Llegan a España 155 refugiados sirios

14, 5, 6, 7, 8
Adris escribió:
thadeusx escribió:
Adris escribió:Volvemos a los días del "todovaleporquesomoschupigüais".
Es de coña... y ya regalando cosas nada mas llegar.

Debe ser que no se ha aprendido de lo que ha pasado en Alemania, Bélgica, o Francia.
Les sentará de puta madre a los que llevan aquí buscando algo ni se sabe, que a estos se lo den nada mas llegar. Darán palmas imagino.

- Que no te puedes permitir una carrera en la pública?. Te jodes...
- Pero si a estos se la pagáis en una privada y de las mas caras...
- Te JO-DES. Emigra.

[qmparto]

Ya sabes, solo tienes que perderlo absolutamente todo y huír a un país desconocido para no ser bombardeado y tendrás la vida resuelta.
Un chollo.
1Saludo


Claro, y ya cuando la gente en general entienda que la manera de ayudar a los demás (Esos países) no es esa, se avanzará bastante.

Pero que es mas fácil?. Te traes a unos pocos (al resto que les jodan) y ya puedes ir con la cabeza bien alta. Todo solucionado.

¿Ya, por desgracia hasta que decidan cuando y como ayudar a esos países habrá que evitar que gente inocente muera en una guerra sin soltarlos en la calle con una manta y sin futuro no?
1Saludo
Pues que lo monten bien. Primero que se realicen controles en los propios campos de refugiados.

La única culpable fue Alemania por intentar ir dando lecciones de como ayudar y acoger inmigrantes.
Se los empezaron a repartir como chucherías: Para ti 150 mil, para ti 90 mil, para ti mmm 20mil...

Pero de que cojones va?.

La manera de ayudar a esa gente es meterlos sin control a otros países?. A colapasar ciudades con menos número de personas que los refugiados que pretendían acoger?. Estamos de coña?.

Lo que me flipa es que la gente todavía no entienda que un país no puede absorber de golpe y así sin mas, a tanta gente.
Estos se creen que con tenerles por ahí está todo solucionado. Donde los metes? En tu casa?.

La ayuda tiene que ser en su propio país, mejorando infraestructuras, dándoles los medios para mejorar. No sólo dar dinero y acoger sin control. O seguir vendiéndoles armas a unos y a otros, o poner a tal cabecilla al frente hasta que se lo quieran cargar como a Gadafi.

Tenemos que aguantar eso?. Pues no me da la gana.

De que vale una ayuda si sólo es venga a dar venga a dar y no pones los medios para que aprendan a hacerlo?. Para llegar a eso hay que hacer lo que dije antes, no traértelos. Y mucho menos estando como está el panorama a día de hoy con los mierdas de los grupos terroristas.

La gente se reía cuando se advertía de la posibilidad de que se colasen algunos con semejante inmigración. Pues toma.

Ayudarles?. Vale. De esta manera? NO rotundo.
_Locke_ escribió:
Te propongo algo, yo no digo gilichorradas sobre lo que creo que tú piensas


Pues ya puedes ir borrando esta:
Tenían que haber deportado a todos los españoles que viajaban a ver a sus familias desde Alemania o Francia hace 30 ó 40 años. Qué coño, tendrían que deportar a los que emigran ahora y vienen por navidad.


_Locke_ escribió:La mayoría sí, para conseguir una vida mejor.


No te estoy preguntando la finalidad. Te estoy preguntando los motivos.
Crees que una persona que huye de Siria, lo hace por los mismo motivos que yo cuando emigre de España?
No te pregunto lo que esperan conseguir en el pais de destino, te pregunto si los motivos que le empujaron a tomar tal decision en el pais de origen son o no los mismos?

Pero venga, voy a acerlerar un poco la cosa.
- Tu mismo has dicho que la situacion España-Siria no es la misma. Bien.
- Ahora te abras dado cuenta de que salir de un pais porque: Te matan a la familia, te tiran la casa, y lo mismo hoy no comes; no es lo mismo que: Me dan 500 euros al mes y encima los politicos son unos corruptos.

Por tanto, habras llegado a la misma conclusion que yo y que cualquiera:
Volver a Siria despues de refugiarse en otro pais no es en absoluto lo mismo que emigrar por trabajo y por tanto volver a un sitio o a otro tampoco implica las mismas cosas.
Knos escribió:
_Locke_ escribió:
Te propongo algo, yo no digo gilichorradas sobre lo que creo que tú piensas


Pues ya puedes ir borrando esta:
Tenían que haber deportado a todos los españoles que viajaban a ver a sus familias desde Alemania o Francia hace 30 ó 40 años. Qué coño, tendrían que deportar a los que emigran ahora y vienen por navidad.


_Locke_ escribió:La mayoría sí, para conseguir una vida mejor.


