La Arcadia Fase 2 (la re-restauracion de la maka de lucho)

Como la verdad es que no estaba contento de como quedó la videoval y a raiz de conseguir la naomi, me decidí a hacerle unas cuentas mejoras a la videoval y asi de paso descansar un poco de las mini-makas. Antes de nada os recomiendo que leais el making original:

hilo_la-arcadia-la-videoval-de-lucho_1090023

Lo primero era meter un pc con mame, así que me decidí a traslador mi 'torre del emule' a la maka. En la Arcadia tenia una torre con una mvs con unibios dentro:

Imagen

Los conectores que se ven eran las entradas y salidas de audio, video y controles, así conectaba otras consolas como dreamcast o ps2 y podía intercambiar la mvs por las consolas usando los interruptores de la parte delantera. Para ello tuve que soldar una cantidad de cables más que respetable:

Imagen

Así que lo primero era quitar todo el cableado antiguo y cambiarlo:

Imagen

Para conectar el pc a la tele utilicé una ati 9250 flasheada para actuar como una arcade vga, luego modificas un cable vga para poder conectar la tarjeta por rgb a la tele dando una calidad alucinante.

Imagen

Como se ve en la imagen, ya tenemos windows en una tele por rgb, nada de s-video o video compuesto.

Imagen

Para el software hay varias opciones, la primera es usar ms-dos y el advancemame, un mame modificado para su uso en monitores arcade/tvs, las ventajas son que al correr en msdos arranca en pocos segundos, se puede apagar inmediatamente sin problemas de scandisk... las desventajas, configurar la soundblaster en msdos en un ordenador moderno es una PESADILLA, la otra gran pega es que el autor abandonó el advmame por lo que ha quedado desfasado... nada de street fighter 3 por ejemplo.

Así que hay que optar por windows, alli podemos usar el mameui con interfaz gráfica o el mame típico de linea de comandos usando uno de los múltiples frontends existentes como mala, hyper spin o maximus arcade. Otra de las ventajas es que no solo de mame vive el hombre y se puede añadir otros emuladores o incluso juegos de windows. Respecto al tema de ocultar el interface y menus de windows exinten programas que lo ocultan por completo. La pega de usar windows y que no tiene arreglo, tarda en arrancar y en apagarse.

Para conectar los controles se puede usar un ipac o un chisme de estos que es lo mismo pero de los chinos y vale bastante más barato, se conecta al puerto del teclado de la torre.

Imagen

Aquí ya tenemos la torre en su sitio y todos los cables recogiditos

Imagen

Imagen

Para la parte trasera de la maka he puesto esta tela con velcro, le quitamos peso a la maka e impide que entre polvo.

Imagen

El tema del encendido es un tema aparte, utilizando una regleta maestro-esclavo. La gracia de estas regletas es que cuando se enciende el maestro, se enciende el resto de chismes conectados a la regleta y cuando se apaga el maestro, pues lo mismo, de esta forma, con un único botón de encendido podemos controlar todos los elementos de la maka... El enchufe de la izquierda es la torre (maestro), para que la regleta se entere que está encendido se usa un cable usb conectado a la misma torre, a la derecha tenemos el tubo de la marquesina, la tele y los altavoces.

Imagen

Conseguí el típico panel de encendido que no me vino con la videoval y le cambié el botón hecho polvo por uno de pulsación normal tipo botón.

Imagen

Solo teneis que ver el color de los cables... así que a cambiar todo.

Imagen

Imagen

Desde el panel hasta la regleta me hice este cable:

Imagen

Se conecta todo...

Imagen

Y este es el resultado, queda de lujo, un único botón enciende y apaga la maka... desde fuera, ¿cómo? Pues sacando el cable del botón de encendido de la torre hasta el panel exterior.

Imagen

Para que la experiencia quede más auténtica aún le he añadido 3 moderos mecánicos 0.20 € 0.50 € y 25 pesetas ;) Se componen de portamonedero, monedero y el switch activado por la moneda. Los hay electrónicos que detectan el valor de la moneda introducida pero esos no se pueden conectar al pc directamente.

