Por que Gamecube siempre termina pagando los platos rotos de N64?

Lo digo por comentarios en los foro y la gota que derramo el vaso es este vídeo:


Para empezar; "el primer fracaso de Nintendo"? que hay de Virtua Boy? que hay de Nintendo 64? esta consola fue la que puso en aprietos a la empresa en un principio, quedándose atrás al seguir usando cartuchos, al llegar un año mas tarde que PS, al romper el trato de usar discos con Sony, al perder un montón de exclusivas, cara, al ser difícil de programar y al tener cuellos de botella por todos lados.

Sin embargo Gamecube teniendo que arrastrar el fracaso de N64 se las apaño al ser una consola fácil de programar, barata de producir y saliendo a muy buen precio, usar por fin unidad óptica, ser muy potente ademas de que es un sistema increíblemente bien equilibrado y sin cuellos de botella, manteniendo un catalogo de mucha calidad, y apareciendo ips nuevas, y quiza no aporte nada, pero hermosa como ella sola a diferencia de la horrible N64 y mejor ni hablo de ese mando.... una consola que tuvo que competir con la PS2, mientras que N64 quedo en ridículo ante una empresa que en aquel momento no tenia idea de videoconsolas.
Hay tantos vídeos en los que dicen tantas barbaridades que es casi mejor hacer como que no existen.
Para mi GC junto con snes es la mejor Nintendo de sobremesa que han creado nunca . Unos juegazos , una calidad gráfica buenísima , nuevas ips ...
En esa máquina Nintendo puso toda carne en el asador , pero le toco pagar el desaguisado que hizo N64 con las Thirds . Una grandísima maquina que sufrió el abandonó como sufrió la Dreamcast de Sega . Los hijos pagan muchas veces los pecados de los padres . Aun conservo una con RGB solo por los Metroid Prime [angelito]
@A-Jensen Hazte la siguiente pregunta:

Estas en dos foros, en el FORO A hablan mal de GC y añaden un video como el que has puesto, y en el FORO B todo lo contrario, hablan fenomenal de GC y tambien añaden un video destacando sus bondades y juegos.

¿A cual harias caso de los dos foros?

Al final lo único en lo que se pondrán de acuerdo los dos foros es en que el ET de Atari era malo... [tadoramo]
Una gilipollez de vídeo, para variar. NUNCA Nintendo ha diseñado un hardware tan bueno como Game Cube. Mira si era bueno que sus sucesoras no eran más que versiones potenciadas de Cube.

Para mi es con diferencia la mejor consola de Nintendo, por hardware y catálogo, y si no triunfó es por el contexto de la época, con el auge de la marca Playstation y las consolas de Nintendo vistas como juguetes para niños. Si esa consola hubiera salido hoy, con todos estos clichés superados, habría tenido mucho más éxito.

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Mira esto y dime que no es genial...
Sí, un tropiezo impresionante.

Star Wars: Rogue Leader, Metroid Prime, Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Mario Kart: Double Dash, F-Zero GX, Metroid Prime 2: Echoes, Pikmin 2, Resident Evil 4, The Legend of Zelda: Twilight Princess...

[qmparto]
A-Jensen escribió:esta consola fue la que puso en aprietos a la empresa en un principio, quedándose atrás al seguir usando cartuchos, al llegar un año mas tarde que PS, al romper el trato de usar discos con Sony, al perder un montón de exclusivas, cara, al ser difícil de programar y al tener cuellos de botella por todos lados.


Ojo a esto... ¿fue N64 la Saturn de Nintendo?

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Vareland escribió:Ojo a esto... ¿fue N64 la Saturn de Nintendo?
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Si hubiera sido así Nintendo habría salido del mercado de las consolas y estaría haciendo juegos para otras...
Fue una mala época para las consolas rivales de PS2. GC, DC y Xbox, no lo tuvieron nada fácil esa generación.