Te lo vuelvo a explicar:
Knos escribió:Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.

Si huyes de España y vuelves, es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.

Es tu puta lógica, no la mía. Ya es cansado tener que explicaros mi lógica porque no entendéis y saltáis con el "¿estás comparando...?", como para tener que explicaros la vuestra.

Knos escribió:No te estoy preguntando la finalidad. Te estoy preguntando los motivos.
Crees que una persona que huye de Siria, lo hace por los mismo motivos que yo cuando emigre de España?
No te pregunto lo que esperan conseguir en el pais de destino, te pregunto si los motivos que le empujaron a tomar tal decision en el pais de origen son o no los mismos?

Pero venga, voy a acerlerar un poco la cosa.
- Tu mismo has dicho que la situacion España-Siria no es la misma. Bien.
- Ahora te abras dado cuenta de que salir de un pais porque: Te matan a la familia, te tiran la casa, y lo mismo hoy no comes; no es lo mismo que: Me dan 500 euros al mes y encima los politicos son unos corruptos.

Por tanto, habras llegado a la misma conclusion que yo y que cualquiera:
Volver a Siria despues de refugiarse en otro pais no es en absoluto lo mismo que emigrar por trabajo y por tanto volver a un sitio o a otro tampoco implica las mismas cosas.

¿Y cuáles son las motivaciones para volver?
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
_Locke_ escribió:Te lo vuelvo a explicar:
Knos escribió:Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.

Si huyes de España y vuelves, es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.

Es tu puta lógica, no la mía. Ya es cansado tener que explicaros mi lógica porque no entendéis y saltáis con el "¿estás comparando...?", como para tener que explicaros la vuestra.


¿Pero tú entiendes la diferencia entre un refugiado y un inmigrante? ¿O te da igual?

spoilers: No es lo mismo.
Knos escribió:
No te estoy preguntando la finalidad. Te estoy preguntando los motivos.
Crees que una persona que huye de Siria, lo hace por los mismo motivos que yo cuando emigre de España?
No te pregunto lo que esperan conseguir en el pais de destino, te pregunto si los motivos que le empujaron a tomar tal decision en el pais de origen son o no los mismos?

Pero venga, voy a acerlerar un poco la cosa.
- Tu mismo has dicho que la situacion España-Siria no es la misma. Bien.
- Ahora te abras dado cuenta de que salir de un pais porque: Te matan a la familia, te tiran la casa, y lo mismo hoy no comes; no es lo mismo que: Me dan 500 euros al mes y encima los politicos son unos corruptos.

Por tanto, habras llegado a la misma conclusion que yo y que cualquiera:
Volver a Siria despues de refugiarse en otro pais no es en absoluto lo mismo que emigrar por trabajo y por tanto volver a un sitio o a otro tampoco implica las mismas cosas.


Como tu mismo dices, para acelerar las cosas. Cuantos refugiados dices que han vuelto a Siria? A veces antes de soltar estas cosas hay que leerse la noticia y no lo que escriba cualquiera aqui como en este caso @NewDump con una intencion bastante clara.

La noticia de los refugiados sirios que vuelven a Siria por vacaciones para volver a poner bombas

Cuantos sirios eran que no lo recuerdo?
_Locke_ escribió:Te lo vuelvo a explicar:
Knos escribió:Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.

Si huyes de España y vuelves, es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.


Te lo vuelvo a preguntar:
Estas comparando la situacion que hay en Siria con la que hay en España?
Crees que una persona que huye de Siria, lo hace por los mismo motivos que yo cuando emigre de España?

Es tu puta lógica, no la mía.


De que logica hablas?
Estamos hablando de los refugiado sirios, no de Alemania hace 30 años ni de trabajadores españoles.
Eres tu quien esta desviando, comparando y haciendo no-se-que reducciones.

Ya es cansado tener que explicaros mi lógica porque no entendéis y saltáis con el "¿estás comparando...?", como para tener que explicaros la vuestra.


Si no te gusta que te pregunten eso, centrate en el tema y deja tu de sacar comparaciones y temas que no tienen nada que ver.

_Locke_ escribió:Y cuáles son las motivaciones para volver?


Las mias son comer comida de mi madre, ver a mis amigos, descansar del trabajo y sentirme comodo en un contexto conocido donde la cultura y el idioma me son naturales.
Las de un "refugiado" ya la sabemos. Las de un refugiado de verdad seran las mismas que las mias, o muy parecidas, pero el sabe perfectamente que no es posible ni merece la pena dada la situacion.

strumer escribió:Cuantos sirios eran que no lo recuerdo?


