[ Hilo Oficial ] Paintball

1, 2, 3, 4, 5
Pedrusko escribió:Bolas caras y cambiar CO2 por aire comprimido.
Con eso ví a mi marcadora funcionar como nunca. Si la bombona fuese mía ya sería la hostia... XD

PD: Para quien no la conociese, este es mi 'hierro', la electra DX.
Imagen
http://www.spyderzone.net/joomla/index. ... &Itemid=72

Si fuese mas ligera y oscura, ganaría mucho. Es 100% stock menos el bolt que es de Delrin, importado de Yankilandia.


y tio que me recomiendas ?

alguna de esas 2 :
http://www.emboscada.pt/loja/index.php? ... 1&Itemid=1

o esta ?

http://www.emboscada.pt/loja/index.php? ... =1&lang=es

un saludo ^^
CöRè escribió:
birik escribió:Yo normalmemte suelo comprar bolas de u-os 35 las draxxus caja azul xd pero mi ultima compra me hicieron una oferta bolas de 40 euros a 28 y se nota la calidad


Claro por eso no aconsejan comprar de precio bajo, ya q en algo se ha de notar la diferencia ;) .

Edito :

Las pulgadas de los cañones como van ? Un cañón para que sirve ? Me convendría comprarme con mi piranha un cañón de 14 " ? un saludo y gracias¡ ^^


Los cañones del paintball funcionan igual que la balistica tradicional, me explico. Las pulgadas miden la distancia del cañon al igual que tambien se mide el calibre aunque de eso no hace falta preocuparse pues el paintball para marcadoras suele usar el calibre 68. Lo que decia, es similar a la balistica, es decir, contra mas pulgadas tenga el cañon mas preciso es el disparo porque la bola esta durante mas espacio y tiempo manteniendo una direccion especifica. Eso quiere decir que en un cañon de 12 pulgadas que es el que se suele jugar en pista, las bolas tomaran un abanico mas amplio de posibles blancos. Sin embargo, con un cañon de 16 pulgadas o 18, los disparos daran mas o menos todos en el mismo punto. Esto es lo que dice la balistica, ahora a ver las diferencias que impone el paintball:

Si la regla de la balistica fuese cierta, cañones de 20 o 22 pulgadas serian ideales pero la realidad es otra. La bola de paintball no es metal solido por lo que el roce de esta mientras avanza por el cañon crea una deformidad minima que hace que la aerodinamica envia la bola al garete. Por eso en el paintball no es recomendable usar cañones mas grandes de 18 pulgadas y no usarlos sin tener unas bolas de alta prestacion porque sino o no daran en el blanco o muchas incluso petaran dentro del cañon atascandolo. Por otro lado, un cañon corto impone menos precision y en cierto modo menos rango pero añade mas movilidad. En juegos rapidos y lugares pequeños un cañon corto permite mas movilidad porque al fin y al cabo, si se juega en torneo o en combate urbano uno quiere un cañon que le permita moverse sin dificultad por los pasillos de una casa y no tener demasiada precision para disparar muchas bolas a lo tonto y que alguna haga blanco. Resumen:

Cañon largo: (16 recomendable o 18 pulgadas). Mayor precision en el disparo, poca movilidad. Ideal para bosque y lugares en el que la movilidad y la rapidez no sean un punto clave.
Cañon medio: (14 pulgadas). Combina ambos aspectos.
Cañon corto: (12 recomendable o 10 aunque nunca he visto uno). Muy poca precision pero alta movilidad. Ideal para combate cerrado y juegos de velocidad como torneos, para ser efectivo con estos cañones hay que tener una buena reserva de bolas.

Pero aparte del calibre y de la medida del cañon importan 2 cosillas mas:

1, el material. El material idoneo para un cañon almenos en el interior es la ceramica lisa, el aluminio o la fibra de cabrono. Permite que la bola se deslice mejor afectando muy poco a su forma y por lo tanto alterando lo mas minimo el efecto de la desviacion por aerodinamica. Contra menos friccion haya entre bola y cañon mas efectivo sera el disparo.

