Nintendo confirma que la eShop de Wii U y 3DS dejará de vender juegos el 27 de marzo de 2023

Finalmente Nintendo ha puesto fecha al cierre de la eShop de Wii U y 3DS: 27 de marzo de 2023. A partir de ese día los jugadores de estas dos consolas no podrán comprar en la tienda digital ni descargar contenido gratuito. Sí será posible volver a descargar juegos y contenido descargable, recibir actualizaciones de programas y acceder a partidas en línea. Nintendo anunció el pasado febrero su intención de decir adiós a la eShop de Wii U y 3DS el próximo año, pero hasta ahora no le había puesto fecha al momento exacto.

Antes de que la eShop de Wii U y 3DS eche el cierre hay que tener en cuenta varias cosas, incluyendo el cese de la funcionalidad de algunos servicios relacionados. A partir del 29 de agosto de 2022, no será posible utilizar una Nintendo eShop Card para añadir fondos a una cuenta en la eShop de Wii U o 3DS. Sin embargo, seguirá siendo posible canjear códigos de descarga hasta el 27 de marzo de 2023. Respecto a los fondos de la tienda, se pueden gastar en contenido para 3DS o Wii U antes del 27 de marzo de 2023 o vincularlos.

“Los usuarios que vinculen los fondos de su Nintendo Network ID (usado en Nintendo eShop de Wii U y Nintendo 3DS) con los fondos asociados a su cuenta Nintendo (usada en Nintendo eShop de Nintendo Switch) pueden utilizar los fondos compartidos para adquirir contenido en cualquiera de estas consolas hasta el 27 de marzo de 2023”, explica Nintendo. “Después de esa fecha, los fondos solo podrán utilizarse para adquirir contenido de Nintendo Switch”.

Por algún motivo que se desconoce, las ventas de Fire Emblem Fates se detendrán un mes antes de la fecha indicada, el 28 de febrero de 2023. “El contenido adicional de Fire Emblem Fates, incluidas las ramas de la historia que quedan accesibles tras completar el capítulo 6, seguirá estando disponible hasta el 27 de marzo de 2023”, añade Nintendo.

En una pequeña sesión de preguntas y respuestas, Nintendo afirma que en el “futuro inmediato” no hay intención de poner fin a la posibilidad de volver a descargar contenido comprado previamente en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Tampoco hay una fecha para desactivar el juego online en estas dos consolas. Por otro lado, los usuarios de Nintendo Switch no deben preocuparse por nada, ya que no hay previstos cambios para su eShop.

Fuente: Nintendo
Pues qué remedio... tocará tirar de homebrew para acceder a juegos que de otra forma no podemos acceder...

Benzo escribió:En una pequeña sesión de preguntas y respuestas, Nintendo afirma que en el “futuro inmediato” no hay intención de poner fin a la posibilidad de volver a descargar contenido comprado previamente en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Tampoco hay una fecha para desactivar el juego online en estas dos consolas. Por otro lado, los usuarios de Nintendo Switch no deben preocuparse por nada, ya que no hay previstos cambios para su eShop.

Esto me flipa... debería estar prohibido que se planteen quitar la opción de redescargar los juegos que ya posees mínimo hasta que la empresa se declare en bancarrota o cierre y por ende no pueda mantener sus servidores. Debería ser una garantía de por vida. Que se lo monten como quieran.
Nunca compréis en formato digital, lo perdéis todo.
Nintendo afirma que en el “futuro inmediato” no hay intención de poner fin a la posibilidad de volver a descargar contenido comprado previamente en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS


¿Futuro inmediato? ¿En serio dejan la puerta abierta para hacer algo asi? Deberian ser absolutamente claros con ese tema.
PsYmOn escribió:Pues qué remedio... tocará tirar de homebrew para acceder a juegos que de otra forma no podemos acceder...

Bendito homebrew...

Si fuera por las compañías todas las consolas actuales acabarían pasado un tiempo llenas de polvo si no fuera por la scene.

Y luego que si lo digital es el futuro... sisi, y mis huevos 33.
Tremendo...juegos digitales almenos en Nintendo, vaporware...
Suerte de cemu y citra
Buenas.

Siempre volvemos a lo mismo. Todas las compañías a abaran cerrando sus tiendas o parte de ellas de juegos antiguos, y si lo digital es una mierda, pero prácticamente todo lo físico nuevo también, pq casi todo necesita de algún megaparche de salida o algo así para que el CD no sea un posavasos, con lo cual estaremos en lo mismo.