Y en que es relevante el numero?
Yo no estoy englobando a todos ni en un bando ni en otro, si son 2, pues son 2, si son 20, son 20. Estamos discutiendo el hecho en si, al menos yo.
@Knos

Te lo vuelvo a preguntar. Te has leido la noticia al menos?
@Knos Yo a refugiados sirios que hayan vuelto a Siria no conozco. Pero si que se de algunos inmigrantes del Sahara que las han pasado putas para llegar a España, y cuando han vuelto al Sahara ha sido para intentar ayudarles en algún problema puntual que tuviesen o para traerse a algún familiar con ellos de vuelta.
strumer escribió:@Knos

Te lo vuelvo a preguntar. Te has leido la noticia al menos?


Pues no la habia leido, me he metido al mocho en la conversacion, sinceramente.

En el link que pones no hay ningun sirio, pero si hay Irakies, 63 de ellos. Irak esta metida de lleno en el conflicto, por lo tanto el fondo de la discusion se mantiene.
ajalavala escribió:¿Pero tú entiendes la diferencia entre un refugiado y un inmigrante? ¿O te da igual?

spoilers: No es lo mismo.

Ya he contestado antes a eso. No comparo al sujeto del argumento, sino el argumento. Realmente no entiendo qué os resulta tan complicado de entender aquí.
- Quien sale de su país sólo va a delinquir.
- Por esa regla de tres todos los futbolistas van a delinquir
- ¿Comparas a los futbolistas con los que vienen en patera?

Pues no, no comparo nada. Desmonto un argumento de un modo sencillo. Tú expones la premisa, si en algún caso la premisa falla, la premisa es falsa. Si quieres cambia la premisa (quien llega en patera sólo viene a delinquir), e igual yo podré ponerte otros ejemplos para desmentirlo. Como ayer contigo.
- El 100% de las veces que se menciona a los nazis en un tema es para desviar el tema.
- ¿En un debate sobre la 2ª Guerra Mundial?

Chico, que son vuestros putos argumentos, a mí no me metáis si no sabéis explicaros.

Knos escribió:Estas comparando la situacion que hay en Siria con la que hay en España?

No, estoy aplicando tu argumento a una situación concreta. Si tu argumento no encaja, es que es falso. Esto es así siempre. Exactamente como en el ejemplo que le pongo a ajavala.

No voy a extender el debate por aquí. Si no lo sabes entender poco más puedo hacer.

Knos escribió:Las de un "refugiado" ya la sabemos. Las de un refugiado de verdad seran las mismas que las mias, o muy parecidas, pero el sabe perfectamente que no es posible ni merece la pena dada la situacion.

¿Insinúas que a Suiza se le colaron 199 terroristas y que gracias a que volvieron les han cazado?
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
_Locke_ escribió:
ajalavala escribió:¿Pero tú entiendes la diferencia entre un refugiado y un inmigrante? ¿O te da igual?

spoilers: No es lo mismo.

Ya he contestado antes a eso. No comparo al sujeto del argumento, sino el argumento. Realmente no entiendo qué os resulta tan complicado de entender aquí.
- Quien sale de su país sólo va a delinquir.


Yo eso no lo he dicho en ningún momento. Digo que si una persona vuelve a su país pierde la condición de refugiado, porque supuestamente un refugiado huye de un sitio porque teme gravemente por su vida o libertad si se queda. Eso es incompatible con volver de vez en cuando y no tiene nada que ver con ser un inmigrante, que sí que pueden volver cuando quieran.
dani_el escribió:@Knos Yo a refugiados sirios que hayan vuelto a Siria no conozco. Pero si que se de algunos inmigrantes del Sahara que las han pasado putas para llegar a España, y cuando han vuelto al Sahara ha sido para intentar ayudarles en algún problema puntual que tuviesen o para traerse a algún familiar con ellos de vuelta.


+1, pero en el caso de Siria. No los conozco en persona, pero hablo con tres refugiados sirios unas cuantas veces cada mes, y el padre de uno de ellos (están ahora en Alemania) volvió a recoger a parte de la familia; no se querían arriesgar a ir todos desde el principio porque tenían miedo de cómo iba a evolucionar todo, y además un familiar (no directo, creo que era un sobrino) tenía miedo de no poder continuar sus estudios de medicina (era un muy buen estudiante) y no sabía qué hacer. Hoy he indagado más sobre el tema, y me ha dicho que le consta que esto no es algo muy extraño, especialmente en familias numerosas.
ajalavala escribió:Yo eso no lo he dicho en ningún momento. Digo que si una persona vuelve a su país pierde la condición de refugiado, porque supuestamente un refugiado huye de un sitio porque teme gravemente por su vida o libertad si se queda. Eso es incompatible con volver de vez en cuando y no tiene nada que ver con ser un inmigrante, que sí que pueden volver cuando quieran.

Es un ejemplo, un símil. La premisa era:
- Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.
La forma de desmontarlo:
Luego si vuelves a España después de haber huido es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.

