Realidad socioeconómica del entorno y videojuegos

En relación con el hilo sobre la tardanza con la que nos llegaban las consolas a España el siglo pasado, en el que se menciona la poca implantación de las consolas durante los años 80 en nuestro territorio, me ha parecido que puede ser interesante ver si distintas variables (geográfica, económica, social) determinaron vuestro acceso a los videojuegos.

https://www.elotrolado.net/hilo_el-retraso-con-el-que-nos-llegaban-los-sistemas_2496113

¿Determinó vuestra realidad socieconómica el tener o no videojuegos? ¿El tener algunos sistemas en detrimento de otros? ¿Tenerlos más pronto o más tarde?

En nuestro grupo de amigos teníamos todos una base familiar bastante similar. Familias de San Sebastián bien estructuradas, con un buen pasar (sin ser ricos ni mucho menos) con padres funcionarios de nivel alto, ingenieros, catedráticos, pequeños y medianos empresarios de éxito, farmacéuticos, comerciantes... Muchos con segunda vivienda en los Pirineos o la Rioja.

No hubo muchos ordenadores hasta a mediados de los años 90, en los que gracias al boom de Windows 95 y los primeros Pentium pasamos todos a tener PCs en nuestra habitación. Antes de eso, algún que otro Spectrum, otro MSX que recuerde y algún 286/386. Muy poco.

En cuanto a consolas, mayoría de NES (clónicas incluidas, pero había bastantes NES auténticas) sobre Master System y de Mega Drive sobre SNES.

En mi caso particular, como mis padres pasaban bastante del tema videojuegos, una clónica de NES a finales de 1993, una Mega Drive unos meses más tarde, pocos cartuchos (me los fui comprando yo de segunda mano o con intercambios) y un Pentium-100 a finales de 1995. A partir de ahí, todo yo con mis primeros trabajos.

¿Y vosotros? ¿Teníais familias que iban justas pero hacían un esfuerzo para comprar consolas? ¿O familias más pudientes a las que no les importaba tanto el desembolso?
yo soy de la zona de alicante, familia normal diría yo, sin problemas de dinero pero tampoco ricos, clase media lo que se diría, y mas o menos tuve el mismo recorrido
en mi caso cayó una clónica NES en las navidades del 92, curiosamente esas mismas naviades les cayó a 4 o 5 niños de mi clase una clónica también, por lo que parece que fué el regalo estrella de las navidades, es sin duda la consola que mas vi de niño en todas las casas, también tengo que decir que raro era el que compraba un cartucho para su consola, lo normal era quedarse con los juegos que venían en memoria y ya... NES originales solo conocí a 2 personas con ella y tampoco tenían muchos juegos, por lo que la consola original era percibida como peor y mas cara que las clónicas [+risas]
las naviades siguientes volvió a caerme otra clónica, con juegos en memoria que no coincidian mucho con los de la otra (menos mal) y después me cayó una game gear y luego la megadrive, asi que no me pude quejar
en mi caso pasó igual, el primer pc que entró en casa fué un pentium con windows 95 al que no le hicimos nada de caso, no tuvimos internet en este pc y aunque conseguí algunos cd mixes con muchos juegos... yo prefería la consola, el pc me generaba mucho rechazo en esa época
sobre los micros, solo conocí a 2 personas con msx y siempre me pareció poco mas que una máquina de escribir en la tele, los juegos me parecían mucho mas arcaicos que los de NES y en general no era un trasto deseable para mi, pero claro, eran los 90, quizás en la década anterior lo hubiera visto de otra forma, o igual no, visto que el pc estuvo muerto de risa sin usar en mi casa esos años
Unas navidades mi padre y mi hermana (ella con sus ahorros) compraron una Máster System 2 con el Alex Kidd y Sonic. Bastante después con mis ahorros me compré Láser Ghost porque no me llegaba a nada más y ahí se acabó la historia videojueguil de no ser por mi hermano.

En su primer trabajo, unas navidades se hizo con una Megadrive 1 con Sonic, Rey León y al poco compraría World Cup Italia, Streets of Rage 3, Punisher y Aero the Acrobat que enseguida lo cambió por Golden Axe 2. Mi tío, una única vez me regaló un juego, le pedí un Sonic 3 o Sonic & Knuckles pero optó por Batman 1 por ser más barato. Debo decir que me encanta ese juego así que no hubo queja y viendo que no me compraba juegos, menos queja aún.

