[HO ] Super Mario Bros. 3

De nuevo, gracias al gran trabajo del compañero Promis, abrimos otro Hilo Oficial de un juego de NES, el Super Mario Bros. 3
Al igual que los demás, se puede usar para comentar avances en el juego, curiosidades, opiniones, dudad, aportes, etc..
Grandioso juego, sin duda mi plataformas de Mario favorito. A pesar de eso nunca lo tuve. Durante mi niñez lo jugué gracias a que mi hermana y yo nos intercambiábamos prestados juegos con nuestros vecinos. A partir de 1997 que nos mudamos de ciudad lo jugaba gracias a que me lo prestaba otro amigo.

Por mi mismo llegué a descubrir en su momento cómo conseguir todas las flautas. Sin embargo, hasta hace no mucho no sabía que el traje Tanooki (o traje el osito como lo he llamado toda mi vida XD) se podía convertir en estatua.

Quiero hacer una mención especial a la Bota, el mejor power-up de la historia de los videojuegos XD
Grandioso
.A mi siempre me pareció un juego 10 y aun lo juego mucho
un saludo, y felicitaciones
En mi opinión, el mejor Mario jamás hecho, y eso que los ha habido muy buenos.
Le he puesto todo mi cariño al hacer esta wiki. Ahora estamos liados con los juegos de NES, así que aceptamos más sugerencias para futuras wikis. :)
Promis escribió:Le he puesto todo mi cariño al hacer esta wiki. Ahora estamos liados con los juegos de NES, así que aceptamos más sugerencias para futuras wikis. :)


tremendísimo tio, en serio. Un grandísimo trabajo!!!

Imagen
Gracias [ayay] [ayay]

Podría estar mejor incluso, los gifs podía haberlos hecho todos con el mismo tamaño, y las imágenes, pero bueno para ser la primera wiki en serio no está mal.

Lo malo va a ser volver a encontrar tantos gifs e imágenes para otros juegos, me los tendré que currar yo mismo.

Que lo disfrutéis. ;) ;)
Pedazo de wiki para un pedazo de juego. Mis mas sinceras felicitaciones.
Enhorabuena por este currazo de artículo! Ya tengo lectura para esta noche.
En mi opinion también el mejor mario. Felicidades por el articulo, simplemente genial [beer]
De nada. :)

Me alegro que os haya gustado. [oki]
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
gran trabajo!!!


sobre el juego...


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]



Es dios entre los videojuegos.
Promis escribió:Le he puesto todo mi cariño al hacer esta wiki. Ahora estamos liados con los juegos de NES, así que aceptamos más sugerencias para futuras wikis. :)


No me gustan los Marios demasiado, pero debo FELICITARTE por tu trabajo.

Castlevanias tienes que hacer :)
Muy buen trabajo, uno de mis juegos favoritos de toda la vida! Sólo he echado en falta un par de cosas en el artículo, lo dejo por si lo quieres añadir. En las fases de bonus no he visto que mencionaras el "barco de monedas" que aparecía aleatoriamente (creo que tenía alguna lógica pero nunca la descubrí...):
Imagen
Éste barco aparecía cuando le daba la gana, uno de los hermanos martillo del mapa se transformaba en un barco lleno de monedas, y al pasártelo tenías que luchar con él.

Por otro lado, están los niveles "perdidos" que se podían sacar mediante códigos del game genie. Hay unos 13 niveles sin usar, junto con algunos bonus y sprites que se desecharon, en la web de themushroomkingdom tienen infinidad de curiosidades de este juego: http://themushroomkingdom.net/smb3_lost.shtml

Lo dicho, brutal el artículo, perdona si he repetido algo que ya dijeras, lo he leído un poco rápido.
Como para descubrir la lógica... Yo lo conseguí un par de veces y también de chiripa. Y yo también iba a decir eso de los niveles perdidos pero te me adelantaste.

