La UE apuesta por wifi público en grandes capitales, 5G y conexión de 100 Mbps en todos los hogares

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha propuesto durante su discurso sobre el estado de la Unión una revisión de la normativa sobre telecomunicaciones de la Unión Europea. El objetivo es favorecer las inversiones en redes de muy alta capacidad y acelerar el acceso público al wifi de los europeos.

“Tenemos que estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita. Y tenemos que invertir en esa conectividad ahora mismo”, ha dicho Juncker. Para lograr esa conectividad a lo largo y ancho de la Unión Europea la Comisión ha presentado hoy tres objetivos estratégicos para 2025:

  • Todos los motores socioeconómicos importantes y proveedores de servicios públicos deben tener acceso a una conexión simétrica extremadamente alta: 1 Gigabit.
  • Todos los hogares europeos, rurales o urbanos, deben tener acceso a una conexión de 100 Mbps, mejorable hasta el Gbps.
  • Todas las zonas urbanas, así como las principales carreteras y ferrocarriles, deben tener cobertura ininterrumpida de 5G.
Aún queda mucho para el 2025, así que la Comisión también se ha fijado objetivos intermedios. Entre ellos destaca el proyecto WiFi4EU, que tiene como meta dar a todas las autoridades locales interesadas la posibilidad de ofrecer conexiones wifi gratuitas a cualquier ciudadano.

El presupuesto inicial de WiFi4EU es de 120 millones de euros, se estima que podría generar entre 40 y 50 millones de conexiones wifi al día y llegar a un mínimo de 6.000 a 8.000 comunidades locales de aquí a 2020. La financiación para la instalación de los puntos de acceso correrá a cargo de la Unión Europea, pero del pago mensual y el mantenimiento del equipo se encargarán los organismos públicos, que podrán aprovechar esta iniciativa para promover sus servicios digitales.

El plan de acción para la 5G contempla ensayos a partir del 2018 y que al menos esté comercialmente disponible en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la UE en 2020.

Para alcanzar los objetivos de conectividad anteriormente mencionados la Unión Europea dice que será necesaria una inversión de 500.000 millones de euros durante el próximo decenio. Se espera que estos fondos procedan en gran medida de fuentes privadas, así que también se ha presentado un nuevo Código Europeo de Comunicaciones. Este código busca ofrecer mayor competencia y previsibilidad, mejor uso de las radiofrecuencias y una normativa más justa para todas las partes, en otras palabras, equiparar las obligaciones entre los operadores tradicionales y los nuevos agentes como WhatsApp.

El código también quiere dar al consumidor una mayor protección, facilitando el cambio de proveedor cuando los consumidores han suscrito ofertas combinadas (Internet, teléfono fijo, televisión y teléfono móvil) y garantizar que los grupos vulnerables tengan derecho a contratos de Internet asequibles.

Por último, Juncker se ha comprometido a presentar "en semanas" una nueva propuesta que liquide el roaming dentro de la Unión Europea en junio del 2017. La iniciativa de eliminar costes por itinerancia durante 90 días anunciada hace unos días fue retirada a petición del propio presidente.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Como no apuesten por crear infraestructuras para ello antes...
Estos promete que te promete y yo en el 2016 sigo con mis 2.5mb... podria ser peor y escojer adsl indirecto y tener 0.5mb.
Eso si pagar pago como el que mas, vivir a las afueras es lo que tiene, supongo, a estos politicuchos habia que coserles la boca.
Como el servicio universal de banda ancha a 1 mbps aquí en España, ¿no? :-|
Soñar es gratis, y esta claro que a este tipo se le estan echando las elecciones encima porque parece una de esas imposibles promesas electorales.
Por no continuar hablando de la hedionda política, me parece improbable que las grandes compañias telefonicas no vayan a tomar cartas y blindar sus excesivos ingresos solo porque el parlamento europeo considere que seria bueno tener wifi gratis
Si lo que dicen es malo son unos hijos de puta, si lo que dicen es bueno son falsas promesas, drogas o nos intentan timar.

Joder, no vivis felices nunca eh? xD
claro que si, y en mi pueblo 3 megas DONDE LLEGA, que donde no llega no hay nada, y sin 3g
y luego a sacarnos el dinero estara en valencia no solo Madrid y Barcelona seguro
Yo apuesto todo el PIB Español a que en 2025 eso no se ha cumplido. A ver quien gana la apuesta si la comisión o yo.

