La edad de oro del Soft español. ¿Realidad o mito?

1, 2, 3
Hola gentes.
Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y debo haberme perdido algo porque para mi es un timo.
Me explico.
Partimos de que en mi infancia yo tenia un MSX y desconozco el catálogo de Spectrum, Amstrad, Commodore y demás máquinas de la época.
El caso es que los juegos españoles para MSX son bazofia comparados a los demás. Quizá se puedan salvar algunos como Alehop, Temptations, Goody o Livingstone Supongo pero poco más. Eran juegos malos y mal hechos.
Si con lo de la edad de oro se refieren a la creación de una industria que no existía tampoco lo entiendo. La calidad de los materiales empleados era muy baja comparada con otros mercados y los precios muy altos.
¿que me he perdido?
La mayoría de juegos que se hicieron para MSX en España eran ports de la versión de Spectrum. Por eso quedaban peor.
Pero tú échale un vistazo al catálogo de Spectrum, que ahí si que verás las joyazas que se hicieron por estas tierras.
jrll escribió:La mayoría de juegos que se hicieron para MSX en España eran ports de la versión de Spectrum. Por eso quedaban peor.
Pero tú échale un vistazo al catálogo de Spectrum, que ahí si que verás las joyazas que se hicieron por estas tierras.


Me estas diciendo que juegos como Phantomas, Army Moves o Game Over fueron superventas aclamados en Inglaterra?
Por lo que yo tengo entendido fueron juegos editados en lineas economicas que vendieron pocas unidades y fueron considerados del monton.
Cuales son esas joyas? Y no me digas La Abadia del Crimen, por favor
Comparado con los juegos americanos, ingleses y japoneses se diría que mito, además muy enfocados a los 8 bit.

EDIT: Visto el nivel argumentativo del personal me desuscribo.
Si no tenéis al menos 30 tacos, callad y salid del hilo.
uukrul escribió:Si no tenéis al menos 30 tacos, callad y salid del hilo.


Creo que te equivocas. Habra gente de cuarenta años que no sepa ni de que va el hilo y chavalines que tengan conocimientos del tema.
Yo por ejemplo reconozco que no he leido los libros y que mis conocimientos son pequeños.
Se trata de dar opinion. Si puede ser argumentada y siempre siempre con educacion.
Veo que no hay Amstrad (como siempre) ... [looco]
FFantasy6 escribió:Veo que no hay Amstrad (como siempre) ... [looco]


Corregido.

Me gustaría oir tu opinión al respecto del hilo.
Gracias
Tolvatar escribió:Corregido.

Me gustaría oir tu opinión al respecto del hilo.
Gracias


Ouch

Pues no puedo darte mi opinión, si que considero que fue la mejor época en cuestión de videojuegos (o casi), pero no sabría nombrar de donde procedían los juegos.

La edad de oro si, sobretodo por el pack "El lingote" pero no se si era oro español.
Respecto a lo que se estaba haciendo en USA para Apple II o Commodore 64, lo que se hacía en toda Europa era basurilla, no sólo en España. Pero aquí dependíamos del cassette, las disqueteras y los cartuchos eran prohibitivos para el gran público y eso limitaba los juegos. Creo que lo que hizo Dinamic y Opera estaba a la altura del resto de Europa, el éxito internacional es muy relativo, es esa época los mercados eran muy proteccionistas y encontrar un distribuidor a veces era tarea casi imposible.
NWOBHM escribió:Respecto a lo que se estaba haciendo en USA para Apple II o Commodore 64, lo que se hacía en toda Europa era basurilla, no sólo en España. Pero aquí dependíamos del cassette, las disqueteras y los cartuchos eran prohibitivos para el gran público y eso limitaba los juegos. Creo que lo que hizo Dinamic y Opera estaba a la altura del resto de Europa, el éxito internacional es muy relativo, es esa época los mercados eran muy proteccionistas y encontrar un distribuidor a veces era tarea casi imposible.


Estoy deacuerdo con la mayoria de tus afirmaciones menos con la de los soportes.
En el caso del MSX que es el que conozco hay muchos juegos que en Japón fueron cartuchos y en España se distribuyeron en cinta con mayor o menor exito.
El tema de los disketes si que marcó una diferencia en calidad pero no en precio.

Respecto a las protecciones de los mercados tienes bastante razón. La publicidad era muy importante y si no salias en las revistas del sector no existias.
Para una persona que vivió la época, la pregunta carece de todo sentido.
Cozumel escribió:Para una persona que vivió la época, la pregunta carece de todo sentido.