Yo voy a hacer una introspección en la parte más profunda y técnica del juego:

El barco no era completamente aleatorio, pero los criterios que había que conseguir eran una locura. Eran:
- Jugar en un nivel del mundo 1,3,5 o 7.
- Debía haber un hermano martillo en el mapa por lo menos. (Sería el que se convertiría en el barco)
- Debías acabar una pantalla con un número de monedas múltiplo de 11. (El 0 no vale)
- El dígito de las decenas de la puntuación debía coincidir con el múltiplo de 11 de las monedas.
De locos. XD

Respecto a los niveles perdidos, en la misma página de antes (http://themushroomkingdom.net/smb3_lost.shtml) hay un parche IPS para aplicar a la ROM de NES original. Es una manera fantástica de explorar estos niveles, muchísimo mejor que usar GameGenie, ya que están modificados lo mínimo indispensable para que todos sean completables. El acceso, además, se hace cómodamente mediante un mundo 1 modificado a tal efecto para no tener tampoco que andarse con engorros.

El juego también dispone de un sistema de depuración o "Debug Menu" que, según el código del juego, se iba a poder acceder realizando una combinación de teclas pero que se eliminó antes de su salida al mercado. Sin embargo, el debug sigue disponible y se puede acceder mediante un código GameGenie también.

Para más info sobre la información perdida, aquí: https://tcrf.net/Super_Mario_Bros._3

Y comentar, que la remasterización para GameBoy Advance mantenía las mejoras de la versión de SNES y añadía unas poquitas más; pero lo más gordo es que complementaba con la posibilidad de añadir nuevos niveles a modo de DLC con el artefacto llamado e-Reader, aunque esta función jamás llegó a Europa. No obstante, aunque los nuevos niveles traicionaban un poco el estilo del clásico SMB3, son 38 niveles fantásticos (30 nuevos, 3 promocionales y 5 clásicos) y bastante difíciles muchos de ellos, por si alguien se queda con ganas de más. Existen maneras de jugar a estos niveles usando saves que ya incluyen estos niveles almacenados. Para los amantes de este juego, lo recomiendo.

PD: Y se te olvida la Edición 25 Aniversario de Mario de la Wii, que no era otra cosa más que la ROM del Super Mario All-Stars de SNES y metida junto al emulador de SNES de Wii en un disco.
Ya he añadido eso que me habéis comentado. [oki] [oki]

Como dice el compañero, quizás la próxima wiki que haga sea de un Castlevania, estoy seguro de que para el primer juego hay tantas fotos y gifs en internet como para este Mario Bros 3.
Grandioso hilo y grandioso juego. Entre todos los momentos inolvidables que guardo en los videojuegos y que me causaron gran conmoción, seguramente uno de los más grandes fue el día en que mi vecino vino a buscarme para decir que había alquilado "el nuevo juego de Mario". Cuando fui a su casa y lo pusimos creí que jamás vería nada igual. Las transformaciones, el hecho de que podía volar, la música... Una obra imperecedera, sin duda.
Tremendo juego y gran wiki [tadoramo]
Nunca es tarde para recordar que los Koopalings no son ni han sido nunca hijos de Bowser.
Eso fue un asunto que tuvieron con la serie de animación (donde no tenían ni los mismos nombres) que a su vez propició cambios en las versiones USA y PAL de Mario World (donde se les añadió el "apellido" Koopa en los créditos).

Aclarado esto, Mario 3, gran juego, niveles variados y dificultad ascendente, posiblemente el último Mario difícil (junto con el Sunshine -si pretendes conseguir los 120 soles, claro-).

Las únicas pegas que le pongo son tonterías gráficas, como alguna mala decisión en las paletas de color de algunos mundos (el mundo 8 y su fondo permanentemente negro) o que Luigi volviese a ser "Mario Verde". Ojala todos los juegos tuviesen solo pegas como esas, la verdad.

