Hobby Consolas - Dispara con Zarlor y luego relájate con un refrescante Klax

Como apunte mencionar que aparecen como personajes seleccionables en el "sonic & sega all stars racing"

Vídeo con la prueba del delito
Juegazos, de moco me lo regalaron en master, le tengo mucho aprecio a este juego :)
Buen juego el Bonanza Bros. con unas melodías sobresalientes y muy pegadizas en ambas versiones. Para mí lo más destacable del juego.
DarK-LaMoS escribió:Como apunte mencionar que aparecen como personajes seleccionables en el "sonic & sega all stars racing"

Vídeo con la prueba del delito


Anda mira no sabía que hubieran vuelto a tener cierto protagonismo. [sonrisa]

STUN RUNNER

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=1LK6R3nDM7w

Otra excelente conversión arcade para Lynx. Y hubieron muchas teniendo en cuenta lo reducido de su catálogo. En esta ocasión es un arcade de 1990 de la propia Atari, el Stun Runner, que tuvo variadas conversiones (Amiga, ST, Commodore...) pocas de ellas convincentes (por no decir ninguna, excepto la de Lynx).

Tras una breve introducción a su argumento futurista (muy en la línea F-Zero, no sé quién "copió" a quién) nos describen el cometido del juego. Que no es otro que guiar la nave por las zonas del trazado donde se favorece el aumento de velocidad mientras esquivamos y eliminamos enemigos. Todo a velocidad desmesurada, según el que escribe.

Vialli en su análisis apunta lo poco afortunado de las conversiones a ordenadores, obviando en este caso que en realidad Atari hace una conversión mirando hacia su propio arcade. Dice que el argumento es poco original (como si importara en este tipo de juegos) y está más acertado al mencionar la capacidad extra de la Lynx en cuanto a velocidad de proceso para un juego de estas características. 16 mhz eran muchos en esa época. Finalmente elogia el título, sobre todo en su vertiente técnica, aunque vuelve a señalar lo de "idea mediocre".

El consolero enmascarado sí recuerda los orígenes arcade del juego y menciona con énfasis su grata sorpresa con este título. Destaca su velocidad, sus gráficos tridimensionales y sus voces digitalizadas.

Lo curioso es que en las notas la peor parte se la lleva el apartado técnico...cuando es el que más ensalzan por encima de la jugabilidad/adición. Ciertamente se puede hacer algo repetitivo, como reflejan en "lo peor".

Es un juego que desconocía de la Lynx y realmente es de los que le sacan bastante partido a sus cualidades. De hecho por momentos parece más frenético que el arcade, del cual sigue fielmente el desarrollo y diseño de las fases, gráficos, melodías y voces. Siempre adaptadas a las características de la Lynx claro. Algunas partes recuerdan a lo que luego sería el F-Zero X de N64 (salvando las distancias). El efecto de velocidad muy conseguido y las voces deliciosas.

En lo negativo señalaría que al no poder modular la velocidad a veces tienes la sensación de ir un poco "sobre railes" (aunque haya juegos muy buenos en esta modalidad) y como dicen en las notas, que se puede hacer algo repetitivo. Pero es un juego muy "portátil", idóneo en su día para echar partidas cortas sin miedo a que vuelen las pilas rápido.

Como extra dejo este vídeo comparativa entre versiones:

https://www.youtube.com/watch?v=Wt11DFXpDAQ

[RETRO MODE ON]Flipo con los juegos futuristas de naves. Aunque las fotos a juegos de portátil siempre se ven feuchas. 16 mhz la Lynx...¡guau![RETRO MODE OFF]

WWF SUPERSTARS

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=x2yrvwlWBNY

En este número parece que abandonan la tendencia a inventarse historias chorras, sobre todo en juegos de temática deportiva. Así que en esta ocasión directamente te comentan el número de jugadores de este singular "deporte" de origen yankee.

Nikito Nipongo nos habla de "versión". Y realmente no sé si será una conversión del WWF Superstars de Technos de 1989, aunque desde luego se parece mucho. En el análisis elogia profusamente al juego.

Vialli va más allá y considera este el juego que mejor refleja el mundo de la lucha libre de todos los hechos hasta el momento en cualquier plataforma, destacando la caracterización de los 5 personajes conocidos que pueblan el juego.

Y realmente tengo que decir que me ha sorprendido favorablemente este juego. Unos personajes enormes y decentemente animados, gran ambientación y muy buenos sonidos. Aparte de una jugabilidad bastante intuitiva, aunque tenga sus taras propias de los juegos de la época.

Quizás se le puede achacar una plantilla corta de personajes (algo que ponen como "lo peor" en la notas), pero puede que optaran por eso para mejorar otros aspectos. Y es que el juego luce genial. Es difícil hacer tanto en tan poco. Así que tampoco está mal así.

Se echa en falta una opción para dos jugadores, cuanto menos. Pero en general es un juego sobresaliente. He probado en GB los otros juegos de este subgénero y todos me parecen por debajo de este.

[RETRO MODE ON]Cacho gráficos para ser GB. Tiene mejor pinta que el de Nes, y eso que este no tiene colores.[RETRO MODE OFF]
El Stun Runner de la Lynx es impresionante. Es uno de los pocos juegos de 16 bits (domésticos) con ese scaling y a esa velocidad y van y le cascan un 78 en gráficors [+furioso] [+furioso] [carcajad] [carcajad] .

En fin, la "experiencia Lynx" en aquella época era otra historia y no lo destacaron en casi ningún medio. Scaling a toda pastilla, colorido, voces/sonido digitalizado.... vamos igualico que jugar a la GB (sin que por ello la esté despreciando).

[bye] [bye] [bye]
que bueno el WWF, recuerdo horas jugando con el!!! y si, los gráficos mucho mejor que nes!!
sgonzalez escribió:El Stun Runner de la Lynx es impresionante. Es uno de los pocos juegos de 16 bits (domésticos) con ese scaling y a esa velocidad y van y le cascan un 78 en gráficors [+furioso] [+furioso] [carcajad] [carcajad] .

En fin, la "experiencia Lynx" en aquella época era otra historia y no lo destacaron en casi ningún medio. Scaling a toda pastilla, colorido, voces/sonido digitalizado.... vamos igualico que jugar a la GB (sin que por ello la esté despreciando).

[bye] [bye] [bye]


No es la primera vez que pasó que se contradecían a sí mismos así, comentando una cosa y luego puntuando otra. En este caso te lo elevan técnicamente a los cielos...y le cascan un 78 en gráficos ¬_¬ .

Y sí, la Lynx era el Ferrari de las portátiles (e incluso de muchas sobremesa) en esa época. Lástima que no triunfara.

FACTORY PANIC

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=Q6V19437yEY

Que no cunda el pánico en la ciudad que ya vamos a liberar la fábrica de alimentos. Con esta sencilla excusa nos adentramos en esta divertida miscelánea para Game Gear. La presentan sucintamente y comentan a grosso modo la mécanica del juego.

Vialli desarrolla más la explicación sobre la mecánica de juego mientras lo analiza, destacando lo agradable de las melodías y los simpático de los regordetes protagonistas. Aparte de lo adictivo que resulta.

Skywalker...bueno, hace uno de esos análisis tan suyos en aquellos tiempos. Reverbereando que es gerundio. Resumiento: que le parece chupi-guay de adictivo y con los gráficos y sonidos muy molones.

En las notas puntuan más alto la jugabilidad y destacan lo adictivo que es. Me parecen correctas.

Un juego al estilo "Chip challanger" y similares muy bueno. Nunca lo había probado y recuerdo haber tenido su cromo de cuando los regalaban con los Bollycaos jeje. Es de esos juegos a los que la palabra "bonito" le vienen como anillo al dedo. Y "adictivo" también. Un apartado técnico notable para ser un juego que en principio no requiere tanto. Personajes grandes y simpáticos y melodía agradable que no se hace pesada.

Curiosa y currada presentación por otra parte, que en un principio haría pensar que estamos ante un plataformas frenético. Nada que ver luego. :p

[RETRO MODE ON]El prota en la portada parece que fuera vestido de la selección argentina jeje. No sé exáctamente cómo se jugará.[RETRO MODE OFF]

TURRICAN

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=i3qSTgfAPPI

Clasicazo de los buenos que le llegó ese mes a la Mega. Introducción futurístico cachonda para entrar en materia, para explicar que tomamos el mando de Turrican, un andoide que se enfrenta a las hordas del disparatado Morgul.

Vialli denota el origen "pecero" del juego y apunta lo buena que es esta conversión, que incluso conserva los niveles de dificultad del original. Aunque se queja amargamente de la presentación del juego y lo aduce como razón para no darle el sobresaliente (un poco exagerado para mí).