Que está mal, por supuesto, que es lo que hay, también. Y que por suerte en todos los sistemas hay homebrews o similares que no arreglan el problema.

Saludos!
y por logica, el acceso frontpage piraton tambien quedara chapado, no dejaba de ser un acceso con keymaster a los servidores para descargarte los juegos por la patilla.
Si en vez de venderlos a precio de oro hubiesen bajado el precio de esos juegos de manera sustanciosa, igual les salía rentable seguir vendiéndolos pero como son así de especiales prefieren quitar los juegos y no vender nada que vender a menor precio.

Y ya si eso vamos sacando lo que la gente demande, a precio de oro con un pequeño lavado de cara como excusa.

Noentiendo.
Kosuke Atami escribió:Nunca compréis en formato digital, lo perdéis todo.

No todos los juegos son físicos por desgracia.
Aún así eso me lleva a hacerme una pregunta... Los juegos "físicos" que incluyen código de descarga tipo witcher 3 que pasará con ellos? Acabaran teniendo el mismo final?
Creo que ahora mismo por tamaño, el ecosistema Xbox y Steam son en los que confío un poco para el tema de comprar juegos digitales.

Las stores de nintendo siempre fueron basura, la de Switch es algo mejor... igual viendo esto me arrepiento de haber comprar todos los digitales que tengo, ha sido más por comodidad que otra cosa.
ReoAvalon escribió:Buenas.

Siempre volvemos a lo mismo. Todas las compañías a abaran cerrando sus tiendas o parte de ellas de juegos antiguos, y si lo digital es una mierda, pero prácticamente todo lo físico nuevo también, pq casi todo necesita de algún megaparche de salida o algo así para que el CD no sea un posavasos, con lo cual estaremos en lo mismo.

Que está mal, por supuesto, que es lo que hay, también. Y que por suerte en todos los sistemas hay homebrews o similares que no arreglan el problema.

Saludos!


Siempre he dicho que el día que quiten juegos de las bibliotecas digitales ya tendremos la excusa para descargarlo "ilegalmente" porque ya pagamos en su momento por la licencia.

Así que conciencia tranquila.

Y si nunca lo compré y lo quitan sin posibilidad de comprarlo y me apetece jugarlo a la bahía que me voy.
Y yo me pregunto, suponiendo que tuviera un físico, les costaría tanto dejar el último parche forever en algún servidor para si quiero actualizarlo en el futuro? Lo digital tampoco les ocupa demasiado pero bueno, al menos que los que lo tengan en físico, puedan actualizarlo. Obsolescencia programada o en unos años te lo revendo para la siguiente generación o la otra o la otra... verdad, Ninty?
Lo he dicho mil veces, no compréis digital en la medida de lo posible, si hay edición física, por muchos motivos, física siempre.
Y una consola digital jamás la compréis, 100 euros más barata en caso de series x y Ps5, y luego los juegos físicos se encuentran más baratos, la amortizas en 2 días. Y es incomparable el formato físico al digital, por mil y una razones.
Coleccionismo, poder prestar y que te presten, mercado de segunda mano, poder vender y comprar, no depender nunca de que te cierren los servidores, que siempre ocurre y siempre ocurrirá.
Habrá que echar un ojo a los juegos digitales exclusivos que tuvieran esas plataformas para ver si hay algo que quiera pillar antes de que cierren.


Ho!
Bendita emulación y bendita tarjeta mágica.
En momentos así es fe agradecer que exista la modificación de consolas.
Y mira que hay un hilo en el foro de Switch donde se habla de que "se prefiere al formato digital" por la supuesta comodidad... [+risas] Yo lo iba avisando, como Nintendero que soy, de que los juegos digitales de los bazares de Nintendo tienen fecha de caducidad, y la mejor muestra era que en WiiU, si comprabas un juego digital y te daba por vender la consola, el título se asignaba a la máquina, la cual a su vez lo hacía con la cuenta de usuario de dicha videconsola, por lo tanto perdías todo lo que tuvieras.

Entiendo que cierren la tienda, pero de ahí a no poder descargar algo que es tuyo...hay una diferencia. Sé que esto no es lo que dice la noticia, pero tampoco cierran la puerta ante esta posibilidad.
Kosuke Atami escribió:Nunca compréis en formato digital, lo perdéis todo.