Puedes explicarte mejor?
Yo viví la época y le veo todo el sentido, por eso he abierto el hilo.
No entiendo tu aseveración y me gustaría que me lo explicaras algo mejor.
Gracias
Yo no puedo opinar con demasiada experiencia, porque en esa epoca vivia en argentina

Lo unico que recuerdo del software español, para spectrum principalmente, es que basicamente, cuando compraba alguna revista española que venia con un casette, lo primero era echar un vistazo, y en el 90% de los casos, lo segundo, era tapar la ranura, y grabar algo encima (hablo de juegos, los programas son otra cosa)

Tal vez lo que venia en las revistas era mierda. Tendria que buscarlos y hacer foto, aun deven quedar algunas de esas cintas por casa


Eso si, al menos españa se movia, en argentina, recuerdo que poca cosa, ni revistas casi teniamos


Asi que a la pregunta... para mi si es una edad de oro, porque no veo otra epoca, donde se moviera tanto el tema. La calidad para mi, es otra cosa
Gracias por tu comentario theelf.
Supongo que la epoca dorada se debe a que veniamos de la nada. Que no habia nada y surgio todo. Musicos, programadores, empresas, distribuidores, etc.
Supongo que la revista seria la MicroHobbie
army moves
navy moves
Freddy hardest
La aventura original
La diosa de cozumel
Capitan trueno
capitan sevilla
camelot warriors
la abadia del crimen
mad mix game 1 y 2
game over
satan
emilio butrageño
spirits
nonamed
abu simbel profanation
lorna
mot

podria segir poniendo mas...
en lo que se refiere a la edad de oro del soft español, es por que habian muchos titulos echos por españoles y en cuestion de calidad eramos iguales que en extrajero.
Creo que pocos desarrolladores llegaron a tener un nivel equiparable para crear obras como esta bestialidad...

http://www.youtube.com/watch?v=vE5jC9u5uDI
Blaster Master escribió:Creo que pocos desarrolladores llegaron a tener un nivel equiparable para crear obras como esta bestialidad...

http://www.youtube.com/watch?v=vE5jC9u5uDI

Me encanta el Astro Marine Corps, lo tuve en disquette y me acordare siempre :D
Yo era muy peque por aquella epoca pero disfruté muchos juegos de dinamic, topo...
Supongo que teneis razón y que en el mundo del Spectrum si habria alguna igualdad dentro del mercado europeo.
No obstante se hace raro que el unico titulo español entre los 100 mejores en WOS sea el Fred. Aunque supongo que si preguntamos aqui la mayoria seran españoles.
El AMC no lo conozco y luce bastante bien. Una lastima que la version MSX sea tan inferior y tan descuidada
Tolvatar escribió:Supongo que teneis razón y que en el mundo del Spectrum si habria alguna igualdad dentro del mercado europeo.
No obstante se hace raro que el unico titulo español entre los 100 mejores en WOS sea el Fred. Aunque supongo que si preguntamos aqui la mayoria seran españoles.
El AMC no lo conozco y luce bastante bien. Una lastima que la version MSX sea tan inferior y tan descuidada


Mira que me he dicho que no iba a contestar...

Lo primero, la calificación de WOS no me parece relevante, porque el principal impacto de los juegos españoles fue en nuestro país, donde se codearon con los mejores títulos extranjeros, mientras que muchos países foráneos directamente no se distribuyeron. Es decir, casi todos los votantes desconocen nuestros juegos (como tú).

Lo segundo, si la vas a citar, tómate la molestia de hacerlo correctamente:
- Sir Fred (que no Fred, son dos juegos distintos), no está entre los 100 primeros, sino entre los 10 primeros, lo que en un sistema con más de 10.000 videojuegos es sencillamente un éxito abrumador.
- Entre los 40 primeros, tienes además otros dos juegos españoles, Abu Simbel Profanation y el citado Astro Marine Corps, que evidentemente no me sorprende acabes de descubrir. 3 de 40 es un 7,50%. La hostia.

Tú la edad de oro del soft español la cantas de oído. Has visto el documental de "Canal C:", te has leído la Retro Gamer y has dicho, voy a abrir un hilo, que voy sobrado, cuando el 99% de los juegos españoles, a los que criticas, no los has terminado, el 90% ni los has probado y el 50% ni te suenan.

Pero como en internet no hay filtro, pues aquí estamos, leyendo cómo pretendes reescribir la historia y los recuerdos de quienes sí hemos vivido esa época de primera mano.
Yo lo viví.

Para un niño en esa época fue la edad dorada porque alucinábamos con los juegos y nos divertíamos.

A nivel tecnico eran algunos muy mediocres pero tampoco habia grandes medios. Eso si, se intentaban hacer trabajos decentes.

Yo tuve un MSX y me llevé tanto decepciones como alegrias en juegos de cassette y los benditos cartuchos de Konami.

Pensad que era sorprendente ver tantos titulos made in spain en esa época. Imaginad algo parecido hoy en dia. Ver 20 titulos anuales o mas con sello español.
Es que yo no sé que concepto tiene la gente de la muletilla "La edad de oro". Lo del oro no significa que fueramos medalla de oro en producción de videojuegos comparándonos con otros países ni que fueramos el mayor exportador del mundo en la industria. Es una etiqueta que se ha puesto a posteriori para simplimente indicar que dentro de nuestras fronteras nunca la industria del videojuego (hasta ahora) ha sido más importante que en aquel período 1984-1992.