Nikito Nipongo resalta lo variado del armamento, por destacar uno de sus elogios diferentes. Aparte del scroll multidireccional y los enormes bosses.

La mayor nota se la lleva la jugabilidad y comentan que lo mejor es lo extenso del mapeado. En lo peor, el tenes que volver a principio de mundo tras cada continuación.

Se curraron bien en este análisis las imágenes y las leyendas, con jugosas explicaciones pormenorizadas de los items y armamentos. Este tipo de cosas se valoran muy bien como posible comprador.

Una estupenda conversión del Turrican, ya comentando mis impresiones. Conserva la esencia jugable del original y lo adapta bien técnicamente a las características de la MD. Quizás se podían haber estirado más añadiendo mejores o alguna fase más (aunque el mapeado ya es extenso). Pero allá por 1992 tener una conversión tan buena de un clásico que arrasó en ordenadores era magnífico.

[RETRO MODE ON]No se ve gran cosa en gráficos pero tiene pinta de ser cañero, muchas armas.[RETRO MODE OFF]
SEGA, LA MÁQUINA DE JUGAR

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si números atrás dedicaron un reportaje sobre Nintendo y su repercusión en USA, en este número le dedican un especial a Sega y su andadura en el sector arcade. Repasan los orígenes y la evolución de los diferentes muebles (en fotos) para sacarle todo el partido a los simuladores de la empresa nipona.

Un reportaje muy interesante, más en esos tiempos que aunque los salones recreativos estaban en ebullición, no podíamos ver estas impresionantes máquinas en todos. En mi caso vi algunas como la de Afterburner o el Out Run, pero casi ninguna de las que aparecen en este especial.

Y también una manera de informar de los orígenes de Sega, que para muchos sería desconocido y que solo la asociaban con el mundo de las consolas (aunque ya llevara unos años también).

[RETRO MODE ON]¡Qué chulada de recres! No he visto ninguna de esas por Cádiz. [boing] [RETRO MODE OFF]

SHADOW DANCER

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=b790wPx5HmQ

Y al hilo de Sega y sus arcades, justo vamos con la conversión del Shadow Dancer para Master. Tras una breve introducción argumental, se nos comenta de qué va el juego, las diferentes magias y la aparición puntual del perro como una de ellas. Aparte de destacar el apartado gráfico de decir que es una conversión fiel en el desarrollo al arcade (distinto por tanto al de Mega Drive).

Surcando el análisis de Skywalker rescatamos la ausencia del perro y la gran dificultad del juego, al que elogia en el apartado técnico. Más negativo se muestra The Elf, que llega a decir que no merece hacer determinados "downgrades" arcades para máquinas de menor capacidad técnica. Además se queja del scroll brusco y coincide con su compañero en señalar la ausencia del perro (que solo aparece inútilmente, según él). Se ceba más aun con el sonido, al que califica de lamentable.

Y quizás por el análisis de The Elf las notas son bajas. Setenta y tantos puntos en aquellos tiempos en la HC era un juego mediocre tirando a malo.

Nada más lejos de la realidad, según mi punto de vista. Cierto que el juego por momentos puede resultar desesperante en dificultad. Pero técnicamente da la talla. Personajes grandes y bien animados, buenos fondos y un scroll correcto. No veo esa brusquedad que mencionan. Y el sonido está lejos de ser lamentable. No está entre los mejores en este apartado, pero es correcto.

Un juego que conserva la esencia del arcade aunque tengas lógicos recortes y aumente la dificultad. El detalle del perro tampoco me parece tan importante, aunque aumente con eso la dificultad (en el arcade te ayuda, no es decorativo).

[RETRO MODE ON]Uh cacho gráficos se le ven. Pero le ponen nota baja...a saber.[RETRO MODE OFF]
(mensaje borrado)
El Shadow dancer de la master es de lo peor. Le faltan fases por todos lados. El personaje es torpe y para poder jugar te tienes que poner tapones, menos mal que fue un alquiler.
VIKING CHILD

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=RXVjOXe8QYA

Un niño vikingo rumbo a rescatar a su familia de las malvadas manos del dios Loki. Con este nórdico argumento da comienzo un plataforma con toques aventureros quasi roleros bastante particular. La intro al comentario se encarga de meternos en el argumento con su dosis de coña suegril.

The Elf se congratula de recibir un juego de este tipo en la Lynx, con tintes aventureros/plataformeros. Descata lo grande del mapeado y de los enemigos finales, aparte de indicar su toque aventurero (las tiendas con objetos) y plataformero.

Skywalker señala lo extraño pero a la vez atrayente del juego. Y sobre todo un detalle, que según él no influye en la jugabilidad: la lentitud del protagonista. Destaca las bondades técnicas, aunque su apariencia sea sencilla.

La lentitud es lo negativo en las notas. Interesante que destaquen la curiosa tienda y sus objetos. Y también es interesante que haya opción a passwords.

A mí me deja frío por dos cosas: la mentada lentitud del protagonista y la ausencia de música durante el juego. La lentitud me parece poco justificable cuando se trata de un juego que tiene bastate de plataformas. Parece que vaya a cámara lenta. Y la música, aunque hay bastantes casos en Lynx (sobre todo en simuladores), en esa ocasión se echa en falta algún acompañamiento musical acorde a la ambientación medieval del juego.

Por lo demás tenemos un juego largo y entretenido, con mucho de tinte estratégico, donde tendremos muchos enemigos con monedas y objetos para recoger y usar o gastar en las múltiples tiendas en nuevos y útiles objetos. Un buen juego con esas dos mencionadas pegas, para mi gusto.

[RETRO MODE ON]Solo se ve la pantalla de la tienda...pero la del juego...se parece al negativo de una foto :-? [RETRO MODE OFF]

WOODY POP

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=wk4gdfVB3no

En Woody Pop han conseguido algo complejo; ponerle argumento y protagonista a la fórmula Arkanoid. Una fábrica de juguetes fuera de control y un tronco de prota en vez de la bandeja "arkanoida".

"Es el juego que le faltaba a la Game Gear", viene a decir Nikito Nipongo, más allá de mencionar lo altamente adictivo del cartucho y de sus numerosas fases (50). También resalta la variedad de situaciones y enemigos.

Vialli nos descubré algunas cosas (al menos a mí), como los orígenes de la fórmula ("el muro" del Spectrum) o la dureza de la cabeza de The Elf :p Y opina cuánto gana el juego visualmente con la temática "juguetil". No estoy tan de acuerdo en su apreciación musical, pegadiza en su caso (y no es que sea malo que se pegue, si no que sea cansina).

En las notas resaltan como positivo lo apropiado del juego para Game Gear y como negativo la estela de la bola. Como no podía ser de otra forma la nota más alta es en jugabilidad/adicción. Dato importante lo de que las continuaciones son infinitas, que atenúa la alta dificultad.

Personalmente me parece un Arkanoid muy atractivo visualmente y con interesantes variantes. Le sienta bien esos colores madera, y esa ambientación. Se hace más "cálida" que en el Arkanoid original. Muy bien lo de los continues infinitos y el número de fases. Un 80 en la música me parece demasiado alto. No veo que sean notables y además son poco variadas para tener tantas fases. Acaban resultando más machaconas que pegadizas.

Destacar que noto un pequeño giro positivo en los comentarios y análisis, dando menos espacio a las coñas (que no las veo mal, siempre y cuando no quiten espacio a lo importante, el análisis) y dedicando más a comentar el juego en sí.

[RETRO MODE ON]Ummm...no sé cómo se jugara. Nunca vi el Arkanoid ese. Aunque el prota es un tronco chulo :p [RETRO MODE OFF]
STAR WARS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=WL755MO_8BY

¡Skywalker se nos puso solemne! Normal, está ante el juego basado en la película que lo lanzó al estrellato :p . Sobre todo elogia la fidelidad a la esencia de la peli, más allá de considerar al cartucho magistral en todos los apartados.

Vialli se muestra más comedido y a la vez sorprendido, ya que según él esperaba encontrarse con un shooter. Aparte nos desgrana un poco el desarrollo, principalmente plataformero y finalmente con toques de shooter.

Señalan en un recuadro que es una conversión con "retraso" (ya que habían pasado 15 años entre la película y este juego) y de paso decir que le parecen la mejor conversión videojueguil del mítico film.

Las notas son las más altas que se dieron hasta entonces a un juego analizado. Al menos en la nota general (no recuerdo ninguno que pasase del 95).

Personalmente no soy tan súmamente entusiasta que ellos con este juego, aún reconociendo que se trata de un magnífico cartucho. Me parece todo un acierto el cómo sigue con bastante fidelidad el desarrollo de la peli, con imágenes fijas y textos incluidos. Los gráficos en la parte plataformera me parecen en general muy buenos, brillando especialmente las fases shooter dentro del Halcón Milenario y del X-Wing (en perspectiva subjetiva, la final desde afuera y vertical la veo inferior). Rescata además varias melodías de la película.

