Ordenador viejo ¿Que S.O le instalo?

Hola compañeros!

Escribo para ver si me pueden ayudar con mi cacharro: XD

Intel Pentium 4, 2400 MHz (24 x 100)
PNVIDIA GeForce FX 5200 (256 MB)
RAM: 2 módulos de 512 y 256

He probado ha instalarle Windows desatendidos, Ubuntu, Xubuntu, Windows lite, y no logro alcanzar un rendimiento optimo con ninguno... A optimo me refiero que no se ralentice con 4 pestañas en el navegador, o al tener el reproductor abierto, etc. Ahora mismo tengo instalado un Windows XP SP2 lite con el Opera portable, Office portable, de reproductor tengo el Aimp, y de antivirus tengo el Avira, tambien esta el Foxit Reader y el Ares...La verdad no tengo ni idea porque se ralentiza no utilizo ningún programa que consuma muchos recursos, ya se que el ordenador es viejo pero supongo que podría ir mejor....

Pues eso a ver si me pueden ayudar con el tema [poraki]

PD1: Por el momento no pienso cambiar de ordenador
PD2: Estoy abierto a Linux
Hombre, no se le pueden pedir maravillas porque la verdad es que es algo antiguo, de todas formas podrias probar incluso windows 98. Por otra parte, se calienta mucho? puede ser que tengas el pc enguarrado por dentro y el micro no refrigere bien, los PentiumIV eran unos calentorros. Si no podrias intentarlo con una distribucion de windows/linux para netbooks(si se puede, que no lo se).

Saludos
La primera sugerencia es un título descriptivo ;)

La segunda, si estás abierto a linux y quieres algo rápido, nada que termine en buntu es la solución. Prueba Debian Testing o Arch con gnome y sólo lo necesario. Más ligero sería con lxde que con gnome. Debian es más sencillo de instalar, aunque Arch quizá sea un pelín más rápido (no mucho) pero es más complejo de instalar ( http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide ).

En realidad un linux lo puedes tener todo lo ligero que quieras, usando sólo un gestor de ventanas y algunos programitas, pero ya es más complejo de montar.

Yo tenía un ordenador similar al tuyo (tu misma gráfica, 512MB de ram, el procesador a 2.67Ghz) y con Arch he ido siempre bastante bien, pero no se suele recomendar a "novatos" en linux. Si quieres probar, sigue en enlace que he puesto antes y suerte ;)

De windows ya no te sé decir, el que tengo que usar a veces en el portátil tiende a desesperarme, me imagino que ya habrás desactivado todos los efectos y le habrás puesto la apariencia de los windows viejos, no sé qué más se puede hacer que no hayas probado ya.
amuchamu escribió:La primera sugerencia es un título descriptivo ;)

Editado :p

amuchamu escribió:La segunda, si estás abierto a linux y quieres algo rápido, nada que termine en buntu es la solución. Prueba Debian Testing o Arch con gnome y sólo lo necesario. Más ligero sería con lxde que con gnome. Debian es más sencillo de instalar, aunque Arch quizá sea un pelín más rápido (no mucho) pero es más complejo de instalar ( http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide ).

En realidad un linux lo puedes tener todo lo ligero que quieras, usando sólo un gestor de ventanas y algunos programitas, pero ya es más complejo de montar.

Yo tenía un ordenador similar al tuyo (tu misma gráfica, 512MB de ram, el procesador a 2.67Ghz) y con Arch he ido siempre bastante bien, pero no se suele recomendar a "novatos" en linux. Si quieres probar, sigue en enlace que he puesto antes y suerte ;)

¿Y el tema de drivers como va? La impresora, Wify USB Key, ya sabes...

amuchamu escribió:De windows ya no te sé decir, el que tengo que usar a veces en el portátil tiende a desesperarme, me imagino que ya habrás desactivado todos los efectos y le habrás puesto la apariencia de los windows viejos, no sé qué más se puede hacer que no hayas probado ya.

Yo es que ya dejo el tema Windows...Creo que mas no puedo hacer ya lo he probado casi todo.

Gracias por tu respuesta ;)
Ramses_II escribió:Hola compañeros!

Escribo para ver si me pueden ayudar con mi cacharro: XD

Intel Pentium 4, 2400 MHz (24 x 100)
PNVIDIA GeForce FX 5200 (256 MB)
RAM: 2 módulos de 512 y 256

He probado ha instalarle Windows desatendidos, Ubuntu, Xubuntu, Windows lite, y no logro alcanzar un rendimiento optimo con ninguno... A optimo me refiero que no se ralentice con 4 pestañas en el navegador, o al tener el reproductor abierto, etc. Ahora mismo tengo instalado un Windows XP SP2 lite con el Opera portable, Office portable, de reproductor tengo el Aimp, y de antivirus tengo el Avira, tambien esta el Foxit Reader y el Ares...La verdad no tengo ni idea porque se ralentiza no utilizo ningún programa que consuma muchos recursos, ya se que el ordenador es viejo pero supongo que podría ir mejor....

