La edad de oro del Soft español. ¿Realidad o mito?

1, 2, 3
Pero eso es porque jugabais en un Spectrum que todo eran cuadrados, hasta las redondas. En Amstrad eran difíciles pero se jugaba bien.
FFantasy6 escribió:Pero eso es porque jugabais en un Spectrum que todo eran cuadrados, hasta las redondas. En Amstrad eran difíciles pero se jugaba bien.

<(¬_¬)> el Spectrum tenia juegos guapos tambien,como en todo existian versiones mejores en Spectrum que en CPC,

aunque esta claro que el color del CPC molaba,aquella resolucion era tremendamente dañina,

conoceis el Remake del R type para el CPC?,es una pasada.

para el R TYPE de MSX hay arreglos que lo dejan muy bien,lastima que no fue MSX2.
Cozumel escribió:
emerald golvellius escribió:por poner un ejemplo el Army moves me parece para date cabezazos conta el teclado,el Mutant zone a mi me hacia morder el Joystick,


Pues yo soy un jugador muy discreto y el Army Moves me lo terminaba pasando con los ojos cerrados... después de jugarlo centenares de veces, claro, que era lo imprescindible con esta generación de juegos para disfrutarlos, me da lo mismo si españoles ó extranjeros.

a mi me resulta dificil pero es un juego que me marco en el amiga500 :) menuda paciencia tienes XD
FFantasy6 escribió:Pero eso es porque jugabais en un Spectrum que todo eran cuadrados, hasta las redondas. En Amstrad eran difíciles pero se jugaba bien.


La resolución del Spectrum era la misma que la de la Master System, 256x192. Otra cosa es el tema de los colores, que ahí si que perdía con muchas máquinas. El modo mas colorido del Amstrad CPC si que tenía píxeles tamaño XL.

Modos gráficos Amstrad CPC 464:

- Graficos en 640 x 200, 2 colores, texto en 80 x 25.
- Graficos en 320 x 200, 4 colores, texto en 40 x 25.
- Graficos en 160 x 200, 16 colores, texto en 20 x 25.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/s ... ales-54480
ya se que la fuente no es muy creible ultimamente, pero recuerdo haber visto esta noticia en la portada de eol
jordigahan escribió:http://www.hobbyconsolas.com/noticias/super-mario-bros-es-dificil-para-jugadores-actuales-54480
ya se que la fuente no es muy creible ultimamente, pero recuerdo haber visto esta noticia en la portada de eol

Eso directamente no me lo creo. Ya se que los jugadores de hoy en día no tienen nada que ver por el tipo de juegos con los que han crecido que los que lo hicimos hace 30 años, pero es que no me entra en la cabeza:
"según un estudio llevado a cabo por la Gran N, es incapaz de completar el nivel 1-1 de Super Mario Bros. en un 90%."

"llevamos realizando este test en los últimos años para saber cómo de fáciles deberíamos hacer nuestros juegos, y descubrimos que un altísimo número de personas no conseguían pasar del primer nivel del juego original de NES". De hecho, "el 70% morían con el primer Goomba y la mitad de éstos volvían a caer en el mismo enemigo por segunda vez consecutiva. Muchos no entendían el concepto de los agujeros sin fondo en los que puedes morir o no se aclaraban con las mecánicas más básicas, como dejar apretado el botón para correr".

Sí creo que el juego será difícil para muchos nuevos jugadores, pero no me creo para nada que los jugadores no sepan qué significa lo que es un enemigo en la pantalla y que no se le puede tocar por que te matan.

Lo que creo es que Nintendo (mejor dicho, Iwata) está encasillado en hacer juegos para "toda la familia" y no entiende que eso es lo que le está matando esta generación. Si siguen por ese camino, acabarán mal... muy mal. Seguro que es Iwata el que ha hecho las pruebas en solitario y ha muerto 7 veces de 10 con el primer Goomba y se ha pasado una sóla vez la pantalla 1-1...

Saludos.
Fue una epoca maravillosa para los que pudimos vivirlas en su momento, el problema que hubo eran las limitaciones tecnicas de la epoca sobre todo por el medio de almacenamiento pienso yo que la cinta era un lastre y de hay que los juegos fueran super dificiles porque sino nos hubieran durado poquito, pero hay grandes joyas desde luego yo las disfrute en mi epoca con mi spectrum, que tiempos [buuuaaaa]
Incluso dejando a un lado la nostalgia (y que a la mayoría nos pilló en una edad muy inocente...), el placer de ir a primeros de mes al quiosco, comprar la Micromanía, ver los anuncios a doble página de los lanzamientos de Topo, de Dinamic, el mercadeo de cintas en el patio del colegio, conseguir los últimos estrenos en el rastro cuando no había dinero para pillarlos originales, y cuando podías, esa edición caja de cartón del Navy Moves con el mapa... toda esa magia se perdió en 1992 y no ha vuelto JAMÁS.

