[Hilo Oficial] Bitcoins, Litecoins y demás criptomonedas

Koopah escribió:
Koopah escribió: [...] http://poolpicker.eu/ [...]


Ahi puedes ver el ratio Bitcoin/Hash/Dia segun el pool para q te hagas una idea, todo depende . . .


Ya supongo, pero de qué hash estamos hablando que tenéis usando el pc para minar? dudo que sea rentable

1,77 eur veo al día por megahash por ejemplo?

http://poolpicker.eu/table?algo=keccak

pero un pc consume bastante de luz, para eso mejor la raspberry esa no? ¬_¬ porque vas a gastar al día más luz con el pc encendido que lo que ganes supongo
Te veo un poco perdido en el tema ...

La potencia de hash o cantidad de hashes por segundo lo dictamina el hardware q emplees para la mineria, no es lo mismo utilizar una CPU que una GPU o hardware dedicado, es un poco largo de explicar pero san google te puede dar mejor info si buscas un poco [ayay]

Independientemente del hardware que uses, por ejemplo, por cada Megahash que seas capaz de aportar obtendras 1,77€ al dia, con 10 Megahash . . . 17,7€, etc del que descuentas la luz consumida por el hard empleado y si tienes q amortizarlo o lo que sea, y asi es como puedes obtener una valoracion sobre la rentabilidad.

Hay muchas tablas comparativas de potencia o hasheo por la red, de la q depende tb el protocolo de encriptacion utilizado. A modo orientativo segun el protocolo 700KH/s en Scrypt equivalen a: 350KH/s Scrypt-N - 3000KH/s X11 - 2000KH/s X13 y creo q 400MH/s en Keccak, y esta velocidad la puede aportar una GPU R9 280X facilmente :)

(en el link q has puesto http://poolpicker.eu/table?algo=keccak el rendimiento es por GH para 0.004 BTC/dia)

a demanda popular me puedo explayar un poco mas en el tema, np
Koopah escribió:Te veo un poco perdido en el tema ...

La potencia de hash o cantidad de hashes por segundo lo dictamina el hardware q emplees para la mineria, no es lo mismo utilizar una CPU que una GPU o hardware dedicado, es un poco largo de explicar pero san google te puede dar mejor info si buscas un poco [ayay]

Independientemente del hardware que uses, por ejemplo, por cada Megahash que seas capaz de aportar obtendras 1,77€ al dia, con 10 Megahash . . . 17,7€, etc del que descuentas la luz consumida por el hard empleado y si tienes q amortizarlo o lo que sea, y asi es como puedes obtener una valoracion sobre la rentabilidad.

Hay muchas tablas comparativas de potencia o hasheo por la red, de la q depende tb el protocolo de encriptacion utilizado. A modo orientativo segun el protocolo 700KH/s en Scrypt equivalen a: 350KH/s Scrypt-N - 3000KH/s X11 - 2000KH/s X13 y creo q 400MH/s en Keccak, y esta velocidad la puede aportar una GPU R9 280X facilmente :)

(en el link q has puesto http://poolpicker.eu/table?algo=keccak el rendimiento es por GH para 0.004 BTC/dia)

a demanda popular me puedo explayar un poco mas en el tema, np


Eso es imposible. Más que nada porque sino los que usan los mineros éstos los antminer U2,que tienen de base 2GH/s (no megahashes), unos 2,20 GH/s como decían por arriba... entonces?? cuanto ganarían al día? si algunos aquí tienen 6 mineros usb de esos, que puedan ser no se , 13GH/s... comparando con lo que dices tú:

10Megahash = 1,77 eur al dia
13Gigagash = ?¿?¿?¿ ganarían un pastizal no me voy a poner a hacer las cuentas pero según eso... sería un pastón.

Qué decir entonces de los que tienen el S1 con 200 GH/s ??? ganar al día "400eur"? eso no puede ser, más que nada porque con los megahashes no haces mucho. Gigahashes mínimo y ahora mismo, y lo puedes ver aquí, lo que ganas a día de hoy con 10 megahashes, 13 gigahashes y 200 gigahashes respectivamente. No tiene sentido que con 10 megahashes se gane 1,77 eur al día, eso es imposible. Vas a ganar casi lo mismo que un tio con un S1 con 200 GH/s ??

Imagen
Imagen
Imagen

Un antminer U2 son 2,000 Megahashes de base entonces según tús cuentas:

10 megahashes = 1,77 eur al día
2000 megahashes = 354 eur al día

no?. Ves, eso es lo que digo, que me parece imposible eso. Es megahashes vs gigahashes, es imposible que con los megas ganes más que con los gigas, con los megas no llegas ni a céntimos

https://en.bitcoin.it/wiki/Mining_hardware_comparison

http://www.alloscomp.com/bitcoin/calculator
no mezcles tocino con velocidad como diría un antiguo profesor ...

No estoy muy metido, pero las GPU minan con algoritmos scrypt, n-scrypt, X11... que son diferentes al Asic que minan los Antminer...

no se cual sería la comparación pero vamos

comparativamente él habla sólamente de GPU´s

700KH/s en Scrypt equivalen a: 350KH/s Scrypt-N - 3000KH/s X11 - 2000KH/s X13 y creo q 400MH/s en Keccak en GPU... en asic no se a que equivaldría...
kaeden2k3 te dio la respuesta, estas mezclando el tocino con la velocidad.

Un Antminer no puede ( de momento ) minar otro algoritmo que no sea el Bitcoin SHA-256, con lo q su velocidad de hasheo no es extrapolable a scrypt, x11, scrypt-n, x13 ... o lo que sea.

Aqui te dejo una tabla comparativa para algoritmo Scrypt https://litecoin.info/Mining_hardware_comparison

Una GPU o CPU si es mas versatil porque pueden minar varios algoritmos, el hardware dedicado es mas limitado en ese aspecto, otra cosa es q sea viable o no usar GPU o CPU. En cuanto a la cantidad de monedas generadas y por ende el beneficio el factor dificultad de la red influye directamente, a igual velocidad de hash y mismo algoritmo una moneda es mas rentable que otra si su dificultad y recompensa por bloque son menor y mayor respectivamente, pero ese es otro tema.
Koopah escribió:kaeden2k3 te dio la respuesta, estas mezclando el tocino con la velocidad.

