KiddEd: Editor de niveles para Alex Kidd in Miracle World (+ modificación Hard Mode)

Si sois treintañeros poseedores de una Master System o simplemente amantes de los 8 bits, seguramente os hayáis preguntado alguna vez cómo habría sido una secuela decente de Alex Kidd in Miracle World (no, Enchanted Castle no cuenta como decente). Como SEGA parece que no nos va a dar la respuesta, lo mejor que podemos hacer a día de hoy es coger el juego original y modificar los niveles. Es por ello que hoy tengo el gusto de presentaros esta herramienta:

KiddEd: Alex Kidd in Miracle World Level Editor by Calindro

Hilo en SMS Power: http://www.smspower.org/forums/viewtopic.php?t=14382


Características y posibilidades:

Layout/Entity Editor

Imagen Imagen

¿Quieres llenar la primera pantalla de pajarracos? No tienes más que arrastrarlos desde el frame de la derecha. ¿Quieres quitar o añadir bloques, pinchos o lava, alterando el diseño de los niveles? No problemo; en cuatro clicks lo tienes hecho. Es así de fácil. Existen algunas limitaciones que no sé si se podrán saltar finalmente (la ROM se queda sin espacio como te pongas a añadir enemigos a lo loco al principio, por ejemplo), pero está muy depurado y es totalmente funcional.

Palette Editor

Imagen

Para cambiar los colores usados en una pantalla. Por ejemplo, si cambias el amarillo de las cajas, cualquier objeto que tenga ese amarillo en esa misma pantalla cambiará también de color. Útil para dar un aspecto ligeramente distinto a una pantalla con un par de clicks.

Tile Editor

Imagen

Para retocar los tiles (conjuntos de pixels que forman sprites y decorado, por así decirlo).

Tileset Editor

Imagen

Si quieres añadir un mono o un bloque del castillo a la segunda pantalla, por ejemplo, agregando su tileset y reemplazando algo que no vayas a usar lo puedes hacer sin muchas complicaciones.

Metatileset Editor

Imagen

Por si tu ansia editora aún no ha sido colmada, con esto puedes seguir haciendo virguerías. Puedes hasta cambiar los atributos de objetos (hacer piedras irrompibles o atravesables, bloques que escondan dinero, etc.)

Sprite Editor

¿Te apetece retocar el sprite de Alex sin el engorro de ir cuadrando los tiles? Esta herramienta lo hace por ti. Apenas la he probado porque se añadió recientemente, pero tiene muy buena pinta (hay que hacer click con el botón derecho en el sprite que queremos editar).

Box Content Editor

Imagen

¿Ya no tiene emoción saberte de memoria el orden en que van a aparecer el anillo, el fantasma (la foca para algunos :o) y la vida extra al romper una caja con interrogante? Con este editor puedes cambiar ese orden y hacer que realmente sí sea una sorpresa.

Game Settings

Imagen

Es tremendamente útil a la hora de probar los niveles que has retocado (si retocas el 9, puedes empezar directamente en él sin perder el tiempo).

Name Table Editor

Imagen

Para retocar las pantallas "especiales" (título, mapa, tiendas...) No me preguntéis cómo va porque no lo he usado XD.

Otra herramienta parecida:

Title Screen Editor

Imagen

Text Editor

Imagen

¿Quieres traducir los textos del juego, modificar su inglés macarrónico o inventarte tu propio diálogo? Si te cabe en las cajas negras de texto, puedes hacerlo.


Hasta aquí las características de este estupendo editor. ¿Te apetece probarlo? A eso iba ahora mismo:

>>>>>>>>>>BUSCAMOS TESTERS<<<<<<<<<<


El autor de este editor, Calindro, es muy perfeccionista y no le entusiasma la idea de lanzarlo sin estar terminado. De hecho, para él no está ni en versión beta, así que por ahora tendréis que hacer lo que yo hice y pedirle una versión privada que os mandará por email. Podéis hacerlo a través del hilo de SMS Power: http://www.smspower.org/forums/viewtopic.php?t=14382 (no me preguntéis su email por MP porque tengo las bandejas llenas y a lo mejor os contesto en 2016).

