[Hilo Oficial] Arch Linux

Buenas compañeros, a ver si me podeis hechar una mano XD

Resulta que me han regalado un netbook (Toshiba NB200 13-E) y le acabo de instalar Archlinux.

Hasta aqui bien pero queria instalarle de kernel kernel-netbook (https://wiki.archlinux.org/index.php/Kernels) sobretodo para mejorar el rendimiento pero veo que ya no esta disponible en el repositorio AUR pero si en el AUR-mirror (No se que diferencia hay entre los 2 :-?)

Os agradeceria si me pudierais hechar una mano para ello, aparte que estoy indeciso de que entorno de escritorio instalarle, a ver si me podriais dar una recomendacion ;) (Decir que tiene puesto un SSD de 120GB y 2 GB de Ram)

Muchas gracias anticipadas y un Saludo!
Hace poco, AUR cambio el sistema interno a git. Ese cambio requería intervención de los usuarios que tuvieran paquetes subidos. Como el dicho usuario no debió hacer nada, el paquete quedo perdido en lo que ahora se llama AUR-mirror. No se hasta cuando eso estara disponible. La cosa es que, si nadie se ha preocupado de moverlo, es que nadie lo mantenía.
Para ese portatil, no creo que tengas problemas con el kernel normal.
Muchas gracias por la aclaración lovechii, continuare haciendo la instalacion con el kernel por defecto ;)
Alguien que me ilumine :-?

Compre un equipo Hp que trae beats-audio pero no logro hacer funcionar los parlantes

He buscado en google pero las soluciones no me van.

https://iloo.wordpress.com/2014/01/18/a ... ats-audio/
https://wiki.archlinux.org/index.php/HP ... hSmart_15j

Imagen

Imagen

Imagen
Has probado matar pulseaudio primero, tocar la configuración y reiniciar?
amchacon escribió:Has probado matar pulseaudio primero, tocar la configuración y reiniciar?


Si, eso ya lo he realizado pero no pasa nada de nada :( no entiendo que puede ser.
Hola buenas, era por si me podíais aconsejar, tengo Ubuntu 15.10 y me preguntaba si se puede pasar directamente desde mi distribución a arch linux y cómo podría hacerlo, gracias!
onitaku escribió:Hola buenas, era por si me podíais aconsejar, tengo Ubuntu 15.10 y me preguntaba si se puede pasar directamente desde mi distribución a arch linux y cómo podría hacerlo, gracias!

No se puede.

Archlinux no tiene instalador ni escritorio como tiene ubuntu.
ara instalar por primera vez recomiendo la wikipedia https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_guide
Me cargo directamente Ubuntu instalando encima y ya? Tengo un Windows 10 también en dual boot, mas que nada para que no se me vaya a cagar
La carpeta home se puede pasar si la metes en una partición aparte.

onitaku escribió:Me cargo directamente Ubuntu instalando encima y ya? Tengo un Windows 10 también en dual boot, mas que nada para que no se me vaya a cagar

Pfff, la cagaras.

Instalar ArchLinux es complicado para los novatos, y sí encima tienes que conservar el Dual Boot con Windows... No digamos ya si es el 10, que es de los menos tolerantes a estas cosas.

Eso si, luego el pc es una joya. Va muy ligero y te da menos problemas que Ubuntu.
¿Alguien ha compilado alguna vez un modulo del kernel por separado y lo ha metido?

Tengo un driver que antes me iba bien y ahora no y me gustaria hacer pruebas.
lovechii5 escribió:¿Alguien ha compilado alguna vez un modulo del kernel por separado y lo ha metido?

Tengo un driver que antes me iba bien y ahora no y me gustaria hacer pruebas.

¿Y el DKMS? :-?