Estamos hablando de que en esos años una mayoría de los videjojuegos que se vendían dentro de nuestras fronteras eran españoles, Dinamic tenía 5 plantas en uno de los mayores rascacielos de Madrid, Topo vendió 200.000 copias de Emilio Butragueño (decidme un juego de Megadrivie o íncluso PSX que haya vendido eso en España...se cuentan con los dedos de una mano), Microhobby y Micromania tenían tiradas por decenas de miles de revistas, cientos de familias vivían de la industria que daba trabajao a administrativos, distribuidores, programadores...

Después de esto en los 90, 2000 e íncluso ahora...la industria ha dejado de mover ese dinero, se consumen videojuegos pero todo se importa. Ya no hay gente que se gane el pan con esto en este país salvo unos pocos.
Edad de oro fue, sobre todo comparado con lo que vino despues, aunque en la actualidad podria decirse que estamos viviendo una segunda edad de oro gracias al desarrollo indie a que algunos estudios españoles han creado juegos superventas para sistemas actuales .

Y es que ahi estuvo la magia de los años 80 y sus microordenadores. Gran parte de los desarrollos se cocian en UK y europa en general y casi de forma inesperada aparecen los españoles, la mayoria grupos de aficionados, en un pais con una flagrante falta de medios creando una serie de programas que podian competir cara a cara con las superproducciones de reino unido, por poner unos ejemplos.
Cozumel escribió:Mira que me he dicho que no iba a contestar...

Lo primero, la calificación de WOS no me parece relevante, porque el principal impacto de los juegos españoles fue en nuestro país, donde se codearon con los mejores títulos extranjeros, mientras que muchos países foráneos directamente no se distribuyeron. Es decir, casi todos los votantes desconocen nuestros juegos (como tú).
[...]
Pero como en internet no hay filtro, pues aquí estamos, leyendo cómo pretendes reescribir la historia y los recuerdos de quienes sí hemos vivido esa época de primera mano.

Bravo! [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Yo viví esa época con un CPC y que quieres que te diga me quedaba antes con un juego de ópera o topo que una mierda conversión de US GOLD, por mucha licencia que fueran. Los juegos españoles (hasta la llegada del boom deportivo) eran originales, divertidos y MUY difíciles si, pero prácticamente todos son completables sin pokes ;)
Y para dar la puntilla, La Abadía del Crimen es lo mejor hecho para micro-ordenadores, es así y es español, hecho en esa edad de oro de la que hablas con desdeño...

eckae escribió:Después de esto en los 90, 2000 e íncluso ahora...la industria ha dejado de mover ese dinero, se consumen videojuegos pero todo se importa. Ya no hay gente que se gane el pan con esto en este país salvo unos pocos.


Es una inercia que afortunadamente gracias a los estudios indies, está cambiando :)
Auricom escribió:Edad de oro fue, sobre todo comparado con lo que vino despues, aunque en la actualidad podria decirse que estamos viviendo una segunda edad de oro gracias al desarrollo indie a que algunos estudios españoles han creado juegos superventas para sistemas actuales .


Precisamente por algunas cosas que han comentado antes, yo creo que no volvemos a vivir otra edad asi.

No hay una industria del videojuego en España que genere trabajo, (alvez algo, pero muy poco), como comentas muchos son desarrollos indie y estos pocas veces dan para algo más que cubrir gastos... (y ya no digo los que son por amor al tema...)
Yo también tuve mi MSX y sólo puedo decir una cosa... ahora es muy fácil criticar comparando con productos de todo el mundo gracias a la difusión que realiza internet. En mi época hubo juegos QUE NI DE COÑA vinieron a España... de hecho ya era difícil encontrar juegos para mi MSX en Córdoba.

Se podría decir que hay tres mercados Japón, EEUU y UE. Dentro del mercado UE (en una época donde apenas había globalización) España jugó un papel importante con sus juegos. Había bazofias (lógicamente como en cualquier otro mercado) pero para un país como España consiguió colocar muchos juegos fuera de su frontera (juegos de caracter semiprofesional por no decir casero comparado con los estudios de otros países).

A día de hoy se puede comparar más con lo que ocurrió en los otros mercados (EEUU y Japón) pero en esos mercados hasta había máquinas distintas (mientras que en Europa el mayor protagonista era el Spectrum en los otros mercados se imponían máquinas que apenas llegaron a Europa).

Visto desde la perspectiva de la época España sí tuvo edad dorada en temas de videojuegos dentro de su mercado. Actualizando datos con la información que antaño no teníamos se podría decir que había muy buenos juegos en otros mercados e incluso máquinas que ni siquiera llegamos a catar :P

Es muy fácil traer del pasado cosas con la información que tenemos hoy.. pero en la época yo recuerdo que sabía que si compraba un juego de dinamic, de topo o de opera tenía un 90% de posibilidades de divertirme con él.. y eso se notaba...
Después de haber vivido la época, no lo llamaría la edad de oro del soft español, para mi sería más bien la edad de oro de los desarrolladores españoles.

Gente super dedicada, que con un muy poco de recursos y un mucho de talento e ilusión crearon algo donde no lo había.

