Problema de sonido ATI

Hola buenas!!! tengo un problema que no consigo solucionar. La cuestión es que quiero sacar el audio atraves de una gráfica 4870 y este modelo no dispone de HDMI solo DVI pero le puse el adaptador "DVI-HDMI", ahora me pasa el audio a mi televisión atraves del hdmi y de hay a el sistema 5.1 que esta conectado por optico a mi televisión.

El problema es que solo me pasa estereo y no me salen las opciones de ponerlo en 5.1.
En teoría debería de poder pasar audio 5.1, alguien sabe como?
Desde ya muchas gracias, a la espera de vuestras respuestas.
Gracias y un saludo a todos!!!!

miren:
Imagen

Adjuntos

Sin título.jpg (82.41 KB)

Una imagen del problema
Explicas poco de tu configuración. Es difícil que alguien te ayude si no nos cuentas algo más. El HDMI ¿que lo conectas a un receptor A/V? ¿a unos altavoces autoamplificados 5.1? ¿cómo lo tienes conectado?
Por otra parte en cuanto a software ¿qué S.O. usas? ¿qué drivers tienes instalados? ¿qué reproductor usas?

un saludo
El hdmi va de la gráfica con el adaptador "DVI-HDMI" a mi televisión led.
La televisión esta conectado por optico a mi sistema 5.1.
Decir tambien que en mi consola y demas aparatos si que pasa el sonido bien en digital atraves de mi pantalla, el problema es el ordenador que tanto con los driver de "AMD HDMI output oficiales" como los de "realtek HDMI output" ninguno coge digital, solo estereo.
En efecto, falta informacion.

Pero viendo tus capturas que has puesto [y que mejor coloco directamemte en lugar de un adjunto y todos podamos verlas] debes primero configurar como dispositivo predeterminado la salida HDMI-De ati.

Tambien baja los controladores mas recientes HDMI de ATI.

Imagen

Ademas, como se supone, vas a usar un aparato externo para la decodificacion y amplificacion del stream de audio que envias por HDMI, esta por demas la configuracion de bocinas que tengas, eso de las bopcinas solo sirve para cuando usaras la tarjeta de sonido de la PC. En cambio, por el stream de audio enviado por las salidas digitales de audio, llamese S/PDIF [coaxial u optico] o HDMI la cantidad de canales/bocinas depende solo del stream de audio, si el strem es estereo solo tendras dos canales, si es 5.1 tendras 6 canales, el AVR o aparato que reciba ese stream de audio ya se encargara de decodificar y amplificar esos canales.
Ahora, ya lo he editao bien. No sabia como se hacia creo que esta ya todo explicado.
Tambien lei por hay algo del EDID pero no lo entiendo bien.
caracol32 escribió:El hdmi va de la gráfica con el adaptador "DVI-HDMI" a mi televisión led.
La televisión esta conectado por optico a mi sistema 5.1.
Decir tambien que en mi consola y demas aparatos si que pasa el sonido bien en digital, el problema es el ordenador que tanto con los driver de "AMD HDMI output oficiales" como los de "realtek HDMI output" ninguno coge digital, solo estereo.


En las opciones de sonido de windows debes configurar PASS-THROUGH para que el audio en DTS y Dolby Digital no sea decodificado y en su lugar sea enviado tal cual por el HDMI, de ahi el HDTV la hara solo de puente hacia tu aparato AVR HT.

Hay que actualizar el controlador de audio ATI HDMI, porque estoy leyendo que los anteriores no reconocen bien el parametro EDID del televisor y ponen solo como sistema estereo -eso porque en principio un televisor solo seria estereo-, ya con una versdion mas reciente deberia poder admitir la capacidad de puenteo del HDTV y poder usar hasta 6 bocinas [5.1].

