recomendación de caja y radiadores para RL custom

Hola muy buenas,

Quiero montarme un equipo refrigerado mediante RL custom, pero tengo una serie de dudas que espero que alguién me pueda responder.

¿Que caja/torre me recomendais? Mi anterior equipo tenía una RTX 3080 en una caja Lian-Yi bastante ancha, y la tapa lateral apenas cerraba porque tocaba con los cables de alimentacion de la grafica y quiero evitar esto en la medida de lo posible, y no estoy muy puesto en cajas, la verdad. Que sobre espacio es lo unico que pido, que pese un tonal o sea una caja más bien fea esteticamente no me importa. Tengo pensado ponerle una RTX 4070 Ti o una 4080 y un par de radiadores de 360 mm.

¿Que tarjetas graficas las venden directamente con su water block ya instalado de fabrica, que sean RTX 4070 Ti? Y que se encuentren a la venta en las principales distribuidoras rollo amazon. No he encontrado nada en la web.

¿Es mejor comprarse el bloque de agua de la GPU por separado y meterselo a la GPU? ¿No pierde la garantia si le cambias el disipador?

¿El loop para refrigerar ambos CPU y GPU es mejor en serie o en paralelo? La prioridad es la más baja temperatura posible, no la estetica o el ruido.

¿Diferencias de calidad y/o temperatura entre EBWB y marcas chinas de aliexpress? Ya sea en bloques, bomba, etc

Eso es todo. Gracias por adelantado.

Saludos
Probablemente este post lo vea poca gente, ya que el foro de OC y modding no es tan activo como otros. Yo creo que una RL custom encaja perfectamente en hardware si quieres pedir que lo muevan, pero vaya, lo que valores tú.

Cajas buenas... a mí la mejor caja para RL custom, que es un modelo bastante antiguo, me sigue pareciendo la que tengo yo en mi ordenador personal: Obsidian 900D. Es grande, pero tiene espacio para 3 radiadores de 420mm sin sacrificar las bahías de 5.25 (una de hecho la uso para el depósito), y es muy flexible para montar cualquier setup. Su sucesora, la 1000D, no me gusta demasiado, mucha lucecita y mucha pijada, más radiadores en el frontal, pero muy cara y a mi juicio mal aprovechada.

En mi opinión es mejor siempre comprar la GPU e instalar el bloque después. Primero porque la oferta de modelos, sobre todo en gamas medias, es realmente escasa, segundo porque son GPUs que tienen muy mala venta después, y tercero porque para ni que sea probarlas tienes que montar un despliegue importante. Desconozco qué modelos cumplen de tienda lo que pides. En principio sí que pueden quitarte la garantía si cambias el disipador. Personalmente no me parece ético, y evito modelos con precintos de garantía por esto mismo (incluso cambiando la pasta térmica la ibas a perder igualmente). Si la rompo yo me la como, pero si se rompe por causas ajenas a mi uso (por RL o no) no voy a aceptar como consumidor que el fabricante no se haga cargo con políticas totalmente abusivas.

En mi opinión, el loop siempre en serie. En paralelo hay que tener mucho cuidado con la restricción de los bloques, ya que el menos restrictivo se va a llevar casi todo el caudal, y no hay ganancia alguna de temperatura que justifique tener que lidiar con eso. Lo mejor para temperaturas y para quitarte de problemas. Con la capacidad calorífica del agua, que pase antes por un bloque o no es prácticamente irrelevante para la refrigeración del siguiente componente.

En bloque es en donde más puedes escatimar. Marcas como EKWB están muy subiditas con los precios. El material es el mismo, el rendimiento quizás algo mejor pero se llevan muy poco. Son mejores los acabados y el control de calidad, pero a mi juicio es difícil justificar la enorme diferencia de precio. La bomba debería ser una Laing D5 sí o sí, montes lo que montes, de cualquier fabricante (EK, aquacomputer etc. todas tienen sus variantes de esta bomba, algunas muy chulas con pantallita y pijadas), pero no escatimes en eso o te arriesgas a tener ruido y problemas. Tubos y rácores yo siempre compro buenos. Puedes escatimar en esto también, pero vaya, poco te vas a ahorrar, y a la hora de, por ejemplo, hacer curvas cerradas, se nota un tubo malo.

Saludos
Yo tambien tenia todo el Pc con RL custom (ahora solo la CPU).
Tengo la Lian Li PC011 dynamic. Pero con la 2080 la tenía que tener en vertical porque era anchísima (la EKWB) que no entraba en horizontal).

Al final me acabo cansando el tener que quitar el circuito para cualquier cosa, así que vendí la gpu (me costó, porque el público en general, no suele tener custom y me costó encontrar a alguien) y volví al aire.

