[HILO OFICIAL] Juegos de Neo Geo AES

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Hola a todos. :)

Bueno, pues despues de hacer un par de análisis y leer recomendaciones de hacer un hilo oficial, he decidido abrirlo para centralizarlo todo y no llenarlo todo de hilos sueltos. Respecto a los análisis, agradecería que todos nos ayudaramos y pusieramos nuestros análisis para mantener vivo el hilo todo lo posible. Gracias a todos por leerme.

De momento voy a poner mis análisis del Pulstar y del Blazing Star. Dentro de poco pulbicaré uno de Ninja Master's también. [oki]

PULSTAR


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SNK Corp, una compañía de sobra conocida por su presencia en el mundo de los recreativos, y apreciada por la gran calidad de sus juegos de lucha, alcanzó a principios / mediados de los 90, un gran prestigio, que la impulsó a embarcarse en uno de los proyectos más ambiciosos que el género de disparos 2D había conocido. Para este proyecto se rumoreaba que SNK Corp consiguió que algunos integrantes del equipo creador del R-Type, que trabajaban para la empresa Irem, fueran reclutados para este gran proyecto pasando a integrarse en las filas de Aicom, la empresa escogida por SNK para hacerse cargo de este trabajo, gracias al éxito conseguido con el juego Viewpoint.

EL JUEGO:

Pulstar, es una bestia que pesa nada más y nada menos que 305 Mbits, una auténtica salvajada, algo impensable para cualquier consola que no fuera la todopoderosa Neo Geo o la placa MVS. El juego salió al mercado recreativo el 28/08/1995 para la MVS y un mes después 29/09/1995 para la AES. Consiguiendo un tremendo éxito en general.

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Pasemos a valorarlo por apartados.

Gráficos: 9,5 / 10

Este es uno de los aspectos más positivos del juego. Pulstar presenta un acabado gráfico impresionante para la época, mostrando lo que puede dar la mejor tecnología del momento. Gracias a ella, este juego es un inconmensurable repertorio de sprites y escenarios animados con un grado de precisión jamás visto antes en un videojuego de gráficos no generados en tiempo real. Sus fondos, son brillantes y coloridos, y los movimientos en el fondo son suaves y detallados. Por ejemplo, en la tercera fase, en la que atravesamos una sección del espacio cubierto de llamas, se puede ver un dragón de fuego saltando de vez en cuando, el detalle del dragón es simplemente impresionante.
El diseño de los enemigos es también un punto fuerte, una grandiosa variedad de extrañas criaturas, desde el más pequeño insecto a los más grandes navíos extraterrestres que jamás hayáis visto. También los jefes en el juego son enormes engendros que provocan temor, incluso antes de luchar contra ellos.
Y no solo eso, ya que el juego integra escenas de anime y pequeñas secuencias de gráficos en 3D reales, todo un deleite para la vista. :D

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Sonido y Música: 9 / 10

Sonido simple y nítido, los sonidos son lo suficientemente buenos para hacerte disfrutar de ellos. Los disparos de las distintos enemigos, la muerte de éstos, los sonidos propios de los jefazos, todos ellos muy buenos a mi parecer.
La música es siempre de una calidad impresionante, ajustándose al estado de ánimo bastante bien. Seguro que después de jugar durante un rato te encontrarás tarareando alguna de sus melodías. ( a mí por ejemplo me gusta mucho la música de la intro y la suelo tararear). xDDD
En el menú de opciones del juego tienes la posibilidad de escuchar todos sus sonidos y melodías, sin necesidad de Unibios. Incluso creo que existe una versión arrange de la música de esta juego, aunque no estoy seguro.

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Jugabilidad: 8,5 / 10

En este aspecto las comparaciones con R-Type son inevitables.
El control en el juego es muy similar al del R-Type pero con varias diferencias.: Joystick para el movimiento, un botón de disparo y de carga del haz de disparo, todo ello con el botón A. Una vez que consigues los satelites laterales, puedes usar el botón B para bloquear su posición de disparo, algo que R-type no tenía. También, cuando obtienes la esfera frontal, si presionas A+B a la vez, puedes lanzarla contra los enemigos provocando una gran explosión, pero claro, una vez que haces esto la perderás por lo que no es muy recomendable aunque es otra diferencia con el R-Type.
Otro aspecto peculiar es la doble barra de carga. Una parte de la barra se carga dejando el botón de disparo presionado, para obtener un disparo más potente. La otra parte de la barra se carga en función de lo rápido que machaquemos el botón de disparo, obteniendo potencia de fuego, pero de forma más dispersa.
Existen items no solo para adosarnos una esfera y modificar su láser, sino para aumentar la velocidad de la nave, hacer que las barras de disparo se carguen con más rapidez, disparar hasta tres tipos de misiles diferentes e incorporar hasta dos pequeños satelites a nuestra nave cuya dirección de fuego es variable en función de nuestro movimiento, además de servir como útiles escudos. Aprender cuándo utilizar estas armas es crucial para nuestra supervivencia.
Sin embargo, incluso con este poderoso arsenal, el juego es difícil. Ahora, ¿es dificil como el R-Type?, pues no, yo creo que lo es aún más, puede que incluso el doble de difícil. Los enemigos viene en grandes cantidades y disparan mucho y a gran velocidad abrumándonos en la pantalla y reduciendo nuestras probabilidades de supervivencia. Los jefes llenan una buen pedazo del espacio que tenemos y no nos dejan casi ni respirar. En otras palabras, este juego es chungo de cojones.


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Notas Finales:

Para mi es evidente que el R-Type ha influido mucho en este juego, ya bien sea por que el rumor de los tránsfugas de Irem sea cierto, o porque simplemente a los de Aicom les gustaba mucho este clásico y quisieron homenajearlo todo lo posible con este proyecto. Todo en Pulstar está pensado de forma extraordinaria. Tal vez su larga duración y su enorme dificultad sean los mayores obstaculos con los que podremos encontrarnos. Pero estos obstaculos también pueden considerarse aspectos positivos, ya que harán nuestra aventura videojueguil más duradera y emocionante. Sin duda, éstos serán los factores que más engancharán a los hardcore gamers. Pulstar ha sido concebido como uno de los más grandiosos espectaculos audiovisuales dentro del genero de los shooters de naves. Es un pecado que todo aficionado a este genero no lo pruebe seriamente.

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Puntuación final: 9


Os pongo este video con la intro y la primera fase:

http://www.youtube.com/watch?v=g7OQW7B3sXQ

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BLAZING STAR


En este nuevo análisis os presento uno de los videojuegos más divertidos y técnicamente impecables que existen para la bestia negra de SNK. Bienvenido Blazing Star.

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EL JUEGO:

Blazing Star es un shooter de naves 2D al que se le considera la secuela no oficial del juego Pulstar, ya que entre otras cosas, la protagonista de Pulstar, Kaoru.Y, es un personaje elegible en BS.
Fue programado por la compañía Yumekobo, que no es otra que la antigua Aicom, la productora del Pulstar, por lo que es de suponer que algunos de los artífices del Pulstar también participaron en este proyecto. El juego cuenta con nada y nada menos que 347 Mbits, superando la increíble cifra de 305 Mbits del Pulstar. Fue lanzado al mercado en enero de 1998 y posiblemente haya sido el mejor shooter de naves creado para la Neo Geo.

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HISTORIA

Se cuenta que hace mucho tiempo entre los planetas Remuria y Mutras comenzó una guerra en la que se creía que nunca llegaría el final. Esta interminable contienda provocó un tremendo avance armamentístico en ambas facciones, un avance tal, que llegó a niveles peligrosos. Combinando lo mejor de la tecnología propia y alienígena, nació un arma biológica definitiva llamada Brawshella. Pero Brawshella se reveló y derrotó a los habitantes de ambos planetas, asimilándolos. Tiempo después y por razones desconocidas, seis pilotos militares recuperaron su consciencia y su pasado. Éstos decidieron enfrentarse a Brawshella con el fin de que todos pudieran recuperar su independencia y liberar a los habitantes para que pudieran reclamar sus planetas.