Como os digo, Calindro es una persona muy eficiente y que te responde inmediatamente y corrige bugs y añade funciones a la velocidad de la luz, así que los únicos requisitos son:

1. No probarlo cinco minutos y dejarlo aparcado para siempre, que es lo que suele pasar con los testers en este tipo de proyectos.
2. Inglés medio decente para entenderse un poco.

Yo, sin experiencia en esto y siendo un completo ceporro, he sacado todos los bugs que he podido y me he cargado el editor y el juego de varias formas distintas probando cosas, así que cualquiera puede colaborar y aportar ideas. Si encima conocéis un poco cómo funcionan las ROMs de Master System o el propio Alex Kidd, vuestra ayuda puede ser incalculable. Y sí, esto último va dedicado al gran icecaap XD: hilo_proyecto-cambiar-las-pantallas-del-alex-kidd_1876064


Mi modificación para pasar el rato: Alex Kidd in Miracle World - HARD MODE


El motivo de mi modificación empezó siendo el simple testeo del editor, pero acabó transformándose en una frikada del quince. Tengo una prima que también se crió con una Master System, y para nosotros es ya una tradición echar una partida a Alex Kidd después de la cena de Nochebuena. Este año decidí complicar un poco más la cosa, así que edité un poco los niveles y el resultado es una especie de "modo difícil" del videojuego de siempre, especialmente de su primera mitad. No tuve tiempo de cambiar sprites ni hacer virguerías de ningún tipo porque lo hice en un par de días, pero la estructura de los niveles es distinta, hay más enemigos y algunos en pantallas donde no deberían estar, las cajas sorpresa no te dan cosas en el orden habitual, cambié paletas para diferenciar más los niveles... No es ninguna maravilla y los castillos son casi como los de toda la vida, pero para que veáis lo que se puede hacer con el editor a nivel básico yo creo que sobra.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


Cosas a tener en cuenta:

- No puedo compartir la ROM, así que os dejo el parche IPS para que se lo apliquéis a la vuestra. He añadido al zip un pequeño parcheador para que no tengáis que buscar.

- La versión con la que he trabajado es Alex Kidd in Miracle World (UE) [!]. Recordad que, pese a su nombre, NO es la versión en la que Alex come hamburguesa, sino la del onigiri o bola de arroz. Tened en cuenta también que los botones de salto y puñetazo están al revés que como lo jugamos en España, así que quien no se sienta cómodo que lo cambie en el emulador.

- Como es más bien dificilillo, he puesto que empecéis el juego con 30 vidas para no tener que ir todo el rato guardando partida con el emulador. Guardar y cargar savestates cada diez segundos debería estar penado con cárcel, así que os lo prohíbo desde ya.

- Pese a lo anterior, GUARDAD LA PARTIDA AL EMPEZAR UN NIVEL. ¿Alguna vez os habéis quedado atascados en la pantalla de la cueva porque mueres y el juego te coloca en un sitio del que no puedes salir? Pues igual la he cagado en alguna parte y no lo he tenido en cuenta, así que sed previsores.

- Aunque con 30 vidas vais que chutáis, he puesto suficientes dólares como para hacer el truco de continuar todas las veces que queráis, así que aprovechad en las primeras pantallas y coged bastantes por si acaso. Las pantallas con el Peticopter y la lancha Sui Sui tienen un montón de dinero hacia el final, pero son bastante más chungas que antaño.

Disfrutad de esta pequeña modificación y, si os animáis a hacer la vuestra, podéis compartirla en este hilo.

Adjuntos

Nueva oportunidad compi [oki] a ver si conseguimos sacar por fin un Alex Kidd 2 :D gracias al crack Calindro y su herramienta, y la gran ayuda que le has proporcionado revisando de arriba a abajo su herramienta.

Este viernes pienso jugar tu versión, pero ya te digo por las capturas que la veo más que apta y apetecible [oki]
La ostia!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Hace meses icecaap nos enseñó a hacerlo a bajo nivel y al final han conseguir avanzar y pulirlo!!!

DIOS existe!!! [beer]
Que viernes ni lechess!!

