Pros y contras de Ubuntu frente a Windows

Seguramente se haya respondido mil veces esta cuestión, pero necesito decidirme para dar el paso y dejar de lado a Windows (si realmente merece la pena, claro).

Me gustaría que los usuarios que tengáis bastante experiencia con Ubuntu me dijeseis los pros y contras que tiene Ubuntu como SO frente a Windows. Sé que algunos temas como los juegos están complicados en Ubuntu y algunos hay que emularlos. Otros no ya que sí soportan Linux (realmente esta parte me da igual, ya que, suelo jugar en su mayoría a juegos indie y por lo que he visto, todos los que tengo en Steam el 90% tienen soporte)

Gracias.
Pros:
    -Seguridad, olvídate de los virus
    -Instalación automática de drivers del equipo
    -Muchísimo más personalizable, desde lo estético hasta lo funcional
    -El funcionamiento de las actualizaciones: se actualizan todas las aplicaciones, puedes decidir no descargarlas, no hace falta reiniciar el ordenador para instalarlas, etc.
    -En cuanto a herramientas de desarrollo de software multiplataforma, lo veo más completo que Windows.
    -Gratuito

Contras:
    -Catálogo de juegos bastante menor que en Windows
    -Falta software importante tipo CAD y de edición
    -El rendimiento de algunos drivers de gráfica es inferior a Windows
    -El simple hecho de pasar de un sistema operativo que has utilizado toda la vida, a otro

En cuanto a este último punto, a mi me pasó y creo que le pasa a muchos. Cuando uno lleva toda la vida en Windows, cuando pasa a Linux observa que no todo funciona igual, sino de forma diferente, y claro, ese cambio a veces cuesta adaptación.

Yo intento utilizar lo mejor de ambos mundos. Tengo dualboot, para todo utilizo Linux salvo para jugar en Steam, que utilizo Windows. En Linux sólo juego en emuladores que no es poco: Wii, Gamecube, Ps2, Ps1, PSP, etc.
Muchas gracias @madh

Mi principal miedo es sobre todo el hecho de pasar de tener un .exe que te instale automáticamente un programa a tener que usar ciertos comandos para instalar uno en Linux. Supongo que, como todo, es cuestión de acostumbrarse y una vez que lo estás, ya lo ves muy fácil.

Realmente el tema juegos me da igual, ya que prácticamente ni juego. Pero sí que estoy mosqueado por si Linux no tiene suficientes (y decentes) alternativas para sustituir las aplicaciones esenciales de Windows (véase un cliente Torrent, un reproductor decente de música y vídeo, edición de imagen...) Será cuestión de buscar.

Estoy ahora mismo bajando Ubuntu 15.04 de 64 bits, veremos qué tal me desenvuelvo. [carcajad]

Me llama sobre todo lo del tema estético, estoy bastante harto de la monotonía que tiene Microsoft con su SO, es siempre igual y a duras penas es personalizable, además de que para personalizarlo tienes que instalarle aplicaciones de segundos que muchas veces rompen el sistema. Según he podido leer, en Ubuntu no pasa eso y hay bastantes temas e iconos disponibles. (Aunque ya el entorno por defecto le da mil patadas a Windows)
Kavejakta escribió:Muchas gracias @madh

Mi principal miedo es sobre todo el hecho de pasar de tener un .exe que te instale automáticamente un programa a tener que usar ciertos comandos para instalar uno en Linux. Supongo que, como todo, es cuestión de acostumbrarse y una vez que lo estás, ya lo ves muy fácil.

Realmente el tema juegos me da igual, ya que prácticamente ni juego. Pero sí que estoy mosqueado por si Linux no tiene suficientes (y decentes) alternativas para sustituir las aplicaciones esenciales de Windows (véase un cliente Torrent, un reproductor decente de música y vídeo, edición de imagen...) Será cuestión de buscar.

Estoy ahora mismo bajando Ubuntu 15.04 de 64 bits, veremos qué tal me desenvuelvo. [carcajad]


Clientes Torrent, tienes a patadas, Qbittorrent, deluge ktorrent, transmission, etc.....
Reproductor decente de música hay cientos... yo uso yarock, pero hay a montones...
De video Smplayer con mpv te roproduce todo. Si no el vlc o cualquier otro reproductor.
Edición de imagén gimp, krita.etc....


Usar ciertos comandos para instalar uno en Linux "No es necesario con ubuntu trae un centro de software" pero lo puedes utilizar para depende de que software.
@Brutico

Perfecto, muchas gracias. Es bueno saber que hay tantas alternativas, y sobre todo, que son libres.

Me llama la atención lo del Centro de Software... por lo que he podido ver en las imágenes, vendría siendo como la Tienda Windows, pero todas las aplicaciones son gratuitas, ¿verdad?

Por cierto, he podido ver que hay como diferentes sistemas operativos que engloban a Ubuntu. Xubuntu, Lubuntu y algunos más... ¿qué diferencia hay entre estos? ¿Traen características que otros no? ¿Son SO para servidores?
Kavejakta escribió:Muchas gracias @madh

Mi principal miedo es sobre todo el hecho de pasar de tener un .exe que te instale automáticamente un programa a tener que usar ciertos comandos para instalar uno en Linux. Supongo que, como todo, es cuestión de acostumbrarse y una vez que lo estás, ya lo ves muy fácil.

Realmente el tema juegos me da igual, ya que prácticamente ni juego. Pero sí que estoy mosqueado por si Linux no tiene suficientes (y decentes) alternativas para sustituir las aplicaciones esenciales de Windows (véase un cliente Torrent, un reproductor decente de música y vídeo, edición de imagen...) Será cuestión de buscar.

Estoy ahora mismo bajando Ubuntu 15.04 de 64 bits, veremos qué tal me desenvuelvo. [carcajad]

Me llama sobre todo lo del tema estético, estoy bastante harto de la monotonía que tiene Microsoft con su SO, es siempre igual y a duras penas es personalizable, además de que para personalizarlo tienes que instalarle aplicaciones de segundos que muchas veces rompen el sistema. Según he podido leer, en Ubuntu no pasa eso y hay bastantes temas e iconos disponibles. (Aunque ya el entorno por defecto le da mil patadas a Windows)


Bueno a día de hoy, los comandos son más una alternativa que una solución, es decir, prácticamente todo se pude hacer de forma gráfica como la instalación de aplicaciones. Existe algo llamado el "Centro de Software", que no es más que una Store como la de Apple o Android, donde tienes las aplicaciones por categorías y puedes hacer una búsqueda. Eliges que instalar con un simple click.