Sin embargo la primera parte del juego me parece un tanto insulsa a todos los niveles, algo repetitiva. No me atrapa desde el principio. Además a nivel técnico es la parte más mediocre (sobre todo la música, bastante por debajo de las composiciones originales).

En Tatooine solo la parte del bar rompe esta monotonía y a partir de ahí el juego gana en interés y se hace más variado.

En general veo la nota inflada, no en exceso, pero inflada. A nivel técnico no puede superar el 92 en ninguno de los apartados, aunque tenga picos altos; a nivel gráfico la parte shooter y a nivel audio los fx (y las composiciones clásicas, aunque tampoco me parecen soberbias en la traslación a la Nes). Y en jugabilidad/adicción también me parece excesivo el 95, sobre todo por su anodino inicio.

En definitiva, aunque es un gran juego, se fliparon un poco en las notas.

[RETRO MODE ON]Esta peli nunca la ponen en la tele, solo la segunda y tercera parte. El juego tiene buena pinta y aparte le dieron una notaza[RETRO MODE OFF]

ROBOCOP

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=8X_p9nDnYCc

La cosa va de películas. Ahora le toca a poli más máquina de la historia, Robocop.

El tener que compartir análisis con Skywalker parece que contagió a Nikito Nipongo. "Divertitivas, "cartucheras"...hicieron "fusión". El caso es que Nikito pone muy bien al juego al que solo le reprocha su alta dificultad.

El segundo análisis es del Skywalker original, no el que comentó el Star Wars precedente. Va en la línea de Nikito "Skywalker", destacando la dificultad como negativo y también señalando que fue Ocean quien realizó el juego.

En mi opinión un juego de acción muy interesante en Game Boy, con gráficos bien definidos y con buen nivel de detalle, la música de la peli (aunque se echa en falta algo más de variedad a lo largo del juego) y un nivel de adición alto. Nuestro poli enlatado es tan lento como siempre, pero reparte balazos que da gusto en todas direcciones.

Un juego de acción muy al estilo arcade, incluso en la dificultad. Para expertos en shooters y juegos de acción.

[RETRO MODE ON]Qué diferencia la calidad de la imágenes en este juego de GB comparado con otras veces y otras portátiles...se ve hasta guapo en gráficos[RETRO MODE OFF]
El Star Wars ese era bastante jodido, además recuerdo que podias pillar el Halcon Milenario sin entrar en al cantina y por lo tanto, sin ganar a Han Solo como personaje... luego lo echabas de menos, [hallow]
Skullomartin escribió:El Star Wars ese era bastante jodido, además recuerdo que podias pillar el Halcon Milenario sin entrar en al cantina y por lo tanto, sin ganar a Han Solo como personaje... luego lo echabas de menos, [hallow]


Así me pareció sí, bastante jodidillo. Por cierto, ¿las versiones de Game Gear y Master System eran iguales a esta de nes?

DICK TRACY

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=rkpzAPyTxuc

Pues se acabaron las novedades de este mes. Así que entramos en la sección "En cartel", la de esos juegos ya existentes antes de la aparición de HC.

Y comenzaron con el análisis del juego que sería traducido en mi tiera como "Tracy er polla", para nuestras MD. En esta sección no cambiaron la tónica de números anteriores; mucho espacio dedicado a los chorri argumentos y chascarrillos y casi nulo análisis. Así que lo único potable son las notas. Magníficos gráficos y alta jugabilidad, a eso se limitaron.

Entretenido juego perteneciente a las primeras hornadas de la Mega Drive. Por lo tanto no se podía esperar gran cosa a nivel técnico. Gráficos sencillos y un sonido que podía dar bastante más de sí, aunque las melodías sean adecuadas para el tipo de juego; dinámicas y que te meten en la época de los gangstern.

Un shooter con toques de plataformas que te engancha, aunque como buen shooter sea algo jodidillo en dificultad (tampoco tanto, y menos para la época. Ámpliamente superado por otros juegos del género, con todo es una buena opción para pasar el rato y descargar adrenalina acribillando matones trajeados.

[RETRO MODE ON]Debe molar eso de cargarse mafiosos :p [RETRO MODE OFF]

Imagen

Se parece al juego ese de los hipopótamos comebolas [+risas] . Reincidentes los chavales de HC con eso de "modificar" portátiles y ponerlas en la sección "Qué locura". Es lo más destacado que encontré en este número, donde ya iban apareciendo más dibujos mandados por lectores.

Aun así parece que no mandanban demasiados y anunciaron que habría un reloj jugable de regalo (Mario o Tetris) a quien enviaran dibujos y lo publicaran.
gaditanomania escribió:
Así me pareció sí, bastante jodidillo. Por cierto, ¿las versiones de Game Gear y Master System eran iguales a esta de nes?


No tengo ni idea, pero no me extrañaria.
Tengo entendido que el Star Wars de MS y GG son versiones mejoradas de la de Game Boy y NES.

A mí el Dick Tracy me gusta mucho, y me encantan usar la ametralladora para acabar con los enemigos del fondo.
A mi el Dick Tracy también me parece buen juego, a pesar de ser 1ª hornada ya marcaba claramente las diferencias 8-16 bits. Los gráficos son muy chulos tipo recreativa de entonces.
[bye] [bye]

Me edito a mi mismo, pace que el juego es de 1991, yo le recordaba más temprano, por lo tanto ya no es 1ª hornada. En cualquier caso, los gráficos están bien, a mi me recordaban (salvando las distancias) a los de los típicos arcade de SEGA de scroll lateral de finales de los 80 (Shadow Dancer, Eswat, etc.).

[bye] [bye]
Isaac Lez escribió:Tengo entendido que el Star Wars de MS y GG son versiones mejoradas de la de Game Boy y NES.

A mí el Dick Tracy me gusta mucho, y me encantan usar la ametralladora para acabar con los enemigos del fondo.


Las he probado y de inicio parecen iguales (con las características de gráficos y sonidos propias de cada consola, claro) pero puede que cambien o añadan cosas a lo largo del juego.

sgonzalez escribió:A mi el Dick Tracy también me parece buen juego, a pesar de ser 1ª hornada ya marcaba claramente las diferencias 8-16 bits. Los gráficos son muy chulos tipo recreativa de entonces.

Me edito a mi mismo, pace que el juego es de 1991, yo le recordaba más temprano, por lo tanto ya no es 1ª hornada. En cualquier caso, los gráficos están bien, a mi me recordaban (salvando las distancias) a los de los típicos arcade de SEGA de scroll lateral de finales de los 80 (Shadow Dancer, Eswat, etc.).


En Europa salió en 1991 pero en USA en 1990. Pero vamos, que primera hornada no fue desde luego (la salida de la consola data de octubre de 1988) pero sí de la primera etapa de la consola. Y para ser un juego de 4 megas y de esa época está muy bien en el aspecto técnico. Queda atrasado en comparación con otros posteriores, pero es lógico; mayor conocimiento del hadware, más megas etc.

BLASTER MASTER

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=2STUx_9bkB4

De este juego solo recuerdo haber probado la segunda parte en Mega Drive (de esas veces que vas navegando entre las roms del emulador) pero no sabía que la primera parte estaba en la Nes.

Como comentan este es un título de Sunsoft, los mismos del notable Batman de Nes. Y también comentan la mezcla de géneros que componen este curioso y sobresaliente cartucho. Matamarcianos y arcade laberíntico.

Destacan sus gráficos coloridos y movimientos extraordinarios, y lo califican de juego perfecto. En el lado negativo, su tremenda dificultad. Aunque la mejor nota se la lleva la jugabilidad.

En mi toma de contacto la verdad que no he apreciado tamaña dificultad. No sé si más adelante la curva de dificultad se incrementa exagerádamente.

La factura técnica es sobresaliente; colores bien seleccionados, bastante por encima de la media en Nes. No es un juego con grandes detalles en fondos y demás, pero son de gran nivel. La animación del tanque es impagable, genial. Y la música amena y pegadiza, muy apropiada. Más sencillo en las fases con Jason, aunque estén a nivel alto.

Tanto el tanque como Jason se manejan muy bien, aunque estaría estupendo si también se pudiera disparar en diagonal.

En definitiva, un juego sobresaliente, aunque a expensas de saber si es tan complicado como comentan.

[RETRO MODE ON]Se ve buen colorido para ser la Nes y aunque no sé cómo va está curioso[RETRO MODE OFF]

AERIAL ASSAULT

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=RUEejEU1vgQ

De la 8 bits nintendera a la seguera. Aerial Assaul, un shooter de los de toda la vida.

En el comentario señalan el número de fases, el desarrollo y las cápsulas que sueltan jugosos items para aumentar velocidad, potencia de disparo etc.

