Placas chinas ERYING con CPUs Intel Mobile GEN 10-11-12-13th i7-11800H i9-11980HK HM570 Overclock

El Chino va a saber en que Huso horario vives para pensar, "lo pillare durmiendo" y te roba tu cuenta de My little pony🤣🤣🤣🤣

Ahora en serio, es raro, pero no para llegar al punto de pensar que el chino te espia, a fin de cuentas el CPU es Intel, no es del Chino Lee ni nada de eso.

Si instalas los drivers de Intel ya estas sobre seguro, si instalas los de la placa lo mismo....
Si tienes programas las actualizaciones a X horas eso es lo que ocurre.
ivan95 escribió:El Chino va a saber en que Huso horario vives para pensar, "lo pillare durmiendo" y te roba tu cuenta de My little pony🤣🤣🤣🤣

Ahora en serio, es raro, pero no para llegar al punto de pensar que el chino te espia, a fin de cuentas el CPU es Intel, no es del Chino Lee ni nada de eso.

Si instalas los drivers de Intel ya estas sobre seguro, si instalas los de la placa lo mismo....



los drivers del chino parece que van con sorpresa
Ya hasta a Gamers Nexus le envían "gratis" las placas base de Erying para promocionarlas....

@nartolome Si, eso no me extraño porque ya lo vi comentado en algún video de estas placas base chinas en español.
FranciscoVG escribió:https://i.imgur.com/bMSSFwA.jpg

2 euros de lija después, el IHS es que a parte de no estar diseñado con mucha cabeza es que lo hacen con el mínimo coste posible


@FranciscoVG en el IHS a mí me sobresale el cobre como 1mm sobre el aluminio, ¿tiene que quedar lisa la parte del cobre con la del aluminio, es decir nivelado a la par? ¿qué número de lija aplicaste? xD

* Todavía no puedo subir imágenes. ¿A vosotros también os sobresale un poco el cobre o tiene que estar liso?
Hola buenas hace un par de semanas escribí por qué no me leía uno de los dos Nvme que tenía instalados deciros que lo he podido solucionar, como eran los dos iguales devolví uno y compré otro de distinta marca y funcionó Windows ya lo reconoció aparte, muchas gracias por la ayuda .
Chinchillo escribió:
FranciscoVG escribió:https://i.imgur.com/bMSSFwA.jpg

2 euros de lija después, el IHS es que a parte de no estar diseñado con mucha cabeza es que lo hacen con el mínimo coste posible


@FranciscoVG en el IHS a mí me sobresale el cobre como 1mm sobre el aluminio, ¿tiene que quedar lisa la parte del cobre con la del aluminio, es decir nivelado a la par? ¿qué número de lija aplicaste? xD

* Todavía no puedo subir imágenes. ¿A vosotros también os sobresale un poco el cobre o tiene que estar liso?



no se hace por eso

un IHS de baja calidad puede tener partes de la superficie uniformes

en este caso el limado de fabrica deja surcos que transfieren menos calor

Imagen

si te fijas en las partes mas claras estan lijadas para borrar surcos que se ven en partes mas oscuras

si te descuidas puedes dejar partes desniveladas
NI eso, el mecanizado de las dos partes del IHS Chino, deja mucho que desear

LO mejor seria hacer una lapping de toda la superficie, usando hojas de 400. 600. 800 y 1000
Pones la hoja en una mesa, y empiezas a darle circulos o ochos con unas misma pressión central, hasta planificar toda su superficie,

Ahora no conservo ningun visio haciendo un IHS, pero biene a ser esto (ojo, esto es con un DIE, no confundir)

https://www.youtube.com/watch?v=V9m1tyxzLW0

.

Otra cosa, todos los IHS de INtel o MAD son lo que son, nefasto, si le haceis un lapping a cualquier procesador INtel, una ves limada la capa de Nikel, vais a ver que la parte de cobre no esta planificada

Imagen

Imagen
tenéis algún problema al grabar con obs desde windows 11? a mi me va muy mal obs, me crashea, me dice que no detecta el enconder de nvidia, graba pero se para y hace cosas raras, mientras con el software de nvidia no tengo problemas.

He podido grabar con OBS bien, pero claro, mientras grabo salta ese error de la GPU.
Al final me puse bruto y le pasé la amoladora con discos de lijado grueso y medio para rebajar el milímetro de cobre que sobresalía y se me quedó más uniforme y lisa la superficie (una pena no tener disco de pulido para dejarlo espejo, traté a mano con lija de agua pero me pareció imposible). Me vine arriba y le dí una pasadita a la parte de abajo y tuve que rebajar un poco las patas para que hiciese buen contacto otra vez: no es buena idea rebajar nada por abajo.

Antes al solo tocar el cobre creo que se quedaba atrapado el calor en el aluminio. No sé si es así en todos o mi ihs llegó defectuoso. Ahora el disipador hace contacto con todo y ha mejorado bastante. Consigo <90º poniendo los cores +4500 y se mantiene estable. Antes cuando se calentaba y enfriaba la pasta como que se movía o algo e iba aumentando la temperatura cada vez que reiniciaba. Lo que también he hecho es bajarles la frecuenta a 3800~3900 a un par de cores que se subían +90º de temperatura. Con todo eso subes 3k de puntos en cinebench aunque a veces me salta el EDP throttling.

Me lo he configurado para que se quede en 70~80ºC a plena carga. Al ser de portátil y placa chinorris no tengo muy claro cuál sería la temperatura de trabajo por ejemplo para renderizar cosas y tenerlo varias horas. ¿Qué temperatura máxima sostenida me recomiendan para que dure el 11980hk?

Por cierto revisen el disipador del chipset ya que el mío tenía la almohadilla-gelatinosa fundida, como que se desmenuzó cuando la pusieron de la presión y el calor hizo el resto. Estas placas llegan muy "personalizadas" ... pero en el mal sentido xD
@Chinchillo El problema son los VRM de la placa base, no las temperarturas de la cpu, que al menos has conseguido bajarlas.

