¿Que opinas de que ya no vengan manuales en los videojuegos?

Pues eso, a ver que opinais de esto, pues se ha abierto un pequeño debate en el hilo general de compras un usuario al ver el Dark Souls 3 con su manual.

Aqui los mensajes en cuestion:
viewtopic.php?p=1741261801

Creo que dejo clara mi opinion referente a esto.
Opino que aunque tiene cierto sentido porque los juegos te explican como jugar con tutoriales ingame, a mi no me gusta esa decisión, porque en los manuales también se aclaraban cosas sobre lore, se te daban ciertas pistas para el inicio del juego... aún sigo leyendo el manual de XCOM: Terror From The Deep en mis ratos libres XD
Me importa entre cero y nada que lleven manual, si así se ahorran unos céntimos las editoras me parece perfecto.
A mi me da pena, no es si no otra evidencia de la evolución de la industria y la desaparición paulatina del formato fisico.
anikilador_imperial escribió:Opino que aunque tiene cierto sentido porque los juegos te explican como jugar con tutoriales ingame, a mi no me gusta esa decisión, porque en los manuales también se aclaraban cosas sobre lore, se te daban ciertas pistas para el inicio del juego... aún sigo leyendo el manual de XCOM: Terror From The Deep en mis ratos libres XD


Los manuales le daban guantazos a cualquier tutorial in-game, por sencillo que fuera, precisamente por lo que tú comentas: Poder estudiar la jugabilidad del juego sin la necesidad de estar con él.
Si el juego era sencillo, te ampliaban la historia y detalles en el manual. Si no tenia historia, lo más probable es que fuera extenso en lo jugable para compensar...

El problema es que los juegos modernos son más simples que el mecanismo de un chupete, y si no lo son, somos cuatro gatos quienes estiramos un título cientos de horas, meses o años.
A la gente lo mismo le da tener que aprender todo dentro del juego en sí, al final lo completan, y quedamos pocos exprimiéndolos. Los controles son clónicos del genero, porque los juegos son clones del título estrella del genero.

Yo echo de menos los manuales, pero porque echo de menos juegos a lo Civilization II. Juegos donde te tirabas tu tiempo leyendo todo fuera de este (manuales, revistas), para luego ponerlo y probar nuevos detalles.
Según que título va con su manual y en físico, pero en otros, no me molesto en pasar del digital y el tutorial in-game.
Hay manuales y luego hay manuales... manuales de 10 paginas en blanco y negro se los pueden ahorrar, pero hay otros manuales como por ejemplo Gran Turismo que hasta te dan consejos reales para competición entre otras cosas de las cuales se toman mucho mas tiempo para explicarte y que dentro del juego no resulte un coñazo, u otros como el del Guild Wars que son 2 manuales de unas 50 paginas cada uno a todo color con una calidad estupenda y te cuentan toda la historia en la que se desarrolla el juego, es como una forma mas de seguir jugando, como me hubiera gustado tener todo el códice de Mass Effect en papel. [boing]
A mi me parece un fail. El otro día estaba recatalogando y limpiando los juegos de PS1 y joder.. Eso eran manuales. Con sus ilustraciones. Bien explicados. Tochos. Es ver el manual del crash bandicoot 2 y emocionarme. Ahora incluyen manual y lo llaman "edición coleccionista".
maxpower91 escribió:
anikilador_imperial escribió:Opino que aunque tiene cierto sentido porque los juegos te explican como jugar con tutoriales ingame, a mi no me gusta esa decisión, porque en los manuales también se aclaraban cosas sobre lore, se te daban ciertas pistas para el inicio del juego... aún sigo leyendo el manual de XCOM: Terror From The Deep en mis ratos libres XD


Los manuales le daban guantazos a cualquier tutorial in-game, por sencillo que fuera, precisamente por lo que tú comentas: Poder estudiar la jugabilidad del juego sin la necesidad de estar con él.
Si el juego era sencillo, te ampliaban la historia y detalles en el manual. Si no tenia historia, lo más probable es que fuera extenso en lo jugable para compensar...