Si descargas aplicaciones fuera del centro de software, lo más sencillo es intentar buscar aplicaciones ".deb" que son el equivalente a los ".exe". Porque si descargas paquetes ".tar.gz" o similares, lo que estás descargando el código fuente y para eso si que necesitas la consola para compilarlos y demás [carcajad]

Respecto a las aplicaciones que comentas, no creo que tengas muchos problemas, hay bastante altenativas en esos. Quizás el de edición de imagen, es decir, hay mucha gente que utiliza photoshop y dice que nunca se adapta sus equivalentes como Gimp o Krita.

Y si, sin instalar nada externo ya puedes empezar a cambiar muchas cosas: estilos y bordes de las ventanas, animaciones, colores, temas de iconos, etc. Como anécdota, he de decir que actualmente mi windows está feo ya que no lo he modificado mucho, ya que si quiero hacerlo tengo que instalar algunas herramientas externas, y ahora mismo paso de meterme en problemas con software "extraño".

Otra cosa. Ubuntu utiliza "Unity", un "entorno de escritorio" no se que tal a día de hoy en cuanto a personalización, pero si no te convence, siempre existen más alternativas: Cinnamon, GNOME, KDE, XFCE... Los puedes instalar sobre Ubuntu, o simplemente utilizar algunas de las distribuciones derivadas de Ubuntu que incluyen por defecto esos escritorios: Linux Mint Cinnamon, Ubuntu Gnome, Kubuntu y Xubuntu por ejemplo. La única diferencia entre todo ellos, es básicamente el escritorio por defecto.
Kavejakta escribió:@Brutico

Perfecto, muchas gracias. Es bueno saber que hay tantas alternativas, y sobre todo, que son libres.

Me llama la atención lo del Centro de Software... por lo que he podido ver en las imágenes, vendría siendo como la Tienda Windows, pero todas las aplicaciones son gratuitas, ¿verdad?

Por cierto, he podido ver que hay como diferentes sistemas operativos que engloban a Ubuntu. Xubuntu, Lubuntu y algunos más... ¿qué diferencia hay entre estos? ¿Traen características que otros no? ¿Son SO para servidores?


Casi todas... salen revistas y esas cosas

Sistemas hay miles..... XD aqui puedes verlos http://distrowatch.com/index.php?language=ES pero es fácil crearse uno por eso hay tantos.

Los que comentas tú son derivados de ubuntu con diferente escritorios.

Ubuntu es una distribucion pero hay muchas más, Debian, Archlinux, fedora, Gentoo, Opensuse, Mageia, Openmandriva, kaosx, Slackware, etc... Todas estan no tienen que ver nada con Ubuntu, y son diferente a ellas.
Kavejakta escribió:Me llama la atención lo del Centro de Software... por lo que he podido ver en las imágenes, vendría siendo como la Tienda Windows, ¿verdad?

Prefiero compararlo con el play store de Android.

En mi experiencia cualquier linux en general tiene una desventaja y una ventaja con windows: Es más díficil de instalar y configurartelo a tu gusto. Pero una vez que tienes el sistema configurado, ya todo es una delicia.

Un error importante que caen todos los nuevos usuarios de linux: Es forzarse a hacerlo todo tal y como lo hacían en linux (el entorno gráfico, la forma de instalar aplicaciones...). Al final acaba siendo contraproducente y antinatural, si te cambias de SO te tienes que acostumbrar a hacer algunas cosas al Linux Style (que es más fácil que windows, pero tienes que acostumbrarte).

Y bueno, el entorno además de ser personalizable se puede cambiar, hay un montón de ellos (Unity, Kde, Gnome, Xfce, Lxde...) pasate por aquí y miras los entornos que tienen los usuarios:
hilo_asi-es-gnu-linux_911058_s8950

El mío es Gnome :cool:
A ver, lo de los comandos depende. Para instalar un programa, casi nunca vas a necesitar comandos, porque muchos programas están en los repositorios y se instalan desde una aplicación gráfica automáticamente (es como los móviles con sus tiendas de aplicaciones). Pero luego puede haber programas que por varias razones, porque igual no lo hay en los repositorios o igual haya algún problema de cierto tipo, puede que no lo puedas instalar así, y tengas que usar comandos. Pero esto es muy raro que te haga falta para la mayoría de programas más "mainsteam", es decir, navegador web, cliente torrent, ofimática, editor gráfico... esos programas no sólo no dan casi problemas para instalar, sino que vienen ya instalados por defecto ;)

Pero si tienes miedos, lo mejor es que (Si tienes actualmente instalado windows en tu pc) instales Ubuntu sin borrar windows, y así lo vas probando, investigando como funciona, etc. con los dos sistemas instalados (eliges cual arrancar al encender el pc o reiniciarlo).
noentiendero escribió:Pero si tienes miedos, lo mejor es que (Si tienes actualmente instalado windows en tu pc) instales Ubuntu sin borrar windows, y así lo vas probando, investigando como funciona, etc. con los dos sistemas instalados (eliges cual arrancar al encender el pc o reiniciarlo).

Pues yo recomiendo todo lo contrario XD
amchacon escribió:
noentiendero escribió:Pero si tienes miedos, lo mejor es que (Si tienes actualmente instalado windows en tu pc) instales Ubuntu sin borrar windows, y así lo vas probando, investigando como funciona, etc. con los dos sistemas instalados (eliges cual arrancar al encender el pc o reiniciarlo).

Pues yo recomiendo todo lo contrario XD


Bueno, todo depende, de los usos del equipo y de la persona. Y del propio equipo, que si yo hubiese quitado Windows me habría quedado sin PC durante bastante tiempo, gracias a mi super-hardware que no es compatible con el 95% de las distribuciones existentes [+risas]
eso no quiere decir que esté cómodo con Windows, precisamente odio el simple hecho de tener que utilizarlo [+risas] entre los 5 minutos que tengo que esperar a que arranque, los lags internos y lo incómodo que me resulta para trabajar... pero si quiero jugar, tengo que usarlo.