Para renderizar quizás era mejor el Ryzen 5600G, mejores frecuencias, mejores temperaturas, más garantía, y sale por similar precio, pero ahora no hay remedio así que mientras que cambies los disipadores VRM por otros más grandes o ya los tienes, no creo que haya problemas en renderizar todas las horas que quieras.

Ahora la moda, es pillarse un Intel N100 de unos 150€ y tirar de Handbrake, usarlo para virtualizar, tener un NAS, etc. así que con estas plaquitas chinas seguro que todo mucho mejor sin problemas.
@Chinchillo

Use 300 para lijarlo y 2000 para pulirlo, tambien hice la parte de abajo pero esa parte es donde mas cuidado tienes que llevar a mi por ejemplo ahi no me hacia buen contacto tampoco y a base de lija logre mejorarlo, si haces bien esto es con lo que mas mejora tienes, lijar la parte de arriba mejora un poco pero no tanto, lo que mas disipa es el trozo de cobre
Estoy teniendo algunos problemas en juegos. Mi placa es la i9-11980hk y me pasa tanto con OC como sin él en juegos como Witcher 3 o Flight Simulator 2020. Al jugar durante más de 30 min., en ocasiones el vídeo crashea (se queda la imagen congelada) y tengo que reiniciar el PC y luego reactivar la tarjeta gráfica (una Gigabyte RX 6800) desde el Administrador de dispositivos porque me inicia con el driver en modo seguro. Durante el crasheo, aunque el juego se acaba cerrando, escucho los sonidos de Windows de fondo, por lo que deduzco que el sistema sigue funcionando, a excepción del vídeo.

¿Apunta, como me temo, a un fallo de la gráfica o puede ser algo de la placa? La fuente creo que definitivamente no es, pues en tests como el FurMark proporciona la máxima potencia sin problema y es una 750W Cooler Master de las que se suelen recomendar.

He probado a limitar los fps a 75 para no tener la gráfica al 99%, a hacerle undervolt y, aunque se queda al 60-70% de uso, sí que es cierto que en distintos escenarios el juego le pide más potencia, como es el caso de la foto que adjunto del momento del crasheo. Podría probar a limitarla todavía más, pero me niego a haber pagado lo que vale para no tenerla a pleno rendimiento.

https://imgur.com/a/w1Bz4oa
llermito escribió:Estoy teniendo algunos problemas en juegos. Mi placa es la i9-11980hk y me pasa tanto con OC como sin él en juegos como Witcher 3 o Flight Simulator 2020. Al jugar durante más de 30 min., en ocasiones el vídeo crashea (se queda la imagen congelada) y tengo que reiniciar el PC y luego reactivar la tarjeta gráfica (una Gigabyte RX 6800) desde el Administrador de dispositivos porque me inicia con el driver en modo seguro. Durante el crasheo, aunque el juego se acaba cerrando, escucho los sonidos de Windows de fondo, por lo que deduzco que el sistema sigue funcionando, a excepción del vídeo.

¿Apunta, como me temo, a un fallo de la gráfica o puede ser algo de la placa? La fuente creo que definitivamente no es, pues en tests como el FurMark proporciona la máxima potencia sin problema y es una 750W Cooler Master de las que se suelen recomendar.

He probado a limitar los fps a 75 para no tener la gráfica al 99%, a hacerle undervolt y, aunque se queda al 60-70% de uso, sí que es cierto que en distintos escenarios el juego le pide más potencia, como es el caso de la foto que adjunto del momento del crasheo. Podría probar a limitarla todavía más, pero me niego a haber pagado lo que vale para no tenerla a pleno rendimiento.

https://imgur.com/a/w1Bz4oa



tienes la CPU al 6%, parece cosa de la GPU, deja la gestión de energía de la GPU en alto rendimiento para probar si es eso
Sabéis de donde bajar los drivers oficiales de intel tanto para la 11 como para la 12 gen sin pasar por la web de erying?

chipset, entradas y salidas, audio, tarjeta de red, nvme?
@katatsumuri Intel tiene una utilidad que detectaba el HW de tu equipo y te descargaba los Drivers, pruebala para ver si te funciona😉
No lo se, yo lo utilice en mi portatil, un Sandy Bridge, por lo que imaginate lo que llovio desde entonces🤣🤣🤣
katatsumuri escribió:@ivan95 pero los puedo guardar?


https://sourceforge.net/projects/drvback/

Imagen

hace años me funcionaba para hacer copias
El problema son los VRM de la placa base, no las temperarturas de la cpu, que al menos has conseguido bajarlas.


Sí, con lo que le regateé al chino me pillé los VRM oficiales.
Gracias por la info gente.
En el HWMonitor me aparecen 4 temperaturas que no tengo claro que son:
TZ00 que se suele quedar en 28ºC
TMPIN0 que suele andar en carga entre 70 y 90º
TMPIN1 y TMPIN2 que anda en 27~32º

katatsumuri escribió:Sabéis de donde bajar los drivers oficiales de intel tanto para la 11 como para la 12 gen sin pasar por la web de erying?

chipset, entradas y salidas, audio, tarjeta de red, nvme?