El problema es que los juegos modernos son más simples que el mecanismo de un chupete, y si no lo son, somos cuatro gatos quienes estiramos un título cientos de horas, meses o años.
A la gente lo mismo le da tener que aprender todo dentro del juego en sí, al final lo completan, y quedamos pocos exprimiéndolos. Los controles son clónicos del genero, porque los juegos son clones del título estrella del genero.

Yo echo de menos los manuales, pero porque echo de menos juegos a lo Civilization II. Juegos donde te tirabas tu tiempo leyendo todo fuera de este (manuales, revistas), para luego ponerlo y probar nuevos detalles.
Según que título va con su manual y en físico, pero en otros, no me molesto en pasar del digital y el tutorial in-game.


Estoy de acuerdo contigo, para mi es mejor leer y aprender sobre el juego en un manual, porque te cuenta más cosas, que en un tutorial ingame, pero eso en juegos como Uncharted o Quantum Break como que no hace mucha falta XD los juegos actuales están adaptados a ese sistema.

LSRubenS escribió:Hay manuales y luego hay manuales... manuales de 10 paginas en blanco y negro se los pueden ahorrar, pero hay otros manuales como por ejemplo Gran Turismo que hasta te dan consejos reales para competición entre otras cosas de las cuales se toman mucho mas tiempo para explicarte y que dentro del juego no resulte un coñazo, u otros como el del Guild Wars que son 2 manuales de unas 50 paginas cada uno a todo color con una calidad estupenda y te cuentan toda la historia en la que se desarrolla el juego, es como una forma mas de seguir jugando, como me hubiera gustado tener todo el códice de Mass Effect en papel. [boing]


Los manuales de Guild Wars son brutales, yo tengo todos con su caja gorda y Prophecies traía hasta dos manuales XD los he leído muchas veces, ojalá se le prestara tanta atención a una versión física como se la prestaba ArenaNet o se la presta CDProjektRED.
Me parece fatal, cuando compras un juego físico te gusta tenerlo completo con su manual, ahora con suerte te vienen un par de paginas con su portada y todo, pero solo con un esquema de los controles del mando y el rollo de la garantía y el pegi.

Pero lo peor es que lo están haciendo ahora, ya ni siquiera incluyen esas dos paginas y el tema de la garantía lo imprimen en el reverso de la caratula, que con las cajas semitransparentes que tenemos, abres el juego, ves el disco pelado y un chorro horrible de letras por toda la caja, se ve asqueroso.
Imagen

Esto era un manual en condiciones.

A mí no me importa que durante el juego den algún consejo o referencias del manual, pero algunos te destrozan la experiencia parándote incluso el juego cada dos por tres para enseñarte los controles y miles de historias. Eso corta mucho el rollo.

Saludos.
Que tiempos aquellos en los que el manual abultaban mas que los propios juegos....

Imagen

Para mí, como coleccionista de formato físico desde que no levantaba 2 palmos del suelo me parece una guarrada vender una caja vacía con un disco, lo que me revienta no es que ya no pongan un manual, me revienta que metan 4 o 5 hojas de publicidad de season pass, de suscripciones a Plus o LIVE, propagandas varias de otros juegos que van a salir y demás.....

Hace un tiempo me pasó algo "gracioso", me encontré un God Of War HD Collection de PSVITA en un Cash a 5€ con la caja en un estado excelente, voy a la caja, mete la tarjetita, y le pregunto que si no estaba "completo", que sin manual no lo quería.... Lo dejo allí.

De bajada a casa paso por un GAME, me caliento porque tenía ganas de jugarlo y lo compro a precio normal 20-25€, precintao, lo abro en casa, y sorpresa..... TAMPOCO LLEVABA NADA....