Yo creo que la solución más fácil esque te instales el kernel lts. Así te quitas de sorpresas cada vez que actualizes el núcleo.
No es una sorpresa, tristemente. Actualizaron el driver de mi touchpad y ahora no me detecta el del medio con tres dedos. Pensaba que era un fallo, pero llevan asi desde el 4.1.1 y por lo que he visto, la 4.3 esta igual. He reportado donde he podido, pero me gustaría probar a mi a ver que tal y mirar de reportar con un parche.
Mi idea seria tirar de dkms, pero no tengo ni idea de como va y primero queria hacer unos test warros...
Mi driver del wifi, cada vez que actualizo el kernel falla. Pero con el DKMS ya lo tengo todo solucionado.

- Instalas el DKMS.
- Instalas la versión del driver con dkms.
- Cada vez que actualizes el núcleo (y hayas ya booteado en él), tienes que activar el dkms manualmente:
systemctl start dkms


No intentes que se ejecute automáticamente al inicio, por alguna razón no funciona.
amchacon escribió:Mi driver del wifi, cada vez que actualizo el kernel falla. Pero con el DKMS ya lo tengo todo solucionado.

- Instalas el DKMS.
- Instalas la versión del driver con dkms.
- Cada vez que actualizes el núcleo (y hayas ya booteado en él), tienes que activar el dkms manualmente:
systemctl start dkms


No intentes que se ejecute automáticamente al inicio, por alguna razón no funciona.


¬_¬

hilo_pros-y-contras-de-ubuntu-frente-a-windows_2114868_s50#p1740097498

Pues como serian las otras distros que has usado.

sin acritú.
El problema de ubuntu y todo eso residía cuando ibas a instalar algo.

Si no estaba en los repositorios malo, si estaba en los repositorios no siempre era tan sencillo. Por ejemplo si instalabas otro escritorio, que se te podían iniciar los dos a la vez en el inicio [mad]

Si a cambio de esta facilidad y ligereza tengo que meter ese comando una vez al mes... Pues vale XD
amchacon escribió:Mi driver del wifi, cada vez que actualizo el kernel falla. Pero con el DKMS ya lo tengo todo solucionado.

- Instalas el DKMS.
- Instalas la versión del driver con dkms.
- Cada vez que actualizes el núcleo (y hayas ya booteado en él), tienes que activar el dkms manualmente:
systemctl start dkms


No intentes que se ejecute automáticamente al inicio, por alguna razón no funciona.

El problema es que no tengo ni idea de como crear el dkms tampoco ni nada XD
lovechii5 escribió:
amchacon escribió:Mi driver del wifi, cada vez que actualizo el kernel falla. Pero con el DKMS ya lo tengo todo solucionado.

- Instalas el DKMS.
- Instalas la versión del driver con dkms.
- Cada vez que actualizes el núcleo (y hayas ya booteado en él), tienes que activar el dkms manualmente:
systemctl start dkms


No intentes que se ejecute automáticamente al inicio, por alguna razón no funciona.

El problema es que no tengo ni idea de como crear el dkms tampoco ni nada XD

El driver con dkms lo instalas desde el AUR. No tienes que hacer nada.
La cosa es que soy yo que quiere hacer el driver XD Tengo el codigo fuente y quier tastear XD
Muy buenas. ¿Alguien usa Kodi en Arch? Tengo dos cosillas desesperantes:

1.- Al cambiar el brillo desde dentro de Kodi, la pantalla tiene un parpadeo molestísimo. Tengo una gráfica integrada Intel serie 4000 si no recuerdo mal, la nVidia de Optimus no la uso.

2.- Al darle a Salir, kodi se cuelga y tengo que usar una terminal para matarlo. En un principio pensé que era por el addon Pulsar. Al deshabilitarlo fue bien, ya salía, pero ahora vuelve a hacer lo mismo sin haber tocado nada.

¿Alguna idea?

Gracias!

Salu2!!!
Tengo un problema con plasma 5 en arch y es que en las configuraciones no trae la opcion donde puedes desactivar opciones de inicio, como el bluethoot, el toupatch o como se escriba que usan los portátiles y eso.

