¡Semáforos en verde! : F1 2010

cocko escribió:
Bufffff impresionante!!! quién nos vería a nosotros conduciendo algo así, nos matamos [mad]


No creo ni que consiguiesemos andar en recta con el xD
The_Pain está baneado por "troll"
KuBy escribió:Yo recuerdo que había un piloto que mantuvo el embrague mientras los demás ya llevan el semiautomático, o me lo estoy inventando? xD

Hace años eso si xD



era jean alesi , sobre el año 2000 - 2001.
Hermes escribió:¿Pero Massa no comentó en el rueda de prensa después del podio que el problema que tuvo era que estuvo toda la carrera ahorrando combustible?

Las dos cosas, dijo que empezó a tener problemas de sobrecalentamiento y que tuvo que ahorrar combustible. De todas formas, hoy he leído esto otro, que a saber si es de fiar, pero teniendo en cuenta que Ferrari tuvo que cambiar los motores antes de la carrera, más lo de Massa, imagino que muy desencaminados no irán los tiros.


Ho!
The_Pain escribió:
era jean alesi , sobre el año 2000 - 2001.


Como para acordarme xD

Gracias, llevaba un ratico buscando ^^
bitman escribió:Ahora solo falta que alguien se curre un collage como dios manda, con fotos de los coches y de Alonso y Massa pero como más secundarias...no digo nada y lo digo todo... [hallow]

Porque no me decido por cual poner de fondo de escritorio.

PD: Si alguien se queda sin fotos y sin links que avise y las volvemos a subir.

PD2: ¿De donde coj****** sacáis estas fotos?

ByEs [buenazo]



Pues lo tienes muy muy fácil

http://www.shapecollage.com/
http://zentynel.blogspot.com/2010/02/qu ... entin.html

Yo le he hecho a mi novia un cuadro con nuestras fotos y con forma de corazón que me ha quedado de rechupete(pastelón ya lo sé). Nada te impide hacer un collage (sigue el manual es muy sencillote) con forma rectangular y el tamaño de tu pantalla y crearte un mega fondo de escritorio.


Como ejemplo te dejo este que he hecho con el fondo del nuevo fondo de pantalla de Ubuntu 10.04 Lucid Linx (muy a lo mac lo van a hacer :D está quedando muy guapo recomendado a todos!) y con buen tamaño a ver si te gusta. Se tarda 2 minutos en hacer.

http://img169.imageshack.us/img169/5339 ... ollage.png

Por cierto, id calentando las Xboxes y pesetreses
http://www.youtube.com/watch?v=sBYO5eNo ... r_embedded
Joe, un poco de Off topic, que se que interesará a mas de uno de por aquí:

Según ésta noticia de Marca Telecinco retransmitirá el Mundial de MotoGP desde 2012 [snif]

Bibah la TV pública sin anuncios [+risas] (¿pondrán a la Esteban para hacer entrevistas en la parrilla? XD )
Hasta septiembre no sale el F1 de Codemaster.

Un saludo.
silenthill escribió:Hasta septiembre no sale el F1 de Codemaster.

Un saludo.


Si, pero en ese no podrás correr con schumacher como en el que hizo SONY... (oh Wait! [+risas])

No se, ya veremos que tal es porque en el vídeo no es que se vea mucho, pero hay una imagen donde se ve la pantalla mojada y que dura un segundo, que no me ha gustado. Que manía de imitar el efecto cristal mojado, cámara mojada, etc, que no se parecerá ni de coña a lo que verá un piloto (esto es como cuando yo estoy pegando yeso con los cristales sucios porque me ha saltado o se acumula polvo: tu lo ves desde fuera y te preguntarás como puedo ver y yo sin embargo, veo perfectamente).

Pues supongo que en el monoplaza pasará igual: con lluvia se ve peor por el spray que te lance el que tengas delante, por la niebla, la ausencia de sol, etc, pero dudo que los pilotos se dejen los ojos tratando de ver entre las gotitas que tienen en la visera, porque eso si que no me lo creo.

En esto me pasa como con el efecto bloom, HDR, C3PO o como lo quieras llamar, que me toca los huevos a que por cojones, el sol me deslumbra al pasar por un sitio con un coche porque le quieren dar un efecto cinematográfico de un atardecer cuando en la vida real, ese efecto no sería tan acusado y hace que al correr en ciertas "horas" del día, no veas un puto pimiento por decreto ley, cuando en la vida real, solo hay que saber apartar tus ojos (y claro, si con un turismo ya sería la releche que no distingas un pimiento en varios segundos, en un F1 viene de muerte no ver un carajo y no poder apartar los ojos para poder distinguir algo)

Odio el efecto cámara TV, he dicho [+risas]
En principio no sé que tal será este F1 de codemaster pero... Mejor no te digo lo que pienso y lo poco que me gustan los juegos de está empresa... XD XD XD

Un saludo.
Hermes escribió:no podrás
no me ha gustado
Que manía
eso si que no me lo creo
con el efecto bloom, HDR, C3PO o como lo quieras llamar, que me toca los huevos a que por cojones
un puto pimiento por decreto ley
viene de muerte no ver un carajo
Odio
he dicho

tenemos un buen día, no? [carcajad]
Por no estar subiendo el hilo de Bahrein y centranos en este...

Salida desde la cámara on-board de Hamilton...


Algunos detalles que se escaparon (al menos a mí) durante la retransmisión: Hamilton adelanta a Massa después de que le pasara Alonso y pierde la posición con el brasileño y con Rosberg en la siguiente frenada...

Un saludo.
dmox escribió:Por mucho que parezca 'fácil' pilotar un F1 por el control de tracción de antes, que si cambio semiautomático... mirad al tío de top gear intentando hacer un par de vueltas en el R25. Por mucha tecnología que lleve, ya es jodido echarlo andar. Y creo que apuran mas el motor con el cambio semiautomático que si fuera manual xD

http://www.youtube.com/watch?v=VBfWM7umFZw

que brutal! y es un piloto experto, aqui si ves lo exageradamente preparados que estan los pilotos de formula 1 solo para aguantar 1 hora y media de carrera en semejantes maquinas
Thonolan escribió:Por no estar subiendo el hilo de Bahrein y centranos en este...

Salida desde la cámara on-board de Hamilton...


Algunos detalles que se escaparon (al menos a mí) durante la retransmisión: Hamilton adelanta a Massa después de que le pasara Alonso y pierde la posición con el brasileño y con Rosberg en la siguiente frenada...

Un saludo.


No me había fijado pero vaya salida que se marca el mc laren, se come prácticamente a los dos ferraris que si no es porque no caben 3 coches en la calzada los adelanta antes de la primera curva.
Qué tal salió el paquet... Button?
SOY yo o creo k soy el unco k le gusta vettel en vez de alonso ???

Cosas de la vida pero alonso nuca me a gustado no se ?

Salu2
maosh escribió:SOY yo o creo k soy el unco k le gusta vettel en vez de alonso ???

Cosas de la vida pero alonso nuca me a gustado no se ?

Salu2


En fin...

Por cierto, vaya salida del Mclaren si, pero de todas formas, lo mejor del vídeo son los comentarios [qmparto]

Lo que si es que Hamilton la caga pero bien cagada, lo hace bien al principio pero no conserva su posición y le pasa hasta Rosberg...

ByEs [buenazo]
maosh escribió:SOY yo o creo k soy el unco k le gusta vettel en vez de alonso ???

Cosas de la vida pero alonso nuca me a gustado no se ?

Salu2

hombre, que un piloto que esta en la scuderia, que es bicampeon del mundo, y esta entre los 20 mejores en cuanto a victorias que no te guste... pues tiene su merito XD
maosh escribió:SOY yo o creo k soy el unco k le gusta vettel en vez de alonso ???

Cosas de la vida pero alonso nuca me a gustado no se ?

Salu2



A mi no me gustaba demasiado hasta que le paso lo de McLaren, pero vamos, tampoco es que sea un superfan, a mi gustarme gustarme la f1 y que gane el mejor y sobre pilotos no me quedaria solo con uno.
maosh escribió:SOY yo o creo k soy el unco k le gusta vettel en vez de alonso ???

Cosas de la vida pero alonso nuca me a gustado no se ?

Salu2


A mi gustarme me gusta la niña que tiene Aracem en su firma... alonso me parece majo.. :D
bitman escribió:Lo que si es que Hamilton la caga pero bien cagada, lo hace bien al principio pero no conserva su posición y le pasa hasta Rosberg...

Desde esa cámara no es fácil saber si la pifió o no. Todo depende de si se abrió por entrar colado, o si lo hizo porque Massa está por dentro y él pierde la trazada para no tocarse.