¿Comparo algo? No. Utilizo el argumento para desmontarlo. Si no lo entiendes, paso de volver a explicarlo. Creo que es lo suficientemente simple como para darse cuenta de que no hay comparación ninguna.

Y no, no es incompatible. Puede querer volver para ver a su familia. Tampoco vamos a negar ahora que no hay mucha seguridad ahora mismo en Siria, ¿no?
@Knos

No, el fondo no se mantiene. Hemos pasado de refugiados sirios que llegan a Europa huyendo de la guerra y que aun estando el pais en guerra han vuelto allí de vacaciones y que aqui practicamente se ha dado por hecho que pertenecian al isis a ser refugiados de otros paises que hoy por hoy no estan en guerra.
Porque esos 63 Iraquies son gente que probablemente huyo durante la guerra y han vuelto una vez finalizada algo comprensible si has dejado familia y amigos alli. Que por esos motivos se les retire el status de refugiado es otro tema pero creo que la historia de como la han querido contar a lo que ha sido en realidad es totalmente distinta
_Locke_ escribió:Pues no, no comparo nada. Desmonto un argumento de un modo sencillo. Tú expones la premisa, si en algún caso la premisa falla, la premisa es falsa.


En una conversacion, en una discusion, se exponen ideas, se dan argumentos, se expande, y la conversacion va desarrollandose.
Tu ignoras todo lo que te decimos, te quedas con la frasecita introductoria, y todo lo demas lo ignoras, porque si incluyeras la explicacion que te estamos dando de porque un refugiado de este conflicto es sospechoso al volver a su pais y luego volver otra vez a Europa, no tendrias por donde salir.
Es lo que haces siempre _Locke_, coges un pequeño trocito que te interesa, lo comparas con algo absurdo, y lo vas repitiendo ignorando todo lo demas.

Es una perdida de tiempo.

Si quieres cambia la premisa (quien llega en patera sólo viene a delinquir), e igual yo podré ponerte otros ejemplos para desmentirlo.


La premisa esta mas que explicada y detallada, deja de ignorarla.

Chico, que son vuestros putos argumentos, a mí no me metáis si no sabéis explicaros.


Encima de que ignoras lo que decimos, tienes el cinismo de acusar de no saber explicarnos. En tu linea.

No voy a extender el debate por aquí. Si no lo sabes entender poco más puedo hacer.


Venga, hasta la proxima frase aislada que te apetezca usar.

Knos escribió:¿Insinúas que a Suiza se le colaron 199 terroristas y que gracias a que volvieron les han cazado?


Lo digo abiertamente, a ver si esto no lo ignoras, te lo subrayo:

Que un refugiado de un pais en conflicto, donde occidente ha metido mano y ganado enemigos, vuelva por un tiempo al lugar del que "huia" y luego regrese al lugar de acogida le coloca como sospechoso de terrorismo, y me parece muy bien que un pais decida revocar el asilo para tales personas

Ahora vuelve a decirme que no puedo ir a España en navidades, por favor.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
_Locke_ escribió:Es un ejemplo, un símil. La premisa era:
- Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.
La forma de desmontarlo:
Luego si vuelves a España después de haber huido es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.

¿Comparo algo? No. Utilizo el argumento para desmontarlo. Si no lo entiendes, paso de volver a explicarlo. Creo que es lo suficientemente simple como para darse cuenta de que no hay comparación ninguna.

Y no, no es incompatible. Puede querer volver para ver a su familia. Tampoco vamos a negar ahora que no hay mucha seguridad ahora mismo en Siria, ¿no?


Es que nadie huye de España que yo sepa ni hay refugiados españoles que teman por su vida. No sé a dónde quieres llegar.

Es como si los exiliados por la guerra civil española en Suiza dijesen a los dos meses que a ver si pueden volver a España que se han dejado unas cosas en su casa, pero que luego si eso vuelven otra vez. Estamos tontos o qué. Si hay una guerra y temes por tu vida o crees que te van a meter en la cárcel en cuando pises el país NO VUELVES. Es de cajón de madera de pino. Eso es ser un refugiado. Lo otro es ser un inmigrante o un turista.
ajalavala escribió:
Es como si los exiliados por la guerra civil española en Suiza dijesen a los dos meses que a ver si pueden volver a España que se han dejado unas cosas en su casa, pero que luego si eso vuelven otra vez. Estamos tontos o qué. Si hay una guerra y temes por tu vida o crees que te van a meter en la cárcel en cuando pises el país NO VUELVES. Es de cajón de madera de pino. Eso es ser un refugiado. Lo otro es ser un inmigrante o un turista.


Pues la verdad es que hubo mas de un exiliado por al guerra civil española que tuvo que salir por patas y se dejó algo, la familia. Y buscaban la manera de volver para verla o sacarla de alli a pesar de saber que si los pillaban se los cargaban. No sería lago nuevo aunque en este caso la noticia nos sea como la que intentaban vender.
ajalavala escribió:
_Locke_ escribió:Es un ejemplo, un símil. La premisa era:
- Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.
La forma de desmontarlo:
Luego si vuelves a España después de haber huido es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.