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GRÁFICOS: 10/10

Este es uno de los aspectos técnicos más llamativos del juego. Blazing Star presenta un repertorio gráfico creado con tecnología CG a niveles de obra de arte. Sus fondos son muy bonitos y detallados, con animaciones preciosas y afectos que interactuan con la acción de los enemigos. Hablando de los enemigos, estos se encuentran de todas las formas y tamaños, aéreos, terrestres, acuáticos, pequeños, medianos, grandes, ENORMES…xDD. Todos ellos con colores y acabados sobresalientes. Especial mención a los jefes de final de fase, impresionantes todos ellos y también sus transformaciones, que seguro que te dejarán con la boca abierta. Y que decir de las explosiones y efectos de destrucción, simplemente se merece la nota máxima posible. xDD

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SONIDO Y MÚSICA: 10/10

Los efectos sonoros son muy buenos, los disparos y sonidos de explosiones son perfectos. A destacar también la voz femenina que suena cada vez que tomas un item diciendo Power Up o Bonus, o cuando comienzas las fases grita Get Ready..xDD. También el sonido de alarma cuando se acerca el momento de luchar con un Boss.. Impresionante en general.
Sobre música de este juego es como sus gráficos, de 10. Son composiciones techno - sinfónicas de gran belleza. Cada tema musical hace una unión perfecta con su fase correspondiente, lo que convierte al conjunto grafico y musical en un deleite. Quiero hacer especial mención a algunos temas musicales como el de la intro “Blazing Star”, un tema precioso, o también el de la primera fase “Apocalypse”, uno de mis favoritos. Pero creo que los mejores temas son los del enfrentamiento con el jefe final, “Pressing” que suena en la última fase, y justo en el enfrentamiento, “The Matriz” y “Trial”. Este último es una unión perfecta entre música orquestal con techno y voces líricas, increíble..xDD. La música es tan buena que hasta Pony Canyon / Scitron publicó una edición limitada de la banda sonora para este juego el 18/03/1998. Afortunadamente para mi dispongo de un ejemplar y tengo que deciros que la escucho muy a menudo porque es realmente buena, toda una maravilla del compositor Harumi Fujita.

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JUGABILIDAD: 10/10

Blazing Star es un juego con un manejo muy sencillo. El movimiento se realiza con el stick y se dispara con los botones A y B. Manteniendo el botón A apretado se carga un barra y al soltar el botón dispararemos un ataque más potente llamado “Charge Shot”. El botón B sirve para alterar el efecto del “Charge Shot” dispersando su efecto. El “Charge Shot” tiene cuatro niveles de poder, y cada uno de ellos se consigue recogiendo un item específico que te darán los enemigos al destruirlos. Cada vez que te maten perderás un nivel del “Charge Shot”, pero siempre podrás recuperarlo matando más enemigos..xDD. También, si aprietas el boton A muy rápido conseguirás un efecto especial en el disparo que hará más daño a los enemigos, pero mantenerlo es bastante cansado para los dedos.xD.. El nivel de dificultad se puede escoger en una lista y hay desde muy fácil a nivel Dios. Personalmente considero que el juego en nivel “normal” es bastante asequible en las dos o tres primeras fases, pero ya en la cuarta la dificultad se hace notar y en la recta final (sobretodo en la fase 5) se vuelve tan jodido como el mencionado Pulstar. Al contrario que en el Pulstar, en el que solo podías jugar con Kaoru.Y en el Blazing Star puedes escoger entre 6 pilotos diferentes, y además jugar a dobles, lo que vuelve el juego mucho más divertido. Los personajes son los siguientes.

Caster: Pilota una nave llamada HellHound y podríamos decir que es el piloto más equilibrado de todos, ideal para empezar a jugar.

Leefa: Pilota la nave Windina, una nave más lenta pero que tiene una enorme potencia de fuego. Si te gusta hacer puntos esta será tu elección.

J.B: Este es el piloto del Aryustailm, una nave bastante rápida y que tiene un Charge Shot tanto ofensivo como defensivo. Es uno de mis favoritos

Ayasuki. Su nave es el Peplos, que tiene la peculiaridad de no necesitar recoger ítems para aumentar el Charge Shot, ya que siempre tienes 4 aunque te maten, Pero no tiene demasiada potencia de fuego.

Naomi.Y: Pilota el Dino 135, y es la hermana de la protagonista del Pulstar, Kaoru Y. Su nave presenta similitudes con la de su hermana como el hecho de que también tiene satélites que la protegen y disparan a los enemigos.

Kaoru Y: La gran protagonista del Pulstar y la que pilota el Dino 246. Esta nave se maneja de forma muy similar a la del Pulstar, contando con los satélites frontal y laterales que sirven de protección.

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NOTAS FINALES:

Para mí, este juego es el sucesor perfecto del Pulstar, Es más, para mi este juego es una obra de arte y punto. No tiene ni un solo punto negativo es sencillamente redondo. Tiene todo lo bueno del Pulstar y carece de sus debilidades, como es su excesiva dificultad. Desde el punto de vista gráfico y sonoro no encontraréis nada mejor en este género dentro de las 16 bits. Lamentablemente y por razones que desconozco, este juego nunca se a porteado para ningún otro sistema, lo que lo convierte en un juego exclusivo de Neo Geo AES, ni siquiera está para Neo Geo CD. Además es un juego bastante raro y que tuvo muy poca tirada en su momento, por lo que es muy difícil de encontrar y cuesta mucha pasta hacerse con un ejemplar, es de los juegos más caros de AES. Siempre nos quedará el emulador, aunque para mi no es lo mismo ni de lejos. Gracias a todos por leerme. BONUS!!! xDDD

NOTA FINAL: 10

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Os dejo un video con la intro y las primeras fases:

http://www.youtube.com/watch?v=AicqdWPSjKg
Molaria tambien (para completar el analisis) que pusieras los precios en MVS y AES. ;)
Bueno, la verdad es que estoy algo desconectado respecto a los precios de estos juegos, a las versiones AES he puesto su precio suponiendo que poco habrán variado desde entonces. Los precios MVS son los oficiales de la página de Neo Geo

Saludos. ;)
Como te dije en el otro post, cuenta conmigo. Un saludo
¿alguien sabe cuantos titulos de neo geo hay disponibles en GBA?, aparte del metal slug y de los KOF (recopilatorios tambien cuentan).
Bueno pues voy a estrenarme en esto de los analisis, eso si a lo grande:


ART OF FIGHTING

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Bien, cojamos nuestra maquina del tiempo y regresemos a 1992. Street Fighter 2 arrasa en todos los salones del mundo (incluso en el de mi pueblo). Pero de repente una musiquilla "tiiiinnnn, tiritin, tin, tinnnnn, tinnnn, tinnnn, tinn, tin" o lo que es la intro de los arcades neo geo. Nos quedamos mirando y nos encontramos con un nuevo arcade de lucha, de una compañia nueva, pero no era como street fighter....

Asi fue como conoci este juego, uno de mis favoritos y en el que mucha pasta, he perdido jugando solo y les he ganado a los que han jugado contra mi.

EL JUEGO

Art of Fighting (Ryuko no Ken) fue lanzada al mercado por SNK en 1992, compartiendo salones con Street fighter, por lo que algunas comparaciones son inevitables, al igual que con su antecesor y tambien creador de una saga: Fatal Fury (Garou Densetsu) que salio en 1991.

El argumento es sencillo, chica secuestrada, el hermano (Ryo) y el amigo del hermano (Robert) van a buscarla y se ven envueltos en una serie de luchas callejeras, todas entramadas entre si. Simple pero efectivo para lo que es un juego de lucha, y he aqui algo que destacara de los titulos de SNK frente a los de Capcom, el modo historia, puesto que estos primero la tienen y van enlazando los combates, no solo es ver un avion entre combate y combate.
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GRAFICOS

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Sin ser nada del otro mundo, son especialmente grandes, además creo que todavia hoy, no se han echo mas grandes que estos para un juego de lucha, ademas tienen un efecto de scaling, comunmente llamado zoom, que nos acerca a la accion cuando los personajes se encuentran cerca y se aleja cuando los personajes estan a cierta distancia entre si. Todo ello con una suavidad increible y que se agradece, metiendonos mas en la accion del juego. Cabe destacar, que conforme vayamos recibiendo y dando palos, los sprites se iran amoratando, incluso mas de una vez veremos en la pantalla de recuento de puntos nuestro sprite con el morro hinchado. El sprite que hay bajo la barra de vida, tambien cambia al recibir golpes, sin duda curioso por lo menos y una lastima que no se siguiera por este camino.
Los escenarios cumplen con su función, llenos de detalles y con bastante colorido por norma general.
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SONIDO Y MUSICA

Este puede ser el aspecto mas flojo del juego, las melodias cumplen, pero tampoco son pegadizas, de esas que escuchas y luego sigues tatareando, los sonidos Fx tambien son flojos, con algunos detalles, como las pisadas en el escenario de Todo o las voces al realizar los ataques especiales.

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JUGABILIDAD

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Aqui llegamos al otro apartado innovador de este titulo.

Por un lado tenemos que se ha implementado una segunda barra de energia magica (ki), que dependiendo de lo llena que este, nuestros golpes especiales seran mas o menos dañinos, incluso, si la barra llega a descargarse del todo, no podremos realizar algunos de nuestros golpes especiales.
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Tambien introduce los Super (en este primer titulo, hay que desbloquearlo en una fase de bonus) y si mal no recuerdo tambien los Desesperation Attacks que luego veriamos tambien en la serie Fatal Fury 2.
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Por contra, tenemos solo dos personajes disponibles en el modo historia, que encima no se diferencian en practicamente nada, y sus golpes especiales son practicamente los mismos.
Jugando en versus, estan disponibles los 8 luchadores, excepto los jefes finales Mr.big y karate.