Los casos que conozco personalmente, unos genios.
Yo tenia un Spectrum 128k,y un MSX1 Philips uno de aquellos tipicos VG...,
juegos españoles me gustaban mucho EL PODER OSCURO de Zigurat,

y NAVY MOVES,el primer FREDDY HARDEST,el GAME OVER tambien me vicio mucho,

me gustaban mucho las graficas como QUE RULEN LOS PETAS y ARQUIMEDES,LA AVENTURA ORIGINAL,

me acuerdo que me hablaban mucho del TEMPTATIONS pero en el MSX no tenia para leer Cassetes y solo tenia

los Nemesis 1 y 2 Maze of galious y Salamander,nunca consegui demasiados cartuchos y me quede con las ganas de jugar al Vampire killer por ser MSX2,

en fin que no se si seria la Edad de Oro,pero se hacian buenos juegos,Livinstone Supongo 1 y 2 tambien son muy buenos juegos,

y el Abu simbel... cuanto mas pienso mas juegos me vienen a la memoria,tenian imaginacion y aunque los Ordenadores estaban muy limitados salian cosas muy chulas,

lastima que estos maquinas no sacaran mas juegos para COMMODORE AMIGA,los que salieron como AFTER THE WAR fueron bastante guapos,

habria sido genial ver EL PODER OSCURO o el GAME OVER en AMIGA y ST,

RISKY WOODS otro juegazo español,SATAN...,

saludos.
Bueno, quer yo recuerde existio buen material español hasta finales de los 90

Nunca voy a olvidar el DIV Games studio, madre mia, si habre perdido horas.. y horas con el



Sobre la spectrum, realmente en argentina, conseguias juegos de todos lados del mundo, ya que te los gravaban sin problemas en cualequier tienda de informatica, recuerdo q jugaba al Operation Wolf, R-Type, Arkanoid 2, Rick Dangerous, batman, the way of the exploding fist 2, Ghouls & ghosts, Green beret, HATE, Midnight Resistance , Jack the nipper, Knight lore,Pinball power, Leaderboard... que se yo, ya ni me acuerdo de tantos

Pero la verdad que la Spectrum nunca me gusto demasiado, siempre me hiba al arcade a viciarme, y llegar a casa y ver la spectrum me deprimia muchisimo............

Aunque la Spectrum 128k mejoraba bastante


Sobre el RISKY WOODS que mencionan por alli, lo jugue en DOS en la epoca, y ese es un juegazo en toda regla
RISKY WOODS llego a la MEGADRIVE...,eso en aquellos tiempos para ser SOFT español...no era lo mas tipico vamos...,

yo lo veia en casa de algun amiguete...y alucinaba,solia flipar con todos los juegos del AMIGA,

normal... [+risas]
solo hay que ver el navy moves en amiga o otra plataforma juegazooo
Cozumel escribió:
Tolvatar escribió:Supongo que teneis razón y que en el mundo del Spectrum si habria alguna igualdad dentro del mercado europeo.
No obstante se hace raro que el unico titulo español entre los 100 mejores en WOS sea el Fred. Aunque supongo que si preguntamos aqui la mayoria seran españoles.
El AMC no lo conozco y luce bastante bien. Una lastima que la version MSX sea tan inferior y tan descuidada


Mira que me he dicho que no iba a contestar...

Lo primero, la calificación de WOS no me parece relevante, porque el principal impacto de los juegos españoles fue en nuestro país, donde se codearon con los mejores títulos extranjeros, mientras que muchos países foráneos directamente no se distribuyeron. Es decir, casi todos los votantes desconocen nuestros juegos (como tú).

Lo segundo, si la vas a citar, tómate la molestia de hacerlo correctamente:
- Sir Fred (que no Fred, son dos juegos distintos), no está entre los 100 primeros, sino entre los 10 primeros, lo que en un sistema con más de 10.000 videojuegos es sencillamente un éxito abrumador.
- Entre los 40 primeros, tienes además otros dos juegos españoles, Abu Simbel Profanation y el citado Astro Marine Corps, que evidentemente no me sorprende acabes de descubrir. 3 de 40 es un 7,50%. La hostia.

Tú la edad de oro del soft español la cantas de oído. Has visto el documental de "Canal C:", te has leído la Retro Gamer y has dicho, voy a abrir un hilo, que voy sobrado, cuando el 99% de los juegos españoles, a los que criticas, no los has terminado, el 90% ni los has probado y el 50% ni te suenan.

Pero como en internet no hay filtro, pues aquí estamos, leyendo cómo pretendes reescribir la historia y los recuerdos de quienes sí hemos vivido esa época de primera mano
.


Brutal [qmparto]

eckae escribió:
Es que yo no sé que concepto tiene la gente de la muletilla "La edad de oro". Lo del oro no significa que fueramos medalla de oro en producción de videojuegos comparándonos con otros países ni que fueramos el mayor exportador del mundo en la industria. Es una etiqueta que se ha puesto a posteriori para simplimente indicar que dentro de nuestras fronteras nunca la industria del videojuego (hasta ahora) ha sido más importante que en aquel período 1984-1992.

Estamos hablando de que en esos años una mayoría de los videjojuegos que se vendían dentro de nuestras fronteras eran españoles, Dinamic tenía 5 plantas en uno de los mayores rascacielos de Madrid, Topo vendió 200.000 copias de Emilio Butragueño (decidme un juego de Megadrivie o íncluso PSX que haya vendido eso en España...se cuentan con los dedos de una mano), Microhobby y Micromania tenían tiradas por decenas de miles de revistas, cientos de familias vivían de la industria que daba trabajao a administrativos, distribuidores, programadores...