Pues eso a ver si me pueden ayudar con el tema [poraki]

PD1: Por el momento no pienso cambiar de ordenador
PD2: Estoy abierto a Linux

Depende para lo que lo busques, si lo que pretendes es trabajar con las X cualquier distro te vale, unas van mas cargadas que otras como ya han comentado, ubuntu ultimamente está muy "pesado" trae mucha mierda extra, por contra debian o arch son ligeritas pero te toca manosear mucho la paquetería.

Yo por mi parte, te puedo decir que tengo un amd pero con el resto de características similares a tu pc misma ram etc y ahora mismo tengo corriendo una SUSE en modo texto con un servidor xnvc y una máquina virtual de windows XP (por unas movidas que no vienen a cuento :P ) y va de lujo aun lanzando cualquier programa en modo gráfico desde el xvnc, de todas maneras insisto depende de lo que busques, robustez como servidor (debian, fedora, suse) o algo más multimedia a costa de tu rendimiento (ubuntu, gentoo etc)

Saludetes
Ramses_II escribió:¿Y el tema de drivers como va? La impresora, Wify USB Key, ya sabes...

Pues dependerá de lo que tengas. Mis impresoras siempre han funcionado sin problemas, en el portátil me va todo (wifi, lector de tarjetas, bluetooth, etc) y en el sobremesa también. Tu gráfica funcionará sin problemas. A veces hay drivers hechos por el fabricante, cada vez más pero depende cada empresa. Otras veces los hace la comunidad. En general ahora no hay mucho problema, sobretodo con el hardware viejo.

Pero amos, si algo te iba en Ubuntu te irá en cualquier distribución. Prueba alguna y si tienes dudas pregunta en software libre. Te aconsejo Debian Testing, aunque hace mucho que no la pruebo y ya no sé cómo se instala pero en SL siempre hay alguien que la maneja.
Yo tengo un PC, totalmente igual q ese, mira mi firma. (menos la grafica)
Tiene Windows XP y Ubuntu 10.04, y hoygan, los dos bien optimizados se les pude llevar un rendimiento bastante bueno, dentro de unos limites claro esta xD.
Pero si te da igual los "efectos" y la "optica", haz lo que te recomienda amuchamu, que es el experto XD
Saludos!
rodri777 escribió:Yo tengo un PC, totalmente igual q ese, mira mi firma. (menos la grafica)
Tiene Windows XP y Ubuntu 10.04, y hoygan, los dos bien optimizados se les pude llevar un rendimiento bastante bueno, dentro de unos limites claro esta xD.
Pero si te da igual los "efectos" y la "optica", haz lo que te recomienda amuchamu, que es el experto XD
Saludos!

Como lo has optimizado :-?

He mirado lo de la temperatura de la cpu que comentas yeps, y me salen estos valores:

Motherboard 32 °C (90 °F)
CPU 25 °C (77 °F)

Hasta donde se son valores normales ¿no? y lo del Win 98 lo descarto la verdad... Lo de instalarle Debian me gusta mas que nada para darle puerta definitivamente a Windows XD, mirare como es la instalación de la llave wifi que es lo que mas se me complica.
Yo te recomiendo Arch Linux también como bien dicen por arriba.

Si no quieres entretenerte con la instalación y configuración, podrías probar '!# Crunchbang ', no lleva entorno de escritorio, simplemente un decorador de ventanas llamado Openbox con algunos programillas extra para hacerlo funcional, está bastante bien, es rápido y ligero, lo único malo, que está basado en Ubuntu. Pero ésta configuración que lleva por defecto Crunchbang, se podría conseguir con Arch Linux por ejemplo.

También tendrías Jolicloud, una distro pensada para netbooks.