¿Comparo algo? No. Utilizo el argumento para desmontarlo. Si no lo entiendes, paso de volver a explicarlo. Creo que es lo suficientemente simple como para darse cuenta de que no hay comparación ninguna.

Y no, no es incompatible. Puede querer volver para ver a su familia. Tampoco vamos a negar ahora que no hay mucha seguridad ahora mismo en Siria, ¿no?


Es que nadie huye de España que yo sepa ni hay refugiados españoles que teman por su vida. No sé a dónde quieres llegar.

Es como si los exiliados por la guerra civil española en Suiza dijesen a los dos meses que a ver si pueden volver a España que se han dejado unas cosas en su casa, pero que luego si eso vuelven otra vez. Estamos tontos o qué. Si hay una guerra y temes por tu vida o crees que te van a meter en la cárcel en cuando pises el país NO VUELVES. Es de cajón de madera de pino. Eso es ser un refugiado. Lo otro es ser un inmigrante o un turista.

¿De cuantas guerras has huido?
1Saludo
thadeusx escribió:
ajalavala escribió:
_Locke_ escribió:Es un ejemplo, un símil. La premisa era:
- Si vuelves al pais del que huyes es que no estabas tan mal, puedes quedarte alli.
La forma de desmontarlo:
Luego si vuelves a España después de haber huido es que no estabas tan mal y puedes quedarte aquí.

¿Comparo algo? No. Utilizo el argumento para desmontarlo. Si no lo entiendes, paso de volver a explicarlo. Creo que es lo suficientemente simple como para darse cuenta de que no hay comparación ninguna.

Y no, no es incompatible. Puede querer volver para ver a su familia. Tampoco vamos a negar ahora que no hay mucha seguridad ahora mismo en Siria, ¿no?


Es que nadie huye de España que yo sepa ni hay refugiados españoles que teman por su vida. No sé a dónde quieres llegar.

Es como si los exiliados por la guerra civil española en Suiza dijesen a los dos meses que a ver si pueden volver a España que se han dejado unas cosas en su casa, pero que luego si eso vuelven otra vez. Estamos tontos o qué. Si hay una guerra y temes por tu vida o crees que te van a meter en la cárcel en cuando pises el país NO VUELVES. Es de cajón de madera de pino. Eso es ser un refugiado. Lo otro es ser un inmigrante o un turista.

¿De cuantas guerras has huido?
1Saludo

Olvídalo,él gana.
ajalavala escribió:
thadeusx escribió:¿Y eso lo deduces por que piden ir a Alemania en vez de Grecia?
Ahm...
1Saludo


Pues hombre, si yo estoy en una situación desesperada me quedo en el primer sitio que me atienden y no hago una peregrinación por toda Europa hasta que llego al sitio que me interesa. De eso se trata todo el rollo del estatus de refugiado, de paliar una situación de emergencia, no de establecer una puerta trasera para emigrar sin cumplir con las leyes ordinarias.


Hasta Alemania ha ido quien ha podido pagarse el viaje. Puede parecer mal o bien, pero es lógico escapar lo más lejos posible y a donde las condiciones no sean tan malas. Ver los campos de refugiados en Grecia (de donde los acabaron echando a patadas casi) y elegir ir ahí pudiendo viajar más lejos no es la decisión más racional que uno pueda tomar si piensa en el bienestar de su familia, creo.

Que alguno decida que quiere emigrar en lugar de refugiarse es otra cosa. Y puede parecernos mejor o peor, pero también tiene su lógica. Pero quien emigra se lleva todo lo que puede consigo (como hice yo al irme de España) y quien va como refugiado deja casi todo en su país con la esperanza de poder volver lo antes posible. Creo que son cosas diferentes. Y habrá que controlarlas y que no se convierta esa puerta trasera que dices, pero la asunción de que usan la guerra y los cientos de muertos que hay en su país como excusa para emigrar me parece muy atrevida.

P.D. No te persigo, de verdad, es casualidad que llegue a estos hilos y que hayas posteado poco antes. :)
Ayer algunos preguntaban porque un refugiado sirio podria volver a su pais en estas circunstancias y practicamente se les acusaba de terroristas por ello. Aqui hay algunas historias de porque eso pasa:

VOLVER AL INFIERNO SIRIO
La falta de oportunidades y el desarraigo, más el creciente hermetismo de Jordania, Líbano e Irak están forzando a muchos refugiados sirios a volver al infierno de la guerra



Los esquivos titulares sobre los refugiados sirios andaban estos últimos meses agazapados, al acecho de la sugerente cifra del refugiado número cuatro millones con el que devolver a primera plana el éxodo más masivo de los últimos cuarenta años en el planeta, pero los días y meses previos a tal hazaña, de repente, el contador automático de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados daba pasos hacia adelante y luego, pasos para atrás.