Esta opciones son muy importantes para poder desactivar opciones que no voy a usar y consumen recursos.

La opción estab por aquí.
Imagen

Y otra opción que he de desactivar es una que no recuerdo el nombre pero me muestra los iconos en la bandeja cuando no utilizas plasma, sino be:shell.

Me refiero a los que salen minimizados aquí:

Imagen
en arranque y apagado tienes los servicios de plasma5
nu_kru escribió:en arranque y apagado tienes los servicios de plasma5

Lo que dice mi madre.. que lo tengo delante de mis narices y no lo veo [facepalm]
Alguna forma de controlar la freqencia y temperatura del CPU ? con gnome como DE.

De preferencia alguna extension (creo que la de freq no esta soportada por gnome 3.18)
ya que no me gusta eso de conky por el tema de que seria otro proceso al inicio y ya sabes entre menos mejor.

Eso saludos!

:)
System monitor te da el uso de la cpu, temperatura, memoria, disco duro...

Hay que instalarlo desde el AUR.
amchacon escribió:System monitor te da el uso de la cpu, temperatura, memoria, disco duro...

Hay que instalarlo desde el AUR.


perfecto gracias

:)
Ojo a los que usamos / usan los privativos de nvidia.

https://www.archlinux.org/news/xorg-118 ... s-testing/

NVIDIA drivers are not yet compatible with 1.18.0. You can block the upgrade by appending --ignoregroup=xorg to the pacman command or adding 'xorg' to IgnoreGroup in pacman.conf
Que raro, nvidia suele no tener problemas con estas cosas.
Yo pensé que esas movidas eran exclusivas para nosotros, los de AMD. Yo he tenido que pasarme a linux-lts porque Catalyst para Linux no actualiza suficientemente rápido y voy perdiendo el soporte de una versión del kernel a otra...
Pues a mi me ha tocado! Mi escritorio no carga desde la actualizacion de esta mañana. Llega hasta la pantalla de carga del escritorio y se queda negro.
Uso plasma y los privativos de nvidia.
Los privativos de Nvidia ya van con xorg desde hace unos días, no creo que sea eso.

Si tienes una integrada, mira que no te esté cogiendo la integrada o alguna movida rara.
No tengo integrada. Y hacía unos días que no actualizaba.
Quizas sea uno de los afortunados en no tener problemas con la grafica nVidia. Tengo dos modelos: una GTX460SOC y la otra una sencillita GT-640. La primera me da un problema, pero es a nivel de hardware, la segunda trabaja como la seda.

Por cierto, siempre vivo actualizando y hasta ahora, no me he topado con ese problema de nVidia. Hace dos dias actualize y vi que se actualizaron los drivers de nVidia.
Hola @Amchacon ¿cómo estás?

Tengo un gran y tedioso problema, creo que mi sistema tiene el bug que impide escribir en una unidad extraíble porque "El sistema de ficheros está abierto para sólo lectura"

He probado los mil y un tutorial para reparar/formatear la unidad, como el comando "sudo chmod 777" "sudo fsck -r" "sudo e2fsck -b 32768" en /dev/sdb, y nadaaaa!!!

Creí que era mi microSD que estaba dañada pero luego puse la otra donde frecuentemente guardo música y ahora es inmodificable, sé que el problema está en el sistema.

Mi adaptador no tiene daño físico, cuando lo bloqueo la máquina reconoce que está bloqueada y le pone candaditos a los íconos, pero el problema de "sólo lectura" persiste aún cuando está desbloqueada.


Yo había solucionado este problema cuando usaba Ubuntu, pero ahora uso Arch Linux y no sé porque rayos no están funcionando los métodos.


Cualquier ayuda se agradece, he comprometido la MicroSD de otra persona y no tengo otro equipo para poner los archivos respaldados de esa unidad.