Los del chip y tal me los bajé de la pag oficial de intel buscando por el nombre, los de la gráfica del actualizador de intel pero hay que tener cuidado que si tienes red te autoinstala windows unos por defecto y crashea;
Chinchillo escribió:

En el HWMonitor me aparecen 4 temperaturas que no tengo claro que son:
TZ00 que se suele quedar en 28ºC
TMPIN0 que suele andar en carga entre 70 y 90º
TMPIN1 y TMPIN2 que anda en 27~32º


supongo que seran alguno de estos

la ram deberia rondar los 32c sin carga, mas de 40 con carga

placa base (zona de contacto con la CPU) dependerá de la cpu

podria tener mas sensores en la placa base

chipset 40/50C sin carga y podria superar los 60c con carga

VRM 50c sin carga, con carga 80Cª o mas



Metal Líquido Destruye IHS i7 12700h

nartolome escribió:
Chinchillo escribió:

En el HWMonitor me aparecen 4 temperaturas que no tengo claro que son:
TZ00 que se suele quedar en 28ºC
TMPIN0 que suele andar en carga entre 70 y 90º
TMPIN1 y TMPIN2 que anda en 27~32º


supongo que seran alguno de estos

la ram deberia rondar los 32c sin carga, mas de 40 con carga

placa base (zona de contacto con la CPU) dependerá de la cpu

podria tener mas sensores en la placa base

chipset 40/50C sin carga y podria superar los 60c con carga

VRM 50c sin carga, con carga 80Cª o mas



Metal Líquido Destruye IHS i7 12700h



Con el aluminio reacciona el metal líquido y se lo come, por eso en algún caso por aquí he visto que lo han "pintado" para evitar el contacto directo con el metal líquido. El cobre no reacciona tanto aunque también lo deteriora porque el metal líquido es muy corrosivo ya que está compuesto por elementos como el galio, indio y estaño y el galio reacciona con el aluminio y forma aleaciones con este. El cobre de los disipadores o el niquel del IHS no debería de reaccionar aunque si que deja huella en donde se aplica.
Galera, algo que aprendo nuevo, no tenía ni idea de eso



He visto que comentan de añadir fans para las VRM
Buenas a todos, vengo a dejar algo de info de solución de problemas:
Problema 1:
A mí no me iba mi gpu nvidia con el modo de administración de energía en drivers en "normal" (que administra la energía de las VGA alternando frecuencias más bajas con variar la velocidad del pcie entre Gen.1 a Gen.4) eso me provocaba crasheos según la aplicación. Eso se podía solucionar de dos formas:
Cambiando "normal" a "alto rendimiento" en el nvidia control panel. Lo que dejaba la gráfica siempre en Gen.4 y con la frecuencia y voltaje base puestos permanente (no bajaba de 1800Mhz cuando en ahorro baja a 300Mhz).
Cambiando en bios en PCIe settings -> Pcie IMR activado. Eso dejaba todas las líneas pcie del sistema en Gen.1 bloqueadas. Lo que también afectaba al nvme.
Solución (en mi caso): He flasheado la bios de la web de Erying encima de la mía. Era la misma versión, sí, pero he flasheado encima con un par, por si acaso había algo mal, no sé, de perdidos al río. Pues efectivamente aunque la bios es la misma versión, no es 100% igual. Se ha corregido este comportamiento del pcie y ya no sale el logo de erying al iniciar.

Problema 2:
todos mis discos usb 3 externos nvme fallaban. Los pendrive y los discos HDD sata externos con alimentación propia me iban perfectos, lo que me hacía sospechar que no había suficiente alimentación para los nvme a través del usb 3.0 al ser una placa con configuración de "portátil". No encontré ninguna opción en bios que me lo solucionara.
Solución: he comprado un hub usb 3.0 con alimentación externa. En mi caso se le conectan dos cables: el usb 3.0 de datos y un usb 2.0 de alimentación. Y listo, todo lo que se le conecta ahí tiene energía de sobras y ya me funcionan todos los discos.

Un saludo!
toniroller escribió:Buenas a todos, vengo a dejar algo de info de solución de problemas:
Problema 1:
A mí no me iba mi gpu nvidia con el modo de administración de energía en drivers en "normal" (que administra la energía de las VGA alternando frecuencias más bajas con variar la velocidad del pcie entre Gen.1 a Gen.4) eso me provocaba crasheos según la aplicación. Eso se podía solucionar de dos formas:
Cambiando "normal" a "alto rendimiento" en el nvidia control panel. Lo que dejaba la gráfica siempre en Gen.4 y con la frecuencia y voltaje base puestos permanente (no bajaba de 1800Mhz cuando en ahorro baja a 300Mhz).
Cambiando en bios en PCIe settings -> Pcie IMR activado. Eso dejaba todas las líneas pcie del sistema en Gen.1 bloqueadas. Lo que también afectaba al nvme.
Solución (en mi caso): He flasheado la bios de la web de Erying encima de la mía. Era la misma versión, sí, pero he flasheado encima con un par, por si acaso había algo mal, no sé, de perdidos al río. Pues efectivamente aunque la bios es la misma versión, no es 100% igual. Se ha corregido este comportamiento del pcie y ya no sale el logo de erying al iniciar.

Problema 2:
todos mis discos usb 3 externos nvme fallaban. Los pendrive y los discos HDD sata externos con alimentación propia me iban perfectos, lo que me hacía sospechar que no había suficiente alimentación para los nvme a través del usb 3.0 al ser una placa con configuración de "portátil". No encontré ninguna opción en bios que me lo solucionara.
Solución: he comprado un hub usb 3.0 con alimentación externa. En mi caso se le conectan dos cables: el usb 3.0 de datos y un usb 2.0 de alimentación. Y listo, todo lo que se le conecta ahí tiene energía de sobras y ya me funcionan todos los discos.