Imagen
Pollonidas escribió:Probablemente este post lo vea poca gente, ya que el foro de OC y modding no es tan activo como otros. Yo creo que una RL custom encaja perfectamente en hardware si quieres pedir que lo muevan, pero vaya, lo que valores tú.


Gracias por responder Pollonidas. Antes de postear el hilo he revisado el foro y no he visto ninguna sección especifica para RL, por eso lo he puesto aqui.

Pollonidas escribió:Cajas buenas... a mí la mejor caja para RL custom, que es un modelo bastante antiguo, me sigue pareciendo la que tengo yo en mi ordenador personal: Obsidian 900D. Es grande, pero tiene espacio para 3 radiadores de 420mm sin sacrificar las bahías de 5.25 (una de hecho la uso para el depósito), y es muy flexible para montar cualquier setup. Su sucesora, la 1000D, no me gusta demasiado, mucha lucecita y mucha pijada, más radiadores en el frontal, pero muy cara y a mi juicio mal aprovechada.


He mirado la Obsidian 900D en fotos por internet y me da la impresión que es de esas torres muy altas, pero que tienen poco ancho para poner graficas horizontalmente. Cabría una grafica con su bloque de agua en horizontal? Algo así cabría AORUS GeForce RTX™ 4080 16GB XTREME WATERFORCE WB ?

Pollonidas escribió:En mi opinión es mejor siempre comprar la GPU e instalar el bloque después. Primero porque la oferta de modelos, sobre todo en gamas medias, es realmente escasa, segundo porque son GPUs que tienen muy mala venta después, y tercero porque para ni que sea probarlas tienes que montar un despliegue importante. Desconozco qué modelos cumplen de tienda lo que pides. En principio sí que pueden quitarte la garantía si cambias el disipador. Personalmente no me parece ético, y evito modelos con precintos de garantía por esto mismo (incluso cambiando la pasta térmica la ibas a perder igualmente). Si la rompo yo me la como, pero si se rompe por causas ajenas a mi uso (por RL o no) no voy a aceptar como consumidor que el fabricante no se haga cargo con políticas totalmente abusivas.


He preguntado a EKWB y me han respondido que sus boques solo son compatibles con la founders edition de nvidia. He hecho una busqueda rapida por internet y no he encontrado nada de founders edition. Ni PCC, ni amazon, ni coolmod, ni similares. Es a eso a lo que me refería. Estuve buscando esta: AORUS GeForce RTX™ 4070 Ti 12GB XTREME WATERFORCE WB pero no hubo manera de encontrarla en la web. Modelos con ventiladores las que quieras, pero las que montan bloque de agua no se encuentran....No me importaría comprarla de segunda mano, siempre y cuando sean 4070 o 4080 y no se suban a la parra con el precio.

Pollonidas escribió:En mi opinión, el loop siempre en serie. En paralelo hay que tener mucho cuidado con la restricción de los bloques, ya que el menos restrictivo se va a llevar casi todo el caudal, y no hay ganancia alguna de temperatura que justifique tener que lidiar con eso. Lo mejor para temperaturas y para quitarte de problemas. Con la capacidad calorífica del agua, que pase antes por un bloque o no es prácticamente irrelevante para la refrigeración del siguiente componente.


Todo el circuito estaría lleno, y la bomba haría que recirculase por ambos lados. Que haya mas flujo por uno que por otro no creo que altere mucho las temperaturas, ya que esta todo comunicado y la temperatura tiene al equilibrio.
Si lo pongo en serie, CPU + GPU, le intercalo un radiador de 360 mm después de salir de la CPU y antes de entrar al bloque de la GPU, y después otro radiador más después de salir del bloque de la GPU antes de volver al deposito/bomba. Con un solo radiador, por mas grande que sea, para refrigerar CPU+GPU en serie no me fio.

Pollonidas escribió:En bloque es en donde más puedes escatimar. Marcas como EKWB están muy subiditas con los precios. El material es el mismo, el rendimiento quizás algo mejor pero se llevan muy poco. Son mejores los acabados y el control de calidad, pero a mi juicio es difícil justificar la enorme diferencia de precio. La bomba debería ser una Laing D5 sí o sí, montes lo que montes, de cualquier fabricante (EK, aquacomputer etc. todas tienen sus variantes de esta bomba, algunas muy chulas con pantallita y pijadas), pero no escatimes en eso o te arriesgas a tener ruido y problemas. Tubos y rácores yo siempre compro buenos. Puedes escatimar en esto también, pero vaya, poco te vas a ahorrar, y a la hora de, por ejemplo, hacer curvas cerradas, se nota un tubo malo.