Ho!
Por la repetición de este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=GO_djBrLe84 parece que Hamilton adelanta a Masa ya que tiene que frenar porque acaba de adelantarle Alonso. Hamilton se va por el exterior y trata de adelantar a Massa pero no parece claro que complete la maniobra. Massa va por el interior e la curva y tiene cogida la trazada y Hamilton se pasa de frenada y es superado por Nico Rosberg. El coche sale bien pero nunca se pone a la altura del Ferrari de Alonso a pesar de verse este frenado por la maniobra de salida de Massa.

argam escribió:
maosh escribió:A mi gustarme me gusta la niña que tiene Aracem en su firma... alonso me parece majo.. :D


XD Yo prefiero a Riza ;-)

Un saludo.
Aracem escribió:
Thonolan escribió:Por no estar subiendo el hilo de Bahrein y centranos en este...

Salida desde la cámara on-board de Hamilton...


Algunos detalles que se escaparon (al menos a mí) durante la retransmisión: Hamilton adelanta a Massa después de que le pasara Alonso y pierde la posición con el brasileño y con Rosberg en la siguiente frenada...

Un saludo.


No me había fijado pero vaya salida que se marca el mc laren, se come prácticamente a los dos ferraris que si no es porque no caben 3 coches en la calzada los adelanta antes de la primera curva.
Qué tal salió el paquet... Button?


Hamilton sale como un tiro... y por la zona sucia. Habrá que tenr muy en cuenta a los Mcalren en las salidas. El día que estén un poco mejor colocados la pueden liar bien liada.

maosh escribió:SOY yo o creo k soy el unco k le gusta vettel en vez de alonso ???

Cosas de la vida pero alonso nuca me a gustado no se ?

Salu2


¡Nah! no te preocupes, es una enfermedad muy común... lo único que cambia de síntomas según la temporada: unos años gusta más Hamilton, otros Vettel... pero vamos, no es grave, ni contagioso.

Es lo mismo que a los que nos gusta Alonso o son ferraristas... solo que, en estos casos, los síntomas son siempre los mismos XD

-----


Sobre los que comentábais antes de como solucionar los de los adelantmaientos... sinceramente, ya no sé como. Lo que sí sé es lo que no hay que hacer.

Y lo que no hay que hacer es, como decía Coulthard, lo que se ha hecho hasta ahora: congelar motores, poner un porveedor único de neumáticos, meter piezas standar... la mejor manera de que no haya adelantamientos es que haya igualdad.

Y el remate ha sido (a no ser que la cosa cambie) el quitar los repostajes. Ahora sí que los coches que clasifiquen arriba son los ás rápidos "de manera natural" (es decir, a igualdad de peso) así que ¿como piensan que se puede adelantar si los de delante son más rápidos en igualdad de condiciones?.

Con los repostajes se daban casos de coches que salían delante sin ser los más rápidos y después la carrera los llevaba al lugar que los correspondía. Había más lugar para las sorpresas.

Ahora no. Lo comenté cuando anunciaron la eliminación de los repostajes: lasas primeras vueltas iban a ser un rodar conservador para cuidar los neumáticos y no escoñarse por el exceso de peso y, casi al final de la carrera, el que más ruedas hubiera guardado intentaría atacar... aunque fuera demasiado tarde.

Antes se ganaban posiciones en los boxes... ahora ni en los boxes.

Coincido con Sabio en que eliminar los repostajes le hace un flaco favor al espectáculo. También es cierto que aún es pronto y que la temporada reserva muchas sorpresas... pero no creo que demasiado en ellas.


Sobre un límite presupuestario... estaríamos en las mismas que con la standarización de componentes o la congelación de motores: más igualdad equivale a menos adelantamientos.

Además, viendo el "maravilloso" debut de los coches de Mosley, más que una carrera de velocidad se convertiría en una carrera para ver cual de los coches tardaba menos en desarmarse XD

warkand escribió:
Yo creo que si ahora mismo pusieran el cambio manual sería mucho más divertido. Se cometerían errores, apurarían el motor a tope (limitar motores... [snif] ) y creo que veríamos carreras mucho mas reñidas, la F1 no es la diosa de la velocidad como antaño, otras competiciones están corriendo al mismo nivel.


Si... y de paso quitar los alerones, las ruedas anchas... la F1 es la competición automovilistica más refinada en el aspecto técnico. Demasiadas cosas que lleva cualquier coche de calle han prohibic¡do ya como para volver a los tres pedales y a la palanca...

... por cierto, a ver si consigo unos esquemas para explicaros como funciona un cambio DKG de BMW... no creo que difiera mucho de los que se utilizan en F1.

Y, otra cosa, ¿que competicones corren al mismo nivel que la F1?... por que la única que se me ocurre ahora mismo es la Indi... de las demás ninguna se acerca a la velocidad de paso por curva de la F1. A pesar de todas las capadas que han metido en los últimos años.

Un saludo.
no me acuerdo quien apuesto el link de las fotos de barhein pero muchas gracias :)

de donde se sacan con esa calidad?
Thonolan escribió:Sobre un límite presupuestario... estaríamos en las mismas que con la standarización de componentes o la congelación de motores: más igualdad equivale a menos adelantamientos.


Yo creo que estás equivocado: el problema del adelantamiento no se soluciona haciendo que el más rápido salga primero y coja distancia rápidamente y es justo lo que se consigue si no se limita el presupuesto: que siempre los mas rápidos salgan primero (y que se limite a 2 o 3 equipos) y que solo si alguno la caga mucho y un coche muy superior quedara detrás, pudiera adelantar, porque cuentan con un presupuesto mayor para desarrollar un coche mejor.

Por tanto, es mucho mas fácil que haya variación en los primeros puestos si todo el mundo parte de una material parecido (como pasa en otras categorías) que si solo dos equipos punteros copan las primeras posiciones.

El problema del adelantamiento, es muy simple: la pista tiene un zona limpia y una zona sucia y salirte de la trazada de esa zona limpia, te penaliza mucho. Y encima, el que va delante te crea unas turbulencias que hace difícil poder superarle y si te quedas en su estela, se te sobrecalienta el coche, etc. Joder, si con todas estos problemas, encima el coche de delante es mejor, es casi imposible que lo adelantes.

Por tanto parece que la solución para que haya adelantamientos requiere que haya un grupo de coches que no tengan demasiada diferencia entre si (lo cual no quiere decir que los coches tengan que ser como los Hispania, que fijar un presupuesto máximo no es lo mismo que fijar un presupuesto mísero, ni ser todos exactamente iguales, pero limitar el presupuesto, haría que los coches necesitaran varios años para poder llegar a un tope de evolución y que hubiera un abanico de equipos mas amplio que pudieran alcanzarlo) y además que el coche que tenga que adelantar pueda pegarse más y aprovechar toda la pista sin que eso le suponga una desventaja tan acusada como pasa ahora.

Si según tu, no puede haber adelantamientos entre coches igualados, es imposible que los haya si el que va delante, tiene mejor coche que tu, que es lo que pasa ahora cuando clasifican (salvo cagada), aderezado con que si te sales a la zona sucia, te vas a la porra.
Thonolan escribió:Y el remate ha sido (a no ser que la cosa cambie) el quitar los repostajes. Ahora sí que los coches que clasifiquen arriba son los ás rápidos "de manera natural" (es decir, a igualdad de peso) así que ¿como piensan que se puede adelantar si los de delante son más rápidos en igualdad de condiciones?.

Solución fácil:
Clasificación: al mejor 3 puntos, al segundo 2, al tercero 1, y al comenzar la carrera se invierten las posiciones.
Carrera en dos trozos, con parada de 20 minutos entre primera y segunda parte. Los 5 primeros de la primera parte puntúan.
2ª parte: de nuevo inversión de posiciones y puntuación al final.

Ya verás tú si corrían para adelantar.
Esto siempre ha sido asi y el que quiera otra cosa que vea campeonatos monomarcas.
En serio, no hace falta complicarse mucho, para mejorar lo que queda de F1 sólo hay que echar una mirada atrás, por ejemplo a los años 90, mirar todos los cambios que la FIA ha ido imponiendo desde entonces y eliminarlos, fácil y para toda la familia XD

Por ejemplo, antes de la normativa de los 8 motores por temporada era bastante común ver de vez en cuando algún monoplaza de los equipos punteros por la parte media (sin ir más lejos los dos Ferrari hubiesen tenido que salir por atrás en Bahrein) ofreciendo entretenidas remontadas, ¿nadie recuerda las que protagonizaron Kimi y Alonso en el 2005 en más de una ocasión?, y si miramos más atrás aún era mejor, cuando el motor sólo tenía que durar una carrera y los fabricantes lo exprimían al máximo y eso se traducía en varios abandonos por carrera...
¿Por qué antes se podía ver como un McLaren, un Ferrari o un Williams se podían adelantar entre sí, y ahora no?, porque aunque fueran los más punteros entre ellos había suficientes diferencias que se agravaban según las circunstancias, ahora no las hay, porque la FIA se ha obcecado con el límite presupuestario, y las limitaciones tecnológicas, y eso lo único que ha conseguido es que las diferencias sean cada vez menores.