No es un juego facil. Cada dos combates tenemos un nivel de bonus, para intentar mejorar nuestras habilidades, pero si Mr.big es dificil de pasar, Mr. Karate, es una maquina de repartir leña.

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CONTROL

En este juego, disponemos de el boton puño (A), boton patada (B), y boton "fuerte" (C), el ultimo boton (D) sirve de burla, para bajar la barra de ki o magia del rival, con el consiguiente movimiento de burla y la vulnerabilidad momentanea.

El boton fuerte (C) funciona de la siguiente forma: si pulsamos (A) propinaremos un puñetazo debil, si seguidamente pulsamos (C) el puñetazo sera fuerte. Si despues pulsamos (B) la patada sera debil y si a continuacion pulsamos (C) sera fuerte. Tambien los podemos combinar para conseguir otros difierente golpes (A+C) Gancho, (B+C) patada en la espinilla. Juraria que puse aqui lo de que se podia tambien botar contra la pared y realizar un salto mas alto, además si pasabas por encima del enemigo, el boton (C) tambien servia para atacar por detras. Gracias al amigo Stewie por el recordatorio.

Si mal no recuerdo, este juego tambien incorpora doble tap, para desplazarse rapido adelante y para atras. Ademas con el boton (C) en el aire, podemos rebotar en la pared para poder contraatacar. En definitiva el control es intuitivo, responde bien a las ordenes del mando, pero hay veces que los personajes parece que "pesan" mas que nuestros rivales.

Vidrios:
RYO
http://www.youtube.com/watch?v=s3oCMV7GGU8

ROBERT
http://www.youtube.com/watch?v=9l-qQn-wugU

NOTAS FINALES

No puedo puntuar este juego, porque para mi es de 10, cosa que discreparan muchos de los que lo lean, asi que dire:

Graficos: 8, son innovadores, sobre todo el zoom, pero son algo bruscos y los hemos visto mejores en neo geo.
Sonido: 6, Ni fu ni fa.
Jugabilidad: 7, el juego es dificil; los dos primero contrincantes los puedes pasar mas o menos bien, pero al llegar a King, la cosa cambia, o conoces las rutinas o te apalizan, una y otra vez, y al llegar a los jefes finales, Jur Jur, eso es imposible hay que dominar mucho el juego y adelantarte una y otra vez.
Control: 8; el control es preciso y exigente, simplemente me encanta, sobre todo si te enfrentas a un machaca, enseguida te dice que este juego es de la prehistoria, que vamos a jugar al Tekken...

TOTAL: 7

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En definitiva, el juego no ha envejecido bien, los graficos aun lucen, pero la animacion es tosca, es un juego dificil, de control exigente, y solo dos personajes seleccionables, le restan muchos enteros, por contra el nivel de innovación de los chicos de SNK, hicieron de este titulo, el principio de muchas cosas que nos vendrian despues....

Un saludo y espero que os haya gustado.
El juego facil no era pero es que el Art of Fightin 2 dejaba el primero al nivel de un niño de tres años XD

Por cierto Tomax, a parte de rebotar en "el lateral del monitor" :P Con el boton C tambien podias atacar hacia atras en el aire. Es decir si saltabas por encima del contrincante, podias dar una patada hacia atras

En NeoGeo habia muchos juegos dificiles, porque el Pulstar facil facil no era. Aunque por suerte tubieron la brillantez de dar 8 niveles de dificultad

PD: Lo mejor para derrotar a King era haciendolo con la rafaga de puñetazos, o patadas de Ryo y Robert respectivamente. [sonrisa] [sonrisa]
Me ha gustado mucho tu análisis del Ryuko no ken Tomax_Payne. Es un juego al que le metí mucha caña en la era de los arcade. xDDD recuerdo una vez, por mi cumpleaños, me regalaron bastante pasta y aproveché aquel día para viciarme cosa mala al Art of Fighting. Me pasé una tarde entera metido en aquel bar jugando, fue una tarde para el recuerdo, que tiempos aquellos...xDD
Stewie escribió:El juego facil no era pero es que el Art of Fightin 2 dejaba el primero al nivel de un niño de tres años XD


El art of fighting 2 es el juego que mas veces he puesto en mi neo geo, y le achaco muchisimas desventajas con respecto al primero. Para empezar, todos los enemigos reaccionan igual ante la rutina de provocarles "pajaritos" (lanzamiento+magia), y así te acabas el juego, como minimo, sin perder un solo round (incluido geese. Aunque si, es tan dificil que incluso así podrías llegar a perder).

Visualmente, o mejor dicho, jugablemente, lo primero que notas es que el juego ha perdido contundencia. Las magias ya no impactan con esa mala hostia con que lo hacían en la primera parte. De hecho, ni siquiera suenan igual. Cuando le lanzas una magia a alguien, parece que se deshace, y suena como un "bluf"... en la primera parte era una autentica pedrada, y sonaba como si te hubieran lanzado un obús (a lo que hay que añadir, que el efecto sintetizado que acompañaba al movimiento, era mucho mas acertado).

Graficamente, y excepto por las animaciones, me sigo quedando con la primera parte (muy alejada del estilo "dibujos animados" de la segunda, y tercera parte).



Una saga que ha ido de mas a menos, y cuya primera parte, no solo rompió moldes, si no que no tuvo rival durante muchisimos años. Justamente lo contrario que fatal fury, cuya primera parte fué practicamente un borrador lanzado al mercado, y que no paró de crecer como juego en cada entrega que salía (hasta llegar a los real bout, una delicia de juego). La pregunta es: "¿Como es posible que se molestaran en evolucionar una saga que no demostraba no tener futuro, viendo el fracaso que representó la primera parte, mientras que los art of fighting, cuya base era realmente magnifica, los dejaron a su suerte entrega tras entrega?".

...es decir, uno mira ahora, y reconoce que fatal fury es lo mejor que hay en neo geo, muy por encima de los KOF's, pero en un principio, ¿que les hizo a los señores de snk volcarse con las continuaciones de un juego como el fatal fury 1, que fué un desproposito, cuando el art of fighting ya servía en bandeja algo, que de haberlo explotado igual, podríamos haber conocido la saga de lucha definitiva?. La respuesta está en el AOF 3, cuya intención fué hacer de el un "simulador" (que es a donde se intuía que apuntaba la saga ya desde su primera entrega), pero que no cuajó por ser esta la saga maldita de SNK: Art of Fighting.

...si echamos un vistazo hacia dónde apuntaba el primer AOF con solo un poco de cariño, y luego observamos lo que acabó siendo el AOF3, veremos que se ha fallado con el concepto... que el AOF murió en su primera parte, y que se ha perdido una gran oportunidad con esto.
A mi, personalmente, también me gusta mucho más el Art of Fighting 1 que el 2. Una de las primeras pegas que se encuentra un jugador casual al catar ambos, es la excesiva dificultad de la segunda entrega. El primero es mas o menos asequible en los 2 o 3 primeros combates, pero en el 2 recuerdo que me costó muchas partidas, osea dinero, pasarme a la **** de Yuri Sakazaki, que te daba una paliza de la leche casi sin darte cuenta en tu primer combate. Entiendo que una vez que conoces las rutinas y tal se vuelve fácil, pero sino es un verdadero suplicio avanzar.
Gracias a todo por los comentarios. Stewie, ya he pueso lo del ataque trasero con el boton c.

No lo he querido comparar con ningun otro de la saga, puesto, que creo que se diferencian lo suficiente para nombrarlos por separado. como tambien creo que esta serie fue de aqui hacia abajo. Pero eso sera otro dia.

Un saludo, y si me lo permites, ire preparando otro, que por si no os habeis dado cuenta, es complicado sacar imagenes de este titulo para AES, de hecho he tenido que usar un par de MVS. Todo lo que hay es de ps2. Para el proximo estoy viendo que voy a tener que usar mis propios screenshots.

Un saludo
NINJA MASTER'S

Wenas. :D

Bien, pues en esta nueva entrega de análisis les presento uno de los juegos de lucha más desconocidos y a la vez interesantes que ha aparecido para la AES. Este no es otro que Ninja Master's o Haoh-Ninpo-Cho en japonés.

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EL JUEGO:

Ninja Master's es un juego de lucha desarrollado conjuntamente entre SNK y la compañía ADK, de sobra conocida por su saga de lucha World Heroes, u otros títulos también para Neo Geo como Aggressors of Dark Combat y Twinkle Star Sprites. El juego se lanzó el 28/06/1996 en AES con nada más y nada menos que 330 Mbits, una muy buena cifra teniendo en cuenta el año en el que salió. Lamentablemente el juego pasó bastante desapercibido, ya que su debut fue ensombrecido por otros grandes juegos como Samurai Spirits IV, KOF 96, Real Bout Special o Last Blade. A simple vista puede parecer un juego de lucha del montón, pero personalmente pienso que este título tiene mucha más calidad de la que parece, y es que después de dedicarle el suficiente tiempo me he encontrado ante el que puede ser el mejor juego de lucha de ADK, y uno de los juegos de lucha más notables que existen para AES. Como artículo de colección es un juego raro, debido a su escasa tirada de ejemplares y también muy caro (su precio puede rondar los 500 €). Además creo que es exclusivo de AES ya que no existen ports para otras plataformas.

