Problema con salida de audio desde HDMI

Buenas.
Tengo un problema/duda a la hora de sacar los formatos de audio de un Vaio VGN-FW21J (del 2008), por HDMI, reproduciendo Bluray desde el mismo, conectado a un receptor Yamaha RX-V573, recién estrenado.

La gráfica de este portátil es la Mobility Radeon HD3650. El problema es que no consigo que me envíe la señal de audio sin codificar para que el ampli la decodifique. En el ampli me aparece "PCM" por lo que entiendo que el Vaio saca la señal ya decodificada, y yo lo que quiero es que esto lo haga el ampli. Creo que para ello tendría que hacer que el pc sacara el audio en Bitstream, pero no sé hacerlo ni si se puede hacer.
He probado la reproducción desde un mediacenter, y ahí sí que me decodifica los formatos sin problema.

Puedo enviar el audio directamente al ampli sin decodificar o es imposible con este pc/gráfica??

Graciassss.
Configura la tarjeta de audio para que use el modo "Pass-Through" para stream en AC3 -Dolby Digital- y DTS, con eso deja pasar tal cual los datos que vienen en DD y en DTS por el SPDIF y el HDMI.

Imagen

Otra opcion es usar los decodificadores FFDShow-TryOuts o AC3Filter e indicar el Pass-Through de DD y DTS o bien solo usar SPDIFER para la salida de audio SPDIF/HDMI.

FFDS-TO

Imagen

AC3Filter
Imagen

SPDIFER

Imagen

hilo_ayuda-sonido-estero-por-salida-digital_1622342
hilo_cualquier-portatil-con-hdmi-saca-dts-ma-dolby-truehd_1629565
hilo_busco-codec-para-peliculas-en-5-1_1710944
http://i.imgur.com/I7s9K.png
Muchas gracias, se ve que entiendes bastante del tema.

Se me olvidó comentar que el spdifer lo instalé pero no conseguí nada, y que reproduzco los BD desde el WinDVD que trae el Vaio. Es recomendable usar otro programa como puede ser PowerDVD? Quiero decir si el propio reproductor trae la opción de redirigir el audio sin procesar, ya sea en RAW o SPDIF y no PCM.

PD: Según tengo entendido, PCM es lo mismo pero pre-procesada la señal no? Es decir, que también puede ser sonido multicanal en DTS/DOLBY, solo que el ampli recibe la señal ya decodificada. Lo que pasa es que a mi en el ampli me aparece "PCM" junto al icono de 2.1, todo esto como dije desde el Vaio reproduciendo BD (conectado por Hdmi por supuesto).

Sl2
PCM seria el audio puro sin compresion, solo puedes llevar audio de dos canales en PCM por la salida digital SPDIF coaxial u optica, si es PCM multicanal -mas de dos canales- automaticamente se mezcla a solo dos -estereo-, esto por la limitacion del ancho de banda del SPDIF, en receptor home theater usara prologic II para crear los otros 4 canales y tener un 5.1 simulado. Por ello, se usan formatos con compresion como DD o DTS para llevar audio multicanal por el SPDIF -y tener 5.1 real-, en el HDMI, su ancho de banda si permite llevar PCM multicanal -hasta 7.1- pero el receptor home theater debe poder usar este stream PCM multicanal.

Despues, como ya mencionas en la PC el audio ya decodificado sera PCM, por ello es impresindible indicar a windows que use Pass-Though cuando el audio digital sea en DD o en DTS para que no lo decodifique y en su lugar lo transfiera directo por la salida de audio digital HDMI.

Tu problema no es el reproductor en si, es configuracion de la salida digital del dispositivo de audio nada mas, en el reproductor puedes si acaso indicar que dispositivo sera el de salida de audio, en este caso el ATI AUDIO HD y no la tarjeta de audio o audio integrado de la tarjeta madre, sino tiene esa opcion sera que desde windows indiques que para el escritorio la salida de audio seria esa ATI HD-Audio. Ahora si ya indicado que sera el chip de audio integrado de la radeon, desde windvd o powerdvd en opciones de AUDIO le indiques que usaras la salida digital -HDMI- y ahi puedes indicar tambien el pass-though o bitstream.

Este me parece es el del WinDVD y seria elegir HDMI -en la imagen como la PC no tiene HDMI solo muestra S/PDIF- y pass through

Imagen

Y si desde windvd o powerdvd no obtengo resultado, yo utilizaria o AC3Filter o mejor el FFDShow-TryOuts para que sean el decodificador de audio en AC3 -DD- y DTS en lugar del decodificador integrado del WinDVD o del PowerDVD y desde ahi -ac3filter o ffds to- poner el pass-through para AC3, DTS y MPEG en la salida HDMI/SPDIF
Gracias de nuevo.
Ayer estuve probando hasta tarde y nada, no hay manera, ni con spdifer, acfilter (ya sé que es lo mismo, ni con ffdshow, nada...). sólo PCM. Y en los ajustes de sonido del Vista no veo ninguna opción para SPDIF/HDMI Passtrough. Creía que el problema podría ser del WinDVD, pero he reproducido desde VLC unos samples en Master Audio y TrueHD y nada, aunque aquí al menos aparece DTS o Dolby Digital.
Problema del receptor no es, puesto que ya he reproducido antes esos mismos samples desde un mediacenter y sí que pillaba la pista de audio tal cual. La verdad es que creía que sería más fácil sacar el sonido desde un pc, y más cuando lo que pretendo es sólo enviarle la señal sin procesar al receptor, nada más.