Y @Kavejakta no sé si hablaba de juegos, otro tema importante. Hay juegos (cada día más) que son compatibles nativamente con Linux (los ports son mejores o peores, según cada juego).
madh escribió:Pros:
    -Seguridad, olvídate de los virus
    Discrepo. Haz una busqueda por google y vas a alucinar.
    -Instalación automática de drivers del equipo
    -Muchísimo más personalizable, desde lo estético hasta lo funcional
    -El funcionamiento de las actualizaciones: se actualizan todas las aplicaciones, puedes decidir no descargarlas, no hace falta reiniciar el ordenador para instalarlas, etc.
    -En cuanto a herramientas de desarrollo de software multiplataforma, lo veo más completo que Windows.
    -Gratuito

Contras:
    -Catálogo de juegos bastante menor que en Windows
    -Falta software importante tipo CAD y de edición
    -El rendimiento de algunos drivers de gráfica es inferior a Windows
    -El simple hecho de pasar de un sistema operativo que has utilizado toda la vida, a otro

En cuanto a este último punto, a mi me pasó y creo que le pasa a muchos. Cuando uno lleva toda la vida en Windows, cuando pasa a Linux observa que no todo funciona igual, sino de forma diferente, y claro, ese cambio a veces cuesta adaptación.

Yo intento utilizar lo mejor de ambos mundos. Tengo dualboot, para todo utilizo Linux salvo para jugar en Steam, que utilizo Windows. En Linux sólo juego en emuladores que no es poco: Wii, Gamecube, Ps2, Ps1, PSP, etc.
Un problema que veo en linux y es por eso sigo utilizando dualboot es el conflicto de librerias 32bits en distribuciones de 64bits.

Si instalas las de 32bits te desinstala las de 64bits o viceversa la mayoria de las veces no hay manera de tener los dos paquetes instalados en ubuntu/debian sin que te rompa los paquetes de instalación sobre todo en Wine32 y wine64 o las librerias de gles o Frameworks como Wxwidgets o gtk .

La única que se salva multiarch es Archlinux que lo tiene mucho más avanzado y más estable.

Eso sí los drivers de intel gpu tienen mayor soporte Opengl en linux con mesa (10.7 git) que en windows
MaXiMu escribió:Un problema que veo en linux y es por eso sigo utilizando dualboot es el conflicto de librerias 32bits en distribuciones de 64bits.

Si instalas las de 32bits te desinstala las de 64bits o viceversa la mayoria de las veces no hay manera de tener los dos paquetes instalados en ubuntu/debian sin que te rompa los paquetes de instalación sobre todo en Wine32 y wine64 o las librerias de gles o Frameworks como Wxwidgets o gtk .


A veces es un caos, las librerías en general a veces son un poco caos. Quieres instalar algo que requiere cierta librería pero, o no está en tus repositorios (e instalarla jode todo el sistema), o tienes que cambiar alguna, o hacer algo que te acaba jodiendo todo. No sería la primera distribución que se me va a la mierda por algo así [+risas]
MaXiMu escribió:La única que se salva multiarch es Archlinux que lo tiene mucho más avanzado y más estable.

Puedo confirmarlo. Cero problemas mezclando librerías de 32 bits y de 64 bits.
MaXiMu escribió:Un problema que veo en linux y es por eso sigo utilizando dualboot es el conflicto de librerias 32bits en distribuciones de 64bits.

Si instalas las de 32bits te desinstala las de 64bits o viceversa la mayoria de las veces no hay manera de tener los dos paquetes instalados en ubuntu/debian sin que te rompa los paquetes de instalación sobre todo en Wine32 y wine64 o las librerias de gles o Frameworks como Wxwidgets o gtk .

La única que se salva multiarch es Archlinux que lo tiene mucho más avanzado y más estable.

Eso sí los drivers de intel gpu tienen mayor soporte Opengl en linux con mesa (10.7 git) que en windows


Algo estas haciendo mal porque las librerias de 32bits en sistemas de 64bit van a una ruta distinta y pueden convivir sin problemas unos con otros.
Pues en Ubuntu y basadas en debian ya te digo está verde si instalo wine32 me rompe muchos paquetes gles , Wxwidgets , Gtk y algún que otro archivo que es requerido para actualizar los drivers de mesa git ppa

A veces llego hasta cierto punto que si lo quiero instalar me pide desinstalar casi todo el sistema operativo Unity , ubuntu-desktop , xorg entero , me desinstala el paquete de Pcsx2-unstable:i386 entre otros..

Tengo que ir instalando y desistalando manualmente y irme con ojo si no quiero después dejarme alguna sorpresa con el funcionamiento de la distro..

En Archlinux 0 problemas es la única que ha pasado mis espectativas en este punto.
Justo wine no necesita paquete de 32bits, ya que el de 64 es capaz de funcionar tanto a 32bits como a 64 dependiendo de como lo inicies

http://wiki.winehq.org/FAQ#32_bit_wineprefix

Con otros programas, hace mucho que no hago nada de esto en debian pero en su dia al menos en los dists de 64bits estaban las librerias de compatibilidad etc, esto ya no sigue siendo asi?

Jum, veo que han cambiado como se lleva el tema de multiarch en ubuntu, ahora se deberia de instalar el paquete de mas o menos esta manera:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386


Ojo que no lo he probado, hace años que no uso nada de 32bits en distros debian
Diferencias a nivel usuario.

-Pros
No mas barras de publicidad, antivirus falsos, programas supersospechosos, espias de vete a saber donde y reinicio por cuestiones de seguridad.
-Contras
No tendrás ni idea de hacer la mayoría de las cosas que tendrás que hacer una sola vez en tu vida seguramente (conectar el wifi, instalar una impresora, cambiar la resolución, carpetas compartidas), para casi todo lo normal hay asistentes así que comandos bien pocos.

Alternativas hay para prácticamente todo a menos que tengas un trabajo muy especialito. Para uso domestico estarás sobrado y juegos, bueno, Entre Blizzard y los que hay de Steam si uno se aburre es porque quiere XD.
Por defecto ya tendrias que tener para ver videos, pdf, editor de texto, torrent, musica, navegador, etc... y ya si eso pones otros mas completos a tu gusto :P. Mientras no tengas ninguna carencia especifica de alguna app no tendrás problemas :)

En resumidas cuentas, los contras es que es algo nuevo para ti o para tus "amigos informáticos" al igual que pasaría la primera vez que tocarían por ej android. Pero eso de usar 14.04 por ej sin preocuparme de instalaciones, mantenimiento ni avisos cada 2x3 ni problemas variados de amigos de lo ajeno y su publicidad compensa todo. Ahora USO el PC (y si hay algo pejiguera y no me quiero complicar pues virtualbox XD, ej: atresplayer, apps para root o videojuegos especificas, algo de Windows raro y programas/web muy mal diseñados).
Muchas gracias a todos en primer lugar.

