GUILTY GEAR X
Aprovechando mis horas de trabajo en unas fechas tan emotivas. pues voy a volver a la carga con el hilo que estaba un poco abandonado y que mejor que hacerlo con uno de mis juegos favoritos de DC y sin duda, una de las mejores entregas de esta sobrexplotada saga en los ultimos años.Esta version de DC, por desgracia no llego a España, cosa rara porque la version de PS2 si nos llego, pero puestos a elegir, me quedo con la version de DC y sus gloriosos 60hz
No voy a enrrollarme en su argumento, porque segun parece es bastante complejo (mi capacidad de entender el japones es bastante reducida aun...) y cada personaje tendra su propia hostoria y piques con otros personajes, como Solbad guy con Ky o Millia Rage con Venom.Casi se me olvida decirlo, el juego es un juego de lucha en 2 dimensiones por si alguien no lo sabia
Hablando de los personajes, quizas no sea un cifra demasiado elevada, porque tener solo 16 personajes es un grave handicap, aunque teniendo en cuenta que son todos muy diferentes y cuentan con un repertorio de golpes propio (aunque algo descompensado) es un detalle perdonable.La mayoria de personajes ya aparecian en su primera parte de PS aunque hay algunos nuevos como Testament (claro homenaje a la musica heavy) y Dizzy, uno de los mejores personajes jamas creado en un juego de lucha.Tambien tenemos al lider de los guns and roses dando leñazos.....Se nota que a los programodores les mola este tipo de musica.Centrandome en los modos de juego, solo tenemos dos, arcade y survival, una cifra bastante ridicula comparada con los grandes del genero y si a eso le añadimos la reducida cifra de luchadores, puede parecer que el juego puede dar bastante poco de si....Pues va a ser que no, explicare los motivos
Lo principal es la tremenda carisma de cada uno de los 16 luchadores.Su estilo 100 por 100 manga, la variedad de tecnicas que pueden realizar y sobre todo, su magnifico diseño, los convierten en uno de los mejores planteles de cualquier arcade de lucha.El control aunque complicado al principio, es muy facil acostumbrarse a el.Todas las tecnicas especiales (cada luchador cuenta con varias exclusivas) y los polemicos golpes destroyer (que finiquitan el combate con un solo golpe) son muy sencillas de realizar, aunque en el caso de los destroyer, acertar al rival ya es algo mas complicado y en el caso de que fallemos, no podremos volver a hacer ningun super movimiento, porque el indicador de magia, desaparecera.Al principio quizas los luchadores nos parezcan algo lentos si los comparamos con juegos como marvel vs capcom 2, aunque el estilo de lucha que propone es bastante diferentes, acercandose al estilo de juegos como last blade o samurai shodown.Es mas, casi me atreveria a decir, que los programadores del juego, se inspiraron en dichos juegos a la hora crear este GG, ya que tanto el uso de armas, como la distribucion de los botones, los hacen bastante parecidos.Los golpes destroyer se hacen igual para todos los luchadores y algunos supers, tambien.Como punto negativo, destacar que hay personajes muy completos en el mumero de especiales, como Ky o solbad y otros como Baiken y Potkemin, andan un poco menos sobrados.....
Entrando en la materia tecnica, dos cosas llaman poderosamente la atencion.Los graficos y la tremenda musica.De los graficos poco hay que decir, porque las fotos hablan por si solas.Los escenarios, a pesar de no ser muy numerosos, estan en alta resolucion y tienen multitud de detalles.Por su parte los personajes estan animados de forma magistral y tienen un diseño soberbio.Son sin duda los mejores graficos 2D que hay en DC.Los efectos visuales, hacen que el juego resulto aun mas espectacular.El sonido destaca por una banda sonora rockera sencillamente alucinante, muy variada y sobre todo muy pegadiza.De echo, la ediccion limitada, viene con un mini cd de audio, con toda la banda sonora.Las voces de los luchadores (en japones) y la curiosa voz del spiker, no desentonan con la BSO y los FX son contundentes.Como dato, decir que el juego se vuelve tremendamente dificil en sus tre sultimos combates y incluso en modo facil, sudaremos lo nuestro para poder superarlos, en expecial, al Dizzy, la extraña y sexy enemiga final.Cabe decir, que si no nos pasamos el juego sin continuar, no veremos los autenticos fianles del juego.
Si somos capaces de perdonarle, su escasa profundidad en materia de modos de juego y luchadores y su desajustada dificultad en los ultimos combates, disfrutaremos de uno de los mejores juegos de lucha 2D que hay en DC y una de las mejores entregas de esta saga.No os lo perdais