Esto es falso, yo aun conservo juegos comprados en digital de la época de la Wii. Mientras no se te rompa el soporte físico, como la memoria interna en la Wii o los discos rígidos en las consolas de Sony o Microsoft, no perderás jamás los juegos que hayas descargado y almacenado en su memoria. En la 3ds sucede lo mismo, si Tenes tarjeta SD, y no falla, tendrás los juegos para siempre. Eso si los juegos con online no los podrás jugar hasta que alguien cree un servidor pirata, si es que algún día lo crean.

Hay que dejar de desinformar y asustar a la peña.

Y obviamente el que no lo compre ahora, lo podrá descargar en Rpx (wup) o Cia (fbi) respectivamente para ejecutar en una consola modificada, ya que las consolas quedaran oficialmente descatalogadas y no se podra comprar software para ellas de manera oficial. Por suerte, lo digital no se especula como lo físico, aunque haya excepciones como el famoso caso del Angry Bird o en el pasado con el Silent Hill P.T. que la gente vendía la consola a chorro mil euros por la copia digital descatalogada, hoy se puede jugar con una ps4 con HEN.

Infinitamente agradecido de los coleccionistas de noble corazon que dumpean los juegos y los comparten por amor al arte y para preservarlos.
Ya estamos con los típicos comentarios de "ves yo como lo compré en físico no tengo problema" PUES NO MELÓN, tu que pasa que no te bajas las actualizaciones ni los DLCs! ¡Esos no vienen con el juego figura, os afecta igual que a todos!

Esto solo demuestra que Nintendo no tiene ningún interés en preservar sus juegos.

Yo tengo absolutamente todo mi catalogo de Steam, con sus archivos de guardados en la nube, perfiles de mando, todo disponible en cualquier ordenador que acceda. Esto no es un problema con el digital es el demonio, esto es un problema con Nintendo es la que está haciendo las cosas mal.

Y ahora os voy a decir lo mismo que les digo a todos los defensores de lo físico, que las consolas, ni los periféricos, ni nada dura para siempre. Las baterías se hinchan y pierden carga (buena suerte encontrando una decente). Los sticks empiezan a tener drift, en fin, tampoco me voy a poner a enumerar todo, por que son mil cosas las que con el tiempo empiezan a fallar.

@Chalado 3.7 más razón que un santo tienes, si no fuera por la comunidad, no se que sería de los títulos de Nintendo. Mucho criticar lo digital, pero si no fuera por ellos, dentro de un año me vas a decir tu como juegas a los títulos... Y no el mercado de segunda mano no es una solución que ya os veo venir a algunos...
Estaba comprando un juego en Gamivo y he cerrado la pestaña y todo al leer el último párrafo. Para Switch hace meses que no compro nada: entre los precios y estas noticias de Nintendo, prefiero esperarme a la Scene (o venderla si nunca llega).
En Xbox me pasó parecido hace poco: compré una Series S y la mitad de mi biblioteca de juegos de Xbox 360 no aparece porque es únicamente para consolas 360. Pero claro, al menos siguen abiertos los servidores de la 360 (que tiene 7 añazos más que la Wii U) y ahora han cambiado las cosas desde Xbox One y la retrocompatibilidad.

Y @spartan2788 tiene toda la razón: olvidamos que los juegos físicos últimamente son igual o peor que los digitales, porque te obligan a tener el cartucho/disco dentro + descargar actualizaciones (a veces obligatorias) para jugar. El problema son las compañías cierran las puertas a sus clientes, y Sony y Nintendo son las que tienen la lista de cierres más grande.
Tiramisú y wiiu, y te queda un consolón, con una retro compatibilidad increíble
Vaya poco dura el tema digital, algunos decían que lo de cerrar tiendas, servidores y tal sería dentro de tantos años o décadas que daría igual. Pues esto es cierre de la última sobremesa y penúltima portátil de Nintendo, tan retro y antiguas no son..... Pero nada, a seguir comprando humo digital.
Kosuke Atami escribió:Nunca compréis en formato digital, lo perdéis todo.


Es lo que llevo yo diciendo años: Cuando compras digital, compras el derecho a utilizarlo durante X años, pero tarde o temprano llegará el día en el que no podrás nunca mas descargarlos y jugarlos.