Quien no ha querido/podido ver las genialidades que parían los estudios españoles en los 80 es que no tiene ni zorra idea del mundillo. Así de simple.
uukrul escribió:Incluso dejando a un lado la nostalgia (y que a la mayoría nos pilló en una edad muy inocente...), el placer de ir a primeros de mes al quiosco, comprar la Micromanía, ver los anuncios a doble página de los lanzamientos de Topo, de Dinamic, el mercadeo de cintas en el patio del colegio, conseguir los últimos estrenos en el rastro cuando no había dinero para pillarlos originales, y cuando podías, esa edición caja de cartón del Navy Moves con el mapa... toda esa magia se perdió en 1992 y no ha vuelto JAMÁS.

Quien no ha querido/podido ver las genialidades que parían los estudios españoles en los 80 es que no tiene ni zorra idea del mundillo. Así de simple.
Por favor vamos a evitar en la medida de lo posible de ciertos memes, que no contribuyen precisamente a enriquecer cualquier debate.

Por otra parte, creo que conviene recordar que cada uno es libre de dar su opinión, pero desde el respeto a las de los demás. .
En este sentido, no es necesario convertirlas en armas arrojadizas, que estamos compartiendo impresiones en un foro.
Pues mis disculpas por si Apolonius se sintio ofendido,yo su comentario lo tome en broma y no me parecio que la cara de Reynholm pudiera ofender a nadie,

y el sentido es que en ese Show de TV no paran de salir Ordenadores antiguos de fondo...,por lo que me parecio adecuado...,

pues eso mis disculpas Apolonius,

saludetes!.
A mí me toco vivir aquella época con un Amstrad PCW y, para lo que era aquel ordenador (no estaba enfocado para videojuegos), los mejores vídeojuegos venían de España, en concreto de OPERA SOFT, que se dignaba a hacer ports de casi todos los juegos que sacaba para otras plataformas. Así, los del Amstrad PCW pudimos "jugar" también a Goody, Mutan Zone, Livingstone Supongo, Gonzzalezz, etc. Eso sí, los juegos de OPERA eran bastante díficiles!
emerald golvellius escribió:Pues mis disculpas por si Apolonius se sintio ofendido,yo su comentario lo tome en broma y no me parecio que la cara de Reynholm pudiera ofender a nadie,

y el sentido es que en ese Show de TV no paran de salir Ordenadores antiguos de fondo...,por lo que me parecio adecuado...,

pues eso mis disculpas Apolonius,

saludetes!.

Creo que Salvor es el que lo ha entendido mal, lo que yo puse era una broma y entendí lo mismo de tu foto, ni me he sentido ofendido ni nada parecido [beer]
Salvor!!, que te has confundido!! ratataaaa

Lo que sí me parece ofensivo o mejor dicho una falta de respeto es el post en el que se escribe esto:
uukrul escribió:Quien no ha querido/podido ver las genialidades que parían los estudios españoles en los 80 es que no tiene ni zorra idea del mundillo. Así de simple.


Y el meme iba por esa frase, pero nada que ver con emerald ni nada parecido.

Salvooor!! [beer]
Pero eso mismo sobra, quizás su forma de expresarse fue agresiva, pero responder con memes no lo veo adecuado. Si no estás de acuerdo con su opinión no tienes mas que opinar de forma educada y hacerle ver que su forma de expresarse quizás ha sido algo radical.
Apolonius escribió:Y el meme iba por esa frase, pero nada que ver con emerald ni nada parecido.

Salvooor!!


En efecto, el ultimo meme iba por la frase uukrul, con la que coincido contigo en que empleaba un tono totalmente innecesario, pero dejarlo implicaba que el debate siguiese por ese camino, lo cual era totalmente desaconsejable.

