¿Qué es multi?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es multi? Multi... eres tú.

Y es que, Erick me ha comentado varias veces que no inicio ningún tema de multi en el hilo de PS5 (donde no se permite multi) pero me apunto a todos. Pues resulta que cuando me controlo y en lugar de meterme en el tema lo que hago es reportar (como también recomienda), resulta que el reporte cae en saco roto. Y no lo entiendo.

Contexto para los no-moderadores del hilo de PS5:
Para poneros en contexto, hace un par de días en el hilo de PS5 se puso una "noticia" de ventas de consolas (multi). Estas noticias personalmente no me importa nada y creo que genera mas mal que bien al hilo, pero eso es otro tema (dejando de lado el evidente sesgo del autor del post de decir que se deje de lado a Switch OLED que le gana en ventas y al hecho de que si sumas las versiones de la Switch le barre a cualquier otra competencia, Sony incluída). Pero ese mensaje puede dar para generar flames, voluntarios o involuntarios, y es que hay un dato que llama la atención y puede ser comentado por todo aquel enamorado de la infantil console wars: la competencia directa, Xbox Series, sumando sus 2 versiones no puede ni con la generación anterior de Sony: PS4. Esto llama la atención a cualquiera que no tenga ni idea del tema, a la que se ve que es Japón todo tiene sentido.

Pues efectivamente no tardó en llegar el flame (que encima fue combo + multi) en el hilo de PS5 con la chorrada de turno que solo podía decir alguien que no tenga ni idea del tema (y mira que no son pocas las veces que se ha hablado de lo mismo, por mucho que sea el hilo de PS5). Le respondieron con información que aún le dejaba mas en evidencia (ya no solo por lo de Japón) y posteriormente de nuevo hubo otra respuesta insistiendo en lo incorrecto de ese flame.

A todo esto, no sé si os habéis enterado pero todos estos mensajes de los que hablo, excepto el 1º cogido con pinzas, son multi, no?

Bueno, mi mensaje reportado no fue el 1º de la noticia (que como digo creo que ese tipo de mensajes generan mas mal que bien), no, fue el flame multi (que posiblemente desde su ignorancia lo hizo sin querer, no lo sé). Pero es que aquí no termina la cosa. El mismo usuario 2 días antes de ese mensaje soltó otro flame multi (se puede ver aquí) que alguien reportó y sí aplicasteis. El caso es que con este ejemplo ya no veo tan claro que el nuevo flame fuera sin querer y quizás sí que hubo intención.

Ante esta situación, me hago varias preguntas:

    1) Por qué no se ha borrado el flame y/o multi reportado? Lo reporté como multi pero le podéis aplicar el comentario que os dé la gana, para mi aplican ambos.

    2) Qué tiene de diferente el 1º mensaje flame y/o multi del 2º mensaje? En ambos el modus operandi es el mismo: atacar a la competencia (Microsoft) y dejarla en evidencia. En ambos casos se habla de la competencia de forma negativa en un hilo de PS5 (no se permite el multi, recordemos).

    3) Si el usuario es reincidente pero no se entera de las acciones que hacéis, cómo pretendéis que el usuario pare de hacer sus acciones? Lo digo porque cuando aplicáis un reporte en un mensaje que yo sepa no llega aviso al infractor. De hecho cuando reportamos tampoco llega ningún tipo de indicación de si habéis aceptado o rechazado el reporte, lo que me parece muy confuso porque de la misma forma cuando se reporta tenemos que ver si estábamos en lo correcto (según moderación) o no.

    4) Si yo hubiera respondido como lo hizo tiku o mocolotrocos diciendo que ese mensaje no tenía sentido, cosa que probablemente habría sido reportado por alguno de mis admiradores, me habríais borrado el mensaje por multi?
Holita, @Rvilla87

No siempre borramos y no siempre las acciones de los moderadores tienen que ser visibles, si el usuario es reincidente tomamos las acciones pertinentes como miniban, aviso público privado, incluso ban si la situación lo requiere.

En tu caso, cuando hemos tomado medidas es porque has usado el foro de PlayStation 5 de manera reincidente has incumplido las normas o has pasado de nuestros avisos, como te hemos explicado en varias ocasiones en feedback.

Por otra parte, solo damos explicaciones al usuario interesado. No te gustaría que habláramos de cosas que a ti te atañen con otro usuario.
@[erick] todo lo que dices ya lo sé, y eso no responde a mis preguntas.

Sobre la 1º y 2º pregunta:
[erick] escribió:No siempre borramos y no siempre las acciones de los moderadores tienen que ser visibles [...]

Pues ahí está el problema, que ante acciones de usuarios idénticas no actuéis de la misma forma. Y lo que es peor, que al no hacer ninguna acción visible no nos enteramos de si entendéis que nuestro reporte es correcto o no. Es que tanto os cuesta poneros en nuestra situación y ver que me parece una moderación muy confusa? :-?