Se me quedó una cara gi**********.....
Como dicen por ahí arriba... me importa que no venga entre poco y nada. [bye]
Me jode bastante. Antes venían unos manuales espectaculares sobretodo por parte de Nintendo. Ahora ya todas o un par de paginas o nada. Y lo mejor de todo es que ese ahorro no se ve reflejado en el precio final, aunque sea mínimo.
Opino que si las editoras y en general la industria cuidasen más los productos y por tanto a los clientes, y me refiero a las ediciones normales de los juegos (no ediciones coleccionista sacadas para hacer caja) y no estuviesen tan preocupadas de sacar como churros millones de juegos con dudosa calidad el sector gozaría de mejor salud y mejor valoración. Muchos ven el videojuego como simplemente el "programa", yo lo veo como un "todo" con su manual, su mapa (si lo debiera llevar), su historia explicada... Son detalles que componen la experiencia de jugar al videojuego. Hoy en día se focaliza sólo al consumo del juego (descargo, juego y a por otro), es sólo mi punto de vista, que hace que valore mucho más una edición física.
johnnyoxi escribió:Opino que si las editoras y en general la industria cuidasen más los productos y por tanto a los clientes, y me refiero a las ediciones normales de los juegos (no ediciones coleccionista sacadas para hacer caja) y no estuviesen tan preocupadas de sacar como churros millones de juegos con dudosa calidad el sector gozaría de mejor salud y mejor valoración. Muchos ven el videojuego como simplemente el "programa", yo lo veo como un "todo" con su manual, su mapa (si lo debiera llevar), su historia explicada... Son detalles que componen la experiencia de jugar al videojuego. Hoy en día se focaliza sólo al consumo del juego (descargo, juego y a por otro), es sólo mi punto de vista, que hace que valore mucho más una edición física.

+1 a esto y añadiria algo mas:
Hoy en día se focaliza sólo al consumo del juego (descargo, juego , pago el DLC y a por otro),
A mí me parece fatal. Las editoras pueden ahorrarse lo que quieran, pero ese ahorro no se refleja en el desembolso que debe hacer el usuario.

Una buena edición física, con un manual currado, es insuperable, por eso sorpresas como Showel Knight son de agradecer.
Yo tengo sentimientos enfrentados. Por un lado porque ultimamente compro juegos de otras regiones y los manuales no vienen ni en ingles, entonces pues...me da igual. Por otro creo que siempre mola tener un manual claro, recuerdo los tiempos de PSX...y entonces es cuando me doy cuenta de que los juegos, la industria, las empresas...no son las mismas, asi que pretender que todo siga igual me parece una utopia. Ojo, que a mi me encanta el formato fisico y me considero un poco purista con las ediciones (no me gustan las essential, classics, platinum...) pero es posible que al final todo pase por las descargas :(
Lo gracioso del tema es que pongan la excusa de ahorrarse unos céntimos, o la ecología, pero ¡eh!, de los folletos de publicidad no prescinden, no.


Ho!
Mas que un manual guarrero con los controles y poco mas, pues prefiero que pongan un pequeño libreto con el Lore del juego, algún mapa si es Sandbox, o algún pequeño poster de regalo, que ademas sea un manual complementario e ilustrativo y que vengan con arts y diseños del juego....

Un buen ejemplo seria el libreto que venia con el primer Metal Gear Solid, o el de los GTA, eso si que eran manuales en toda regla.....

Hace años que dejaron de currarse los manuales (Aunque a veces te encuentras con alguna que otra excepción) y como ya digo para no currárselos y ponerme las 4 paginas guarreras de turno pues tampoco me importa demasiado si al final se lo ahorran y deja de venir sin manual....
Yo ya no compro ni físico.
Una mierda. En los tiempos en que la caja era del tamaño de un ladrillo y las instrucciones un libro, valorabas a tope el juego pagado. Imagen
Imagen
El manual como manual mejor que no esté, si resulta necesario para jugar es probable que el juego no tenga el mejor diseño posible. Tampoco echo de menos el pasar una tarde empollando un libro simplemente para poder empezar a jugar.

El manual como libreto de lore, artwork y demás puede estar bien aunque no necesariamente lo entiendo como material que deba entregarse junto al juego, lo trataría como un extra, mejor si te lo dan pero no debería ser imprescindible para disfrutar del juego, igual que un CD con la banda sonora o lo que sea.
bas escribió:El manual como manual mejor que no esté, si resulta necesario para jugar es probable que el juego no tenga el mejor diseño posible. Tampoco echo de menos el pasar una tarde empollando un libro simplemente para poder empezar a jugar.

El manual como libreto de lore, artwork y demás puede estar bien aunque no necesariamente lo entiendo como material que deba entregarse junto al juego, lo trataría como un extra, mejor si te lo dan pero no debería ser imprescindible para disfrutar del juego, igual que un CD con la banda sonora o lo que sea.