Saludos


Que marca con un buen ratio calidad/precio me recomiendas para los bloques? La bomba Laing D5 es de EKWB? No hay bombas buenas D5 de marcas chinas?
Algún proveedor español de tubo rigido PETG, o se tienen que comprar si o si en aliexpress?
Para hacer las curvas con ese tubo rigido, usas soplete o pistola de aire caliente?

Saludos
Refri escribió:He mirado la Obsidian 900D en fotos por internet y me da la impresión que es de esas torres muy altas, pero que tienen poco ancho para poner graficas horizontalmente. Cabría una grafica con su bloque de agua en horizontal? Algo así cabría AORUS GeForce RTX™ 4080 16GB XTREME WATERFORCE WB ?

Es una caja más alta que ancha, pero es bastante grande en todas las dimensiones. El problema es que no sé si habrá brackets compatibles para poner la gráfica en vertical, porque es un modelo antiguo de cuando eso no se estilaba. Yo valoro la funcionalidad sobre la estética, así que tengo la gráfica con un montaje tradicional.

Refri escribió:He preguntado a EKWB y me han respondido que sus boques solo son compatibles con la founders edition de nvidia. He hecho una busqueda rapida por internet y no he encontrado nada de founders edition. Ni PCC, ni amazon, ni coolmod, ni similares. Es a eso a lo que me refería. Estuve buscando esta: AORUS GeForce RTX™ 4070 Ti 12GB XTREME WATERFORCE WB pero no hubo manera de encontrarla en la web. Modelos con ventiladores las que quieras, pero las que montan bloque de agua no se encuentran....No me importaría comprarla de segunda mano, siempre y cuando sean 4070 o 4080 y no se suban a la parra con el precio.

Las Founder's Edition (FE) aunque antes era al revés ahora son de los mejores modelos que hay de cualquier ensamblador, así que dado que la RL custom por modesta que sea es un producto "premium" muchos fabricantes, entre ellos EK, optan por dar solo servicio a este modelo. Por cierto, la 4070Ti en particular no tiene versión FE. Como consejo general, subir una gama suele tener mucho más impacto que un overclock tirando a elevado en un modelo más bajo con buena RL. Yo para plantearme siquiera montar RL no miraría nada por debajo de la 4080.

Refri escribió:Todo el circuito estaría lleno, y la bomba haría que recirculase por ambos lados. Que haya mas flujo por uno que por otro no creo que altere mucho las temperaturas, ya que esta todo comunicado y la temperatura tiene al equilibrio.
Si lo pongo en serie, CPU + GPU, le intercalo un radiador de 360 mm después de salir de la CPU y antes de entrar al bloque de la GPU, y después otro radiador más después de salir del bloque de la GPU antes de volver al deposito/bomba. Con un solo radiador, por mas grande que sea, para refrigerar CPU+GPU en serie no me fio.

La capacidad de disipación de calor de un radiador depende única y exclusivamente de los siguientes parámetros
1) Diferencia de temperatura entre el líquido y el aire (directamente relacionado con la temperatura del líquido, es decir, watios consumidos en los componentes)
2) Superficie de contacto entre el aire y el líquido (tamaño, vaya)
3) Volumen de aire que circula por el radiador por unidad de tiempo
El volumen de líquido que circula por el radiador también juega un papel, pero más secundario por la capacidad calorífica del agua (hay que aportar MUCHOS watios-hora a una cantidad relativamente pequeña de agua para subir su temperatura 1ºC, por eso un bloque pequeño de RL puede intercambiar mucho calor con relativamente poco caudal, pero eso funciona en ambos sentidos, hay que "quitar" MUCHOS watios-hora para volver a bajar su temperatura)

Notar que ahí no he mencionado si están en serie, en paralelo, o en qué posición del circuito están. Todo eso es irrelevante. Si un radiador es suficiente o no depende de lo que quieras enfríar con él, si pones CPU+GPU tanto si juntas el líquido de las dos antes, durante o después el resultado va a ser el mismo.

A mí personalmente 360mm para un procesador moderno y una 4070Ti me parece insuficiente, pero todo depende del ruido que estés dispuesto a tolerar. Con ventiladores de 3000-5000rpm se pueden disipar más de 1000W con un radiador de este tamaño, pero claro, el ordenador va a sonar como una motosierra (literalmente)

Refri escribió:Que marca con un buen ratio calidad/precio me recomiendas para los bloques? La bomba Laing D5 es de EKWB? No hay bombas buenas D5 de marcas chinas?
Algún proveedor español de tubo rigido PETG, o se tienen que comprar si o si en aliexpress?
Para hacer las curvas con ese tubo rigido, usas soplete o pistola de aire caliente?