Otra opcion segun leo es usar el software "Moninfo" [Monitor Asset Manager] para leer el EDID de tu HDTV, despues con el block de notas de windows, modificar el archivo install.inf -que viene con los controladores de ATI HDMI- en donde agregas el EDID de tu televisor y reinstalas.

http://www.sevenforums.com/media-center ... issue.html

Imagen

http://www.entechtaiwan.com/util/moninfo.shtm
y donde esta la opcion "PASS-THROUGH" en windows?
Tengo los ultimos driver de ATI.
Es que asi me ahorro un monton de cables y paso audio atraves del DVI, Seria un lujazo la verdad!!!
En las opciones de sonido de la imagen que has puesto al inico. Sino busca en la ayuda de windows. Por ahora no te puedo ayudar mas porque en el trabajo aun usamos windows XP, y en la casa tengo el W7 pero ya casi ni me acuerdo de eso porque hace rato que lo configure todo eso.
Vale miren ahora he reinstalado los driver de la grafica y me salen por fin las opciones de audio digital pero igualmente solo se esucha estereo, solo suenan los que marco en rojo:

Imagen

Adjuntos

Primero debes estar seguro que tu fuente del audio tiene los 6 canales [5.1], si los tiene entonces debes y repito, poner el pass-through para que no haga un downmix [mezclar varios canales a solo 2 canales] a estereo.
Hay televisores que se identifican como stereo y da igual lo que hagas, tanto el televisor como su salida óptica saca stereo LPCM.

Necesitarías que el televisor fuese capaz de hacer puente de audio y que tu PC emitiese en AC3 o DTS. (porque el cable optico NO soporta LPCM 5.1 que es 5.1 sin comprimir)

Francamente lo ideal es tener un Ampli con HDMI y que este pudiese coger el audio del HDMI y sacar la imagen por otro HDMI a la TV, vamos que el Ampli fuese el puente.
Trastaro tio te lo agrazco mucho, siento ser pesado pero esa opcion que dices no la encuentro. Por lo demas no es ni de la television ni los altavoces acabo de poner mi consola con un juego y da señal digital ya que la centralita de los altavoces pone digital asi k es del pc que claramente esta transformandolo:

PD: Darumo eso que dices no puede ser, con la consola y un juego esta pantalla siempre me ha sacado sonido digital hasta DTS a mis altavoces por optico, desde los ajustes de la television me detecta mi sistema de altavoces.
De verdad no entiendo como ahora que he pues to el "AMD Audio output" en 5.1 solo se escucha en estereo siempre, supuestamente el DVI deja hasta 7.1
caracol32 escribió:PD: Darumo eso que dices no puede ser, con la consola y un juego esta pantalla siempre me ha sacado sonido digital hasta DTS a mis altavoces por optico, desde los ajustes de la television me detecta mi sistema de altavoces.
De verdad no entiendo como ahora que he pues to el "AMD Audio output" en 5.1 solo se escucha en estereo siempre, supuestamente el DVI deja hasta 7.1


Entonces la TV te hace el traspaso (la mía no lo hace, lo tengo comprobado con la PS3/X360), tu problema entonces es que no tienes audio 5.1 comprimido en AC3/DTS y por cable óptico es INDISPENSABLE. (el HDMI puede mover audio 5.1 sin comprimir, pero el cable óptico no) Por probar puedes poner una película con AC3/DTS e intentar hacer passthrough en el audio a la salida digital, pero para el audio normal del PC y juegos necesitas una tarjeta de sonido que implemente Dolby Digital Live o DTS connect y creo que en tarjetas gráficas no he visto alguna que lo traiga.
total que al final segun las especificaciones de mi grafica puedo ponerlo en 5.1 y nada no voy a poder ni ver pelicuas ni juegos en digital con los buenos altavoces que tengo.
caracol32 escribió:total que al final segun las especificaciones de mi grafica puedo ponerlo en 5.1 y nada no voy a poder ni ver pelicuas ni juegos en digital con los buenos altavoces que tengo.