Respecto a los dos mensajes que se han borrado, es cierto que no dejaban de ser una broma y no tenían mayor importancia, pero no aportaban mucho y podían contribuir a que se desviase el hilo, por lo que se decidió que era mejor eliminarlos. En ese sentido lamento haber contribuido a crear el malentendido, podéis estar tranquilos en ese aspecto. [beer]

Un saludo y vamos a continuar con el tema. :)
A ver si "endulzo" mi comentario, entonces:

Supongo que estaremos de acuerdo en que aquel que opine que la obra de, por ej., García Márquez (tristemente de moda) no tiene calidad directamente no tiene ni idea de literatura. Y aquí no entran gustos, ni apetencias personales: ese hombre paría obras maestras, y si no eres capaz de apreciarlo es que careces de conocimiento y buen gusto.

Pues bien, eso es perfectamente extrapolable al software que se hacía en España en el periodo 1983-1992. Si te parece malo, cutre... bájate del carro porque esto no es lo tuyo. Puedes preferir los juegos de Ultimate, de Ocean o de Loriciels, pero decir que lo que hacían Topo, Dinamic, Zigurat... era malo es no tener ni idea.

A mi no me gusta la ópera (que no Opera Soft :o ), pero soy consciente de que el problema lo tengo yo, que soy un poco más inculto de lo que debería.
uukrul escribió:A ver si "endulzo" mi comentario, entonces:

Supongo que estaremos de acuerdo en que aquel que opine que la obra de, por ej., García Márquez (tristemente de moda) no tiene calidad directamente no tiene ni idea de literatura. Y aquí no entran gustos, ni apetencias personales: ese hombre paría obras maestras, y si no eres capaz de apreciarlo es que careces de conocimiento y buen gusto.

Pues bien, eso es perfectamente extrapolable al software que se hacía en España en el periodo 1983-1992. Si te parece malo, cutre... bájate del carro porque esto no es lo tuyo. Puedes preferir los juegos de Ultimate, de Ocean o de Loriciels, pero decir que lo que hacían Topo, Dinamic, Zigurat... era malo es no tener ni idea.

A mi no me gusta la ópera (que no Opera Soft :o ), pero soy consciente de que el problema lo tengo yo, que soy un poco más inculto de lo que debería.

Pues para nada estoy de acuerdo contigo, no se qué son realmente "obras maestras" en cuanto a videojuegos españoles, pero creo que decir que el software español es en si una obra maestra, sí que es no tener ni puñetera idea.
Que me digas unos cuantos títulos de cada compañía vale, porque los tienen todas, pero que me ensalces todo su trabajo... vamos, ni de coña... a no ser claro que para ti una obra maestra sea un juego con unos gráficos de la ostia, una música acojonante y punto, entonces sí, el 99% de los videojuegos españoles eran una obra maestra...
uukrul escribió:A ver si "endulzo" mi comentario, entonces:

Supongo que estaremos de acuerdo en que aquel que opine que la obra de, por ej., García Márquez (tristemente de moda) no tiene calidad directamente no tiene ni idea de literatura. Y aquí no entran gustos, ni apetencias personales: ese hombre paría obras maestras, y si no eres capaz de apreciarlo es que careces de conocimiento y buen gusto.


Vaya tontería, o sea, que si prefiero un bodegón a una mancha roja sobre fondo verde, es que no sé de arte.
Señores, bajemos el tono, por favor.

No estar de acuerdo o no compartir una opinión no significa tener más o menos idea que nadie, ya se ha avisado que los comentarios no deben ser usados como armas arrojadizas.
Para defender una opinión no es necesario descalificar a nadie, ni irse a los extremos, no se va a volver a avisar sobre lo mismo. En el caso de encontrarse un comentario fuera de lugar, reportad o ignorar, pero entrar al trapo significa exponerse a lo mismo.

Espero vuestra colaboración en este sentido y que el debate se desarrolle desde el respeto al resto de compañeros.
Dudé mucho si intervenir en el hilo, por que probablemente es uno de los temas más delicados que se pueden tratar dentro de un foro de videojuegos clásicos en España, pero bueno, a ver si consigo expresarlo de una forma imparcial y que no ofenda.

¿La edad de oro del software español fue una realidad?, sí, sin ninguna duda, ¿ese software estaba a la altura de lo que se hacía en los países que eran referencia en el mundo del videojuego?, sintiéndolo mucho, ni de lejos.