Exacto,sin contar que actualmente lo normal seria tener codigo para descargarlo y ya decides si imprimirlo o verlo en el dispositivo que quieras.

A mi es que ahora que se pongan a imprimir manuales en millones de juegos cuando precisamente millones de esos manuales acaben en la basura o sin darle uso pues lo veo un grandisimo gasto de papel.

En una EC la es otra cosa,pues hablamos de pocas unidades y que el que lo compra quiere un plus de material del juego.

Un saludo.
A mi me parece fatal que ya no vengan libros de instrucciones, o libretos con un mínimo de ilustraciones, dibujos o cosas así...

Antes podias pasarte un buen rato viendo todos los manuales y chafardeando lo que venia dentro de la caja del juego, también incluyo aquellos "posters" o panfletos publicitarios, por ejemplo de nintendo donde salían sus consolas y los juegos que había en aquella época.

Ahora pagamos mas por los juegos y cada vez viene menos material, si dijéramos que en formato digital uno se ahorra un dinero comprándolo estaría muy bien, pero es que cada vez nos toman mas el pelo...

Pero es la tonica general en todos, te venden un juego que cada vez viene mas pelado, metes el disco y muchas veces ya te piden tropecientos GB de un parche, y luego DLC's a tutiplén para sacarte aun mas dinero...

Dentro de poco vendra el juego en un sobre de estos:
Imagen
yo soy de la vieja escuela y me encanan los manuales, entiendo que con tanto tutorial n ohace falta pero bueno me parecia algo más qe un detalle, por que muchas vecs venia más que una simple guia de botones, te contabanhistorias, te describian enemigos etc..
Haran escribió:Una mierda. En los tiempos en que la caja era del tamaño de un ladrillo y las instrucciones un libro, valorabas a tope el juego pagado. Imagen
Imagen


Mira tu por donde, yo también tengo ese juego y lo iba a poner de ejemplo, pero mi manual no tiene anillas, es un libro, es curioso [oki].

Un saludo.
No todas son iguales, aqui unos ejemplos:

Imagen

Imagen
Mencion especial a los juegos de nintendo, entre propaganda y los avisos de seguridad de nintendo...

Imagen
From Software si que nos cuida.


Y el ultimo:
Imagen
Lamentable.

Esto de esta gen, de la anterior venian muchos libracos.
Recuerdo los de PS1, pedazo manuales traian, tadarían mas o menos lo mismo que editar el juego, por que que burradas se llegaban a ver XD

A mi me gustaba que lo trajeran, no me lo leia nunca pero tenía su especial encanto.
legionpsm escribió:
Haran escribió:Una mierda. En los tiempos en que la caja era del tamaño de un ladrillo y las instrucciones un libro, valorabas a tope el juego pagado. Imagen
Imagen


Mira tu por donde, yo también tengo ese juego y lo iba a poner de ejemplo, pero mi manual no tiene anillas, es un libro, es curioso [oki].

Un saludo.


Creo que eso es porque tienes la versión PC o la Atari ST. La que enseño es la Amiga.
Venga, me encanta eso de ver manuales, otro señor manual por aquí, el mas tocho que tengo:

Arcanum: Hechizos y Engranajes

Texto, texto, texto, rara es la página que contenga alguna ilustración o pantalla del juego.

Imagen

190 Paginas en total [boing]

Imagen
Opino que el manual era como un pequeña guía que te te ayuda bastante en el juego. Hoy en día dan pena.
A todos nos sale la vena nostálgica en algún momento y "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero la realidad es que en pleno 2016 con tutoriales dentro del propio juego, muchos de ellos con un transfondo argumental y narrativo trabajado para la causa, son totalmente innecesarios.

Un saludo. [oki]
Pero hay alguien que no odie los tutoríales?
una cosilla, muchos hablais de que los manuales incluian lore, que lechugas es eso? [+risas]
Yo ya estoy acostumbrado (lamentablemente) a que por manual se entienda "panfleto publicitario de 1 pagina" pero el otro dia me paso una cosa muy tonta.