Si te da igual el estilo visual ( o no quieres cambiarlo por X motivo) puedes Damn Small Linux o Puppy.
Del estilo de Crunchbang está Archbang: http://archbang.org/
En tu caso tal vez sea que tienes memoria PC100, pero mi PC es similar al tuyo (con DDR400), y corre Windows,OSX y Linux de marabilla, ninguna queja

Mi hermano tiene un Pentium 4 2.8 con 2GB DDR400, disco de 300gb, y tanto XP como Ubuntu pues al 100%, rapido, y con todos los efectos de escritorio

Sin optimizaciones de ningun tipo. Asi que tal vez sea la memoria la que te hace lastre, deverias ver si tu placa base tiene soporte para DDR, algunas placas devido a la transicion, tienen dos slot PC100 y dos DDR
yo he visto pcs mucho menos potentes, e incluso de solo con 500 mhz y 128 de ram tirar con Windows xp, lo que pasa que ahora la gente no sabe optimizar y prefieren tirar por lo fácil de decir que si no es doble núcleo mejor el 98 y cosas similares XD , pero tu pc tiraría de sobra con el xp, siempre que no lo uses para comprimir vídeo ni jugar, a menos que sean emuladores y tal.

para navegar, ver el correo, usar algunos emuladores y ofimática te iría perfecto con el xp.

no olvidemos que cuando el xp salio habían pcs menos potentes que los del compañero, y este sistema operativo se hizo para ellos en su momento.
xp va bien en ordenador medio-antiguos (también te puedes crear una versión que ocupe menos recursos- o bajarla de inet).
Gracias a todos por las respuestas [poraki]

Estuve mirando las Distros que me habeis recomendado y me he decantado por la Damn Small Linux....Si cumple todo lo que promete es lo que busco. En cuanto a la RAM también pienso que por ahí puede estar el problema, por defecto venia con 256 MB y la amplié a dos módulos de 512 MB que el PC no acepto pues me saltaba el pantallazo azul, así que le deje el primero de 256 + uno de 512, ¿mejoraría el rendimiento si le dejo solo el de 512?
La ram va a funcionar a la velocidad del módulo que vaya más lento. Si el de 256 es más lento que el de 512 y tu placa base soporta más velocidad de la que tiene el de 256, quizás notes algo dejando sólo el de 512 (o quizás no).

DSL quizá es demasiado pequeña, si no tienes ni idea de linux quizá te compliques la vida. Prueba de todos modos y si no te gusta yo probaría archbang, o arch/debian + lxde.

Por cierto, pantallazo azul, ¿de windows? Si tu placa base soporta 1GB de ram, pon los 2 módulos de 512, si vas a formatear poco importa lo que le pase a windows.
Puedes usar el windows 2000, de todas formas si usas antivirus residente el de Microsoft consume muy pocos recursos y es gratuíto.

Salu2
Asumo que en todos los SO que instalas estás metiendo los drivers de la gráfica etc...
¿Y a eso le llama ordenador viejo?.Eso con Windows XP SP3 vá sobrado,otra cosa es que quieras tener infinidad de procesos corriendo,que obviamente con poca RAM no se puede.Yo hacía mas cosas con 384 MB de RAM hace años y un Celeron mierdoso de 1.7Ghz.
Como ya ha comentado antes el principal problema de ese ordenador es probablemente la memoria ram.
Yo te recomendaría que te hicieses con algún modulo de memoria ram de segunda mano de 1 gb ( los nuevos son muy caros).
Tengo un p4 3,2ghz y 2 gb de ram y te aseguro que con windows xp puedo tener varios programas funcionando y facilmente 10 pestañas abiertas en firefox sin ningún problema
Win xp va en un pc antiguo mio concretamente un PIII a 500 con 384 de Ram y sin muchos problemas. Debian tb va bien, puedes probar minino XD a ver si te gusta [360º]
Windows XP SP3 te debería ir sobradamente, sino también puedes probar alguna distro Linux.

Saludos ;) !
Uff Yo instalé el damn small linux pero para un pc con pentium II y 64 de ram. En tu caso ni me plantearía instalarlo. Si te decantas por linux, pensaría en otra distro menos austera para tu equipo.

Si quieres seguir con windows existe una versión de XP para equipos poco potentes llamada Windows fundamentals for legacy PC´s que va como un tiro.

Como ya te han dicho lo mejor que puedes hacer es averiguar el máximo de ram que admite tu placa y pasarte por el foro de compraventa a ver si encuentras algo. Creo que notarás bastante añadirle más ram.

Saludos!
Yo me tiraría, o bien por Linux, o bien por Windows XP
Metele un Windows 7 sin aero a ver que tal.
Yo te digo que en un Dell Latitude con 1,6GHz, 1GB de RAM y una intel integrada se movia perfectamente (y eso que era la RC)
Yo he tenido en un PC casi igual Windows XP SP3 e iba perfecto.
Y ahora lo tengo en el netbook y también, así que no creo que tengas muchos problemas :)
Gracias a todos por vuestras respuestas ;)

Pues al final instale Debian...es algo complicado de configurar si no tienes internet pero al final tirando de google logre configurarlo y por el momento tira bien aunque no tanto como debería. Ahora mismo solo tengo en ejecución FireFox + amarok y el FireFox va lento lento, y eso que le puse un modulo de 1 GB de ram - intente ponerle dos módulos de 1 GB + 512 MB, Debian ni siquiera arranco y en XP me salta el pantallazo azul- así que el problema es de hardware claramente..