PD: Creo que se os ha olvidado uno de los enemigos que arroja Lakitu. Me explico, normalmente tira Spinys (tortugas con pinchos) pero en uno de los mundos avanzados tira bolas azules de pinchos (que no se convierten en Spinys) si no recuerdo mal.
Gran trabajo !!!
Y coincido con muchos el mejor Mario de todos, que tiempos jugar en la NES hasta altas horas de la noche para ir pasando de niveles y cada uno con una profundidad increíble [fumando]
Juegazo!!!
Algun dia lo quiero retomar, pero en la super.... hoy en dia no hay tiempo (ni probablemente ganas) para estar tantas horas seguidas jugando
Impresionante lo que hicieron para la nes, diversión sin límite!!!!
sin duda super mario 3 fue un salto de calidad en la saga que fue notorio y sin duda es uno de los mejores juegos de la historia.
@salvor70 @promis creo que sería una gran idea que, para según vayan apareciendo Hilos Oficiales de juegos, se haga a su vez un "Hilo Oficial de Hilos Oficiales" de juegos para un determinado sistema, con su buena chincheta.

¿Qué os parece?
A mí me parece bien, pero eso ya que lo decidan los administradores. [oki] [oki] De momento hay poquitas pero habrá más, muchas de Nes y en unos meses pasaremos a Super Nes.

Edito para decir que hay un hilo de Nes y Game Gear con sus wikis asociadas, pero poner eso en chinqueta sería demasiado.

Un saludo.
Red Ninja Wonder escribió:@salvor70 @promis creo que sería una gran idea que, para según vayan apareciendo Hilos Oficiales de juegos, se haga a su vez un "Hilo Oficial de Hilos Oficiales" de juegos para un determinado sistema, con su buena chincheta.

¿Qué os parece?


A mi me parece muy buena idea, tenemos un estupendo indice de hilos donde podemos poner ese apartado . [oki]

http://www.elotrolado.net/hilo_paginasclasicas-todo-eol-clasico-a-un-solo-click_1872633

PD- Y estando ese hilo en wiki, si se quiere se puede hacer alguna tabla vistosa o lo que os parezca oportuno. :)
El mejor plataformas de la historia, el mejor juego programado en 8 bits, el mejor juego de Mario... Uno de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempo, sin lugar a dudas.

Ahora mismo voy a empezar y a terminar, por enésima vez [risita]
En mi caso me flipaba en casa de un amigo, jugábamos y yo flipaba, yo tenía una mega-drive con el sonic y joder, aun siendo de otra generación era un juegazo, recuerdo que las partes chungas nos las pasaba su hermana y como jodía la segunda vuelta...

Ahora justo le estoy dando en la Advance y es una cosa que no me cansa, es un juegazo, felicidades por la Wiki, gracias a ella he descubierto que el tanuki puede transformarse en monje, pero no sé cómo xD.
DeathNeos escribió:
Ahora justo le estoy dando en la Advance y es una cosa que no me cansa, es un juegazo, felicidades por la Wiki, gracias a ella he descubierto que el tanuki puede transformarse en monje, pero no sé cómo xD.


Abajo+boton (creo que el de disparar/pegar con la cola) solo puedes mantenerte en forma de estatua unos segundos, pero eres invulnerable en ese estado.
Uno de mis juegos favoritos de siempre, para mi el segundo Mario de siempre ( el primero el World!). No se si se comentó antes y es una tontería, pero me gusta como anécdota. Es la teoría de que el Mario 3 es una obra de teatro, por detalles como el telón del principio, las plataformas atornilladas al fondo o las que están colgando ( supuestamente del techo del teatro ). Así cómo la parte final de cada nivel cuando el escenario desaparece y se vuelve negro , lo que se podría interpretar como un backstage.
Y lo gracioso es que, aun teniendo más de 25 años, todavía descubre uno cosas que hasta hace poco desconocía. Como por ejemplo, lo rápido que cae Bowser si llevas equipado el Hammer Brothers Suit:

https://www.youtube.com/watch?v=9qrvL6UZwzg
No tengo claro si todo será igual en la versión de NES, pero he encontrado este vídeo que resume muy bien todos los truquitos, como para que salgan las setas azules debes recoger todas las monedas de un nivel o donde conseguir las 3 flautas.

https://www.youtube.com/watch?v=W-__opsGBNw
Muy buena Wiki y uno de los mejores juegos de la historia y si de verdad lo has jugado en su época te ha marcado para siempre seguro.