Nos ponemos en situación, años 80, los videojuegos eran cosa de cuatro frikis, Japón y USA estaban muy lejos, no teníamos Internet y España entró en la UE en el año 86, ahora todo ésto nos parece increíble, pero es que en los 80 el tema fronteras era real, ahora mismo estamos más cerca de Japón que de aquella de Francia. Esos cuatro frikis tenían un ordenador de la época y querían jugar, y mientras que en Japón los grandes grupos programaban para recreativas, consolas u ordenadores locales como MSX o X68000, los Spectrum, Amstrad y demás ordenadores europeos vivían del software europeo, en donde sí, destacaban especialmente los británicos y nosotros, en el primer caso por que allí era donde se fabricaba el hardware, y en el segundo, por que en gran parte se dio el caso de que los cuatro frikis españoles, además de divertirse jugando, en muchos casos se interesaron por la programación y empezaron a crear sus propios juegos, y como de aquella no había los problemas que hay ahora, esa gente se fue arriba y empezaron a crearse grupos profesionales, salían juegos por doquier (hay que aceptar que la mayoría eran malísimos), y de entre todos ellos, había algunos que eran buenos o muy buenos, y de entre todos aquellos chavales, también hubo gente que de verdad destacaba, eso sí, a nivel local o europeo como mucho.

Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).

En definitiva, fue una gran época de desarrollo español de donde salieron horas y horas de diversión que de otro modo serían imposibles de catar en España, pero subir más escalones o intentar poner esa época como una referencia mundial, creo que es erróneo.

Todo ésto lo digo intentando ser imparcial y tras debatir de videojuegos con gente de diferentes países a lo largo de los años, a nivel personal en su día me pasé horas jugando en el amstrad de un amigo que había que arrancar a base de golpes, y puede que a día de hoy los PC-Futbol 4 y 5 (saga que no suele salir cuando se habla de los éxitos del soft español por cierto) sean todavía los juegos a los que más horas dediqué en mi vida, pero esos recuerdos, fruto de la infancia, no deben privarnos de la imparcialidad y la verdadera crítica histórica que hoy podemos tener.
Hombre meter hay al X68000...,es como meter alos FM TOWNS...,

podrias poner a los PC8801 que si...que fueron parecidos a los MSX tecnicamente...,

el X68000 no lo tenia cualquier japones a no ser que papa fuera medico,ese precio era absurdo,
mucha gente cree que valia como un MIGA pero yo creo que valia mas aun,

por cierto lo primero que compre en mi primer viaje a Tokio fue eso...un X68000 emvuelto en celofan como un Sándwich y a precio de Sándwich precisamente [carcajad] ,cuanto daño hizo la PSX,

a mi me parece que muchos de los programas españoles podian competir con los japoneses,

MSX...Mirai fighter,super tritorn,Hydlide,Aramo para mi no son mejores que Game over o Navy moves aunque yo los prefiera...,prefiero esos juegos japoneses pero no me parecen tecnicamente tan buenos,y era lo que hacian en aquel momento...,

aventuras graficas como Jesus o Zarth los dos de ENIX uno en disco y otro en cinta no me parecen mejores que La aventura Original o Que rulen los Petas o Arqumedes.......,

claro si metemos Psy o blade o Snatcher...,

cuestion de gustos esta claro,

y tambien esta claro que cuantos mas ejemplos pongamos mas sale ganando el Soft japones,he sido cuidadoso seleccionando [+risas] ,

siempre he sido Pro japan para ser sincero,

saludos.
Eran simples ejemplos, justamente elegí el X68000 por que salió el mismo año que la Abadía, nada más, ni dije que fueran todos ni que no los hubiera más importantes, al igual que de consolas o arcades no puse ejemplos.
uukrul escribió:A ver si "endulzo" mi comentario, entonces:

Supongo que estaremos de acuerdo en que aquel que opine que la obra de, por ej., García Márquez (tristemente de moda) no tiene calidad directamente no tiene ni idea de literatura. Y aquí no entran gustos, ni apetencias personales: ese hombre paría obras maestras, y si no eres capaz de apreciarlo es que careces de conocimiento y buen gusto.

Pues bien, eso es perfectamente extrapolable al software que se hacía en España en el periodo 1983-1992. Si te parece malo, cutre... bájate del carro porque esto no es lo tuyo. Puedes preferir los juegos de Ultimate, de Ocean o de Loriciels, pero decir que lo que hacían Topo, Dinamic, Zigurat... era malo es no tener ni idea.

A mi no me gusta la ópera (que no Opera Soft :o ), pero soy consciente de que el problema lo tengo yo, que soy un poco más inculto de lo que debería.


Ehm, no estoy nada de acuerdo contigo. Una cosa son las preferencias personales y otra tener cultura o no. Si a uno no le gusta la obra de Márquez o la ópera, no quiere decir que sea un inculto.
Para mí sí fue la Edad de oro del Soft español, por un simple motivo: Cuando quería comprarme un juego, veía mogollón de juegos españoles por todos lados. Ahora no. Punto.