Mi celular y Nintendo DS detectan la memoria, la formatean, la modifican, como si nada, pero en mi laptop, nada pasa, son visibles los archivos pero la unidad es inmodificable.

fsck.ext2: Sistema de ficheros de sólo lectura mientras se intentaba abrir /dev/sdb
El disco está protegido contra escritura; utilice la opción -n para
hacer una revisión de sólo lectura al dispositivo.
/dev/sdb: status 8, rss 1496, real 0.054604, user 0.000000, sys 0.000000

fsck.ext2: Superbloque es inválido, intentando los bloques de respaldo...
fsck.ext2: Número mágico incorrecto en el superbloque mientras se intentaba abrir /dev/sdb

El superbloque no se ha podido leer o no describe un sistema de ficheros ext2/ext3/ext4 válido.
Si el dispositivo es válido y contiene realmente un sistema de ficheros ext2/ext3/ext4
(y no uno de intercambio, ufs u otra cosa), entonces el superbloque está
corrompido; podría intentar ejecutar e2fsck con un superbloque alternativo:
    e2fsck -b 8193 <dispositivo>
o
    e2fsck -b 32768 <dispositivo>


sudo e2fsck -b 8193 /dev/sdb
e2fsck 1.42.13 (17-May-2015)
e2fsck: Sistema de ficheros de sólo lectura mientras se intentaba abrir /dev/sdb
El disco está protegido contra escritura; utilice la opción -n para
hacer una revisión de sólo lectura al dispositivo.
¡¡¡FucK!ng Sh1t!!!

Gparted:
Imagen


Saludos.
¿Sistema de archivos...?

Si estas desesperado, puedes probar:
dd if=/dev/zero of=/dev/sdb bs=4M && sync


Esto llenará toda la unidad con ceros. O sea, será como salida de fabrica.

Si esto no funciona, tiene que ser algo de hardware :-?
amchacon escribió:¿Sistema de archivos...?

Si estas desesperado, puedes probar:
dd if=/dev/zero of=/dev/sdb bs=4M && sync


Esto llenará toda la unidad con ceros. O sea, será como salida de fabrica.

Si esto no funciona, tiene que ser algo de hardware :-?


Muchas gracias por responder Amchacon, acabo de probar el comando pero desafortunadamente me devuelve esta alerta:

dd: No se puede abrir «/dev/sdb»: Sistema de ficheros de sólo lectura


Esto ya me está frustrando, me persigue el problema [mad]

Yo hace mucho tiempo tuve este problema con Ubuntu, y recuerdo que cambiaba a Debian para leer y modificar la unidad extraíble, luego solucioné el problema en Ubuntu con unos de los comandos que puse en el post, eso lo hice cuando tenía las dos distribuciones en el mismo disco, luego cambié de opinión, preferí escoger una sola distribución para mi uso personal, borré los dos y escogí Arch Linux como mi distro personal.


He usado muchísimas veces mi SD sin problemas, para guardar música, instalar juegos en consolas, escribir isos de distro. Pero ahora que tengo tiempo sin usar mi laptop, cuando mi sobrina me pide que le ponga otros juegos más a su Nintendo DS conecto la broma en mi laptop y no me permite modificarla, luego pongo la tarjeta SD personal que usé previamente y lo mismo, probé otro más y lo mismo :(

Sigo creyendo que es un problema de software por ese detalle que me pasó en Ubuntu, además, hace nada usaba mi SD sin problemas.


No sé si esto tendrá que ver, pero he notado que la máquina cuando arranca tiende a poner un mensaje luego de Starting version 224, me sale algo como "[sdb] No Caching mode page found" ¿sabrás que significa eso?


Estoy muy agradecido por su atención Revolinuxnario.


Saludos.
prueba a montarlo a mano con mount forzando rw.

Si ya esta montado mount -o remount,rw punto_de_montaje
Hola @Mason eso me sucedió a mí y lo solucione formatearlo en windows por la consola cmd.