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Ninja Master's se desarrolla en el Japón feudal como el Samurai Spirits, pero tiene diferencias como en el caso de los luchadores ya que al contrario que el SS en el que hay personajes de todo tipo de la época, en el NM son en su mayoría ninjas. La trama se desarrolla en un momento en el que un caudillo guerrero llamado Oda Nobunaga intenta apoderarse de todo Japón, y es entonces cuando surgen estos luchadores, cada uno con sus propias motivaciones, para derrotar a Nobunaga y conseguir sus objetivos.

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LUCHADORES:

Bueno pues estos son los combatientes del juego.


Sasuke:
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Sasuke es un ninja que está decidido a derrotar al señor de la guerra Nobunaga, lo que para el supone infringir sus normas ninja, que provoca que sea perseguido por otros ninja.

Kamui:
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Kamui es amigo de Sasuke y su rival. A pesar de esta amistad, Kamui tiene como misión encontrar a Sasuke y matarlo dándole una muerte honorable según las leyes ninja.

Goemon:
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Goemon es un ladrón que roba a los ricos para darle a los pobres. Está parcialmente basado en una figura histórica real, que era como el equivalente japonés de Robin Hood. Aunque bien intencionados, sus robos han conseguido meterlo en problemas con la ley, por lo que el cazarrecompensas Raiga va detrás de él.

Natsume:
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Natsume fue entrenada para ser un guerrero a seguir en una tradición de su pueblo. Estaba preocupada por sus pesadillas, y comprobó que eran de alguna manera por causa de algo en una tierra lejana. Así que dejó su aldea para poner fin a lo que es responsable de sus pesadillas, y se mezcló con el resto del elenco del juego.

Nobunaga:
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Está parcialmente basado en una figura histórica real llamado Nobunaga Oda, que aparece con bastante frecuencia en varios videojuegos japoneses. Al parecer este personaje hizo un pacto con las fuerzas del mal para conseguir poder suficiente para someter todo Japón

Tennoh:
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Aunque nació es Corea, Tennoh llegó a Japón desde China cuando sintió algún tipo de perturbación en el Chi. Al parecer esa perturbación es provocada por Nobunaga.

Houoh:
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Houoh tiene la capacidad de expulsar a los demonios, pero de alguna manera esta habilidad atrae a los demonios. Decide destruir a Nobunaga porque detecta un gran mal en él, un mal que solo puede venir de fuerzas demoníacas.

Unzen:
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Un gigante de buen corazón que se vuelve violento cuando se pasa bebiendo. También es un monje, que fue expulsado de su templo. Actualmente vive en aislamiento en las montañas.

Kasumi:
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Kasumi es un ninja en formación que fue profetizada por su abuela para ser destinada a poner fin a todos los enfrentamientos en la tierra, o algo así. Debido a la dureza de su entrenamiento, decide escaparse de casa para ver mundo y holgazanear.

Ranmaru:
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A pesar de las apariencias, Ranmaru es hombre, es un semi final boss bastante puñetero. Está parcialmente basado en una figura histórica real llamado Ranmaru Mori, que era un seguidor de Nobunaga Oda.

Raiga:
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Raiga es un cazador de recompensas que está tratando de cobrar una recompensa por la captura de Goemon. Al parecer ambos personajes tienen una historia común que SNK no ha desvelado.

Karasu:
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Karasu es un espadachín de alquiler, que recorre el país en busca de trabajo.Siempre le siguen cuervos ("Karasu" en japonés significa "cuervo"), y blande una espada mágica.

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GRAFICOS: 8/10

Los gráficos de este juego están bastante bien, de notable para la época. Los sprites de los luchadores lucen a buen tamaño y se ven bien coloridos y animados. Los diseños de éstos personalmente me gustan mucho, algunos de ellos me recuerdan a los luchadores sobrenaturales que salen en la película de anime de Ninja Scroll (los demonios de Kimon) xD. Y es que en sus diseños tenemos de todo, personajes grandes y fuertes como el monje Unzen, o el cazarecompensas Raiga, a los ninjas como Kamui (me encanta, sino mirad mi firma xDDD) o Sasuke, las luchadoras femeninas como Natsume o kasumi. Además los personajes también tienen gran variedad en animaciones, ya que todos cuentan con gran cantidad de golpes especiales y movimientos únicos para sus combos. Por ejemplo me encanta cuando el luchador de los cuervos, Karasu, extiende su mano y su espada maldita aparece de la nada, o el desperation move de Kamui en el que su cuerpo realiza un combo bestial y sangriento dejando una impresionante estela de sus movimientos, simplemente genial. La verdad es que el juego es bastante sangriento y solo le faltaba poder realizar fatalities como el Samurai Spirits pero lamentablemente no lo implementaron. En cuanto a los escenarios, cada luchador cuenta con el suyo propio, y algunos de éstos tienen variaciones graficas en los distintos rounds, como la aparición de lluvia en el de Kamui, o la salida y puesta de sol en el escenario de Raiga. También los hay simplemente pasables como el escenario de Kasumi, y otros realmente bonitos como el paisaje nevado de Unzen o la cueva de Goemon. La verdad es que en general este aspecto luce de notable en el juego.

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SONIDO Y MÚSICA: 8,5/10

La música de este juego está inspirada en la música tradicional japonesa y se nota que el compositor la ha creado para adaptarse perfectamente al escenario en el que se desarrolla la acción. Tenemos desde melodías misteriosas como la del escenario solitario y siniestro de Karasu, a composiciones de mayor velocidad y variedad rítmica como la del escenario de la cascada del protagonista Sasuke. En especial me gusta mucho la del escenario cavernoso de Goemon, y es que yo soy un amante de este tipo de música y siempre que juego me deleito con las melodías de los escenarios, sublime xDD. En cuanto a los sonidos FX están bien, las voces, los golpes, cortes, caídas...son variados y no desmerecen al conjunto general del juego aunque tampoco es que destaquen especialmente. En general este aspecto es realmente bueno y se merece un notable también.

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JUGABILIDAD: 9/10

Ninja Master's tiene un sistema de juego sencillo y fácil de aprender. Los botones A y B se utilizan para golpes y ataques con armas, mientras que C y D se utilizan para patadas. Su sistema de lucha tiene más profundidad de la que parece, y aunque puede ser fácil llegar a pillarle el truquillo, seguro que nos costará tiempo llegar a dominarlo bien. Una de las cosas más interesantes de este juego de lucha, es que aunque en base es un juego con armas, si queremos no tenemos porque usarlas, de hecho algunos personajes comienzan sus combates con sus manos desnudas. Algunos combos y movimientos especiales son distintos dependiendo de si estamos usando el arma o no. Por ejemplo, el personaje Goemon tiene como arma una especie de cañón. Si no estamos armados en ese momento con él, al realizar el ataque de proyectil Goemon utilizará una bola con cadena para golpear al rival. En cambio, si tenemos el arma, al hacer la magia dispara un cañonazo con esta. El aspecto de la lucha sin armas está mejor desarrollado en este título en comparación con por ejemplo Samurai Spirits en el que perder el arma significa que tu capacidad ofensiva se verá muy mermada. En este juego hay personajes que incluso luchan tan bien o incluso mejor sin armas como el caso de Natsume. Otra cosa muy peculiar de este juego es su sistema de combos, que utiliza una variedad llamada "Dial-A-Combo", que consiste en que los combos se realizan presionando una combinación de botones establecida. este sistema está muy difundido en juegos de lucha 3D como Tekken, pero no es del agrado de todo el mundo, ya que es un sistema que suele beneficiar a los aporreabotones xDDD. Es muy fácil realizar los combos más sencillos simplemente machacando el botón A o B varias veces, lo que a ojos de algunos le resta técnica y capacidad de improvisación. A pesar de todo a mi ese sistema me gusta, es una forma diferente de jugar que también enriquece el genero de la lucha 2D.

En este juego además de la barra de vida, tenemos un barra inferior o medidor de potencia. El medidor se llena cuando se ataca, y cuando la barra está llena de energía, pasa automáticamente al modo "max" lo que te permite hacer varias cosas:

Por ejemplo:

A) Hacer una versión más potente de algunos movimientos especiales. Por ejemplo, si hacemos la magia del shuriken de Sasuke usando los botones A + B como resultado tendremos un ataque más potente.

B) Realizar un super combo. Todos los personajes tienen un par de supercombos, que se hacen con una secuencia especial de botones. Estos combos pueden hacer una cantidad de daño tremendo, por lo que una vez que realizamos alguno la barra de potencia se vaciará.