Otra cosa la calidad de los mismos, pero por entonces, la verdad, que no me amargaba ningún dulce.
Naitguolf escribió:Para mí sí fue la Edad de oro del Soft español, por un simple motivo: Cuando quería comprarme un juego, veía mogollón de juegos españoles por todos lados. Ahora no. Punto.

Otra cosa la calidad de los mismos, pero por entonces, la verdad, que no me amargaba ningún dulce.


Muy bien explicado sin señor [oki] . Además uno disfrutaba como un enano con esos casettes.

Compararlo con la industria japonesa que estaba muy profesionalizada es un poco injusto, pero eso no quita que la creatividad permitiera hacer juegos memorables. ¿A quién no le gusta el legendario Profanation o Camelot Warriors?
AxelStone escribió:
Naitguolf escribió:Para mí sí fue la Edad de oro del Soft español, por un simple motivo: Cuando quería comprarme un juego, veía mogollón de juegos españoles por todos lados. Ahora no. Punto.

Otra cosa la calidad de los mismos, pero por entonces, la verdad, que no me amargaba ningún dulce.


Muy bien explicado sin señor [oki] . Además uno disfrutaba como un enano con esos casettes.

Compararlo con la industria japonesa que estaba muy profesionalizada es un poco injusto, pero eso no quita que la creatividad permitiera hacer juegos memorables. ¿A quién no le gusta el legendario Profanation o Camelot Warriors?

El Camelot Warriors fue un alucine,

el Profanation o Phantomas tambien,muchos muchos juegos...,

pero esque por ejemplo el Camelot era tan preciso...,

hoy dia veo videos de gente que se lo termina facilmente...,entiendo que era yo que era malo...,

pero me parecia tan tan dificil...,luego al ir a los salones y jugar aquellos arcades que podias llegar tan lejos...,

en casa me sentia un poco frustrado xD,recuerdo que para mi era la unica pega...,esa dificultad que a mi al menos se me hacia muy dura...,

saludos.
Baek escribió:
Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).

eso es como decir que el unico juego que hay que recordar de psx son los resident evil por decir algo.

como ya han dicho la idea es que habia mucho soft español teniamos mucho reconocimiento a nivel munidal.
que a nadie se le ocurra la idea de que un spectrum le plantaba cara a un amiga por decir algo. cada maquina tenia su mercado.

sobre la dificultad, pues habian muchos juegos arcade de sega (por decir algo) que ha dia de hoy en emuladores hay mucha gente que no son capaces de terminar ni con saves.
jordigahan escribió:
Baek escribió:
Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).

eso es como decir que el unico juego que hay que recordar de psx son los resident evil por decir algo.

como ya han dicho la idea es que habia mucho soft español teniamos mucho reconocimiento a nivel munidal.
que a nadie se le ocurra la idea de que un spectrum le plantaba cara a un amiga por decir algo. cada maquina tenia su mercado.

sobre la dificultad, pues habian muchos juegos arcade de sega (por decir algo) que ha dia de hoy en emuladores hay mucha gente que no son capaces de terminar ni con saves.

No he dicho eso, he dicho que hubo muchos juegos buenos a nivel local y europeo, pero ese fue el único de talla mundial, y es la realidad, y es lo que te puede confirmar cualquier extranjero que no sea un estudioso del tema o esté estrictamente metido dentro del mundo de los ordenadores de 8 bits.

En aquel momento, tanto Japón, como USA como UK eran superiores, pero lo que estaba al alcance de todos los españoles, era sobretodo lo de aquí.
Todo depende de que consideramos edad de oro. ¿Que estábamos a un nivel altísimo respecto a los demás paises?, entonces se podría decir que no. ¿Que fué la época mas prolífica de nuestro software de entretenimiento?, yo diría que sí, porque... ¿en que momento si hemos estado mejor?.
Ritman escribió:Todo depende de que consideramos edad de oro. ¿Que estábamos a un nivel altísimo respecto a los demás paises?, entonces se podría decir que no. ¿Que fué la época mas prolífica de nuestro software de entretenimiento?, yo diría que sí, porque... ¿en que momento si hemos estado mejor?.

Ni más ni menos.