Sony se le subió tanto los humos que cuando presentó en la PS3, soltó perlas como que la nueva generación empezaba cuando ellos quisieran, el 4D y demás pamplinas.
En mi opinión, GameCube fué el ultimo hardware puntero de Nintendo, a partir de ahí se salieron de la carrera por la potencia y empezaron a jugar su propio juego. Les ha ido bien, no compiten ahora con Sony o Microsoft sino contra si mismos; Pero yo echo de menos un hardware potente como fueron SNES, N64 o GameCube (Para mi gusto los mejores hardwares de Nintendo).
a mi me gustan mucho los juego de gamecube, solo la he visto en vivo un dia que fui a casa de un colega que tenía el wind waker y me quedé maravillado al ver aquel juegazo...
ahora bien, como catálogo los 2 primeros años bien, los 2 últimos bastante escaso... a partir de 2004 pegó un bajón considerable...
si, tenemos a las empresas occidentales sacándolo casi todo para cube como no hicieron en nintendo 64 y tampoco hicieron en wii, o sea que tuvo mas apoyo third occidental a pesar de las ventas menores.. pero el apoyo que me importa que es el japonés deja bastante que desear comparandola con xbox... en esta ultima tenemos el onimusha, silent hill 2 y 4, metal gear solid 2, uno de los castlevania curse of darkness.... capcom sacó mucho en cube pero en lucha 2d está bien escasa comparado con xbox donde sacó los estrifas, mvsc2, los capcom classics collections.... tampoco tenemos los taito legends en cube pero si en xbox... sega y namco sacaron cosas en ps2 y xbox que en cube no... me faltan muchas cosas en cube la verdad.. yo la juego con mando clasico via nintendont y no lo noto, pero he probado la cruceta del mando original y es una porqueria tremenda....
tiene luces y sombras para mi esta consola, porque si, luego tenemos todo el arsenal de nintendo que hay joyas indiscutibles como mario sunshine, f-zero gx, wind waker, wario world, luigi´s mansion, mario kart dd, mario tennis.... y mil mas, pero es eso, le faltan muchas cosas debido al bajón que tuvo en 2004 y el abandono que sufrió por parte de las thirds japonesas
Prefiero la 64 por el mando, la GameCube con el suyo, me pareció un paso atrás, pero comparado con que vino después en cuestiones de controles es oro. La magía duró hasta la 64, quizás también salvaría el mando de la Cube, más bien por los juegos. Pero después por muchos mandos pros, la cosa ya no fue lo mismo. Cuando cogía una consola de las viejas parecía que tenía una CONSOLA, desde la Wii no tengo esa sensación.Yo no suelo jugar a cosas actuales fuera de ámbito portátil en Nintendo por los mandos.
Y en cambio Wii basándose en gran medida en el hardware de Gamecube se convierte en la sobremesa de Nintendo más vendida de la historia. Y Switch tras el fracaso estrepitoso de Wii U mejorando el concepto de tableto-mando otro éxito. Todo depende de como se quiera ver.
Gamecube y WiiU fueron consolas que "el mercado" no entendió y sus sucesoras, retocando pequeñas cosas a triunfar.
blackberrychase escribió:Prefiero la 64 por el mando, la GameCube con el suyo, me pareció un paso atrás, pero comparado con que vino después en cuestiones de controles es oro. La magía duró hasta la 64, quizás también salvaría el mando de la Cube, más bien por los juegos. Pero después por muchos mandos pros, la cosa ya no fue lo mismo. Cuando cogía una consola de las viejas parecía que tenía una CONSOLA, desde la Wii no tengo esa sensación.Yo no suelo jugar a cosas actuales fuera de ámbito portátil en Nintendo por los mandos.

Yo no he probado en mi vida un mando más ergonomico que el de gamecube, seguido por el de xbox 360. El de N64 es muy bonito y espacial, pero poco práctico.
@magrosomohoso El poco apoyo japonés se nota una barbaridad. Para mí es la mayor pega del catálogo de GC, algo que también le pasaba a su antecesora.
Nintendo 64 fue una revolución y me quedé flipado la primera vez que probé el Mario 64, pero Gamecube me gusta mucho más. También es cierto que la he tenido y N64 no y eso quizás ayude en mi decisión. Una pena que no tuviese más apoyos...

Con respecto al mando, para mí es el mejor que he probado.
Juegos aparte, me parece una consola preciosa
FAMOUSRX8 escribió:
blackberrychase escribió:Prefiero la 64 por el mando, la GameCube con el suyo, me pareció un paso atrás, pero comparado con que vino después en cuestiones de controles es oro. La magía duró hasta la 64, quizás también salvaría el mando de la Cube, más bien por los juegos. Pero después por muchos mandos pros, la cosa ya no fue lo mismo. Cuando cogía una consola de las viejas parecía que tenía una CONSOLA, desde la Wii no tengo esa sensación.Yo no suelo jugar a cosas actuales fuera de ámbito portátil en Nintendo por los mandos.

Yo no he probado en mi vida un mando más ergonomico que el de gamecube, seguido por el de xbox 360. El de N64 es muy bonito y espacial, pero poco práctico.

ponte a jugar a cosas 2d con al cruceta de cube y me cuentas.... pequeña y dura es un HORROR jugar con eso, te destrozas los dedos :(
el mando clásico pro de wii es mil veces mejor, con una cruceta en condiciones [oki]
@magrosomohoso Abandono en 2004 dices? Y pocos juegos japoneses? Si en 2004 salió Final Fantasy Crystal Chronicles, Tales of symphonia (primer juego de la saga en salir de Japón y traducido), Metal Gear Solid Twin Snakes, Pokemon Coloseum, por no contar otros exclusivos de nintendo
En 2005 Resident Evil 4, Baten Kaitos, Viewtiful Joe 2, Geist, Killer 7, Pokemon XD, Fire Emplem Path of Radiance, Batallion Wars, entre otros multis.
En 2006 Viewtiful Joe red hot rumble, Chibi Robo, The Legend of Zelda Twilight Princess (aunque pocas unidades), Naruto Clash of Ninja, y varios multis. Y eso que fue el año que salio Wii.