Lo califican de "entretenidillo" (suena a ni fu ni fa) y resaltan los fondos y los aviones. Vamos, que no les entusiasma el juego pero tampoco lo tachan de malo.

En las notas llama la atención la baja puntuación al sonido, del que no mencionaron nada en el comentario.

Y sí, el sonido quizás sea el aspecto más flojo del juego. Pero un 60 me parece demasiado bajo en el baremo de la revista. Son mediocres pero no malas, no molestan y además cada fase tiene una melodía distinta.

Gráficamente no es un juego con diseños originales. Va un poco en la línea U.N Squadron y similares, con motivos aeronático-militares. Algún que otro fondo destaca (sobre todo el de las nubes con el sol de atardecer) y un buen acabado general.

En cuanto a la nave se maneja muy bien y no hay una dificultad excesiva. Un shooter al alcance de los menos experimentados.

Hay mejores shooters en Master, pero estamos ante una buena opción. Por cierto, que tuvieron una errata; el juego es de Master System y no de Mega Drive como ponen en el logo. Solo existe otro Aerial Assault pero es para Game Gear.

[RETRO MODE ON]Flipo con los juegos de aviones, y más así mata-matas horizontales. Aun gráficamente parece algo cutre para ser de Mega [mad] [RETRO MODE OFF]
Aerial de master system a mi me encanta, tiene efectos muy chulos y la música no está tan mal, además que se deja jugar, no es como otros que te tienes que aprender de memoria. Eso si la versión de mega desmerece un poco [+risas]
Del blaster master yo tengo el de gameboy color( no confundir con él blaster master Jr de la clasica, que es la versión del robowarrior de nes) y solo puedo decir que es T O T A L ! el de nes lo he jugado emulado en la Wii y también mola mucho. Aunque sea difícil de narices...
Es curiosa la nota tan baja que le dio la Hobby Consolas Aerial Assault, teniendo en cuenta que, si la memoria no me falla, fue uno de los shoot'em ups de Master System más populares en nuestro país.
SAKUREN escribió:Aerial de master system a mi me encanta, tiene efectos muy chulos y la música no está tan mal, además que se deja jugar, no es como otros que te tienes que aprender de memoria. Eso si la versión de mega desmerece un poco [+risas]


Un 77 para las notas que daban por entonces era bajo sí. Un notable casi alto debería ser normalmente una buena o muy buena nota. Y un 60 en sonido...se pasaron.

PINBALL: REVENGE OF THE GATOR

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=NKeoPSPm4kw

"El más emocionante y divertido pinball creado para videojuegos". Si que pusieron el listón alto sí [+risas] . Comentan lo variado del pinball y que incluso tiene partes de "Arkanoid". Y se sorprende como un juego de esquema tan básico como el pinball haya dado tanto de sí en este cartucho.

No comentan nada del aspecto técnico y la mejor nota se la lleva la jugabilidad, como no podía ser de otra forma en un juego de este estilo.

Y no es porque el apartado técnico sea discreto, la verdad. Gráficamente nos encontramos una mesa sin fondos sí, pero rica en elementos propios del pinball. Además eso ayuda a que sea más fácil ver la bola, a que todo sea más diáfano (recordemos, consola sin retroiluminación y monocroma); todo un acierto. Aparte de ser gráficos muy simpáticos en su concepción.

El sonido fx es normalito, pero las melodías están fenomenales. Buenas composiciones, moviditas, divertidas, bien ejecutadas y que no se hacen para nada cansinas.

En resumidas, un original y divertido pinball para GB, una de las mejores misceláneas de la consola de la gran N.

[RETRO MODE ON]Mi tío beni iba a flipar con este juego, es un flipao de los pinballs y se le da muy bien.[RETRO MODE OFF]

CALIFORNIA GAMES

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=GSFYx5_bdNU

¡Ey, el copyright chavales de Epyx! ¡Que la canción de la intro es de la peli Grease! :p . En el comentario nos indican y explican un poco por encima los cuatro deportes que componen el juego. A saber; BXM (cross en bici), Surfing, Halfpipe (skateboard en pista) y Footbag (lo que se dice "hacer bolaitas" pero con una especie de bola de papel).

Se quejan un poco del excesivo acercamiento del personaje en la fase del skateboard y dicen que es un juego divertido, colorido, con buenos fondos y sabrosas canciones. Notas buenas, sobre todo y como es obvio, en jugabilidad.

Si no me equivoco fue uno de los primeros juegos de la Lynx y el que acompañó a la consola en el pack de lanzamiento. Lo que tengo claro es que hubo un pack que incluía el juego. Fue una versión que hizo la misma Epyx del juego que lanzaron dos años atrás en Amiga y que tuvo múltiples conversiones. Como Epyx fue la que en realidad diseñó la Lynx decidieron hacer y convertir bastantes juegos para la consola. Y considerarían que este juego tendría suficiente tirón para ser un "vende consolas" (decisión no muy acertada desde mi punto de vista).

A esta versión creo que le falta un juego del original, el disco volador o "frisbee". La verdad es que me cuesta pillarle el tranquillo tanto al juego de cross como al de skate, siempre acabo por los suelos. Al de surfing le pillé algo el punto y el que mejor se me da es el de "bolaitas" (normal, soy futbolero jeje).

[RETRO MODE ON]Ummm, a mí casi que solo me va el fútbol. No me llaman esos deportes americanos [fumando] [RETRO MODE OFF]
¡Que divertido es ese Pinball! Le he echado unas bolas y me ha entretenido mucho :D

@gaditanomania, gracias por comentar y compartir la revista :)
SetzerGabbiani escribió:¡Que divertido es ese Pinball! Le he echado unas bolas y me ha entretenido mucho :D

@gaditanomania, gracias por comentar y compartir la revista :)


A mí también me ha sorprendido gratamente, lo desconocía. Original y muy divertido. Y de nada, yo disfruto compartiéndola con el foro :)

ENDURO RACER

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=OQN5E9OfHrM

Uno de los últimos analisis fue a esta particular conversión que hizo Sega a Master de uno de sus arcades, el Enduro Racer, aparecido en 1986 (un año antes que el juego que nos ocupa).

El análisis que hacen es escueto; 10 fases, velocidad, muchas trabas, gráficos coloristas y sonido de calidad. Recuerdan que es una conversión arcade y poco más, aparte de las notas, donde destaca la jugabilidad.

El cartucho desde luego sigue la esencia del arcade, aunque cambie radicalmente su concepción gráfica; de la espectacular perspectiva subjetiva del original a lo Hang On (y de muchas recres Sega de la época) a la perspectiva isométrica al estilo Paperboy (pero para mí más conseguido y divertido) de este.

El scroll es suave y fluido y el colorido correcto. La música también es la del arcade; movida y pegadiza, aunque se echa en falta más variedad.

Me parece que fue un juego de la línea económica que instauró Sega (me parece que a inicios de los 90), de los que costaban 1.990 pesetas (12 euros, para los más jóvenes).

Un juego entretenido, dinámico y con buena jugabilidad.

[RETRO MODE ON]Se ven muy pekes las motos, aunque tiene pinta divertido[RETRO MODE OFF]

LIFE FORCE

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=lgfTC3UVCVs

De conversión a conversión. Pero en este caso de un clasicazo de Konami para la otra gran 8 bits, la Nes.

Y lo califican como el mejor shooter aparecido en Nes hasta la fecha. Ahí es nada. Lo elogian en todos los aspectos, mencionando la interesante opción para dos jugadores.También la dificultad inicial, domable cual potro salvaje. Y notas altas, a la altura del análisis.

Magnífica conversión de un incunable de los shooters, de la época grande de este género, que fue mitad de los 80 y en las salas recreativa principalmente.

Con obvios recortes técnicos (se echan quizás en falta las voces), no deja de ser una notable conversión a nivel visual. No digo inmejorable (ese 91 quizás me parece un poco alto) pero sí excelente. Nada que objetar en los otros apartados. La Nes dando lo mejor de sí en el sonido y un juego adictivo a tope, con gran impronta estética y con el sello Konami. ¿Qué más se puede pedir? Además podías tener la ayuda de un hermano o un colega para pasarlo a dobles.

Dos shooters en uno, vertical y horizontal, en este sensacional Life Force/Salamander.

[RETRO MODE ON]Alucino en colores con los mata-mata. Desde que era más peke eran los que más me gustaban en recres. Y este tiene pintaza[RETRO MODE OFF]
es que lifeforce ES el mejor shooter que se ha hecho en NES, que yo sepa.
La revista en si me gusta menos porque los análisis no son tan detallados como antes.
Respecto al suplemento si veo bien la subida pero volverá a valer lo mismo que antes cuando ya no lo incluyan?
El enduro racer de master siempre ocupara un lugar en casa, grandes momentos aunque desesperante en otros.
FORGOTTEN WORLDS

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=W5jK4ucq2XU

¿Un clásico en ordenadores? Más bien arcade, pero vamos.