Ojo que en cuanto cierre ya veo que el precio del catalogo físico de WiiU se va a disparar como la espuma. Aprovechad ahora que están los precios mas o menos decentes.
Existiendo la Scene no creo que se lleguen a perder los juegos, al menos no del todo. Pero a mí en Switch me gusta tener todo lo posible en físico, me da mucha menos confianza la eShop que Steam o Xbox.
Marceline escribió:
Kosuke Atami escribió:Nunca compréis en formato digital, lo perdéis todo.


Es lo que llevo yo diciendo años: Cuando compras digital, compras el derecho a utilizarlo durante X años, pero tarde o temprano llegará el día en el que no podrás nunca mas descargarlos y jugarlos.

Ojo que en cuanto cierre ya veo que el precio del catalogo físico de WiiU se va a disparar como la espuma. Aprovechad ahora que están los precios mas o menos decentes.

el problema es que ahora compras físico y no puedes jugarlo, porque como te venden juegos a medio hacer tienes que descargar parches de tropecientos gigas para corregir bugs...
al final lo que va a permitir conservar los juegos va a ser la piratería...
Dauragon85 escribió:Vaya poco dura el tema digital, algunos decían que lo de cerrar tiendas, servidores y tal sería dentro de tantos años o décadas que daría igual. Pues esto es cierre de la última sobremesa y penúltima portátil de Nintendo, tan retro y antiguas no son..... Pero nada, a seguir comprando humo digital.


Aunque cierren puedes seguir descargando el contenido por lo que no veo el drama.

Saludos
Yo de consolas no me fio mucho, y de Nintendo menos, paso ... si me es posible, comprarles nada digital, entre que la retrocompatibilidad es una M... y que en algunas puedes que ni consigas de nuevo el juego, pues me quedo en PC que siempre a las muy malas puedo tener el juego de nuevo si quiero disfrutarlo.

Saludos.
no compreis en digital... y nintendo es la primera que esta matando el fisico, que como no pilles un juego de salida luego se agota y no reponen ni por casualidad
Bueno, DSi y Wii aun te dejan bajarte sus juegos y son consolas de 2009 y 2006, quiero pensar que Nintendo mantendra bien lo de las descargas en 3DS y Wii U.

Crucemos los dedos. Aunque de todas formas, esas 4 consolas tienen una buena scene, salvo Wii U que aun le hace falta tener un CFW mas pulido de base, pero imagino que tarde o temprano llegara, como a DSi que tardaron la de dios. [+risas]
PsYmOn escribió:Pues qué remedio... tocará tirar de homebrew para acceder a juegos que de otra forma no podemos acceder...

Benzo escribió:En una pequeña sesión de preguntas y respuestas, Nintendo afirma que en el “futuro inmediato” no hay intención de poner fin a la posibilidad de volver a descargar contenido comprado previamente en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Tampoco hay una fecha para desactivar el juego online en estas dos consolas. Por otro lado, los usuarios de Nintendo Switch no deben preocuparse por nada, ya que no hay previstos cambios para su eShop.

Esto me flipa... debería estar prohibido que se planteen quitar la opción de redescargar los juegos que ya posees mínimo hasta que la empresa se declare en bancarrota o cierre y por ende no pueda mantener sus servidores. Debería ser una garantía de por vida. Que se lo monten como quieran.


Si la comunidad Homebrew se puede permitir tener un respaldo de todos los juegos de la eshop y descargarlos cuando quieras (si, obviamente hablo de store pirata).

No entiendo por qué Nintendo no puede, total, cuánto ocupa en total la e-shop de Wiiu y 3ds??? En un disco duro gordo seguro que caben todos los juegos, los de Nintendo se pueden permitirse tener un ordenador roñoso con unos cuantos teras con esos juegos de por vida para descargarlos.
Si no has perdido ya el contenido con la basura de sistema de cuentas / licencias que tenía Nintendo... Al menos en la 3DS, en la WiiU no sé si sería exactamente igual.

Al final el día que quiten las descargas será para volverte a sacar las "roms" más importantes a 60€ en la consola de turno pero bueno siempre acaban quedando alternativas, y más con el paso del tiempo, para recuperar los juegos.
neofonta escribió:
PsYmOn escribió:Pues qué remedio... tocará tirar de homebrew para acceder a juegos que de otra forma no podemos acceder...

Bendito homebrew...

Si fuera por las compañías todas las consolas actuales acabarían pasado un tiempo llenas de polvo si no fuera por la scene.

Y luego que si lo digital es el futuro... sisi, y mis huevos 33.