Un Antminer no puede ( de momento ) minar otro algoritmo que no sea el Bitcoin SHA-256, con lo q su velocidad de hasheo no es extrapolable a scrypt, x11, scrypt-n, x13 ... o lo que sea.

Aqui te dejo una tabla comparativa para algoritmo Scrypt https://litecoin.info/Mining_hardware_comparison

Una GPU o CPU si es mas versatil porque pueden minar varios algoritmos, el hardware dedicado es mas limitado en ese aspecto, otra cosa es q sea viable o no usar GPU o CPU. En cuanto a la cantidad de monedas generadas y por ende el beneficio el factor dificultad de la red influye directamente, a igual velocidad de hash y mismo algoritmo una moneda es mas rentable que otra si su dificultad y recompensa por bloque son menor y mayor respectivamente, pero ese es otro tema.


no se, de todas formas, no me parece entonces normal que con un pc gastando lo que pueda consumir la fuente de alimentación del pc y tal y la gráfica, vayas a sacar más pasta que con bichos de 2000 eur solamente dedicados a minar bitcoins. pero bueno habrá que verlo. aparte con lo que consume una gráfica minando con la cpu etc... no se a mí no me convence pero si os renta pues guay :D
DarkMessiah escribió:
Koopah escribió:kaeden2k3 te dio la respuesta, estas mezclando el tocino con la velocidad.

Un Antminer no puede ( de momento ) minar otro algoritmo que no sea el Bitcoin SHA-256, con lo q su velocidad de hasheo no es extrapolable a scrypt, x11, scrypt-n, x13 ... o lo que sea.

Aqui te dejo una tabla comparativa para algoritmo Scrypt https://litecoin.info/Mining_hardware_comparison

Una GPU o CPU si es mas versatil porque pueden minar varios algoritmos, el hardware dedicado es mas limitado en ese aspecto, otra cosa es q sea viable o no usar GPU o CPU. En cuanto a la cantidad de monedas generadas y por ende el beneficio el factor dificultad de la red influye directamente, a igual velocidad de hash y mismo algoritmo una moneda es mas rentable que otra si su dificultad y recompensa por bloque son menor y mayor respectivamente, pero ese es otro tema.


no se, de todas formas, no me parece entonces normal que con un pc gastando lo que pueda consumir la fuente de alimentación del pc y tal y la gráfica, vayas a sacar más pasta que con bichos de 2000 eur solamente dedicados a minar bitcoins. pero bueno habrá que verlo. aparte con lo que consume una gráfica minando con la cpu etc... no se a mí no me convence pero si os renta pues guay :D


Veo que no has pillado bien el concepto... a ver si con un ejemplo con GPU te lo puedo explicar mejor:

Con una radeon 7970 HD, ahora mismo sacas aproximadamente 1€ diario... si tienes que pagar electricidad y desgaste del PC como verás no rinde demasiado, a no ser que no pagues luz ni el hard... ( hace unos meses si que salía rentable )

y no, no sacas más pasta que con un bicho de 2000€ dedicado a minar bitcoins, de hecho ni Koopah ni yo hemos dicho tal cosa... sólamente hemos comentado que el valor de hashrate de cada algoritmo es diferente...

Vuelvo a poner la tabla que puso antes :

700KH/s en Scrypt = 350KH/s Scrypt-N = 3000KH/s X11 = 2000KH/s X13 = 400MH/s Keccak en GPU, con ese valor, seguramente se saque 1€ al día aproximadamente


para que te hagas una idea, como puse arriba 700KH/s los saca una ati radeon 7970 GHz edition y la Nvidia GTX 780 da unos 500KH/s...

No se con los antminer que se necesita para sacar 1€ al día...
buenas estoy pensando en probar este sistema aunque ando algo perdido. puedo poner un equipo 24/7 amd x4 3ghz con una ati 6450 creo que es. con 4gb de ram, me podeis explicar un poco como podria configurarlo para minar??.

ahora tengo el guiminer con el servidor eclipse pero me pierdo

gracias
kaeden2k3 escribió:
DarkMessiah escribió:
Koopah escribió:kaeden2k3 te dio la respuesta, estas mezclando el tocino con la velocidad.

Un Antminer no puede ( de momento ) minar otro algoritmo que no sea el Bitcoin SHA-256, con lo q su velocidad de hasheo no es extrapolable a scrypt, x11, scrypt-n, x13 ... o lo que sea.

Aqui te dejo una tabla comparativa para algoritmo Scrypt https://litecoin.info/Mining_hardware_comparison

Una GPU o CPU si es mas versatil porque pueden minar varios algoritmos, el hardware dedicado es mas limitado en ese aspecto, otra cosa es q sea viable o no usar GPU o CPU. En cuanto a la cantidad de monedas generadas y por ende el beneficio el factor dificultad de la red influye directamente, a igual velocidad de hash y mismo algoritmo una moneda es mas rentable que otra si su dificultad y recompensa por bloque son menor y mayor respectivamente, pero ese es otro tema.


no se, de todas formas, no me parece entonces normal que con un pc gastando lo que pueda consumir la fuente de alimentación del pc y tal y la gráfica, vayas a sacar más pasta que con bichos de 2000 eur solamente dedicados a minar bitcoins. pero bueno habrá que verlo. aparte con lo que consume una gráfica minando con la cpu etc... no se a mí no me convence pero si os renta pues guay :D


Veo que no has pillado bien el concepto... a ver si con un ejemplo con GPU te lo puedo explicar mejor:

Con una radeon 7970 HD, ahora mismo sacas aproximadamente 1€ diario... si tienes que pagar electricidad y desgaste del PC como verás no rinde demasiado, a no ser que no pagues luz ni el hard... ( hace unos meses si que salía rentable )

y no, no sacas más pasta que con un bicho de 2000€ dedicado a minar bitcoins, de hecho ni Koopah ni yo hemos dicho tal cosa... sólamente hemos comentado que el valor de hashrate de cada algoritmo es diferente...