Una de las mejores consolas de nintendo con uno de los mejores mando, que aún hoy en día siguen haciendo versiones para sus consolas y la gente los pide.
Lastima que por el éxito que tuvo ps2 se quedará en un segundo plano, a pesar de ser la consola de nintendo más potente.
magrosomohoso escribió:
FAMOUSRX8 escribió:
blackberrychase escribió:Prefiero la 64 por el mando, la GameCube con el suyo, me pareció un paso atrás, pero comparado con que vino después en cuestiones de controles es oro. La magía duró hasta la 64, quizás también salvaría el mando de la Cube, más bien por los juegos. Pero después por muchos mandos pros, la cosa ya no fue lo mismo. Cuando cogía una consola de las viejas parecía que tenía una CONSOLA, desde la Wii no tengo esa sensación.Yo no suelo jugar a cosas actuales fuera de ámbito portátil en Nintendo por los mandos.

Yo no he probado en mi vida un mando más ergonomico que el de gamecube, seguido por el de xbox 360. El de N64 es muy bonito y espacial, pero poco práctico.

ponte a jugar a cosas 2d con al cruceta de cube y me cuentas.... pequeña y dura es un HORROR jugar con eso, te destrozas los dedos :(
el mando clásico pro de wii es mil veces mejor, con una cruceta en condiciones [oki]

Bueno, no se que sentido tiene que el mando de 64 sea una "maravilla" en juegos 2D cuando el 70% del catalogo esta en 3D, y no se por que dices que Gamecube tiene es un mal mando por "ser malo" en juegos 2D cuando el 90% del catalogo esta en 3D y es un control sumamente cómodo.
el gran problema de gamecube es, efectivamente, que "pagó los platos rotos de N64", y eso ocurrió porque la politica de producto de nintendo con ambas consolas fue la misma, y fue igual de mala con los 3rd publishers, que dejaron abandonada a nintendo y se refugiaron en playstation en masa, lo que contribuyó a engordar catalogo y a parte del exito arrasador de ésta (tanto PS1 vs N64, como PS2 vs GC)

en mi opinion es un caso claro. si haces una consola con limitaciones, sales mas tarde que tu rival y encima te pones de gilipollas con las third parties, te van a aparcar y te van a dejar solo

y a Wii porque la salvó el efecto "juguete de moda", porque sino, hubiera pasado lo mismo. de hecho volvio a pasar lo mismo cuando se pasó ese efecto, y volvió a pasar con WiiU.

ya no es cosa de politica de producto. es cosa de politica de empresa, y la poiltica de empresa de nintendo es la que es. podra gustar mas o menos, pero a estas alturas de la pelicula ya no va a cambiar.

el tema de valoracion y comparacion de catalogos es un callejon sin salida. contra los sesgos personales a la hora de valorar no hay nada que hacer. lo unico objetivo que se puede sacar de ahi son las cifras de ventas y en mi opinion hablan claro tanto para lo bueno como para lo malo.

yo, como buen no_nintendero, tengo buena opinion de gamecube como maquina / plataforma, aunque tambien decir que seria la ultima que elegiria entre Xbox, PS2, Dreamcast y ella, pero respeto cualquier opinion al respecto. mi opinion es que es buena maquina y tiene buenos juegos, pero no es un catalogo completo que yo elegiria como plataforma principal (y de hecho, en su epoca, tal fue el caso, y no solo el mio, sino el de la mayoria de la gente).
Yo solo diré de Gamecube que la arquitectura base de procesador multiuso con funciones de GPU, Northbridge, SouthBridge, sonido y gestor de RAM, al que se conecta dicha RAM, la CPU, perífericos, unidades externas de almacenamiento, salida de vídeo y audio, etc, es heredera directa de la arquitectura de la N64.
Las diferencias notorias entre ellas es que la moderna tiene más velocidad de reloj y caches y buffers extras a propósito para texturas, framebuffer, etc.

Arquitectura de N64:
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Arquitectura de Gamecube:
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Es decir, Gamecube es lo que tendría que haber sido N64 (salvando avances tecnológicos entre cada lanzamiento) si Nintendo no hubiese sido tan rata ni tan ferrea con su objetivo de 200$ de precio de lanzamiento de consola (NES, SNES, N64 y GC salieron todas a 200$ en su lanzamiento).

Si hay un plato roto que debe pagar GC, es la falta de soporte para películas DVD para evitar pagar los royalties asociados al soporte de dicho formato (la racanería de Nintendo ataca de nuevo). El formato DVD fue decisivo para el éxito de Sony, pues había poca diferencia de precio entre un reproductor y la consola, pero la consola hacía más cosas, como reproducir juegos de PS1.