C) Pulsando los botones A+B+C pasaremos al modo Hyper. Una vez el hyper está activado, el indicador de poder poco a poco descenderá. En este estado podemos realizar desperation moves, lo que dejará la barra vacía. También se pueden hacer magias y supercombos en modo hyper, pero cuando la barra se termine se acabó. xDDD

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NOTAS FINALES:

Sinceramente no entiendo como un juego tan bueno paso tan desapercibido. Tal vez porque fue publicado en una placa arcade en la que existía mucha calidad y una gran competencia en este género. Otra posibilidad es que fue publicado casi al mismo tiempo que Samurai Shodown IV y Last Blade, dos juegos de temática similar, mejores, con más personajes, mejor música, y mejores gráficos, y simplemente no tenía ninguna posibilidad de competir. Lo que es realmente extraño es que incluso juegos como el Fighter's History Dynamite y Aggressors de Dark Kombat han sido capaces de ganar más reconocimiento del que tiene Ninja Master's. Aún así, es un gran juego, y vale la pena jugarlo para cualquier fanático de los juegos de lucha. Puede que su sistema "Dial-A-Combo" no guste a todos pero es fácil acostumbrarse. Sin embargo, su elevadísimo precio en AES lo hace prohibitivo a no ser que puedas conseguirlo en MVS. Yo creo que merece la pena, dadle una oportunidad, dedicadle tiempo y no os defraudará, estoy seguro. ;)

NOTA FINAL: 8

Aquí les dejo un video con la intro y unos combates de demostración.

http://www.youtube.com/watch?v=oUc2rl6rcSA

Espero que os haya gustado.

Saludos. ;)
Todas las kasumis son lolitas, ¿no os habiais dado cuenta? [sonrisa]


...buena review, poca gente conocerá este juego a fondo.
Muy buena la review, has hecho que me entren ganas de jugar :p , el gran problema de este tipo de juego yo creo que es que son de SNK y en su dia normalmente te dejabas los duros en una de las franquicias para poder dominarlas y este juego con el parecido que tiene al Samurai Shodown y Last Blade es normal que pasase desapercibido, yo creo que el Kabuki Klash se libro de la comparacion por el estilo anime y por eso se abri un hueco.
Este era un juego desconocido hasta hace poco y la verdad es que me ha dejado buen sabor de boca, no tanto como los más grandes en este género ( la saga samurai spirits y last blade ) pero estoy seguro que si se le dedica tiempo este juego engancha más por el sistema de combos que tiene.

Muy interesante también la review del AOF y como comentabais por ahí cada juego tiene un estilo diferente.
Tengo una pregunta, y solicito una opinión:

-¿Que juego considerais mejor?, ¿Samurai showdown 3, o samurai showdown 4?, ¿cual es mas fiel a los origenes de la saga?.
-¿El blues journey es para dos jugadores simulataneos?.
Sí, al blue´s journey pueden jugar 2 a la vez.

El Samurai Shodown 4 me gusta más que el 3 y el 3 se parece más al 1 pero realmente es que el 3 supone un cambio importante en los personajes respecto al 1 y al 2, parece un poco lioso XD

Edito: no te dejes engañar opr el aspecto digamos ñoño del blue´s journey que es un plataformas bastante aceptable, sobre todo los jefes finales y hay que tener en cuenta que tiene una dificultad altilla, de este juego hice una pequeña review en otra página.
racort escribió:Sí, al blue´s journey pueden jugar 2 a la vez.

El Samurai Shodown 4 me gusta más que el 3 y el 3 se parece más al 1 pero realmente es que el 3 supone un cambio importante en los personajes respecto al 1 y al 2, parece un poco lioso XD

Edito: no te dejes engañar opr el aspecto digamos ñoño del blue´s journey que es un plataformas bastante aceptable, sobre todo los jefes finales y hay que tener en cuenta que tiene una dificultad altilla, de este juego hice una pequeña review en otra página.



La verdad es que ahora que llega la navidad y me suelo reunir con la familia, estoy por llevarme la neo geo a casa de mis abuelos aprovechando que tengo 2 mandos, y que allí tengo una tele de tubo de 40".

Estoy a tiempo de comprarme un blues journey (que siempre he querido empezar a tener juegos de la primera hornada de neo geo). Aparte del top hunter, no veo plataformas mas interesantes en neo geo (el top spin lo veo muy simplon). Luego hay cosillas como el magician lord, pero no le meto en el mismo saco (y me puede su dificultad, cuando parece muy sencillo, y realmente solo avanzas si te aprendes las rutinas. Eso no mola).

Sobre el samurai showdown IV, lo veo muy orientado mas en plan garou, combo va, y combo viene. Casi que me quedaré con el samurai showdown 3, que es mas samurai showdown que el IV, y es una preciosidad igualmente.

¿Alguna sugerencia en especial que me abra los ojitos?. He estado pensando en el galaxy fight, o el savage reign, aunque el primero me parece tecnicamente mas convincente a la hora de escoger un cartucho en plan espectacular.

No hace mucho vi un blazing stars a 99€, que era realmente un cartucho MVS convertido a AES, pero ya ves tu que importancia tiene eso. Me lo pensé demasiado, y voló... ahora ya se que el cartucho no vale menos de 300€, tonto de mi [tomaaa]
Yo te recomiendo el Samurai Spirits IV, ni el III ni este son semejantes a los inicios de la saga, solo tienen que ver los personajes y el hilo de la historia pero jugablemente, nada que ver aunque, el IV es en un solo plano como los primeros, en cambio el III al igual que lso fatal fury puedes moverte al fondo y a las proximidades de la pantalla. Te digo el IV porque para los fans de la saga es considerado el punto álgido, el culmen de la saga, hoy en día se siguen haciendo muchos torneos con este título...

Ralph, dale una oportunidad al SpinMasters (Top Spin es un juego de tenis que nada tiene que ver con neo geo), es un título visualmente impactante y muy aprovechable...

Por cierto, el Samurai Spirits IV no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el Garou, ni enfocado ni desenfocado. Te invito a que vengas a jugarlos a casa para que te percates de que estás confundido. Por cierto, tampoco te equivoques con Galaxy Fight, ni de coña es mas espectacular que el savage reign. El savage reign es mucho mejor arcade de lucha que el título de sunsoft que porcierto, tiene conversión a Sega Saturn por si quieres ahorrarte 40€. El galaxy fight es mas convencional, tiene algún que otro escenario precioso y algún super ataque llamativo visualmente pero, el savage reign es mas locura visual.

Las conversiones del blazing star y pulstar puedes conseguirlas por 120€ y son muy semejantes al original solo que adolece de manual de instrucciones aunque, hace nada se vendió uno por 125€ que tenía una copia en color del manual. Vamos que parecía un trabajo de NeoGeoFreak, que estuvieron años vendiendo juegos no licenciados de SNK dándolos por originales cuando no eran mas que conversiones con manual.

Saludos!
Hypnos escribió:Ralph, dale una oportunidad al SpinMasters (Top Spin es un juego de tenis que nada tiene que ver con neo geo), es un título visualmente impactante y muy aprovechable...


Pues si que estoy yo bien. Hablaba del spin masters [+risas]

Antes que un spin masters prefiero un top hunter, el spin masters lo veo mas simple, no graficamente, si no como juego... mas simplificado.

Hypnos escribió:Por cierto, el Samurai Spirits IV no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el Garou


Si, está claro, es que no se como explicarme, pero el SS IV funciona a base de combos, y no es loq eu yo entiendo por un Samurai showdown.


Hypnos escribió:Las conversiones del blazing star y pulstar puedes conseguirlas por 120€ y son muy semejantes al original solo que adolece de manual de instrucciones aunque, hace nada se vendió uno por 125€ que tenía una copia en color del manual. Vamos que parecía un trabajo de NeoGeoFreak, que estuvieron años vendiendo juegos no licenciados de SNK dándolos por originales cuando no eran mas que conversiones con manual.


Cuando dices conversiones, ¿te refieres a bootlegs?.
Los usuarios de 16 bits "normalillas" siempre solíamos decir que nuestras máquinas superaban a la neo geo en catálogo (por cantidad de títulos, y géneros distintos), pero estoy convencido de que el 90% de nosotros habríamos dado nuestro testículo derecho por pasar una semana encerrados en una habitación junto a una neo geo con el Blazing star, Metal slug o Ss2.

Aún hoy, 14 o 15 años después de la aparición de esos cartuchos, me sigo quedando boquiabierto por la calidad de los mismos. Realmente, es un lujazo poder disfrutar hoy día de todos esos magníficos títulos.
John Torrijas escribió:Los usuarios de 16 bits "normalillas" siempre solíamos decir que nuestras máquinas superaban a la neo geo en catálogo (por cantidad de títulos, y géneros distintos), pero estoy convencido de que el 90% de nosotros habríamos dado nuestro testículo derecho por pasar una semana encerrados en una habitación junto a una neo geo con el Blazing star, Metal slug o Ss2.