Te cuentan un poco el argumento y las primeras fases y luego destacan su similitud con el arcade (sobre todo en el sonido), la suavidad del scroll y los gráficos con varios planos y personajes grandes. Tambien la opción de dos jugadores.

Todo estupendo pero...¿por qué le ponen un 79 de nota global? Una gran conversión de una recreativa Capcom debería merecer más nota, sobre todo a tenor de que todo fueron elogios.

Particularmente me parece de los juegos más flojos (que no malos) de la placa CPS1. Bien es verdad que fue el primer juego, pero no comenzaron a lo grande.

En su originalidad está su "defecto", que es el disparo multidireccional. Se me hace incómodo la verdad. Tiene cierto componente estratégico (la compra de armas en las tiendas) y es un juego entretenido, aunque difícil.

Guarda todo el jugo del arcade, aunque esté por debajo técnicamente. Pienso que con más megas podía haber sido casi un pixel perfect. Pero claro, 4 megas daban para lo que daban. Y el momento de sacarlo era cuando aun el arcade estaba de moda en los salones recreativos.

Excelente conversión de uno de los juegos menos destacados de la famosa placa de Capcom. Como curiosidad; la chica de la tienda se mueve en este juego y en el arcade no. Asiente cuando le compramos algo en plan agradecimiento.

[RETRO MODE ON] [boing] Tiene una pinta increíble. Me lo apunto, aunque le dieron nota baja.[RETRO MODE OFF]

LISTA DE ÉXITOS

Imagen

Muy alto en la lista Fantasía y Bonanza Bross y muy abajo Thunder Force 3 o Ea Hockey, para mi gusto.

Imagen

Factory Panic y Woody Pop en lista porque son novedades, porque no eran top5 en ese momento. Shinobi debería estar el primero sí o sí.

Imagen

Viking Child no es un top5. War Birds y Checkered Flag deberían copar las dos primeras plazas.

Imagen

La puntuación récord de Star Wars (96) no le dio para desbancar a Mario 3 (que creo que recibió un 93 en su momento). Y no es porque me parezca superior, el Mario sin duda es mejor juego. Solo que me parece raro que en la lista de Nes no priorizaran las novedades, y más una tan bien puntuada. Lógico que ningún juego desbancar a Mario en años visto lo visto.

Imagen

Merecido primer puesto para el WF Superstars, aunque la lista se me antoja algo floja de calidad teniendo en cuenta el catálogo que ya tendría la GB.

Imagen

Castle of Illusion y Ghouls´n Ghosts mejores que todos los los que están por encima excepto el Sonic.

Y con esto acabamos el número 4. Cuando guste metemos la quinta :)
PORTADA NÚMERO 5

Imagen

CONSOLANDIA

Imagen

Nueva sección para rumores. Dijeron tres, pero este me parece el más curioso e interesante. Albores del 1992 y seguía el run-run de la Jaguar. Lo novedoso ahora es que iba a ser compatible con los juegos de Lynx. Lo nunca visto.

[RETRO MODE ON]¡Flipa! ¡64 bits! ¡4 veces más potente que una Mega! Y encima compatible con la Lynx...[RETRO MODE OFF]

EL SENSOR

Imagen

Mola

Y tanto que molaba saber que iba a llegar la Snes. Solo que no se sabía fecha exacta. Y tener aventuras gráficas de calidad en consola también molaba lo suyo (aunque al final se quedaron muchos en el tintero).

Ni fu ni fa

Lo de la simulación...bueno, también era lógico, aun no daban las consolas para simulaciones muy fieles. Las vallas publicitarias portuguesas de GB las desconozco. Si alguien lo sabe que nos ilustre.

No mola

No sé a qué ataque se refieren en concreto, pero sí es cierto que levantaban polvareda en los medios los videjuegos en aquella época. Y el pirateo del malo sí que no molaba jeje.

REPORTAJE FÚTBOL

Repaso a los juegos de fútbol existentes en el mercado hasta esa fecha (exceptuando dos avances). Me llama la atención que en las notas se olviden del apartado audio. Sé que no es lo fundamental en esta clase de juegos, pero de ahí a no puntuarlo...No sé quizás sería un redactor sordo el que se encargó del reportaje.

GOAL

Imagen
Imagen

Este juego ya lo comentaron antes, en otro número. Pero hicieron un nuevo análisis y cambiaron notas. Anteriormente lo pusieron de vulgar, pero aun así el juego de fútbol más destacable de Nes. En esta ocasión son más duros y además le bajan la nota.

En mi cata particular me he topado con un juego de aspecto irregular, donde destaca la perspectiva y los céspedes bien cortaditos pero donde chirrían de mala manera los jugadores por su aspecto y animación. La música regulera y de las que a la media hora más tardar estás quitándole el volúmen y los efectos de sonido pobres. La jugabilidad muy primitiva, aunque no muy inferior a la media de aquellos tiempos. Pases jodidos de dar con precisión, y manejo que requiere de bastante práctica (y ni aun así creo que gane mucha precisión). No anduvieron mal en la nota.

[RETRO MODE ON]Me pirra el fútbol y el juego no se ve malote, aunque la nota tira patrás de mala manera.[RETRO MODE OFF]

ITALIA 90

Imagen
Imagen

Con "El fútbol de recreativa que por entonces hacía estragos" imagino que se referían al "Tehkan World Cup" cuando hablan del modelo que tomaron los programadores para realizar este "Italia 90"

Comentan que era el único juego de fútbol de MD y que sus puntos flojos son las opciones y lo poco realista. Destacan lo sencillo del manejo y las pantallas para acciones puntuales como los corners.

A este en su día le di bastante caña cuando me lo prestaron (no recuerdo si era un Mega games). Y bueno, se hace divertido hasta que le pillas el tema y ahí te das cuenta que está roto en cuanto a dificultad. Llegado a ese punto la única gracia es buscar a un rival humano para sacarle partido.

Tampoco había más donde elegir. Gráficos decentes (buen efecto el del balón), musiquillas agradables y poco más. Muy árido en opciones. Ha envejecido mal. Nota inflada por lo tanto. Nada nuevo en Hobby.


WORLD SOCCER

Imagen

"El juego de fútbol más divertido de la Master". Y sí, puede que llevaran razón. Solo se quejan de la escasez de opciones. Por lo demás destacan el scroll y la simpatía de los gráficos.

Viciazos que me pegué en su día con este sencillo pero tremendamente adictivo juego de balompie. Técnicamente no ha envejecido bien a pesar de lo graciosete de sus rechonchos jugadores. Y es que da algo de grima ver cómo anvanzan a tirones y lo escaso de las animaciones. O cómo se traspasan entre jugadores al pasar.

Puntazo el que suenen los himnos de las 8 selecciones y en su momento me parecían espectaculares las tandas de penaltys.

Un juego de fútbol "arcadiano" de lo más divertido aunque ya uno lo agarre alguna vez por simple nostalgia.

-------------------------------------

Para la próxima el resto de juegos de fútbol comentados.
En este número empecé a comprarla yo :)

Qué recuerdos, una de las mejores épocas de mi vida.

Lo del pirateo ya recuerdo que en un número incluso hicieron un reportaje de varias páginas contra la piratería.
forgotten worlds donde se disfruta es en arcade (como con stryder, SF2 y practicamente todas las conversiones de CPS, el nivel de la conversion no era 100% fiel ni muchisimo menos), y en arcade, se juega con un boton de disparo rotatorio (por lo visto era un spinner optico). eso no lo hay en ningun sistema domestico.

sin ese control especializado el juego pierde lo que lo hace distintivo. ya que las rutinas de movimiento y disparo de los enemigos estan pensadas para jugarlo con este sistema de control. con un esquema de control normal (joystick + disparo) el juego sencillamente es practicamente imposible de completar (ademas de mucho menos original)

respecto a los juegos de futbol... dejando aparte el kick off 2 que lo tematizaron para el mundial pero era un juego que no tenia nada que ver con ello, yo lo que opine en su momento es que los dos unicos juegos que valieron bastante la pena fueron: el de US Gold para sistemas de 16bit (el de PC era bastante fulero pero el de amiga se dejaba jugar bastante bien), y el "mundial de futbol" de opera soft , para PC, que graficamente era lo mas parecido que te podias encontrar en PC a kick off (antes de conocer la conversion fulera que se hizo de kick off 2 para PC, que nunca fue distribuida en españa y de la que las publicaciones españolas negaban su existencia) y que jugablemente se parecia mas al "emilio butragueño" que habia hecho pasar buenos ratos dos años antes, y este a su vez, como muchos otros, bebia del "tehkan world cup" el cual creo que no necesita mayores presentaciones.

pagina de mobygames con fotos de diversas versiones del WCS italia 90. la de megadrive fue la mejor version.
GXY escribió:forgotten worlds donde se disfruta es en arcade (como con stryder, SF2 y practicamente todas las conversiones de CPS, el nivel de la conversion no era 100% fiel ni muchisimo menos), y en arcade, se juega con un boton de disparo rotatorio (por lo visto era un spinner optico). eso no lo hay en ningun sistema domestico.

sin ese control especializado el juego pierde lo que lo hace distintivo. ya que las rutinas de movimiento y disparo de los enemigos estan pensadas para jugarlo con este sistema de control. con un esquema de control normal (joystick + disparo) el juego sencillamente es practicamente imposible de completar (ademas de mucho menos original)


Justo era lo que quería saber, cómo era el manejo en la recreativa. Porque ya estaba empezando a pensar que era demasiado torpe en este juego.