Ayer estuve toda la tarde y noche probando Linux, cuando estaba descargándome Ubuntu me encontré con una distro (¿se les llama así, verdad?) llamada Elementary OS que me gustó bastante por el diseño que tenía, por lo que me bajé esa antes y la probé. No duré mucho con ella aunque realmente era muy bonita visualmente, me parecía un sistema operativo a medio hacer. Además no entendía nada aún de Linux y me empezaron a salir errores, creo que hasta me cargué el sistema operativo ya que me salía una pantalla negra al final de todo.

Total, que me instalé Ubuntu y estoy encantado ahora mismo. Creía que me iba a llevar mucho más tiempo acostumbrarme pero lo de instalar aplicaciones por comandos es incluso más cómodo que descargar un instalador en Windows.

Me gustó bastante que el sistema operativo ya llevase todos los programas de uso básico incorporados desde el principio (Firefox, aplicaciones de ofimática, reproductores..)

De momento estoy contento pero tengo un par de dudas, a ver si me podéis echar una mano:

1. ¿Existe algún tipo de driver para Linux? ¿O no es necesario/ya vienen incorporados? En Windows tenía que instalar los drivers del sonido, gráfica, etcétera. Pero al parecer en Ubuntu me funciona todo bien.

2. ¿De dónde salen los programas que me bajo de el terminal? Es decir, ¿dónde están alojados? Ayer me bajé el reproductor VLC poniendo en el terminal de lo sdo apt-get install VLC y se me instaló, pero tengo la duda desde donde se descarga ese programa, y sobre todo, si es fiable.

3. ¿Por qué sale en la página web de Ubuntu la descarga de la versión 14.04.03 antes que la de la versión 15.04? ¿Está última es una versión de pruebas, una beta o algo así?

Gracias.
Kavejakta escribió:me encontré con una distro (¿se les llama así, verdad?) llamada Elementary OS que me gustó bastante por el diseño que tenía

Creo que el entorno gráfico que usa es el Gnome Shell, que se le puede instalar a Ubuntu también.

Kavejakta escribió:1. ¿Existe algún tipo de driver para Linux? ¿O no es necesario/ya vienen incorporados? En Windows tenía que instalar los drivers del sonido, gráfica, etcétera. Pero al parecer en Ubuntu me funciona todo bien.

Sí, lo que pasa esque el kernel ya incluye muchos drivers de serie.

A eso hay que sumarle Ubuntu, que es una distro para novatos y por tanto ya viene casi todo configurado e instalado.

Kavejakta escribió:2. ¿De dónde salen los programas que me bajo de el terminal? Es decir, ¿dónde están alojados? Ayer me bajé el reproductor VLC poniendo en el terminal de lo sdo apt-get install VLC y se me instaló, pero tengo la duda desde donde se descarga ese programa, y sobre todo, si es fiable.

Se descargan de los servidores de ubuntu (bueno es una verdad a medias). Es lo más fiable, de hecho la recomendación esque siempre intentes instalar por ahí (o desde el Centro de Software, que es lo mismo).

No solo porque sean paquetes seguros, sino porque están probados y testeados sobradamente.

Kavejakta escribió:3. ¿Por qué sale en la página web de Ubuntu la descarga de la versión 14.04.03 antes que la de la versión 15.04? ¿Está última es una versión de pruebas, una beta o algo así?

Algo así, una versión estable y otra versión en pruebas.
Con otros programas, hace mucho que no hago nada de esto en debian pero en su dia al menos en los dists de 64bits estaban las librerias de compatibilidad etc, esto ya no sigue siendo asi?

Jum, veo que han cambiado como se lleva el tema de multiarch en ubuntu, ahora se deberia de instalar el paquete de mas o menos esta manera:


Sí actualmente se instala el mismo paquete : con la coletilla "i386" llevan bastante años con este sistema y ocurre, eso a veces cuando instalas la coletilla "i386" alguna vez te obliga a desinstalar la de 64bits haciéndose un lío o paquetes roto producidos que no te deja desinstalarlos porque son requeridos por otra aplicación que tienes instalada en el sistema..

Pero salvo eso el resto de sistema funciona todo muy bien en mi portatl Lenovo que por cierto aconsejo la marca Lenovo en Linux detecta muy bien el hardware que monta incluido en Android x86 me sorprendió lo bien que va :)
Kavejakta escribió:Muchas gracias a todos en primer lugar.

3. ¿Por qué sale en la página web de Ubuntu la descarga de la versión 14.04.03 antes que la de la versión 15.04? ¿Está última es una versión de pruebas, una beta o algo así?


Como ya te has fijado, la versiones de ubuntu salen cada 6 meses: una en abril y otra en octubre (de ahí el .04 y el .10). Por lo general, estás versiones tienen un soporte de actualizaciones de unos cuantos meses. Pero cada 2 años, con la versión 10.04, 12.04, 14.04, etc. se lanza una versión que se le conoce como LTS, la cuál tiene un soporte mucho mayor, entorno a cinco años.

¿Es mejor instalar una LTS? No tiene porqué, con cada nueva versión salen nuevas características que no salen en la LTS hasta la siguiente entrega. Todo depende de si prefieres novedades pronto, o prefieres un sistema más estable.

Aquí más info: http://www.muylinux.com/2014/01/28/ubuntu-lts
amchacon escribió:
Kavejakta escribió:me encontré con una distro (¿se les llama así, verdad?) llamada Elementary OS que me gustó bastante por el diseño que tenía
Creo que el entorno gráfico que usa es el Gnome Shell, que se le puede instalar a Ubuntu también.


No, usa pantheon y librerias gtk... nada de gnome.


Kavejakta escribió:2. ¿De dónde salen los programas que me bajo de el terminal? Es decir, ¿dónde están alojados? Ayer me bajé el reproductor VLC poniendo en el terminal de lo sdo apt-get install VLC y se me instaló, pero tengo la duda desde donde se descarga ese programa, y sobre todo, si es fiable.


Están alojados en los servidores de ubuntu... y son fiables. Es recomendable no instalar nada fuera. Me explico, GNU/Linux se hizo de una manera que no tuvieras que ir buscando un software por internet, para eso están los repositorios oficiales. Y otra recomendación es no buscar por internet guiás que no sean wikis oficiales, por que te puedes cargar el sistema si no están actualizada... o peor meter comandos o repositorios externos que te pueden infectar el pc.