Imagen

Imagen

Como queda bastante hueco se deja a mano el subwoofer con su control de volumen, el teclado yel ratón por si hiciera falta.

Imagen

Imagen

En la puerta inferior un recipiente para las monedas y un extensor usb para que se le puedan añadir cosas al pc sin tener que sacar nada de la maka.

Imagen

Como detalle chulo no puede faltar la luz de los monederos, 3 leds en paralelo usando +5V de la misma fuente de la torre.

Imagen

Imagen

Imagen

Antes y después:

Imagen

Imagen

Otro detalle que no quedaba muy bien era el agujero de los nuevos altavoces:

Imagen

Así que compré un par de rejillas, las pinté y coloqué en su sitio, suena igual y ni se notan.

Imagen

Imagen

Más cosas, las cantoneras, para que fueran amarillas usé un briconsejo, poner cinta aislante amarilla encima xD No queda mal pero se despega con el tiempo, sobre todo en las curvas. Así que nada, ha quitar el t-molding (por su forma de t).

Imagen

Se pinta la madera ya que las cantoneras no llegan exactamente hasta el final.

Imagen

Primero probé con u-molding, es muy chulo, tiene forma de U en vez de T pero desgraciadamente era demasiado estrecho...

Imagen

Así que opte por las cantoneras que se ponen en las maderas normales, fui a una tienda de maderas y la pedí amarilla.

Imagen

Se pone aplicando calor, así que con una plancha de viaje pequeñita se llega a todos los rincones.

Imagen

No quedó mal del todo...

Imagen

Imagen

Peeeeero, era más ancha que la madera, un par de milimetros y de abrir y cerrar el panel del mando se empezó a deteriorar asi que... a buscar el t-molding amarillo, en España no venden en ningún sitio pero en USA hay un vendedor que vende de todos los tipos, colores y tamaños, buscar t-molding en el google y sale. Además, queda infinitamente mejor, aqui podeis comparar... en la foto tb se ve el pegamento de contacto que he usado, pega en segundos y no da problemas.

Imagen

Para que no se despeguen curvas es importante hacer estas muescas:

Imagen

Según se va pegando, se sujeta con cinta de carrocero y en 24 horas ya no se despegará.

Imagen

Imagen

Como veis, tb he cambiado los colores de los botones siguiendo el esquema de neogeo, cambiado la tele por una centrada igual de grande (21") y colocado un bezel de plástico (ebay usa) quedando mucho mejor que como estaba antes.

Imagen

Como los vinilos habían perdido intensidad decidí cambiarlos y aprovechaba para rellenar el metro cuadrado de vinilo que necesitaba para mis minis y la naomi, aqui podeis comprobar la diferencia en la marquesina:

Imagen

El panel quería tb adecentarlo un poco, primero quité el vinilo, ya que aparte de perder color, se habia empezado a despegar el laminado en las zonas curvas:

Imagen

Tb quería ponerle metraquilato ya que hasta ahora no tenía, me dejaron una pistola de decapar, compré algo-glass del leroy y comenzó la pelea... aquí una foto del cementerio de paneles mutilados:

Imagen

Imagino que entre que la pistola no era muy buena y el loquesea-glass no es metraquilato al final decidí ir a una tienda de rotulos que me recomendó segaman y este fue el resultado:

Imagen

Como se levantaba un poco en la esquina superior izquierda (allí no hay botones que lo presionen) y en la curva inferior, decidí añadir unos tornillos de punta redondeada para ajustarlo bien al panel, un resultado de lujo:

Imagen

Como laterales no voy a ponerle (ya se los pongo a mis minis y pienso que quedan muy recargadas) solo me quedaba el detalle final, el llavero personalizado!

Imagen

Ala, lista para la batalla!

Imagen
Menudo genio... hay que ver cómo la has ido mejorando... es increible lo que haceis [oki] [oki] [oki] enhorawena por tu trabajo, me gusta mucho
Te odio, en serio, la envidia me corroe XD
Te vas a hartar de hacer artes XD

Una lastima q los vinilos se decoloren, yo pensaba q eran mas "eternos".
Un artista, de verdad, eres un artista. Menudo curro y que pedazo de resultado tan impresionante.
Muchas gracias a todos, solo recordar que cuando compre la naomi esta navidad vendia esta maka por 150 € por temas de espacio... menos mal que no la vendi :p
Qué envidia! (de la mala....jejejjeejej).