Ho!
Sabio escribió:¿nadie recuerda las (remontadas) que protagonizaron Kimi y Alonso en el 2005 en más de una ocasión?


Japón 2005, la mejor carrera de esa temporada.
Alpo escribió:
Sabio escribió:¿nadie recuerda las (remontadas) que protagonizaron Kimi y Alonso en el 2005 en más de una ocasión?


Japón 2005, la mejor carrera de esa temporada.


Acabo de ver un video-resumen de esa carrera en youtube para hacer memoria, y joer, la de adelantamientos que hubo en esa carrera, y que remontadas, pero claro habia repostajes, coches con motores de verdad, 2 proveedores de ruedas, etc, etc. Que mania tienen estos de la FIA de tocar las cosas cuando funcionan muy bien tal como estan.
Citron escribió:
Alpo escribió:
Sabio escribió:¿nadie recuerda las (remontadas) que protagonizaron Kimi y Alonso en el 2005 en más de una ocasión?


Japón 2005, la mejor carrera de esa temporada.


Acabo de ver un video-resumen de esa carrera en youtube para hacer memoria, y joer, la de adelantamientos que hubo en esa carrera, y que remontadas, pero claro habia repostajes, coches con motores de verdad, 2 proveedores de ruedas, etc, etc. Que mania tienen estos de la FIA de tocar las cosas cuando funcionan muy bien tal como estan.


Pues sí. Alonso salió 16º y quedó 3º. Y Kimi salió último y ganó.

EDITO: Alonso en esa carrera protagonizó uno de los mejores adelantamientos de la F1. Pasó a Schumacher en la 130R a 320km/h.
La FIA da permiso a Renault para modificar sus motores.
Link (en inglés)
UPz escribió:La FIA da permiso a Renault para modificar sus motores.
Link (en inglés)

Red Bull Racing team principal Christian Horner said: "I think the problem is if you don't allow some development, then you freeze in an advantage for one team or a disadvantage for another.

"So there has to be a balancing of that, otherwise we will end up with Mercedes-powered cars winning all the races - which I think is not good for F1. And other manufacturers may choose to leave F1 off of the back of that.

"The engine isn't supposed to be a key performance differentiator and therefore hopefully the ruling body will balance out somewhat the differences there at the moment."
y por qué no se habla de los cosworth? no me gusta un pelo cómo se están poniendo en red bull...
UPz escribió:La FIA da permiso a Renault para modificar sus motores.
Link (en inglés)


Comorrr? otra vez???, pero no se suponia que cuando los modificaron la temporada pasada ya habian solucionado gran parte de sus problemas??. Voy a traducir la web a ver si me entero mejor.

Ale, en el idioma de cervantes:

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha autorizado a Renault para que haga un "gran" número de modificaciones en sus motores, con el objetivo de que sean más fiables y menos costosos. De todas formas, la FIA ha descartado totalmente descongelar los motores este año para ponerlos a la par en lo que a potencia se refiere.

El fabricante galo solicitó en pretemporada hacer una serie de cambios en sus propulsores en concepto de fiabilidad (visto los problemas que tuvieron en 2009) y rendimiento. La Federación ha concedido todo lo pedido por la marca del rombo, excepto la mejora de potencia.

Algunos cambios solicitados, que habrían ayudado al motor Renault a consumir menos carburante, han sido rechazados porque soponían una mejora en términos de rendimiento. Dejar claro que cualquiera de los fabricantes de la parrilla puede solicitar hacer las mismas modificaciones que han pedido los de Enstone.

Todo esto llega después de que Red Bull, equipo propulsado por Renault, dijese abiertamente que era injusto que no todos los motores fuesen iguales después de la congelación de los mismos. Christian Horner, jefe de la escudería austríaca, dijo: "Creo que el problema es que si no permiten un cierto desarrollo, entonces se congelan con ventaja para un equipo o desventaja para otro."

"Así que tiene que haber un equilibrio, porque de lo contrario los coches propulsados por Mercedes acabarán ganando todas las carreras, lo que creo que no es bueno para la F1. Y los otros fabricantes podrían optar por dejar la F1 por ese motivo."

"El motor se supone que no es una diferencia clave en el rendimiento y por lo tanto espero que el órgano rector equilibre un poco las diferencias que existen en este momento."

El director del equipo Renault, Eric Boullier, comentó: "Al igual que todos los fabricantes de aquí, tenemos cierto margen para adaptar nuestro motor y tener una mejor integración con el chasis. Así, creo, las peticiones que se solicitaron saldrán adelante. Algunas de ellas eran muy difíciles por lo que la FIA no fue positiva, pero creo que la mayoría de ellas han sido aprobadas."



Los de RedBull como se estan poniendo, al final tanto quejarse del motor les ha funcionado, pues me parece que como le den pronto el nuevo motor y les salga como ellos quieren, a ver quien pilla ahora a Vettel.
Sabio escribió:En serio, no hace falta complicarse mucho, para mejorar lo que queda de F1 sólo hay que echar una mirada atrás, por ejemplo a los años 90, mirar todos los cambios que la FIA ha ido imponiendo desde entonces y eliminarlos, fácil y para toda la familia XD

Por ejemplo, antes de la normativa de los 8 motores por temporada era bastante común ver de vez en cuando algún monoplaza de los equipos punteros por la parte media (sin ir más lejos los dos Ferrari hubiesen tenido que salir por atrás en Bahrein) ofreciendo entretenidas remontadas, ¿nadie recuerda las que protagonizaron Kimi y Alonso en el 2005 en más de una ocasión?, y si miramos más atrás aún era mejor, cuando el motor sólo tenía que durar una carrera y los fabricantes lo exprimían al máximo y eso se traducía en varios abandonos por carrera...
¿Por qué antes se podía ver como un McLaren, un Ferrari o un Williams se podían adelantar entre sí, y ahora no?, porque aunque fueran los más punteros entre ellos había suficientes diferencias que se agravaban según las circunstancias, ahora no las hay, porque la FIA se ha obcecado con el límite presupuestario, y las limitaciones tecnológicas, y eso lo único que ha conseguido es que las diferencias sean cada vez menores.


Ho!
.

Resumiendo: lo que Coulthard llamó "el legado de Mosley". Los inventos tipo "todos iguales" y "todos con el mismo presupuesto" estan bien para la GP2 pero no para la F1.

La F1 es F1, no una GP2 "hipervitaminada"...

UPz escribió:La FIA da permiso a Renault para modificar sus motores.
Link (en inglés)


¿Y por qué hay diferencia entre motores?... por que Mercedes se pasó habilmente por el forro la congelación y sacó ventaja de ello. Y como los demás han tenido que estarse quietecitos la ventaja ha sido siempre para Mercedes. ¿Se ha conseguido igualar los coches y que haya más adelantamientos?. No, todo lo contrario.

Si no hay congelación la ventaja de Mercedes poadía haber sido anulada por los demás con sus desarrollos, lo que obligaba a Mercedes a evolucionar a su vez para no perder el tren... el resultado es que unas veces Ferrari tendría ventaja por motor, otras le tocaría a Renault, otras a Mercedes...

Por cierto, yo fuera Ferrari, empezaría ya mismo a modificar los motores, dados los problemas que tuvieron con ellos en Bahrein.

En fin, otra muestra más de la inutilidad del "legado de Mosley".

Un saludo.

P.D.: felicidades a todos los papás y a todos lo pepes (por la parte que corresponda a cada uno) del hilo XD
Sabio escribió:En serio, no hace falta complicarse mucho, para mejorar lo que queda de F1 sólo hay que echar una mirada atrás, por ejemplo a los años 90, mirar todos los cambios que la FIA ha ido imponiendo desde entonces y eliminarlos, fácil y para toda la familia XD

Por ejemplo, antes de la normativa de los 8 motores por temporada era bastante común ver de vez en cuando algún monoplaza de los equipos punteros por la parte media (sin ir más lejos los dos Ferrari hubiesen tenido que salir por atrás en Bahrein) ofreciendo entretenidas remontadas, ¿nadie recuerda las que protagonizaron Kimi y Alonso en el 2005 en más de una ocasión?, y si miramos más atrás aún era mejor, cuando el motor sólo tenía que durar una carrera y los fabricantes lo exprimían al máximo y eso se traducía en varios abandonos por carrera...
¿Por qué antes se podía ver como un McLaren, un Ferrari o un Williams se podían adelantar entre sí, y ahora no?, porque aunque fueran los más punteros entre ellos había suficientes diferencias que se agravaban según las circunstancias, ahora no las hay, porque la FIA se ha obcecado con el límite presupuestario, y las limitaciones tecnológicas, y eso lo único que ha conseguido es que las diferencias sean cada vez menores.