Tic-tac tic-tac... 3.979.125/3.978.687/ 3.982.452... El baile de cifras tiene su explicación en la cartografía humana de sirios como Mahmod o Aisha, que han preferido regresar al infierno de la guerra antes que seguir viviendo en ‘pause’ y sin arraigo en un exilio jordano de caravanas ancladas en pedregosos desiertos. “Desde Jordania, los que regresan son pocos todavía y de un perfil muy determinado”, describe Pablo Tosco, el fotógrafo de la ONG Oxfam Intermón, recién regresado de documentar estos retornos. “Sobre todo se vuelve gente muy joven, que regresa para luchar, o ancianos que no quieren morirse sin volver a ver a los nietos que permanecen dentro del país”, explica. Sin embargo, Acnur ha documentado esta primavera solo en Irak miles de “regresos espontáneos”. Las razones que esgrimen los que se vuelven son “reunificación familiar”, “falta de oportunidades laborales” e “imposibilidad de conseguir hacer frente a los altos costes de vida en el Kurdistán Iraquí”.

Estos desplazamientos a contracorriente, hacia la boca del lobo, evidencian las graves dificultades por las que atraviesan cuatro millones sirios expulsados por el conflicto a los países del entorno (Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Turquía). Unas vidas calamitosas y llenas de necesidades que ni las agencias internacionales encargadas de su protección se ven capaces de paliar por su falta de recursos.

La estación de los autobuses del campo de refugiados de Zaatari (Jordania), que cubren la ruta hasta la frontera siria, es un perímetro de valla rectangular y tejado de chapa con un vano abierto al páramo yermo. Mahmod, de 70 años, y su mujer esperan allí la llegada del colectivo que los llevará de regreso a su país tras más de dos años de exilio forzoso. Son de un pueblo de la región fronteriza de Deraa, eminentemente agrícola. En 2013 el conflicto se enquistó en su zona y salieron huyendo. Mahmod enseña en un móvil la devastación que los obuses causaron en su vivienda familiar. El matrimonio tardó tres días en llegar hasta Jordania. El camino de salida lo hicieron a pie y en camionetas. Desde entonces la mujer arrastra una lesión grave en una pierna. Acogidos en el campo de refugiados de Zaatari, después de un tiempo durmiendo en tienda de campaña, terminaron instalados en una caravana de esta ciudad artificial poblada por otros 80.000 refugiados.

Poco tiempo después, al matrimonio se le unió un hijo taxista al que una bomba del régimen hizo saltar el vehículo por los aires. Salvó la vida de milagro, pero necesitó meses de ingreso hospitalario. Los otros dos hijos de Mahmod se quedaron en Siria, donde ahora han decidido volver a encontrarse con ellos. No soportan más su vida en el campo de refugiados, para ellos como una cárcel. En Zaatari todos los días son iguales, se viven en completo aislamiento, siguiendo en la distancia del televisor las noticias de la tierra abandonada sin que a este lado de la frontera se les presenten nuevas oportunidades. “Son conscientes de que vuelven al infierno de una guerra, pero es que prefieren morir en Siria porque para ellos esto no es vida”, explica Pablo Tosco, el fotógrafo de Oxfam que conoció a la familia unos días antes de emprender viaje de regreso. “Extrañan su vida anterior, no desean continuar en este no lugar sin identidad que no les pertenece, en una situación precaria y sin un futuro cierto”. El hijo taxista se queda en Zaatari. “Sufrió mucho y quiere dar seguridad a su hijo”, según Tosco.

En la región fronteriza de Deraa han disminuido las hostilidades últimamente. La zona ha sido recuperada por el Ejército de Liberación Sirio. Ahora los enfrentamientos más tenaces se libran en las fronteras con Líbano o Turquía. Pero a nadie se le escapa que éste es un conflicto complejo, con muchos actores implicados, y entrados en el quinto año de guerra volver sigue siendo sinónimo de “suicidio”, aseguran los que conocen el terreno.

Cuando Mahmod llegue a su pueblo no sabe exactamente qué es lo que se va a encontrar. El suyo es un barrio arrasado por las bombas. Si casi cuatro millones de sirios han salido del país, unos 300.000 han muerto en la guerra. Con los miles de desplazamientos internos que se producen a diario, es dudoso ya que este hombre vaya a reunirse con muchos conocidos.