Me he puesto a jugar ahora [carcajad] no he podido resistirme. Estoy por la pantalla de la moto, y te habrás quedado a gusto, porque como poco... es imposible [qmparto]

Y la primera pantalla he tardado la vida en pasarmela, pero bien bien [oki] eso si me recuerda un poco a la pantalla original, molaría más laberíntica, aunque no no, que es la primera [carcajad]. La parte del agua está c0j0nuda [oki]

Eso si, habrá que hacer algo con la demo del juego, porque el pobre se choca con la moto contra los primeros bloques [carcajad]
Hi guys,

I hope I'm allowed to write in English in here because my Spanish is quite bad!
I'm here to let you guys know that I have added a shop editor now!
It allows you to change the items that are being sold in the several shops and in the item editor you can change the prices of each item.
Unfortunately I'm not allowed to post images directly so I've attached a link to the screenshot:
http://www.smspower.org/forums/files/shop_editor_126.png

Thank you Tony for announcing my project in here! :)

Kind Regards
Calindro
Vaya pasada!!! Si ya era dificil el juego, esto puede ser una locura ... [boing]
Congratulations Calindro for your great work, truly awesome!!! [plas]
(mensaje borrado)
Hi guys,

I have added 3 more editors!
A riddle editor allowing the modification of the riddle in the last level:
http://www.smspower.org/forums/files/riddle_editor_876.png
A janken match editor to change the decisions of janken's henchmen in the janken match:
http://www.smspower.org/forums/files/janken_match_editor_455.png
And a sprie editor to rearrange sprites:
http://www.smspower.org/forums/files/sprite_editor_686.png
Unfortunately I'm still not allowed to post images directly... maybe an admin can insert them?

I'm still looking for testers! So if you're interested please contact me! :)
Awesome Calindro! very good job! [plas]
Hey guys!
KiddEd is going open beta today!
Check it out at http://kidded.emulicious.net
Enjoy! :)
Hola Tony, ¡Ya llevaba semanas probando y trabajando con el editor beta y acabo de leer el post de casualidad!
Es un milagro que este señor se haya currado el editor, para mí. No es exagerado y llevo desde que jugé al Encanced Castle soñando con hacer un segundo juego de Alex que mantuviese el espiritu y la coherencia en la historia.
La verdad es que encontré algún error, pero como no se me había pasado por la cabeza ser Tester, pues no lo reporte. Ahora no recuerdo exactamente que errores ví, pero seguro que puedo hacerlo de nuevo.

Le dejo un mensaje de agradecimiento a Calindro de paso y una pregunta.

Hi Calindro! I've got a lot of things to tell you. First at all, THANK YOU!!!!!
You've made one of my dreams of all my entire life... Make a real sequel to Alex Kidd (Because we can't call "Enchanted Castle" a sequel... I hate it) , but even I tried to learn some programming, I coudn't master it.
I'm on the way, and waiting for you to give more updates, I love your program.
I can be tester if you want.

I got some questions too.
I have problems converting levels from horizontal to vertical, once you convert the level to vertical, the level doesn't scroll down or up. Is there any way to make this posible?

Greetings and thank you again!
Hi segadreamer,

thanks for the report! It should be fixed now. To fix it in your mod just click the convert button again.
Btw. testers are always welcome! ;)

Kind Regards
Calindro
Grandísimo editor, ya me estoy creando yo otra versión del alex kidd, cuando lo tenga acabado lo subiré para que lo probeis, de momento solo llevo hasta donde coje el primer helicoptero. :)
Esta noticia me ha alegrado el día. Tienen buena pinta las imágenes del primer post. Si encuentro tiempo me animaré a hacer mi modificación. Lo único que no entiendo es por qué no se puede sobrepasar el tamaño de la ROM.
Chuss80 escribió:Grandísimo editor, ya me estoy creando yo otra versión del alex kidd, cuando lo tenga acabado lo subiré para que lo probeis, de momento solo llevo hasta donde coje el primer helicoptero. :)

Hi Chuss80,

I'm looking forward to trying your mod in the future! :)

Prometius escribió:Esta noticia me ha alegrado el día. Tienen buena pinta las imágenes del primer post. Si encuentro tiempo me animaré a hacer mi modificación. Lo único que no entiendo es por qué no se puede sobrepasar el tamaño de la ROM.