Saca 5.1 sin compresión, que no es lo que necesitas para el ampli que tienes. Tu única solución es pillar una tarjeta de sonido que tenga soporte al menos Dolby Digital Live, quizá alguna Asus Xonar económica lo tenga.
ya, pero es k no puedo permitirme gastar mas dinero, ni pasar mas cables ya que no me llegan a la pantalla
Usar la tarjeta de sonido de la placa base, que ya te saca los 5 canales por separado puede ser una opcion? Tuve este mismo proble con un amigo y su home cinema y al final no nos quedó otra que usar la tarjeta de sonido que ya tiene, que no es ninguna maravilla, pero que al menos saca el sonido como tiene que sacarlo. Era eso o comprar tarjeta de sonido nueva, y no era una opcion.
Miren la verdad es que la mi placa base tiene salida coaxial pero no llega hasta el sistema de altavoces ya que esta a siete metro y me he gastado un paston en el HDMI y paso de comprarme otro cable más. Otro motivo por el que no quiero es por que tendria que pasar otro cable mas por el suelo y el coaxial no es barato.

Y por el mayor motivo es por que me niego a pensar que no se puede, ya que según las especificaciones de la gráfica pone que puede sacar audio hasta "7.1 sonido surround" y por que mi pantalla permite el "HDMI arc" (permite reproducir el sonido de nuestro televisor en un sistema de cine a través de HDMI, osea hace de puente atraves de la salida Optical Out)

Gracias a todo de nuevo y un saludo

Imagen

Adjuntos

caracol32 escribió:Y por el mayor motivo es por que me niego a pensar que no se puede, ya que según las especificaciones de la gráfica pone que puede sacar audio hasta "7.1 sonido surround" y por que mi pantalla permite el "HDMI arc" (permite reproducir el sonido de nuestro televisor en un sistema de cine a través de HDMI, osea hace de puente atraves de la salida Optical Out)

Gracias a todo de nuevo y un saludo

Imagen


Pues no se puede... es que lamentablemente no te podemos decir otra cosa, 5.1 por óptico solo se puede en AC3 o DTS y tu gráfica no emite en esos formatos solo emite audio 5.1 sin comprimir y eso requiere mas ancho de banda que el soportado por el cable óptico. Otro cantar es que hubiese alguna forma de conseguir esa conversión en AC3/DTS en tiempo real por software pero lo desconozco.

Si quieres hacer la prueba con videoconsolas entra en sus opciones y desactiva el DolbyDigital y DTS y deja solo los formatos de salida LPCM, vas a ver que te va a ser imposible escuchar 5.1 por el cable óptico.
Bueno duramo ante todo gracias por respuesta, pero entonces como que esta persona lo ha conseguido? es mas tengo hasta sus mismo altavoces y su mismo caso!! Leelo porfavor, Gracias tio!!

hilo_solucion-edid-override-sin-audio-digital-ati-hdmi-en-hd5xxx_1408197

PD: Lo que pasa que esta en ingles y no tengo ni pajolera idea
Pero el lo que hace es escuchar las películas que tienen AC3/DTS haciendo passthrough (pasar el audio ya de por si comprimido de la película por la salida digital) no menciona nada de que rule juegos de PC en 5.1 por cable óptico.
Ea eso mismo es lo que yo quiero ya que el sonido del pc no lo quiero para juegos, para jugar utilizo la consola.
Como se hace passthrough?
Por alusiones (soy el del hilo del edid override).

Efectivamente, como dice Darumo, el sonido 5.1 solo me funciona enviando el audio AC3 de la pelicula en crudo. Con el XBMC (www.xbmc.org) configurado para que envíe el audio AC3 tal cual a la tele, esta la pasa por el cable óptico a los altavoces que detectan el dolby y reproducen bien los 5.1 de las pelis.

Como en tu caso, si hago la prueba de sonido de windows solo se escuchan los canales izquierdo y derecho.

Yo diría que ya lo tienes bien configurado, y que tan solo te faltaría un media center (como el XBMC) que sea capaz de enviar el sonido AC3/DTS directamente. Para el resto de formatos multicanal, como AAC por ejemplo, tendrás que usar el stereo downmix.