Un saludo!



hola, lo primero esta al principio del hilo, no recuerdo si eran las primeras paginas


lo segundo del usb, en algunas placas base chinas los usb 3.0 tienen capada la corriente

tengo una placa base xeon china x99 (otra plataforma) donde los usb 3.0 no dan corriente

conecta el telefono por usb 3.0 y mira si carga


@katatsumuri puedes mirar si tus usb 3.0 cargan el telefono?


teneis apps para android para ver cuantos amperios carga por usb (usar cable corto) y compàrarlo con el usb 2.0
toniroller escribió:Buenas a todos, vengo a dejar algo de info de solución de problemas:
Problema 1:
A mí no me iba mi gpu nvidia con el modo de administración de energía en drivers en "normal" (que administra la energía de las VGA alternando frecuencias más bajas con variar la velocidad del pcie entre Gen.1 a Gen.4) eso me provocaba crasheos según la aplicación. Eso se podía solucionar de dos formas:
Cambiando "normal" a "alto rendimiento" en el nvidia control panel. Lo que dejaba la gráfica siempre en Gen.4 y con la frecuencia y voltaje base puestos permanente (no bajaba de 1800Mhz cuando en ahorro baja a 300Mhz).
Cambiando en bios en PCIe settings -> Pcie IMR activado. Eso dejaba todas las líneas pcie del sistema en Gen.1 bloqueadas. Lo que también afectaba al nvme.
Solución (en mi caso): He flasheado la bios de la web de Erying encima de la mía. Era la misma versión, sí, pero he flasheado encima con un par, por si acaso había algo mal, no sé, de perdidos al río. Pues efectivamente aunque la bios es la misma versión, no es 100% igual. Se ha corregido este comportamiento del pcie y ya no sale el logo de erying al iniciar.

Problema 2:
todos mis discos usb 3 externos nvme fallaban. Los pendrive y los discos HDD sata externos con alimentación propia me iban perfectos, lo que me hacía sospechar que no había suficiente alimentación para los nvme a través del usb 3.0 al ser una placa con configuración de "portátil". No encontré ninguna opción en bios que me lo solucionara.
Solución: he comprado un hub usb 3.0 con alimentación externa. En mi caso se le conectan dos cables: el usb 3.0 de datos y un usb 2.0 de alimentación. Y listo, todo lo que se le conecta ahí tiene energía de sobras y ya me funcionan todos los discos.

Un saludo!


En mi caso, en ocasiones, al llevar un rato jugando a algo intenso para la gráfica (AMD RX 6800) el driver de vídeo crashea y tengo que reiniciar y rehabilitar la tarjeta desde admin. de dispositivos. ¿Crees que es este un síntoma de que me ocurre el problema 1?
ya me ha llegado lo basico

ya tengo placa base con i7-11800H ES, 32gb ddr4 3200 que funciona a 2600 y disipador que tardo mas en llegar, por lo menos cada modulo de 16gb me salio por 20€ en promocion

los vrm se calienten segun termometro desde arriba de los disipadores unos 60 grados ( que sera mas) y el chipset unos 50 grados, sin carga :p

uso este termometro
Imagen

solo he toqueteado la bios sin instalar SO y he quitado el Ihs, pero el disipador de cpu esta suelto

me recuerda a los viejos tiempos de los AMD FX [tomaaa]

por ahora no puedo anclar el disipador ( va suelto) vino golpeado y enviaron tornillos equivocados, puse disputa me devolvieron la mitad, tengo que modificarlo para que encaje sin usar IHS

Imagen

la altura entre el die y chapita lateral es menor de 0,10mm a ojo, creo que probare usando un trozo de aluminio de lata en los laterales para darle mas altura


PD Edit:

i7-11800H ES si lo subo a 4,6ghz tengo que bajar mucho el undervolt

la cpu a 4.5ghz si hago un bench llega a 90 grados facilmente y consume casi unos 70W , el disipador al tocar los heatpipes estan poco calientes

la base del disipador tiene un grosor de 2,6 mm, voy a tener que limar la base del disipador para que los heatpipes absorban mas calor

he rebajado alrededor de 1mm del grosor con la dremel, ahora estoy algo ocupado, cuando pueda seguire a ver si lo termino sin hacer ningun corte en los tubos y no cagarla, cuando quite bastante, tendre que limar y lijarlo



Imagen

Imagen
Parece que han sacado Bios nuevas en todas las placas, en la web oficial
FranciscoVG escribió:Parece que han sacado Bios nuevas en todas las placas, en la web oficial

Si que estás atento, no lo llegas a decir y ni me entero

¿Hay mejoras?

La de 12 gen poner 65w ¿Pero las otras?


He actualizado la 11th y yo tenía de las primeras bios que no era erying, era AMI o algo así, ahora me sale el logo de ERYING, pero en los datos de la bios no me sale nada de haberse cambiado la versión de algo, mira que he tomado capturas.
llermito escribió:Estoy teniendo algunos problemas en juegos. Mi placa es la i9-11980hk y me pasa tanto con OC como sin él en juegos como Witcher 3 o Flight Simulator 2020. Al jugar durante más de 30 min., en ocasiones el vídeo crashea (se queda la imagen congelada) y tengo que reiniciar el PC y luego reactivar la tarjeta gráfica (una Gigabyte RX 6800) desde el Administrador de dispositivos porque me inicia con el driver en modo seguro. Durante el crasheo, aunque el juego se acaba cerrando, escucho los sonidos de Windows de fondo, por lo que deduzco que el sistema sigue funcionando, a excepción del vídeo.

¿Apunta, como me temo, a un fallo de la gráfica o puede ser algo de la placa? La fuente creo que definitivamente no es, pues en tests como el FurMark proporciona la máxima potencia sin problema y es una 750W Cooler Master de las que se suelen recomendar.

He probado a limitar los fps a 75 para no tener la gráfica al 99%, a hacerle undervolt y, aunque se queda al 60-70% de uso, sí que es cierto que en distintos escenarios el juego le pide más potencia, como es el caso de la foto que adjunto del momento del crasheo. Podría probar a limitarla todavía más, pero me niego a haber pagado lo que vale para no tenerla a pleno rendimiento.