2, el apagallamas. Esto hace referencia a los agujeritos que hay al final del cañon y que sirven para que el co2 salga por ellos. Son muy importantes porque de ellos depende la rotacion de la bola. Una bola que gire sobre si misma en el eje horizontal tiene mayor alcance efectivo (es decir, la distancia hasta que comienza a perder altitud). Los agujericos esos hacen la funcion por asi decirlo de las estrias de los cañones que salen en los principios de todas las pelis de 007. Ademas, por esos agujericos se escapa el co2 de manera ordenada evitando que el escape libre de la salida del cañon interfiera en la direccion del proyectil por la uniformidad de los gases.

Para terminar, dire que existen 2 cosillas extras, añadidos para la modalidad bosque que alteran mi parrafada, alla van!!

El Flatline:

Imagen

Es un cañon con una desviacion vertical que hace que la bola gire sobre su eje. Aumenta potencialmente su alcance efectivo pero tiene varios problemas. Se necesitan unas bolas de calidad extrema pues la mayoria no aguantan la amplia friccion con el cañon y dos, causa una gran friccion aerodinamica, la bola cuando deberia descender se mantiene quieta en su direccion y altitud a base de perder velocidad, eso implica que los bolazos a una distancia larga raramente petan (manchan) aunque impacten. Lo bueno es que si disparamos con el arma en horizontal la desviacion del cañon tambien toma esta forma causando un gran efecto en la bola pudiendo dar a blancos que estan situados detras de cobertura como pueda ser el tronco de un arbol o unos pneumaticos.

El Apex:

Imagen

Es un añadido que se pone en la salida del cañon. Tiene unas palanquitas que afectan a la friccion de la bola con el cañon y le aportan efecto. Es parecido al flatline solo que mas engorroso pues hay que ir moviendo las palanquitas en funcion de lo que se quiera. Se puede poner efecto a la derecha o a la izquierda para dar a blancos a cubierto sin necesidad de girar el arma.

Es un tochaco lo se, pero algunas dudas resolvera [360º]
Sin duda increible XD , me ha ayudado mucho, una ultima duda sobre los cañones, la medida ( longitud ) del cañón en pulgadas a cuanto equivale en cm ?

Un saludo
Mi equipo me costo unos 850€...a ver si hoy le saco unas fotillos y lo posteo...es de conpetición aunque la uso para cualquier quedada...xD XD
djsesteban escribió:Mi equipo me costo unos 850€...a ver si hoy le saco unas fotillos y lo posteo...es de conpetición aunque la uso para cualquier quedada...xD XD


Compites?
CöRè escribió:
Pedrusko escribió:Bolas caras y cambiar CO2 por aire comprimido.
Con eso ví a mi marcadora funcionar como nunca. Si la bombona fuese mía ya sería la hostia... XD

PD: Para quien no la conociese, este es mi 'hierro', la electra DX.
Imagen
http://www.spyderzone.net/joomla/index. ... &Itemid=72

Si fuese mas ligera y oscura, ganaría mucho. Es 100% stock menos el bolt que es de Delrin, importado de Yankilandia.


y tio que me recomiendas ?

alguna de esas 2 :
http://www.emboscada.pt/loja/index.php? ... 1&Itemid=1

o esta ?

http://www.emboscada.pt/loja/index.php? ... =1&lang=es

un saludo ^^


Me tiraría por la Spyder de lejos.
Tienen una relación calidad-precio muy buena, y es fácil encontrar repuestos. Este último punto es especialmente importante.

Respecto a la Electra DX, gasta muy poca pila (siempre juego en modo semi), y a mi parecer, el consumo de aire también es bastante moderado.

Puntos flaco; PESA. Como no lleves la bombona en remoto (cosa rara), es un cacharro importante. Es grande y algo aparatosa.
El cañón de stock dicen que no es gran cosa, pero hasta ahora a mi me ha ido bastante bién. Lo que si te aconsejo es pillar un buen bolt de Delrin. El aluminio acaba por rayar el inerior por mucho que lubriques. Como es viejuna, ya son raros de encontrar.
http://www.actionvillage.com/011-214-0031
Sueltan el aire a cholón, pero con todas y con esas, van muy bien. Como ya dije, aire comprimido, buena munición, y es precisa como ella sola.
Lo del cañón gástatelo en una buena máscara, lo agradecerás más. [360º]
Yo por lo pronto, cuando ande holgado de pasta, pienso migrar del CO2 al aire comprimido. Maltrata menos la marcadora, y me dá la sensación de ser mas preciso.
Hablamos!
Pedrusko escribió:
CöRè escribió:
Pedrusko escribió:Bolas caras y cambiar CO2 por aire comprimido.
Con eso ví a mi marcadora funcionar como nunca. Si la bombona fuese mía ya sería la hostia... XD