Ho!


Tienes razón en parte de lo que dices, pero en otra parte, caes en el error de todos al "atacar" el límite presupuestario.

El límite presupuestario, no es un error, pues precisamente en esas épocas en las que tenías un motor para cada carrera y se exprimían al máximo, a efectos prácticos había otro límite, que era el de fiabilidad y los equipos a partir de cierto presupuesto, se podían equilibrar trabajando otras cosas (por ejemplo, McLaren tenía un coche mas rápido y potente, pero menos fiable que Renault en el 2005 y entre eso y el buen hacer de Alonso, Renault se llevó los dos campeonatos)

El problema es que afectos empresariales, el límite presupuestario es necesario, por que los equipos se enfrascan en desarrollar un coche y evolucionarlo cuando tienen opciones de llevarse el campeonato y solo uno acaba ganando. Y es posible que aunque ganes el campeonato, pierdas pasta o consideres que el presupuesto se desmadra mucho y a las primeras de cambio, dejas la F1. Y no es una cosa que parta solo de la FIA, si no que los propios equipos lo quieren.

El caso es que si te dejas mas de 300 millones de euros y luego el resultado no es el deseado durante dos temporadas, por ejemplo, la cosa se pone muy cuesta arriba, por que has gastado lo que no tenías que gastar y no se justifica con los resultados obtenidos.

Incluso no siendo así, los periodos de crisis ponen en peligro la competición, pues si yo soy una gran marca y se que para poder competir con Ferrari, me tengo que gastar 300 millones para obtener una margen de mejora casi ridículo y solo puedo gastar ahora 150, como con 150 millones me voy a comer un colín y encima, puede darme mala imagen comercial, pues mejor me voy de la F1 y ya volveré en otro momento.

Por tanto, poner un límite presupuestario no es ninguna tontería, pero la equivocación es llevarlo a cabo como proponían (de 40 millones de Euros, solo) o hacer la limitación técnica de ésta manera, buscando que los equipos teóricamente, gasten menos: la F1 ya en tiempos donde la limitación no era tan acusada, tenía un problema técnico debido a que por ejemplo, se alcanza el límite de resistencia de los materiales y aumentar 20 cv la potencia del motor, derivaba en una fiabilidad mucho peor, hasta el punto en que un motor podía no resistir un solo fin de semana.

Pues bien, ciertos lumbreras vieron que se dejaban una pasta en motores y decidieron que sería mejor usar un motor para varias carreras, en vez de reducir el presupuesto para que se gastara menos en I+D que es lo que realmente, se está desperdiciando y lo que lastra a los equipos. Algunos dirán que si no se invierte tanto en I+D los coches no evolucionarían, pero eso es justo lo que ha ocurrido al llevar a cabo otro tipo de medidas y lo que es peor, los equipos han gastado una pasta inmensa en I+D que apenas sirve para nada, porque el KERS por ejemplo, fue un fiasco que costó mucha pasta y que curioso que coincida con la caída de varios equipos de la F1 y alguno que está con medio pié fuera (como Renault, que ya no es Renault), pero además, estamos hartos de ver involuciones en el motor o evoluciones aerodinámicas que solo dan unas milésimas y que cuestan un pastón.

El caso es que ahora tenemos motores que deben aguantar 4 carreras, que son mas caros porque los equipos deben utilizar materiales mucho mas resistentes y por supuesto ademas de caros, vemos como no se puede evolucionar nada.

Pasamos de las 20 mil revoluciones, los v10, los mas de 900 caballos de hace unos años, a motores v8, 18 mil vueltas y 800 caballos y donde los equipos, se gastan una pasta en I+D para conseguir que el motor resista las 4 carreras dando el tope de rendimiento en pequeñas cosas que pueden tocar y arañar con ello unas milésimas, no por aumentar el rendimiento, si no por poder mantenerlo, y que a efectos prácticos consigue:

1) Que los equipos se sigan gastando un pastón al no haber límite presupuestario, pero con peor efectividad, porque se ponen obstáculos para esa I+D peores que si esa I+D estuviera limitada en base a contar con un presupuesto tope para todo.

2) Que la desigualdad siga existiendo, pues pocos equipos pueden seguir el tren de los dos o tres grandes, pero además, no te dejan poder corregir casi nada con la congelación de motores, etc. Por tanto, esto no es una desigualdad momentánea, debido a que un equipo ha hecho un trabajo mejor, si no algo peor, porque te cortan el margen efectivo de mejora. Por tanto, si un coche es mas rápido que el tuyo ¿como lo vas a adelantar, si no puedes hacer nada salvo gastar mucha pasta para obtener unas milésimas mas?

3) Que la F1 se convierta mas en una prueba de resistencia que en una carrera espectacular: aquí por ejemplo, ya no puede jugar un equipo con la fiabilidad de sus motores, para que ya que son inferiores, tratar de obtener unos caballos extras que le permitan disputar la carrera aún a riesgo de no terminarla por una avería mecánica, porque el motor debe aguantar 4 carreras...

Yo lo tengo muy claro: si todos los equipos quieren reducir los gastos, lo que hay que hacer es poner un presupuesto máximo razonable (por ejemplo 150 millones) y permitir que cada equipo trabaje en la dirección que quiera, poniendo unos límites lógicos obviamente, pero que el límite real sea el presupuesto y no las restricciones que pone la FIA, que se suponen, quieren conseguir la misma meta (que los equipos gasten menos y que se equilibren las opciones), pero que a efectos reales, suponen mayor despilfarro y menor espectáculo (y eso facilita que haya equipos que abandonen la F1)

Saludos
Hermes escribió:Tienes razón en parte de lo que dices, pero en otra parte, caes en el error de todos al "atacar" el límite presupuestario.

Como ya he dicho mensajes atrás, la F1 no es sólo dinero, es también ingenio, por eso hago hincapié también en las limitaciones tecnológicas que ha habido, y en los casos de equipos que han dilapidado dinero sin conseguir nada.

Pero, la verdad, no veo mayor problema en que una escudería que no encuentra rentable la F1 se vaya (no será la primera escudería que lo haga, y nunca ha faltado alguna escudería nueva que quisiese entrar (otra cosa es que luego la FIA o Eclestone no den el visto bueno porque no les interesa)), ni tampoco veo problema en que un equipo invierta más dinero que otro, los equipos ya sabrán limitarse según sus intereses. Además, la rentabilidad de la F1 no se obtiene únicamente por ganar el campeonato, se obtiene por los puntos que consigues, y si eso no es suficiente, pues entonces la solución pasa por repartir mejor el pastel o adquirir mayor atractivo para conseguir inversores, y no en limitar al resto de las escuderías para que se pongan a tu altura porque con eso lo único que estás haciendo es devaluar la competición.
Años atrás bien se podía decir que la F1 era uno de los mayores exponentes de las competiciones de motor, a día de hoy cada vez se parece más a lo que puede ser la GP2...


Ho!
The_Pain está baneado por "troll"
yo veo bien que les dejen reparar y preparar mejor los motores , no molaria que en cada carrera les petara tampoco.

al final han cambiado alguna norma de aki a australia??

los redbulles estrenan nuevo chasis no?
Sabio escribió:Como ya he dicho mensajes atrás, la F1 no es sólo dinero, es también ingenio, por eso hago hincapié también en las limitaciones tecnológicas que ha habido, y ya ha habido casos de equipos que han dilapidado dinero sin conseguir nada.

Pero, la verdad, no veo mayor problema en que una escudería que no encuentra rentable la F1 se vaya (no será la primera escudería que lo haga, y nunca ha faltado alguna escudería nueva que quisiese entrar (otra cosa es que luego la FIA o Eclestone no den el visto bueno porque no les interesa)), ni tampoco veo problema en que un equipo invierta más dinero que otro, los equipos ya sabrán limitarse según sus intereses. Además, la rentabilidad de la F1 no se obtiene únicamente por ganar el campeonato, se obtiene por los puntos que consigues, y si eso no es suficiente, pues entonces la solución pasa por repartir mejor el pastel o adquirir mayor atractivo para conseguir inversores, y no en limitar al resto de las escuderías para que se pongan a tu altura porque con eso lo único que estás haciendo es devaluar la competición.
Años atrás bien se podía decir que la F1 era uno de los mayores exponentes de las competiciones de motor, a día de hoy cada vez se parece más a lo que puede ser la GP2...


Ho!


Hombre, partamos de que los propios equipos no saben lo que quieren (bueno si, quieren ganar XD): ahí los ves que son ellos los que proponen lo de los no repostajes y ahora se quejan algunos porque no les salen las cuentas... ¡en la primera carrera!.