Yo no dure mi un mes de Ubuntu me fui a Arch por que apt-get no me gusta nada.
Kavejakta escribió:Muchas gracias a todos en primer lugar.

Ayer estuve toda la tarde y noche probando Linux, cuando estaba descargándome Ubuntu me encontré con una distro (¿se les llama así, verdad?) llamada Elementary OS que me gustó bastante por el diseño que tenía, por lo que me bajé esa antes y la probé. No duré mucho con ella aunque realmente era muy bonita visualmente, me parecía un sistema operativo a medio hacer. Además no entendía nada aún de Linux y me empezaron a salir errores, creo que hasta me cargué el sistema operativo ya que me salía una pantalla negra al final de todo.

Total, que me instalé Ubuntu y estoy encantado ahora mismo. Creía que me iba a llevar mucho más tiempo acostumbrarme pero lo de instalar aplicaciones por comandos es incluso más cómodo que descargar un instalador en Windows.

Me gustó bastante que el sistema operativo ya llevase todos los programas de uso básico incorporados desde el principio (Firefox, aplicaciones de ofimática, reproductores..)

De momento estoy contento pero tengo un par de dudas, a ver si me podéis echar una mano:

1. ¿Existe algún tipo de driver para Linux? ¿O no es necesario/ya vienen incorporados? En Windows tenía que instalar los drivers del sonido, gráfica, etcétera. Pero al parecer en Ubuntu me funciona todo bien.

2. ¿De dónde salen los programas que me bajo de el terminal? Es decir, ¿dónde están alojados? Ayer me bajé el reproductor VLC poniendo en el terminal de lo sdo apt-get install VLC y se me instaló, pero tengo la duda desde donde se descarga ese programa, y sobre todo, si es fiable.

3. ¿Por qué sale en la página web de Ubuntu la descarga de la versión 14.04.03 antes que la de la versión 15.04? ¿Está última es una versión de pruebas, una beta o algo así?

Gracias.


Para hablarte de cosas que no te dijeron. Sobre elementaryOS, es una distro algo especial, me gusta gráficamente pero le veo algunos problemas, y es que en cuanto quieras hacer algo "especial" lo tienes crudo. Por ponerte un ejemplo, si quieres acceder como root (administrador) al programa que se usa para explorar archivos (es una cosa que puedes necesitar), ¿cómo lo haces? tienes que ejecutar en una terminal el comando "sudo nombredelprograma", por ejemplo ubuntu (si es que no cambió) usa uno llamado Nautilus, por tanto sudo nautilus y ya está. Pero en elementaryOS usan uno que ni recuerdo cómo se llama, pero no tiene ni siquiera un menu ayuda-acerca de... para ver el nombre. Asi que tienes que buscar como se llama.

Es un pequeño ejemplo de algo que me pasó a mí con esa distro. Está bien pero tiene algunas carencias muy notorias; al igual que pasa con otras distros, que pueden tener algunas carencias específicas y concretas, algunas más y otras menos.

Sobre los drivers, como te han dicho no tienes que preocuparte de ello. El driver más notorio que hay, si cabe, es el de la gráfica, al que puedes echarle un vistazo, aunque si todo te va bien, yo no me mataría mucho. Creo que Ubuntu hace lo que muchas otras distros, y es que por defecto te instala un driver gráfico libre. No es lo mismo que en Windows, que suele instalar para la gráfica un driver genérico. No, en Linux se instala un driver realmente dedicado a tu gráfica, al menos normalmente, sólo que es libre. Esto significa que no lo hizo la compañía fabricante de la gráfica, y es libre, pero funciona igualmente. Pero mejor o peor, y normalmente es "peor". Lo cual no significa que te vaya a ir mal, pero igual hay cosas que no van del todo bien. Por ejemplo, juegos... hay juegos que van con los libres, incluso hay casos en los que van mejor con libres que con los oficiales. Otra cosa que me pasó a mí es que los libres de AMD no aprovechaban mi gráfica al ver vídeos, por lo que reproducir un vídeo usaba un 60% de CPU (la de mi firma), mientras que con los drivers oficiales el uso de cpu es de menos del 20%.

Los drivers oficiales, que llamé así para pasar ahora a llamarlos como se le conocen: privativos, porque son de código cerrado. Los puedes instalar desde una aplicación que trae ubuntu llamada "controladores adicionales" o algo así. No suele dar problemas el instalarlos, aunque a veces los da y puede ser algo caos arreglar el problema (con Nvidia no suele haber ese problema, con AMD es más común, y hablo con, desgraciadamente, demasiada experiencia [+risas] ).

Y por cierto, ya que nombraste lo de que instalaste VLC mediante comandos: aunque muchísimas cosas se pueden hacer gráficamente en GNU/Linux, Ubuntu y demases, eso no significa que no se puedan hacer con comandos, como es el ejemplo de eso, instalar VLC o cualquier otra cosa. De hecho, hay muchas cosas que, si sabes cómo son los comandos, se hacen más rápido por terminal que gráficamente. Además, las guías que encuentras por internet suelen usar comandos porque es más fácil ponerte un comando y que lo pegues, a decirte paso por paso dónde ir, qué menús pinchar, etc. para instalar cada cosa.


Salud!
Solo aconsejaría instalar los drivers privativos si quieres tener soporte de Opengl 4.4/4.5 1 en GPU AMD y nvidia compatibles ya que en los drivers libres mesa solo tienes soporte de Opengl 3.3 GLSL + Algunas extensiones de Opengl 4.x pero sin soporte 100% sobre Opengl 4.0 y superiores .

Como podéis ver en este test de Junio 2015

http://www.g-truc.net/doc/OpenGL%204%20 ... 015-06.pdf
Muchas gracias a todos. Ya he conseguido tener más o menos el SO estable y con todo lo necesario, incluso he conseguido instalar Steam.

Tengo una última duda y es respecto a la personalización de Ubuntu, he estado buscando por ahí y he encontrado una aplicación que se llama Unity Tweak Tool (si no estoy mal es Unity como se llama la UI de Ubuntu) que trae unas cuantas opciones interesantes. Pero antes de bajarmela y empezar a trastear me gustaría preguntaros si alguno de vosotros la ha usado... no me gustaría joder el SO por tocar alguna parte del sistema que no debía.