https://imgur.com/a/w1Bz4oa


Prueba a borrar con DDU todo resto de driver antiguo que haya por tu PC y reinstala los drivers oficiales de AMD de la GPU.
yo he instalado la nueva version de la bios en un i9 11900h es parece que almenos el tema de tener que poner imr para que no se colgara con grafica en mi caso nvidia ya se ha solucionado, pero a cambio no puedo meter el gear a 1 tengo que dejarlo a 0, me da que es problema de mis memorias que me da que estan un pelin tocadas ajjajaja.
disipador limado y pulido, lo limpie con agua y lo deje secarse unos dias

el i7- 11800h a 4,5ghz consumia casi 80w apenas ha bajado 9 grados hasta 88 grados, (casi 14900 puntos) al rebajar el grosor del disipador de 2,60mm a 0,80mm, solo le hice una pasada con cinebench, demasiado caliente para dejarlo mas rato

por ahora guardare la placa, otro dia rebajare mas el grosor del disipador, aun queda margen
Imagen

sobre las 3 temperaturas desconocidas, la 1 temperatura son las soldaduras de la CPU

es facil comprobarlo cuando el disipador estaba suelto si presionaba un poco con la mano esta temperatura bajaba


aviso de las temperaturas de los VRM, las fases (piezas cuadradas) que estan pegadas a los mosfets pueden llegar a calentarse unos 80 grados, he echo pruebas y solo poniendo un disipador fino no superan los 50 grados

recibi el disipador que mide casi 4cm de alto, esta sin cortar ni montar para las VRM, ese que se ve es uno mucho mas pequeño

ningun disipador cubre las fases de las VRM, ni los que cuestan 10 o 15€


Imagen


este es el disipador que he puesto en la cpu con la base rebajada, he tenido que limar las abrazaderas
Imagen
nartolome escribió:disipador limado y pulido, lo limpie con agua y lo deje secarse unos dias

el i7- 11800h a 4,5ghz consumia casi 80w apenas ha bajado 9 grados hasta 88 grados, (casi 14900 puntos) al rebajar el grosor del disipador de 2,60mm a 0,80mm, solo le hice una pasada con cinebench, demasiado caliente para dejarlo mas rato

por ahora guardare la placa, otro dia rebajare mas el grosor del disipador, aun queda margen
Imagen

sobre las 3 temperaturas desconocidas, la 1 temperatura son las soldaduras de la CPU

es facil comprobarlo cuando el disipador estaba suelto si presionaba un poco con la mano esta temperatura bajaba


aviso de las temperaturas de los VRM, las fases (piezas cuadradas) que estan pegadas a los mosfets pueden llegar a calentarse unos 80 grados, he echo pruebas y solo poniendo un disipador fino no superan los 50 grados

recibi el disipador que mide casi 4cm de alto, esta sin cortar ni montar para las VRM, ese que se ve es uno mucho mas pequeño

ningun disipador cubre las fases de las VRM, ni los que cuestan 10 o 15€


Imagen


este es el disipador que he puesto en la cpu con la base rebajada, he tenido que limar las abrazaderas
Imagen


Mira que he visto placas y apaños, pero jamás había visto una con un disipador mas grande en las fases de alimentacion que en los propios mosfet, debes de ser el único del planeta probablemente xd
FranciscoVG escribió:
nartolome escribió:disipador limado y pulido, lo limpie con agua y lo deje secarse unos dias

el i7- 11800h a 4,5ghz consumia casi 80w apenas ha bajado 9 grados hasta 88 grados, (casi 14900 puntos) al rebajar el grosor del disipador de 2,60mm a 0,80mm, solo le hice una pasada con cinebench, demasiado caliente para dejarlo mas rato

por ahora guardare la placa, otro dia rebajare mas el grosor del disipador, aun queda margen
Imagen

sobre las 3 temperaturas desconocidas, la 1 temperatura son las soldaduras de la CPU

es facil comprobarlo cuando el disipador estaba suelto si presionaba un poco con la mano esta temperatura bajaba


aviso de las temperaturas de los VRM, las fases (piezas cuadradas) que estan pegadas a los mosfets pueden llegar a calentarse unos 80 grados, he echo pruebas y solo poniendo un disipador fino no superan los 50 grados

recibi el disipador que mide casi 4cm de alto, esta sin cortar ni montar para las VRM, ese que se ve es uno mucho mas pequeño

ningun disipador cubre las fases de las VRM, ni los que cuestan 10 o 15€


Imagen


este es el disipador que he puesto en la cpu con la base rebajada, he tenido que limar las abrazaderas
Imagen


Mira que he visto placas y apaños, pero jamás había visto una con un disipador mas grande en las fases de alimentacion que en los propios mosfet, debes de ser el único del planeta probablemente xd


pues no es tan raro como crees, antiguamente se hacia cuando se montaban fx

las fases de las placas base para cpu de amd fx solian estar al ire y era una de las primeras recomendaciones para refrigerar, si no querias que petaran

ademas esto solo es un parche para probar la placa, el disipador esta de lado y no cubre todo el ancho de las fases, el disipador final cubrirá mosfets y fases

para ser un parche funciona bien y no necesita ventiladores ruidosos en los vrm
Por lo que he visto las mini itx con bios UEFI funcionan mucho mejor que las micro atx.



ha bajado mucho el consumo, incluso menos que un 12500 el video de 90w ahora solo falta mejorar temperaturas
No veo yo que vayan mejor, 100 grados que es el máximo consumiendo poco mas de 70w, y bueno comprarse el 12700h para tenerlo limitado por bios a 95w es ridículo, por que para eso te compras el 12500h que vale mucho menos y te va a rendir muy similar, y la ultima bios de hecho esta limitada a 65w, con ese consumo el 12700h no pasa de segunda marcha

En fin yo ya la deje finiquitada no veo que se pueda sacar mas y es estable

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que me he dado cuenta es que con memorias dual rank te empeoran un poco los resultados aunque el rendimiento en juegos sea mejor, esto es con dos modulos de 16gb, 32gb, con 2x8 eran un poco mejor aunque para ser gear 2 no esta mal
Hola de nuevo foro, escribo para pediros ayuda a ver si alguno ha tenido este error o sabe como solucionarlo, tengo la Erying i9-11980HK ES y resulta que desde hace unos días al jugar a un juego (en concreto el APEX) solo a ese juego me sale este error:

Imagen

El resto de cosas va bien no da error las temperaturas son buenas lo he probado sin GPU y sale... ¿alguna idea para poder jugar y que no me me salga el pantallazo azul??