El límite presupuestario no tiene porque devaluar nada y el problema no es ya que un equipo deje la F1 y vuelva a los años, si no que la F1 se vaya al carajo porque como éstas empresas se comportan como niños caprichosos que no saben muy bien lo que quieren (se emperran por el caramelo de fresa y cuando se lo das, no lo quieren y quieren el de menta [+risas] ), pues tienen que ir de la manita de Bernie y de la FIA.

Ahí tienes los equipos que apostaban por hacer un campeonato paralelo que iba a requerir gastar una millonada por equipo igualmente, y que en la misma temporada se retiran porque no pueden seguir con los presupuestos que manejan (les parece mal que se limite el presupuesto, pero ellos ni soportan un presupuesto mayor, ni tienen intención de seguir en la F1 tampoco, manda cojones)

Pero hay una cosa clara: la F1 no puede evolucionar mas, en el sentido de que los coches no se van a volver aviones y acaba habiendo limitaciones técnicas que son insalvables, sobre todo si se quiere apostar también por la seguridad. Y ninguna competición le va a hacer sombra tampoco, salvo que hablemos de espectáculo que ese es otro tema, pero el espectáculo no está asociado a tener motores de mas de 900 cv y una velocidad punta de mas de 400 KM/h, si no a poder jugar con una serie de variables que permitan tácticas menos conservadoras en las carreras (lo que comentábamos del motor para una sola carrera, por ejemplo) y al mismo tiempo, eso que comentaba yo de poder aprovechar mejor toda la pista (se podría lograr seguramente, con unos neumaticos mucho mas duros, que dejaran menos goma sobre la pista) y reduciendo las turbulencias al de detrás limitando aún mas la aerodinámica (dobles difusores fuera, que cambiaron el alerón trasero para evitar ese problema y llegan los de la FIA y lo permiten en la misma temporada que se estrenan ¬_¬ )

¿Que los coches pierden rendimiento con respecto a los del pasado? Pues es lo que hay, por el momento y con un límite presupuestario un equipo necesitaría mas años para alcanzar un punto de evolución, que es mucho mejor que estancar motores, quitar electrónica, etc y apostar por otras soluciones donde se involuciona perjudicando el espectáculo, como está pasando ahora.
The_Pain escribió:yo veo bien que les dejen reparar y preparar mejor los motores , no molaria que en cada carrera les petara tampoco.

al final han cambiado alguna norma de aki a australia??

los redbulles estrenan nuevo chasis no?


Para Australia hay un requerimiento de la FIA a varios equipos (se supone que Mcalren, Mercedes, Renault y Force India... pero no es oficial) pra que modifiquen sus difusores traseros ya que aprovechan el agurejo que existe pra poder arrancar el motor como un plano más delñ difusor. La FIA as acotado la norma y les ha instado a reducir el tamaño del agujero... curioso que no aplicaran criterios tan restrictivos el año pasado con el doble difusor...

Y Red Bull, hasta donde he podido saber (tambien son rumores desprendediods de alguna declaración de Vettel y de Horner) van a cambiar el chasis del coche de Vettel. No es que vayan a poner una nueva variante en pista, simplemente será un chasis nuevo con las mismas especificaciones. Parece ser que esto es debido a que el chasis de Vettel quedó algo tocado por el problema de motor de Bahrein... y aquí viene la gran pregunta ¿puede un problema en una bujía (según el equipo el problema fue por que perdieron ignición en una de la bujías) causar daño en un chasis?... hasta donde yo sé, es muy improbable. Así que me decanto más por que el problema de Vettel fuera el que se dijo en principio (el que apuntó Gené durante la retransmisión de la carrera), es decir, una rotura del escape. En ese caso si que hay posibilidades de que los gases, saliendo muy calientes por un sitio que no es el adecuado, pudieran haber dañado el chasis del coche.

Lo cierto es que la verdad sobre lo que pasó con el coche de Vettel no lo sabremos nunca... o al menos de momento XD .

Un saludo.
The_Pain está baneado por "troll"
gracias thonolan , pero por que esconder que puede ser un problema der escape , que mas da??

me acuerdo que a schumi le paso en el 2004(creo) , que se le jodio un tubo y lo dijeron, tambien a kimi en francia 2008 ,pero a kimi fue mas heavy que tenia el tubo suelto y botando por hay :O
The_Pain escribió:gracias thonolan , pero por que esconder que puede ser un problema der escape , que mas da??

me acuerdo que a schumi le paso en el 2004(creo) , que se le jodio un tubo y lo dijeron, tambien a kimi en francia 2008 ,pero a kimi fue mas heavy que tenia el tubo suelto y botando por hay :O


Bueno... así echan la culpa a Renault y no al diseño de los escapes o del coche... y más ahora que Renault ha conseguido que la FIA les autorice a introducir mejoras en el motor para "aumentar la fiabilidad"... como se suele decir: "en la F1 mienten hasta cuando dan la hora" XD

Sobre lo de los chasis de Red Bull, contrariamente a lo que he dicho en el posta anterior, podría ser que fueran nuevos para ambos pilotos Al menos es lo que dice Webber.

No sé que pensar... hace tiempo que no te puedes fiar de nadie en este negocio XD

Un saludo.
Al hilo de lo que decía Hermes sobre aprovechar toda la pista utilizando neumáticos mas duros leo esta noticia (que no se si lo habeis comentado ya):

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/marzo-2010/bridgestone-dice-no-otra-vez

Podría ser una buena oportunidad para hacerlo.
Hermes escribió:Hombre, partamos de que los propios equipos no saben lo que quieren (bueno si, quieren ganar XD): ahí los ves que son ellos los que proponen lo de los no repostajes y ahora se quejan algunos porque no les salen las cuentas... ¡en la primera carrera!.

Se quejan por efectos secundarios que no habían previsto, no me parece raro, y además coincido con las quejas.

Hermes escribió:El límite presupuestario no tiene porque devaluar nada

Pues qué quieres que te diga, hacer que los equipos grandes se ciñan al presupuesto de equipos modestos de media tabla para mí devalúa totalmente la competición.

Hermes escribió:y el problema no es ya que un equipo deje la F1 y vuelva a los años, si no que la F1 se vaya al carajo porque como éstas empresas se comportan como niños caprichosos que no saben muy bien lo que quieren (se emperran por el caramelo de fresa y cuando se lo das, no lo quieren y quieren el de menta [+risas] ), pues tienen que ir de la manita de Bernie y de la FIA.

Vuelvo a insistir. No veo problema en que un equipo se vaya y no vuelva. Creo que hay suficientes equipos interesados en entrar en la F1 que no lo hacen porque no entran dentro del negocio que la FIA y Eclestone tienen.
Actualmente sólo quedan cuatro equipos de los que había cuando empecé a seguir la F1 (Ferrari, McLaren, Williams y Sauber), el resto son equipos nuevos que han ido saliendo a medida que otros desaparecían, así que no me preocupa lo más mínimo que un equipo se vaya, lo que me preocupa es que haya equipos con base sólida intentando entrar y en cambio entren basurillas como ha ocurrido este año.

Hermes escribió:Ahí tienes los equipos que apostaban por hacer un campeonato paralelo que iba a requerir gastar una millonada por equipo igualmente, y que en la misma temporada se retiran porque no pueden seguir con los presupuestos que manejan (les parece mal que se limite el presupuesto, pero ellos ni soportan un presupuesto mayor, ni tienen intención de seguir en la F1 tampoco, manda cojones)

¿En serio te crees que BMW, Toyota, Honda o Renault no pueden seguir con los presupuestos que manejan?, la excusa de la crisis está bien para la gente de a pie o las pequeñas empresas, pero no para empresas con los beneficios que manejan esas 4 marcas. Otra cosa es que sus beneficios hayan descendido y para contentar a sus accionistas decidan dejar la F1.

Hermes escribió:Pero hay una cosa clara: la F1 no puede evolucionar mas, en el sentido de que los coches no se van a volver aviones y acaba habiendo limitaciones técnicas que son insalvables, sobre todo si se quiere apostar también por la seguridad.

El problema no es que haya un límite lógico, es que se está involucionando a marchas aceleradas, y sólo la argucia de los ingenieros ha conseguido que la F1 no sea ya una GP2.
Y sobre la seguridad, el discurso que suelta la FIA no está mal, pero luego cuando te dicen que hay que quitar las ayudas electrónicas, el control de tracción, o los calentadores, personalmente veo que lo de la seguridad es pura verborrea.

