A pesar de que con el tiempo Microsoft ha relajado los requisitos para que los estudios
indies publiquen sus juegos en Xbox One, sigue manteniendo el de paridad. Esta cláusula obliga a los títulos independientes que quieran el apoyo de la compañía llegar primero a Xbox One o al mismo tiempo que otras plataformas. Si llegan más tarde tienen que añadir algo de valor respecto a la versión original.
Hablando en el
podcast Inner Circle, Phil Spencer, jefe de Xbox, ha defendido esta medida afirmando que su existencia sirve para disuadir a los desarrolladores de lanzar la versión de Xbox One más tarde, dando la sensación de que los usuarios de la consola son menos que otros. En opinión de Spencer los jugadores de Xbox One deben ser tratados como “de primera clase, porque lo son”.
“Voy a ser honesto, lo que me preocupa son todas las personas que compran una Xbox e invierten tiempo y dinero en ella”, dice Spencer. “Millones de personas son dueños de Xbox One y quiero que esas personas se sientan como si fueran de primera clase, porque lo son".
"Cuando un
third party llega, sale en todas las plataformas, al mismo tiempo, y cuando un
indie llega, quiero que salga y quiero que el usuario de Xbox One se sienta de primera clase cuando recibe el juego
indie en su lanzamiento. No quiero que alguien piense, ‘voy hacer un juego especial para una plataforma y luego lo lanzaré en Xbox One’. No creo que esto sea lo correcto”, añade Spencer.
Algunos estudios
indies afirman que no tienen el suficiente personal o recursos para trabajar en varias plataformas a la vez, y por ese motivo en ocasiones uno de sus juegos llega antes a una plataforma que otra. Para Spencer esto no es excusa, ya que Microsoft está abierta a trabajar con ellos.
“Tengo un montón de amigos que dirigen pequeños estudios independientes y entiendo el tema de los plazos [...] Así que les digo ‘vamos a tener una conversación’ y funciona”, comenta Spencer. “Creo que hemos hecho un buen trabajo con los
indie cuando han tenido problemas con el tema de la paridad”.