El problema es cuando se intenta llevar lo segundo a lo primero.
Es que eso es lo que significa "Edad de Oro del Soft Español", que era una industria muy prolífica y salían juegos como setas. La mayoría con una calidad MUY cuestionable, pero entre tanto juego malo, siempre había alguno bueno o muy bueno. La nostalgia aunque no lo parezca, nos distorsiona la imagen que no veas.
Fuera de nuestras fronteras, el éxito no era tan abrumador como se creía, es más, los juegos españoles tenían una prensa un poco dura, en la misma medida que la dificultad que tenían.

Dicho esto, no quito mérito al increíble esfuerzo que hicieron muchos programadores/grafistas/músicos para que en este país tuviésemos una época tan fantástica como aquella, que pese a todo, fue un momento espectacular en la historia de los videojuegos en España.

Saludos.
Un pequeño apunte, en la Retrogamer inglesa del mes pasado hay un artículo del Knight Lore, que es el principal de la revista y hablando de los juegos isometricos que inspiró mencionan muy bien y no poco La Abadía del Crimen, con comentarios de Juan Delcan, el artista gráfico. Comenta el tema de la poca proyección que tuvo el juego en la época.
trueskins escribió:Un pequeño apunte, en la Retrogamer inglesa del mes pasado hay un artículo del Knight Lore, que es el principal de la revista y hablando de los juegos isometricos que inspiró mencionan muy bien y no poco La Abadía del Crimen, con comentarios de Juan Delcan, el artista gráfico. Comenta el tema de la poca proyección que tuvo el juego en la época.

Pero comentan alguno mas?,esque ese juego si que estamos todos deacuerdo que tiene reconocimiento...,

para mi hay muchos juegos españoles que podrian estar muy bien considerados fuera de nuestras fronteras,
pero si no llegaron a lugares como Japon...,

por poner un ejemplo Zork es un juego que gusta en Japon,

pero si la Avntura Original no salio jamas en ese mercado pues ...,

quien sabe si quizas hay por alli gente que ven ese juego como yo veia Snatcher o Warau sales man...como algo raro que se intuia bueno pero que no podias entender por aquel entonces por no estar traducido...,

saludos.
Qué complejo tenemos los españoles que para valorar un producto propio necesitamos que sea un éxito en otros países.

Los juegos españoles no triunfaron en el resto del mundo, la gran mayoría porque ni siquiera se distribuyeron y los que lo hicieron porque no contaron con la publicidad de ser ports de arcades ó juegos basados en licencias cinematográficas y porque el mercado británico estaba saturadísimo de producto.

Sólo se puede valorar esta generación de juegos atendiendo al impacto cultural que tuvieron en el mercado donde se distribuyeron, España, que fue irrepetible.

Todas las demás reflexiones sobre el éxito en el extranjero atienden a prismas equivocados, supongo que por desconocimiento del contexto, valorando los años ochenta como si existieran internet y la globalización actual.
Cozumel escribió:Todas las demás reflexiones sobre el éxito en el extranjero atienden a prismas equivocados, supongo que por desconocimiento del contexto, valorando los años ochenta como si existieran internet y la globalización actual.

Cierto, además de que el éxito es algo totalmente secundario, será por juegos buenísimos que no vendieron nada y otros que venden millones y dan asco.

Lo que se debe comparar es el nivel logrado por aquellos desarrollos, visto desde el 2014, e intentando ser imparciales, sin la mente puesta en recuerdos de la infancia, y para eso sí que es necesario mirar lo que hacían en otros países, necesario para saber si lo de "edad de oro" se refiere especialmente a época muy prolífica, o a época en la que estábamos a la altura de los mejores, y en mi opinión, sin restarle ningún mérito ni desmerecer ningún buen o muy buen juego de los que hubo, creo que es más lo primero que lo segundo.

Que también sería justo recordar que aquí la cosa la empezaron en general grupos de amigos o incluso personas individuales, frente a USA y Japón donde había estudios de profesionales y se movían millones de dólares, esa ventaja es evidente y no se suele mencionar, pero ya sería entrar en suposiciones, y pensar lo que habría podido hacer Paco Manéndez mismamente liderando un grupo de Konami, igual ahora nadie conocía a Kojima, pero si en el hilo estamos hablando de realidad estricta, sólo podemos valorar lo que salió, nada más.
Bueno, eso de que el mejor era La Abadía del Crimen, no sé, a mí me gusta bastante más por ejemplo cosas como Risky Woods. Gráficamente eso sí La Abadía del Crimen era una pasada para la época, de los que más me gustaron en ese aspecto de Spectrum.
Isaac Lez escribió:Bueno, eso de que el mejor era La Abadía del Crimen, no sé, a mí me gusta bastante más por ejemplo cosas como . Gráficamente eso sí La Abadía del Crimen era una pasada para la época, de los que más me gustaron en ese aspecto de Spectrum.