Una duda.......la posición de los botones negros del panel del 2º jugador.......y el dibujo del panel..........¿está hecho a cosa hecha? :O
Vaya palizón que se había llevado la pobre maca ^^U Un 10 por la restauración.
bullituary escribió:Qué envidia! (de la mala....jejejjeejej).

Una duda.......la posición de los botones negros del panel del 2º jugador.......y el dibujo del panel..........¿está hecho a cosa hecha? :O


Mmm... estoooo... chi [+risas]
eres un monstruo. me gustaria saber hacerlo a mi tambien.

me asalta una dudilla, el sonido/vibracion del subwofer no hace vibrar y sonar al teclado?.
¿que si vibra? Como pondrás el volumen en tu casa xDD

No, no vibra.
lucho necesito de tu ayuda
compre una laptop algo antigua para la minitech para meterle el mame y esas cosas pero no hallo que programa usar
es de 1.3GHz 256 de ram y de 32bits
PD le meti el arcados pero no se me veia en la pantalla (ni modificando los advmenu.rc)
pocket_lucho escribió:¿que si vibra? Como pondrás el volumen en tu casa xDD

No, no vibra.


te lo decia por que al ser un recinto muy pequeño no es igual que un salon o cuarto de estar.
dc laneta escribió:lucho necesito de tu ayuda
compre una laptop algo antigua para la minitech para meterle el mame y esas cosas pero no hallo que programa usar
es de 1.3GHz 256 de ram y de 32bits
PD le meti el arcados pero no se me veia en la pantalla (ni modificando los advmenu.rc)


Es que el arcados/advmame esta pensado para usar en teles y monitores arcade, para tu portatil prueba a meterle el ultimo mame que salio para msdos si prefieres ese sistema o un windows 95/98 con neorage o emuladores ligeros semejantes tipo final burn o mames antiguos. No sigas peleandote con el arcados, la de horas que perdí con el...
Impresionante, de veras. Es una putada que ya no tenga sitio en mi habitacion xDD pero siempre he querido hacerme una maca de estas. Entre la Naomi, la Arcadia y las mini recres te vas a hacer un salón recreativo en casa [carcajad]
pocket_lucho escribió:
dc laneta escribió:lucho necesito de tu ayuda
compre una laptop algo antigua para la minitech para meterle el mame y esas cosas pero no hallo que programa usar
es de 1.3GHz 256 de ram y de 32bits
PD le meti el arcados pero no se me veia en la pantalla (ni modificando los advmenu.rc)


Es que el arcados/advmame esta pensado para usar en teles y monitores arcade, para tu portatil prueba a meterle el ultimo mame que salio para msdos si prefieres ese sistema o un windows 95/98 con neorage o emuladores ligeros semejantes tipo final burn o mames antiguos. No sigas peleandote con el arcados, la de horas que perdí con el...

entonces me recomiendas usar el final burn?, de hecho le habia instalado el win98 pero no podia instalarle nada porque no podia aumentar los colores (solo me daba 12) y decidi instalarle el winxp otra vez con el mame32plus pero pues la emulacion no es perfecta (no llega a los 60 fps, se queda como a los 30fps) y ahora no detecta el direct3d y ya no se que hacer [mamaaaaa]
dc laneta escribió:
pocket_lucho escribió:
dc laneta escribió:lucho necesito de tu ayuda
compre una laptop algo antigua para la minitech para meterle el mame y esas cosas pero no hallo que programa usar
es de 1.3GHz 256 de ram y de 32bits
PD le meti el arcados pero no se me veia en la pantalla (ni modificando los advmenu.rc)


Es que el arcados/advmame esta pensado para usar en teles y monitores arcade, para tu portatil prueba a meterle el ultimo mame que salio para msdos si prefieres ese sistema o un windows 95/98 con neorage o emuladores ligeros semejantes tipo final burn o mames antiguos. No sigas peleandote con el arcados, la de horas que perdí con el...

entonces me recomiendas usar el final burn?, de hecho le habia instalado el win98 pero no podia instalarle nada porque no podia aumentar los colores (solo me daba 12) y decidi instalarle el winxp otra vez con el mame32plus pero pues la emulacion no es perfecta (no llega a los 60 fps, se queda como a los 30fps) y ahora no detecta el direct3d y ya no se que hacer [mamaaaaa]


Fijate de tener los drivers de todo el hardware para el sistema que vayas a instalar. Seguramente tenías problemas en Windows '98 por no haber instalado los drivers correspondientes de la placa de video.