Como anécdota contar que en su día lo compró mi prima en un bazar de donde habíamos comprado nuestras "Nes Clonicas" esas que venia dentro pregrabado el "41 in 1" https://m.youtube.com/watch?v=sLbAlZlo5zw
Era el cartucho pelado en su funda negra típica de Nes y las letras eran en Japo aunque el juego era en Ingles y lo mejor, si en el mapa de selección de fase le dabas abajo+Select podías elegir el ítem que quisieras de todo el juego flautas incluidas, supongo que esa Rom andará por ahí nunca me ha dado por buscarla,

Saludos.
@salvor70 please, ¿podéis actualizar el hilo "Todo EOL clásico a un click", con los hilos que creé de Game Gear y NES? [beer]

Respecto al juego, pues opino igual que vosotros, durante la semana no jugaba a la consola, pero cuando llegaba el viernes menudas tardes echaba con mi vecino. Ese juego nos marcó, sin duda está muy bien acabado y de un nivel muy superior para ser de NES. Y llegué incluso a soñar cómo se vencía a Bowser. (y lo descubrimos todo solitos, no como ahora que hay miles de guías)

:) :)
Felicidades por el hilo, esto es lo que necesita el foro.
Escuche una vez, que este juego es como una obra de arte, el porque, mirar su pantalla de presentación. Es por esa razón que en este juego, Mario se puede ocultar detrás del talón.

Felicidades al creador de esta wiki.
Promis escribió:@salvor70 please, ¿podéis actualizar el hilo "Todo EOL clásico a un click", con los hilos que creé de Game Gear y NES?


Ya los pongo, pero está en formato Wiki compañero, se pueden añadir los aportes sin problema. [oki]
Cómo se libra uno de los fantasmas?
Pedazo currada para pedazo juego, solo puedo decir: Muchas Gracias [beer] .
Mi Mario favorito junto con el Super Mario World, para mi ambos dos los mejores mario de todos los tiempos.
(Me cuesta decir esto ya que me crié mucho más con la Super que con la Nes y tengo mucho recuerdos agradables de la Super, la Razón me dice que SMB3 es el mejor pero la Nostalgia y el Corazón me dice que el SMW es el mejor, me quedo con ambos [amor] .) En mi caso lo disfruté muchísimo en el Super Mario All-Stars.
[bye] [bye]
De nada a todos, fue un placer hacerla. ;)

Ya estoy mirando para la próxima, parece que hay suficiente información en internet sobre el Castlevania, pero antes voy a grabar dos Bso. :)
Veo que falta en el glosario el item del ANCLA
yuragalo escribió:Pedazo currada para pedazo juego, solo puedo decir: Muchas Gracias [beer] .
Mi Mario favorito junto con el Super Mario World, para mi ambos dos los mejores mario de todos los tiempos.
(Me cuesta decir esto ya que me crié mucho más con la Super que con la Nes y tengo mucho recuerdos agradables de la Super, la Razón me dice que SMB3 es el mejor pero la Nostalgia y el Corazón me dice que el SMW es el mejor, me quedo con ambos [amor] .) En mi caso lo disfruté muchísimo en el Super Mario All-Stars.
[bye] [bye]


Jejeje es como tener dos amores [fumando] yo jugué primero el SMW pero luego fue encontrar una nes y ese juego y no dejar por semanas (buscando trucos, niveles ocultos, etc)
Se sabe si en la verion europea de de la game boy advance con la ayuda de un action replay o similires se pueden sacar los niveles del E-reader? :-?
Microfil escribió:Cómo se libra uno de los fantasmas?