Muchas gracias!!
19ama90 escribió:Hola de nuevo foro, escribo para pediros ayuda a ver si alguno ha tenido este error o sabe como solucionarlo, tengo la Erying i9-11980HK ES y resulta que desde hace unos días al jugar a un juego (en concreto el APEX) solo a ese juego me sale este error:

Imagen

El resto de cosas va bien no da error las temperaturas son buenas lo he probado sin GPU y sale... ¿alguna idea para poder jugar y que no me me salga el pantallazo azul??

Muchas gracias!!


eso me salia cuando le dama demasiado undervolt
Buenas, solo mera curiosidad. Debido a que probé varias Bios ( Placa 11900H ES ). Al final le puse la Bios de la página Oficial la cual borra el logo de Erying y pone el logo el AMI.

La curiosidad viene aquí, teniendo la suspensión del sistema apagado en placa si pulso en el teclado la tecla de suspender el sistema se suspende, Cuando inicio de la suspensión pulsando el botón correspondiente a enchufado del equipo el sistema se inicia con el logo de AMI bios pero cuando entro en Windows 10 aparece la sesión suspendida Diciendo que pulses una tecla para continuar la sesión. Sorpresa , todos procesos que tenía navegador etc aparecen abiertos tal cual lo había dejado antes de pulsar la función suspender en el teclado.

¿Se podría decir que esta Bios es compatible con la función suspender, pese a la misma no estar activa en placa ? Alguien lo ha probado? Gracias :-)

Bueno me Autorespondo indagando un poco mas en el tema:
Imagen
En la Bios AMI viene por defecto la suspensión Activada, pero no se mostrara en Windows la opción de suspender en inicio/ apagado. Pero si Suspendes desde el teclado la función de suspensión funcionará.

Imagen
Para mostrar el botón de suspensión NO LO HAGAIS = El sistema no responderá si suspendéis desde el botón Inicio/ Apagado ¨suspender de windows ¨ y tendréis que apagar la fuente para que haga un clear bios.

Parece ser que la suspensión solo funciona desde el teclado teniendo desactivada la opción ( Acpi Sleep State ), sin que se muestre botón de suspensión en windows Inicio/ apagado.

Probando Suspensión desde teclado en Ubuntu 22.04 : No funciona. ( Intenta Suspender pero se queda colgado pantalla negra, no apaga equipo, ventadores cpu, gráfica etc hasta que manualmente tienes apagar la fuente de alimentación)
Parece ser ( no lo sé todavía ) que Windows 10 guarda una imagen de la RAM en el disco duro y cuando windows se vuelve a ejecutar carga esa imagen de RAM del disco duro y a seguir con lo que estabas haciendo.

Mas pruebas , para saber si esta guardando Windows una imagen de la RAM en el Disco duro:
Suspendo en Windows 10 , e inicio el sistema con Linux, Reinicio en Linux y entro en Windows 10 y este carga la sesión suspendida. Así que me da que Windows 10 hace una copia de la RAM en el Disco duro y la restaura cuando vuelves a iniciar en Windows.

De paso: Voy a ver como se comporta la CPU en el ¨caloret¨ del verano.
Frecuencias en juegos:
Juego CPU Demandante: The Last of Us Part I 1.1.0
Imagen
Imagen

CPU Demante a zonas : A plague tale Requiem : 1.6.0
Imagen

Como podeis en la imagen a veces al 2 Hilos/ 1 Nucleo bajan a unos 4,3 Gh unos y Otros 2 Hilos / 1 Nucleo baja a 4,6Gh unos milisegundos dependiendo del Juego. normalmente mantiene los 4,8gh exceptuando 2 nucleos / 4 hilos que pueden bajar la frecuencia durante unos ms y vuelven a 4,8 Gh.

CPU No demante : Resident Evil 4 Remake
Imagen

CPUZ : Buenos numeros sin mas, para lo que vale... :-)
Imagen

Cinebech R23 : Golpe de calor XD :
Imagen

Temperatura Habitación 29Cº, IHS de fabrica con Metal liquido. Disipador chusteo de Aire de Aliexpress con 6 tubos de cobre.

PD: Soy listo he realizado las pruebas con las memorias a 2400@CL17 XD. Pero bueno, no afecta a la frecuencia de la CPU XD. Normalmene uso 3250@CL15 x48 CPU mas FSB 100.99 ( placa 101.59 ).
zemerket escribió:
Cinebech R23 : Golpe de calor XD :
Imagen

Temperatura Habitación 29Cº, IHS de fabrica con Metal liquido. Disipador chusteo de Aire de Aliexpress con 6 tubos de cobre.

PD: Soy listo he realizado las pruebas con las memorias a 2400@CL17 XD. Pero bueno, no afecta a la frecuencia de la CPU XD. Normalmene uso 3250@CL15 x48 CPU mas FSB 100.99 ( placa 101.59 ).



las otras 3 temperaturas de hwinfo que tienes mas abajo y que no se ven, la primera creo que son la soldaduras DE LA cpU pueden subir mucho, pero tambien bajan muy rápido

el estaño si se somete continuamente a cambios bruscos de temperatura puede agrietarse, yo bajaria un poco de frecuencias

puedes comprobar las temps en carga de los VRM mosfets y fases por separado?

esto no puedo asegurarlo porque no he vuelto a tocar mi placa, pero creo que si bajas las temperaturas de vrm el voltaje deberia ser mas estable y tal vez soporte mas undervolt

Estoy esperando que me lleguen discos de corte para hacer disipadores de los VRM, con los disipadores de serie prefiero no tocar nada
@nartolome lo mismo los chinos usan plomo
katatsumuri escribió:@nartolome lo mismo los chinos usan plomo


muchos fabricantes han dejado de usar plomo, no creo que ni ellos lo sepan




@katatsumuri @zemerket podeis hacer un test de la chache con aida64?

si tocais valores por defecto de la ram en bios, baja frecuencias de cache

en uncore frecuency bajara de 3600/4000 a mensos de 3000

en test de aida 64 baja el rendimiento

Imagen

para subir frecuencia de cache, se puede usar cache ratio, mas de 38x me hacia crash, el voltaje de cache no llegue tocarlo, aqui me marca 3400, si lo pones manualmente a 36 o 38, subira

como ya he dicho antes no he vuelto a tocar la placa, hasta que me lleguen discos de corte
@nartolome pero a ver, la soldadura va a la placa, el tema de las soldaduras SAC es un tema de la UE, no de china y estos chinos me da a mi que se pasan esa normativa bastante por el forro, lo mismo que al principio enviaban las placas con pilas hasta que les dijeron que no.