GXY escribió:y fue igual de mala con los 3rd publishers, que dejaron abandonada a nintendo y se refugiaron en playstation en masa

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@EMaDeLoC no voy a entrar en la discusion [+risas] pero dado el caso yo tambien se buscar portadas eh? ;)

venga, nos leemos.
GXY escribió:@EMaDeLoC no voy a entrar en la discusion [+risas] pero dado el caso yo tambien se buscar portadas eh? ;)

venga, nos leemos.

Si no es por discutir, pero precisamente Gamecube no fue abandonada por los thirds. La mayoría de títulos estrella salieron para ella, o incluso spin-off de franquicias más exclusivas de Playstation como Final Fantasy: Crystal Chronicles. Hasta captó juegos de su antigua rival SEGA.
Ya que sabes buscar portadas, busca esas cosas antes de hacer afirmaciones tan categóricas. [ginyo]
Ryoga1985 escribió:@magrosomohoso Abandono en 2004 dices? Y pocos juegos japoneses? Si en 2004 salió Final Fantasy Crystal Chronicles, Tales of symphonia (primer juego de la saga en salir de Japón y traducido), Metal Gear Solid Twin Snakes, Pokemon Coloseum, por no contar otros exclusivos de nintendo
En 2005 Resident Evil 4, Baten Kaitos, Viewtiful Joe 2, Geist, Killer 7, Pokemon XD, Fire Emplem Path of Radiance, Batallion Wars, entre otros multis.
En 2006 Viewtiful Joe red hot rumble, Chibi Robo, The Legend of Zelda Twilight Princess (aunque pocas unidades), Naruto Clash of Ninja, y varios multis. Y eso que fue el año que salio Wii.

Una de las mejores consolas de nintendo con uno de los mejores mando, que aún hoy en día siguen haciendo versiones para sus consolas y la gente los pide.
Lastima que por el éxito que tuvo ps2 se quedará en un segundo plano, a pesar de ser la consola de nintendo más potente.

Comparado con las demás consolas de la Gen, incluyendo Dreamcast, es poco botín lo que dejaron los japoneses en GC. En un video especial de la consola en el canal de Creativo en Japón lo menciona, y viendo que sacaron en aquel país 284 juegos ("sólo" una cincuentena más que Xbox allí).... De hecho en Dreamcast salieron sólo en aquel mercado 499 juegos... A la larga esa falta de catálogo japonés en GC se nota.

Por cierto, Geist es de un estudio americano, al igual que el MGS. Los demás que mencionas son de Nintendo, Capcom y algo de Namco. A destacar lo que sacó Sega, aunque enseguida se bajara del barco.
@panzeroust Ya lo sabia del Geist y el Metal Gear, aunque realizo el remake un estudio americano (creo que fue el que hizó el Etarnal Darkness), la ip es japonesa. A lo que me refería es a los juegos importantes que sacarón en aquella epoca, ya que decia que solo los 2 primeros años le dieron apoyo los estudios y en el 2004 la abandonaron.

Es lo referente a juegos japoneses, por supuesto que en ocidente sacaron muy pocos comparados con Japón, como por ejemplo no salió la segunda parte de Baten Kaitos, ni varios juegos de Naruto, de One piece me parece que solo llego uno de lucha, de Bleach, varios juegos rpgs de los cuales algunos llegaban a USa y en España ni los oliamos, o con suerte alguno en ingles, etc. Eso a pasado desde siempre en todas las consolas, ahora tenemos la suerte de que nos llegan casi todos los juegos japoneses, aunque sean en ingles.
Si no fuera por la saga Resident Evil no la hubiese comprado.

Para mi gusto la peor de las cuatro de esa generación. Eso si, bendito Remake.
EMaDeLoC escribió:
GXY escribió:@EMaDeLoC no voy a entrar en la discusion [+risas] pero dado el caso yo tambien se buscar portadas eh? ;)

venga, nos leemos.

Si no es por discutir, pero precisamente Gamecube no fue abandonada por los thirds. La mayoría de títulos estrella salieron para ella, o incluso spin-off de franquicias más exclusivas de Playstation como Final Fantasy: Crystal Chronicles. Hasta captó juegos de su antigua rival SEGA.
Ya que sabes buscar portadas, busca esas cosas antes de hacer afirmaciones tan categóricas. [ginyo]


estas discusiones ya las tuve hace años [ginyo]

yo tengo mi opinion bastante formadita ya. lo que tu tienes que buscar (parece) es porque para gamecube hacian un FF cronicles o un MGS twin snakes pero NO un FF o MGS de la saga principal. y como esos dos ejemplos unos cuantos mas.

y respecto al capcom five pues a la propia decision de capcom de volver a hacer multi la saga RE me remito.