Y toda la razón en lo que comentas, sin ese sistema y con un pad/joystick normal se hace impractible. Aumenta la dificultad una barbaridad.

SOCCER

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=m8fwKWKFmbw

Según nos cuentan, el primer juego de fútbol que salió la Nes (data de 1985).

Se quejan del complicado control aunque lo justifican por la época en que salió. Luego destacan el buen apartado técnico, aunque no sea sobresaliente.

Me es muy similar al World Soccer de Master (aunque por fecha de salida este es el que copiaría al otro) en cuanto al movimiento y manejo de los jugadores; tosco pero efectivo. Aunque el de Master se me hace más jugable y ligeramente superior en casi todo (excepto las animaciones de los jugadores).

Para la fecha en que salió está bastante bien; cumplía su objetivo, entretener y ofreciento un apartado técnico decente, con bonitos gráficos y melodías agradables.

SUPER KICK OFF

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=gn6cz7-Axxs

Como comentan, la Master fue la primera en recibir el rompedor Kick Off en el mundo consolero.

Reseñan que conserva la jugabilidad y las opciones, pero señalan ralentizaciones cuando aparecen varios jugadores en pantalla y que eso influye negativamente en la fluidez de los partidos y de la acción futbolística.

Lo que me resulta curioso es la nota tan baja en adicción, cuando debería ser justo la más alta (aunque tenga esa pega de la ralentización).

Reconozco que este tipo de juegos Kick Off/Sensible Soccer no acaban de engancharme. Aunque sea más realista eso de no llevar el balón pegado al pie no me logro hacer con el juego. Se me hace que estoy jugando a los tapones con las porterías de caja de cintas de casette de cuando era niño pero a una velocidad que no puedo controlar. Pero si hay tanta gente a la que les gustó algo debe tener desde luego.

Por cierto que ahora me he dado cuenta que este juego ya lo analizaron en el segundo número. Y he comparado análisis y encontré cosas asombrosas. En aquel momento le cascaron un 92 en jugabilidad/adicción y en este número le ponen un 68 ¬_¬ . Pasaron solo 3 meses entre un comentario y otro. ¿Tan mal envejeció el juego en poco tiempo? Y comentarios como el del "consolero enmascarado" diciendo que era el mejor simulador de fútbol y que jamás sería superado. [+risas]

En serio, o lo analizaron personas distintas o el que lo hizo tiene un serio problema de bipolaridad.

Enlace al análisis del "Super Kick Off" en el número 2:

hilo_hobby-consolas-y-si-aun-os-parece-poco-futbol-vamos-con-el-dia-despues_2081563_s300
lo analizaron personas distintas (van firmados ambos comentarios?), y el criterio de puntuacion de la hobby siempre fue mas que discutible.

pd. por otra parte yo a los kick off y sensible soccer siempre los llame de manera "familiar" de la misma forma: fut-pin-ball. [risita] un video de un juego de estos con sonidos de pinball montados encima seria la leche [sonrisa]
GXY escribió:lo analizaron personas distintas (van firmados ambos comentarios?), y el criterio de puntuacion de la hobby siempre fue mas que discutible.

pd. por otra parte yo a los kick off y sensible soccer siempre los llame de manera "familiar" de la misma forma: fut-pin-ball. [risita] un video de un juego de estos con sonidos de pinball montados encima seria la leche [sonrisa]


Bueno el primer análisis me parece que está hecho "a la limón" entre dos redactores. Este no lleva firma. Pero sí, lo más probable es que lo hicieran personas distintas a tenor de la diferenia tan grande en puntuación.

De acuerdo en tu apreciación de los juegos estilos "Kick Off", pienso igual. Solo que prefiero ser más suave porque sé que a muchos les encantan.

NINTENDO WORLD CUP

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=0SWAMJsBK4Y

Grotesco; así definen principalmente a este juego para la Nes. Por la carecterización de los jugadores y por los elementos que caricaturizan casi el fútbol. Pero más bien destacándolo como negativo. Aparte de que, lógicamente, la simulación brilla por su ausencia.

Lo único positivo es que puede llegar a divertir si se saltan por encima estos detalles. Le ponen unas notas flojísimas, incluso en el apartado que supuestamente destaca.

Tan malo no lo he visto. Primitivo, tosco, lo más opuesto a un simulador (aunque eso no tiene que ser malo)...pero divertido e incluso gracioso.

Cierto es que el diseño de los jugadores es pésimo, no por rechochos, si no esa pose o "hechura" a lo canguro. Parecen bloques corriendo.

Y eso de entrada te deja mala impresión. Luego lo juegas y es sencillo y divertido. Gané mi primer partido 5-4 y recuerdo dejar knoqueados a 3 jugadores rivales en cada parte jaja. Y la cosa es que ni se levantan, ni los retiran ni los cambian. Tiene cositas parecidas al World Soccer de Master (aunque siendo este mejor juego). No comentan nada del sonido, y la música es notable, no cansa.

Juego muy arcade, flojito pero ameno.

WORLD CUP SOCCER

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=-IWj6lWp93A

De entrada destacan el parecido del juego con el arcade, el Tehkan World Cup, a excepción de un apartado gráfico pobre.

Sin embargo la jugabilidad de la recreativa se conserva intacta. Apuntan que es el juego de fútbol que más le ha divertido.

Coherentes con estos comentarios son las notas, alta para la adicción y baja para los gráficos.

Y suscribo palabra por palabra el breve análisis. No sabía de entrada que era una conversión de la mítica recre de Tecmo y me ha sorprendido gratamente.

Al ver la perspectiva pensé que el manejo sería estilo "Kick Off". Y no, como en el arcade, el balón va pegado al pie. Todo va muy fluido y los pases y tiros son precisos. El mejor juego para mí de todos los comentados en este reportaje.

Cierto que flojea en el colorido, aunque la nota me parece muy baja. La música también puede hacerse machadona con el tiempo. Pero vaya, detalles menores en comparación con lo divertido y "realista" que es.
es que el world cup de NES... es grotesco. XD no es un insulto. es una definicion fehaciente.
Nintendo World Cup es el mejor juego de fútbol de NES... Tiro rotatorio de México BOOM [jaja]
Ante todo felicidades por el hilo, impresionante!!!

El tema juegos de futbol, como bien comenta gaditanomania, es un tema de gustos, Super Kick Off para mi es el santo Grial de los 8 bits en Master. Yo había quemado el World Soccer , hay me aprendí los himnos de los países, que pasada. Y aún con sus limitaciones era un juego muy divertido.
Pero Kick Off, es otra cosa, un juego realmente difícil o muy difícil de dominar, pero cuando lo conseguías... podías meter todo tipo de goles, de baselina, de falta, de fuera del area, regateando al portero, de corner, chilena... Pero claro, la curva de aprendizaje era eterna.
Un detalle curioso del mismo es que al principio elegías el idioma del juego, yo siempre en castellano, y los equipos de club salian los ingleses, no oficiales, pero todo nombres ingleses. Si elegías otro idioma en cada idioma salían los clubes de origen, en Brasil el Palmeiras, etc... y así en cada idioma.

Un saludo y a seguir con este hilo que es una pasada, me lo he leído desde la página 1, de nuevo felicidades a todos los que colaboráis.
Al Italia 90 de la Master le metí horas, horas y más horas cuando era crío. Igual era malo pero era super adictivo! (y el truco para meter gol era infalible XD)
ha faltado el goal!!, este me molo mucho
Gizmox escribió:Ante todo felicidades por el hilo, impresionante!!!