Como siempre tecnológicamente no tienen ni idea. Encima dicen con toda su cara-dura que las empresas de telecomunicaciones van a 500.000 millones, sí claro, siempre y cuando los estados pongan 750.000 millones antes.

De ahí, lo único que se va a cumplir será el punto 1, básicamente porque hoy en día ya se cumple en las grandes ciudades.
Seguramente el 2 también se cumpla porque ya se están haciendo las pruebas en Japón. Son capaces de que para poner el 5G otra vez nos hagan re-sintonizar todos los canales en España.

Pero bueno, todo depende de donde acabe y empiece Europa. Porque desde luego si cuentan a España, Portugal, Rumanía, Bulgaria,...
yo apuesto por que todo el mundo tenga una vivienda estupenda y un trabajo bien pagado... eso sí, como estos, apuesto con vuestro dinero.
Eso sí para ver y descargar lo que ellos quieran, por supuesto.

Salu2
No me creo nada...... Y hay problemas más graves que resolver que el 5g, creo yo, pero bueno.....
Por que no empiezan por apagar el 2g?
A cuanto está la cuota?
Para el 2025 dice El sr. Juncker los coches volarán y habrá cabinas de teletransporte, se habrá dejado de usar gasolina.
Puestos a soñar, pues sueña a lo grande
Este tio todavía no sabe que los reyes magos no existen.
clstrife escribió:Yo apuesto todo el PIB Español a que en 2025 eso no se ha cumplido. A ver quien gana la apuesta si la comisión o yo.

Como siempre tecnológicamente no tienen ni idea. Encima dicen con toda su cara-dura que las empresas de telecomunicaciones van a 500.000 millones, sí claro, siempre y cuando los estados pongan 750.000 millones antes.

De ahí, lo único que se va a cumplir será el punto 1, básicamente porque hoy en día ya se cumple en las grandes ciudades.
Seguramente el 2 también se cumpla porque ya se están haciendo las pruebas en Japón. Son capaces de que para poner el 5G otra vez nos hagan re-sintonizar todos los canales en España.

Pero bueno, todo depende de donde acabe y empiece Europa. Porque desde luego si cuentan a España, Portugal, Rumanía, Bulgaria,...

España precisamente, no es una nimiedad en Europa.

Aún con la crisis, tercer país Europeo. Imagínate si hubiese un buen reparto de la economía y se hicieran las cosas bien... seríamos la potencia de la UE, pero como todo se hace para el beneficio propio... nos quedaremos en nada.
Tercer pais europeo en cuanto a calidad de las conexiones a internet o en cuanto a la economia del pais?

Porque en cuanto a economia con suerte somos el 5 (Inglaterra, Alemania, Francia e Italia van antes)
¿Y a este le pagan por decir estas cosas que nadie se cree? :-? :-? :-? :-? :-?
titooo escribió:Tercer pais europeo en cuanto a calidad de las conexiones a internet o en cuanto a la economia del pais?

Porque en cuanto a economia con suerte somos el 5 (Inglaterra, Alemania, Francia e Italia van antes)


Ingla..que? Esos no son de la UE e Italia está más jodida que nosotros, ahí lo tienes xD
Lo que tienen que hacer es a nivel Europeo:

- Igualar horarios
- Igualar salarios mínimos
- Igualar condiciones laborales (convenios aparte)

Pero no, se dedican a igualar impuestos a nivel europeo. Luego ya si eso hablamos de las conexiones a 100Mbps o demás chorradas que sin inversión en infraestructuras de calidad (por no hablar del precio por Mb) no hacemos nada.
oyAm escribió:
titooo escribió:Tercer pais europeo en cuanto a calidad de las conexiones a internet o en cuanto a la economia del pais?

Porque en cuanto a economia con suerte somos el 5 (Inglaterra, Alemania, Francia e Italia van antes)


Ingla..que? Esos no son de la UE e Italia está más jodida que nosotros, ahí lo tienes xD

Aunque salgan de la UE, cosa que aun no han hecho sabes que siguen siendo parte de Europa no?

En cuanto a Italia. Entiendo que competimos con ellos a ver quien es el mediterraneo mas chulo pero eso de que estan peor que nosotros ni aun con lo poco que crecen nos acercamos. Mira esto anda:

http://www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/italia

Por cierto sabes que en el G8 Italia esta pero a nuestro querido pais ni se le espera no?
Pues yo no necesito Internet a 100 Mbps o un router a 5G. Son crear necesidades a la gente donde no las hay. Yo tengo 10 Mbps y tan feliz, si tuviera el doble pues genial, pero necesidad ninguna.
La UE debería preocuparse por solucionar cosas mucho más urgentes y que realmente Sí SON NECESARIAS y no una conexión a 100 Mbps en las casas.
Patakon escribió:Por que no empiezan por apagar el 2g?