Vuelvo a poner la tabla que puso antes :

700KH/s en Scrypt = 350KH/s Scrypt-N = 3000KH/s X11 = 2000KH/s X13 = 400MH/s Keccak en GPU, con ese valor, seguramente se saque 1€ al día aproximadamente


para que te hagas una idea, como puse arriba 700KH/s los saca una ati radeon 7970 GHz edition y la Nvidia GTX 780 da unos 500KH/s...

No se con los antminer que se necesita para sacar 1€ al día...



pues con 200 GH/s al día te sacas unos 8 eur, por eso digo que me extrañaba que dijera 1,77 con megahashes pero claro si no es comparable entonces nada ;) y con gastos de luz de pc gpu etc... no compensa creo y si os compensa genial [sonrisa]
topoalm escribió:buenas estoy pensando en probar este sistema aunque ando algo perdido. puedo poner un equipo 24/7 amd x4 3ghz con una ati 6450 creo que es. con 4gb de ram, me podeis explicar un poco como podria configurarlo para minar??.

ahora tengo el guiminer con el servidor eclipse pero me pierdo

gracias



ni lo intentes... la ati 6450 da como máximo 28KH/s ... si para 1€ diario se necesita la 7970 Ghz que da 700KH/s, con ese PC sacarías aproximadamente 1€ cada 25 días... si lo dejas 24/7 sólamente en consumo gastarías unos 15/20 € , asique no te renta por ninguna parte...


PARA DarkMessiah , a mí me renta porque no pago luz ni hard... sino no rentaría, eso sí estoy limitado al hard conectado en la empresa, saco unos 2€ al día aprox...
ahora mismo lo tengo probando en otro equipo i5 760 a 3.4ghz y nvidia 650 2gb ddr5. se podria hacder algo con ese equpo el guiminer me da 26.3mh/s

sin pagar luz ni hard
yo lo probé una vez por curiosidad a minar una nvidia gtx 590 y eso se ponía a hacer un ruido de flipar y tenía que tirar luz cosa mala. por eso digo que no se si compensa y claro las nvidia peor que las ati
topoalm escribió:ahora mismo lo tengo probando en otro equipo i5 760 a 3.4ghz y nvidia 650 2gb ddr5. se podria hacder algo con ese equpo el guiminer me da 26.3mh/s

sin pagar luz ni hard


Las Nvidia directamente no sirven para minar a no ser que sean las ultimísimas, e igualmente la luz que chuparían no compensan, porque por la misma o menor cantidad energética se saca mucho más con las AMD.

Veo que está habiendo una confusión entre algoritmos, hay que diferenciar SHA256 y SCRYPT (y todos estos que van saliendo ahora,que vienen siendo como "variantes" de Scrypt, no sé si técnicamente, pero sí para clasificarlo mejor yo diría que son variantes de scrypt).
Es interesante dejar claro de qué Scrypt se habla. Minar Scrypt es más complejo que minar SHA256, por ello, SHA256 vale menos que Scrypt, y los valores que se dan con SHA256 son MUCHO mas altos que los de Scrypt. Es por ello que se gana más minando Scrypt a 0,4MH/s que minando SHA256 a 6000MH/s
topoalm escribió:ahora mismo lo tengo probando en otro equipo i5 760 a 3.4ghz y nvidia 650 2gb ddr5. se podria hacder algo con ese equpo el guiminer me da 26.3mh/s

sin pagar luz ni hard



Con la 760 te debería dar unos 150 MS/s en scrypt, en otros algoritmos, a lo mejor podrías tener algo más de beneficio ( dentro de lo que és )

si te interesa minar en:

http://wafflepool.com/

te puedo pasar el ccminer para minar en x11 (programa de mineo) y decirte como va ( necesitas tener una cartera para los bitcoins que te manden )
kaeden2k3 escribió:

Con la 760 te debería dar unos 150 MS/s en scrypt, en otros algoritmos, a lo mejor podrías tener algo más de beneficio ( dentro de lo que és )

si te interesa minar en:

http://wafflepool.com/

te puedo pasar el ccminer para minar en x11 (programa de mineo) y decirte como va ( necesitas tener una cartera para los bitcoins que te manden )


Son KH/s para la 760 en Scrypt. A dia de hoy y por experiencia, para nvidia lo mas rentable sin lugar a dudas es minar X11 o X13 con una 750 Ti, por 130€, su bajo consumo y poder de hash en estos algoritmos es la mejor opcion, el resto de modelos de nvidia ein? ein? ein? en relacion gasto/beneficio no hay mucho donde rascar. Las R9 destrozan en este aspecto.

Para la gente que quiere iniciarse y ver un poco el tema, me decantaria por una moneda de reciente aparicion, baja dificultad, POW/POS y cruzar los dedos para que aumente su valor en un corto espacio de tiempo . . .
no es una nvidia 760, sino un I5 760 a 3.40ghz, la grafica es una nvidia 650gtx


pasame el programa ccminer y pruebo el x11 y me explicas un poco si no te importa. gracias


es lo que quiero probar, a ver como va el tema, que monedas han aparecido recientemente y que metodos de mineo hay. si no es muchas molestias
topoalm escribió:no es una nvidia 760, sino un I5 760 a 3.40ghz, la grafica es una nvidia 650gtx


pasame el programa ccminer y pruebo el x11 y me explicas un poco si no te importa. gracias


es lo que quiero probar, a ver como va el tema, que monedas han aparecido recientemente y que metodos de mineo hay. si no es muchas molestias


Metodos de minado yo solo conozco 3, por GPU , CPU y ASIC/Hardware especifico. Algoritmos de criptomonedas hay unos cuantos de los q destacan basicamente por orden de relevancia:

-SHA-256 ( Bitcoin, Myriadcoin, Peercoin ... )
-Scrypt ( Litecoin, Netcoin, Dogecoin, .... )
-Scrypt-N ( Vertcoin, Spaincoin, Execoin, ... )
-X11 ( Darkcoin, LitecoinX, Limecoin, ... )
-X13 ( Marucoin, X13Coin, Mammothcoin, ... )
-Keccac ( Maxcoin ... )
-Groestl ( Diamond ... )
-CryptoNight

Segun tu hardware para minado puedes optar por uno u otro algoritmo/moneda en funcion de tus preferencias, puedes dar apoyo a la moneda, puedes buscar beneficio, o lo que sea. No me pareceria muy cabal minar SHA-256 por CPU ¬_¬ pero es posible aunque no muy rentable.