Por eso no compro nada en digital, mi New3ds xl nunca la conecte a Internet.
Haliax escribió:Lo he dicho mil veces, no compréis digital en la medida de lo posible, si hay edición física, por muchos motivos, física siempre.
Y una consola digital jamás la compréis, 100 euros más barata en caso de series x y Ps5, y luego los juegos físicos se encuentran más baratos, la amortizas en 2 días. Y es incomparable el formato físico al digital, por mil y una razones.
Coleccionismo, poder prestar y que te presten, mercado de segunda mano, poder vender y comprar, no depender nunca de que te cierren los servidores, que siempre ocurre y siempre ocurrirá.


En principio no habría problema con comprar los juegos en digital SIEMPRE Y CUANDO con éstos pudieses hacer lo mismo que con los que adquieres en formato físico (y el formato físico de hoy es una risa inútil comparado al que conseguías hace 15 o 20 años), pero no, eso es y siempre ha sido imposible. Desde el momento en el que éstos se enlazan a una cuenta digital, cuenta que desde el principio, desde que aceptas esos términos y condiciones que nadie se lee pero que vienen a decir claramente que:

1. LA EMPRESA permite AL USUARIO el uso bajo ciertas condiciones.
2. De incumplirse por el motivo que sea (y los hay bastante estúpidos e ideológicos), el uso de la misma y todo su contenido queda revocado.
3. Si no te gusta, cancela y búscate la vida...

...desde ese momento, TUS JUEGOS no son TUS JUEGOS, y esos 60, 70 u 80€ que has apoquinado tan sólo te permiten disfrutarlos mientras a LA EMPRESA le plazca. El problema es que el formato físico de hoy es un chiste, y el único verdaderamente útil que por el momento se salva de la quema es el de Nintendo, pero ya veremos cuánto dura.

No sé, pero creo que éso de comprar y poder guardar para intercambiar está ya en las últimas, y me jode porque yo mismo he cambiado con amigos y conocidos juegos de NES, Megadrive, PS1 y PS2 (piratuzos), XBOX 360, 3DS y PC (éstos en la época de los disquetes y el CD/DVD). Tras todo ésto y a día de hoy, la única forma que conozco de poseer un juego pero de verdad, es pillando el repack con todos los parches y DLC de algún repacker famoso para PC y jugarlo en una partición separada con un Windows dedicado a éso exclusivamente (por los posibles bichos y tal). Si te lo pasas y te gusta, te guardas el directorio del juego en un disco duro y ea, ya tienes tu copia de seguridad PARA SIEMPRE (o hasta que la muerte de ese disco duro os separe xD).

Y sé que ésta opinión no va a gustarle a mucha gente, pero es la que tengo.


Luigi19 escribió:Si no has perdido ya el contenido con la basura de sistema de cuentas / licencias que tenía Nintendo... Al menos en la 3DS, en la WiiU no sé si sería exactamente igual.

Al final el día que quiten las descargas será para volverte a sacar las "roms" más importantes a 60€ en la consola de turno pero bueno siempre acaban quedando alternativas, y más con el paso del tiempo, para recuperar los juegos.


Si te dijera que gracias a la mierda de sistema de cuentas de Nintendo he tenido que comprar varios juegos digitales HASTA 3 VECES a causa de tener que hacerme cuentas nuevas porque no tenía cojones de reutilizar las anteriores, me quedaba corto. La última 3DS que compré (una 2DS XL blanca que aún conservo), la pirateé desde el día 1 por ese mismo motivo, y aunque tengo los cartuchos bien guardados, todo lo que tiene está en formato CIA instalado en una MicroSD de 256Gb.


razor1984 escribió:Por eso no compro nada en digital, mi New3ds xl nunca la conecte a Internet.


Hombre... alguna vez ha habrás tenido que conectar, mas que nada porque algunos juegos te exigen cierta versión del firmware para funcionar xD
Pero una cosa es que no vendan (cierren la tienda) y otra que cierren servidores y no permitan descargar lo ya comprado.

De momento nadie ha perdido nada.
Son unos hijos de perra estos de NINTENDO, tiempo al tiempo para que quiten los juegos comprados, yo tengo varios [facepalm] .
Por eso cuando compras en digital siempre hay que tener claro que es un alquiler a largo plazo. Pero no es PARA SIEMPRE.
De broma que dejen en el aire la posibilidad de que en el futuro no se pueda bajar lo que has comprado
La hshop para 3ds es una buena alternativa, espero que no la tumben como pasó con la freeshop...
Me iba a quejar como todos, pero creo que la última vez que jugué con la Wii U fue en 2018 así que...
Esta es una de las razones por las que me gusta comprar en físico.
mendorro escribió:al final lo que va a permitir conservar los juegos va a ser la piratería...