Después de esto en los 90, 2000 e íncluso ahora...la industria ha dejado de mover ese dinero, se consumen videojuegos pero todo se importa. Ya no hay gente que se gane el pan con esto en este país salvo unos pocos.


Ahi esta. De hecho la muletilla completa es "Edad de oro del soft español". Hay unas cuantas compañias españolas muy buenas, pero lo que se dio en aquella epoca de momento fue unico. Algo parecido pasa con la literatura. Siguen habiendo muchos buenos y excelentes escritores, pero el siglo de oro, fue otro...

Hoy dia hay muchos juegos españoles que no aguantan una sesión de juego ni de 2 minutos, pero otros muchos que eso y mas.

Ademas, no todo lo que venia de fuera era "tan" bueno, tampoco.

Por cierto, yo estoy con el pato. El Amstrad es el gran olvidado....
por envidia cochina [jaja]
Yo tenía un Amstrad y hace un par de años me hice con un MSX y lo que he visto ha sido que muchos de los juegos españoles que se critican en MSX y se alaban en Spectrum son practicamente idénticos. Vamos, que si es un gran juego en Spectrum también lo debe ser en MSX, o me he perdido algo. Que el MSX pudiera hacer cosas mucho mejores, que tuviera juegos muy buenos, que esas conversiones ni se molestaran en intentar aprovechar la máquina... me parece que son cosas que no afectan para que un buen juego lo siga siendo tanto si lo jugamos en una máquina o en otra.
PoderGorrino escribió:Yo tenía un Amstrad y hace un par de años me hice con un MSX y lo que he visto ha sido que muchos de los juegos españoles que se critican en MSX y se alaban en Spectrum son practicamente idénticos. Vamos, que si es un gran juego en Spectrum también lo debe ser en MSX, o me he perdido algo. Que el MSX pudiera hacer cosas mucho mejores, que tuviera juegos muy buenos, que esas conversiones ni se molestaran en intentar aprovechar la máquina... me parece que son cosas que no afectan para que un buen juego lo siga siendo tanto si lo jugamos en una máquina o en otra.

Mas que nada las quejas creo que fueron por que,

igual que en un Amstrad CPC utilizaban sus capacidades para hacer algo mas...y en Commodore 64 tambien...,

los usuarios de MSX no entendian por que en su MSX todo eran ports...que venian del Spectrum y que eran iguales pero un poco peores...por precisamente ser un Port...,

en algunos casos se les cambiaba la cabecera y tema controles...lo justo vamos...,

cuando en MSX podrian hacer una version mas parecida a la de Commodore 64 por ejemplo,

obviamente es una cuestion de ventas...,si creian que la cantidad de MSX vendidos no era suficiente no destinaban recursos a una version propia de este sistema,

lastima por que en cintas de MSX hay joyas como ZANAC o Knighmare,

saludos.
Viví esa época desde el año 85 mas o menos y siempre con un Spectrum cerca hasta el 93 mas o menos.

Para mí si que fue una edad de oro del soft español, matizando que fuera de España las cosas eran algo distintas. Pero aún así y aunque fueran pocos también fue posiblemente la época en la que mas juegos nuestros salieron fuera de nuestras fronteras de una forma mas o menos notable en algunos casos. En España clarísimamente nunca hemos vuelto a tener otra época igual.

En aquellos años yo era muy de Dinamic, aunque también cayeron algunos Topo y Opera. De Zigurat fueron juegos ya mas cerca del fin del Spectrum como el Carlos Sainz (tengo el original aún y para mí fue un grandísimo juego) y el Sito Pons, mas chungo que el Aspar pero también lo disfruté a tope.
Vamos, que casi podría decirse que la mitad de mis juegos fueron hecho aquí.
Tolvatar escribió:Hola gentes.
Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y debo haberme perdido algo porque para mi es un timo.
Me explico.
Partimos de que en mi infancia yo tenia un MSX y desconozco el catálogo de Spectrum, Amstrad, Commodore y demás máquinas de la época.
El caso es que los juegos españoles para MSX son bazofia comparados a los demás. Quizá se puedan salvar algunos como Alehop, Temptations, Goody o Livingstone Supongo pero poco más. Eran juegos malos y mal hechos.
Si con lo de la edad de oro se refieren a la creación de una industria que no existía tampoco lo entiendo. La calidad de los materiales empleados era muy baja comparada con otros mercados y los precios muy altos.
¿que me he perdido?