De todas formas he estado leyendo y los chinos se han tenido que ajustar a la normativa de la UE para poder vender sus productos, por lo que no sería raro que fuesen soldaduras SAC y no de plomo, le pregunté al chino pero no quiso decirme.
@nartolome

La verdad el uncore es muy pejiguero lo estaba probando ahora y he tenido que cambiar los tiempos de la memorias y bajarlas de frecuencias porque el Cache a x37 me peta el PC. [carcajad]

Imagen

Creo que había una forma de ponerlo en x41, poner el voltaje del cache de offset 0.1v una burrada y realmente solo ganas unos 2 fps max en juegos. He intentado poner el cache en x37 x38 x39 x40 con latencias de ram mas bajas y a velocidad de 3300 ha reventado. A mí al tocar las memorias se me pone en 3400 y por mucho que le meta al bios que quiero 37/38 pasa de mi y lo he tenido que subir con el XTU.

Por los VRM no te preocupes, este PC lo tengo normalmente compilado con linux a 16 hilos y a 4,8gh y desde diciembre que la tengo sigue viva ( tengo los disipadores de Stock ). Ahora le haré otro cinebench R23y te mostrare las temperaturas de VRM. No gastéis mucha pasta, yo tengo los de Stock y por ahora sin fallos.

En unos min te subo las de cinebench:
Imagen

Creo que la que se corresponde con los VRM de placa es la de 84Cº, no es preocupante ya que el procesador tiene gastar casi 140w para llegar ahí pero ahora en verano es pasar de los 137w y empieza el estrangulamiento térmico por temperatura de la CPU. Pero es una situación que solo sucede en Cinebench , ya que ni compilando , jugando, editando video etc nunca tiene ese pico de consumo, tan solo en cinebench. Creo que según he leido es seguro tener los VRM a temperaturas inferiores a 100Cº cuando hay que preocuparse es cuando estos pasan de 110C ahi ya puede ser alarmante [+risas] . A parte yo también tengo el sistema con overclock. con 4,7Gh y un offset negativo a la CPU de unos 0.8v no creo que llegue a ese consumo. ( ahora pruebo que lo tengo abierto )

Bueno el verano me hace quedar mal : XD Casi las mismas temperaturas como se nota que esta hab hay 28 Grados XD. Casi el mismo resultado.
Imagen

Si le tienes miedo al calor y los daños que pueda causar a la placa, no hay que ser tan bestia como yo que le meto un TDP de 150w. Por ejemplo si vas a jugar con 4,9gh (-0.04v undervolt) 4,8 (-0.65v undervolt) 4,7 (-0.90v undervolt) y haces que el TDP sea de 120W, la ostia que se pega con los 120W ( siempre que tengas un disipacion ¨bien¨ la mía es ¨bien/regulera en la CPU ) no debería calentarse ni el micro ni la placa en exceso. Voy hacer que le mío se estampe contra 120W. En cuanto a rendimiento no es muy notorio y puede ayudar a que la placa no se caliente, el Tpd es buen limitante en ese aspecto.

Imagen

Si usas un TDP de 120W en juegos raramente lo veras estamparse contra ese TDP ingame, otra cosa que juegos como the last of us que tengan que compilar shaders, en el compilado probablemente se estampe y baje de esos 4,8 / 4,9/ 4,7 luego in game la cosa cambia. También podría estamparse ingame con el emulador de PS3 (AVX a tope) pero no es una caída de rendimiento notoria. Evidentemente todo dependerá del disipador que tengas como también que no estés en una habitación tipo horno que es donde esta este PC. Creo que soy de los que más a puteado la placa y sigue viva 🤣, en invierno a 165 wats, es más desde que la pille (unos 7-8 meses) tengo una caja guardada cúbica muy chula con un mega ventilador y todavía no se la he puesto. La placa la tengo sobre un cartón a pelo ( un buen acumulador de calor) semi encajonada en un mueble al aire pero sin "air flow" y sin ventiladores auxiliares solo el de CPU y grafica. Estado... Por ahora viva 😂😂😂.
zemerket escribió:@nartolome

La verdad el uncore es muy pejiguero lo estaba probando ahora y he tenido que cambiar los tiempos de la memorias y bajarlas de frecuencias porque el Cache a x37 me peta el PC. [carcajad]

Imagen

Creo que había una forma de ponerlo en x41, poner el voltaje del cache de offset 0.1v una burrada y realmente solo ganas unos 2 fps max en juegos. He intentado poner el cache en x37 x38 x39 x40 con latencias de ram mas bajas y a velocidad de 3300 ha reventado. A mí al tocar las memorias se me pone en 3400 y por mucho que le meta al bios que quiero 37/38 pasa de mi y lo he tenido que subir con el XTU.