El tema de minar monedas de reciente aparicion es una estrategia a tener en cuenta si no contamos con una velocidad muy alta de hasheo, pongo el ejemplo del algoritmo x11 y hago a groso modo un manual . . . imaginate que una nueva moneda se lanza mañana mismo y solo dispones de una grafica R9 280X por ejemplo, para ese algoritmo la velocidad de tu GPU seria de unos 3000KH/s. Segun la siguiente formula puedes hacer una estimacion de la cantidad de monedas que podrias minar en 24h:

MONEDAS 24H = (KH/s * 1000 * 3600 * 24) / 65536 / 65536 / DIFICULTAD * RECOMPENSA

La DIFICULTAD es adaptativa segun el tipo de moneda y su metodo de reajuste , en este ejemplo, estamos minando una moneda de reciente aparición por lo que su dificultad sera baja o muy baja, este es el principal motivo por el cual minamos la moneda en su estreno, para aprovechar el bajo valor de dificultad [ginyo]

La RECOMPENSA es el valor en monedas que obtendremos si resolvemos el bloque, cada moneda tiene un valor de recompensa diferente y tambien se adapta y reajusta de acuerdo a ciertos criterios, de tiempo , volumen etc . . .

en 24 horas por ejemplo generamos un total de 2000 monedas que tenemos en nuestra billetera a buen recaudo, y dejamos de minar esa moneda porque la dificultad se dispara por ejemplo y ya obtenemos muy pocas ( lo mas probable que suceda ). Como norma general el equipo de desarrollo de una moneda suele acordar previamente y utilizar uno o varios exchanges donde puedes cambiar tus monedas, por otras monedas o euros o dolares, la especulacion puede jugar en nuestro favor y si hay suerte nuestras monedas generadas pueden tener un alto valor de intercambio con lo que quien sabe si esas 2000 monedillas pueden valer unos centimos o unos cientos de euros [chulito] [chulito] en un periodo de minutos o meses, o por el contrario valen cero patatero.

Quien iba a decir a gente que sus tristes Bitcoins en un año se cotizarian a 800$ cada uno . . .


Puedes probar tu 650GTX bajandote la ultima version https://github.com/cbuchner1/ccminer/releases
la linea de comando optimizada seguro q googleando un poco la encuentras

Y para CPU y algoritmo X11 https://github.com/ig0tik3d/darkcoin-cpuminer-1.2c o Win64 https://ottrbutt.com/cpuminer-multi/cpu ... 9-2014.zip que dicen q va bien por ejemplo ...
voy a poner la 650 con el x11 y el AMD x4tambien. en l línea de código pongo en los do equipos la cartera que me a creado multicoin. no??

luego pongo las dos líneas de comando y me decías

x11 con la 650gtx 2gb eco

ccminer35-50.exe -o stratum+tcp://eu.wafflepool.com:3331 -u 1EzomJLwBN8FKQm6L4oC7TKzHrgEzXwesE -p d=0.02 --algo=x11

me falta info para el cpuminer, la linea de comando a ver si me exais una mano mientras googleo un poco a ver si doy con la tecla

una pregunta tonta, estoy minando x11, me salen como bitcoin??? a ver si estoy aqui echando horas y no me vale la cartera de multibit xk no me aparece nada
topoalm escribió:no es una nvidia 760, sino un I5 760 a 3.40ghz, la grafica es una nvidia 650gtx


pasame el programa ccminer y pruebo el x11 y me explicas un poco si no te importa. gracias


es lo que quiero probar, a ver como va el tema, que monedas han aparecido recientemente y que metodos de mineo hay. si no es muchas molestias



me he rayao ahi :P es una nvidia 650gtx y da unos 28 KH/s cierto... xD que quereis!!! es viernes y estaba en el curro respondiendo rapido :(

sorry por la equivocacion! si pones gpu y micro a la vez , se saturan las 2 cosas y al final no te ira nah... tira con la gpu aunq no le sacaras apenas rendimiento :S 28KH/s es muy muy poco...

x cierto acabo de mirar y la cpu te daria 30KH/s... puedes probar a poner grafica y el cpu con 2 nucleos... te daría 45 KH/s aprox... entre ambos... no es mucho pero weno...
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Aumenta la familia, lo estoy configurando y luego lo colocaré junto al otro:

El nuevo aunque es de segunda mano:

Imagen

El primero:

Imagen

Potencia total: 400 GH/s

Lo voy a probar de momento con cable de red, me venía con una antena wifi pero no me fío mucho de usar wifi con el S1 ni con nada en general, tendrá menos errores con cable digo yo.

a finales de semana parece que tendremos noticias de la inminente salida del S3, con kits de upgrade para los que tienen el S1, para pasarlo a 504GH/s / unidad, así que a ver qué precios sacan
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Bueno pues ayer pusieron a la venta el S3:

Imagen

Serán 478 GH/s±5% con un consumo de 366W en pared, vamos, una pasada...

Ahora mismo cada uno de mis S1 consume unos 420 W en pared, y cada uno da 200 GH/s, osea que teniendo 400 GH/s consumo 840 W en total, vs los 478GH/s que consumirían 366 W sólamente, un ahorro considerable en factura de luz al mes, y encima tienes más potencia de minado y sólo con un aparato.

Vamos que me voy a comprar uno pagando directamente con bitcoins (0.75 BTC ha salido el precio para el primer batch), y lo ponen a la venta en unas horas. Me parece un precio TIRADO para la potencia y consumo que ofrece.

