Si quieres NAS y HTPC tienes que buscarte algo con la suficiente chicha para que no se ralenticen las tareas mientras las realizas, por ejemplo, si estás jugando y alguien está viendo una peli del NAS desde otro PC, que la CPU de para ambas cosas.
Dado que quieres jugar es casi seguro que le meterás windows, tienes que tener en cuenta que el mover archivos consume lo suyo (me refiero a copias de archivos durante un periodo más o menos prolongado). También que si le vas a meter descargas, como emule o jdownloader, estos también consumen lo suyo, el primero en hasheos y gestión de todas las conexiones y el segundo porque es java.
También es casi indispensable el uso de múltiples discos, uno en el que tengas el SO y las aplicaciones/juegos y otro (o varios) en los que tengas los datos (videos, fotos, música, etc). Ya que si intentas jugar desde el mismo disco duro en el que tienes al emule haciendo microescrituras lo vas a notar y mucho.
Son tonterías que por si solas no suponen mucha carga a un Pentium o un i3 actuales, pero que si te lías la manta a la cabeza al final por algún lado acaba petardeando.
Yo ahora mismo tengo un Pentium 1155 G2130 (3.2 GHz, 55W, doble núcleo), con 8GB de ram, un SSD para el sistema y 6 HDD como NAS. Cuando se pone a hacer ciertas cosas (mover muchos archivos de un lado para otro o el jdownloader se pone a decodificar archivos de mega) se nota que si te pones a hacer un par de cosillas más le va a faltar chicha.[url][/url]
Con esto no quiero decir que no te vaya a dar para jugar mientras otra persona descarga una peli, simplemente te quiero advertir de que depende del uso que le vayas a dar (y sobre todo si vas a tener mucha concurrencia de usuarios o múltiples tareas), no pienses que con cualquier cosa te va a valer (un NUC desde luego que no).
Los NUCs son cacharros elegantes que no ocupan nada (y que vienen sin RAM ni disco, tienes que tenerlo en cuenta si lo compras) que son ideales como HTPC, ya que no van a estorbar y para hacer una única tarea (ver pelis, videos o cuatro páginas webs en la tele) sobra y basta. Pero si le metes algo pesado (juegos más nuevos que el HL2) les va a costar horrores.
Mi recomendación es que vayas a por algo tipo
Pentium G3258 (
Intel), le pongas a 4GHz (es una tontería y no hay que tocar voltajes), con una gráfica tipo 750TI (poco consumo y rendimiento más que decente) y tendrás un equipo a la altura de muchos juegos, que no se calentará demasiado ni consumirá mucho.
La ventilación y el ruido dependerán en gran parte de la caja que quieras usar, ya que si es más grande se le puede poner más ventiladores (o más grandes) y será menos ruidosa para refrescar el mismo equipo.