Problema ESD/EMI en la fabricacion de chips para PS3

Este tema no me queda del todo claro respecto a estos chip's, yo acabo de comprar el psusbjailbreak y desconecto,conecto,desconecto,conecto etc etc y no a pasado nada, de hecho muy vale todo aveses conecto con las manos humedas el jailbreak y me doy unos toquesasos (al buscar con el dedo la ranura xD y asta ahorita funciona perfectamente.....
No es por nada, pero yo en su día me leí la mayor parte de las 600 páginas de la especificación USB 2.0 (que se puede bajar gratis de la web del USB Implementers Forum, http://www.usb.org), y en la propia especificación te dicen explícitamente que NO utilices bobinas (ferritas) en las líneas D+ y D-. Este tipo de bobinas puede (y generalmente debe) usarse en las líneas de alimentación, pero no en las D+ y D-. Lo que sí puede (y generalmente debe) usarse en todas las líneas son diodos de protección de sobretensiones.

Copio literalmente un extracto del apartado 7.1.6.1 del "Universal Serial Bus Specification. Revision 2.0":

Use of ferrite beads on the D+ or D- lines of full-speed devices is discouraged.


Y lo mismo dice en el apartado 7.1.6.2 para líneas High Speed:

The use of ferrites on high-speed data lines is strongly discouraged.


Los condensadores generalmente tampoco deben usarse en las líneas D+ y D+ (aunque sí en la alimentación), y si se ponen, deben ser de valores muy muy pequeños (del orden de algunos pocos picofaradios).
doragasu escribió:No es por nada, pero yo en su día me leí la mayor parte de las 600 páginas de la especificación USB 2.0 (que se puede bajar gratis de la web del USB Implementers Forum, http://www.usb.org), y en la propia especificación te dicen explícitamente que NO utilices bobinas (ferritas) en las líneas D+ y D-. Este tipo de bobinas puede (y generalmente debe) usarse en las líneas de alimentación, pero no en las D+ y D-. Lo que sí puede (y generalmente debe) usarse en todas las líneas son diodos de protección de sobretensiones.

Copio literalmente un extracto del apartado 7.1.6.1 del "Universal Serial Bus Specification. Revision 2.0":

Use of ferrite beads on the D+ or D- lines of full-speed devices is discouraged.


Y lo mismo dice en el apartado 7.1.6.2 para líneas High Speed:

The use of ferrites on high-speed data lines is strongly discouraged.


Los condensadores generalmente tampoco deben usarse en las líneas D+ y D+ (aunque sí en la alimentación), y si se ponen, deben ser de valores muy muy pequeños (del orden de algunos pocos picofaradios).


No estamos hablando de las tipicas ferritas de lineas de alimentación, son ferritas especiales, que ademas
se recomienda en la misma web que citas, en las especificaciones de diseño para USB HIGH-SPEED

http://www.usb.org/developers/docs/hs_usb_pdg_r1_0.pdf

Pag10.
Imagen


Saludos.
Efectivamente, en algunos casos (pero sólo en dispositivos High Speed y Super Speed) puede ser necesario poner una bobina de modo común, pero dije lo de las ferritas porque en este hilo se ha mencionado este tipo de bobina.

En el caso de conexiones USB High Speed (480Mbps), sí es necesario poner una bobina para suprimir el modo común en los casos en los que se utilizan cables, pero que yo sepa, los dongles que se usan para jailbreak son Full Speed (12Mbps), y a esas velocidades las emisiones radiadas incluso usando cables son despreciables. Los que sepáis algo de radio, sabréis que la emisión radiada comienza a ser considerable cuando la longitud del objeto radiante (en este caso las pistas de la PCB y el cable USB) tiene una longitud comparable a la longitud de onda de la señal partido por 4 (los famosos "lambda cuartos"). Dado que lambda=c/f:

- Para el caso de USB Full Speed, f=12MHz, tenemos una longitud lambda/4 de 6,25m, y en ningún caso los cables USB son tan largos, por no mencionar que en la mayoría de los casos estos dongles se usan sin cable, con lo que la longitud queda restringida a algún centímetro de pista.
- Para el caso de High Speed, f=480MHz, por lo que lambda/4 = 0,015625m. En este caso, si la PCB está poco optimizada (con pistas largas) o si se usa cable, el uso de una bobina de modo común puede ser necesaria. Pero ni siquiera en estos casos suele serlo, porque por lo general los cables USB decentes para ser usados con dispositivos High Speed, suelen incorporar un núcleo de ferrita para suprimir el modo común metido en el propio cable (por si alguna vez os habéis preguntado por qué algunos cables llevan un cilindro gordote cerca de alguno de sus extremos, eso es el núcleo de ferrita del que os he hablado) y además van blindados, para reducir aún más las emisiones.