La marca bykski es quizás la que mejor fama tiene en esto de los bloques de Ali. Yo el que monto ahora es de alphacool, había apenas 20€ de diferencia con el de bykski y el de EK para mi gráfica costaba prácticamente el doble que no me parece razonable dada la poca diferencia en calidades, rendimiento y acabados.

Puedes comprar una Laing D5 en ali sin ningún problema, pero normalmente vienen sin top (la parte que tapa el rotor de la bomba) y la diferencia de precio no te creas que es la gran cosa comparada con otras marcas. Busca alguna que se pueda regular bien con un potenciómetro (D5 vario) o bien con PWM. No te recomiendo que escatimes en esto, porque es de lo poco que lleva tiempo sin cambiar y aunque sea caro, es bueno (tanto si buscas silencio como si buscas caudal). A mí la mejor versión, aunque reconozco que es cara, me parece la de aquacomputer: https://www.wipoid.com/aquacomputer-bomba-d5-next.html (tiene sonda de temperatura, puede controlar ventiladores según la temperaturas de líquido, todos los lazos de control son configurables desde la pantalla, y es una D5)

Yo uso tubo flexible ahora mismo. Valoro funcionalidad y comodidad sobre estética. Cuando hice alguna chapucilla hace años, los doblaba con un soldador SMD de aire caliente con muy buenos resultados. Con una pistola de aire caliente o, si no tienes, con un secador, también se hace bien.

Saludos
Antes de nada me gustaría disculparme por tardar tanto en responder, pero es que me sale un mensaje de que no puedo postear de nuevo hasta pasados 5 días desde el ultimo mensaje, invitandome a editar el último.

KindapearHD escribió:Yo tambien tenia todo el Pc con RL custom (ahora solo la CPU).
Tengo la Lian Li PC011 dynamic. Pero con la 2080 la tenía que tener en vertical porque era anchísima (la EKWB) que no entraba en horizontal).

Al final me acabo cansando el tener que quitar el circuito para cualquier cosa, así que vendí la gpu (me costó, porque el público en general, no suele tener custom y me costó encontrar a alguien) y volví al aire.



Te entiendo en lo de tener que trastear el loop cada vez que tienes que hacer algo dentro de la caja, pero sopesandolo todo, a mi me interesa. Además, no pienso estar ampliando el sistema cada poco, y precisamente por eso lo quiero refrigerado por liquido, para que dure lo más posible y no tener que tocar más nada. Además, gastarte una pasta en bomba, radiadores buenos, caja apta para liquida, etc para luego solo pasar por agua CPU, siendo además que la mayor diferencia en temperaturas se consiguen en la GPU (si la pasamos por agua), y no la CPU (un Noctua de los tochos me conseguia unos 65ºC en carga, un bloque de agua de CPU te puede bajar 20 grados respecto a eso en carga ¿?, mientras que el triple ventilador de serie de una GPU tipo 4080 RTX en carga te lo deja en 80-90 grados, y una tarjeta con bloque de agua integrado te lo baja hasta 40 grados de temperatura respecto al triple ventilador de serie de los ensambladores)

Si solo voy a pasar por agua la CPU, me cogo un All-in-One y me olvido de historias.

Pollonidas escribió:Es una caja más alta que ancha, pero es bastante grande en todas las dimensiones. El problema es que no sé si habrá brackets compatibles para poner la gráfica en vertical, porque es un modelo antiguo de cuando eso no se estilaba. Yo valoro la funcionalidad sobre la estética, así que tengo la gráfica con un montaje tradicional.


Ya, es que la grafica la quiero en horizontal, como se pone tradicionalmente, y si me dices que encima hay problemas para conseguir brackets para ponerla en vertical, menos voy a querer una caja en la que no me quepa la grafica horizontalmente.
Yo soy de tu misma opinión sobre la funcionalidad. Solo quiero que la caja sea lo suficientemente grande para meterle 2 radiadores (2x360mm, o 360mm + 240mm), y que además tenga sus ventiladores respectivos de entrada y salida para el flujo de aire dentro de la caja, y que el ancho permita holgadamente meterle una grafica tipo RTX 4080 horizontalmente. Con el equipo anterior, yo iba todo confiado en que la Lian-Li era o suficientemente ancha y me encontre con un montaje con la tapa lateral de vidrio templado aplastando los cables de alimentación, y era una caja que la veias en fotos y era mucho mas ancha que las tipicas torres más altas que anchas, más parecida en su forma a un cubo...No me sirvio para tener espacio para graficas...