Hermes escribió:Y ninguna competición le va a hacer sombra tampoco, salvo que hablemos de espectáculo que ese es otro tema, pero el espectáculo no está asociado a tener motores de mas de 900 cv y una velocidad punta de mas de 400 KM/h, si no a poder jugar con una serie de variables que permitan tácticas menos conservadoras en las carreras (lo que comentábamos del motor para una sola carrera, por ejemplo) y al mismo tiempo, eso que comentaba yo de poder aprovechar mejor toda la pista (se podría lograr seguramente, con unos neumaticos mucho mas duros, que dejaran menos goma sobre la pista) y reduciendo las turbulencias al de detrás limitando aún mas la aerodinámica (dobles difusores fuera, que cambiaron el alerón trasero para evitar ese problema y llegan los de la FIA y lo permiten en la misma temporada que se estrenan ¬_¬ )

¿Que los coches pierden rendimiento con respecto a los del pasado? Pues es lo que hay, por el momento y con un límite presupuestario un equipo necesitaría mas años para alcanzar un punto de evolución, que es mucho mejor que estancar motores, quitar electrónica, etc y apostar por otras soluciones donde se involuciona perjudicando el espectáculo, como está pasando ahora.

Mira, antes había espectáculo, estrategia, adelantamientos, escaparate tecnológico, etc., etc., etc. Ahora no, luego algo se ha hecho mal, y, a título personal, cada nueva medida que suena para mejorar la F1 suena peor que la anterior.


Ho!
Despues del exito que ha tenido la inclusion de los nuevos equipos,ya piensan en los siguientes.http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 16843.html .Animaros y entre varios hacer un equipo de f1 XD
josue escribió:Despues del exito que ha tenido la inclusion de los nuevos equipos,ya piensan en los siguientes.http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 16843.html .Animaros y entre varios hacer un equipo de f1 XD

Yo me pido piloto!!! jijiji Fuera coñas

A mi la F1 ultiamente me aburre mucho, solo es entretenida al principio y punto. Despues es todo estrategia y esperar que falle alguno.... Es que es super aburrido, porque esque no arriesgan nada, si se pegan un poco el coche se calienta....Yo creo que esto de reducir costes no ha venido bien.... por ejemplo, lo del motor, no se si esta temporada es como la pasada, que tenia que durar 2 carreras, si es asi, lo veo una tonteria, porque el equipo intenta conservar el motor .... en vez de darlo todo en la carrera, igual que las demas piezas....
Ya que es el deporte rey de las carreras a mi parecer, tendria que ser mas espectacular...

PD: No he visto un hilo de WRC ni de la WTCC ni DTM, porque no se abre un hilo como el de la NASCAR y de F1 ??
Sabio escribió:Se quejan por efectos secundarios que no habían previsto, no me parece raro, y además coincido con las quejas.


O sea, que mañana por ejemplo, le hago una sugerencia a jiXo para que cambie algo del foro, el me hace caso, pero luego como la cosa no va como a mí me gustaría, me quejo a jiXo por hacer el cambio. No, si lo que yo te digo: se comportan como niños pequeños que no saben ni lo que quieren [+risas] (joder, si lleváramos medio campeonato, entendería que pidieran el cambio si la cosa no ha funcionado, pero es que solo llevamos una carrera y los equipos no tienen datos suficientes para saber como actuar)

Sabio escribió:Pues qué quieres que te diga, hacer que los equipos grandes se ciñan al presupuesto de equipos modestos de media tabla para mí devalúa totalmente la competición.


La competición ya está devaluada a pesar de que los equipos tiren la casa por la ventana. y cuando la FIA ha hecho lo indecible porque un equipo como el Hispania pudiera participar, es porque en el fondo no todo el mundo está dispuesto a entrar habiendo gente que maneja presupuestos estratosféricos contra los que son imposibles luchar. Además, gastar mas dinero no lleva implícito evolucionar mucho más.

Sabio escribió:Vuelvo a insistir. No veo problema en que un equipo se vaya y no vuelva. Creo que hay suficientes equipos interesados en entrar en la F1 que no lo hacen porque no entran dentro del negocio que la FIA y Eclestone tienen.
Actualmente sólo quedan cuatro equipos de los que había cuando empecé a seguir la F1 (Ferrari, McLaren, Williams y Sauber), el resto son equipos nuevos que han ido saliendo a medida que otros desaparecían, así que no me preocupa lo más mínimo que un equipo se vaya, lo que me preocupa es que haya equipos con base sólida intentando entrar y en cambio entren basurillas como ha ocurrido este año.


Es tu opinión, pero si no hubieran entrado esos equipos basurillas como tu le llamas, la parrilla estaría coja y el año pasado, la FIA se bajó los pantalones porque no le podía decir que no al chasis del Brawn GP... con lo cual, ni están sobrados de candidatos a entrar y el tema del presupuesto si que es un problema evidente (escuderías que se van, escuderías que entran con la promesa de un presupuesto ridículo, escuderías de marca que se plantean entrar en la F1 debido a ese presupuesto mas bajo... eso no es una opinión mía, es lo que está pasando). Que a ti te parezca mejor una cosa que otra, no tiene nada que ver con lo que se ve en realidad: que hay que fijar un límite presupuestario ya, que sea razonable y dejar evolucionar a partir de ahí.

Sabio escribió:¿En serio te crees que BMW, Toyota, Honda o Renault no pueden seguir con los presupuestos que manejan?, la excusa de la crisis está bien para la gente de a pie o las pequeñas empresas, pero no para empresas con los beneficios que manejan esas 4 marcas. Otra cosa es que sus beneficios hayan descendido y para contentar a sus accionistas decidan dejar la F1.


¿y que diferencia hay?. Cuando digo que no pueden seguir no es porque no tengan un duro en el banco, si no porque en el fondo, no les trae a cuenta gastar tanto dinero en la F1 y menos en estas circunstancias (independientemente de la crisis). Pero el comentario iba dirigido a la incongruencia de me quejo por el límite presupuestario... pero ya tenía decidido no participar por el presupuesto necesario y me estoy comprometiendo para un campeonato paralelo sin límite presupuestario!!!. Vamos, que así les va (y luego se quejan de que Bernie se la mete doblada a todos los equipos: no me extraña [+risas])




Sabio escribió:El problema no es que haya un límite lógico, es que se está involucionando a marchas aceleradas, y sólo la argucia de los ingenieros ha conseguido que la F1 no sea ya una GP2.
Y sobre la seguridad, el discurso que suelta la FIA no está mal, pero luego cuando te dicen que hay que quitar las ayudas electrónicas, el control de tracción, o los calentadores, personalmente veo que lo de la seguridad es pura verborrea.


La involución no es solo cosa de la FIA, porque al fin y al cabo, la FIA, con mas o menos acierto, hace lo que le piden los equipos (equipos que proponen medidas y que luego cuando esas medidas no funcionan, le echan la culpa a la FIA...). Ahí tenemos a Montezemolo por ejemplo, cuando hablaba de la necesidad de reducir gastos en la F1 y luego no lleva esa filosofía en Ferrari y bien que podría haber luchado por un acuerdo para fijar un límite superior cuando estaba de presidente de la FOTA (que a mi me parece bien que luchara en contra de los 40-45 millones que eran una locura, pero se habló de reducir gastos y siguen igual)

Y la involución no tiene porque estar reñida con el espectáculo, pero fijar un límite presupuestario, no es involucionar, si no en todo caso, ralentizar las evoluciones (lo que es una involución es pasar de v10 a v8 de 20 mil a 18 mil revoluciones, pero los v10, las 20 mil revoluciones y los 900 caballos, ya estaban inventados y ahora mismo, un motor de aquellos cuesta mas barato seguro que un motor de los de ahora, que debe durar cuatro carreras y que utilizan materiales muy resistentes y muy caros para fabricarse ¿que con el límite tardarían dos años para hacer algo que sin el límite se hace en un año?. Pues bueno, siempre será mejor eso que gastarse el doble de pasta para ganar unas decimillas de mierda con unos motores involucionados como los de ahora y jodiendo el espectáculo.


Sabio escribió:Mira, antes había espectáculo, estrategia, adelantamientos, escaparate tecnológico, etc., etc., etc. Ahora no, luego algo se ha hecho mal, y, a título personal, cada nueva medida que suena para mejorar la F1 suena peor que la anterior.


Por que no atacan el problema de fondo: todos quieren de alguna manera, reducir los gastos, pero en el fondo lo que les pasa es que se comportan como niños y hacen cosas contradictorias que tarde o temprano, acaban en descalabro. Y le echamos mucha culpa a la FIA (que la tiene), pero los equipos son igualmente responsable de que pase lo que pasa.

Si hubieran atacado al problema directamente, fijando un presupuesto máximo y reduciendo en principio un poco el tema de las revoluciones (como cuando pasaron a 19 mil revoluciones) tratando de que no quedaran muy descompensados los equipos de media parrilla, pues ahora mismo, no estaríamos hablando de una F1 sosa y seguramente, algunos equipos que ya no están, estarían todavía seguramente.

Saludos
Hermes escribió:O sea, que mañana por ejemplo, le hago una sugerencia a jiXo para que cambie algo del foro, el me hace caso, pero luego como la cosa no va como a mí me gustaría, me quejo a jiXo por hacer el cambio.