Decir que hoy el valor del bitcoin está subiendo y se especula que es por la subasta de los marshall de los bitcoins que obtuvieron por drogas si mal no recuerdo y que puede que haya gente comprando para luego vender en fin mil argumentos que pueden darse.

Actualización: resulta que el pedido mínimo es de 2 unidades, osea que en vez de 0.75, 1,50 BTC en total.

Como me faltan todavía unos 0.94 BTC voy a mirar de comprarlos lo más baratos posible pagando con EUR claro, para comprarme 2 S3 y minar con ellos vendiendo los S1.

Sale mejor pagar en BTC, más que nada porque tiendas conocidas ya han sacado el S3 suelto, a 599 EUR, casi nada, cuando te cuesta sólamente 0.75 = 345,42 EUR

o si alguien de aquí que tenga 0.75 BTC se anima que me lo diga y hacemos el pedido juntos, yo soy de madrid, aunque creo que me compraré los BTC restantes y usaré 2 S3 para tener en total con overclock 1008 GH/s (1 Tera)

Actualización 2: El batch 1 ya está vendido, ahora han sacado el batch 2, que ya sí que los venden sueltos, a 0,74 BTC / unidad. Así que me pillaré uno. No se si 1 ó 2, pero probablemente 1 y luego vaya a por otro con las ganancias.

Actualización 3: Pues parece ser que el pedido mínimo también para el batch 2 es de 2 unidades, así que voy a comprar los BTC que me faltan y mañana si tengo suerte y me los mandan después de pagarlos, aunque lo mismo tengo que esperar 1 día o así para recibirlos... si todavía no se han vendido todos pues me cojo 2. A ver si llego a tiempo.
Al final he instalado el bfgminer, ya que con el cgminer no daba con la tecla de poner los U2+ a minar.

En la pagina mining.bitcoins.cz, me explicais un poco que es lo de estimated reward, unconfirmed reward y demas.
Al principio subió mi estimated reward, pero luego ha empezado a bajar. Es normal???

Y otra pregunta, con la linea: ./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all & ,si intento cerrar la terminal, me dice que hay trabajos ejecutándose!!!
Edit: Creo que ya lo tengo, he editado el rc.local para ejecutarlo desde el inicio cada vez que se reinicia la raspberry.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
doblerone escribió:Al final he instalado el bfgminer, ya que con el cgminer no daba con la tecla de poner los U2+ a minar.

En la pagina mining.bitcoins.cz, me explicais un poco que es lo de estimated reward, unconfirmed reward y demas.
Al principio subió mi estimated reward, pero luego ha empezado a bajar. Es normal???

Y otra pregunta, con la linea: ./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all & ,si intento cerrar la terminal, me dice que hay trabajos ejecutándose!!!
Edit: Creo que ya lo tengo, he editado el rc.local para ejecutarlo desde el inicio cada vez que se reinicia la raspberry.


Te pone la explicación de lo que es cada cosa a la derecha.

Estimated reward: pues lo que está estimado que cobrarás esa ronda
unconfirmed reward: pues no tiene error, lo que no está confirmado
confirmed reward: lo confirmado
Total reward: tal y como dice: Unconfirmed + Confirmed rewards

qué dudas tienes ahí? [sonrisa]

Bien que hoy esté bajando el bitcoin algo, que estoy comprando y me sale de ésta forma más barato, y encima pago sólamente unos 4-5 eur más de lo que valdría al cambio en eur así que muy barato(por ejemplo si te gastas unos 200 eur en BTC, pues pagaría 205, osea que poco más).

edito:

listo, ya compré ésta mañana los bitcoins que me hacían falta para comprar el nuevo S3, 2 unidades pues es el mínimo de cada pedido.

Cada S3 son 478 GH/s de serie sin hacer overclock, y consumen 366 W nada más, una pasada....(cada S1 me consume ahora con overclock a 200 GH/s 420 W). Me ha salido el pack de 2 a 1,48 BTC.

Aquí unas fotillos del bicho abierto, porque viene todo metido en esa caja negra como véis en las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

956 GH/s sin overclock, aunque seguramente se lo haga para tener 1 Tera.
A partir del 10 de julio empiezan a enviarlos, a ver si me llegan pronto [amor]

http://www.coindesk.com/bitmain-release ... tminer-s3/
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Madre qué muerto anda ésto... [carcajad]

Estamos expectantes los que reservamos los S3 de que empiecen a enviarlos. De momento no han empezado, aunque dieron un plazo inicial de enviarlos del 10 al 20 de julio, y luego dijeron que sobre el 14, así que a ver qué pasa. A ver si hay suerte, y empezasen a enviar éste fin de semana.
oskuro escribió:Madre qué muerto anda ésto... [carcajad]

Estamos expectantes los que reservamos los S3 de que empiecen a enviarlos. De momento no han empezado, aunque dieron un plazo inicial de enviarlos del 10 al 20 de julio, y luego dijeron que sobre el 14, así que a ver qué pasa. A ver si hay suerte, y empezasen a enviar éste fin de semana.


Alguno tiene pensado vender algún s1/s2
no consigo ocear mis U2+. Tengo un ventilador refrigerándolos para evitar sobrecalentamientos.
Uso el siguiente comando para echarlos a andar:
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0A81 (se supone que incrementa a 2.2 Gh/s)

Pero no aumentan la velocidad de minado!! He probado también con
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0B81 (se supone que incrementa a 2.4 Gh/s)

Qué hago mal?? Uso bfgminer 4.3.0
doblerone escribió:no consigo ocear mis U2+. Tengo un ventilador refrigerándolos para evitar sobrecalentamientos.
Uso el siguiente comando para echarlos a andar:
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0A81 (se supone que incrementa a 2.2 Gh/s)

Pero no aumentan la velocidad de minado!! He probado también con
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0B81 (se supone que incrementa a 2.4 Gh/s)