Pollonidas escribió:Las Founder's Edition (FE) aunque antes era al revés ahora son de los mejores modelos que hay de cualquier ensamblador, así que dado que la RL custom por modesta que sea es un producto "premium" muchos fabricantes, entre ellos EK, optan por dar solo servicio a este modelo. Por cierto, la 4070Ti en particular no tiene versión FE. Como consejo general, subir una gama suele tener mucho más impacto que un overclock tirando a elevado en un modelo más bajo con buena RL. Yo para plantearme siquiera montar RL no miraría nada por debajo de la 4080.


Gracias por esa información sobre las Founder's Edition, la desconocía por completo. Ya me parecía raro no encontrar nada de 4070Ti en FE. Tienes toda la razón en lo de subir e ir a por una RTX 4080, pero es que con una 4070Ti ya tengo de sobra para mis necesidades, y si hablamos de juegos, yo solo quiero 4K (eso si, no bajo de esta resolución ya, después de haberla probado en mi anterior equipo) y 60 Hz/fps. Es decir, el monitor que ya tengo es 4K60Hz, y habiendo probado 144 o 165 Hz, he notado que no es para mi. Para mover 4K a 144 Hz si que necesitaría una RTX 4080 o superior, pero es que personalmente no valoro esos 144 Hz (o más). No juego a competetitivos (ni a ninguno online realmente), no soy fan de los FPS (salvo los Doom), y no veo esa diferencia brutal que algunas personas venden con la mayor frecuencia de actualización del monitor. Mi estilo de juegos consiste más en jugar juegos clasicos con emuladores, algún que otro juego contemporaneo pero que yo estime que merezca la pena, no cualquier Indie o AAA que sacan por sacar y llenar el hueco, y juegos de estrategia, lógica, plataformas y juegos con poca "acción", nada que ver con los Counter Strike y similares que algunos defienden jugarlos a 240 Hz y 1080p.

gastarme 450 euros más en la grafica, para hacer lo mismo que podría hacer con la 4070Ti, juego a 4K60fps, no me parece lo más acertado. Ya con la RTX 3080, jugaba sobrado a mi estilo de juegos a 4K60fps, y la 4070Ti es aún superior....

Pollonidas escribió:La capacidad de disipación de calor de un radiador depende única y exclusivamente de los siguientes parámetros
1) Diferencia de temperatura entre el líquido y el aire (directamente relacionado con la temperatura del líquido, es decir, watios consumidos en los componentes)
2) Superficie de contacto entre el aire y el líquido (tamaño, vaya)
3) Volumen de aire que circula por el radiador por unidad de tiempo
El volumen de líquido que circula por el radiador también juega un papel, pero más secundario por la capacidad calorífica del agua (hay que aportar MUCHOS watios-hora a una cantidad relativamente pequeña de agua para subir su temperatura 1ºC, por eso un bloque pequeño de RL puede intercambiar mucho calor con relativamente poco caudal, pero eso funciona en ambos sentidos, hay que "quitar" MUCHOS watios-hora para volver a bajar su temperatura)

Notar que ahí no he mencionado si están en serie, en paralelo, o en qué posición del circuito están. Todo eso es irrelevante. Si un radiador es suficiente o no depende de lo que quieras enfríar con él, si pones CPU+GPU tanto si juntas el líquido de las dos antes, durante o después el resultado va a ser el mismo.

A mí personalmente 360mm para un procesador moderno y una 4070Ti me parece insuficiente, pero todo depende del ruido que estés dispuesto a tolerar. Con ventiladores de 3000-5000rpm se pueden disipar más de 1000W con un radiador de este tamaño, pero claro, el ordenador va a sonar como una motosierra (literalmente)


En mi limitado conocimiento de la RL, lo único que asumia como dogma era que no podría hacer pasar el liquido caliente (recien salido de un bloque de agua) a otro bloque de agua sin enfriarlo antes (hacerlo pasar por un radiador). No creo que sea muy bueno "enfriar" un bloque con liquido caliente. Por eso te comentaba lo de intercalar radiadores. Tantos como bloques tiene el loop.

Ya comente anteriormente que el tema del ruido no es critico. Hablando en terminos razonables, no soy un maniaco del silencio, porque entiendo que cualquier dispositivo electrico/electronico genera un calor que se tiene que disipar y algún tipo de ruido hará. Es decir, estoy dispuesto a soportar el tipico ruido de los ventiladores de una torre o incluso un poco más, siempre que me permita escuchar el telefono o el interfono si suenan, por ejemplo, o dormir en otra habitación por la noche con el ordenador encendido. Jugar y consumir contenido multimedia lo hago con auriculares pegados a la oreja y con un volumen generoso, no creo que el ruido de los ventiladores de los radiadores/caja sea tan atronador que no me permita escuchar bien los matices del auricular.