Yo la tuve en su día, en algún momento entre 1994 y 1995. La tuve con el samurai showdown, y el fatal fury 2. Mas tarde intercambié juegos y pude jugar al nam 1975 entre otros, y sin tardar cambié el SS por el AOF2, aunque me ofrecieron el KOF 94.

Demasiado caros sus juegos, pero mas adelante muchas joyazas estuvieron costando incluso 6900 pesetas, sin embargo, estaba demasaido centrado en mi super nintendo, e incomprensiblemente, no se me ocurrió comprar juegos ahora que ya estaban asequibles.

¿Como es posible(ya con 17/18 años) que me gastara 14.000 pesetas en el art of fighting de super nes, cuando el de neo geo valdría unas 20.000/25.000?. Recuerdo que cuando me compré el AOF de la super nes, la neo geo ni existía para mi. Como si nunca la hubiese tenido... y ahí estaba, olvidada en su caja.
El Samurai Spirits IV no es muy combero eh, lo que pasa es que si ves los combos que hacen los flipaos del sistema es normal que te quedes con esa imagen, piensa que muchos combos que tu ves como tal no es mas que el uso de la concentración de parar el tiempo y los videos están acelerados. Los Samurai Spirits siempre han sido mas estratégicos que comberos, los Samurai Spirits mas comberos son los de la Hyper Neo Geo 64 y es mas bien por sus 3D...

No son bootlegs, son conversiones pues es un fruto de un cartucho original MVS y otro cartucho original AES, sacrificas un título para sacar otro (aunque un colega lo que hizo es "sacrificar" un Fatal Fury 3 para pasar a AES un MVS cuyo título no recuerdo y luego el Fatal Fury 3 lo aprovechó y lo pasó a MVS, vamos que cambió los dos juegos de sistema sin sacrificar ninguno). Bootlegs es el KOF 00 SUPER MAGIC, Crouching Tiger Hidden Dragon 2003 Super Plus y esas basuras...

Yo en los años 90 de Neo Geo pasaba bastante, Neo Geo lo conocí mediante arcades y revistas pero con mi Super Nintendo estaba contento. Fue a principio de este siglo cuando me dio por SNK y así lo cumplí...

Hiciste bien en coger el AOF 2 en lugar del KOF 94, como título me parece superior y mucho mas entretenido...
Voy a poner una review que hice hace bastante tiempo ya que ha salido el nombre del juego


Analisis Blue´s Journey

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Estamos ante uno de los primeros juegos de la mítica Neo Geo; Blue´s Journey ,también conocido como raguy en su versión japonesa, es un juego de plataformas que en un principio parece algo infantil debido al diseño de los personajes que aparece a lo largo del juego y sus enemigos, pero la dificultad que tiene este plataformas indica que no es un juego de principiantes.
Pese a pertenecer a la consola que mejor gráficos podía hacer en la época en 2d este juego no es un prodigio en este aspecto, cumple sin más.

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Este juego colorido tiene una buena opción y es que podemos jugar con otra persona de forma simultánea, cosa que se agradece ya que en los plataformas no es lo típico.
Con nuestro personaje podemos matar a nuestros adversarios gracias a 3 tipos de armas que podemos manejar:

- Hoja
- Bomba
- Boomerang
En cada una de estas armas hay varios niveles de potencia.

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A lo largo del juego nos encontramos con tiendas dónde podremos comprar diversos objetos con las flores que vamos recogiendo por el camino o en otras nos proponen algún reto.
El máximo de continues en la consola es como siempre de 4 por jugador, lo que le hace incrementar la dificultad.

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Nos encontramos al final de cada mundo con un jefe final, a los que hay que pillarles el truquillo o nos harán volar rápidamente los créditos, eso sí, los jefes finales de fase sí están conseguidos debido a su tamaño y buen diseño gráfico.
La opción de elegir caminos alternativos hace que se alargue la vida del juego y por suerte los distintos caminos tienen escenarios que son bastante diferentes entre sí.

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En el apartado sonoro le daría un aprobado, cumple sin más, no hay que destacar nada.
El control del muñeco es preciso, bastante logrado.

Un juego recomendable para los que nos gustan las plataformas en 2-d y es de lo poco que hay en Neo Geo.

Nota:

Gráficos-70 - coloridos y alegres pero que no destacan en ningún aspecto.
Sonido- 65 - una música por así decirlo graciosa pero tampoco es un apartado en el que destaque el juego.
Control- 80- para ser un buen plataformas lo primero que tiene que tener el juego es un buen control y en este caso el juego cumple porque el protagonista se mueve con precisión y responde instantaneamente a los botones.

Nota final: 72
Un juego imprescindible para los amantes de las plataformas y poseedores de una neo geo aes debido al bajo precio por el que se puede encontrar y lo poco que hay en la consola sobre este género.

Saludos

Edito para añadir las notas
Hypnos escribió:El Samurai Spirits IV no es muy combero eh, lo que pasa es que si ves los combos que hacen los flipaos del sistema es normal que te quedes con esa imagen, piensa que muchos combos que tu ves como tal no es mas que el uso de la concentración de parar el tiempo y los videos están acelerados


Ya, es que al samurai showdown 3 jugué solo un par de veces en recreativa, hace por lo menos 10 años, y no me acuerdo de nada. Además jugué sin sonido, por lo que la experiencia de juego no me dió muchas satisfacciones. Del SS IV directamente solo he visto fotos y videos, así que no he podido valorarlo en condiciones. Combero no es la palabra adecuada, pero desde luego que si me ha parecido bastante menos pausado... en ese sentido, me ha parecideo un juego tan rapido como uno combero (y me vuelvo a equivocar, es solo una sensación, y no se como explicarlo).


Hypnos escribió:Los Samurai Spirits siempre han sido mas estratégicos que comberos, los Samurai Spirits mas comberos son los de la Hyper Neo Geo 64 y es mas bien por sus 3D...


El 1 y el 2 los tengo guardados como oro en paño. al SS 2 me eché las primeras partidas en una pantalla de esas super enormes en unos recreativos en santander. Por aquel entonces, semejantes pantallas solo eran posibles con retroproyectores, que tiempos.

Supongo que el hecho de que me impactaran tanto estos dos, fué porque los vi en pantalla grande la primera vez que los descubrí. El SS1, en la vaguada de madrid, sería allá por el 92... un criajo... que tiempo.

Hypnos escribió:No son bootlegs, son conversiones pues es un fruto de un cartucho original MVS y otro cartucho original AES, sacrificas un título para sacar otro (aunque un colega lo que hizo es "sacrificar" un Fatal Fury 3 para pasar a AES un MVS cuyo título no recuerdo y luego el Fatal Fury 3 lo aprovechó y lo pasó a MVS, vamos que cambió los dos juegos de sistema sin sacrificar ninguno). Bootlegs es el KOF 00 SUPER MAGIC, Crouching Tiger Hidden Dragon 2003 Super Plus y esas basuras...


Osea, lo que yo vi del blazing stars fué tambien una conversión. Al precio al que están algunos juegos, casi mejor toparte con una conversión baratita, aunque no se trate del juego 100% original.


Hypnos escribió:Yo en los años 90 de Neo Geo pasaba bastante, Neo Geo lo conocí mediante arcades y revistas pero con mi Super Nintendo estaba contento. Fue a principio de este siglo cuando me dio por SNK y así lo cumplí...

A mi me ha dado ahora por completar un poco mas mi colección de juegos de neo geo... tambien mega cd, y otras cosillas, sobre todo portatiles.


Hypnos escribió:Hiciste bien en coger el AOF 2 en lugar del KOF 94, como título me parece superior y mucho mas entretenido...


En su momento tuve mis dudas, la jugabilidad del AOF 2 no es muy santa de mi devoción (prefiero la primera parte), y una vez exprimí el juego, me acordé de que el KOF 94 es mas variado, y eché de menos no haber hecho aquel cambio..
El Samurai Spirits III es el mas estratégico por el hecho de jugar en varios espacios, el IV es como los inicios pero, ya te digo, los videos del juego están acelerados, el juego no es nada combero, es tan combero como el 2, lo que hay ataques que suponen varios golpes seguidos. En velocidad si es mas veloz que el 2 obviamente.

Yo la primera vez que vi el Samurai Spirits y el Art of Fighting fueron en Mega Drive. Por cierto, el de Super Nintendo, que lo tengo por tener lo de SNK en Super Nintendo pues la conversión es lamentable, si que cometiste un pecado al pillarlo jejeje. La de Mega Drive es mejor aunque, el de Super Nintendo tiene como extra que todos los personajes tienen desperation move...

Las conversiones no deben considerarse piratería, pues son ambos materiales originales...

KOF 94 es mas popular, tiene mas personajes y es muy absorbente pero, Art of Fighting 2 visualmente es mas impactante, tiene una dificultad mas alta y emociona mas a la hora de tomárselo como un reto, a parte de que los finales son muy interesantes, tambien de luchar contra geese en sus inicios como mafioso y finalmente los créditos cómicos...