Qué hago mal?? Uso bfgminer 4.3.0


que curioso, con el codigo 0B81 deberia subir a 2.4, a mi me funciona. De todas formas a veces no pilla bien la velocidad y se trollea un poco, ejecuta el comando y si no te llega a 2,4 cierralo y vuelvelo a arrancar.
Ese cacho "-S all" es para hacer que se te enciendan con el mismo comando todos los mineros? si ejecutas en una sola instancia de bfgminer todos los mineros, tienes que tener asegurado al 100% que sean todos iguales, sino ese OC va a ser algo lioso. Yo tengo 3 mineros diferentes (un U1, un U2 y un U2+) asi que ejecuto 3 instancias de bfgminer por separado, una para cada uno XD
Para saber qué Oc aplicar a cada instancia, enchufo minero por minero (los mineros que ya están siendo utilizados por una instancia, al abrir una nueva e indicarle que use todos los mineros que hay conectados, sólo usará aquellos que no estén activos, así que por eso no hay problema).
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
cafero escribió:
oskuro escribió:Madre qué muerto anda ésto... [carcajad]

Estamos expectantes los que reservamos los S3 de que empiecen a enviarlos. De momento no han empezado, aunque dieron un plazo inicial de enviarlos del 10 al 20 de julio, y luego dijeron que sobre el 14, así que a ver qué pasa. A ver si hay suerte, y empezasen a enviar éste fin de semana.


Alguno tiene pensado vender algún s1/s2


Yo los tengo en ebay, te mando privado por si te interesaran.
noentiendero escribió:
doblerone escribió:no consigo ocear mis U2+. Tengo un ventilador refrigerándolos para evitar sobrecalentamientos.
Uso el siguiente comando para echarlos a andar:
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0A81 (se supone que incrementa a 2.2 Gh/s)

Pero no aumentan la velocidad de minado!! He probado también con
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0B81 (se supone que incrementa a 2.4 Gh/s)

Qué hago mal?? Uso bfgminer 4.3.0



que curioso, con el codigo 0B81 deberia subir a 2.4, a mi me funciona. De todas formas a veces no pilla bien la velocidad y se trollea un poco, ejecuta el comando y si no te llega a 2,4 cierralo y vuelvelo a arrancar.
Ese cacho "-S all" es para hacer que se te enciendan con el mismo comando todos los mineros? si ejecutas en una sola instancia de bfgminer todos los mineros, tienes que tener asegurado al 100% que sean todos iguales, sino ese OC va a ser algo lioso. Yo tengo 3 mineros diferentes (un U1, un U2 y un U2+) asi que ejecuto 3 instancias de bfgminer por separado, una para cada uno XD
Para saber qué Oc aplicar a cada instancia, enchufo minero por minero (los mineros que ya están siendo utilizados por una instancia, al abrir una nueva e indicarle que use todos los mineros que hay conectados, sólo usará aquellos que no estén activos, así que por eso no hay problema).


El problema era que me faltaba una x!!! Al final tiene que quedar así:
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=x0B81

Cómo mis tres mineros son U2+ uso lo del -S all. Me tienen que llegar dos nuevos que los he conseguido por ebay tirados de precio (12 y 13 €, respectivamente).
doblerone escribió:
noentiendero escribió:
doblerone escribió:no consigo ocear mis U2+. Tengo un ventilador refrigerándolos para evitar sobrecalentamientos.
Uso el siguiente comando para echarlos a andar:
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0A81 (se supone que incrementa a 2.2 Gh/s)

Pero no aumentan la velocidad de minado!! He probado también con
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=0B81 (se supone que incrementa a 2.4 Gh/s)

Qué hago mal?? Uso bfgminer 4.3.0



que curioso, con el codigo 0B81 deberia subir a 2.4, a mi me funciona. De todas formas a veces no pilla bien la velocidad y se trollea un poco, ejecuta el comando y si no te llega a 2,4 cierralo y vuelvelo a arrancar.
Ese cacho "-S all" es para hacer que se te enciendan con el mismo comando todos los mineros? si ejecutas en una sola instancia de bfgminer todos los mineros, tienes que tener asegurado al 100% que sean todos iguales, sino ese OC va a ser algo lioso. Yo tengo 3 mineros diferentes (un U1, un U2 y un U2+) asi que ejecuto 3 instancias de bfgminer por separado, una para cada uno XD
Para saber qué Oc aplicar a cada instancia, enchufo minero por minero (los mineros que ya están siendo utilizados por una instancia, al abrir una nueva e indicarle que use todos los mineros que hay conectados, sólo usará aquellos que no estén activos, así que por eso no hay problema).


El problema era que me faltaba una x!!! Al final tiene que quedar así:
./bfgminer -o stratum.bitcoin.cz:3333 -O daviddoji.worker1:a8XWPgHA -S all --set-device antminer:clock=x0B81

Cómo mis tres mineros son U2+ uso lo del -S all. Me tienen que llegar dos nuevos que los he conseguido por ebay tirados de precio (12 y 13 €, respectivamente).


ostia es verdad jaja se me habia pasado por alto a mi también al leerte [tomaaa]

donde los pillaste esos que dices tan baratos? en ebay?
noentiendero escribió:ostia es verdad jaja se me habia pasado por alto a mi también al leerte [tomaaa]

donde los pillaste esos que dices tan baratos? en ebay?


Yeap! Al mismo tipo que le compre los otros. Annisking2011 se llama.
Y esos mineros que son para enganchar al pc o como va?
Johny27 escribió:Y esos mineros que son para enganchar al pc o como va?


Van por USB. A un ordenador o a cualquier otro cacharro que se le asemeje (raspberry, router con linux...)
¿Y se puede ganar dinero con ellos?. O básicamente ni recuperas la inversión?. Hablo de los baratos, no de los de 500 euros.
Johny27 escribió:¿Y se puede ganar dinero con ellos?. O básicamente ni recuperas la inversión?. Hablo de los baratos, no de los de 500 euros.


Depende de a que los conectes. Yo los tengo conectados en una raspberry que siempre está conectada con lo que mi factura de la luz no incrementa apenas.