A día de hoy conservo todo menos el World Cup que lo odiaba y se lo regalé a un amigo que a día de hoy aún lo tiene XD

Así que poca cosa pero de calidad.
Mi familia nunca fue muy boyante económicamente, pero eso sólo repercutió para comprarme un ordenador.
Mi primera consola (una NES oficial, con el pack de dos mandos) me la compraron para mi décimo cumpleaños (en el 92, tal cómo dije en el otro post).
Este dato por si sólo no dice nada, pero se ha de tener en cuenta que descubrí que eran las consolas a finales del año anterior o principio de ese (debido a un niño nuevo que apareció ese curso en clase y tenía una NES), hasta entonces no sabía de la existencia de estas máquinas, sólo conocía la existencia de (caros) ordenadores y había visto pósters de anuncios en algunos videoclubs del Mario Land pero no tenía ni idea de quien era ese personaje y porqué tenía tantas profesiones.
A partir de ahí pude recibir un juego por cumpleaños y otro por navidad, dos si estos eran baratos.
Si no recuerdo mal lo que llegué a conseguir fue lo siguiente:

10 cumpleaños (1992): Pack de NES con dos mandos (9995 ptas) y juego New Ghostbusters 2 (7990 o 8990 creo)
Navidades de ese año: Teenage Hero Turtles 2
11 cumpleaños (1993): Gremlins 2 y Track & Field 2 (Último regalo de mi padrino, había pedido un Megaman 2 y me trajo esto. Detesto este juego XD).
Navidades de ese año: Adventure Island Classic y Super Mario Bros (valían unas 3990 ptas y por eso me compraron 2).
Fecha sin determinar: Megaman 2 (Me había quedado con la espina de este y más adelante lo encontramos en un videoclub dónde lo vendían nuevo. No recuerdo la fecha exacta).

Creo que para 1994 ya era muy difícil encontrar cosas para NES y cuando encontraba algo mis padres no me lo compraban ya que no era una de las fechas de regalos (lógico también). Igualmente para estas fechas mi abuela me regaló un 486 multimedia Compaq que le costó 114.000 ptas que pagó a plazos y comencé a centrarme en esto.

En general yo recibía un juego para Cumpleaños y otro para navidad y así fue hasta que comencé a trabajar y ahora posiblemente me compro demasiados.
Cuando era pequeño, en mi casa no íbamos muy sobrados pero tuve un Amstrad PC 1512, una Master System y una clónica de la 2600.

A partir de la adolescencia temprana, en torno a los 12 años, mi padre trabajando como un animal empezó a ganar bastante dinero y desde entonces pude tener un poco lo que fui queriendo.

Primero una Super Nintendo, después transité por varios Pentium, aceleradoras y demás y concluí con una PS2 de lanzamiento.

A partir de ahí empecé a pagarme yo los caprichos.
magrosomohoso escribió:en mi caso cayó una clónica NES en las navidades del 92, curiosamente esas mismas naviades les cayó a 4 o 5 niños de mi clase una clónica también, por lo que parece que fué el regalo estrella de las navidades


Otro por aquí al que le cayó una NES clónica en 1992 (pero en mi caso no fue para Navidad, fue a mitad de año aproximadamente), comprada por mi padre en una tienda del puerto de Barcelona XD

Aluciné porque fue mi primer contacto con el mundo de los videojuegos, recuerdo esas primeras sesiones como mágicas, se me quedaron grabadas a fuego, aún recuerdo los primeros juegos que probé y lo que sentí. Increíble.
kaironman escribió:¿Determinó vuestra realidad socieconómica el tener o no videojuegos? ¿El tener algunos sistemas en detrimento de otros? ¿Tenerlos más pronto o más tarde?


En la inmensa mayoria de los casos la elección de la consola o sistema que llegaba a casa dependia de los padres.

En españa se veian spectrum, master system y nes clonicas incluso cuando ya estaba la psx en la calle.
Hace poco vi una foto de lo que tenia en su momento antes de empezar en la época más actual (2008) a comprar cositas que me gustaban y eran baratas 10€- 5€, etc..

Eran 22 juegos de Mega Drive y nada de todos Top. Tal vez el Flashback, MK2, MK3, Dynamite Headdy, Golden Axe II, Alien 3... ni Sonic 2, ni Sonic 3, ni Knuckles, ni Street Fighter 2, Story of Thor, Gunstar Heroes, Sor2, Sor3 ni nada que se aupa hoy en dia en el olimpo de la consola.

Le seguían Cyborg Justice, California Games, Drácula, Mega Games I, Ren & Stimp y por esas franjas, que imagino que eran más baratos y mi padre entró por el aro. Era funcionario.

Mi franja de Mega Drive fueron navidades de 1992-1993 y duró hasta que llegó la Play, en 1997, aunque tuve PC en 1995. En es franja temporal solo 22 juegos.

Cuando leo gente que parece que jugó todo siendo un niño y no se le escaparon ni los juegos región JAP lo pongo todo en "Quarentine". Y no me valen videoclubs y copiones, que amplifica la cuestión pero abarcarlo todo.... como se cuenta, imposible.