Yo aun sigo usando el 2G ya que en muchos sitios como hospitales el 3G no llega y por tanto toca tirar del 2G para llamadas o mensajes.


Siguiendo al tema, si no recuerdo mal creo que la UE ya indico que en anteriores años tendriamos ya conexioens gratis de no se si eran 10Mbps en toda Europa o no se si era en España solo o algo asi, se recuerdo algo asi pero ni idea ahora. El caso es que prometen cosas que no pasaran y como lo saben ponen fechas muy lejanas que para cuando llegue ya habran cambiado de idea y todo eso. Es necesario? no, pienso que es solo un metodo para controlarlos a todos. Lo que deberian hacer es lograr que llegue internet y al menos 2G/3G en lugares que aun no llegan porque es increible que en 2016 aun existan zonas de España sin conexiones de ninguna clase, que en parte es genial vivir sin radiacion ni cosas raras xD pero el mundo exterior existe y una forma de comunicarse con ello es internet.


Yo tengo claro que esto no pasara.
Tarifa plana a 5mbps en el móvil ya sería un enorme avance. Mucho más importante, en mi opinión que 5g o que 4G.
djalextdi escribió:Lo que tienen que hacer es a nivel Europeo:

- Igualar horarios
- Igualar salarios mínimos
- Igualar condiciones laborales (convenios aparte)

Pero no, se dedican a igualar impuestos a nivel europeo. Luego ya si eso hablamos de las conexiones a 100Mbps o demás chorradas que sin inversión en infraestructuras de calidad (por no hablar del precio por Mb) no hacemos nada.


Venia a decir lo mismo. La Comision Europea no para de decir mierdas en lugar de decir cosas importantes como la de igualar el salario mínimo ( los impuestos y demas si que lo igualan,pero el salario ya miran para otro lado ... ). No puede ser que tengamos unos precios iguales y en algunos casos mas caros que en Francia o Alemania cobrando la miseria de sueldo que tenemos en España.
Y timofónica apuesta por una adsl 10Mb en todo lo que no sean ciudades grandes
Por soñar que no sea, pero que no lo verán mis ojos en el 2025 casi seguro...
malomalvado escribió:
djalextdi escribió:Lo que tienen que hacer es a nivel Europeo:

- Igualar horarios
- Igualar salarios mínimos
- Igualar condiciones laborales (convenios aparte)

Pero no, se dedican a igualar impuestos a nivel europeo. Luego ya si eso hablamos de las conexiones a 100Mbps o demás chorradas que sin inversión en infraestructuras de calidad (por no hablar del precio por Mb) no hacemos nada.


Venia a decir lo mismo. La Comision Europea no para de decir mierdas en lugar de decir cosas importantes como la de igualar el salario mínimo ( los impuestos y demas si que lo igualan,pero el salario ya miran para otro lado ... ). No puede ser que tengamos unos precios iguales y en algunos casos mas caros que en Francia o Alemania cobrando la miseria de sueldo que tenemos en España.


Esque es eso. Europa solo iguala:

- Precios de los productos (a veces mas caros en España que en otros países de la UE).
- Impuestos

Del resto... ni están ni se les espera ¿por quien mira la UE? ¿por sus ciudadanos? já!. La UE es una trampa donde hemos caído todos y donde nuestro estado pierde soberanía. Para eso me hubiera quedado con la Peseta ya que hemos ido para atrás como los cangrejos.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Y un jamón joselito por barba ... [qmparto]
Pero hoy no.............. Mañaaaaaaaaana
No me quiero ni imaginar la monstruosidad de la infraestructura que van a tener que desplegar para cumplir esa payasada. Si ya para un puto switch chinorris ya te clavan casi 600.000 pavos...