Ahora, si me dices que los ventiladores de 3000-5000rpm van a sonar como una motosierra o un avión en el aeropuerto, entonces si que valorare el ponerme los ventiladores más silencioso, más grandes, etc. Pero esto sería obligado por alcanzar el ruido unos limites no razonables, no porque yo desde el principio este buscando el equipo más silencioso del mercado. Sé que es importante para muchos, igual que el tema de la estetica, pero yo valoro mucho más las temperaturas conseguidas, y quedarme con una estetica y un ruido reguleros/mediocres pero aceptables.



Pollonidas escribió:La marca bykski es quizás la que mejor fama tiene en esto de los bloques de Ali. Yo el que monto ahora es de alphacool, había apenas 20€ de diferencia con el de bykski y el de EK para mi gráfica costaba prácticamente el doble que no me parece razonable dada la poca diferencia en calidades, rendimiento y acabados.

Puedes comprar una Laing D5 en ali sin ningún problema, pero normalmente vienen sin top (la parte que tapa el rotor de la bomba) y la diferencia de precio no te creas que es la gran cosa comparada con otras marcas. Busca alguna que se pueda regular bien con un potenciómetro (D5 vario) o bien con PWM. No te recomiendo que escatimes en esto, porque es de lo poco que lleva tiempo sin cambiar y aunque sea caro, es bueno (tanto si buscas silencio como si buscas caudal). A mí la mejor versión, aunque reconozco que es cara, me parece la de aquacomputer: https://www.wipoid.com/aquacomputer-bomba-d5-next.html (tiene sonda de temperatura, puede controlar ventiladores según la temperaturas de líquido, todos los lazos de control son configurables desde la pantalla, y es una D5)

Yo uso tubo flexible ahora mismo. Valoro funcionalidad y comodidad sobre estética. Cuando hice alguna chapucilla hace años, los doblaba con un soldador SMD de aire caliente con muy buenos resultados. Con una pistola de aire caliente o, si no tienes, con un secador, también se hace bien.

Saludos


Gracias por el dato, me pillaré un bloque alphacool para la CPU. La grafica me da más confianza que traiga el bloque de agua ya montado de fabrica sin trastear ni anular garantias.

te haré caso también en la bomba y pillaré la del enlace. Lo que si he leido por ahí, es que es mejor comprarse la bomba y el deposito por separado y no comprarse una solución de bomba+deposito, porque el deposito es literalmente un cacho de acrilico por el que marcas premium te clavan 50 euros y te puedes conseguir tirado de precio en aliexpress. Eso si, en la bomba en si, no escatimaré en precio, y que tenga todo lo que has mencionado.

Lo de la pistola de aire caliente te lo comenté porque he visto que en Lidl a partir del 27/07 venden una pistola de aire caliente por 25 euros, y tenia la duda de si me serviria para este menester de doblar tubos rigidos PETG para RL, te paso un enlace: https://www.lidl-flyer.com/folleto-de-b ... yer/page/2

Las estaciones con soldador SMD las he visto en amazon ya por 70 euros y más. Si con la del Lidl voy apañado, creo que no hace falta gastar de más.

Y si, vuelvo a coincidir contigo sobre lo de la funcionalidad y la estetica, y sé que dije que no me importaba la estetica (lo dije varias veces), pero no sé porque, no puedo ponerme una RL y meterle tubos flexibles, me recuerda demasiado a los All-in-One con sus tubos flexibles y negros, se que es una mania, pero que vamos a hacerle.
En cuanto a estetica, solo pido tubos rigidos y transparentes que me permitan ver el liquido coloreado como circula. No pido RGB gaming, ni ostentación con cajas alienigenas ni similares.

Saludos!
@Refri Yo tras pasar por las custom, no volvería a una AIO o al aire, pero voy a ir alternando tener todo el sistema a solo la gpu, depende de cada temporada y de la gpu que tenga. Ahora no me interesaba porque la 2080 si la mantuve tiempo, pero actualmente casi cambio mas de gpu que de calzoncillos, asi que no me salía a cuenta tener todo por agua. Pero si, yo te animo a tener todo por agua y mas si dices que no lo vas a tocar. Yo le hago mantenimiento del liquido y limpieza de todo (+ cambio de tubos) cada 1,5-2 años.
Yo no estoy nada de acuerdo en que una 4070Ti vaya tan sobrada en 4K/60, con los juegos más exigentes de ahora no los mantiene (ver Hogwarts Legay sin RT con 45FPS de media: https://www.techpowerup.com/review/hogw ... sis/6.html ) y con los que están por venir probablemente tampoco. No digo que vaya extremadamente justa, pero desde luego no sobra. Y el bus de memoria justito le hará envejecer peor que otras, como ya le está pasando a la 4060 (que es un caso más extremo) que en ciertos escenarios como el emulador Yuzu va incluso peor que su predecesora, aunque la potencia en raster sea significativamente superior.

Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que si realmente no necesitas el rendimiento extra, pienso que tampoco es recomendable pasar la GPU por agua, que no deja de ser un capricho, te va a costar más entre pitos y flautas que la diferencia de precio entre la 4070Ti y la 4080, y no va a rendir como la 4080 por aire de stock. Para eso deja la 4070Ti por aire y pon una AIO como dices. Si quieres bajar 20º de un noctua de todas formas no te queda otra que custom Y ADEMÁS direct die.

Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.

Saludos
KindapearHD escribió:@Refri Yo tras pasar por las custom, no volvería a una AIO o al aire, pero voy a ir alternando tener todo el sistema a solo la gpu, depende de cada temporada y de la gpu que tenga. Ahora no me interesaba porque la 2080 si la mantuve tiempo, pero actualmente casi cambio mas de gpu que de calzoncillos, asi que no me salía a cuenta tener todo por agua. Pero si, yo te animo a tener todo por agua y mas si dices que no lo vas a tocar. Yo le hago mantenimiento del liquido y limpieza de todo (+ cambio de tubos) cada 1,5-2 años.


Gracias KindapearHD

Pollonidas escribió:Yo no estoy nada de acuerdo en que una 4070Ti vaya tan sobrada en 4K/60, con los juegos más exigentes de ahora no los mantiene (ver Hogwarts Legay sin RT con 45FPS de media: https://www.techpowerup.com/review/hogw ... sis/6.html ) y con los que están por venir probablemente tampoco. No digo que vaya extremadamente justa, pero desde luego no sobra. Y el bus de memoria justito le hará envejecer peor que otras, como ya le está pasando a la 4060 (que es un caso más extremo) que en ciertos escenarios como el emulador Yuzu va incluso peor que su predecesora, aunque la potencia en raster sea significativamente superior.


Por eso dije en mi anterior mensaje el tipo de juegos a los que juego yo. Los AAA/blockbusters tipo Hogwarts Legacy, FIFAS, CODs, Starfields, GTA, TLoU, Assassin's Creed, Marvels, DC, Mortal Kombats, etc no me interesan en lo más minimo. Claro que seguirán sacando en el futuro este tipo de juegos ultracomerciales, pesados, mal optimizados, con más RT, más graficos "ultrarealistas" y más casualizados, pero no me monto ni este ordenador ni ningún otro pensando en jugar a ese tipo de juegos.
En mi anterior equipo que constaba de un Alder Lake (con AIO) y una RTX 3080 (por aire de serie), jugaba (ya no lo tengo) a juegos como:
-Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist
-Tetris Effect
-Puyo Puyo 2
-Dragon Age origins
-Street Fighter IV
-Doom (2016)
-Doom Eternal

Todo en 4K, y todo me llegaba, como minimo, a los 60 fps estables y rocosos. De hecho podía incluso probar los AAA/blockbuster por simple curiosidad, como el Cyberpunk 2077, el cual estaba fatal optimizado, y obviamente no lo podía jugar a 4K y todo en Ultra, simplemente tenía que bajarle el preset grafico y conseguia mis 60 fps a 4K. Para mi no era la gran cosa. Incluso el juego no me gusto y lo acabé dropeando.. Y ahora con las RTX serie 4000 y DDSL 3, se consiguen más fps en 4K que con la serie 3000.


Los 2 Doom de la lista, volaban con todo ya no en Ultra, sino en Extremo y 4K. Esa es la diferencia entre optimizar un motor de un juego, y la dejadez de los AAA que reniegan de optimizar precisamente porque saben que los equipos modernos tienen potencia de sobra y prefieren ahorrarse costes.

Total, que si me tengo que quedar sin jugar a, pongamos por ejemplo, Starfield, no me hago dramas. No voy a ampliar la grafica por ello.

Pollonidas escribió:Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que si realmente no necesitas el rendimiento extra, pienso que tampoco es recomendable pasar la GPU por agua, que no deja de ser un capricho, te va a costar más entre pitos y flautas que la diferencia de precio entre la 4070Ti y la 4080, y no va a rendir como la 4080 por aire de stock. Para eso deja la 4070Ti por aire y pon una AIO como dices. Si quieres bajar 20º de un noctua de todas formas no te queda otra que custom Y ADEMÁS direct die.


Perdoname, pero en eso no estoy de acuerdo. No necesitar jugar a 4K144Hz con todo en Ultra a Hogwarts Legacy no implica que no quieras tener tu grafica y tu CPU lo más fresca posible, sea en IDLE o en carga maxima. Para mi es tranquilidad y paz de mente el saber que están frescas, ya sea en verano o en invierno, este encodeando, compilando o renderizando.