En todo caso, para ser justa la comparación, deberías quejarte de que a raíz del cambio ha surgido algún problema y planteas el corregirlo, que es lo que entiendo que están haciendo los equipos.

Hermes escribió:La competición ya está devaluada a pesar de que los equipos tiren la casa por la ventana.

Lo que no quita que se pueda devaluar más, como lo están consiguiendo los continuos cambios de normativa.

Hermes escribió:y cuando la FIA ha hecho lo indecible porque un equipo como el Hispania pudiera participar, es porque en el fondo no todo el mundo está dispuesto a entrar habiendo gente que maneja presupuestos estratosféricos contra los que son imposibles luchar. Además, gastar mas dinero no lleva implícito evolucionar mucho más.

Sabes de sobra que había equipos con mayor base que Hispania y que USF1, y también sabes de sobra que estos equipos han entrado de la mano de Ecclestone por su interés, no por el de la F1.

Hermes escribió:Es tu opinión, pero si no hubieran entrado esos equipos basurillas como tu le llamas, la parrilla estaría coja y el año pasado, la FIA se bajó los pantalones porque no le podía decir que no al chasis del Brawn GP... con lo cual, ni están sobrados de candidatos a entrar y el tema del presupuesto si que es un problema evidente (escuderías que se van, escuderías que entran con la promesa de un presupuesto ridículo, escuderías de marca que se plantean entrar en la F1 debido a ese presupuesto mas bajo... eso no es una opinión mía, es lo que está pasando). Que a ti te parezca mejor una cosa que otra, no tiene nada que ver con lo que se ve en realidad: que hay que fijar un límite presupuestario ya, que sea razonable y dejar evolucionar a partir de ahí.

Por supuesto que es mi opinión, y así he tratado de hacerlo ver.
En cuanto a la parrilla coja, actualmente hay 12 escuderías, si quitamos las tres escuderías que yo tildo de basurillas, nos quedarían 9 escuderías, con la posibilidad de que Stefan GP (con la base de Toyota) pudiera entrar, y con otras posibilidades como Epsilon Euskadi, que desde luego se presentaba como un proyecto mucho más serio que el de las escuderías que han entrado nuevas.
Por muy mal que me lo pintes, yo sigo sin ver mucha diferencia con tiempos pasados, cuando Arrows abandonaba y entraba Jaguar, cuando Jaguar se fue y entró Toyota, cuando Minardi y Benetton pasaron a ser Toro Rosso y Renault, cuando Jordan...

Hermes escribió:¿y que diferencia hay?. Cuando digo que no pueden seguir no es porque no tengan un duro en el banco, si no porque en el fondo, no les trae a cuenta gastar tanto dinero en la F1 y menos en estas circunstancias (independientemente de la crisis). Pero el comentario iba dirigido a la incongruencia de me quejo por el límite presupuestario... pero ya tenía decidido no participar y me estoy comprometiendo para un campeonato paralelo sin límite presupuestario!!!. Vamos, que así les va (y luego se quejan de que Bernie se la mete doblada a todos los equipos: no me extraña [+risas])

¿Diferencia?, hombre, para mí no es lo mismo que por ejemplo Super Aguri no pueda seguir porque no tiene dinero, mientras que BMW no lo hace porque no le da la gana.
De todas formas, la incongruencia que comentas parte de dar por hecho que no tenían decidido participar de antemano. No sabemos si BMW hubiese querido seguir en un posible campeonato paralelo, quizás le hubiese resultado más interesante y la decisión final de no llevarlo a cabo es lo que les hizo decidir dejar la F1, poniendo como excusa la crisis para no quedar mal ante una organización intransigente que puede vetarte si más adelante decides volver.

Hermes escribió:La involución no es solo cosa de la FIA, porque al fin y al cabo, la FIA, con mas o menos acierto, hace lo que le piden los equipos (equipos que proponen medidas y que luego cuando esas medidas no funcionan, le echan la culpa a la FIA...). Ahí tenemos a Montezemolo por ejemplo, cuando hablaba de la necesidad de reducir gastos en la F1 y luego no lleva esa filosofía en Ferrari y bien que podría haber luchado por un acuerdo para fijar un límite superior cuando estaba de presidente de la FOTA (que a mi me parece bien que luchara en contra de los 40-45 millones que eran una locura, pero se habló de reducir gastos y siguen igual)

Desde luego. Yo me quejo de los cambios, y aquí tiene culpa todas las partes, pero parece que en los últimos años los equipos y la FIA están remando en diferentes sentidos.

Hermes escribió:Y la involución no tiene porque estar reñida con el espectáculo

Sí cuando parte del espectáculo de la F1 era ser un escaparate tecnológico.

Hermes escribió:Por que no atacan el problema de fondo: todos quieren de alguna manera, reducir los gastos, pero en el fondo lo que les pasa es que se comportan como niños y hacen cosas contradictorias que tarde o temprano, acaban en descalabro. Y le echamos mucha culpa a la FIA (que la tiene), pero los equipos son igualmente responsable de que pase lo que pasa.

Si hubieran atacado al problema directamente, fijando un presupuesto máximo y reduciendo en principio un poco el tema de las revoluciones (como cuando pasaron a 19 mil revoluciones) tratando de que no quedaran muy descompensados los equipos de media parrilla, pues ahora mismo, no estaríamos hablando de una F1 sosa y seguramente, algunos equipos que ya no están, estarían todavía seguramente.

Lo siento, y te agradezco todas las argumentos que me das, pero fijar un presupuesto máximo para mí sigue sin ser ninguna solución, sino un agravante más a la degeneración de la F1.


Ho!
El límite presupuestario no es la solución, ni el tener el mayor presupuesto garantiza la victoria. Si fuera así Renault en 2005 y 2006 no habría ganado abmos campeonatos (ni Benetton, ni los garajistas británicos de los 60...)

Si las marcas no se hubieran marchado si los equipos de F1 se hubieran "autoabastecido" con lo que producián. Un equipo de F1 sería rentable por si solo con los beneficios que genera. El problema es que esos beneficios se los lleva Ecclestone. Si no fuera necesario que BMW o Toyota o Honda pusieran un duro para mantener el equipo, las marcas no se hubieran marchado con la excusa de la crisis. Pero no puedes estar gastando dinero en F1 mientras cierras fábricas y recortas plantillas. Pero si en lugar de presentar a los accionistas una cuenta diciendo: "esto es lo que nos ha costado el equipo de F1", presentas una cuenta diciendo: "Estos son los beneficios que nos ha reportado el equipo de F1"... la cosa cambia [/mode cigala off] [+risas] .

En fin...

Cambiando de tercio: Ayrton Senna cumpliría hoy 50 años... han abierto una página donde los fans pueden entrar a dejar sus felicitaciones.

Un saludo.
Sabio escribió:En todo caso, para ser justa la comparación, deberías quejarte de que a raíz del cambio ha surgido algún problema y planteas el corregirlo, que es lo que entiendo que están haciendo los equipos.


No perdona: para ser justo lo primero que debes hacer es esperar a ver como se desarrollan unas cuantas carreras y asumir la parte de culpa que te corresponda, en vez de pasar la bola a los medios que es como actúan ciertos equipos.


Sabio escribió:Sabes de sobra que había equipos con mayor base que Hispania y que USF1, y también sabes de sobra que estos equipos han entrado de la mano de Ecclestone por su interés, no por el de la F1.


Pues no, no lo se: Viladelprat por ejemplo, dijo en su momento muy claro que no tenía intención todavía de dar el salto a la F1 y que se estaban preparando para entrar en un par de años, porque no querían entrar con un presupuesto tan mediocre. Luego se lo pensó mejor y presentó su candidatura después de que lo hicieran otros, porque supongo que pensó que si no lo hacía en ese momento, en un par de años le costaría mucho más entrar, por lo que iba a entrar claramente sin estar preparado todavía y acogiéndose al límite de 40 millones...

Y sobre otras opciones, si, se habla mucho, pero en este mundillo se habla mucho y se hace poco: la mayor base no se establece solo por poder desarrollar un coche mejor, si no por tener un compromiso de permanencia. Y algunos de los candidatos lo fueron por el límite presupuestario y las ventajas adicionales que les presentó Mosley con lo que no, no estoy seguro que otras opciones fueran mejores, si entraban con las mismas premisas.

Sabio escribió:Por supuesto que es mi opinión, y así he tratado de hacerlo ver.
En cuanto a la parrilla coja, actualmente hay 12 escuderías, si quitamos las tres escuderías que yo tildo de basurillas, nos quedarían 9 escuderías, con la posibilidad de que Stefan GP (con la base de Toyota) pudiera entrar, y con otras posibilidades como Epsilon Euskadi, que desde luego se presentaba como un proyecto mucho más serio que el de las escuderías que han entrado nuevas.
Por muy mal que me lo pintes, yo sigo sin ver mucha diferencia con tiempos pasados, cuando Arrows abandonaba y entraba Jaguar, cuando Jaguar se fue y entró Toyota, cuando Minardi y Benetton pasaron a ser Toro Rosso y Renault, cuando Jordan...