y si. es cierto que nintendo captó juegos de sega, como ese estupendo Fzero hecho por sega... la misma sega que en esos años andaba picando flores (shenmue exclusivo xbox, colaboraciones con nintendo, etc) porque no sabian ni por donde les daba el aire habiendo perdido ser 1st.

si se buscan ejemplos se encuentran, pero bueno, si se quiere creer que gamecube era una buena plataforma para 3rds cuando 4 de cada 5 juegos que lo petaban en PS2 en cube ni aparecian, pues que cada uno crea lo que considere. [oki]
Ryoga1985 escribió:@panzeroust
Es lo referente a juegos japoneses, por supuesto que en ocidente sacaron muy pocos comparados con Japón, como por ejemplo no salió la segunda parte de Baten Kaitos, ni varios juegos de Naruto, de One piece me parece que solo llego uno de lucha, de Bleach, varios juegos rpgs de los cuales algunos llegaban a USa y en España ni los oliamos, o con suerte alguno en ingles, etc. Eso a pasado desde siempre en todas las consolas, ahora tenemos la suerte de que nos llegan casi todos los juegos japoneses, aunque sean en ingles.


No me refiero a que nos llegaran pocos juegos japoneses, es que en Japón no sacaron gran cosa en general y por lo tanto poco más nos podrían traer. Por lo menos es la percepción que tengo al explorar el catálogo y mirar webs rollo racketboy y similares, en el que hacen tops de títulos que se quedaron allí (El de Bleach, los Naruto, Nintendo Puzzle Collection, un Donkey Konga, el One Piece...y poco más allá de Gundams y similares de Bandai).

@GXY Lo de Sega, si os acordáis, en aquella época dejó que sus estudios (que se convirtieron en seconds) tuviesen manga ancha al elegir trabajar con la consola que quisieran. Por poner un par de ejemplos, Smilebit, como eran los que hacían los ports a Windows (tanto en el Windows CE de Dreamcast como en PC), eligieron Xbox como plataforma principal en un principio. Y otras como Amusement Vision y Sonic Team se enfocaron en GC. Pero una vez que Sega decide reabsorber a dichos estudios en 2003/2004 y los empiezan a fusionar es cuando deciden enfocarse en una filosofía algo más multi, con cierta predilección a la consola más vendida.
GXY escribió:si se buscan ejemplos se encuentran, pero bueno, si se quiere creer que gamecube era una buena plataforma para 3rds cuando 4 de cada 5 juegos que lo petaban en PS2 en cube ni aparecian, pues que cada uno crea lo que considere. [oki]


Y 3 de cada 4 de PS2 no aparecian en Xbox, y necesitaba más los thirds que GC.
Sony se supo camelar a las thirds a base de buenos royalties y pagando los exclusivos, como los FF o Metal Gear Solid (tonta no es para dejar que sus títulos estrella campen a sus anchas). Había vendido 100 millones de PS1 (o casi, en el momento de lanzamiento de PS2), le sobraba pasta de sobra para tirar de chequera. Si hasta produjo y distribuyó ese hostión en taquilla de película de Final Fantasy (que por cierto, me gusta).

El fracaso de la Gamecube no se debió a su catálogo, porque apenas está 3 millones por detrás de Xbox. Sony dominaba el mercado como ninguna.
Espero que este hilo no se convierta en otro enredo por que no comos capaces de aceptar opiniones diferentes.

Y ya que estoy, lo muevo a su subforo correspondiente.
A-Jensen escribió:
magrosomohoso escribió:
FAMOUSRX8 escribió:Yo no he probado en mi vida un mando más ergonomico que el de gamecube, seguido por el de xbox 360. El de N64 es muy bonito y espacial, pero poco práctico.

ponte a jugar a cosas 2d con al cruceta de cube y me cuentas.... pequeña y dura es un HORROR jugar con eso, te destrozas los dedos :(
el mando clásico pro de wii es mil veces mejor, con una cruceta en condiciones [oki]

Bueno, no se que sentido tiene que el mando de 64 sea una "maravilla" en juegos 2D cuando el 70% del catalogo esta en 3D, y no se por que dices que Gamecube tiene es un mal mando por "ser malo" en juegos 2D cuando el 90% del catalogo esta en 3D y es un control sumamente cómodo.

miralo al revés, como el mando es una mierda para las 2d las compañias pasaban de sacar juegos 2d.... haciendo una búsqueda rápida me salen muchos posts en este mismo foro quejándose de la cruceta de cube
https://www.elotrolado.net/hilo_vaya-mierda-de-cruceta-ayuda_729556
https://www.elotrolado.net/hilo_mando-con-buena-cruceta_1021449#p1712031551
https://www.elotrolado.net/hilo_mandos-de-gamecube_2182017
eso en 1 minuto buscando, pero he leido infinidad de quejas de los usuarios y no me extraña
magrosomohoso escribió:
A-Jensen escribió:
magrosomohoso escribió:ponte a jugar a cosas 2d con al cruceta de cube y me cuentas.... pequeña y dura es un HORROR jugar con eso, te destrozas los dedos :(
el mando clásico pro de wii es mil veces mejor, con una cruceta en condiciones [oki]