Al final no, desde el principio. Las propias compañías no tienen mucho interés en preservar el software, a no ser que puedan seguir sacando partido. Ahí está la pirarería, desde siempre, que a lo mejor en sus inicios no tenía como objetivo el preservar el software, pero creo que, a día de hoy, al menos en parte sí que lo tiene.

Y no temáis porque puedan desaparecer los juegos de los servidores de las compañías porque, seguramente, aparecerán servidores alternativos.

A mí lo que me parece mal es que no existan leyes que obliguen a preservar el software para siempre. El software es cultura, es una parte de nosotros, de nuestra historia. Deberían obligar a las compañías a preservarlo o si no, tendría que aparecer una organización que se encargase de ello. Es una auténtica aberración que, con el paso del tiempo, se pierda software por dejadez o por falta de interés. ¡Con lo que cuesta desarrollarlo!
Pues nada se cierran servidores y una vez cerrados en la próxima generación en la tienda de la nueva consola pues te lo vuelven a colar como de costumbre pagando servicios o con retrocompatibilidad a medias. Y esto lo hace Sony tambien, son unos genios buscan como poder venderte lo mismo una y otra vez.
No compréis digital! Ya lo iban avisando muchos entendidos del tema desde hace tiempo. Los juegos digitales son puro humo, es mucho mas caro que el físico y encima el juego viene incompleto y tienes que bajarte muchos GB adicionales, tienes que darte prisa en jugar al juego porque a la que esperes unas horas desde la compra muy seguramente haya cerrado la empresa desarrolladora/distribuidora y te dejen sin poder jugarlo.

Mientras que el formato físico son todo ventajas, siempre sacan ediciones coleccionistas tiradas de precio y nunca se agotan, te vienen los juegos completos (inclusos con los parches y dlcs a futuro), los discos/cartuchos son indestructibles y tienen garantía de por vida (la tuya y la de tus hijos), permiten jugar online incluso cuando las empresas han cerrado (porque el online está en el disco/cartucho)... y bueno, no sigo, es evidente el mensaje, no compréis digital y comprad siempre físico!

Mirad ahora, Nintendo les está dando la razón.

(nótese la ironía)

@logame PARA SIEMPRE no tienes nada, empezando por la vida.
Rvilla87 escribió:@logame PARA SIEMPRE no tienes nada, empezando por la vida.

Y no hay nada infinito puestos a decir cosas metafísicas.

Seamos serios. Sabes a qué me refiero. Conservo cartuchos de juegos de Atari con 40 años y siguen funcionando. Es más, aunque dejen de funcionar, los conservaré yo y mis nietos como objeto de colección.
Garantiza Nintendo que podré seguir descargando los juegos de 3ds que compré hasta el 2050?
@logame partiendo de la base de que yo no soy coleccionista ni me interesa el tema, ya está llegando un punto en el que los que coleccionan juegos mas que coleccionar juegos lo que coleccionan son carátulas de plástico. Incluso sacan ediciones coleccionistas o similares que te viene de todo menos el juego, es muy triste.

¿Qué importa que te dure un juego físico 30 años si quizás en 10 años el disco ya deja de funcionar en la consola? El digital es infinito y puedes hacer backups fácilmente (y no hablo de piratería). Depende del DRM/tienda/etc que use el juego digital, mientras que en físico como se te rompa te has quedado sin juego. O bueno, hazte tu backup (si tienes las herramientas) y crea tu "formato digital".

Respondiendo a tu pregunta, no, Nintendo no garantiza que puedas seguir descargando sus juegos en un futuro (hoy te puede decir que sí y el año que viene otro directivo te dice que no y te aguantas), pero es que eso que dices no tiene nada que ver con el formato físico vs digital.

En un formato digital y también físico, si el desarrollador quiere añade una comprobación online y a la que cierren te quedas sin jugar al juego, por mucho que tengas el disco físico con el juego completo. Algunos llaman humo al formato digital por ejemplos como ese pero yo no veo algo mucho mas diferente al humo si te pasa lo mismo con un juego físico. Bueno, sí, en lugar de humo tienes un posavasos. Pero en serio que, en este aspecto, esa es la gran ventaja del físico? ¬_¬
Porque claro, el físico lo puedes revender, y qué, le vendes un posavasos a alguien? Aquí creo que ya entramos a nivel de arte y coleccionismo, para mi esto no tiene nada que ver con videojuegos.