Kof es Kof pero, Art of fighting... es Art of fighting!...
Hypnos escribió:El Samurai Spirits III es el mas estratégico por el hecho de jugar en varios espacios, el IV es como los inicios pero, ya te digo, los videos del juego están acelerados, el juego no es nada combero, es tan combero como el 2, lo que hay ataques que suponen varios golpes seguidos. En velocidad si es mas veloz que el 2 obviamente.


Estoy por lanzarme a por el 3, aunque acabo de encontrar un metal slug asequible. Si me da el venazo, me lanzo a por los dos, pero es que estoy viendo cosillas como un super side kicks por 20 €, y de verdad, que me entran ganas de apagar los plomos y atarme a la cama, que ruina... XD

Hypnos escribió:Yo la primera vez que vi el Samurai Spirits y el Art of Fighting fueron en Mega Drive. Por cierto, el de Super Nintendo, que lo tengo por tener lo de SNK en Super Nintendo pues la conversión es lamentable, si que cometiste un pecado al pillarlo jejeje. La de Mega Drive es mejor aunque, el de Super Nintendo tiene como extra que todos los personajes tienen desperation move...


No solo fué un pecado comprar ese juego, si no que fuí un mendrugo no ahorrando un poco mas para pillarme la versión neo geo, y flipar de verdad, en vez de usar la imaginación para no frustrarme con la jugabilidad de la versión snes [tomaaa]

Hypnos escribió:Las conversiones no deben considerarse piratería, pues son ambos materiales originales...


No, claro. De hecho, proceden de un cartucho MVS, ¿no?. La historia es que a lo mejor la caratula y la pegatina del cartucho no coinciden con la versión AES (es dificil, aunque a veces te queda la duda), pero el precio compensa de sobra.
Ralph:

- El Samurai 3 es un juego con una ambientación que a mí me gusta mucho... encuentro algunos escenarios más... tétricos.

- El tema de las conversiones: últimamente están proliferando conversiones con manual de cada vez más títulos. Si son conversiones propiamente dichas (procedentes de MVS), o llevan Eproms programadas, no lo sé, pero el nivel de calidad de las mismas en algún caso, asusta ya, sobretodo porque a ver si cuando uno busque el original se la cuelen hasta en títulos en que tradicionalmente no se conocían conversiones con manual.

Desde luego, en general y si es por jugar en hardware real, sale más barato el cartucho suelto MVS que el original AES o su conversión con manual.

- Lo que comentas del AOF, pues sí, parece mentira que no compraras el de AES en lugar del de Snes habiendo tan poca diferencia de precio... pero no importa, hoy es uno de los juegos comunes que se puede comprar a un precio asequible.

- Y para terminar, pues qué suerte de ser uno de los que jugó en su día con el Samurai Spirits 2 en su casa en el formato AES... de veras, que aún hoy es un juego que desprende "magia" por todos sus poros.
Hombre, diría que la diferencia de precio era de 15.000 ptas. Que ironía verdad? Hoy en día en japón por 10 o 20 euros te pillas el AoF de AES. Sin embargo el de Super Nintendo Pal te lo venden por mas de 40€... ¬_¬

Tienes razón caren, quién te dice que los Metal Slugs y el Shock Troopers 2 que tienes no son conversiones? En el foro de neo-geo.com hay peña que te dice si sn conversiones o no fijándose en el material gráfico o en el interior del cartucho. Con todo lo que pagaste con ellos, no te aterroriza la idea de que sean simples conversiones?... (que es broma hombre)... o no... [hallow]
A lo mejor soy un poco pijotero, pero hay un tema que me resulta molesto. Veo mi colección de juegos de AES, y no me agrada nada tener juegos de diferentes regiones. Particularmente, preferiría que mi colección no se basase en juegos japoneses, pero prefiero que sean todos japoneses, a que hayan cartuchos salteados de todo. ¿A vosotros os pasa?.

caren103 escribió:- El Samurai 3 es un juego con una ambientación que a mí me gusta mucho... encuentro algunos escenarios más... tétricos.


Con lo que tengo pensado adquirir este mes, casi prefiero lanzarme a por el SS3, que es mas barato, y ya dejo el SS4 para mas adelante.


caren103 escribió:- El tema de las conversiones: últimamente están proliferando conversiones con manual de cada vez más títulos. Si son conversiones propiamente dichas (procedentes de MVS), o llevan Eproms programadas, no lo sé, pero el nivel de calidad de las mismas en algún caso, asusta ya, sobretodo porque a ver si cuando uno busque el original se la cuelen hasta en títulos en que tradicionalmente no se conocían conversiones con manual.


Esto es interesante, ¿existe el riesgo de que un juego ni siquiera proceda de su versión MVS, o que directamente esté incompleto, o con errores?. ¿Es recomendable adquirir conversiones?, obviamente, hay juegos que son demasiado caros como para pensar en un original 100% AES, y la pregunta sobra, pero como juegos en si mismos, ¿no tendrán alguna pega?... de todos modos, como para tener controlada tal cosa, ¿no?...


caren103 escribió:Desde luego, en general y si es por jugar en hardware real, sale más barato el cartucho suelto MVS que el original AES o su conversión con manual.


La verdad es que si, y aunque es una burrada decirlo, ojalá nunca hubiese tenido la neo geo, porque ahora no sentiría la necesidad de revivir la nostalgia de tener una neo geo en formato AES... podría perfectamente tirarme a por una MVS, y santas pascuas. La AES es la forma en que conocí neo geo mas allá de un salón arcade, y eso me tira mas. Tener una MVS no me dice absolutamente nada(en comparación).


caren103 escribió:- Lo que comentas del AOF, pues sí, parece mentira que no compraras el de AES en lugar del de Snes habiendo tan poca diferencia de precio... pero no importa, hoy es uno de los juegos comunes que se puede comprar a un precio asequible.


Hablo sobre lo poco que recuerdo. A saber en que estaría pensando [tomaaa]


caren103 escribió:- Y para terminar, pues qué suerte de ser uno de los que jugó en su día con el Samurai Spirits 2 en su casa en el formato AES... de veras, que aún hoy es un juego que desprende "magia" por todos sus poros.


Fué el primer samurai, el segundo cayó hace no demasiado tiempo. En su momento tuve el Samurai showdown, art of fighting 2, fatal fury 2, nam 1975, y un par mas que no recuerdo...

La verdad es que si fué algo tremendo. La cara de mis amigos cuando vieron en aquella televisioncita en la que enchufaban la megadrive, juegos que solo estaban para arcades para el 99% de la gente.

...no se, algo como esto:

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[plas]


Hypnos escribió:Hombre, diría que la diferencia de precio era de 15.000 ptas. Que ironía verdad? Hoy en día en japón por 10 o 20 euros te pillas el AoF de AES. Sin embargo el de Super Nintendo Pal te lo venden por mas de 40€... ¬_¬


cierto, y no hablamos del fruto de la especulación, como un whirlo cualquiera, porque no es nada caro, así que resulta curioso cuanto menos, que el AOF de la neogeo esté tan infravalorado (me alegro, porque así está al alcance de todos, pero es raro).

Hypnos escribió:Tienes razón caren, quién te dice que los Metal Slugs y el Shock Troopers 2 que tienes no son conversiones? En el foro de neo-geo.com hay peña que te dice si sn conversiones o no fijándose en el material gráfico o en el interior del cartucho. Con todo lo que pagaste con ellos, no te aterroriza la idea de que sean simples conversiones?... (que es broma hombre)... o no... [hallow]


Pues si, las conversiones no son nada baratas tampoco [tomaaa]
al precio que está, el blue's journey es casi obligado tenerlo XD
Y lo que hice es vender mis títulos Ingleses y adquirirlos japoneses. Los únicos que me faltan en japonés que vendí ingleses son el Top Hunter y el Ninja Commando...

El Samurai Spirits IV que tengo repetido lo acabo de vender al mismo chico que hace 5 años me compró el andro dunnos y el Ninja commando Ingleses...

Claro que existe el riesgo, pásate por el foro de neo-geo.com en la sección boot or notboot y llora con las cosas que se leen por ahi... un pive compró por ebay un rage of the dragons MVS supuestamente original y en el juego no sale ni intro ni barras de energía y tiene mucha basura gráfica, hay que tener mucho cuidado... Si es recomendable adquirir conversiones pero a gente que tenga un caché alto en el mundo de la compra-venta de internet, por ejemplo: cgame.

No es que esté infravalorado, simplemente es un título que en japón tuvo muchas unidades en producción y cuanto menos demanda mas bajo el precio. El whirlo me costó 12€ nuevo, y sigue sin uso hasta que me de por pasármelo, lo que pasa es que lo adquirí en una tienda ajena a la especulación, no es lo mismo ir a game over...