Bueno, no se que sentido tiene que el mando de 64 sea una "maravilla" en juegos 2D cuando el 70% del catalogo esta en 3D, y no se por que dices que Gamecube tiene es un mal mando por "ser malo" en juegos 2D cuando el 90% del catalogo esta en 3D y es un control sumamente cómodo.

miralo al revés, como el mando es una mierda para las 2d las compañias pasaban de sacar juegos 2d.... haciendo una búsqueda rápida me salen muchos posts en este mismo foro quejándose de la cruceta de cube
https://www.elotrolado.net/hilo_vaya-mierda-de-cruceta-ayuda_729556
https://www.elotrolado.net/hilo_mando-con-buena-cruceta_1021449#p1712031551
https://www.elotrolado.net/hilo_mandos-de-gamecube_2182017
eso en 1 minuto buscando, pero he leido infinidad de quejas de los usuarios y no me extraña

Pfff realmente JAMAS había leído quejas del mando de Gamecube, lo de esos hilos deben tener manos de aliens...
Pepinarro de consola con los mejores juegos de la gen, el Metroid Prime es de larguísimo el mejor juego de esa gen.
Yo creo que Gamecube paga sus propios platos rotos. Es decir, a pesar de esas 2 virtudes que has nombrado respecto a N64 (el minidvd tampoco era la panacea y lo del diseño es personal, yo prefiero el de N64), esa tuvo juegos que marcaron un antes un despues en la industria, cosa que GC no. Además de innovaciones como el joystick o el Rumble Pack.
Ya que hablas de tecnologia, ten en cuenta tambien que N64 doblaba en potencia a su competidora, no asi GC que ni siquiera era la más potente.
Con todo esto no quiero desprestigiar a GC, sinó defender a N64, que me parece superior (en su momento, claro).
Un saludo.
A-Jensen escribió:Lo digo por comentarios en los foro y la gota que derramo el vaso es este vídeo:


Para empezar; "el primer fracaso de Nintendo"? que hay de Virtua Boy? que hay de Nintendo 64? esta consola fue la que puso en aprietos a la empresa en un principio, quedándose atrás al seguir usando cartuchos, al llegar un año mas tarde que PS, al romper el trato de usar discos con Sony, al perder un montón de exclusivas, cara, al ser difícil de programar y al tener cuellos de botella por todos lados.

Sin embargo Gamecube teniendo que arrastrar el fracaso de N64 se las apaño al ser una consola fácil de programar, barata de producir y saliendo a muy buen precio, usar por fin unidad óptica, ser muy potente ademas de que es un sistema increíblemente bien equilibrado y sin cuellos de botella, manteniendo un catalogo de mucha calidad, y apareciendo ips nuevas, y quiza no aporte nada, pero hermosa como ella sola a diferencia de la horrible N64 y mejor ni hablo de ese mando.... una consola que tuvo que competir con la PS2, mientras que N64 quedo en ridículo ante una empresa que en aquel momento no tenia idea de videoconsolas.


Tengo entendido que necesitaba más ram.
Microfil escribió:
A-Jensen escribió:Lo digo por comentarios en los foro y la gota que derramo el vaso es este vídeo:


Para empezar; "el primer fracaso de Nintendo"? que hay de Virtua Boy? que hay de Nintendo 64? esta consola fue la que puso en aprietos a la empresa en un principio, quedándose atrás al seguir usando cartuchos, al llegar un año mas tarde que PS, al romper el trato de usar discos con Sony, al perder un montón de exclusivas, cara, al ser difícil de programar y al tener cuellos de botella por todos lados.

Sin embargo Gamecube teniendo que arrastrar el fracaso de N64 se las apaño al ser una consola fácil de programar, barata de producir y saliendo a muy buen precio, usar por fin unidad óptica, ser muy potente ademas de que es un sistema increíblemente bien equilibrado y sin cuellos de botella, manteniendo un catalogo de mucha calidad, y apareciendo ips nuevas, y quiza no aporte nada, pero hermosa como ella sola a diferencia de la horrible N64 y mejor ni hablo de ese mando.... una consola que tuvo que competir con la PS2, mientras que N64 quedo en ridículo ante una empresa que en aquel momento no tenia idea de videoconsolas.


Tengo entendido que necesitaba más ram.