Risky Woods quizás podría ser el último de la edad de oro.
[bye] [bye]
Risky Woods si hizo algo de ruido por ahi...,

lo que esta claro es que para quien vivio aquella epoca es dificil no recordarla con afecto,

y por que lo que se ve la mayoria opina que si fue la edad de Oro,

por cierto ahora en Japon no estan precisamente en su momento dorado, desde mi punto de vista aquella epoca fue mejor a nivel mundial,

me gustan los videojuegos actuales pero comparados con los de aquellos años no hay color"para mi",

Capcom Konami Irem Taito Telenet Toaplan Sega Snk para mi no se a salvado ni una,y Konami que hacia mis videojuegos preferidos tanto en Arcades como en Micros,

ahora es como una broma que tiene 2 titulos eternos,

y Capcom ¿solo pueden hacer diseños feos? ¿donde estan las ideas de aquellos creativos legendarios?,

en U.S.A lo mismo me gustaban los juegos del chalado Lord british,

en general creo que LA NOSTALGIA ES MALA y me hace daño [+risas] ,

saludos.
Cozumel escribió:Qué complejo tenemos los españoles que para valorar un producto propio necesitamos que sea un éxito en otros países.
Los juegos españoles no triunfaron en el resto del mundo, la gran mayoría porque ni siquiera se distribuyeron y los que lo hicieron porque no contaron con la publicidad de ser ports de arcades ó juegos basados en licencias cinematográficas y porque el mercado británico estaba saturadísimo de producto.


Totalmente de acuerdo. Pero también pasaba con muchos juegazos que se quedaron fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en mi caso con el CPC, muchas veces había que comerse ports de Spectrum, pero había (hay) unos juegazos franceses que se quedaron allí que telita... Allí tuvieron su edad de oro sin duda alguna.

Y ahora mismo, debo decir que estamos casi en otra nueva, al menos a nivel retro. Las demos que salen (ese Batman Forever por diox) y cantidad de juegos para sistemas retro (Mojon Twins, Retroworks, CEZ, etc, etc)
De retroworks le tengo yo unas ganas desde hace años al remake del Livingstone Supongo y la "Segunda Parte" de La Abadía del Crímen que no veas, pero no se por qué me da a mi que no saldrán a este paso nunca :(

Saludos.
Baek escribió:Lo que se debe comparar es el nivel logrado por aquellos desarrollos, visto desde el 2014, e intentando ser imparciales, sin la mente puesta en recuerdos de la infancia, y para eso sí que es necesario mirar lo que hacían en otros países, necesario para saber si lo de "edad de oro" se refiere especialmente a época muy prolífica, o a época en la que estábamos a la altura de los mejores, y en mi opinión, sin restarle ningún mérito ni desmerecer ningún buen o muy buen juego de los que hubo, creo que es más lo primero que lo segundo.


Precisamente un chaval de 12 años creo que tiene un criterio muy imparcial. Es decir, a esa edad el tema del orgullo patrio te la pela, es más, yo ni sabía el país de cada compañía lo que buscaba eran buenos juegos y recuerdo que para mí Dinamic era un referente: era ver su sello en un juego y me tiraba a por él. La culpa la tuvieron Camelot Warriors, Profanation, Game Over, Phantis, Dustin y un largo etc de juegos que realmente me parecían muy divertidos y jugables.

No puedo decir lo mismo de Topo, que nunca llegué a cogerle el punto a sus juegos y no era un sello que buscara especialmente, es más, solía evitarlo. En cambio en el grupo de los que sí buscaba estaban Hewson o Codemasters, que eran británicas.

Con esto quiero decir que sin mirar el país de procedencia valoraba los juegos por su calidad, y disfrutaba por igual un Camelot Warriors o un Cybernoid 2.
AxelStone escribió:No puedo decir lo mismo de Topo, que nunca llegué a cogerle el punto a sus juegos y no era un sello que buscara especialmente, es más, solía evitarlo.


Jeje a mí me pasabalo mismo. Eso sí, veía algo de Dinamic (su logotipo me ponía) o sobretodo Opera, y ya era otra cosa :___)

Sin embargo, el que más odiaba con ganas entonces era US Gold, qué malos me parecían siempre sus conversiones/juegos :S
Naitguolf escribió:
AxelStone escribió:No puedo decir lo mismo de Topo, que nunca llegué a cogerle el punto a sus juegos y no era un sello que buscara especialmente, es más, solía evitarlo.