Compré el Worms Colection de 360 y al abrirlo le dije al dueño de la tienda ¿viene sin manual? y me dice el tipo "este es de esos ke tiene las instrucciones en la caja" lo miro y efectivamente, habia algo sobre como hacer funcionar el juego impreso en la parte trasera de la caratula.

Que lamentable todo... [burla3]
kulunguelejfn escribió:Pero hay alguien que no odie los tutoríales?


Depende de cómo sean los tutoriales. Idealmente un juego no tendría que requerir un proceso de aprendizaje en el sentido de que el usuario no debería ser consciente de que necesita pasar por uno, y eso se logra mediante diseños intuitivos y tutoriales bien integrados que disimulen serlo.

La solución del manual me parece peor que la de un tutorial pobre, es odioso tener que acudir a un libro de instrucciones porque resulta que al diseñador no se le ha ocurrido otra forma de enseñar a usar el juego que obligando a estudiar un texto externo que te dice qué tienes que hacer y cómo tienes que hacerlo. Esto es como si uno echara de menos tener que leer las instrucciones en los electrodomésticos en vez de preferir una usabilidad más trabajada para no necesitar ese manual.
Pues una basura, es una forma más de quitar servicios al comprador sin que además repercuta en el precio final. A mi me gusta un manual donde leer una sinopsis del juego, info sobre los personajes, controles. tipos de enemigos, consejos...

A todos esos que se alegran o les da igual que desaparezcan los manuales, supongo que os la pelará si en unos años venden un disco sin serigrafía y en un sobre en vez de en una caja con carátula. Total, para qué ver un artkwork del juego cuando puedes ver el propio diseño del juego jugándolo... [carcajad] :-|
Es una cagada...
Yo nunca juego con conexion, como diantres miro los controles u otra especificacion tecnica? Te lo cobran y no viene incluido
Me abomina no comprar en físico pero me abomina más comprar en físico y que sólo te venga la caja cutre con el cacho de plástico. Las ediciones normales en caja dvd desde hace años, incluso cuando aún llevaban manual, ya me parecían bastante cutres. Casi cualquier consola PAL, retro o no, me parece que rara vez han cuidado la presentación de los juegos. Esos manuales en blanco y negro con cuatro páginas repetidas en diferentes idiomas me siguen dando bastante grima.
Hoy día refiero buscarme una edición bonita de otro país que comprar el cachoplástico que alguien ha decidido que nos toca comprar. Por ejemplo el Pillars of Eternity tuvo una edición cutrísima en toda Europa menos en Polonia, así que cayó la edición polaca, que no sólo lleva un manual gordo sino que lleva dos, y para el resto de rpg's de pc ya se donde suelen sacar las ed. en condiciones, porque es un país que en esa materia va a su bola.

El gran problema hoy día es que las ediciones especiales se venden a precios excesivos, y sólo suelen aparecer con el juego normal acabado de salir. Pero al cabo de unos meses ese mismo juego recibirá expansiones, delecés y reediciones varias. Con lo cual tu ed. especial que te costó un huevo se queda desfasada y la mejor para jugar es la más cutre "essentials" o "platinum" de turno.
Sólo recordar que sólo hace 15 años en PC te comprabas una edicion normal que llevaba caja grande no genérica, manual gordo y muy a menudo extras, y de sacar una expansión volvía a llevar lo mismo. Ahora parece remoto todo eso.
gwallace escribió:una cosilla, muchos hablais de que los manuales incluian lore, que lechugas es eso? [+risas]


Un poco el trasfondo, la historia, ambientación, etcétera.
Rokzo escribió:
gwallace escribió:una cosilla, muchos hablais de que los manuales incluian lore, que lechugas es eso? [+risas]


Un poco el trasfondo, la historia, ambientación, etcétera.

