Plataformas 16bits: Francia vs Gran Bretaña

Encuesta
¿Cuáles os gustan más en conjunto?
40%
6
53%
8
7%
1
 0%
0
Hay 15 votos.
Estoy jugando a Mr. Nutz, y andaba pensando en las diferencias entre los juegos de plataformas de la primera mitad de los 90 desarrollados en Francia y Gran Bretaña, de donde salían la mayoría de los juegos europeos de sobremesa. ¿Puede hablarse de una escuela británica y una escuela francesa, con Donkey Kong Country y Rayman como estandartes?

A riesgo de caer en tópicos, los juegos británicos los veo más alocados y cáusticos. La mayoría pueden parecer algo kitsch porque incluso desarrollos originales para SNES como Plok conservan esa estética típica de Amiga, pero diría que en general están muy pulidos, y desde luego derrochan simpatía y colorido (incluso Earthworm Jim, quizá el juego americano más cachondo de la época, se podría encuadrar aquí, porque David Perry hizo un montón de juegos en GB antes de marcharse a EEUU).

Imagen

Los juegos franceses eran como más refinados y "artísticos", y diría que también solían ser más difíciles. Muchos eran adaptaciones, que a menudo daban la impresión de que la prioridad era conservar el tono del cómic en cuestión aun a costa de abarcar menos público, y sus juegos originales también solían tener un aire a cómics como los de Moebius, por ejemblo.

Imagen

Creo que ésta es la diferencia más visible, pero me da que también suelen ser algo diferentes en físicas, disposición de obstáculos, desarrollo de niveles... Aunque eso es mucho más sutil y no sabría hilar tan fino.
me quedo con los franceses de largo, es cierto que hay un garbanzo negro apestoso llamado fantasia para megadrive [+risas] pero los juegos de infogrames para super nintendo me gustan mucho casi todos, estéticamente son preciosos, el rayman es ya el culmen de esto, se me hacen mucho mas agradables de jugar

los juegos británicos me han parecido siempre muy rancios, la "estética amiga" como bien dices me crea mucho rechazo, ese tipo de colorido que va desde el shadow of the beast, los chuck rock, el infame wolfchild, flink, esos dizzy, zool, james pond.... [lapota] incluso se sigue oliendo el tufo amiga en lomax y los primeros tomb raider.... además jugablemente los juegos británicos tienen muchos problemas todos en jugabilidad, tienen un control muy impreciso y "nervioso", las colisiones suelen estar muy mal hechas, los niveles suelen estar muy mal diseñados y ser muy caóticos....

la verdad es que igual no soy objetivo porque el videojuego inglés siempre me ha dado mucho asco

voto por los franceses obviamente [oki]

a donkey kong country no lo metería en el saco de los británicos porque ese juego tuvo que tener bastante supervisión de nintendo aunque no aparezca ningún japonés en el staff, solo hay que ver el salto abismal de calidad que dió rare a partir de ese juego, porque siendo honestos todo lo que sacó rare anteriormente para NES y SNES eran juegos bastante mediocres (battletoads incluido, que me parece un juego muy bueno gráficamente pero con un diseño de niveles horrible y una dificultad atroz)
@magrosomohoso , una pena cómo terminó Fantasia. Tenía potencial de ser un grandioso plataformas, en su apartado audiovisual está muy bien pero su jugabilidad es horrorosa, una tortura. Ese juego está roto, es casi injugable.
stormlord escribió:@magrosomohoso , una pena cómo terminó Fantasia. Tenía potencial de ser un grandioso plataformas, en su apartado audiovisual está muy bien pero su jugabilidad es horrorosa, una tortura. Ese juego está roto, es casi injugable.


Siempre esperé un hack de alguien que lo mejorara, de gráficos me parece de lo más bonito pero no paso de la segunda fase, se me hace tediosa hasta decir basta.

Nunca había pensado en este VS, hay juegos que me gustan de unos u otros, no sabría decidirme.
3 respuestas