Después de esta explicación me gustaría que me explicaras a qué te referías con lo de que el formato digital no es para siempre. Tal y como lo veo me parece que el formato digital dura como mínimo lo mismo si no más que el físico (a modo de ejemplo puedes usar GOG como plataforma de juegos digitales).

Se despotrica muchísimo del formato digital, muchas veces por ignorancia y otras veces me parece que por rabia de que el formato físico como el que conocíamos va desapareciendo. Y entiendo la molestia, pero no creo que sea necesario bulos gratuitos del resto de formatos.
Rvilla87 escribió:
Respondiendo a tu pregunta, no, Nintendo no garantiza que puedas seguir descargando sus juegos en un futuro (hoy te puede decir que sí y el año que viene otro directivo te dice que no y te aguantas), pero es que eso que dices no tiene nada que ver con el formato físico vs digital.



Sí tiene que ver en el momento en que obviando la piratería la única forma de jugar a copias digitales de juegos es descargándolas de su plataforma de la que depende.
Cosa que ocurre con todos los juegos de las 4 mayores que existen: Nintendo, Sony, Microsoft y Steam.
Porque quítate de la cabeza que ideas como los juegos de Gog sin drm y tal se apliquen a juegos de consolas. Por lo tanto, todo lo YA salido en digital en estas plataformas tiene una fecha de caducidad existente, pero no definida.
Y puede que inventen mil fórmulas para que no los pierdas, como la emulación o la nube en futuras consolas. Pero en la consola original, es lo que hay.

Llegará el día en que tus compras de 3ds digitales dejarán de ser descargables y los que tengan sus cartuchos podrán seguir jugando hasta que se biodegrade el material(es decir cientos de años).
@logame pero una cosa es descargarlo la 1º vez (se entiende que será cuando la plataforma esté disponible) y otra muy distinta que dentro de 10-20 años (o cuando la tienda ya no esté disponible) quieras jugarlo.

Para este segundo caso, que es el caso al que entiendo que te refieres, existen los backups legales que la misma plataforma te permite hacer, no? No meto aquí a la switch porque al buscar en google "backup" seguro que veo mucha cosa de piratería, pero por ejemplo PS5 permite hacer backups de juegos. En GOG y Steam también se puede (y otras muchas plataformas mas de PC).

Si por lo que sea en switch u otra plataforma no se permite hacer backups de los juegos digitales, el problema lo tiene esa plataforma, no "el formato digital". Y se debería pelear porque esa plataforma no haga esa guarrada.

La queja en este sentido no es que ya no podemos jugar a los juegos viejos porque "nos los quitan", sino que exigimos que los juegos los mantengan en su red (con el coste que eso conlleva) para siempre, no? Creo que son 2 cosas diferentes, si usamos la versión digital debemos saber cómo funciona y usar la ventaja que nos proporciona: fácil backup y restauración del juego. El pedir que esté siempre disponible en internet me parece algo así como comprar una versión física y pedir que mantengan existencias del juego en la tienda durante 10-20 años para comprarlo cuando te venga en gana.
Rvilla87 escribió:La queja en este sentido no es que ya no podemos jugar a los juegos viejos porque "nos los quitan", sino que exigimos que los juegos los mantengan en su red (con el coste que eso conlleva) para siempre, no? Creo que son 2 cosas diferentes, si usamos la versión digital debemos saber cómo funciona y usar la ventaja que nos proporciona: fácil backup y restauración del juego. El pedir que esté siempre disponible en internet me parece algo así como comprar una versión física y pedir que mantengan existencias del juego en la tienda durante 10-20 años para comprarlo cuando te venga en gana.


Vale, perfecto. Pero entonces lo justo es que pusieran claramente y bien visible, exactamente hasta cuándo van a mantener cada juego. Declarar claramente que van a tener una fecha de caducidad y que esa fecha es X FECHA. ¿No crees? Porque a mí me interesa jugar siempre que me apetezca, hasta que me muera. Y si no me dan esa posibilidad, entonces no son una opción para mí y ya me buscaré la vida por otro lado. Que alternativas siempre hay.
68 respuestas
1, 2