Por supuesto que eran buenos, lo único que pasa es que los japos en los 80 pegaban muy fuerte. No compares con un Metal Gear o Penguin Adventure sino con sus contemporáneos eurpeos y verás que daban la talla.
Yo por desgracia viví esta época de una manera muy relativa, porque lo que tenía era un Amstrad PCW 8256 que básicamente te limitaba a los juegos de Opera Soft y poco más, lo cual no es poco, pues eran unos cracks.
Pero sí que creo que fue una edad de oro, lo que pasa es que la proyección internacional de la época pues fue limitada...
El Thunderhoop de Gaelco pego batante fuerte,creo que fue del 91 o 92¿eso entra dentro de la edad de Oro?,

creo que ese juego ademas gusto fuera de españistan,

saludos.
emerald golvellius escribió:El Thunderhoop de Gaelco pego batante fuerte,creo que fue del 91 o 92¿eso entra dentro de la edad de Oro?,

creo que ese juego ademas gusto fuera de españistan,

saludos.


Gaelco suscita sentimientos encontrados...tiene juegazos como Thunderhoop si, pero los muy mamones ripeaban sonidos, sprites y demas cosas haciendo casi unos copia pega que rozaban la ilegalidad. Y si, fue del 92 , aunque yo personalmente no recuerdo verlo en salones arcade hasta el 93 o 94, vete a saber por que razon.
Auricom escribió:
emerald golvellius escribió:El Thunderhoop de Gaelco pego batante fuerte,creo que fue del 91 o 92¿eso entra dentro de la edad de Oro?,

creo que ese juego ademas gusto fuera de españistan,

saludos.


Gaelco suscita sentimientos encontrados...tiene juegazos como Thunderhoop si, pero los muy mamones ripeaban sonidos, sprites y demas cosas haciendo casi unos copia pega que rozaban la ilegalidad. Y si, fue del 92 , aunque yo personalmente no recuerdo verlo en salones arcade hasta el 93 o 94, vete a saber por que razon.

Ahora que lo dices en el Thunder hoops 2 estoy seguro de que ripearon gritos de Son Gokuh,

a mi lo que me da mucha rabia de Gaelco es los seguros esos con la bateria y el chip Dallas...esos desencriptadores...,

cuesta encontrar algunas de sus placas funcionales...,y si te gusta tenerlas Originales fastidia...,y encima Emuladas obviamente no las veras...por que ese seguro no han logrado saltarselo...,

en fin que como diria Depredador "ES UNA CABRONADA",

al parecer a Gaelco fue gente de Zigurat cuando se termino la era del Spectrum...,

saludos.
La época de esplendor de Gaelco llegó precisamente cuando se dedicaron a las máquinas recreativas con graficos en 3D y eso fue precisamente después de la denominada edad de oro del software español. No sólo en España tenían éxito si no que sus recreativas incluso llegaron a tener relevancia en tierras japonesas o norteamericanas.
Ahí están de esa etapa juegos como Radikal Bikers, Gaelco football, Rolling Extreme, Smashing Drive, Tokyo Cop,
Ring Riders, Gaelco Tuning Race, Speed up, ATV TRACK Quads on Amazon, Surf Planet, etc, etc.

Sobre si esa edad ha de ser considerada edad de oro del software español. Yo creo que sí ya que se sacaban suficientes juegos de calidad como para poder abastecernos de juegos propios y pasarlo muy bien sin necesidad de comprar juegos de desarrolladoras no españolas y sin que se echasen en falta si es que se desconocían. Nos perderiamos un montón de grandes joyas, eso sí.

Por otra, pues no sé, pero tengo la sensación de que ahora se hacen aún muchos más juegos que los que se hacían antes, eso sí, que la mayoría son juegos de advergaming, juegos flash , para navegadores, juegos para moviles Android e iOS, juegos gratuitos para plataformas retro, etc, Que sí , que serán del montón la mayoría de esos juegos, pero creo que en cantidad se hacen muchos más juegos ahora que antes, aunque desde luego, muchos bastante mediocres.

Ojalá Gaelco o quien corresponda se animara a traer a mame más recreativas arcade de Gaelco que aún siguen sin estar emuladas debido a su protección. Pensé que después del World Rally veríamos alguna recreativa de ellos más emulada pero parece que al final se ha quedado sólo en esa. Peor sería nada.
Pues yo también viví esa época precisamente con un MSX. También recuerdo que uno de mis primeros juegos comerciales, es decir, no provenientes de alguna revista de las que había con juegos en Basic, fue el Abu Simbel Profanation. Tengo muy buenos recuerdos del juego y de muchos otros a lo largo de los años, pero tengo claro que la "Edad de oro del software español" se debe a la proliferación de pequeñas compañías y chicos con contratos freelance que no paraban de hacer juegos a lo largo de los años.
Salían un montón de juegos cada poco tiempo y la industria era muy receptiva a contratar a chicos de cualquier edad porque se vendía casi de todo, pero os voy a exponer mi punto de vista.

Es verdad que hay (odio hablar en pasado de juegos que aún hoy disfrutamos) juegos muy buenos como el Fernando Martín Basket Master, el Desperado o el A.M.C. (lo disfruté en Amiga), pero la norma al menos en mi caso no era la de jugar a juegos divertidos provenientes de sellos españoles. Para mi la gran mayoría de los juegos españoles son mediocres en lo que a jugabilidad respecta, aunque eso sí, había verdaderos maestros entre los grafistas y músicos de la época, porque la gran mayoría de juegos tienen unos gráficos geniales, de los que muchos estudios extranjeros sólo podrían soñar en tener para sus productos.