Gracias.
Kavejakta escribió:Seguramente se haya respondido mil veces esta cuestión, pero necesito decidirme para dar el paso y dejar de lado a Windows (si realmente merece la pena, claro).

Me gustaría que los usuarios que tengáis bastante experiencia con Ubuntu me dijeseis los pros y contras que tiene Ubuntu como SO frente a Windows. Sé que algunos temas como los juegos están complicados en Ubuntu y algunos hay que emularlos. Otros no ya que sí soportan Linux (realmente esta parte me da igual, ya que, suelo jugar en su mayoría a juegos indie y por lo que he visto, todos los que tengo en Steam el 90% tienen soporte)

Gracias.


Pros:
Actualizaciones globales. Todo el sistema, tanto nucleo como aplicaciones se actualiza con una unica herramienta.
Drivers incluidos en el sistema, si esta soportado estara incluido ya, no tendras que esperar que se baje de internet o buscarlo por tu cuenta.
Mejor gestion de discos duros, sistemas de archivos mas tolerante a fallos y con menos fragmentacion.
No es necesario antivirus.
Contras: Los programas que no estan oficialmente reconocidos por temas de copyright, emuladores por ejemplo o otros que no cuentan con mucho apoyo, es necesario instalarlos agregando fuentes adicionales o instaladores sueltos que pueden comprometer la estabilidad dada la elevada modularidad de Linux y sus actualizaciones constantes.
Si lo tuyo es jugar, en Linux hay muchos menos juegos que en Windows y el soporte de drivers no es tan bueno ni actualizado.
Si eres dependiente de soluciones propietarias y eres reticente a usar alternativas, en linux no tienes la suite de adobe.
Algunas aplicaciones de gestion de sistema en Linux son menos intuitivas que en windows. Por ejemplo perfiles de energia,sensores,copias de seguridad,etc.
La gente te mirara raro y te dira que porque usas eso si guindos es gratis y lo usa todo er mundooo gñee.
(mensaje borrado)
Brutico escribió:Me explico, GNU/Linux se hizo de una manera que no tuvieras que ir buscando un software por internet, para eso están los repositorios oficiales. Y otra recomendación es no buscar por internet guiás que no sean wikis oficiales, por que te puedes cargar el sistema si no están actualizada... o peor meter comandos o repositorios externos que te pueden infectar el pc.


Bueno, para ser exactos gnu/linux es bastante anterior a los sistemas de paquetes tipo apt-get, pacman etc.

Yo diria que apt-get fue el primero, y no llego hasta debian slink que porcierto, tambien estreno la espiral. Hasta entonces nos tocaba pelear con dselect o semejantes.

Y realmente ha habido casos de inyeccion de codigo malicioso en repositorios oficiales, algunos llegaron a extenderse muchisimo como el de unreal ircd, pero se pueden contar con una mano las que han ocurrido durante decadas.
Zokormazo escribió:Bueno, para ser exactos gnu/linux es bastante anterior a los sistemas de paquetes tipo apt-get, pacman etc.


Para ser mas exactos aun los sistemas de paqueteria ya venian en las distribucuiones BSD con lo que cuando llego Linux ya se tenia una idea y una base para crear sus apt-get, pacman, portage, etc...
blackgem escribió:Diferencias a nivel usuario.

-Pros
No mas barras de publicidad, antivirus falsos, programas supersospechosos, espias de vete a saber donde y reinicio por cuestiones de seguridad.
-Contras
No tendrás ni idea de hacer la mayoría de las cosas que tendrás que hacer una sola vez en tu vida seguramente (conectar el wifi, instalar una impresora, cambiar la resolución, carpetas compartidas), para casi todo lo normal hay asistentes así que comandos bien pocos.

Alternativas hay para prácticamente todo a menos que tengas un trabajo muy especialito. Para uso domestico estarás sobrado y juegos, bueno, Entre Blizzard y los que hay de Steam si uno se aburre es porque quiere XD.
Por defecto ya tendrias que tener para ver videos, pdf, editor de texto, torrent, musica, navegador, etc... y ya si eso pones otros mas completos a tu gusto :P. Mientras no tengas ninguna carencia especifica de alguna app no tendrás problemas :)

En resumidas cuentas, los contras es que es algo nuevo para ti o para tus "amigos informáticos" al igual que pasaría la primera vez que tocarían por ej android. Pero eso de usar 14.04 por ej sin preocuparme de instalaciones, mantenimiento ni avisos cada 2x3 ni problemas variados de amigos de lo ajeno y su publicidad compensa todo. Ahora USO el PC (y si hay algo pejiguera y no me quiero complicar pues virtualbox XD, ej: atresplayer, apps para root o videojuegos especificas, algo de Windows raro y programas/web muy mal diseñados).



Me he perdido algo y Blizzard ha lanzado sus productos en linux?
Henkka360 escribió:
blackgem escribió:Diferencias a nivel usuario.

-Pros
No mas barras de publicidad, antivirus falsos, programas supersospechosos, espias de vete a saber donde y reinicio por cuestiones de seguridad.
-Contras
No tendrás ni idea de hacer la mayoría de las cosas que tendrás que hacer una sola vez en tu vida seguramente (conectar el wifi, instalar una impresora, cambiar la resolución, carpetas compartidas), para casi todo lo normal hay asistentes así que comandos bien pocos.

Alternativas hay para prácticamente todo a menos que tengas un trabajo muy especialito. Para uso domestico estarás sobrado y juegos, bueno, Entre Blizzard y los que hay de Steam si uno se aburre es porque quiere XD.
Por defecto ya tendrias que tener para ver videos, pdf, editor de texto, torrent, musica, navegador, etc... y ya si eso pones otros mas completos a tu gusto :P. Mientras no tengas ninguna carencia especifica de alguna app no tendrás problemas :)

En resumidas cuentas, los contras es que es algo nuevo para ti o para tus "amigos informáticos" al igual que pasaría la primera vez que tocarían por ej android. Pero eso de usar 14.04 por ej sin preocuparme de instalaciones, mantenimiento ni avisos cada 2x3 ni problemas variados de amigos de lo ajeno y su publicidad compensa todo. Ahora USO el PC (y si hay algo pejiguera y no me quiero complicar pues virtualbox XD, ej: atresplayer, apps para root o videojuegos especificas, algo de Windows raro y programas/web muy mal diseñados).



Me he perdido algo y Blizzard ha lanzado sus productos en linux?