PD: Para quien no la conociese, este es mi 'hierro', la electra DX.
Imagen
http://www.spyderzone.net/joomla/index. ... &Itemid=72

Si fuese mas ligera y oscura, ganaría mucho. Es 100% stock menos el bolt que es de Delrin, importado de Yankilandia.


y tio que me recomiendas ?

alguna de esas 2 :
http://www.emboscada.pt/loja/index.php? ... 1&Itemid=1

o esta ?

http://www.emboscada.pt/loja/index.php? ... =1&lang=es

un saludo ^^


Me tiraría por la Spyder de lejos.
Tienen una relación calidad-precio muy buena, y es fácil encontrar repuestos. Este último punto es especialmente importante.

Respecto a la Electra DX, gasta muy poca pila (siempre juego en modo semi), y a mi parecer, el consumo de aire también es bastante moderado.

Puntos flaco; PESA. Como no lleves la bombona en remoto (cosa rara), es un cacharro importante. Es grande y algo aparatosa.
El cañón de stock dicen que no es gran cosa, pero hasta ahora a mi me ha ido bastante bién. Lo que si te aconsejo es pillar un buen bolt de Delrin. El aluminio acaba por rayar el inerior por mucho que lubriques. Como es viejuna, ya son raros de encontrar.
http://www.actionvillage.com/011-214-0031
Sueltan el aire a cholón, pero con todas y con esas, van muy bien. Como ya dije, aire comprimido, buena munición, y es precisa como ella sola.
Lo del cañón gástatelo en una buena máscara, lo agradecerás más. [360º]
Yo por lo pronto, cuando ande holgado de pasta, pienso migrar del CO2 al aire comprimido. Maltrata menos la marcadora, y me dá la sensación de ser mas preciso.
Hablamos!


Eso de el delrin que es ?
es barato el que me has pasado no ?
Para que sirve ?
El cañón que te trae la marcadora es de 14 " no ?
Como se mide en cm las pulgadas de un cañón ?
Lo mas seguro es que me piye la tuya, cual es mejor la tuya o la imagine ?
El calculador de presion que lleva la marcadora para que es?

Yo he pensado en piyarme una spyder ( electronica ) + botella de aire 3000 psi + mascara + cargador normal de 200 bolas todo me sale a 158 €.
Bueeeno... Aprovecho para resubir el hilo y esperar a la contestación de Pedrusko ^^

Se acerca la hora de comprarme la marcadora y ya tengo unas ansias¡¡ *-*
Hoy he visto una spider mr1 con mira telescopica en el cash converter. Pero creo uqe prefiero la spyder electra dx digital led. :p
Aver si alguien puede aclararme una duda.
Hoy un colega me a regalado su botella , no se si es de aire comprimido o para co2
En la botella pone:
5/8" - 18UNF CN QX
6.0mm 1.21KG 0.74L PW200PH300BAR
0685-40grados cent. 2005/04

X cierto e leido y en principio todas las marcadoras funcionan con aire comprimido, aunque la mayoria tambien pueden funcionar con co2

Yo tengo una marcadora malilla, es una VL Maxis, esta puede funcionar con co2?

Muchas gracias por adelantado
DaRKMsTeR escribió:Aver si alguien puede aclararme una duda.
Hoy un colega me a regalado su botella , no se si es de aire comprimido o para co2
En la botella pone:
5/8" - 18UNF CN QX
6.0mm 1.21KG 0.74L PW200PH300BAR
0685-40grados cent. 2005/04

X cierto e leido y en principio todas las marcadoras funcionan con aire comprimido, aunque la mayoria tambien pueden funcionar con co2

Yo tengo una marcadora malilla, es una VL Maxis, esta puede funcionar con co2?

Muchas gracias por adelantado


si pone algo de psi creo que es aire tio :S


Edito : Me voy a comprar una spyder electra with eye 09. Que me decis de esa marcadora?
Esta es mi pequeña. Spyder electra 09 with eye + equipación + botella de aire 3000 psi

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Más vale tarde que nunca así que espero que mi respuesta le sirva a alguien aunque haya pasado ya tiempo.