Yo no lo pinto mal: la cosa estaba mal y todos se apuntaron al carro del presupuesto bajo, incluida Epsilon Euskadi que como ya te he dicho, lo primero que dijo Viladelprat cuando le preguntaron sobre la posibilidad de entrar con el presupuesto bajo, es que no y que ellos estaban preparando su proyecto para debutar en un par de años o así, por lo que a partir de ahí, queda reflejado lo tangible de su propuesta (no tengo ganas de remover medio internet para buscarlo, pero recuerdo haberlo leído en marca y en otros medios), cuando ellos mismo reconocían no estar preparados aún.

Ni tu ni yo sabemos los entresijos reales de la cuestión y hasta que punto miente la gente... (yo solo se que Viladelprat primero dijo que no, que para mas tarde, que no estaba preparado aún y luego se apuntó al límite presupuestario)

Además, juzgar las decisiones a posteriori es fácil, pero en su momento la F1 estuvo en peligro por falta de equipos y eso es así.

Sabio escribió:¿Diferencia?, hombre, para mí no es lo mismo que por ejemplo Super Aguri no pueda seguir porque no tiene dinero, mientras que BMW no lo hace porque no le da la gana.


Me gusta que aprecies la diferencia entre un equipo con ganas de participar, pero con problemas presupuestarios (como pueden ser ahora los nuevos equipos) y equipos como BMW que dejan tirada a la F1, pese a contar con "mayor base" y ser los culpables de la actual situación de la F1 en el fondo.

Sabio escribió:De todas formas, la incongruencia que comentas parte de dar por hecho que no tenían decidido participar de antemano. No sabemos si BMW hubiese querido seguir en un posible campeonato paralelo, quizás le hubiese resultado más interesante y la decisión final de no llevarlo a cabo es lo que les hizo decidir dejar la F1, poniendo como excusa la crisis para no quedar mal ante una organización intransigente que puede vetarte si más adelante decides volver.


Eso ya es especular mucho: te atienes a los hechos cuando se trata de equipos como USF1 o como Campos Meta, pero cuando se trata de equipos grandes, que al fin y al cabo son los que se suponen deben llevar el peso de la competición, los defiendes, cuando son los culpables de mucho de lo que pasa. Los hechos son que han abandonado la F1 en gran parte por errores propios cometidos (como lo del KERS, que fue el equipo que se empeñó en utilizarlo en el 2009 sin dar tiempo a desarrollarlo convenientemente y luego les salió el tiro por la culata (se pensarían que tenían el mejor KERS y que estarían mucho mas arriba, claro)) y lo que es mas grave, no asumidos, porque estoy por la primera vez que un equipo diga: "me he equivocado pero no os preocupéis, sigo aquí e intentaré hacerlo mejor".

Y sobre organizaciones intransigentes... ¿son los equipos transigentes acaso? (solo tienes que ver que solo hemos disputado una carrera y ya están presionando para que haya cambios en busca de sus intereses particulares, como siempre) ¿Estas seguro de que ciertos equipos no hablaban con Ecclestone o Mosley a escondidas sobre como debería ser la futura F1 y luego en la FOTA daban otra imagen diametralmente opuesta? (para no quedar mal con los "compis")

Sabio escribió:Desde luego. Yo me quejo de los cambios, y aquí tiene culpa todas las partes, pero parece que en los últimos años los equipos y la FIA están remando en diferentes sentidos.


Si, eso parece, que cuando los equipos se reunen con la FIA y llegan a un acuerdo, no pueden luego decir que ellos remaban en sentido diferente: aquí parece que la FIA se lo inventara todo a su bola y sin contar con los equipos y eso no es así (yo no me lo creo y menos viendo las contradicciones que se dan por parte de los equipos). La FIA tiene sus cosas, pero los equipos tienen mucha mas responsabilidad sobre lo que pasa de lo que parece (a ver si ahora lo de limitar presupuestos, reducir gastos, etc, va a ser una invención de la FIA)

Sabio escribió:Sí cuando parte del espectáculo de la F1 era ser un escaparate tecnológico.


Los tiempos cambian: ahora el escaparate tecnológico son coches de bajo consumo, eléctricos, etc y no coches de muchos caballos, con una velocidad punta que no se obtiene en carrera y un consumo voraz. Si ves la F1 esperando ver coches que vuelan y se conducen solo por la electrónica que llevan y los avances informáticos, pues estas esperando a ver otra cosa que no es la F1. Hay muchos deportes que prácticamente no varían nada a lo largo de los años y nadie se muere.

Si es por los avances, que un coche dure cuatro fines de semana es un logro, cuando antes los había que no duraban ni un día, pero lo que cuenta es el espectáculo y no solo los avances tecnológicos, que los sigue habiendo.

Saludos
Yo estoy convencido de que la medida de repostar y la de neumáticos va a evolucionar de tal manera que veremos estrategias a falta de 10-12 vueltas.

Los ingenieros habrán estado estos 15 días haciendo cuentas entre consumo por vuelta y lo que se puede ganar con neumáticos nuevos en relación a lo que se pierde en el pit stop, creo que es algo sencillo para ellos calcular todo eso. Si han sacado conclusiones positivas lo veremos reflejado en Australia, aunque lo normal entre la cabeza es calcar las estrategias pero por detrás podemos ver cosas muy bonitas por los últimos puntos.
URTYK escribió:Yo estoy convencido de que la medida de repostar y la de neumáticos va a evolucionar de tal manera que veremos estrategias a falta de 10-12 vueltas.

Los ingenieros habrán estado estos 15 días haciendo cuentas entre consumo por vuelta y lo que se puede ganar con neumáticos nuevos en relación a lo que se pierde en el pit stop, creo que es algo sencillo para ellos calcular todo eso. Si han sacado conclusiones positivas lo veremos reflejado en Australia, aunque lo normal entre la cabeza es calcar las estrategias pero por detrás podemos ver cosas muy bonitas por los últimos puntos.


Yo no soy tan optimista sobre ese punto (sigo pensando que daba más juego y planteaba más alternativas los repostajes), pero me parece exagerado pedir cambios cuando sólo se ha disputado una carrera. Lo que sí que creo es que habrá carreras que, por circunstancias (SC, compuestos elegidos, condiciones de asfalto...) la elección de estrateegias de los neumáticos será importante y se verán más de una alternativa.

Habrá que dar un margen de algunas carreras a ver como funciona todo. A parte está el asunto que mencionas de que los ingenieros aún no "tienen cogido" todo lo que puede dar de sí el juego con los neumáticos.

Hermes escribió:Si, eso parece, que cuando los equipos se reunen con la FIA y llegan a un acuerdo, no pueden luego decir que ellos remaban en sentido diferente: aquí parece que la FIA se lo inventara todo a su bola y sin contar con los equipos y eso no es así (yo no me lo creo y menos viendo las contradicciones que se dan por parte de los equipos). La FIA tiene sus cosas, pero los equipos tienen mucha mas responsabilidad sobre lo que pasa de lo que parece (a ver si ahora lo de limitar presupuestos, reducir gastos, etc, va a ser una invención de la FIA)


Sí que es una invención de la FIA. Dejar un sólo proveedor de neumáticos fue cosa de la FIA con la excusa de reducir costes. Congelar motores fue cosa de la FIA con la misma excusa al igual que utilizar dos motores por carrera o la actual de 8 para la temporada. Limitar los test fue cosa de la FIA. Y el límite presupuestario+reglamento de dos niveles fue cosa de la FIA...

Que los equipos cedieran en ciertas cosas y pactaran otras no quiere decir que la iniciativa partiera de ellos ni que la impusieran.

La reducción de costes es algo en la que todos estaban de acuerdo y se realizó un tremendo esfuerzo el año pasado en ese sentido... esfuerzo que la FIA tiró a la papelera por su imposición del KERS y la legalización de los dobles difusores, para luego venir con la tontería del límite de 40 millones. Límite con el que ya hemos visto lo que se puede hacer: de 6 coches que termine 1.

¿Que los equipos se han equivocado en muchas cosas?. Sí, pero que la principal culpable de la situación es la FIA y la política de Mosley de igualar todo, no me queda ninguna duda.

Y para ejemplo no hay más que mirar al mundial de rallyes y ver en que se ha convertido.

La FIA es la principal culpable de la situación actual desde el momento que ese organismo cedió todos los derechos de explotación ¡durante cien años! a Ecclestone (¡joder!... lo mismo que el canal de Panamá) y este se enbolsa la mayor parte de los beneficios que la F1 genera en lugar de que estos reviertan en los verdaderos protagonistas, es decir, los equipos.

Un saludo.
5683 respuestas