Sobre la pregunta 3 tiene dos partes:
- Desde el lado del infractor: como usuario que he sido agradecido con algunos minibans en ese hilo de PS5, te aseguro que la forma de moderar es muy confusa. Un usuario normalmente no está mirando si su mensaje de hace 2 días ha sido reportado y/o borrado, con lo cual si hizo algo mal normalmente no se va a enterar. Quizás le borráis el mensaje (o no, si lo decide el tirar una moneda al aire pues lo que salga, cara o cruz), pero insisto que el usuario no se va a enterar. Para cuando ya le llega el mini ban seguramente vea excesivo el mini ban por 1 caso... le diréis que ha sido reincidente y lo normal es que piense: "Reincidente de qué!? Qué hice mal?". Para cuando le expliquéis lo que ha hecho dirá: "Y por qué no me habéis avisado antes?". No veo el aviso público privado que dices. Si te refieres a un PM, yo, con la manía que me tienes como que me apunto a todas en el hilo de PS5, no he recibido ni 1 solo PM de aviso. Insisto, moderación confusa.

¿Con todo esto debo entender entonces que no hizo nada malo y que mi reporte se ha descartado? :-?


- Desde el lado del reportador: Recalco lo dicho anteriormente: De hecho cuando reportamos tampoco llega ningún tipo de indicación de si habéis aceptado o rechazado el reporte, lo que me parece muy confuso porque de la misma forma cuando se reporta tenemos que ver si estábamos en lo correcto (según moderación) o no.


Y sobre la 4º ya me ahorro insistir porque para que me sueltes la misma falsedad sin pruebas... lo he intentado y me has tocado tú como mod a responder así que mala suerte por mi parte.


[erick] escribió:Por otra parte, solo damos explicaciones al usuario interesado. No te gustaría que habláramos de cosas que a ti te atañen con otro usuario.

Ya estamos presuponiendo cosas que no conoces. Pues no, personalmente no veo problema que se hablen de cosas que me atañan con otro usuario, mientras sea en feedback donde todo EOL tiene acceso a debatir y en caso necesario defenderse (justo donde lo estoy h aciendo). Es más, quizás una cosa que se ha malinterpretado se discute y resulta que fue un malentendido. Ya sabes, hablando se entiende la gente (aunque nuestras conversaciones suelan ser estériles).
Consejo para una vida mejor, no pisar los foros de plei si no eres un sonier recalcitrante.
@Rvilla87 tomo nota de tus comentarios e intentaremos mejorar ese aspecto. Es verdad que hay gente que se sorprende cuando le llega el ban, pero nosotros creemos que tiene más que ver con las oportunidades que damos, que algunos se creen inmortales y cuando les toca ban se sorprenden.

Sobre el lado del reportador es un error común tener expectativas y acciones rápidas. Sobre este aspecto ya hemos comentado en varias ocasiones que tenemos nuestros tiempos que no siempre es lo que espera el usuario.

Lo de hablar de tus infracciones con otros usuarios había personalizado en ti de manera figurada, no creo que sea bueno que debatamos en feedback las infracciones de otros usuarios, ni siquiera en el caso que el interesado esté de acuerdo.

Rvilla87 escribió:con la manía que me tienes
Fíjate que hay gente que piensa que eres amigo nuestro, inmortal, clon de un moderador, coleguita, etc. etc. Quizás tenga que ver que siempre vas a contracorriente en un hilo y te reportan mucho, quizás, pero si tu crees que me leo todos y cada uno de tus mensajes que escribes, créeme que me gustaría leer todos los mensajes de todos los usuarios pero por desgracia, no puedo.
docobo escribió:Consejo para una vida mejor, no pisar los foros de plei si no eres un sonier recalcitrante.


Si te refieres a ir de outsider quizás no sea el mejor foro, tenemos multi, que se juega en otra liga, pero ojo, que ahí son peores, no te reportan, te contestan.
Por cierto, antes de responder al nuevo mensaje y ya que veo que dices que tomais nota, se me olvidó comentar un ejemplo de moderación que me gusta es la que hace Sabio en el hilo de comparativas entre diferentes plataformas y quizás puede ayudar algo.

Es un hilo donde el riesgo de cometer flames es altísimo. Y en cambio, bajo mi punto de vista, se lleva (con la dificultad que ello conlleva) realmente bien. Pongo como ejemplo uno de los últimos posts moderados, este:
    - Se indica el motivo al usuario --> al usuario no le quedan dudas. Evita que el usuario pregunte a los mods qué ha hecho mal.
    - Se le cita para que se entere --> no hay sorpresas como reincida con lo mismo, no puede decir "no me avisasteis".

En ese mismo hilo también hay comentarios de mensajes directamente borrados sin motivo ni cita alguna, pero es que cuando suele pasar eso no hace falta dar/pedir explicaciones. Es evidente el motivo del borrado: una discusión de si la mía es mejor que la tuya, etc. Todos sabemos por qué se ha borrado aunque no lo indique el mod y se borran todos los mensajes relacionados con esa discusión (otra queja que tengo en el hilo de PS5 cuando se me ha borrado alguna vez mi post y no el post origen del debate ya que tiene la misma o mas culpa quien inicia que quien lo continua).