Jeje a mí me pasabalo mismo. Eso sí, veía algo de Dinamic (su logotipo me ponía) o sobretodo Opera, y ya era otra cosa :___)

Sin embargo, el que más odiaba con ganas entonces era US Gold, qué malos me parecían siempre sus conversiones/juegos :S

U.S.GOLD wooooooooooooooooooooooo que Odio de empresa ,el R.Aplin en Gayombos en su casa haciendo los juegos el solo...,

vaya Final fight...Street fighter... Strider... etc nos vendieron...,para ordenadores de 16 bits que valian mas de un sueldo entero ehhhh...,

pero claro lo que importaba era el nombre...que podia hacer una solo persona para volcar todo ese codigo...,imposible...,supongo que aceptarian el trabajo por que hay que pagar facturas...,

saludos.
Yo soy de los que piensan que la llamada Edad de oro del Soft Español existió y hay motivos para llamarla así.

El mercado español demandaba juegos y unas cuantas empresas españolas se dedicaron durante años a surtirnos de juegos. Claro que había truños, pero a ver si lo que venía de fuera eran todo grandes juegos. En España en los 80 se hicieron grandes juegos, que competían con producciones extranjeras, algunas con licencias de máquinas arcade, otras con licencias de películas, pero que no quitaban que Camelot Warriors, Abu Simbel, Fred y un largo etcetera de juegos hicieran las delicias de los adolescentes de la época.

Y esto no se trata de ver quien la tiene más larga. Simplemente en España se creaban y se vendían muchos títulos hechos aquí. Y eso no se puede negar.

Saludos.
Yo ley hace no mucho en una retrogamer UK una mencion tal que asi:
"un excelente juego como otros tantos que llegaron de España en aquella epoca" en referencia a un titulo de 8 bits que no reucerdo cual fue, que mencionaron de pasada, creo que fue el army moves? bueno da igual el caso esque al menos en esa revista siq ue consideran esa que hubo buena tirada de buenos titulos procedentes de españa. De ahi a llamarlo edad de ORO no lo se, pero lo cierto esque si no llamamos Edad de Oro a esa edad, no se a que s elo vamso a llamar porque despues el panorama ha sido bastante parco, mercurys steam y pyris aparte.
Naitguolf escribió:Sin embargo, el que más odiaba con ganas entonces era US Gold, qué malos me parecían siempre sus conversiones/juegos :S


Blanco y en botella: empresa UK con ventas millonarias y que hacía auténticos truños. Las ventas nunca han sido sinónimo de calidad, y que nuestros títulos no traspasaran fronteras fue más problema de distribución que otra cosa.

NaN escribió:Yo ley hace no mucho en una retrogamer UK una mencion tal que asi:
"un excelente juego como otros tantos que llegaron de España en aquella epoca"


En España hay talento, lo que no hay es dinero. La época 8bit nos iba como anillo al dedo pues bastaban un par de personas con imaginación para hacer un gran juego. A medida que fueron subiendo los bits fuimos incapaces de escalar los equipos de desarrollo y nos hundimos.

Por seguir realzando el producto nacional, el Game Over de CPC se cepillaba sin despeinarse al 90% de los juegos de acción que se hicieron fuera de nuestra fronteras. Y aún tengo que buscar a ese 10%, que no lo tengo claro...
AxelStone escribió:En España hay talento, lo que no hay es dinero. La época 8bit nos iba como anillo al dedo pues bastaban un par de personas con imaginación para hacer un gran juego. A medida que fueron subiendo los bits fuimos incapaces de escalar los equipos de desarrollo y nos hundimos.


Totalmente de acuerdo. En aquella época no hacía un gran equipo para sacar un juego adelante. Eran otros tiempos y en nuestro país había grandes genios programando juegos.

Saludos.
elarcadio escribió:
AxelStone escribió:En España hay talento, lo que no hay es dinero. La época 8bit nos iba como anillo al dedo pues bastaban un par de personas con imaginación para hacer un gran juego. A medida que fueron subiendo los bits fuimos incapaces de escalar los equipos de desarrollo y nos hundimos.


Totalmente de acuerdo. En aquella época no hacía un gran equipo para sacar un juego adelante. Eran otros tiempos y en nuestro país había grandes genios programando juegos.

Saludos.

Ahora también los hay, lo que pasa es que no se les da tanto bombo porque hay pocas producciones propias y porque el mercado ha cambiado en forma y modo.

Saludos.
116 respuestas
1, 2, 3