Las conversiones son baratas si te ahorras desde 150 a 850 € en relación al precio del artículo original...
No me he leido el hilo pero Ralph...si dudas que Samurai Spirits pillar...tira antes por el Last Blade....xDDD
Hypnos escribió:Y lo que hice es vender mis títulos Ingleses y adquirirlos japoneses. Los únicos que me faltan en japonés que vendí ingleses son el Top Hunter y el Ninja Commando...


Un top hunter usa o pal, por menos de 100€, ¿es un buen precio?.

Hypnos escribió:Claro que existe el riesgo, pásate por el foro de neo-geo.com en la sección boot or notboot y llora con las cosas que se leen por ahi... un pive compró por ebay un rage of the dragons MVS supuestamente original y en el juego no sale ni intro ni barras de energía y tiene mucha basura gráfica, hay que tener mucho cuidado... Si es recomendable adquirir conversiones pero a gente que tenga un caché alto en el mundo de la compra-venta de internet, por ejemplo: cgame.


Me interesa eso de adquirir conversiones, ¿me recomiendas algún sitio aparte de ebay?.

Shin escribió:No me he leido el hilo pero Ralph...si dudas que Samurai Spirits pillar...tira antes por el Last Blade....xDDD


De titulos gordos tengo otras preferencias antes que last blade. Prefiero pasar por un riding hero, o cosillas así. Que raro soy XD
Neotropolis.com tiene buena fama, pero son demasiado caros para mi gusto, cgame (este en ebay) creo que era bastante mas barato y tambien es bastante famoso pero hace mucho que no le veo por ebay.
Last Blade no está mal pero, Samurai Spirits es Samurai Spirits. Last blade mama del éxito de Samurai shodown unido al anime Rurouni Kenshin, es combero y muy cuidado estéticamente pero, los personajes son todos orientales. Sin embargo, Samurai Spirits es el juego mas original en cuanto a personajes, es mas estratégico y ofrece mas variedad en sus personajes e historias. Una lástima que dicha saga no vuelva a posisionarse como la mejor en armas blancas, Soul Calibur ha dejado el listón muy alto, aunque el último Samurai Spirits en 3D promete demasiado, una pena que SNKPlaymore no cuente con buenos productores...

Puedes contactar con cgame fuera de ebay que te enviará una lista enorme con todos los títulos que puede conversionarte y sus precios. Él es el mejor...

Un Top Hunter por menos de 100€ claro que es buen precio. Yo el mio lo vendí por 130€ hace años. Hoy en día está en muy buenas manos. Espero pillarlo pronto en su edición japonesa...
Cgame está "retirado" del negocio.

Si no ha cambiado la cosa (y ojalá haya cambiado), no vende nada en Ebay desde hace tiempo, y no contesta a los e-mails.

Hace tiempo lo pregunté en los foros de Neo-Geo y al final uno de los usuarios de allí comentó que uno de sus amigos le proporcionaba a cgame buenas cantidades de cartuchos para las conversiones, pero que hacía un tiempo que le había dejado de comprar.

Cgame avisaba si el producto vendido era conversión de MVS a AES 100% SNK; proporcionaba inserts y stickers de muy buena calidad y de gran similitud al original; lo único que no hacía eran manuales.

Desde luego sí se puede realizar un bootleg en AES a base de Eproms... si en MVS se puede, pues en AES también, con lo cual ya no sería 100% SNK.

Respecto al asunto de bootlegs o conversiones de AES, es muy complejo a veces dilucidar si es conversión o no, o si todos sus elementos son originales o no.

Generalmente, al final se basan en la apertura del cartucho y la comprobación de los chips y sus soldaduras, si hay alguna quemazón en la placa...

También se observan el insert, manual y el sticker para ver diferencias, aunque esto, si no hay errores muy visibles, es complicado en fotografías, si no se tiene otro original a mano para comparar... y está el tema que también en producciones originales se pueden dar errores de imprenta, de grapado, etc. .

En títulos caros usualmente con sunfade, el precio sin ese sunfade sería superior: así que si alguien sin escrúpulos cambiara el insert con sunfade por una reproducción de buena calidad... seguramente el comprador no se enteraría, y si abriera el cartucho, vería que es original...


En mi colección de AES, el Metal Slug es conversión con manual, porque lo compré así XD ; aunque lo que es conversión lo supongo, pues no lo abrí en su día para ver si realmente era conversión o llevaba Eproms... pero con el coste de un cartucho Metal Slug MVS, supongo que sí debía ser conversión.

Otros títulos, pues de momento originales, pero... sí te la pueden colar, y se te puede pasar... qué le vamos a hacer.

Respecto a la colección uniforme, yo sigo ese patrón también: todo japonés.

Me gustaría tener de otras regiones también, pero ya cuesta mantener una colección así, y si uno se lanza a USA o Europa, pues ahí si que es más complejo y caro completarlo... al menos los manuales están en lenguaje inteligible, aunque los inserts son feos-feos en comparación con los japoneses.

Ralph, esos caretos que has puesto son muy ilustrativos jajaja.

El Last Blade es una maravilla, y más caro que el SSIII, sí, pero... es una maravilla, de veras; un juego "mágico".
Top hunter y metal slug ya son míos :)

He encontrado este cable, que se supone que es compatible con megadrive y neo geo, ¿no tendrá alguna pega?.

http://cgi.ebay.es/MEGADRIVE-Cable-RGB- ... 2c522a660f
Ralph escribió:He encontrado este cable, que se supone que es compatible con megadrive y neo geo, ¿no tendrá alguna pega?.


Ninguna pega, exceptuando que no es la misma salida la de la megadrive que la de Neo-Geo.
A eso me refería, se supone que ese cable es de megadrive, ¿como lo enchufo en una neo geo?.
Ralph escribió:A eso me refería, se supone que ese cable es de megadrive, ¿como lo enchufo en una neo geo?.


Si apretas mucho doblas los pines y entra.
uf... creo que prefiero dos cables [tomaaa]


...acabo de localizar un nam 1975 + magician lord pelados, pero con manual de instrucciones, por 20 euros + 20 de GI. No se que hacer.
Prefiero pagar el doble y tenerlos completos... [ginyo]
Hypnos escribió:Prefiero pagar el doble y tenerlos completos... [ginyo]


Si, está claro, pero en total me sale por 40 eurillos(gastos incluidos). Las cajas y los inserts los puedo adquirir aparte... no se, no me he decidido todavía, este mes ya he gastado bastante. Tacita a tacita, joder...
Bueno, si comprarte los cartuchos contribuye a que no consumas piratería, cómpralos... [ginyo]
Hypnos escribió:Bueno, si comprarte los cartuchos contribuye a que no consumas piratería, cómpralos... [ginyo]


Yo no tengo ni un solo juego pirata, hypnos... ni me dedico a bajar juegos :) (PS3, PS2, GC, Wii, 360, GB, NDS, PSP... y ninguna está chipeada, todos mis juegos son originales).

Digamos que al nam 1975 solo he jugado en mi AES, y al magician lord un par de partidas sueltas en arcade... a snk de poco le sirve que le compre estos dos cartuchos a un particular, pero aún así, mi deseo es jugar sobre el hardware original, que para eso lo tengo (igual que mis dos recientes adquisiciones: metal slug y top hunter).

No es para que empecemos otra vez con lo mismo, porque ya sabemos lo que hay, ¿no?. Venga, un saludo (que me cierra el super y tengo la nevera pelada XD).
Ralph, si vas a tener que comprar el insert aparte, te saldrá más caro eso que comprarlo entero en buen estado.

El precio con envío, por ser sólo los cartuchos pelados con manual, tampoco es una ganga.

Si no te importa en el caso de esos juegos si es PAL/USA/JAP, creo que con un poquito de búsqueda sin prisas vas a poder pillar esos títulos a un precio muy bueno y completo.
Hazle caso Ralph, que te lo dice el que pagó 200€ de mas por títulos como Shoock Troopers 2 y diversos Metal Slugs... [ginyo]

Si es que esperar a unos se les da mejor que a otros... ¬_¬
Por cierto una pregunta,hace un año que me pude comprar una neogeo,era un sueño que tenia desde niño y voy muy lento,pero poco a poco coleccionando los no todos,que eso es imposible pero si los titulos que mas me gustan,el caso es que me gustaria que me aconsejarais donde comprais material neo geo,aparte de ebay y que si podriamos hacer una lista con los sitios donde comprar cosas de neo geo.

Un saludo a todos
Hypnos escribió:Si es que esperar a unos se les da mejor que a otros... ¬_¬


¿Tanto se me nota? [tomaaa]

...la verdad es que ahora que puedo centrarme en neo geo, voy un poco atropellado, quizás debería tomarmelo con mas calma, y centrarme en buscar, y buscar, y buscar...

P.D: El proximo es un last resort, lo tengo decidido. El samurai showdown 3, y otros mas que tenía pensado, van a tardar un poco mas, prefiero centrarme en los juegos que abundan menos, para no quedarme sin recursos cuando salga a la venta un título que escasea.
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