No me quejo, pudo ser peor, mucho peor, no tengo un recuerdo triste y de pobrecito de lo que viví. Pero es la realidad, 22 o 25 juegos en 4 o 5 años.
No creo que fuese ni mucho menos un factor determinante, todo lo contrario.

Conocí niños de familias muy trabajadoras con PS1 o N64 casi de salida a los que sus padres no les podían dar otro tipo de ocio como vacaciones, viajes, segunda vivienda y lo compensaban con tener la consola puntera de turno y alquilar juegos los fines de semana. Gente que pasaba de la NES a la SNES, a la PS1, a la PS2 como si nada pero que no había pisado una playa en su vida. Esto era relativamente normal en zonas obreras de Madrid. Al mismo tiempo chavales de familias pudientes con pisazo en el centro y chalé en la sierra cuyos padres no permitían que sus hijos tuvieran acceso a videojuegos para que no perdiesen el rumbo de los estudios.
En mi caso cuando era pequeño en mi familia siempre estuvimos con el dinero justito, tener una consola de videojuegos para mi era todo un lujo, mi primera consola fue una Nes clonica porque no había dinero para la Nes oficial tocha(americana) o sea la que parece una videocasetera enorme [+risas]

Cuando salió Supernes, mi padre hizo un gran esfuerzo para comprármela de salida pero tuve que vender mi nes clónica con todos los juegos que tenia para completar(todo pirata así que no nos dieron mucho), lo mismo paso cuando salió N64(tuve que vender mi Supernes y toda mi colección), lo mismo paso con GC pero con esta almenos puede conservar algunos juegos dado que ya estaba en la universidad y como estaba becado, tome un poco de dinero de mi beca y se la di a mi padre para poder conservar almenos algunos juegos de N64, la consola si tuve que venderla.

Mi situación económica de aquella época condiciono el que tuviera un sistema y no otro?, desde luego que si pero no me arrepiento de eso puesto que disfrute al máximo con lo que tuve, me hubiera gustado tener también una Ps1 y posteriormente Ps2 pero tuve que hacer una elección.

PD. Mi primo por hacerme la competencia, se compro(o mejor dicho le compraron) la Ps1 con varios juegos y algunas veces iba a su casa a jugar, aunque a el no le gustaban mucho los videojuegos así que la vendió al poco tiempo, su situación era mas holgada que la mía.
Bueno más que mi situación socioeconómica (mi padre tenía buen sueldo de funcionario pero tampoco para tirar cohetes y siendo yo hijo único) era el precio criminal de los juegos de 8.000 pelas para arriba me impedía acceder a una Mega Drive o SNES porque tenía que justificar todos mis gastos ante mis padres. Aunque la Mega Drive pude habérmela comprado perfectamente con el dinero que recibí de mi comunión era un sacrilegio gastar casi 30.000 pelas en "aquello". En cambio gastar lo que costaba una Mega Drive en una tele mierdosa "Elbe" para mi cuarto no les pareció mal... [toctoc]

Poco después llegó el Pc (que era para que mi padre "trabajara", no para que yo "jugara videojuegos") y los juegos de Ms-DOS "gratis" (pirateados en su mayoría gracias a mis vecinos de bloque, aunque yo también me compraría bastantes con mi dinero más adelante).

Aún así gracias a un tío abuelo lejano que me donó "15.000 ptas" pude comprar una Game Gear en 1993 (que costaba 20.250 ptas con el 4 in 1) cuando la única consola que teníamos era un Atari 2600 de 1980 con dos juegos solamente de la misma época (yo pude comprar unos ocho juegos más entre 1990 y 1992, que me costaron entre 1.200 y 2.500 ptas el más caro). Me tiré de 1993 a 1995 solo con el 4 in 1, cambiándolo a veces con compañeros de clase para yo poder jugar a otros juegos como Mortal Kombat, Star Wars, George Foreman KO Boxing, etc.

Ya a partir de 1995-96 encontraba juegos de GG entre 1.995 y 2.995 ptas y pude hacer una pequeña colección.
magrosomohoso escribió:yo soy de la zona de alicante, familia normal diría yo, sin problemas de dinero pero tampoco ricos, clase media lo que se diría, y mas o menos tuve el mismo recorrido
en mi caso cayó una clónica NES en las navidades del 92, curiosamente esas mismas naviades les cayó a 4 o 5 niños de mi clase una clónica también, por lo que parece que fué el regalo estrella de las navidades, es sin duda la consola que mas vi de niño en todas las casas, también tengo que decir que raro era el que compraba un cartucho para su consola, lo normal era quedarse con los juegos que venían en memoria y ya... NES originales solo conocí a 2 personas con ella y tampoco tenían muchos juegos, por lo que la consola original era percibida como peor y mas cara que las clónicas [+risas]
las naviades siguientes volvió a caerme otra clónica, con juegos en memoria que no coincidian mucho con los de la otra (menos mal) y después me cayó una game gear y luego la megadrive, asi que no me pude quejar
en mi caso pasó igual, el primer pc que entró en casa fué un pentium con windows 95 al que no le hicimos nada de caso, no tuvimos internet en este pc y aunque conseguí algunos cd mixes con muchos juegos... yo prefería la consola, el pc me generaba mucho rechazo en esa época
sobre los micros, solo conocí a 2 personas con msx y siempre me pareció poco mas que una máquina de escribir en la tele, los juegos me parecían mucho mas arcaicos que los de NES y en general no era un trasto deseable para mi, pero claro, eran los 90, quizás en la década anterior lo hubiera visto de otra forma, o igual no, visto que el pc estuvo muerto de risa sin usar en mi casa esos años



