Un sandbox, y estos 2 en concreto, practicamente a todos los niveles, ofrecen un cuidado que muy pocos generos pueden siquiera igualar, la de elementos en pantalla, condicionales, variables, detalles, posibilidades jugables, la mayoria de ellas con un control más que notable, incluso la duración que ofrecen, o el apartado tecnico o artistico, vamos que me són de todo menos sobrevalorados, y mas aun si como es el caso presentan ademas una ambientacion del carajo y tienen incluso hasta tramas bien llevadas con buenos personajes.
Otros juegos de caracter lineal, te plantan un escenario, un contexto inventado y te lo tienes que creer sin más, no hace falta respaldarlo con nada, solo vas a ver lo que queres que vean, en cambio un sandbox tiene la dificil tarea y obligacion de hacer esos mundos y esas tramas creibles dentro de todo el contexto que ofrecen, vamos que si un desarrollo lineal + una jugabilidad notable, basta para en muchos casos encumbrarlos al olimpo, desde luego que para mi tiene el mismo o mas merito ofrecer esa misma jugabilidad notable + entornos/universos/contextos totalmente desarrollados, y que justifiquen ese desarrollo, significando eso cientos de detalles o quehaceres que lo hagan creible.
Vamos, que yo entiendo que a uno pues le pueda aburrir un sandbox como le puede abuirrir cualquier otro juego, pero de ahí a no reconocerles el merito que tienen detrás, y mas concretamente a estos 2.....no se, obras maestras? ahi si que ya cada uno...juegos excelentes? me lo parecen sin discusion.
-----------------------------------------------------------------
Sobre la comparacion en si, en mi caso me temo que en proporcion seria injusta para GTAIV ya que en % de tiempo no llevo un equivalente decente en este como para comparar con RDR. A ojo el universo de RDR me parece mas creible en todo, trama, personajes, entorno, situaciones, y los eventos aleatorios son una genialidad, claro que detalles ambientales como los clubs, cabarets, comediantes etc de GTA dejese usted, o el concepto de amigos y demas.... pero en principio me quedo con RDR que ha sido una experiencia unica. GTAIV tiene otros valores, y pese a cambiar bastante el enfoque de la saga (en cuanto a desarrollo de trama sacrificando elementos jugables o en cualquier caso, justificandolos para darle credibilidad), no me sabe a revolucionario mientras que RDR si que pese a ser un sandbox y seguir un esquema similar, me pareció estar jugando a otra cosa.
A parte el control está mas pulido en RDR, sobretodo en tiroteos, me parece mejor personaje John que Nico (aunque este ultimo tambien me está gustando), y sobretodo los "viajes", la lacra de la mayoria de sandbox, en RDR se amenizan facil, cazas, buscas los tesoros, buscas completar los desafios + los geniales eventos aleatorios, que a parte de meterte de lleno en el oeste, amenizan como digo los trayectos cosa mala...en GTA en cambio cada vez que veo que tengo que cruzar de una isla a otra...se me cae el cielo, porque además muchas veces tienes hasta tiempo, no puedes explayarte y bajarte del coche y tal....por lo que se traduce en 10 mins en coche sin hacer nada, para luego a lo mejor tener que volver a donde vienes a hacer la mision en si, de nuevo, sin demasiado que hacer entre medias y asi como el viaje rapido en RDR es totalmente accesible en cualquier momento, no lo usé en mis 80 horas de partida, mientras que el de GTA que encima es mas porculero (no siempre el taxi está disponible) lo he usado un porrón de veces ya

.
De todos modos como digo, 2 pedazo de sandbox y eso que este GTAIV me ha costado mucho de valorar, pero rectificar es de sabios (aunque no es peor que el caso bioshock, que me costó 3 intentos valorarlo y actualmente es mi FPS fetiche

).
P.D:
CONCLUSION? ASSASSIN'S CREED
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
, y despues seguramente RDR unos peldaños por encima de GTAIV, eso si, en lo meramente jugable: Just Cause 2