DaRKMsTeR escribió:Hoy un colega me a regalado su botella , no se si es de aire comprimido o para co2
En la botella pone:
5/8" - 18UNF CN QX
6.0mm 1.21KG 0.74L PW200PH300BAR
0685-40grados cent. 2005/04


Es una botella de 1,21Kg de peso vacía, 0,74 litros de capacidad, aguanta 200 bares (3000 psi) de presión, la prueba que hay que hacerle cada 3 años debe hacerse a 300 bares (4500 psi) y su última prueba (o si no ha tenido ninguna, su fecha de fabricación) es Abril del 2005. Si quieres usarla debes llevarla antes a que le hagan una prueba de presión o retimbrado (se llama retimbrado porque tras comprobar su estado físico, el posible óxido por fuera o por dentro y la prueba de presión se le cambia el timbre o sello de fecha de última revisión).

El retimbrado se hace en tiendas de buceo, empresas de venta de gases o en Bilbao se puede hacer en Sercoin (una empresa de seguridad anti-incendios que ya que tiene que revisar todos los extintores que alquila, ofrecen el servicio de hacer revisiones a la peña). La revisión de una botella de buceo de 18 litros sale unos 30€. De una botella pequeña no sé, pero se suele decir que para las de gama normal (como es la que tienes) no merece la pena porque cuesta lo mismo o casi lo mismo una botella nueva. Para las botellas de paintball de gama alta, que pueden funcionar a 300 bares (4500 psi) y/o son más ligeras pues sí, porque son más caras.

Y much@s piensan "baaaah que chorrada no voy a pagar por hacer esa mierda, sólo es aire, la sigo usando sin más y punto". Quizás no les pase nada, pero se la juegan a que la botella reviente, y hablamos de aire sí, pero a DOSCIENTAS ATMÓSFERAS DE PRESIÓN, eso es como una puta bomba, así que ojito, que puede salir despedida y abrir la cabeza a alguien o romper huesos como mantequilla, o también puede reventar y saltarte trozos de metal a la cara y dejarte guap@ para el resto de tu vida. Para sentir 200 atmósferas de presión en tu cara puedes ponerte a bucear en el mar a 2000 metros de profundidad y si sobrevives nos lo cuentas XD. Por 30€ cada 3 años no merece la pena jugársela. Si este párrafo te ha asustado, ha cumplido su función, que pienses lo que haces y tengas cuidado de no jugártela por 4 duros. Ah y el CO2 a presión también tiene su peligro, va a menos presión aunque tampoco es desdeñable, pero sale muy frío y puede quemarte la piel y la carne por congelación. Pero si se hacen las cosas bien y con cuidado el riesgo es mínimo (que también puede caerte un rayo o atropellarte un coche, pero no nos vamos a quedar encerrados en casa).

DaRKMsTeR escribió:X cierto e leido y en principio todas las marcadoras funcionan con aire comprimido, aunque la mayoria tambien pueden funcionar con co2


La mayoría no. Las de gama baja y media-baja. Las de gama media-alta y alta sólo funcionan con aire, que es más estable que el CO2 (al que entre otras cosas le afectan mucho las temperaturas) y funciona con calor o frío (con frío el CO2 puede salir líquido e incluso congelar y atascar el cañón de la marcadora).

DaRKMsTeR escribió:Yo tengo una marcadora malilla, es una VL Maxis, esta puede funcionar con co2?


Supongo que sí es "malilla" sí, pero lo pondrá en las instrucciones, en la web del fabricante o en algún foro que hablen de ella...

Yo calzo una SmartParts Ion que hace mil que no uso porque tengo mal la rodilla. A ver si la curo de una vez y vuelvo al ataque que poco la he usado de momento...

Esta es una con el móvil de hace tiempo:
Imagen
Podeis poner fotos vuestras y contar anecdotas sobre el mundo del PB.
CöRè escribió:Podeis poner fotos vuestras y contar anecdotas sobre el mundo del PB.