El tema juegos de futbol, como bien comenta gaditanomania, es un tema de gustos, Super Kick Off para mi es el santo Grial de los 8 bits en Master. Yo había quemado el World Soccer , hay me aprendí los himnos de los países, que pasada. Y aún con sus limitaciones era un juego muy divertido.
Pero Kick Off, es otra cosa, un juego realmente difícil o muy difícil de dominar, pero cuando lo conseguías... podías meter todo tipo de goles, de baselina, de falta, de fuera del area, regateando al portero, de corner, chilena... Pero claro, la curva de aprendizaje era eterna.
Un detalle curioso del mismo es que al principio elegías el idioma del juego, yo siempre en castellano, y los equipos de club salian los ingleses, no oficiales, pero todo nombres ingleses. Si elegías otro idioma en cada idioma salían los clubes de origen, en Brasil el Palmeiras, etc... y así en cada idioma.

Un saludo y a seguir con este hilo que es una pasada, me lo he leído desde la página 1, de nuevo felicidades a todos los que colaboráis.


Antes de nada me alegro que te guste el hilo. Y sí, yo fui otro de los que quemé el World Soccer de Master. Hay que ver como algo tan simple divertía tanto. Me lo pasaba del derecho y del revés jaja.

Con los Kick Off pasa eso sí, de inicio cuesta horrores pillarle el tema. Te tienes que acostumbrar a su peculiar sistema. Algo parecido (y a la vez diferente) me pasó cuando jugué por primera vez el ISS Evolution 2 de PSX viniendo de los FIFA 98 y 99; de primeras no daba uno. Pero cuando le pillé el truco no me despegaba.

Red Ninja Wonder escribió:Al Italia 90 de la Master le metí horas, horas y más horas cuando era crío. Igual era malo pero era super adictivo! (y el truco para meter gol era infalible


Me vas a tener que contar el truco, porque no hay manera :p

Karaculo escribió:ha faltado el goal!!, este me molo mucho


Si te refieres al Goal de Nes está comentado en la anterior página. ;)

WORLD CUP ITALIA 90

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=__dj5W-CZbg

De la versión del Italia 90 de Master resaltan los movimientos y un desarrollo dinámico y jugable, aparte de un buen scroll. En la parte "ni fu ni fa" los gráficos en general y como negativo las pocas opciones.

Añadiría como negativo lo estrecho del campo; no sé porqué razón lo han hecho así en esta versión. El campo parece un futbolín, no guarda la más mínima proporción con el tamaño de los jugadores.

Por lo demás conserva lo esencial del Italia 90, aunque hay un empeoramiento del apartado sonoro que no tiene que ver con la inferioridad técnica de la Master, si no con que la composición en esta ocasión es peor y más machachona que en MD.

Otra cosa que señalaría es que mi primer partido parecía un "Clemente vs Capello", no había forma de marca ni de que me marcaran; o los porteros son unos máquinas o los jugadores de campo tienen los pies torcidos, porque no marcan ni de casualidad.

NINTENDO WORLD CUP

Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=o9LhU3yZRTE

De entrada hacen una reflexión sobre la dificultad que conlleva realizar un juego de fútbol para la exigua pantalla de una portátil. Dificultad que en este caso y según ellos, no superaron los programadores de este cartucho y que influye negativamente en la jugabilidad del mismo.

Lo paradójico es que tras esto digan que "parece el programa idoneo para la Game Boy"...sic.

Por último indican que es un port casi exacto del título homónimo de Nes.

Y sí, el juego es casi idéntico. Cambia la música (para mí peor, aunque no mala) y poca cosa más. Así que hereda defectos y virtudes. Juego simpático, entretenido pero igual de grotesco que el original.

[RETRO MODE ON] Puñao de juegos que hay de fútbol, con lo que a mí me gusta. Siempre que salgo al patio voy con mi balón bajo el brazo. Pena que para MD solo haya uno y no me llama mucho. Para Master hay más, y parece que debe ser entretenido el Super Kick Off. Se parece mucho a una recre que he visto en un bar frente a la plaza de abastos.[RETRO MODE OFF]
@gaditanomania Pues es simplemente yendo con un jugador por un lateral del campo, pero cerca de cualquiera de los postes de la porteria. Cuando llegues casi hasta el poste (o un poco antes si quieres), busca un jugador que vaya por el centro del campo, que esté más o menos a tu altura. Le pasas, chutas y el 99% de las veces entra XD

Espero haberlo explicado bien.
Red Ninja Wonder escribió:@gaditanomania Pues es simplemente yendo con un jugador por un lateral del campo, pero cerca de cualquiera de los postes de la porteria. Cuando llegues casi hasta el poste (o un poco antes si quieres), busca un jugador que vaya por el centro del campo, que esté más o menos a tu altura. Le pasas, chutas y el 99% de las veces entra XD

Espero haberlo explicado bien.


Vamos, lo que se dice casi un pase de la muerte, solo que sin llegar hasta la línea de fondo. Gracias, lo pondré en práctica :)

EL TELÉFONO ROJO

De Yen rescato tres respuestas este número:

Imagen

Insiste con el tema de que el Strifa saldría en Mega CD y no en MD. Me da a mí que no se lo inventaba, si no que tendría alguna información. Puede que fuera verdad que lo planearan primero para MCD (un lanzamiento del add-on con un juego así ayudaría a las ventas del aparato) y más adelante cambiaran de idea.

En mi opinión hubiese sido ideal un SF2 para Mega CD pero antes del que salió finalmente para MD. Hubiese sido un fuerte impulso para el add-on. Pero jamás en la vida cancelar la versión MD.

Imagen

Un par de patinazos de Yen. El más obvio la fecha de lanzamiento de Snes, que fue en verano y no en navidades. Y el segundo es un fallo de apreciación, con eso de "no creo que ningún usuario de 16 bits busque o necesite juegos de Game Gear"; un artilugio llamado "Super Game Boy" pone en seria duda esta opinión. Vamos, que no hubiese sido descabellado un "Super Game Gear" para MD.

Imagen[/URL]

Aquí un error, el de los megaherzios de la CPU de MD que no es igual al de Snes. Tampoco es cierto eso de que el Mega CD haría que MD superase en todo a Snes ya que como bien sabemos la paleta de colores se dejó igual.

[RETRO MODE ON]Qué bueno si saliera el SF2 en Mega, porque el MCD ni está y no se sabe si será caro o no. Y no sabía que la Snes le ganara en todo a la Mega. Pero estamos en las mismas, queda casi un año para que salga en España según Yen [snif] [RETRO MODE OFF]

QUACKSHOT

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=p2JhxUB4hoQ

Terminado el reportaje futbolero y el comentario a sus análisis ahora sí entramos en las novedades del mes en la sección central, "Lo más nuevo". En este número estrenaron el "sello de calidad" para distinguir a juegos que ellos creían especialmente destacados, cosa que hacían matasellando la portada con un "Juego total".

En la introducción al juego nos hablan un poco de Donald y de las variadas fases que tendrá que recorrer. Y nos llaman la atención de qué tipo de juego es, todo un plataformas pero donde a veces habrá que darle un poco al coco. También la existencia de diferentes "items" y un mapeado poco intrincado y sencillo para recorrer.

The Elf hace un simil con "Castle o Illusion" para empezar a analizar el juego. Posee el encanto Disney de aquel, con excelentes gráficos y mucha jugabilidad. El único "pero" es la escasa dificultad del cartucho según él, aunque no lo pone como un factor determinante.

Skywalker elogia el sonido y eleva a las nubes el apartado gráfico. Apunta a que está dirigido a un público adolescente pero por otra parte deja entreveer que es un juego fácil. Con lo de "arcade" supongo que se referirá al estilo de juego, porque hasta donde yo sé no existe versión arcade. Creo que lo mejor hubiese sido etiquetarlo de "plataformas".

En las puntuaciones realzan los gráficos y lo consideran lo mejor junto a la ambientación. En el apartado dificultad hablan de "perseverancia" y en lo negativo se quejan de tener que empezar desde principio de fase. Quejas y observaciones que no van en consonancia con los análisis donde tildan al cartucho de fácil.

Este es uno de los juegos de mi colección. Lo compré ya en mi etapa coleccionista y lo jugué y pasé. Un juego puro Disney con un apartado técnico muy cuidado y que lo hacen muy atractivo audiovisualmente, muy al estilo de Castle of Illusion (o del futuro en ese momento "World of Illusion). Sin embargo me pareció excesivamente fácil para un adulto, incluso para un adolescente/niño mayor. Es un juego que puede representar un reto para niños de entre 4-7 años aproximádamente (y depende el niño, claro).

Aunque en ese momento supusiera un juego top en la consola, sobre todo en su género, las notas son algo elevadas. Más de 90 en cualquier apartado es muy elevado. Además en la parte jugabilidad, aunque Donald es muy manejable el tema adicción carece del aspecto reto. Al menos podrían haber puesto diferentes niveles de dificultad.