No lo va a hacer nadie, al menos no por 120 millones.
Yo tambien apuesto por mis 2 megas de mierda y sin planes de poner fibra hasta el 2054
Lo mismo para esa fecha no esta ni vivo ya y lo ha dicho super convencido.....
Veremos si a las compañias les renta igual tirar acometidas de cobre o ftth, en pueblos con pocos habitantes que en grandes manzanas...
Vaya tonteria se dice... de verdad, ojala sea cierto bienvenido sea por supuesto, pero lo dudo, queda mucho camino por recorrer
y mi pueblo de 10000 hab sin fibra
Me parece de escandalo pero del dicho al hecho hay un trecho, en mi zona que seguimos con un mega de adsl lo veo complicado, tambien decian que no podian haber cables de la luz por las fachadas que tenian que estar todos soterrados y hay pueblos enteros con los cables por la fachada.
Como lo del roaming gratis no? Primero que sí, luego limitado y ahora ya se ha suspendido
http://www.elmundo.es/economia/2016/09/ ... b4621.html
Hay que espiar a todo el mundo, por eso el mundo necesita wifi en las grandes capitales :o

Controlad mejor a los terroristas, fomentar la asimilación en lugar de la multiculturalidad y sobre todo, haced como en Estados Unidos: obligar a la gente que para ser ciudadano europeo tenga que pasar un examen y controlad que cambien sus absurdas costumbres por las de los americanos...

Pero no tienen huevos, es mejor poner wifi pública "gratis" (que al final la pagamos con nuestros impuestos), para que todo el mundo se conecte y así poder espiar tranquilamente... [poraki]

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Pues a ver si me suben ese mega y medio que tengo por ser de jazztel que es de orange y estos usan la red de telefonica, por lo que me llega las sobras de unos y otros. Es lo que tiene vivir lejos de todo. Eso si, para pagar pagas como si los megas llegaran por transporte urgente
Fácil. Que creen un organismo europeo y público y se encarge de hacer la infrarstructura para ello, porque como lo dejen en manos de trolistar/timofónica, robafone y organge... Mal vamos.
[carcajad] [carcajad] [carcajad] claro primero que ponga fibra optica en toda españa despue hablamos, que yo sigo con una conexion de mierda y estamos ya en el 2016 5 megas españa pais de republica bananera
Yo creo que mas importante que la gente se pueda conectar a internet es apostar por que puedan tener un trabajo digno con un salario digno. Que los niños no vayan sin desayunar al colegio, que tengamos asegurado un sistema educativo y sanitario de calidad y que todos las personas puedan dormir tranquilas sin miedo a pensar dónde dormirán la noche siguiente por miedo a un desahucio. ESO es lo importante y NO que la peña de pueda conectar a internet a la máxima velocidad posible.
Y cuando se despertó resulta que se había caído de la cama....
Un saludo.
esecadioé escribió:Yo creo que mas importante que la gente se pueda conectar a internet es apostar por que puedan tener un trabajo digno con un salario digno. Que los niños no vayan sin desayunar al colegio, que tengamos asegurado un sistema educativo y sanitario de calidad y que todos las personas puedan dormir tranquilas sin miedo a pensar dónde dormirán la noche siguiente por miedo a un desahucio. ESO es lo importante y NO que la peña de pueda conectar a internet a la máxima velocidad posible.


digno discurso de Pablemos.
Riwer escribió:Si lo que dicen es malo son unos hijos de puta, si lo que dicen es bueno son falsas promesas, drogas o nos intentan timar.

Joder, no vivis felices nunca eh? xD


El mundo y el capitalismo en si están diseñados para que no seas feliz nunca, o mas bien hacer de ese un sentimiento efímero.
Orc_Barf escribió:
esecadioé escribió:Yo creo que mas importante que la gente se pueda conectar a internet es apostar por que puedan tener un trabajo digno con un salario digno. Que los niños no vayan sin desayunar al colegio, que tengamos asegurado un sistema educativo y sanitario de calidad y que todos las personas puedan dormir tranquilas sin miedo a pensar dónde dormirán la noche siguiente por miedo a un desahucio. ESO es lo importante y NO que la peña de pueda conectar a internet a la máxima velocidad posible.


digno discurso de Pablemos.


Pues si. Creo que se nota bastante que soy votante de Podemos
esecadioé escribió:Yo creo que mas importante que la gente se pueda conectar a internet es apostar por que puedan tener un trabajo digno con un salario digno. Que los niños no vayan sin desayunar al colegio, que tengamos asegurado un sistema educativo y sanitario de calidad y que todos las personas puedan dormir tranquilas sin miedo a pensar dónde dormirán la noche siguiente por miedo a un desahucio. ESO es lo importante y NO que la peña de pueda conectar a internet a la máxima velocidad posible.

+1
La noticia me gusta, pero en paises donde la pobreza es alarmate y encima va en aumento, ¿como priorizar la fibra óptica antes que otras cosas? Tienes derecho a fibra óptica de ultra velocidad, pero no a tener vivienda, o trabajo para poder pagarlo.
70 respuestas
1, 2