Pues empiezo yo, voy a poner unas pocas, porque me tiré unos 15 años, lastima que no tenga fotos con las pompa guarras que teníamos al principio (Eso si, lo de cargar a lo escopeta a mi me encantaba)
Un par de fotos las he sacado de portalpaintball (Que era propiedad de los patrocinadores y varios miembros del equipo)

Nuestros queridos amigos los árbitros
Digamos que la gente de mi equipo no tenía muy buena relación (no me preguntéis por qué) con los que partían en el Paintball en España, que era el equipo Tunel Rat.
Tunel Rat, por otra parte, eran "el amigo que a todos les gustaría tener" y muchos árbitros querían caerles bien
¿Cómo lo hacían? a la mas mínima señal de estar marcado solo les faltaba meterte un dedo por el culo.
Este me miro absolutamente toda la marcadora, cuerpo y en un momento miró dentro del cañon (Que si bien puede pasar que te den ahí, pero es casi imposible)
Imagen
Recuerdo que, cuando jugábamos con Tunel Rato u otro equipo de su círculo, pedíamos que los árbitros revisaran las zonas de los parapetos (Lo normal es que, al cargar a la puta carrera, caigan bolas y, si tienes mala suerte, al clavar rodilla te manches, con lo que pueden creer que te han dado)
PD: La verdad que yo entré en mi equipo (Kaniballs) cuando todo ese mal rollo existía, nunca me enteré del por qué ni del como, el caso es que, por ser de Kaniballas si pasé algún que otro mal rato (y mal trato), sin comerlo ni beberlo.
En fin... bueno, sigamos!

Que listo fui yo con mis zapatillas!
Imagen
Fuimos a jugar a Oporto, no se si era la copa Iberia o la copa portuguesa, fue en el 2002/2003 y esos años estábamos metidos en casi todas las competiciones de la península.
El caso es que como era indoor pensé "ok, suela lisa", asumiendo que.... yo que se, no se que coño estaba pensando y me pasé todos los juegos mas preocupado de no hostiarme (el suelo estaba lleno de pintura) que en que no me dieran.

Cargadores transparentes, para que me pilles desde lejos
Imagen
Algo importante en el paintball es que no sepan si tienes o no tienes bolas ¿Qué hacía yo? Ir con un cargador transparente, ale, el mas listo del pueblo!

Face + 0 + susto que casi me muero
Imagen
Este momento fue bastante gracioso para mi, no tenía traseros, estaba mas solo que la una y quedaba este chico y un trasero suyo, yo no tenía ni idea de que estaba ahí, y el si que yo estaba, el caso es que me quería cambiar al parapeto que tenía a la izquierda para cruzar con su trasero y, justo, cuando estuve a punto de salir, el me entró, el caso es que le hice un cero en la máscara (por suerte para el), no se ni como, el tiró pero no me dio, de puto milagro, y yo solté un "hostia puta" o algo así, del susto que me dio. Luego, obviamente, fui a buscarlo para pedirle "perdón" y comentar la jugada, el estaba un poco cabreado por el bolazo (en la mascara no duele, pero si notas el golpe) , pero bueno, son cosas que pasan (Yo también me he cabreado, pero mas con subnormales que por estas cosas, porque pintura he comido un rato)

De salir bien a ser un total desastre
En la copa Meis, 2001? no se, por esas fechas.
Salí de mi parapeto a la serpiente, corriendo como un hijo de puta, llegando con un salto y haciendo un face al espejo, que erá el último de su equipo, y van y sacan la foto mal
Imagen
Siguiente juego, misma posición, y digo "hago la misma, soy la polla, el puto amo", corro desde mi parapeto y salto, juro por dios que veía la serpiente cerca...
Imagen
Lo que vuela es mi marcadora y yo en ninguna parte, me pusieron fino, pero fino, la espalda negra, todos los del otro equipo debieron de pensar "Mira, un cacho carne, ¡Disparar!"
Cuando vi el video, entre el descojone de todo mi equipo, yo solo decía "Os juro que lo vi cerca, en serio"
Como me pusieron...