Ah vale, entiendo, y de donde viene la palabra? Es un anglicismo o algo?
ps_vitero escribió:A todos esos que se alegran o les da igual que desaparezcan los manuales, supongo que os la pelará si en unos años venden un disco sin serigrafía y en un sobre en vez de en una caja con carátula. Total, para qué ver un artkwork del juego cuando puedes ver el propio diseño del juego jugándolo... [carcajad] :-|

Soy de los segundos, de los que le da igual, y sí, me la pela que en un futuro venga un CD en un sobre cutre. Me importa jugar al juego y disfrutarlo, no una caja de plástico o un libreto con info que puedo ver dándole al Start.
aaalexxx escribió:
ps_vitero escribió:A todos esos que se alegran o les da igual que desaparezcan los manuales, supongo que os la pelará si en unos años venden un disco sin serigrafía y en un sobre en vez de en una caja con carátula. Total, para qué ver un artkwork del juego cuando puedes ver el propio diseño del juego jugándolo... [carcajad] :-|

Soy de los segundos, de los que le da igual, y sí, me la pela que en un futuro venga un CD en un sobre cutre. Me importa jugar al juego y disfrutarlo, no una caja de plástico o un libreto con info que puedo ver dándole al Start.



Pues sinceramente, me parece lamentable pagar los precios que tienen hoy los videojuegos por el contenido que tienen. Máximo cuando reciben parches y actualizaciones desde el mismo día de puesta a venta para suplir desarrollos inacabados.

Cada vez exigimos menos y pagamos más, nicho perfecto para empresas chupópteras [oki]
Calintz escribió:
aaalexxx escribió:
ps_vitero escribió:A todos esos que se alegran o les da igual que desaparezcan los manuales, supongo que os la pelará si en unos años venden un disco sin serigrafía y en un sobre en vez de en una caja con carátula. Total, para qué ver un artkwork del juego cuando puedes ver el propio diseño del juego jugándolo... [carcajad] :-|

Soy de los segundos, de los que le da igual, y sí, me la pela que en un futuro venga un CD en un sobre cutre. Me importa jugar al juego y disfrutarlo, no una caja de plástico o un libreto con info que puedo ver dándole al Start.



Pues sinceramente, me parece lamentable pagar los precios que tienen hoy los videojuegos por el contenido que tienen. Máximo cuando reciben parches y actualizaciones desde el mismo día de puesta a venta para suplir desarrollos inacabados.

Cada vez exigimos menos y pagamos más, nicho perfecto para empresas chupópteras [oki]

Suelo comprar los juegos en un rango de 20-40€, casi siempre de 2ª mano, así que no soy precisamente el tipo de cliente que andan buscando las empresas.

Y en el caso de exigir, lo haría para que el juego fuese más largo (The Order), o salga pulido (Unity) o tenga gráficos mejores (Fallout 4), nunca para pedir un librillo que no me aporta nada.
gwallace escribió:
Rokzo escribió:
gwallace escribió:una cosilla, muchos hablais de que los manuales incluian lore, que lechugas es eso? [+risas]


Un poco el trasfondo, la historia, ambientación, etcétera.

Ah vale, entiendo, y de donde viene la palabra? Es un anglicismo o algo?


Eso me pregunto yo cada vez que la veo, me parece que es un prestamo que se ha puesto de moda con el dark souls.
No me gusta nada, ves los manuales de hace poco y dan gusto tenerlos, yo he leído muchos, siempre te explican cosas, consejos o más cosas.
gwallace escribió:
Rokzo escribió:
gwallace escribió:una cosilla, muchos hablais de que los manuales incluian lore, que lechugas es eso? [+risas]


Un poco el trasfondo, la historia, ambientación, etcétera.

Ah vale, entiendo, y de donde viene la palabra? Es un anglicismo o algo?


"Lore" es una palabra inglesa que se refiere a los conocimientos tradicionales y las historias sobre un tema.

En los juegos cuanto mas "lore" mejor, eso mejora la historia y su narrativa y no lo hace tan vacio y descuidado. Por eso en muchos juegos antiguos los manuales eran inmensos, aparte de los temas tecnicos (opciones, controles, etc,) hablaban tambien de parte de la historia, de esa manera empezabas el juego con una senda historica y unos conocimientos.
@Durandarte muchas gracias por la aclaracion!
A mi me da pena. Dado que provengo de la época 16 bits donde los manuales de Super Nintendo parecían Artbooks muchos de ellos...

Considero que si eliminan el manual, deberían venderlos más barato. Pero, honestamente, espero que el formato físico desaparezca, y que todo sea digital. Para los que tengan internet, compra online, y para los que no tengan internet, que se les venda o alquile un pendrive desde los que podrán grabar el juego en la memoria.
98 respuestas
1, 2