Sl2
Culpa del VISTA, en realidad es trivial lo del audio digital en una PC y mas por HDMI, aunque ultimamente entre microsoft y sus cambios en campos como directsound y otras APIs los desarrolladores tienen que actualizar su software.

Pero primero, ¿que has hecho?

> ¿Ya especificaste en windows que la salida de audio sera por el ATI audio HD?

> ¿Ya le indicaste a FFDS-TO que se encargue de pass-through el audio DD, DD-TrueHD, DD+, DTS y DTS-HD?, FFDShow Audio Decoder Configuration>Output

> Desmarca la casilla Compatibility Options>Conect as PCM first.

> ¿Ya le indicaste a FFDS-TO que se cargue con el WinDVD?, FFDShow Audio Decoder Configuration>DirectShow Control>Use FFDShow in {boton Edit>Boton Add y buscar el archivo ejecutable del WinDVD} y marcar "Show dialogue when..", cuando el FFDS-TO se encarga de decodificar el audio debe aparecer un recuadro azul en el area de notificacion -junto al reloj de la barra de tareas-.

Estoy leyendo que algunas personas tuvieron el mismo problema de que el chip de audio en la radeon no les sacaba audio en DTS-HD ni en DD+ o DD-TrueHD y fue actualizar el controlador de la tarjeta de video radeon.

tambien estaba leyendo que en algunas tarjetas de audio hay que cambiar la frecuencia de muetreo a que use mas de 48KHz, porque 48KHz es el maximo que soporta el DD y DTS tradicional y aparece como la frecuencia por default para dar mas compatibilidad con los amp/decodif anticuados.

Hhmmm... aqui la discusion oficial del audio HD: DD+, DD-TrueHD y DTS-HD {high resolution y Master Audio} y parece que en algunos sistemas operativos no todos los pass-through funcionan correctamente.
http://forum.doom9.org/showthread.php?t=151151
Buenas!
He hecho todo lo que dices menos lo de indicarle a ffdshow que se cargue con WinDVD! Tengo que probarlo! La verdad es que tenía esa duda, si de verdad el ffdshow estaba influyendo en la reproducción (no me aparecía icono del programa por ningún lado, vamos que no deja rastro después de darle a Aceptar).

Sobre lo del muestreo... me temo que como sea eso no hay fácil solución no? Aunque hay una opción para limitar la frecuencia de muestreo. Si no se marca se soluciona? No creo pero bueno.

Gracias de nuevo.
Agregada mas informacion al post anterior, revisalo.

Lo del muestreo es importante porque los formatos de audio HD requieren mas de 48KHz de muestreo, si aparece bloqueado a solo 48KHz se entiende porque esta decodificando el audio en DD+/DD-THD/DT-HD y ahi seria ver como evitar que lo decodifique y lo envie directamente por el HDMI.

Y a todo esto, ¿tu amp/decod de Home theater acepta DD+/DD-TrueHD o DTS-Master Audio?, porque sino es asi se tendra que recodificar a DD normal, los canales de audio de las bocinas laterales se mezclarian a los canales estereo frontales y estereo traseros para tener el 5.1. en FFDShow TryOuts>Output deberas marcar la casilla AC3(S/PDIF encode mode) o en AC3Filter en la pestaña SPDIF marcar la casilla "Use AC3 Encoder".
Nada, no consigo ni que aparezca el icono de ffdshow abajo, tampoco con el Videolan, que también lo he seleccionado en el ffdshow.
Supongo que se me escapa algo, pero no sé el que.
El VLC usa sus propios decodificadores internos, a menos que en sus opciones permita el uso de filtros externos en cuyo caso, ahi es donde debes marcar el FFDS-TO para la decodificacion de audio.

Prueba con el MPC-HC y en el menu Ver>Opciones>Filtros Internos desmarcas DTS/AC3 para que MPC-HC no use su decodificador interno y asi se vea forzado a usar un filtro externo.

http://mpc-hc.sourceforge.net/
Probé eso con el MPC y conseguí que usara los filtros del ffdshow, pero nada de audio HD. Al menos conseguí que el display del receptor pusiera "DTS" o "Dolby Digital" y no PCM, que ya es algo, pero como digo, nada de HD. Creo que será cosa de la tarjeta que no es compatible.

Gracias; un saludo.
¿pERO ACTUALIZASTE CONTROLADORES cATALYST?
12 respuestas