He leído los mensajes anteriores y se han citado unos cuantos juegos de los que discrepo totalmente en cuanto a su calidad.
Se han citado los juegos de la saga "Moves", juegos que realmente son muy resultones gráficamente hablando, especialmente el Navy Moves, pero en el aspecto jugable dejan mucho que desear. No sólo por su dificultad, que es muy alta, sino porque los movimientos en algunas ocasiones se hacían muy ortopédicos y respondían tarde y mal. Ya se que cualquier juego se puede acabar sin necesidad de pokes ni cargadores de vidas infinitas, pero la dificultad tan absurda de algunos juegos me hacen disfrutar muy poco de los mismos.
Tengo sentimientos encontrados con la nave insignia de los juegos españoles, "La abadía del crimen", un juego que me hizo leer el libro cuando sólo tenía 14 años (y que me costó entender algunos conceptos en latín) y disfruté un montón y luego acabé viendo la película, la cual hoy en día es una de mis películas favoritas y que gracias al juego conocí.
El juego era una pasada en cuestión gráfica, recuerdo que un amigo, Luis, me lo prestó un domingo cualquiera sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar. Sólo había leído alguna reseña supongo que en la Micromanía, MSX Club/Extra, Input MSX o alguna de la época, pero no sabía qué juego me iba a encontrar.
Esa tarde, lo cargué en el ordenador y empecé a jugar. Se me hicieron duras las primeras partidas tanto por el control como por seguir las dichosas normas del abad y así me tiré un par de días hasta que conseguir avanzar un poco metiéndome en la historia cada vez más. El juego me gustaba por su historia, quería saber más de los monjes, porqué morían, cómo era de grande realmente la abadía, los paseos nocturnos... todo era fantástico... menos el tener que cumplir con las órdenes del abad de las pelotas, que cada vez me parecía más y más cansino. Acabé por dejar el juego de lado porque cada dos por tres desobedecía las normas y me petaban el culo constantemente. Todo lo que tenía el juego era increíble, menos la parte central de la jugabilidad, que la destrozaba el puto abad y sus normas... aún así creo que es el mejor exponente de lo que una compañía española podría llegar a hacer y ser ejemplo al menos gráficamente hablando en el resto del mundo.

Como el ejemplo de La Abadía... podría poner la mayoría, pero me lo ahorro por no alargar más este post. Lo que sí quiero dejar constancia, es de los juegos que sí me gustaron en su día y me merecen una consideración de calidad a nivel al menos euro/americanos (los japoneses jugaban ya a otro nivel).
Juegos como:
- A.M.C. increíble en Amiga con una mención especial a la música.
- After the War, también un buen juego para Amiga que fue donde realmente lo jugué a conciencia.
- Narco Police, idem a los otros, un gran juego en Amiga aunque este de español tiene poco.
- La joya del Nilo, Made in Spain creó una de las mejores videoaventuras de los 80s en mi opinión.
- Triple Commando, aunque era difícil de cojones, el juego a mi me enganchaba cosa mala.
- Temptations, buen juego al que hay que mencionar si eres usuario de MSX ya que fue de los pocos que hicieron expresamente para el sistema sin ser conversión de nada.
- Goody, otro gran juego que también tiene problemas de dificultad pero es jugable como el que más.
- Mad Mix Game, nada que decir que ya está todo dicho.
- Desperado, el plagio del siglo con una calidad cojonuda.
- Fernando Martín Basket Master, aunque tosco y simple, me hizo pasar un montón de tardes machacando canastas.
- Emilio Butragueño Fútbol, otro plagio que sin ser un buen juego me entretuvo todo un año...
- Las Tres Luces de Glaurung, este seguro que me puede la nostalgia, pero es que sólo tengo buenos recuerdos de el.

Y me dejo unos cuantos más que ahora mismo no voy a poner pero que se merecen todos mis respetos como la mayoría de juegos de Aventuras AD con Samudio dándolo todo.
En fin, que es lo que creo y así os lo digo.

Saludos.
Samudio es un tipo genial,aun piensa que el AMIGA es lo mas,

para mi esta claro que fueron muy buenos tiempos,

saludos.
Creo que fue edad de oro por la cantidad de títulos más que por la calidad.
Apolonius escribió:Para mi la gran mayoría de los juegos españoles son mediocres en lo que a jugabilidad respecta, aunque eso sí, había verdaderos maestros entre los grafistas y músicos de la época, porque la gran mayoría de juegos tienen unos gráficos geniales, de los que muchos estudios extranjeros sólo podrían soñar en tener para sus productos.