Si quieres probar, bájate el xbmc, lo instalas, en sistema-ajustes-salida de audio pones como
salida de audio: HDMI, como configuracion de altavoces: 2.0, y activas lo de "decodificador compatible AC3" y el de DTS. Con eso ya deberias poder escuchar las pelis 5.1 que vengan en AC3 o DTS sin problemas.


En mi caso me intento bajar todo en AC3 y lo que no esta en AC3 pues le recomprimo el audio a ese formato y listo.
ahh!!! vale ahora lo entiendo entonces vale vale, la cuestión es que lo manda codificado el reproductor ya el cable optico ni coaxial es capaz de pasalo en bruto.
Y el pcm o bitstream solo es capaz de pasarlo el HDMI. Estoy en lo cierto?
y una pregunta que me viene a la mente ahora, en tal decodificacion "pass-through"se pierde mas calidad que un amplificacion con HDMI?

PD: He estado haciendo unas pruebas y es verdad que sale ya digital AC3 pero no consigo sacarle DTS
En efecto, el pass-through es dejar pasar los datos del audio sin tocar, es decir el bitstream, aqui cuando tengas un audio en Dolby Digital [*.AC3] o en DTS [*.DTS] ni los codecs instalados en windows ni el reproductor multimedia decodificaran los datos de audio, en su lugar dejaran pasar los datos AC3/DTS tal cual para que el aparato AVR HT se encargue de decodificar. Si no lo usas el reproductor decodificara el audio que es lo que deseamos evitar.

Cuando decodificas cualquier formato de audio este pasa a estar en PCM/LPCM, por ello si los codecs de windows o el reproductor decodifican el audio, tendrias los datos de audio como PCM en el HDMI o en el coaxial/optico [la salida digital de audio para resumir], por HDMI no habria problema para audio 5.1 ya que HDMI si permite el flujo de stream PCM 5.1, el pero esta en la salida S/PDIF [coaxial u optico] por su limitado de ancho de banda cuando hay PCM este solo pasa en estereo.

Creo que esta parte ya quedo clara, por HDMI puedes tener PCM 5.1, pero cuando quieras que el HDTV le haga de puente y salga el audio por su salida optica esta saldra solo en estereo. Pero con el Pass-Through evitas la decodificacion [y tener PCM 5.1] y en su lugar tendras el audio tal cual de tu fuente de video en DD Sorround 5.1 o en DD Sorround 4.0 o en DTS [DTS siempre es 5.1]

Ahora, ¿que pasa si tengo un video con audio en AAC 5.1?, por HDMI no hay problema pues este acepta el sonido en AAC 5.1 o AAC 7.1 y muchos aparatos AVR HT con entrada HDMI aceptan el bistream en AAC con lo que podrias ecuchar tu audio AAC sorrund 5.1/7.1 real. Aqui el problema vendria en el S/PDIF de tu televisor que solo acepta AC3 o DTS para el audio sorround [4.0 o 5.1].

La solucion es usar AC3Filter o FFSDShow-TryOuts, ambos filtros decodificadores tiene la opcion de recodificacion "al vuelo", se instalan bajo windows y es cosa de configurar que el reproductor pueda usarlos [windows media por default los usara], con cualquiera de ellos puedes tener pass-trhough automatico cuandfo la fuente de audio del video viene en AC3 o en DTS, y cuando esta en otro formato automaticamente recodificar el audio PCM producido en la reproduccion a AC3 y enviado directamente a la salida de audio digital [HDMI o al S/PDIF {salida coaxial u optica}]

Opciones para el Pass-Through y la recodificacion si fuese necesaria a DD [AC3] en FFDSHow-TryOuts.

Imagen

El Pass-Through y la recodificacion si fuese necesaria a DD [AC3] en AC3Filter.

