlo correctamente.

Los heatpipes actuales no se basan únicamente en la gravedad para que se produzca el retorno del líquido...todos incluyen algún material metálico poroso a lo largo de la pared interna del tubo, de forma que el regreso del líquido ya condensado se produce también por capilaridad. Es decir, no es ni mucho menos indispensable que el foco caliente se encuentre en la parte inferior...evidentemente repercute de forma favorable, pero no es necesario.

Y lo digo para no desinformar a la gente:

[...]



E insisto en la necesidad de corrección.
Es decir, que con la buena explicación que ha dado el autor del post, la consola no fué diseñada para ponerla de pie, sino para estar siempre tumbada no?¿ (mas que nada por el tema de que estén suspendidos tanto lector como disco duro).

Yo en mi caso pensaba ponerla de pie como 360 y PS3, pero visto lo visto, me tendre que plantear si ponerla tumbada...

salu2
Kite escribió:Es decir, que con la buena explicación que ha dado el autor del post, la consola no fué diseñada para ponerla de pie, sino para estar siempre tumbada no?¿ (mas que nada por el tema de que estén suspendidos tanto lector como disco duro).

Yo en mi caso pensaba ponerla de pie como 360 y PS3, pero visto lo visto, me tendre que plantear si ponerla tumbada...

salu2

Cualquier consola que tenga soporte óptico está diseñada para permanece en el estado en el que el lector esté en estado horizontal. Cualquier otra posición fuerza tanto el lector por posibles roces o bien porque le quita gran parte de la refrigeración.
mnavarro17 escribió:
Kite escribió:Es decir, que con la buena explicación que ha dado el autor del post, la consola no fué diseñada para ponerla de pie, sino para estar siempre tumbada no?¿ (mas que nada por el tema de que estén suspendidos tanto lector como disco duro).

Yo en mi caso pensaba ponerla de pie como 360 y PS3, pero visto lo visto, me tendre que plantear si ponerla tumbada...

salu2

Cualquier consola que tenga soporte óptico está diseñada para permanece en el estado en el que el lector esté en estado horizontal. Cualquier otra posición fuerza tanto el lector por posibles roces o bien porque le quita gran parte de la refrigeración.


Soy consciente de ello, aunque tengo una 360 de la primera hornada, una PS3 Slim y otra 360 slim de pie y las tres como el primer día XD

La one visto su desarrollo sin embargo la pondre tumbada, pero me hubiese gustado poderla poner de pie para que vaya a juego con las otras XD

salu2
Kite escribió:Soy consciente de ello, aunque tengo una 360 de la primera hornada, una PS3 Slim y otra 360 slim de pie y las tres como el primer día XD

La one visto su desarrollo sin embargo la pondre tumbada, pero me hubiese gustado poderla poner de pie para que vaya a juego con las otras XD

salu2

A mi me gusta mimar mucho el hardware, sé que son partes mecánicas con tantos otros componentes electrónicos y que tienen una vida útil limitada. Pero no está de más facilitarles la vida para que se estiren lo máximo posible.
70 respuestas
1, 2