No se si has leído el post o no se ha entendido, jamas he hablado del aspecto técnico, y si tal fuera el caso eso que has dicho es totalmente incorrecto, Gamecube era la consola mas equilibrada de la generación, teniendo una de las mejores arquitecturas vista en una consola.
A-Jensen escribió:
Microfil escribió:
A-Jensen escribió:Lo digo por comentarios en los foro y la gota que derramo el vaso es este vídeo:


Para empezar; "el primer fracaso de Nintendo"? que hay de Virtua Boy? que hay de Nintendo 64? esta consola fue la que puso en aprietos a la empresa en un principio, quedándose atrás al seguir usando cartuchos, al llegar un año mas tarde que PS, al romper el trato de usar discos con Sony, al perder un montón de exclusivas, cara, al ser difícil de programar y al tener cuellos de botella por todos lados.

Sin embargo Gamecube teniendo que arrastrar el fracaso de N64 se las apaño al ser una consola fácil de programar, barata de producir y saliendo a muy buen precio, usar por fin unidad óptica, ser muy potente ademas de que es un sistema increíblemente bien equilibrado y sin cuellos de botella, manteniendo un catalogo de mucha calidad, y apareciendo ips nuevas, y quiza no aporte nada, pero hermosa como ella sola a diferencia de la horrible N64 y mejor ni hablo de ese mando.... una consola que tuvo que competir con la PS2, mientras que N64 quedo en ridículo ante una empresa que en aquel momento no tenia idea de videoconsolas.


Tengo entendido que necesitaba más ram.


No se si has leído el post o no se ha entendido, jamas he hablado del aspecto técnico, y si tal fuera el caso eso que has dicho es totalmente incorrecto, Gamecube era la consola mas equilibrada de la generación, teniendo una de las mejores arquitecturas vista en una consola.


Sí. Era la consola más equilibrada. Pero leí que algunos desarrolladores afirmaron que con más ram habría ido mucho mejor.
Creo que Nintendo la cagó en marketing y en sacarla tarde.
Yo la pillé mucho más tarde.
Todo el mundo tenia la ps2,
pero se morían por probar resident evil remake y zero.
En mi caso también fue ver via emulación el Paper Mario y Baten Kaitos.
@EMaDeLoC Gracias por compartir mi diagrama de la gamecube, pero podrias subirlo en vez de linkearlo? Estoy intentando recortar el consumo de mi bandwidth :( . Gracias!
Microfil escribió:Tengo entendido que necesitaba más ram.


el principal fallo de la cube fue la absurdez del disco de 8cm, que exigia a los publishers recortar los juegos que ya hacian en PS2, Xbox y PC para que cupieran en GC.

evidentemente, nintendo ese problema no lo tenia, y las dos casas contadas que hacian exclusivos, pues tampoco. ya habian cobrado para hacer el juego antes de hacerlo.

el "mismo fallo" lo habia cometido nintendo con la N64 con cartuchos en la era del CD (asi salian los juegos con texturas de 4kbytes y sin escenas FMV porque no cabian), y volvio a pasar con WiiU utilizando DVD cuando ya la competencia utilizaba bluray y descargas digitales de 25 gigas.

nintendo siempre ha hecho las consolas "para ella" pensando en lo minimo necesario para que el nuevo mario y el nuevo zelda luzcan bien respecto al anterior y au. el resto que se las apañe o pasando. y muchas pasan, por eso ninguna consola de nintendo tiene un catalogo fuerte de 3rd parties desde los tiempos de la SNES, y de eso hace ya mas de 25 años.

en switch lo han arreglado un poco porque siendo portatil (o medio-portatil) y siendo ARM-based pues han heredado de la estirpe de las gameboy y DS (donde si ha habido siempre mucho catalogo 3rd party, aunque sea para rellenar) y tambien pues esta entrando mucho indie y de lo que se distribuye ahora a justiprecio, portandolo desde PC, plataformas moviles y desde donde cuadre, pero de juegos 3rd para competir con playstation y PC/Xbox... pues igual que con las anteriores: poquito.

no es necesariamente malo. el que compra una consola de nintendo no lo hace para jugar al siguiente fifa, coduty o juego 3rd basico de turno, pero coño seamos sinceros, que no cuesta tanto. alguien aqui se ha comprado switch para jugar doom, witcher o minecraft? o se compro cube para jugar MGS y final fantasy? o se la compran para jugar al nuevo mario, zelda, yoshi, smash bros... ¿?
@GXY WiiU usa un formato de disco propio que permite almacenar 25GB en una capa y tiene velocidades de lectura similares a las de blueray, no se llegaron a usar de doble capa porque ya fracaso antes de necesitarlo. No existe ningún juego en WiiU que necesite descargar 25GB, ni siquiera en DLC.
SuperPadLand escribió:@GXY WiiU usa un formato de disco propio que permite almacenar 25GB en una capa y tiene velocidades de lectura similares a las de blueray, no se llegaron a usar de doble capa porque ya fracaso antes de necesitarlo. No existe ningún juego en WiiU que necesite descargar 25GB, ni siquiera en DLC.


entonces cuando un publisher que tiene un juego que en PC, PS4 o Xbox ocupa 30GB que crees que va a hacer respecto a WiiU¿?
@GXY usar un disco de doble capa (50GB), pero ese es otro tema, yo sólo te digo que WiiU no usa DVD (4.5GB una capa); la que usó DVD hasta el 2015-2016 frente al bluray fue 360. Si vas a criticar algo, infórmate antes porque puedes tener razón o no; pero si ya empiezas diciendo mentiras como catedrales la gente no hará caso a tu argumentación.