La realidad es que dinero se gana. Todo depende de la cantidad inicial que inviertas y de lo rápido que quieras rentabilizar tu inversión.

Pregúntale @oskuro. El está bastante más metido en el tema.
Vale, lo pregunto porque tengo una raspberry aquí que uso de servidor linux y si puedo aprovecharla para más pues mejor.
Lo mismo que tengo yo entonces.
Johny27 escribió:¿Y se puede ganar dinero con ellos?. O básicamente ni recuperas la inversión?. Hablo de los baratos, no de los de 500 euros.


Ahora mismo con 3 mineros entre 4 y 10€, depende de como esten las monedas.
eso al mes.
Uno de esos mineros se vende por 25€ gastos de envio incluidos por ebay, y seguramente los haya mas baratos.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Noticias fresquitas del S3:

Hello everyone,

When we were doing the first mass production, we found that not all of the S3’s DC/DC module could be stable enough to support the 478GH/s speed. After long time testing, all of the S3 run stably at 441GH/s, which however is 7.7% less than the 478GH/s we have announced.

So we decide the final specification of ANTMINER S3 here:

Hash Rate: 441 GH/s or more
Power Consumption: about 340 Watt at the wall when running at 441GH/s
Power Efficiency: 0.77 J/GH on wall
Power Supply: 12V DC
Size: 331 mm x 137 mm x 160 mm
Fans: Two 14038 fans mounted on both front and back ends.
Operating Temperature: 0 °C to 35 °C
Complied with: FCC / CE
Network Connection: Ethernet

Many of the customers may be lucky to find that their S3 can be overclocked to 478GH/s.

We apologize for this incident. We offer two options for customers:

1) 10.0% worth of coupon for the B1~B3 customers. This is the default option.
2) 7.7% worth of refund. We will release a function on our official website for application of this option. If you have bought from our resellers, please contact them and provide your Bitcoin address.

Shipping schedule updated:

Batch 1: The shipping will be finished in 14th and 17th.
Batch 2: It will be shipping out between 18th and 19th.
Batch 3: It will be shipping out between 19th and 22nd.


Parece ser que finalmente el default hash rate será de 441GH/s y que si tienes suerte lo podrás OC a 478GH/s habrá que probar a ver.

Y claro, como es algo menos de lo que anunciaron, pues que te dan 2 opciones, pillar el cupón del 10% si eres de los batch 1 al 3(yo soy del 2), o que te devuelvan el 7,7%.

Yo creo que pillaré el cupón. Son unos 89,74 $ menos a descontar del próximo S3 que compres, a ver si lo bajan otro poco para el siguiente batch ya que encima ya no son los 478GH/s del inicio, y entre eso y el descuento del cupón pues oye, eso menos que pago.

En mi caso, que entre el 18 y 19 me lo envían. Así que teniendo en cuenta que tarda 2-3 días en llegar por ups, aunque hay un finde de por medio pero eso supongo que dará igual, para la semana del 21 de julio, con suerte el mismo 21 ó el 22 espero... ya tendré mis 2 S3, y ya pondré fotillos.

Un poco faena que no sean 478GH/s de serie pero bueno, al menos nos compensan con el cupón [bye]
@oskuro, cuanto has invertido hasta ahora y cuales han sido tus beneficios netos?
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Pues tampoco llevo tanto, el 5 de junio hice el 1er mes con el S1 y luego pillé más tarde otro S1 suelto, del equipo inicial que pillé para freicoins pues no se lo que sacaría, no llegó a 80 eur pero casi casi, y ahora lo tengo ya medio vendido y con el S1 y el 2º que lo pillé pues hace no mucho en total unos 400 € que ya con eso sólamente pagué los 2 se puede decir, ahora los vendo, recupero pasta, lógicamente las fuentes que fueron 80 cada una ahí las sigo teniendo y me servirán para los S3 que al mes con 888 GH/s en total sin OC debido a éste cambio de última hora que ha anunciado hoy el fabricante, serían con un consumo de 680 W entre los 2, unas ganancias de $512.07 a día de hoy, al mes.(menos el coste de luz, que luego lo calculo con una fórmula pero no llegará a los 25 eur)

Como me van a dar un cupón de unos 80$ y bajarán el precio para el batch 4 debido a que es otro batch y que al final son 444GH/s en vez de 478GH/s de serie, pues tengo pensado pillar 2 más, para tener en total sin OC 1776GH/s para 1360W entre los 4. Ganancias al mes estimadas a día de hoy con esos 4 = $1024.14 al mes.

Pero ésto es como todo. Si el BTC subiese vamos a poner por decir una cifra a día de hoy "loca", a 800$, estaría ganando con esos 4 al mes $1293.13. Si bajase a 500 pues ganaría al mes $808.21.

Depende mucho del valor del BTC en cada momento, ya se sabe.

Ahora mismo lo que me interesa más es pillar los S3 porque me consumen mucho menos y me dan casi el triple de potencia.

Y ya a partir de ahí ir tirando y ver cómo evoluciona la cosa.

Ya me gustaría a mí comprarme 20 bichos de éstos, pero ni tengo espacio, ni lo más importante, tengo tanta pasta como para estarme gastando ese pastizal(y eso no es nada, los guiris tienen auténticas granjas de minado en plan bestial que lo mío a su lado parece de coña xD).

Los 2 S3 fueron 1.48 BTC, no llega a 700 eur pero casi, 667 o así. A ver si sigue el BTC bien y no va subiendo mucho la dificultad y en 2 meses con suerte ya los tendría pagados, aunque me quiero pillar como digo 2 más para tener 4.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Ya los tengo aunque me ha robado 395 EUR hoy un desgraciado:

https://bitcointalk.org/index.php?topic ... msg8006385

y tengo que ir a denunciarle ahora a la guardia civil, OJO con ese pieza.