Con esa moderación, bajo mi punto de vista, con lógica, estoy bastante seguro que si reporto algo y estoy en lo correcto, tendrá efectos y lo veré a la que me llegue mi notificación de reporte realizado (insisto, me da igual si me tratan el reporte en 1h, 1d, 1 semana o 1 año). Ahora, si no veo ningún cambio lo que seguramente entienda, sabiendo que es una moderación a la que veo lógica, es que yo estaba equivocado y el post reportado por mi no era incorrecto.

Así de fácil, creo que es un sistema mucho mas lógico y fácil de entender. Y ya ves tú el trabajo extra que le supone al moderador... un simple texto en el mensaje borrado y cita al usuario, eso no es nada. Qué prefieres eso o los hilos abiertos en feedback porque el usuario no entiende qué habéis hecho al moderar? Yo al menos lo veo claro, ganamos ambas partes y encima ayudamos a que terceros usuarios vean qué cosas no se pueden hacer con lo cual potencialmente evitamos que los usuarios caigamos de nuevo en los mismos errores.



[erick] escribió:Sobre el lado del reportador es un error común tener expectativas y acciones rápidas. Sobre este aspecto ya hemos comentado en varias ocasiones que tenemos nuestros tiempos que no siempre es lo que espera el usuario.

Nunca me he quejado del tema tiempos en este sentido, no sé qué he dicho que te haya dado a entender eso. Creo que siempre he dicho que el tiempo me da igual, lo que sí pido es una resolución coherente y/o al menos que se entienda qué se ha hecho. Es decir, aunque no compartiese para nada vuestra forma de actuar en la moderación, al menos que se vea qué habéis hecho, o en caso de no haber hecho nada visible, que se sepa que significa que el reporte no era válido.


[erick] escribió:
Rvilla87 escribió:con la manía que me tienes
Fíjate que hay gente que piensa que eres amigo nuestro, inmortal, clon de un moderador, coleguita, etc. etc. Quizás tenga que ver que siempre vas a contracorriente en un hilo y te reportan mucho, quizás, pero si tu crees que me leo todos y cada uno de tus mensajes que escribes, créeme que me gustaría leer todos los mensajes de todos los usuarios pero por desgracia, no puedo.

Comentarios de ese tipo hay en todos lados, los hay mas extremistas que otros. Pero nada de eso importa aquí cuando quien tiene el poder de decidir sois vosotros, la moderación, y es con quien estoy hablando. Si esa gente os puede influir por un tema de desgaste ya me preocuparía más cuando se supone que la moderación debe ser neutral y no dejarse influenciar por otros (en especial los mas radicales).

Cuando dije lo de tú manía hacia me refería concretamente a la cantidad de veces que me has acusado de que mi opinión siempre es buscarle las vueltas a PlayStation 5 cuando te he demostrado varias veces (los primeros hilos de feedback del año pasao) que varios de mis posts (que no todos) son simplemente un intento de desmentir información que creo que es incorrecta/falsa bajo mi criterio, NADA MAS. Es más, como también te he dicho varias veces, eso lo aplico tanto a favor como en contra de PS5. Qué ocurre? Pues una de las cosas es que hay varios fanáticos en el hilo de PS5 que a la que se intenta desmentir las falsedades positivas de su querida consola se te echan al cuello (a modo de reporte, porque argumentos no suelen tener).

Dices que no lees todos mis mensajes... pues está bien que reconozcas que no conoces todo lo que escribo y de hecho me parece lo mas normal, ya suficiente trabajo tendrás moderando/administrando la web en general. Ahora, eso sí, para acusarme sin pruebas (ahora por fin me lo has dejado claro después de tanto tiempo, que no lees todos mis mensajes) creo que estarías mejor si te ahorrases las acusaciones infundadas sobre mi.
[erick] escribió:
docobo escribió:Consejo para una vida mejor, no pisar los foros de plei si no eres un sonier recalcitrante.


Si te refieres a ir de outsider quizás no sea el mejor foro, tenemos multi, que se juega en otra liga, pero ojo, que ahí son peores, no te reportan, te contestan.


No me refiero a eso, me refiero a que solo puedes estar en esos foros si eres un Sonier recalcitrante. De hecho ya es lo que pasa.

Por cierto, feliz año nuevo.
Ni en fin de año dejáis la cantinela de siempre? [toctoc]

Abrid el cava ya hombre, y hacéis un brindis por Sony (o por la consola que queráis, que no se me enfade nadie [burla2])

Feliz año [fies]
Respondiendo a la pregunta del titulo:

Multi es uno de los subforos mas guapos de EOL [sonrisa]
Os deseo un feliz multi fin de año. Pasarlo bien :Ð [fies]
Feliz año a todos 🥳🎉🎊👋
11 respuestas