No, pero corren en wine perfectamente. Asi que como si lo fuera.
amchacon escribió:
Henkka360 escribió:Me he perdido algo y Blizzard ha lanzado sus productos en linux?

No, pero corren en wine perfectamente. Asi que como si lo fuera.


Bueno eso de perfectamente, corren perfectamente con los ajustes al minimo, ademas si nos ponemos en esas, Photoshop y un monton de software mas corre en wine. Venga vamos a ponernos todos Ubuntu o cualquier otro sabor de Linux para emular software de Windows. Vamos a forzar la maquina emulando (o lo que sea que haga wine que a fin de cuentas dice que no es un emulador) en vez de correr soft nativo.

Lo siento pero no, a mi ese argumento no me sirve. Para hacer funcionar cosas de Windows uso Windows y me dejo de dolores de cabeza.

Si nos ponemos asi una ventaja de Windows es que puedes usar software GNU usando Cygwin y nos quedamos tan panchos hoyga.
Wynztech escribió:
amchacon escribió:
Henkka360 escribió:Me he perdido algo y Blizzard ha lanzado sus productos en linux?

No, pero corren en wine perfectamente. Asi que como si lo fuera.


Bueno eso de perfectamente, corren perfectamente con los ajustes al minimo

Para nada:
hilo_wine-stagging-mejora-el-rendimiento-de-wine-en-los-juegos_2113355

Wynztech escribió:ademas si nos ponemos en esas, Photoshop y un monton de software mas corre en wine. Venga vamos a ponernos todos Ubuntu o cualquier otro sabor de Linux para emular software de Windows. Vamos a forzar la maquina emulando (o lo que sea que haga wine que a fin de cuentas dice que no es un emulador) en vez de correr soft nativo.

Lo siento pero no, a mi ese argumento no me sirve. Para hacer funcionar cosas de Windows uso Windows y me dejo de dolores de cabeza.

Si nos ponemos asi una ventaja de Windows es que puedes usar software GNU usando Cygwin y nos quedamos tan panchos hoyga.

Joder, que estoy hablando de un caso excepcional. No de que sea la norma XD
amchacon escribió:Para nada:
hilo_wine-stagging-mejora-el-rendimiento-de-wine-en-los-juegos_2113355

Wynztech escribió:ademas si nos ponemos en esas, Photoshop y un monton de software mas corre en wine. Venga vamos a ponernos todos Ubuntu o cualquier otro sabor de Linux para emular software de Windows. Vamos a forzar la maquina emulando (o lo que sea que haga wine que a fin de cuentas dice que no es un emulador) en vez de correr soft nativo.

Lo siento pero no, a mi ese argumento no me sirve. Para hacer funcionar cosas de Windows uso Windows y me dejo de dolores de cabeza.

Si nos ponemos asi una ventaja de Windows es que puedes usar software GNU usando Cygwin y nos quedamos tan panchos hoyga.

Joder, que estoy hablando de un caso excepcional. No de que sea la norma XD



Nada, que no me habia tomado el cafe. :p

Probare el wine-stagin ese, tiene buena pinta.

[beer]
Yo he visto más de una vez que los juegos de Blizzard corren incluso mejor que en windows. No se bien bien que hacen, pero son 100% compatibles con wine, siendo linux más eficiente en algunos casos como openGL, tienen mejor rendimiento.

@Kavejakta aléjate de los comandos. Los comandos NO son linux. Es una parte de él. Para instalar VLC simplemente centro de software, buscar VLC y instalar. Hay una manía muy fea en Internet de explicar siempre "ubuntu" a base de comandos. Y deja una mala idea de lo que significa GNU/Linux en escritorio.
Algunos juegos antiguos de blizzard (Warcraft 3 por ejemplo) pueden correrse en openGL si le pasas el argumento -opengl

Y ahí se nota bastante el rendimiento, puede que sea incluso superior a windows.
Wynztech escribió:
Zokormazo escribió:Bueno, para ser exactos gnu/linux es bastante anterior a los sistemas de paquetes tipo apt-get, pacman etc.


Para ser mas exactos aun los sistemas de paqueteria ya venian en las distribucuiones BSD con lo que cuando llego Linux ya se tenia una idea y una base para crear sus apt-get, pacman, portage, etc...


Sep, las de FreeBSD las primeras. Pero bueno, los ports son de codigo fuente, no distribuían binarios como apt-get :P
Zokormazo escribió:
Wynztech escribió:
Zokormazo escribió:Bueno, para ser exactos gnu/linux es bastante anterior a los sistemas de paquetes tipo apt-get, pacman etc.


Para ser mas exactos aun los sistemas de paqueteria ya venian en las distribucuiones BSD con lo que cuando llego Linux ya se tenia una idea y una base para crear sus apt-get, pacman, portage, etc...


Sep, las de FreeBSD las primeras. Pero bueno, los ports son de codigo fuente, no distribuían binarios como apt-get :P


Una de las cosas que mas me ha gustado siempre de FreeeBSD es que puedes elegir entre binarios y sources.

Los ports como bien dices se basan en los sources.
Daniel Robbins que era antiguo desarrollador de FreeBSD se baso en esa filosofia para crear portage el sistema de paquetes de Gentoo.

FreeBSD ademas tenia pkg_add que recientemente ha sido sustituido por pkgng que son sistemas de paquetes similar al apt-get.

Ignoro si el creador de Debian se baso en la filosofia de pkg_add para crear apt-get pero la funcionalidad es la misma y te aseguro que pkg_add es anterior, de hecho es anterior a la creacion del kernel Linux.

No te se dar mas info por que yo es que realmente no he usado mucho Debian y cuando lo he hecho ha sido de forma estricta en un entorno de servidor con lo que la historia que trae por detras se me escapa.

Pero si he usado y cacharreado mucho con FreeBSD y Gentoo asi que algo de su historia si conozco.

Aqui tienes el man de pkg_add por si quieres echarle un vistazo.
http://www.freebsd.org/cgi/man.cgi?quer ... .2-RELEASE

y perdon por el minitocho.
@Wynztech:

Pero pkg_add tenia repositorios e instalacion directa de ellos? Se que le puedes meter directamente una ruta ftp por ejemplo, pero desconozco eso.

Y gracias por el mini tocho xDD

En cuanto a apt y su historia...
Todo empieza despues de que debian institucionalice su jerarquia, crea la fundacion, democratican la directiva etc. Primero se llamaba dselect-get o algo por el estilo, y la idea era quitarse de en medio el gran coñazo que era trabajar directamente con dpkg o dselect.
Zokormazo escribió:@Wynztech:

Pero pkg_add tenia repositorios e instalacion directa de ellos? Se que le puedes meter directamente una ruta ftp por ejemplo, pero desconozco eso.