Ahí van las fotos con frecuencia de fábrica sin tocar nada. las temperaturas no mucho caso porque los tengo en una habitación y los quiero llevar a una zona más fresca, más bien a los GH/s y ahí van también las fotos. saludos.... estoy contento con por el desgraciado éste que iba a comprar a las 17:00 que abrían el nuevo batch 4 para los S3, otros 2, y gracias a éste retrasado ahora se me jode la compra y tendré que esperar a mañana si es que quedan........ >:( >:(

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

de ruido hacen poquito pero hacen, al ir tapados supongo que se atenúa más pero los ventiladores de momento van mejor bajo mi gusto. ahí van también las temperaturas y GH/s

Imagen
Imagen

he aprovechado y he flasheado con el último firmware que sacaron ayer me parece que fue. Para mejorar ciertas cosas. genial de momento.

Me he comprado otros 2 más del batch 4 también, que con los cupones descuento y la bajada de precio pues se me quedaron muy bien de precio.
Hola oskuro,

quería preguntarte si realmente merece la pena ahora mismo el mining.
Lo digo porque por los números que he echado y con la creciente dificultad etc... los cachorros esos los amortizas en 3-4 meses, pero la dificultad crece "pecha" así que para seguir en el carro hay que comprar más hardware cada 5-6, y así sucesivamente. Lo que quiero decir es que parece que no se acaba de ganar.. y si el bitcoin peta se queda uno con un montón de hardware que no sirve para otro cosa.

Por otro lado, ¿haces solo mining o estás en alguna pool? ¿Bajo tu experiencia que sale más rentable?

Por cierto muy wapos esos miners,
un saludo!
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
soyjavy escribió:Hola oskuro,

quería preguntarte si realmente merece la pena ahora mismo el mining.
Lo digo porque por los números que he echado y con la creciente dificultad etc... los cachorros esos los amortizas en 3-4 meses, pero la dificultad crece "pecha" así que para seguir en el carro hay que comprar más hardware cada 5-6, y así sucesivamente. Lo que quiero decir es que parece que no se acaba de ganar.. y si el bitcoin peta se queda uno con un montón de hardware que no sirve para otro cosa.

Por otro lado, ¿haces solo mining o estás en alguna pool? ¿Bajo tu experiencia que sale más rentable?

Por cierto muy wapos esos miners,
un saludo!


pues bueno eso es como todo... esto es tirarse a la piscina sin saber qué va a pasar.

Hombre también piensa que puedes acumular btc y acumular y si algún día como dicen que a finales de año(que no se yo no me lo creo hasta que lo vea...) el bitcoin debería estar sobre los 1200-1500$..... pero vete a saber.... también puede ponerse a 100$ y pierdes todo, vete a saber.

Estoy en pool solo mining no hago porque tampoco tengo tantísima potencia como otra gente que tiene hasta cientos de éstos, no puedo llegar a esos niveles lo mío es algo "amateur" [carcajad] de principiante [sonrisa]

Mejor pool claro a no ser que tengas una granja de la leche.

Saludos!
¿Cuanto dan 2 antminer s3 en la pool que usas por día?
Más o menos :) me imagino que también dependerá del día.

¿No saldría más rentable minar LTC? Según voy leyendo, es posible que crezca bastante, ahora mismo esta bastante bajo
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Pues aun no llevo ni 24h pero vamos unos 15 eur por día de media llevo no se luego cuanto será depende de las suerte en encontrar bloques del valor del Btc... de momento solo mino btc prefiero ir a lo "seguro".

Me he comprado una regleta con un display que te muestra el consumo que tiene lo que le enchufas. voy a ver qué consumo me están dando y por probar con diversos overclocks a ver si me merece la pena que si subo a 500GH/s por S3 de lujo si no se dispara mucho el consumo relación GH/s --> Precio Watt

735 W me consumen los 2 conectados según veo en el display de la regleta.

Unos 63 eur al mes los 2 teniéndolos conectados siempre
Osea que mas o menos el tercer mes, a una media de 15€/dia, ya habrias pagado los antminer y estarias sacando beneficios?.


No has pensado en invertir en cloud mining? En cex el GHS esta a 0.0046BTC y ahora se pueden meter $ directamente


Salu2
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
chupi2122 escribió:Osea que mas o menos el tercer mes, a una media de 15€/dia, ya habrias pagado los antminer y estarias sacando beneficios?.


No has pensado en invertir en cloud mining? En cex el GHS esta a 0.0046BTC y ahora se pueden meter $ directamente


Salu2


Pues hombre a ver cómo se da. En cuanto lleve una semana con los S3 ya iré viendo lo que da de sí que ahora hay otro cambio de dificultad en unas horas .

Yo el minado en la nube es que paso jeje no me fio mucho y prefiero cacharrear con los mineros físicos :P
oskuro escribió:
chupi2122 escribió:Osea que mas o menos el tercer mes, a una media de 15€/dia, ya habrias pagado los antminer y estarias sacando beneficios?.


No has pensado en invertir en cloud mining? En cex el GHS esta a 0.0046BTC y ahora se pueden meter $ directamente


Salu2


Pues hombre a ver cómo se da. En cuanto lleve una semana con los S3 ya iré viendo lo que da de sí que ahora hay otro cambio de dificultad en unas horas .

Yo el minado en la nube es que paso jeje no me fio mucho y prefiero cacharrear con los mineros físicos :P


Hombre, puede pasar como MTgox, pero se de gente que ha metido mucho dinero ahi y les va todo perfecto, tienen varios TH y la verdad es que estan encantados, y ahora que se pueden meter $ directamente mejor para ellos, ya que se ahorran 1 intermediario, lo digo mas que otra cosa porque los mineros salen nuevos casi cada año, la dificultad cambia y la luz en españa es un cachondeo, no hace mas que subir XD y en la nube no pagas luz

A mi tambien me gustaria cacharrear pero no tengo ni espacio ni dinero para pagar lo que valen los cacharros esos, asique tiro de 280x y minado en la nube.


Salu2
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Claro en esos casos o si te gusta pues sí . En Rusia me dijo uno que pagaba no se cuanto era creo que 0.04 de luz o algo menos. Flipante jaja yo pago unos 0.12 kwh
1996 respuestas