Quizá en vez de MAME te convenga utilizar RAINE. Cuando lo utilizaba (hará cosa de 10 años ya) iba mucho mas rápido que MAME. Y, si bien no soporta tantos juegos como MAME, soporta muchisimos mas que el FinalBurn.

Saludos ;)
Muy currada tio, ahora queda de p.m.; ademas como has colocado ahora la pantalla luce muchisimo mejor en general. [oki]


pocket_lucho escribió:Peeeeero, era más ancha que la madera, un par de milimetros y de abrir y cerrar el panel del mando se empezó a deteriorar asi que...


Esto es lo normal; primero la pegas con la plancha como has hecho y luego con un cutter tienes que repasar las dos esquinas para que se quede al ras. Se saca bastante cuchilla para que se quede bien pegada a la madera y le vas dando sin miedo para eliminar el sobrante (contra mas ancha sea la tira que hayas puesto, sera mas comoda de rasear)...

¿en que chinos venden el adaptador ese de teclado ya cableado?

Saludos :)
dc laneta escribió:
pocket_lucho escribió:
dc laneta escribió:lucho necesito de tu ayuda
compre una laptop algo antigua para la minitech para meterle el mame y esas cosas pero no hallo que programa usar
es de 1.3GHz 256 de ram y de 32bits
PD le meti el arcados pero no se me veia en la pantalla (ni modificando los advmenu.rc)


Es que el arcados/advmame esta pensado para usar en teles y monitores arcade, para tu portatil prueba a meterle el ultimo mame que salio para msdos si prefieres ese sistema o un windows 95/98 con neorage o emuladores ligeros semejantes tipo final burn o mames antiguos. No sigas peleandote con el arcados, la de horas que perdí con el...

entonces me recomiendas usar el final burn?, de hecho le habia instalado el win98 pero no podia instalarle nada porque no podia aumentar los colores (solo me daba 12) y decidi instalarle el winxp otra vez con el mame32plus pero pues la emulacion no es perfecta (no llega a los 60 fps, se queda como a los 30fps) y ahora no detecta el direct3d y ya no se que hacer [mamaaaaa]


Con msdos no tendras problemas con los colores pero si con el sonido, mira en la web del fabricante del portatil si encuentras los drivers para win98 y metele emuladores ligeritos tipo raine, neoragex, zsnes, genecist, rew... Por cierto, el ultimo mame de msdos es el 0.37b14 (es del 2001) y lo puedes bajar de su web oficial mismo:

http://mamedev.org/downloader.php?file=m37b14b.zip

Si ese te va lento pues puedes ir bajando versiones... pero vamos, que yo jugaba a mame en un pentium 120!
(Neo) escribió:Muy currada tio, ahora queda de p.m.; ademas como has colocado ahora la pantalla luce muchisimo mejor en general. [oki]


pocket_lucho escribió:Peeeeero, era más ancha que la madera, un par de milimetros y de abrir y cerrar el panel del mando se empezó a deteriorar asi que...


Esto es lo normal; primero la pegas con la plancha como has hecho y luego con un cutter tienes que repasar las dos esquinas para que se quede al ras. Se saca bastante cuchilla para que se quede bien pegada a la madera y le vas dando sin miedo para eliminar el sobrante (contra mas ancha sea la tira que hayas puesto, sera mas comoda de rasear)...

¿en que chinos venden el adaptador ese de teclado ya cableado?

Saludos :)


Ya se que deberia haber probado lo de la cuchilla pero es que por lo que vale el t-molding queda mucha mejor... pero como alternativa quedaba muy muy bien.