a que llamas tu jugabilidad? si te refieres a que eran malos juegos por que eran dificiles, a lo mejor el problema lo tienes tu. si te refieres al control, el problema basicamente biene de las propias makinas que no daban mas de si.
podre como ejemplos out run de SEGA y R-type de IREM (para spectrum) graficamente estan bien pero son bastante complicados de jugar debido a lo poco fluido del juego. esto pasaba con juegos de compañias japonesas totalmente establecidas en el sector
Yo tambien creo que eran juegos demasiado dificiles,

por no decir que excesivamente dificiles hasta el punto de no ser positivo,desde mi punto de vista...,
ya se sabe que cada uno pues tendra su forma de verlo y habra quien prefiera esa dificultad...,

por poner un ejemplo el Army moves me parece para date cabezazos conta el teclado,el Mutant zone a mi me hacia morder el Joystick,

por citar uno que me termine y me parecio muy bien nivelado diria el Freddy hardest"el primero" y el AMC,

juegos como Abu simbel o Phantomas ya no entro por que su gracia para mi que era esa...su exactitud...,

pero yo tengo claro que habria sido un niño mas feliz de poder completar mas juegos [carcajad] [carcajad] ,

tampoco creais que completar juegos de MSX como Andorogynus,Vampire Killer,Maze of Galious,Salamander,Fantasm Soldier,Vaxol,Tritorn era facil ehhhhhhhhhhhhhhhhh,

en aquellos dias los juegos japoneses no eran faciles,

mirad yo creo que todo el mundo hacia juegos dificiles en aquellos dias,

saludos.
la dificultad de un titulo siempre es relativa...
los gamer de ahora dicen que es muy dificil el super mario bros 1
jordigahan escribió:
Apolonius escribió:Para mi la gran mayoría de los juegos españoles son mediocres en lo que a jugabilidad respecta, aunque eso sí, había verdaderos maestros entre los grafistas y músicos de la época, porque la gran mayoría de juegos tienen unos gráficos geniales, de los que muchos estudios extranjeros sólo podrían soñar en tener para sus productos.

a que llamas tu jugabilidad? si te refieres a que eran malos juegos por que eran dificiles, a lo mejor el problema lo tienes tu. si te refieres al control, el problema basicamente biene de las propias makinas que no daban mas de si.
podre como ejemplos out run de SEGA y R-type de IREM (para spectrum) graficamente estan bien pero son bastante complicados de jugar debido a lo poco fluido del juego. esto pasaba con juegos de compañias japonesas totalmente establecidas en el sector

Jugabilidad lo llamo a divertirte cuando estás jugando a un juego y no frustrarte porque es una misión imposible.
Vale que puede que fuese un manta jugando, pero por aquella época me terminé infinidad de juegos, tanto de recreativas como de ordenadores y consolas de 8 y 16bits. He visto juegos con dificultades de toda clase, desde fáciles hasta ridículamente difíciles y, la mayoría de juegos españoles de la época, eran tirando de difíciles a lo siguiente. Juegos como el Sol Negro, Mutant Zone, Game Over, Abu Simbel (más que por su dificultad, por el tema de perder todas las vidas de una tacada sin poder hacer nada), Army Moves (incluso este lo llegué a terminar), Camelot Warriors... hay un montón de juegos que podría poner.

También se podían hacer juegos más asequibles y que siguiesen siendo unos juegos cojonudos, la mejor muestra es el Robocop. Un juego con una dificultad moderada y que al menos para mi era buenísimo y mira que la versión MSX era la típica conversión de Spectrum que tanto nos sacaba de quicio. Pero también están los Double Dragon, La Joya del Nilo, Psycho Pig UXB, Knight Lore, Night Shade, Goody, Livingstone Supongo, The Great Scape, Where Time Stood Still, Head Over Heels... y no menciono a los juegos japoneses porque no terminaría nunca.

El control en los juegos se podía pulir mucho más, pero a veces por lanzar el título en una fecha prevista o por cabezonería o dejadez, terminaban mal acabados y con mil problemas como el control.
Respecto al ejemplo que has puesto de juegos toscos, en el caso del R-Type de MSX el juego se jugaba de maravilla, el control era muy preciso y respondía de mil maravillas, aquí te dejo un ejemplo, aunque viéndolo en vídeo no es lo mismo que jugarlo, pero bueno.
MSX
http://youtu.be/VSI81SPwVtw

Spectrum
http://youtu.be/iQrWLmkAj_Q

Está claro que todo se ve desde el punto de vista personal de cada uno, ni digo que lo que yo pienso es la realidad ni lo contrario, pero siempre he tenido claro que la época dorada del soft español es por cantidad más que por calidad, pero que se ha ido transformando el concepto a lo largo de los años porque hemos pasado de tener centenares de programadores/grafistas/músicos que creaban videojuegos a cascoporro, a contar las compañías con los dedos de una mano. Menos mal que los indies están dando aire fresco de nuevo a esta industria en España y volvemos a ver más movimiento.

Saludos.
emerald golvellius escribió:por poner un ejemplo el Army moves me parece para date cabezazos conta el teclado,el Mutant zone a mi me hacia morder el Joystick,


Pues yo soy un jugador muy discreto y el Army Moves me lo terminaba pasando con los ojos cerrados... después de jugarlo centenares de veces, claro, que era lo imprescindible con esta generación de juegos para disfrutarlos, me da lo mismo si españoles ó extranjeros.


jordigahan escribió:la dificultad de un titulo siempre es relativa...
los gamer de ahora dicen que es muy dificil el super mario bros 1


¿En serio?

Yo sabía que la cosa estaba mal, pero no tanto [mad]
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