En cuanto a la inmunidad, tampoco suele haber problema en electrónica de consumo. Normalmente a los aparatos para electrónica de consumo, en los ensayos de compatibilidad electromagnética (los que se hacen para que tu aparatejo tenga el marcado CE/FCC y pueda venderse en europa/EEUU) se les radia con un campo de 3 V/m, y muy mal tienen que estar diseñados para que en dispositivos Full Speed surjan problemas con esos campos. En alguno de los aparatos que he diseñado yo en el curro, tuvimos problemas de inmunidad pero porque son dispositivos sujetos a metrología legal y la normativa obliga a hacer los ensayos con campos mucho mayores (de 10 V/m), lo que unido a que llevaba algún que otro DSP funcionando a 300 MHz...

Cada uno puede hacer lo que quiera con su dongle, pero como he explicado, yo no le veo mucho sentido a andar metiendo componentes que pueden hacer que el dongle falle, y que no van a reportar ninguna mejora. Como ya he dicho, lo único que veo razonable añadir como mucho, son los supresores de transitorios, pero en ningún caso bobinas de ningún tipo ni condensadores.
doragasu escribió:...
Cada uno puede hacer lo que quiera con su dongle, pero como he explicado, yo no le veo mucho sentido a andar metiendo componentes que pueden hacer que el dongle falle, y que no van a reportar ninguna mejora. Como ya he dicho, lo único que veo razonable añadir como mucho, son los supresores de transitorios, pero en ningún caso bobinas de ningún tipo ni condensadores.

Nadie dice que se haya de poner a la fuerza los componentes que se van mencionando en el hilo, solo se han ido puntualizando las diferentes
formas que hay de protección, el hilo empezo hablando solamente de la inexistencia del los supresores de transitorios, y el EMI se añadio al
comprobar que empiezan a salir Dongles con capacidades USB2.0 con acceso a memoria de XXMB, y ya no son los simples dongles como los que salieron al principio, por tanto, siempre es interesante ver si cumplen correctamente con las normativas que tu como diseñador supongo que estas obligado, la cuestion es, si aqui nos obligan a cumplir con ciertos requisitos para poder vender un producto, si no, no lo aprueban, por que
permiten la venta de productos que pueden ser catalogados de cutre caseros como un producto manufacturado y sin cumplir los minimos exigibles que se pide los fabricantes serios, que si las cumplen, o nos tenemos que quedar con los brazos cruzados y dejarnos engañar con un producto falto de calidad.

Normal que los "cutre-fabricantes" arrasen en el mercado, venden productos de muy baja calidad sin cumplir ni una sola norma, mientras las empresas del resto del mundo, que si las cumplen van como van.

La gente debe empezar a valorar si merece la pena comprar un producto a bajo coste y muy baja calidad o gastarse un poco más.

En cuanto a la seguridad o no del producto, su fiabilidad etc, con el tiempo se podra evaluar mejor, yo tengo bastantes de estos cutre dongles baratos, y estan completamente muertos, por tanto me estoy basando en un hecho real y como se puede observar viendo las fotografias que van apareciendo por internet, no dejan de ser cutre mods caseros, vendidos a precios exagerados algunos de ellos.

LoTipico, "Como es barato me da igual, si se estropea me compro otro" , no debe acabar siendo la norma.

Saludos.
Respecto al tema, no me voy a extender más de lo que ya he hecho. Simplemente añadiré una cosa, y es que hay una confusión bastante extendida que consiste en que la mayoría de la gente confunde USB 2.0 con USB High Speed.

Un dispositivo USB 2.0 NO tiene por qué ser High Speed (480 Mbps), sino que puede ser Low Speed (1,5 Mbps) o Full Speed (12 Mbps) perfectamente, pero está de acuerdo con la versión 2.0 del estándar USB, de modo que su hardware y descriptores software son tal cuál describe la especificación 2.0 del estándar. De hecho seguro que todos los dongles USB que hay en el mercado son USB 2.0, pero seguramente sean Full Speed todos o casi todos.

La confusión supongo que viene porque la velocidad High Speed fue introducida con la especificación 2.0, pero hay que tener claro que el que un dispositivo USB sea 2.0 no indica que sea High Speed.

Y ojo, mi postura no es la de "si es barato me da igual y si se rompe me compro otro", de hecho el tema de EMI/RFI me parece muy serio, porque puede causar errores de interoperabilidad entre equipos, y peor aún, incluso problemas de salud. A día de hoy todos estamos concienciados de que los móviles y sus antenas radian y "se sospecha" (aunque no hay pruebas) que pueden causar cáncer. Pero un dispositivo que no tenga marcado CE puede radiar aún más y ser más dañino...

Lo que pasa es que en el caso de los Dongles Full Speed y los High Speed sin cable (o con un cable en condiciones), como ya he detallado el uso de dispositivos de reducción de EMI no lo veo necesario.
55 respuestas
1, 2