.


cuando le bajaba voltaje a la cache bajaba rendimiento, yo lo decia por subirlo



zemerket escribió:@nartolome



Creo que la que se corresponde con los VRM de placa es la de 84Cº, no es preocupante ya que el procesador tiene gastar casi 140w para llegar ahí pero ahora en verano es pasar de los 137w y empieza el estrangulamiento térmico por temperatura de la CPU. Pero es una situación que solo sucede en Cinebench , ya que ni compilando , jugando, editando video etc nunca tiene ese pico de consumo

.



esos 84 grados no es de los VRM, son de la union de la CPU, debe ser de la zona de las soldaduras

Cuando tenia el disipador suelto si hacia presion con la mano, bajaba temperatura al igual que la CPU

las 2 temperaturas de abajo, tampoco son de los VRM, los VRM se calientan mas, sospecho que podrian ser la Ram, pense en quitar una de las 2 rams para ver si solo sale un sensor, pero no he llegado a hacerlo, o medir directamente en la Ram

a 4,5ghz en cinebench me daba unos 14900 puntos con -100 undervolt, consumia casi 80w, a casi 4.6ghz algo mas de 15000 puntos mas de 80W de consumo, consumo total del equipo completo mas de 130W medido con un medidor de consumo

en idle del pc completo por si alguien tiene curiosidad, algo mas de 20W medido desde el enchufe, comparable a un mini PC

zemerket escribió:@nartolome


Por los VRM no te preocupes, este PC lo tengo normalmente compilado con linux a 16 hilos y a 4,8gh y desde diciembre que la tengo sigue viva ( tengo los disipadores de Stock ). Ahora le haré otro cinebench R23y te mostrare las temperaturas de VRM. No gastéis mucha pasta, yo tengo los de Stock y por ahora sin fallos.




precisamente no pensaba gastar casi nada en los VRM, compre un disipador de 30cmx3.6cmx7cm que cortare en varios disipadores, con lo que sobre hare otros disipadores para otros dispositivos, sueltos serian mas caros
zemerket escribió:Buenas, solo mera curiosidad. Debido a que probé varias Bios ( Placa 11900H ES ). Al final le puse la Bios de la página Oficial la cual borra el logo de Erying y pone el logo el AMI.

La curiosidad viene aquí, teniendo la suspensión del sistema apagado en placa si pulso en el teclado la tecla de suspender el sistema se suspende, Cuando inicio de la suspensión pulsando el botón correspondiente a enchufado del equipo el sistema se inicia con el logo de AMI bios pero cuando entro en Windows 10 aparece la sesión suspendida Diciendo que pulses una tecla para continuar la sesión. Sorpresa , todos procesos que tenía navegador etc aparecen abiertos tal cual lo había dejado antes de pulsar la función suspender en el teclado.

¿Se podría decir que esta Bios es compatible con la función suspender, pese a la misma no estar activa en placa ? Alguien lo ha probado? Gracias :-)

Bueno me Autorespondo indagando un poco mas en el tema:
Imagen
En la Bios AMI viene por defecto la suspensión Activada, pero no se mostrara en Windows la opción de suspender en inicio/ apagado. Pero si Suspendes desde el teclado la función de suspensión funcionará.

Imagen
Para mostrar el botón de suspensión NO LO HAGAIS = El sistema no responderá si suspendéis desde el botón Inicio/ Apagado ¨suspender de windows ¨ y tendréis que apagar la fuente para que haga un clear bios.

Parece ser que la suspensión solo funciona desde el teclado teniendo desactivada la opción ( Acpi Sleep State ), sin que se muestre botón de suspensión en windows Inicio/ apagado.

Probando Suspensión desde teclado en Ubuntu 22.04 : No funciona. ( Intenta Suspender pero se queda colgado pantalla negra, no apaga equipo, ventadores cpu, gráfica etc hasta que manualmente tienes apagar la fuente de alimentación)
Parece ser ( no lo sé todavía ) que Windows 10 guarda una imagen de la RAM en el disco duro y cuando windows se vuelve a ejecutar carga esa imagen de RAM del disco duro y a seguir con lo que estabas haciendo.

Mas pruebas , para saber si esta guardando Windows una imagen de la RAM en el Disco duro:
Suspendo en Windows 10 , e inicio el sistema con Linux, Reinicio en Linux y entro en Windows 10 y este carga la sesión suspendida. Así que me da que Windows 10 hace una copia de la RAM en el Disco duro y la restaura cuando vuelves a iniciar en Windows.

De paso: Voy a ver como se comporta la CPU en el ¨caloret¨ del verano.
Frecuencias en juegos:
Juego CPU Demandante: The Last of Us Part I 1.1.0
Imagen
Imagen

CPU Demante a zonas : A plague tale Requiem : 1.6.0
Imagen

Como podeis en la imagen a veces al 2 Hilos/ 1 Nucleo bajan a unos 4,3 Gh unos y Otros 2 Hilos / 1 Nucleo baja a 4,6Gh unos milisegundos dependiendo del Juego. normalmente mantiene los 4,8gh exceptuando 2 nucleos / 4 hilos que pueden bajar la frecuencia durante unos ms y vuelven a 4,8 Gh.

CPU No demante : Resident Evil 4 Remake
Imagen

CPUZ : Buenos numeros sin mas, para lo que vale... :-)
Imagen

Cinebech R23 : Golpe de calor XD :
Imagen

Temperatura Habitación 29Cº, IHS de fabrica con Metal liquido. Disipador chusteo de Aire de Aliexpress con 6 tubos de cobre.

PD: Soy listo he realizado las pruebas con las memorias a 2400@CL17 XD. Pero bueno, no afecta a la frecuencia de la CPU XD. Normalmene uso 3250@CL15 x48 CPU mas FSB 100.99 ( placa 101.59 ).


Me parece que estas confundiendo suspender con hibernar, si te aparece el logo de la Bios cuando le das al botón eso es hibernar

Son dos cosas distintas
@FranciscoVG Pues si, me he confundido con lo de hibernar / suspensión, no recordaba lo de hibernar en el PC y lo he confundido con suspensión. Con lo que al menos Windows 10 puede hibernar, no se si funcionará con la bios de stock, si lo mando a hibernar con linux peta. La suspensión no funciona en ninguno de los sistemas Win/linux pese activarla en placa.
932 respuestas
114, 15, 16, 17, 18, 19