Mirandoles a la cara los paras, aunque no descarto que se puedan eliminar usando la estrella o saltando sobre ellos convertidos en estatua con el traje de Tanooki (ya que ese método vale para eliminar muchos enemigos "inmortales").
Gran curro!!

La serie yanki es tan demigrante que mola, acabo de ver un par de capitulos xD

https://www.youtube.com/watch?v=WSrxL1BfFqU
Tronak escribió:Gran curro!!

La serie yanki es tan demigrante que mola, acabo de ver un par de capitulos xD

https://www.youtube.com/watch?v=WSrxL1BfFqU


Pues es la mejor de las tres que salieron, así que imagínate las otras dos. xD
renzo_yugi escribió:Jejeje es como tener dos amores [fumando] yo jugué primero el SMW pero luego fue encontrar una nes y ese juego y no dejar por semanas (buscando trucos, niveles ocultos, etc)

Exactamente [amor] , a mi me pasa igual, mi primer videojuego (y consola) fue el SMW (y la Super), pero fue probar el Super Mario All-Stars, en concreto el SMB3 y buaaahhh... [babas] gozarlo.
Años más tarde lo jugué en la Nes y gozarlo igual pero se echa de menos una funcionalidad de guardar partida, cambio de algunas paletas de colores como dice Skullo y poco más.
Aún así un pasote para la época junto con el Kirby's Adventure diría que el Súmmum de la Nes.
Claro que hay muchas joyas y obras maestras en ésta consola (caso a parte) incluídas éstas dos, pero es que a nivel jugable, técnico y artístico... [tadoramo] .
[bye] [bye]
Skullomartin escribió:
Microfil escribió:Cómo se libra uno de los fantasmas?


Mirandoles a la cara los paras, aunque no descarto que se puedan eliminar usando la estrella o saltando sobre ellos convertidos en estatua con el traje de Tanooki (ya que ese método vale para eliminar muchos enemigos "inmortales").


Gracias!
el mejor mario y de mis juegos favoritos de todos XD recuerdo que en su epoca yo vi fue un juego de las tortugas ninja y mi mama y mi papa fueron con mis hermnos y me lo compraron el juego de las tortugas ninjas 2 y trajeron de extra el SMB3 y fue el que mas me gusto, tarde un par de año o mas en logralo pasar(tendria como 8 años cuando lo compraron) y aprendi todos los atajos que existen en el juego como el de ir al mundo 8 estando e el nivel 3 solo teniendo 2 flautas, y solo teniendo de guia de juego la libretita de instrucciones originales del juego que solo decian que hacian los power-up, recuerdo que el traje de hammer mario me salio muchos años despues de comprar el juego, era lo mejor que me habia pasado cuando salio XD, por cierto olvidaron otros de los secretos de SMB3 es en el nivel 1-4 agarrar todas las monedas del nivel(creo que eran 55) y son todas hasta las ocultas en bloques, se necesita ser agil y la cola de mapache para lograrlo pero si lo logras si mal no recuerdo sale un hongo blanco que entras y solo habra un cofre con una P-wing
Lagumon escribió: por cierto olvidaron otros de los secretos de SMB3 es en el nivel 1-4 agarrar todas las monedas del nivel(creo que eran 55) y son todas hasta las ocultas en bloques, se necesita ser agil y la cola de mapache para lograrlo pero si lo logras si mal no recuerdo sale un hongo blanco que entras y solo habra un cofre con una P-wing


Si, recuerdo que habian otras fases en las que pasaba lo mismo, si conseguias x monedas o más, aparecía la "Casa Blanca" de Toad en el mapa.
58 respuestas
1, 2