Muy bien el comentario en esta ocasión en cuanto a cantidad de fotos e imágenes ilustrativas, aunque volvieron a cagarla con algún texto a pie de foto en color inapropiado (jamás en la vida debes poner azul oscuro sobre fondo negro o no se ve un carajo, con perdón).

[RETRO MODE ON]Pinta un poco infantil aunque se ve que tiene graficazos[RETRO MODE OFF]
Menudo juegazo el quack shot!
SHADOW OF THE BEAST

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vídeos del juego

MD

https://www.youtube.com/watch?v=PlWEIuiPZa4

MS

https://www.youtube.com/watch?v=2KmyfWn2SO8

¡Qué poetica introducción! Se inspiraron y se lo curraron, hay que reconocerlo. Tras la lírica, la prosa contando la desdichada historia del protagonista bestial. Y tras eso, una breve descripción del juego. Cinco grandes parajes con toques muy aventureros.

De analizar la versión de Master System se encargó "el consolero enmascarado". Una versión del clásico de Amiga que según él tiene cambios que mejora el original. Destaca el scroll y los siete planos y el buen uso del chip de sonido. También la introducción de un menú de objetos que le da un aire diferente.

De la Mega Drive se encargó The Elf, y empezó fuerte, diciendo que es su juego favorito y que lo considera uno de los mejores juegos hechos hasta la fecha. Señala los 13 planos de scroll de los gráficos y de la fidelidad con el original. Tan fiel como la jugabilidad. Sin embargo el apartado sonoro le parece inferior al juego de Amiga.

La parte peliaguda de estos análisis conjuntos son las notas. La nota en gráficos, por ejemplo, encaja mejor con la versión Master ya que es soberbia y es una de las cotas de la 8 bits. Sin embargo no es lo mismo en la versión MD, que aunque es muy buena visualmente, no exprime tanto la consola e iria bien con menos nota. En el sonido idem de idem. La nota en jugabilidad sí podría ser similar, aunque en los dos casos un 84 me parece algo alta.

Un incunable de los ordenadores, versionado a múltiples sistemas. Juego raro, fascinante y difícil como él solo. Siempre me resultó llamativo a la par que frustrante.

Y lo que me frustraba no era la dificultad en sí, si no que esta se base en gran medida en un sistema de salto y golpeo que requiere una precisión cirujana; se yerran muchos golpes como no atines a hacerlo en la milésima de segundo y en el pixel exacto.

Estas versiones no son diferentes en eso. La de Master añade el tema estratégico del menú, en donde puedes seleccionar objetos en el momento que decidas. Impresionante en el aspecto técnico, por momentos casi parece de 16 bits, sobre todo en las fases al aire libre.

La de MD es muy fiel al original en todo, aunque el tema audio es inferior (imposible que fuera como el de Amiga, aunque podría ser mejorable).

Juego más destacado en el catálogo de Master que en el de Mega. Para mí una joya rara pero que si ya era de difícil manejo antes ahora se antoja infumable en ese sentido.
A las fotos de Yen metiendo la gamba, era algo bastante habitual en la Hobby.

Incluso en los propios análisis metían la pata a veces comentando cosas que ni pasaban en los juegos. Análisis, por cierto, a veces bastante subjetivos y desacertados.

Pero bueno, era mil veces mejor que lo que hay ahora.
pero como va a ser la conversion a master del shadow of the beast superior al original de amiga... [facepalm]

alguna gente deberia dejar los porros de perejil. lo digo en serio. [rtfm]

de hecho el beast, si somos realmente sensatos... tampoco era un juego muy alla. como juego era un sidescroller bastante regulero. lo que eso si, tenia un planteamiento tecnico y una presentacion de la hostia que pusieron al amiga en la estratosfera del mundillo. (y no, ninguna conversion ni se acerca)... pero eso, que el beast lo que tenia, era lo que tenia. y de eso hace ya mas de 20 años, que se dice pronto.

y lo de los planazos de super scroll parallax era al principio del juego. luego medio juego era en cuevas y alli el fondo era mas plano que el pecho de una niña de 10 años. [Alaa!]
Yo estuve meses esperando por el Shadow Of The Beast de MS por el hype que le hicieron en la revista... y luego me supuso bastante decepción, la verdad.

Además, había una parte de la que nunca pude pasar, creo que sólo en emulador. No sé si estaba bugueado el juego o qué, porque creo que le pasó a más gente.
Red Ninja Wonder escribió:Yo estuve meses esperando por el Shadow Of The Beast de MS por el hype que le hicieron en la revista... y luego me supuso bastante decepción, la verdad.

Además, había una parte de la que nunca pude pasar, creo que sólo en emulador. No sé si estaba bugueado el juego o qué, porque creo que le pasó a más gente.


Si? que parete era? Yo me lo pasé en Master, pero sudando sangre a saco.. :-S

Lo que mola de la de master, vista ahora con la perspectiva de programador, es el falso segundo plano de scroll en la primera cueva, me parece alucinante el curro tecnico para hacer eso en una master
kusfo79 escribió:
Red Ninja Wonder escribió:Yo estuve meses esperando por el Shadow Of The Beast de MS por el hype que le hicieron en la revista... y luego me supuso bastante decepción, la verdad.

Además, había una parte de la que nunca pude pasar, creo que sólo en emulador. No sé si estaba bugueado el juego o qué, porque creo que le pasó a más gente.


Si? que parete era? Yo me lo pasé en Master, pero sudando sangre a saco.. :-S

Lo que mola de la de master, vista ahora con la perspectiva de programador, es el falso segundo plano de scroll en la primera cueva, me parece alucinante el curro tecnico para hacer eso en una master


Pues era antes de entrar a un castillo, en la pantalla 5 o por ahí.No me funcionaba ninguna llave, y creo que a más gente le pasaba lo mismo. Y jamás pude encontrarla. En emu creo que una de las llaves sí funcionaba. Pero claro, no recuerdo si era cosa nuestra o fallo del juego. Son muchos años.

Eso sí, la música era buenísima!
SUPER OFF ROAD

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=nMEg-xMxCXk

Lo primero que destacan de esta conversión arcade es que es el primer juego de Nes que aprovecha el adaptador para 4 jugadores. También que venía con el sello del piloto "Ironman". Y por último comentan la perspectiva gráfica que consigue que veamos todo el circuito y que la competición es a doble vuelta.

Vialli básicamente sostiene su análisis en tres puntos: la posibilidad de jugar cuatro colegas, la astucia necesaria para ganar y el discreto apartado técnico.

"Four Score"; The Elf nos desvela el nombre el adaptador para 4 jugadores de Nes. Y lo imprescidible de tener este cartucho si te gusta jugar con amiguetes porque además es sumamente adictivo. En la línea de Vialli, piensa que el apartado técnico es discreto.

Las notas acorde con los comentarios; gran puntuación a la jugabilidad y menor a los apartados técnicos.

El juego sigue fielmente el desarrollo del arcade, la perspectiva, la música, la tienda de repuestos...y es bastante entretenido. Existe el obvio downgrade técnico al ser una Nes, pero no es que no se puediera hacer mejor. En este sentido cumple; los autos son pequeños pero se ven y distinguen bien, así como los circuitos. La música puede hacerse algo machacona, más mezclada con los incesantes efectos de sonido.

En defintiva, juego bastante bueno y ameno que explota su adicción con el multiplayer.

[RETRO MODE ON]La que podría montar con los coleguis en casa con un juegaco así. Aunque no se vea muy bonito y los coches muy pekes, me da que debe ser muy diver.[RETRO MODE OFF]

CASTLE OF ILLUSION

Imagen
Imagen

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=hZOsJf24ofA

Del "chachi-barroco" análisis del "consolero enmascarado" se puede extraer que estamos ante un cartucho de dificultad alta pero incuestionable atractivo y su capacidad de enganchar. Además de tener un apartado técnico de altas cotas.

The Elf recuerda la "hermandad" del juego con el de Master, del que conserva todo; jugabilidad, scroll suave, grandes melodias etc. Y se congratula de que Mickey haya pasado por todos los circuitos Sega.

La puntuación top es la jugabilidad y aunque reconocen que es un juego complicado dan a entender que es parte de su atractivo.

Desde mi punto de vista uno de los mejores plataformas que salieron en 8 bits. Disney 100%, pero no por ello un paseo ni mucho menos. Una dificultad grande pero nunca desesperante. Y un apartado audiovisual que te anima a seguir adelante para internarte en esos "mundos de la ilusión" y sentirte parte de las aventuras del "ratón Miguelito". Un clasicazo que en mi opinión, merecia mejor nota global.

[RETRO MODE ON]Se ve tela de colorido y se ve que tiene que molar tela. Los personajes Disney molan aunque Mickey se me hace mazo infantil.[RETRO MODE OFF]
730 respuestas
18, 9, 10, 11, 1215