Pasarselo bien en el Paintball
Jugar competiciones es una mierda, exige mucho tiempo y dedicación, y no te lo pasas bien, no es entretenido.
Por contra, ir a un Big Game, es lo mejor que puedes hacer para pasártelo como un enano.
En 2007 se alquiló el pueblo abandonado de Cabreriza (Cerca de Soria), fuimos unas ciento y pico personas, vamos, una batalla de impresión.
Imagen
Recuerdo que, cuando jugaba un big game de este estilo estábamos todos esperando a que llegaran los de Airsoft, voy a decir las cosas sin malicia, la gente de Airsoft está, por lo general, MUY flipada, pero contra jugadores serios de paintball no tienen nada que hacer (nosotros estamos acostumbrados a movernos en espacios extremadamente pequeños, sobre todo los delanteros, y eso te da una habilidad que la gente del Airsoft, por regla, no tiene, estar obligado a ser ambidiestro, poder utilizar la marcadora desde casi cualquier posición y en espacios de broma, sobre todo)
No se cuantos cazamos ese día, pero fue la fiesta padre.
Ojo, que no tengo nada contra el airsoft (MUY buenos amigos tengo que lo juegan)
Bueno, que si quereis pasarlo bien, no hay nada mejor que un Big Game

La foto que mas me gusta
Imagen
De un entrenamiento, me gusta la foto (la bola no se si es de verdad o retocada, me pasaron la foto así, yo creo que si, que está tocada)
Wow Goto, sin duda ha sido una experiencia genial.
Yo estoy ahora entrando en el mundo de la competición y me gustaría jugar alguna que otra liguilla y algún torneo.
Acabo de cambiar mi equipación y he cambiado de una spyder electra 09 a una maravillosa Geo.

Os pongo algunas fotos. Espero pronto poder tener fotos de yo compitiendo y aunque es verdad que puede no ser lo mas divertido por nervios y tal, para mi creo que es algo que necesito probar y rotundamente, verme en un podium es un sueño que necesito llegar a alcanzar.

Mi primera foto en combate :
Imagen

Luego le hice un par de mejoras como cañón, cargador, muelle... Y se quedó algo así :
Imagen

Tras 3 años con esta maravilla para pachangas con los colegas, decidí entrar mas profundamente y querer competir un poco, es un sueño que me gustaría y esa marcadora me impedía, es por eso que decidí tras trabajar en el verano, renovar mi equipación. Hace 2 semanas adquirí una Geo de segundamano, Un rotor, Una máscara Dye y una Botella Kevlar de 1,1l.
Este es el resultado de mi última compra :
Imagen
Imagen

Y bueno como no... Aunque no sean en partida, Me eché unas fotos con mi nueva marcadora, aunque espero poder deleitaros con alguna que otra en partida y con mi ropa completa. :)

Imagen
Imagen
hostias muy guapo todo lo que contáis. Yo nunca he jugado y llevo con ganas desde hace muchos años, pero no se acaba de dar la oportunidad... Al final casi siempre acabamos en un karting que gusta a mas gente del entorno, el paintball no les llama tanto.

A ver si un día tengo la oportunidad de echar una partida en plan noob XD
Estoy preparandome para el Torneo de Adrenalicia de Navidad que tiene lugar en Madrid el 13 de Diciembre.

TORNEO NAVIDAD 2014

ORGANIZACIÓN Y JUEGO
• Organización a cargo de: Adrenalicia S.L. y APD Paintball Club
• Campo; Tematic Paintball – Algete Madrid
• Fechas: 13 DICIEMBRE 2014
• Divisiones: 3 Man Division 1 y 3 Man Division 2
• Division 2: solo se permite disparo en semiautomático
- Reglamento: Millenium 3 vs 3
- Arbitros EXPL
- Campo de Supairball de 50x38 metros con Campo Millenium 2014
- Partidas a 3 Minutos.
- Se permite Ramping, Millenium. Máximo 10 Bolas por Segundo (Solo en Division I)
- Precio inscripción :60,00
• Bolas permitidas: GI Sportz
• Aire a 4200 psi. En el campo no disponemos de Co2
Todos los Equipos deberán tener pagada la inscripción el lunes antes de la prueba
PREMIOS:

DIVISION I
• 1º Puesto: Trofeo + Cesta de Navidad
• 2º Puesto: Trofeo + Cesta de Navidad
• 3º Puesto: Trofeo + Cesta de Navidad

DIVISION II
• 1º Puesto: Trofeo
• 2º Puesto: Trofeo
• 3º Puesto: Trofeo

Inscripciones: Tlf: 669011515 o el email: apd@adrenalicia.com


Si queréis echar unas bolas contra mí, Nos vemos en Madrid en 6 semanas ;)
220 respuestas
1, 2, 3, 4, 5