Imagen

hilo_problema-con-salida-de-audio-desde-hdmi_1833554

hilo_ayuda-sonido-estero-por-salida-digital_1622342

Aqui solo una aclaracion, FFDshow y AC3Filter son filtros que usan la API DirectShow de DirctX9, windows 7 no usa directshow para el render por default y en su lugar usa el FrameWork "Windows Media Foundation", por eso para hacer que windows use estos filtros en la decodificacion del audio se debe usar la herramienta "Win7 DSFilter Tweaker" para darle la maxima prioridad a los decoders basados en DirectShow.

http://www.codecguide.com/windows7_pref ... weaker.htm

Imagen

Preferred Decoders, se marca el filtro que deseamos sea el de maxinma priorida, en este caso FFDShow-TryOut.
Imagen

En el caso de los juegos, para recodificarlos a DD o DTS puedes usar el chipset de audio integrado de la tarjeta madre, si es chipset Realtek usas el X-FI MOD Realtek de gamespirit, o si es chipset VIA usas el X-Fi MOD VIA by gamespirit. Estos son controladores hackeados que desbloquean las funciones de DDLive y DTS Connect de estos chipset de audio. Ahora bien, la recodificacion a DD o DTS solo tiene sentido si vas a usar un aparato AVR HT y conectado a la PC por su puerto S/PDIF [coaxial u optico] y solo si el juego tiene salida de audio 5.1 real, si el audio es solo en estereo la recodificacion al vuelo por DDLive o DTS Connect sale sobrando ya que uno u otro crearan un 5.1 simulado, y esto del 5.1 simulado los aparatos AVR HT lo tienen como una funcion [activar el modo Dolby Prologic/Prologic II o el DTS Neo:6]

Yo uso la funcion DDLive del chip Realtek integrado en la tarjeta madre, usando un AVR HT RCA que cuenta con entradas opticas y coaxiales en los juegos. Para los videos, uso el pass-trough cuando el video viene en DD o en DTS, pero cuando esta en AAC 5.1 uso el FFDShow-TryOuts para la recodificacion al vuelo a DD 5.1

hilo_audio-m3n78d-fx_1850697
hilo_recomendacion-tarjeta-de-sonido-me-estoy-volviendo-loco_1860827_s0
hilo_xfi-extrememusic-vs-realtek-integrada_1878256



Y pior ultimo aqui algo que encontre del EDID override: hilo_solucion-edid-override-sin-audio-digital-ati-hdmi-en-hd5xxx_1408197
ahh ok, ahora me queda mas claro!! Entonces ahora esto del EDID no tienen ningun sentido no?
Otra cosa es si hay diferencia de calidad de sonido entre que lo decodifique los filtro como por ejemplo ffdshow o por un decodificador externo, hay diferencia?

Y por ultimo... ahora utilizo "windows media classic" en filtros hago pass through el ac3 lo escucho sin problemas pero el dts no suena nada aun siguen los problemas pufff, pero bueno al menos ya he conseguido algo. Alguien sabe por que pasa tal cosa? he probado con varios reproductores y nada DTS no sale sonido alguno...
LA DIFERENCIA LA HARA MAS EL HARDWARE que el software en la decodificacion, si es un aparato de buena calidad ese AVR HT que tengas se escuchara mucho mejor que por la tarjeta de sonido integrada que tienes. Pero como ya te dijimos todos, por S/PDIF [tu salida coaxial u optica de audio digital] solo puede ir audio 5.1 si esta en DD o en DTS, por ello sale de sobra la pregunta.

Aqui lo que te mencione es la RECODIFICACION a DD o DTS, ahi no notaras mucha diferencia en el caso de los videos entre recodificar via SOFTWARE [FFDS-TO o AC3Filter] a recodificar via HARDWARE [chip de audio con soporte DDLive o DTS Neo:6]. En donde si notarias una diferencioa es en el caso de los juegos, ya que si el juego exige mucho de tu procesador cuando hagas la codificacion por SOFTWARE tendras un retardo del audio.

Sobre el streaming del audio DTS, seguro es que no has elegido el pass-through para DTS o bien, tu aparato AVR -y seria raro- no tiene decodificacion para DTS.

Es mejor MPC-HC o Windows Media Player+FFDShow-TryOuts o WMP+LAVFilters+AC3Filter
26 respuestas