Hi Prometius,

if google translate is correct you're wondering why romsize cannot be expanded?
What makes you think so? It can be increased! :)



If you guys need any help with your mods please let me know. I'm also open to suggestions so if you feel like something is missing please let me know as well. And of course also let me know if you encounter any problems so I can fix them as soon as possible. ;)
Alex Kidd Editor Hack: http://youtu.be/0Nk8i9iOgz4. Espero que os guste
Aquí otro video con mi colección de juegos master system y el Alex Kidd https://www.youtube.com/watch?v=E4V8-01 ... qPSzK8sfVg muy buena colección espero que os guste [plas]
Hi guys,

I've just released a new version.
It allows converting a level's layout to more than just vertical or horizontal layout.
The Edit menu now provides an entry that lets you remove a screen from the level.

I've also fixed a nasty bug in the update system! I'm sorry for any inconvenience this might have caused!
Calindro escribió:Hi guys,

I've just released a new version.
It allows converting a level's layout to more than just vertical or horizontal layout.
The Edit menu now provides an entry that lets you remove a screen from the level.

I've also fixed a nasty bug in the update system! I'm sorry for any inconvenience this might have caused!



Thaks so much Calindro
The current version available in your web is the lastest?

Kind regards ;)
Yes, my website will always provide the most recent version.
If your version isn't the latest the updater will tell you.
There has been a bug before that repeatedly told you about an update while there actualy wasn't one. I've fixed the bug now and the updater in all version should work again. :)
After download the editor, it always show the message of update and it's closed, changing
to Update=0 in KiddEd.ini it works fine.

It seems that only supported Alex Kidd in Miracle World (USA, Europe) (Rev 1).sms

In the in-game map design can be nice see a feature of use right click for
detect the sprite selected in the right window.
gadesx escribió:After download the editor, it always show the message of update and it's closed, changing
to Update=0 in KiddEd.ini it works fine.

That's the bug I was referring to. It has been fixed now. You can change your setting back to whatever you want in the menu Help->Configure Updates. Thanks for your report. :)

gadesx escribió:It seems that only supported Alex Kidd in Miracle World (USA, Europe) (Rev 1).sms

Yes, that's what it says on the website and whenever you try to open another rom.

gadesx escribió:In the in-game map design can be nice see a feature of use right click for
detect the sprite selected in the right window.

I'm sorry but I don't understand. The in-game map design? Do you mean the layout editor? The right window? Each editor has it's own window so what window are you referring to by "the right window"? You say you have a sprite selected so you're talking about the Sprite Editor? But it's unclear do me what you want to be detected there?
Here a example,
Imagen
rpg maker use this and a lot of game editors too,
it makes the map design faster
gadesx escribió:Here a example,
http://s23.postimg.org/rm4pp9be3/alex.png
(It seems like I'm still not allowed to post images directy)
Hi gadesx,

thanks for the example. Now I know that you were actually talking about metatiles instead of sprites.

gadesx escribió:rpg maker use this and a lot of game editors too,
it makes the map design faster

And of course KiddEd has the same feature. :) Having a quick look into the ReadMe will lead you to the following lines:
Holding the ALT key on your keyboard while clicking on a metatile
in the level will function like a pipette: The clicked metatile will be selected as the metatile to be drawn.

Unfortunately my Spanish is very poor so while I can understand some sentences I won't be able to describe anything in Spanish. Maybe someone can translate the ReadMe to Spanish? For now I'll just try to describe it in simpler English:
These lines describe the feature you're looking for. Basically you just need to do an ALT+Click. :)
Hi guys,

KiddEd allows exchanging the game's sounds now! :)
Good work Calindro!!

Thank you so much ;)
You're welcome! :)

I've just released another update!
In this new version you can now finally add screens to a level and all levels can now be converted to all layouts.

I've randomly discovered a video about KiddEd on YouTube. It's giving a little overview over some features available in KiddEd:
https://www.youtube.com/watch?v=_-qj0H7Pok0
29 respuestas