En la misma estación de autobuses en la que espera Mahmod está Aisha, una anciana que supera los 80 años. Aisha también ha tomado la decisión de regresar a casa. Viaja a Siria a vivir con sus hijos en una villa agrícola de Deraa. Llegó a Jordania porque era diabética y no podían tratarla en los hospitales de su país, desbordados por las urgencias y asediados por los enfrentamientos. Ha pasado en Zaatari tres inviernos y dos veranos. Sola e incapacitada. Dice que prefiere morir en compañía de su familia, antes que hacerlo en este desolador desierto en el que deja perder su mirada a través de la ventanilla del bus.

En la ruta a la frontera les acompañan varios jóvenes varones sirios. Son bastante más reacios a detallar las motivaciones de su viaje. Son combatientes que vuelven a la lucha después de visitar a sus familiares. No hablan por temor a los servicios secretos sirios, muy activos en las áreas de frontera.

La ola migratoria ha desbordado a los países limítrofes. 3,9 millones de sirios son muchas necesidades que atender. Los Gobiernos de Líbano y Jordania practican el hermetismo en las fronteras, en sus mercados laborales internos, en el acceso a las ayudas sociales o a la educación de los niños.

Solamente en Turquía Acnur contabiliza 1,8 millones de sirios refugiados. En Líbano suman casi 1,2 millones, y son ya más de una cuarta parte del total de la población de este pequeño país. En Jordania hay más de 630.000, según cuentas oficiales, y en el Kurdistán iraquí, más de 250.000. El conflicto no tiene visos de una pronta solución. Los países del entorno se cansan de ejercer de colchón. No están dispuestos a asumir solos la inmensa carga.

A la falta de un plan de arraigo y la escasez de recursos económicos de las agencias internacionales -que han tenido que recortar hasta la inversión en cupones de alimentos- se añade el fin de las reservas que los propios refugiados pudieron sacar de su país. La necesidad es precisamente la que ha abierto esta nueva migración a contracorriente de los desplazamientos forzosos. Una ruta por etapas: de las urbes a los campamentos internacionales, de los campamentos al infierno de la guerra.

*Acnur ha anunciado que se ha superado la terrible cifra de los cuatro millones de refugiados sirios (9 de julio de 2015).


http://microsite.20minutos.es/refugiados/
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
strumer escribió:Ayer algunos preguntaban porque un refugiado sirio podria volver a su pais en estas circunstancias y practicamente se les acusaba de terroristas por ello. Aqui hay algunas historias de porque eso pasa:

VOLVER AL INFIERNO SIRIO
La falta de oportunidades y el desarraigo, más el creciente hermetismo de Jordania, Líbano e Irak están forzando a muchos refugiados sirios a volver al infierno de la guerra



Los esquivos titulares sobre los refugiados sirios andaban estos últimos meses agazapados, al acecho de la sugerente cifra del refugiado número cuatro millones con el que devolver a primera plana el éxodo más masivo de los últimos cuarenta años en el planeta, pero los días y meses previos a tal hazaña, de repente, el contador automático de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados daba pasos hacia adelante y luego, pasos para atrás.

Tic-tac tic-tac... 3.979.125/3.978.687/ 3.982.452... El baile de cifras tiene su explicación en la cartografía humana de sirios como Mahmod o Aisha, que han preferido regresar al infierno de la guerra antes que seguir viviendo en ‘pause’ y sin arraigo en un exilio jordano de caravanas ancladas en pedregosos desiertos. “Desde Jordania, los que regresan son pocos todavía y de un perfil muy determinado”, describe Pablo Tosco, el fotógrafo de la ONG Oxfam Intermón, recién regresado de documentar estos retornos. “Sobre todo se vuelve gente muy joven, que regresa para luchar, o ancianos que no quieren morirse sin volver a ver a los nietos que permanecen dentro del país”, explica. Sin embargo, Acnur ha documentado esta primavera solo en Irak miles de “regresos espontáneos”. Las razones que esgrimen los que se vuelven son “reunificación familiar”, “falta de oportunidades laborales” e “imposibilidad de conseguir hacer frente a los altos costes de vida en el Kurdistán Iraquí”.

Estos desplazamientos a contracorriente, hacia la boca del lobo, evidencian las graves dificultades por las que atraviesan cuatro millones sirios expulsados por el conflicto a los países del entorno (Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Turquía). Unas vidas calamitosas y llenas de necesidades que ni las agencias internacionales encargadas de su protección se ven capaces de paliar por su falta de recursos.

La estación de los autobuses del campo de refugiados de Zaatari (Jordania), que cubren la ruta hasta la frontera siria, es un perímetro de valla rectangular y tejado de chapa con un vano abierto al páramo yermo. Mahmod, de 70 años, y su mujer esperan allí la llegada del colectivo que los llevará de regreso a su país tras más de dos años de exilio forzoso. Son de un pueblo de la región fronteriza de Deraa, eminentemente agrícola. En 2013 el conflicto se enquistó en su zona y salieron huyendo. Mahmod enseña en un móvil la devastación que los obuses causaron en su vivienda familiar. El matrimonio tardó tres días en llegar hasta Jordania. El camino de salida lo hicieron a pie y en camionetas. Desde entonces la mujer arrastra una lesión grave en una pierna. Acogidos en el campo de refugiados de Zaatari, después de un tiempo durmiendo en tienda de campaña, terminaron instalados en una caravana de esta ciudad artificial poblada por otros 80.000 refugiados.