Clase media....
Nes clónica y sólo los juegos de memoria

Me ha hecho gracia el chiste.

La realidad es la misma que ahora.
Si entraba dinero en casa, existía la posibilidad de destinarse a este tipo de ocio/capricho.
Si iban justos en casa pues haciendo esfuerzos alguna cosa podía caer
Si iban muy justos, al parque al jugar.
La situación de mi familia no era para tirar cohetes, si bien doy gracias siempre de haber tenido las necesidades mínimas cubiertas, algo que por desgracia no es siempre tan habitual como creemos.

Atari 2600 clónica en casa de mi padre y NES clónica en la de mi madre, esta última la compró por el tema de no tener que comprar juegos, dio algunas alegrías pero también algunos disgustos, ya que la salida de video empezó a funcionar mal y menudo disgusto que te regalaran un juego para la comunión y no funcionara.

La mayor parte de la gente en el pueblo tenía la Master System. Había un efecto llamada, es decir, muchos padres compraban la consola que tuvieran los compañeros del niño, para poder intercambiar juegos.

Mi siguiente consola fue la Mega Drive, que elegí yo por fin, por conseguir buenos resultados en el colegio. Solo un juego al año, pero vaya si la aproveché, con intercambios y alquileres.

Luego vendría una época en la que las consolas estaban mal vistas en casa y no podía obtenerlas ni con mis propios ahorros, y a partir de la Universidad, con mi dinero, siempre me he comprado lo que he querido. Pero eso es ya otra historia. La realidad socioeconómica de mi familia en la época y la de algunos compañeros veo que no es muy diferente a la que postean otros foreros.
Lo único que recibí de mis padres fue un amstrad 464 de cassette cuando estaban de moda los micros le di la tabarra hasta que al final me lo compro XD todavía recuerdo la primera cinta que cargue y jugué con una gran ilusión el mítico bomb Jack creo que estuve toda la tarde jugando a esa cinta hasta que cargue otra luego lo típico me hice con mil y un juegos entre cambios de amigos y que menlos iban dejando y me los iba grabando.......
A partir de hay se acabó la fiesta 🥳 mis padres vieron el vicio que me gastaba y jamás me volvieron a comprar nada,tocaba trabajar como un cabron y todas las consolas y juegos que tengo han salido con el sudor de mi frente y muchas horas extras [oki]


Saludos [beer]
ignition escribió:Lo único que recibí de mis padres fue un amstrad 464 de cassette cuando estaban de moda los micros le di la tabarra hasta que al final me lo compro XD todavía recuerdo la primera cinta que cargue y jugué con una gran ilusión el mítico bomb Jack creo que estuve toda la tarde jugando a esa cinta hasta que cargue otra luego lo típico me hice con mil y un juegos entre cambios de amigos y que menlos iban dejando y me los iba grabando.......
A partir de hay se acabó la fiesta 🥳 mis padres vieron el vicio que me gastaba y jamás me volvieron a comprar nada,tocaba trabajar como un cabron y todas las consolas y juegos que tengo han salido con el sudor de mi frente y muchas horas extras [oki]


Saludos [beer]


Es que se supone que esos ordenadores eran para jugar y estudiar pero lo usábamos para hacer los sinvergüenzas [sonrisa]

Solo sabiamos escribir

Itape...

run''.. jajaj 😁
pues descubrir el BASIC para mí fue la mejor de las bendiciones (porque tardaron una semana en llegar los juegos) Así que cogí ese manual tan chuloy me puse a leer a cacharrear... y hasta el día de hoy haciendo mis mierdecillas con toda la ilusión del mundo :D

A mis padres nunca les gustó el vicio que le tenía a los ordenadores. Pero tampoco lo impidieron, con lo que estoy muy agradecido :)
... para luego ver videos de un imbécil que nos llama subnormales por jugar a master system en el 95 (leyendo el hilo tuve hasta suerte). Me hubiera gustado verlo a él en esa situación a ver si sólo con su inteligencia conseguía juguetitos de japón.
18 respuestas