Por experiencia personal yo jamas he notado una diferencia real entre window y Linux (distribucion generica+gnome/KDE) en lo que es rendimiento, hablo de XP, vista/7 aun no he tenido la oportunidad de usarlos
En mi netbook cuando estoy windows, uso Office,Photoshop 7/Paint Shop pro 9, y k-meleon o IE (como alternativas a lo que comentas) y jamas he tenido ningun problema ni lentitud, y trabajo diariamente
Openoffice es lentisimo, estes en windows linux o cualquier OS, Gimp esta bien, aunque esta claramente diseñado para *nix, porque las GTK de windows, estan todavia lejos de ser tan rapido como una interfaz nativa de windows, y chrome jamas lo he usado
Siempre digo lo mismo, Windows es mas facil de usar que linux, pero mas dificil de configurar bien que Linux.
Cuando alguien me comenta "windows no me funciona bien", le pregunto "trabajas como administrador o usuario limitado?".... ahi comenzamos...
Cada uno tendra su experiencia aqui, que queden las opiniones, y cada uno vea que le funciona mejor