Poco tiempo después, al matrimonio se le unió un hijo taxista al que una bomba del régimen hizo saltar el vehículo por los aires. Salvó la vida de milagro, pero necesitó meses de ingreso hospitalario. Los otros dos hijos de Mahmod se quedaron en Siria, donde ahora han decidido volver a encontrarse con ellos. No soportan más su vida en el campo de refugiados, para ellos como una cárcel. En Zaatari todos los días son iguales, se viven en completo aislamiento, siguiendo en la distancia del televisor las noticias de la tierra abandonada sin que a este lado de la frontera se les presenten nuevas oportunidades. “Son conscientes de que vuelven al infierno de una guerra, pero es que prefieren morir en Siria porque para ellos esto no es vida”, explica Pablo Tosco, el fotógrafo de Oxfam que conoció a la familia unos días antes de emprender viaje de regreso. “Extrañan su vida anterior, no desean continuar en este no lugar sin identidad que no les pertenece, en una situación precaria y sin un futuro cierto”. El hijo taxista se queda en Zaatari. “Sufrió mucho y quiere dar seguridad a su hijo”, según Tosco.

En la región fronteriza de Deraa han disminuido las hostilidades últimamente. La zona ha sido recuperada por el Ejército de Liberación Sirio. Ahora los enfrentamientos más tenaces se libran en las fronteras con Líbano o Turquía. Pero a nadie se le escapa que éste es un conflicto complejo, con muchos actores implicados, y entrados en el quinto año de guerra volver sigue siendo sinónimo de “suicidio”, aseguran los que conocen el terreno.

Cuando Mahmod llegue a su pueblo no sabe exactamente qué es lo que se va a encontrar. El suyo es un barrio arrasado por las bombas. Si casi cuatro millones de sirios han salido del país, unos 300.000 han muerto en la guerra. Con los miles de desplazamientos internos que se producen a diario, es dudoso ya que este hombre vaya a reunirse con muchos conocidos.

En la misma estación de autobuses en la que espera Mahmod está Aisha, una anciana que supera los 80 años. Aisha también ha tomado la decisión de regresar a casa. Viaja a Siria a vivir con sus hijos en una villa agrícola de Deraa. Llegó a Jordania porque era diabética y no podían tratarla en los hospitales de su país, desbordados por las urgencias y asediados por los enfrentamientos. Ha pasado en Zaatari tres inviernos y dos veranos. Sola e incapacitada. Dice que prefiere morir en compañía de su familia, antes que hacerlo en este desolador desierto en el que deja perder su mirada a través de la ventanilla del bus.

En la ruta a la frontera les acompañan varios jóvenes varones sirios. Son bastante más reacios a detallar las motivaciones de su viaje. Son combatientes que vuelven a la lucha después de visitar a sus familiares. No hablan por temor a los servicios secretos sirios, muy activos en las áreas de frontera.

La ola migratoria ha desbordado a los países limítrofes. 3,9 millones de sirios son muchas necesidades que atender. Los Gobiernos de Líbano y Jordania practican el hermetismo en las fronteras, en sus mercados laborales internos, en el acceso a las ayudas sociales o a la educación de los niños.

Solamente en Turquía Acnur contabiliza 1,8 millones de sirios refugiados. En Líbano suman casi 1,2 millones, y son ya más de una cuarta parte del total de la población de este pequeño país. En Jordania hay más de 630.000, según cuentas oficiales, y en el Kurdistán iraquí, más de 250.000. El conflicto no tiene visos de una pronta solución. Los países del entorno se cansan de ejercer de colchón. No están dispuestos a asumir solos la inmensa carga.

A la falta de un plan de arraigo y la escasez de recursos económicos de las agencias internacionales -que han tenido que recortar hasta la inversión en cupones de alimentos- se añade el fin de las reservas que los propios refugiados pudieron sacar de su país. La necesidad es precisamente la que ha abierto esta nueva migración a contracorriente de los desplazamientos forzosos. Una ruta por etapas: de las urbes a los campamentos internacionales, de los campamentos al infierno de la guerra.

*Acnur ha anunciado que se ha superado la terrible cifra de los cuatro millones de refugiados sirios (9 de julio de 2015).


http://microsite.20minutos.es/refugiados/

Pues una pena, tendrán que pagar justos por pecadores, pues el riesgo de que algún nuevo radicalizado se cuele es demasiado alto
372 respuestas
14, 5, 6, 7, 8