Y gracias por el mini tocho xDD

En cuanto a apt y su historia...
Todo empieza despues de que debian institucionalice su jerarquia, crea la fundacion, democratican la directiva etc. Primero se llamaba dselect-get o algo por el estilo, y la idea era quitarse de en medio el gran coñazo que era trabajar directamente con dpkg o dselect.


No, no eran repositorios propiamente dichos, son sitios ftp donde esta la paqueteria necesaria, el concepto es el mismo pero la ejecucion/sistema difiere.

A ver para que no se lie mas la troca, tenemos parte de razon los dos pero ninguno tiene la razon absoluta.

[beer]
Kavejakta escribió:Muchas gracias a todos. Ya he conseguido tener más o menos el SO estable y con todo lo necesario, incluso he conseguido instalar Steam.

Tengo una última duda y es respecto a la personalización de Ubuntu, he estado buscando por ahí y he encontrado una aplicación que se llama Unity Tweak Tool (si no estoy mal es Unity como se llama la UI de Ubuntu) que trae unas cuantas opciones interesantes. Pero antes de bajarmela y empezar a trastear me gustaría preguntaros si alguno de vosotros la ha usado... no me gustaría joder el SO por tocar alguna parte del sistema que no debía.

Gracias.


Yo la uso y ningún problema; está bastante apañada, dado que Unity por defecto deja tocar poca cosa. Úsala sin miedo. También existe Ubuntu Tweak, que incluye cosas tanto de Unity como de Ubuntu en general, pero con esa hay que tener más cuidado.
hola , venia a presentarme xD He leido varios de los comentarios entre los pros y los contras, yo me crie con windows empezando por el xp ahora me gustaria de un tiempo hasta hace poco me he empezado a interesar por varias versiones de linux entre ellas ubuntu , fedora y debian y la verdad es que ni tan mal, es verdad que te cuesta hacer el cambio sobre todo por ejemplo en el tema juegos ahi no me como mucho la cabeza abro windows pero por lo demas voy probando sofware en distintas versiones intento manejarme con los comando y a ver si poco a poco voy cambiando el chip !
(mensaje borrado)
PROS:
-Mayor privacidad: si no quieres, no mandas un dato a nadie.
-Mejor optimización: Y mira que Ubuntu (el escritorio por defecto) es pesado, pero va mejor que cualquier Windows.
-La tienda de aplicaciones. Y aquí va una diferencia respecto a las de Windows, Androids y demas... no tienes que tener un usuario y que te tengan monitorizado que bajas/instalas.
-Puedes modificar lo que quieras.
-Aplicas las actualizaciones que quieras, como quieres y cuando quieras, o si no quieres no las instalas.
-Se instala a la velocidad de la luz (aunque aquí Windows ha ganado mucho también).

CONTRAS:
-Menos aplicaciones.
-Muchisima menor compatibilidad de hardware. Como tengas un puñetero hardware que no este del todo soportado, o te vuelves a Windows, o te cambias de hardware o te apañas con el problema que te de.
-Mas delicado. Me refiero, como puedes cambiar lo que quieras del sistema, a medida que vas cogiendo confianza, te lias la manta a la cabeza y te lo puedes acabar por cargar (a reinstalar otra vez), pero bueno, esto solo si eres aventurero.
paper escribió:
CONTRAS:
-Menos aplicaciones.
-Muchisima menor compatibilidad de hardware. Como tengas un puñetero hardware que no este del todo soportado, o te vuelves a Windows, o te cambias de hardware o te apañas con el problema que te de.


Tampoco es para tanto. Llego mas 10 años usando linux y hoy en día no es para tanto. Impresoras, scaneres, ratones, teclados, memorias, moviles .... mo me han dado nunca ningun problema de drivers. Aunque hace unos años intente sincronizar un ipod y fui incapaz. No he vuelto a comprar nada de apple.

paper escribió:-Mas delicado. Me refiero, como puedes cambiar lo que quieras del sistema, a medida que vas cogiendo confianza, te lias la manta a la cabeza y te lo puedes acabar por cargar (a reinstalar otra vez), pero bueno, esto solo si eres aventurero.

Lo veo como una ventaja: personalizacion tan extrema como quieras. Y si no pones "sudo" delante de cualquier comando no te vas a cargar el sistema (sudo rm -rf es un poco mas peligroso que rm -rf).
Deberia bastar con crear otro ususario.
En windows ser administrador (si no lo eres siempre) es demasiado sencillo y es mucho mas facil cargarte algo tocando el registro, y en ese caso si que toca reinstalar
El problema de Ubuntu esque te viene muchas cosas hechas, luego intentas tocar esas cosas "ya hechas" y la lías parda.

Por eso prefiero ArchLinux, te montas un sistema limpio y le vas instalando cosas. No es complicado y te queda un sistema muy estable y flexible.
Tengo Ubuntu 14.04 LTS en un PC secundario y estoy encantadísimo con él. Si tuviera soporte CAD mandaría a la porra el Windows.
argamasa escribió:Tengo Ubuntu 14.04 LTS en un PC secundario y estoy encantadísimo con él. Si tuviera soporte CAD mandaría a la porra el Windows.


Pueden usarse sus archivos, mira las alternativas existentes y comprueba si pueden suplir tus necesidades.

amchacon escribió:El problema de Ubuntu esque te viene muchas cosas hechas, luego intentas tocar esas cosas "ya hechas" y la lías parda.

Por eso prefiero ArchLinux, te montas un sistema limpio y le vas instalando cosas. No es complicado y te queda un sistema muy estable y flexible.


El mundo debe estar preparado para gran tonalidades de colores, no todo es blanco o negro, Ubuntu resulta un gris asequibles para los ojos de la mayoría.


Para mi Ubuntu esta estupendo, solo que tiene carencias poco amigables que en Windows son tarea fácil como podría ser copias de seguridad integrada, mejor integracion en las notificaciones con programas de terceros o multiplataforma completa. Pero todos sus pros me compensan y mucho :). Total, si los juegos que necesito los tengo y desde el navegador o virtualizacion puedo trabajar casi todas las cosas XD. Porque para cosas nivel usuario, sobra ^^.
53 respuestas
1, 2