Lo de los chinos... ya quisiera yo que en mis chinos vendieran cosas arcade xD me referia a que es un ipac piraton chino comprado en ebay... a un chino tb.


Ah, al final la fase se va alargar con un par de detalles más, asi que estad atentos!
pocket_lucho escribió:Ya se que deberia haber probado lo de la cuchilla pero es que por lo que vale el t-molding queda mucha mejor... pero como alternativa quedaba muy muy bien.


no, no, si como lo has puesto es mucho mejor, o por lo menos me gusta mas asi... a lo que me refiero es que no hay ninguna cantonera que tenga justo la medida del tablero, todas se tienen luego que rasear (el cutter es sustitutivo, hay cuchillas expresas para ello)... salvo que lo haga una maquina, todos los cantos se hacen asi (se pega y se rasea).


pocket_lucho escribió:Lo de los chinos... ya quisiera yo que en mis chinos vendieran cosas arcade xD me referia a que es un ipac piraton chino comprado en ebay... a un chino tb.


jejeje, okkk, mas que nada era por si se trataba de alguna web tipo deaextreme o focalprice... por si caía en alguna compra compulsiva XD . Tengo casi todo lo que hace falta y herramientas, solo me falta tiempo y espacio XD XD XD
lo digo y lo dire durante toda mi vida, eres mi jesucristo particular [Ooooo]

(y si, la envidia me corroe por dentro [sati] )
Para conectar los controles se puede usar un ipac o un chisme de estos que es lo mismo pero de los chinos y vale bastante más barato, se conecta al puerto del teclado de la torre.


Me podrias decir cual es el chisme ese de los chinos? es la primera vez que lo veo y no se como "pedirlo", ni como es, explicalo un poquito porfa. GRACIAS TIACO MENUDA MAKA!!
muchas gracias lucho si no son por tus macas y tu ayuda la minitech jamas hubiera existido xD
el final burn me va de maravilla (60fps sin rebajas y esas cosas) ahora el proyecto se embarca a
mejorar el mueble (decoracion)
cambiar la pantalla de inicio de windows XP
hackear un teclado
y una ultima duda para no ser una espinita xD ¿como podre modificar el boton de ecendido de la laptop? es que cuando la meta al mueble no voy a tener acceso al boton de prender o apagar y he alli otro problema xD

y ya con eso la minitech pasa al nombre de mini MAMIX

y de nuevo muchas gracias lucho
LO del boton de encendido lo tienes mal si... en una torre si que hay cable 'fisicos' que poder empalmar pero en un portatil habria que soldar cables diretamente a la placa del portatil y no te lo recomiendo. Tendrás que hacer algun sistema físico de 'palito' para poder darle al boton desde fuera.

Respecto al tema de ocultar windows es muy fácil, yo uso este programa:

http://www.tomspeirs.com/gameex/shell.htm

Aquis tienes un tuto detallado paso a paso de como se oculta todo windows a mano:

http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=76

Deberias hacerte un hilo para ir mostrando tus avaces o dudas tio ;)

El 'chisme' de los chinos se llama PC Arcade Controller 2 Player Version For MAME

http://cgi.ebay.es/PC-Arcade-Controller ... 240%3A1318
Muchas gracias, pero otra duda, lo has comprado por ebay? o se puede encontrar en otro sitio mas barato? Gracias
Yo es que lo compre hace mas de un año y me salió por menos de la mitad...
Que máquina, viendolo así y con tus explicaciones puede parecer hasta sencillo; la primera restauración fue brutal, este repaso a primera vista no llama tanto la atención pero con la foto del antes y el después se nota y mucho.
Otro que sale del post con los dientes largos [sonrisa]
ahora la minitech ya no es la misma que conocias xD

mi hermano no vino asi que no tengo con que tomar fotos :( pero en vez de ponerle acrilico en la tabla de botones decidi tirar por el fomi que es mas economico y muy bonito

en cuanto tenga una camara la fotografio
Deberías de ir a una copistería y que te impriman vinilos para ponerlos en la maca, eso sí que mola. XD
31 respuestas