Pues como no sea cambiar el PC no veo solución al tema así que por el momento tirare con Debian y dejo XP para cosas muy puntuales.
También podrías usar programas más ligeros, firefox y amarok no son ejemplos de ello exáctamente...
Usa Foobar 2000 y K-meleon en vez de esos 2 y verás como aumenta tu rendimiento :3
Ramses_II escribió:Ahora mismo solo tengo en ejecución FireFox + amarok y el FireFox va lento lento, y eso que le puse un modulo de 1 GB de ram

Lo de firefox en linux es algo natural. Yo con 4 nucleos y 8gb de ram, en algunas paginas concretas tengo un retraso de desplazamiento o inserción de caracteres de unos 4-5segundos, para que veas que no es problema de maquina (que en tu caso también), sino de pobre funcionamiento en su versión linux. El navegadior Epiphany por ponerte un ejemplo tira muy bien en ese aspecto.
Si el firefox en windows va bien, pero en linux deja que desear. Epiphany en linux, K-meleon en windows, son opciones validas, aunque eso depende cuan dependiente seas de los addon....

Para windows el foobar2000 como te han dicho, es impresionante. En linux, alternativas livianas tenemos el deadbeef http://deadbeef.sourceforge.net/ o el exaile http://www.exaile.org/ entre otros

Se pueden mencionar muchisimas bondades de linux, pero no creo sinceramente, que linux ventajas sobre windows en el aspecto del rendimiento, al menos en un escritorio "moderno" usable...
Silent Assassin escribió:Puedes usar el windows 2000, de todas formas si usas antivirus residente el de Microsoft consume muy pocos recursos y es gratuíto.

El Windows 2000 es para ordenadores mucho más antiguos, para Pentium 2 como mucho. En cualquier Pentium 4, Windows XP vuela.
Una pregunta, ¿que disco duro estas usando?
El Windows 2000 es para ordenadores mucho más antiguos, para Pentium 2 como mucho. En cualquier Pentium 4, Windows XP vuela.

+1 Hasta pentium 3 500 con 256, windows 2000 es el indicado, a partir de ahi, no existe mucha diferencia con XP
Incluso con procesadores mas modernos, XP es mas rapido que 2k

Una pregunta, ¿que disco duro estas usando?

Que buena pregunta, un IDE antiguo lento, la verdad que no ayudaria en nada...
theelf escribió:Se pueden mencionar muchisimas bondades de linux, pero no creo sinceramente, que linux ventajas sobre windows en el aspecto del rendimiento, al menos en un escritorio "moderno" usable...

Pues no sé qué decirte. Bueno, sí, que no estoy de acuerdo. En el netbook, arch con gnome (que me imagino que consideras "moderno" y usable) arranca rápido, abre los programas y las carpetas rápido, apaga rápido; el mismo netbook con Windows XP SP3, con el aspecto de los windows viejos y con todos los efectos gráficos desactivados, tarda el doble en arrancar, tarda bastante más en abrir programas como el openoffice, gimp y chrome, y a veces tiene "problemas" que me desesperan como tardar 20 seg en abrir una carpeta (repito, a veces, no siempre) o no responder durante algunos segundos.

Firefox es claramente más lento en linux, sucede lo contrario con chrome.

Ahora es cuando me llaman talibán y tal, pero yo no he sacado el tema, que conste ^^
Por experiencia personal yo jamas he notado una diferencia real entre window y Linux (distribucion generica+gnome/KDE) en lo que es rendimiento, hablo de XP, vista/7 aun no he tenido la oportunidad de usarlos

En mi netbook cuando estoy windows, uso Office,Photoshop 7/Paint Shop pro 9, y k-meleon o IE (como alternativas a lo que comentas) y jamas he tenido ningun problema ni lentitud, y trabajo diariamente

Openoffice es lentisimo, estes en windows linux o cualquier OS, Gimp esta bien, aunque esta claramente diseñado para *nix, porque las GTK de windows, estan todavia lejos de ser tan rapido como una interfaz nativa de windows, y chrome jamas lo he usado

Siempre digo lo mismo, Windows es mas facil de usar que linux, pero mas dificil de configurar bien que Linux.

Cuando alguien me comenta "windows no me funciona bien", le pregunto "trabajas como administrador o usuario limitado?".... ahi comenzamos...

Cada uno tendra su experiencia aqui, que queden las opiniones, y cada uno vea que le funciona mejor
34 respuestas