Algunos buscan estetica, otros ruido, yo busco la temperatura mas baja posible para no tener que preocuparme de apagar el ordenador en verano a 40 grados a la sombra para que se enfrie y poder volver a usarlo. Si me tengo que preocupar de algo, que solo sea la factura de la luz.

Pollonidas escribió:Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.

Saludos


Puede que tengas razón, pero simplemente por previsión de que se quede corto el sistema de refrigeramiento, es mejor optar por una caja lo suficientemente grande para meterle los 2 radiadores de 360, y con un buen flujo dentro. Si me compro una caja justa para un AIO, su radiador y la grafica por aire, y no me gustan las temperaturas, la caja no me sirve de nada, y no puedo devolverla. Y eso contando que en esa caja me quepa la grafica por aire, que ya os dije que en la Lian-Yi que tuve, una caja vendida como RL, me entrabaja la 3080 de serie por los pelos.

Saludos
Pollonidas escribió:Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.

Supongo que ya nadie aprovechará lo siguiente, pero ya que me comprometí a ello, adjunto una imagen con cámara térmica de la entrada y la salida de un bloque de RL. Para que haya consumo, he tomado la imagen pasando y-cruncher, con unos 300W de consumo en el procesador.

Bomba Laing D5 a 5000rpm (0.5ºC de diferencia):
Imagen

Bomba Laing D5 a 2500rpm (1.2ºC de diferencia):
Imagen

La segunda prueba muestra temperaturas mayores porque el líquido del circuito ya se había calentado de antes, pero como hablamos de diferencias de temperatura no debería tener un gran impacto.

Que enfríes un componente que está diseñado para trabajar a 80ºC con agua a 39 o 40ºC es indiferente. Lo que hace falta es tener superficie y caudal suficiente para que esos 40ºC no se vuelvan 41, 42, 43, 44... y así sucesivamente. Y el hecho de complicarse con circuitos en paralelo es garantía de problemas. Poner más radiadores como tal sí que me parece bien, me da igual que estén antes, durante o después.

Saludos
Gracias por las pruebas, gran aporte!
Pollonidas escribió:
Pollonidas escribió:Lo de intercalar un radiador en medio de un componente y otro es irrelevante. Como te digo, se necesita mucha energía para calentar 1º una cantidad pequeña de agua. La diferencia de temperatura del agua que entra a un componente y de la que sale en un circuito con un caudal adecuado es prácticamente despreciable. Hablamos probablemente de décimas de grado. Si me acuerdo el fin de semana me llevo a casa una cámara térmica y te subo una imagen para que lo veas. Lo que hace que los componentes no estén todo lo fríos que deberían es que la temperatura del agua con el calor acumulado de todos los componentes es complicado que se mantenga cerca de la temperatura ambiente. Se suele llegar a un equilibrio entre 30 y 40ºC, dependiendo de cuántos radiadores tengas, su tamaño, cómo de agresiva sea la curva de los ventiladores de los radiadores, y de si cogen aire frío exterior o caliente del interior de la caja.

Supongo que ya nadie aprovechará lo siguiente, pero ya que me comprometí a ello, adjunto una imagen con cámara térmica de la entrada y la salida de un bloque de RL. Para que haya consumo, he tomado la imagen pasando y-cruncher, con unos 300W de consumo en el procesador.

Bomba Laing D5 a 5000rpm (0.5ºC de diferencia):
Imagen

Bomba Laing D5 a 2500rpm (1.2ºC de diferencia):
Imagen

La segunda prueba muestra temperaturas mayores porque el líquido del circuito ya se había calentado de antes, pero como hablamos de diferencias de temperatura no debería tener un gran impacto.

Que enfríes un componente que está diseñado para trabajar a 80ºC con agua a 39 o 40ºC es indiferente. Lo que hace falta es tener superficie y caudal suficiente para que esos 40ºC no se vuelvan 41, 42, 43, 44... y así sucesivamente. Y el hecho de complicarse con circuitos en paralelo es garantía de problemas. Poner más radiadores como tal sí que me parece bien, me da igual que estén antes, durante o después.

Saludos


Pues a mi me ha resuelto con una practica una de las dudas que tenía. Sobre la teoría estaba claro y estaba de acuerdo contigo, pero ahora que tenemos la prueba ya sí que me quedo a gusto y totalmente seguro jajaja!

Se agradece el esfuerzo :)
Me alegro de que os sirva :)
Yo la mención que haces sobre los circuitos en pararelo….tengo mis dudas. Ganas mucha estética a cambio de poca ganancia de temperatura siempre y cuando el loop tenga un buen dimensionamiento.
13 respuestas