Yo compré WiiU en el 2014 y la viví a tope, sé de primera mano sus carencias y limitaciones; así como sus puntos fuertes y cosas interesantes; el formato físico a diferencia de N64 y GC no es ningún problema ni limitación. De hecho excepto Xenoblade X que usó 22GB de los 25GB, ningún juego de esta consola se acercó al máximo del disco. Juegos que también salieron en PS4-One como Assasin's Creed IV ocupan 13.5GB, a diferencia de Switch donde sí tienes juegos que salen ocupando el 100% de la capacidad de la tarjeta y a mayores necesitan descargan un trozo del juego en digital (Noire, Doom, etc).

Breath of the Wild, otro de los tochos del sistema, ocupa sobre 12GB; con los pases de expansión supongo que un par de gigas más.

Para las capacidades gráficas de WiiU el formato en esta ocasión es perfecto, sobraba tamaño y siempre se podía recurrir a la doble capa, al doble disco (¿O sólo Sony puede sacar juegos así?) o a lo que tú pretendías criticar de sacar el juego en disco más un trozo en digital. Y es precisamente por sus propias limitaciones gráficas que no necesita más espacio, la consola no puede mover texturas de 4K ni tiene una versión PRO que las mueva y que obligue a lanzar los juegos con ese paquete de texturas dentro aunque el 70% de usuarios no tenga ese modelo de consola como pasa con PS4-One.

WiiU fracasó por otras razones, las tres principales y muy resumidamente son: Precio, catálogo sin juegos vendeconsolas y no ser compatible con UE4.
SuperPadLand escribió:WiiU fracasó por otras razones, las tres principales y muy resumidamente son: Precio, catálogo sin juegos vendeconsolas y no ser compatible con UE4.


y no era compatible con UE4 porque... :o

vale, no estaba limitada en el formato fisico del disco, pero si estaba limitada en otros apartados tecnicos respecto a otros sistemas contemporaneos con ella, cosa que para que nintendo sacara el siguiente mario y el siguiente mario kart no habia problema pero para que una 3rd party sacara un juego que tambien sacaban en PC, PS4 y Xbox One, si.

asi que al final, es la misma historia otra vez. y son ya 20pico años con la misma historia, con lo cual no es un accidente, es que nintendo lo hace aposta. que ellos tendran los motivos que consideren (sacar las consolas a 200-250 dolares y no a 400-500, etc) pero "lo que es, es".

y con wii y switch porque han entrado en juego otros factores que si han impulsado bastante mas sus ventas, pero tecnicamente, de nuevo, one more time, presentan los mismos problemas que sus hermanas.
@GXY ya bueno, pero todo eso no tiene que ver con que la consola no usa DVD ni el formato físico elegido impedía recibir juegos del momento. Saludos.
SuperPadLand escribió:@GXY ya bueno, pero todo eso no tiene que ver con que la consola no usa DVD ni el formato físico elegido impedía recibir juegos del momento. Saludos.


el formato fisico no, pero otras cosas si, que al fin y al cabo es de lo que va el tema.
A mí GC siempre me ha parecido un consolón, y mira que nunca he jugado a ninguna XD
Dr Sabroson escribió:En mi opinión, GameCube fué el ultimo hardware puntero de Nintendo, a partir de ahí se salieron de la carrera por la potencia y empezaron a jugar su propio juego. Les ha ido bien, no compiten ahora con Sony o Microsoft sino contra si mismos; Pero yo echo de menos un hardware potente como fueron SNES, N64 o GameCube (Para mi gusto los mejores hardwares de Nintendo).


Gamecube no es un hardware puntero, de hecho es justo lo contrario.

Si comparas la placa base de gc y la placa base de Xbox, te darás cuenta de que la Xbox fué un hardware pretendidamente potente, mientras que la gc fué un hardware eficiente pretendidamente minimalista.

La gracia de esta consola es que con menos hizo más. Es capaz de calcular tantos polígonos que su rasterizador no puede ponerlos en pantalla (esto es lo contrario a optimización, pero es de lo poco que se le puede achacar a la consola).


32MB en lugar de 24MB, un rasterizador capaz de dibujar los polígonos que demanda la GPU, una compresión de texturas escalable (que una textura de 8 o 16 bits no pese comprimida lo mismo que una textura de 24 bits comprimida), y realmente poco más. Con esto hubiese resultado ser exponencialmente más potente. Mas que la Wii, la cual conserva 24MB para texturas, el mismo rasterizador que la GC, y la misma no escalabilidad con las texturas.
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