Pasos a seguir:
Escribes en la consola de windows como administrador:
diskpart
list disk
select disk y el numero del disco. Algo así: select disk 3
clean
create partition primary
format fs=NTFS quick
assign
exit
Brutico escribió:Hola @Mason eso me sucedió a mí y lo solucione formatearlo en windows por la consola cmd.

Pasos a seguir:
Escribes en la consola de windows como administrador:
diskpart
list disk
select disk y el numero del disco. Algo así: select disk 3
clean
create partition primary
format fs=NTFS quick
assign
exit


Ey hola! Gracias por responder!

Wao! A mí no me llegó la notificación 0.0 hoy me entero de que alguien más tiene mi nick sin la tilde o sin la mayúscula.

Bueno volviendo al caso, tengo un adaptador de microSD de marca Sandisk, la memoria microSD que intento formatear es Samsung y la mía personal es Sandisk. No entiendo porqué me funcionaba bien todo esto ahora no. Además, ese adaptador lo estaba usando en mi consola Nintendo 3DS y funcionaba bien, guardando partidas y más, el Samsung es de mi sobrina y ella lo usa en una R4 para su Nintendo DS normal, también funcionaba guardando partidas y más. Como dije, todos los dispositivos reconocen las memorias, mi móvil incluso formateó el Samsung y para hacer prueba grabé un video que fue efectivamente guardado. El único equipo que reconoce la memoria como "Sólo lectura" es mi laptop con Arch Linux.

No tengo ningún problema en formatear la Samsung ya que he hecho un backup del contenido y sólo son 2GB, pero no pienso hacer lo mismo con mi Sandisk de 16GB ya que es demasiado contenido que me atemoriza el hecho de que pueda perderlos y de paso, esa memoria de 16GB está particionada con una estructura especial que le he dado con una aplicación de Windows.

Para que se den una idea de lo engorroso que es mi problema tomen como ejemplo este hilo de otro foro, me pasa lo mismo que a ese probando todos los comandos con la excepción de que usa un Pendrive.
http://foro.ubuntu-guia.com/No-puedo-fo ... 25919.html

@Amchacon parece haberme dado la solución más directa pero el caso es que la máquina quiere seguirla bloqueando.


Intentaré lo que me planteas, pero, ¿posteriormente debería poder usar mis memorias en Linux sin problemas? ¿No tengo que formatear todas verdad?


Gracias y saludos!
No consigo instalar Arch Linux en mi portatil.

Tengo como sistema operativo windows 10, y quiero hacerlo dual boot mas adelante.

Cuando meto arch linux en el usb y arranco con el me salta el siguiente error: ( He leido que es por la ruta pero no consigo arreglarlo.. co nel arhcivo de configuracion ni nada )

http://i64.tinypic.com/2hhoqjm.png

Un Saludo y Gracias ;)
PabloM.R escribió:No consigo instalar Arch Linux en mi portatil.

Tengo como sistema operativo windows 10, y quiero hacerlo dual boot mas adelante.

Cuando meto arch linux en el usb y arranco con el me salta el siguiente error: ( He leido que es por la ruta pero no consigo arreglarlo.. co nel arhcivo de configuracion ni nada )

http://i64.tinypic.com/2hhoqjm.png

Un Saludo y Gracias ;)


Pudiera ser la ISO mal descargada y/o mal volcada al pendrive.

PD: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=197454
Nada que no lo consigo, os doy una captura de como lo tengo todo en el PEN con el nombre y la configuracion:

http://postimg.org/image/pb0o48edr/

Un Saludo y Gracias!!!!.
PabloM.R escribió:Nada que no lo consigo, os doy una captura de como lo tengo todo en el PEN con el nombre y la configuracion:

http://postimg.org/image/pb0o48edr/

Un Saludo y Gracias!!!!.


UNetbootin no funciona para instalar arch, si estas desde WIN instala Win32DiskImager
y vuelcas la iso que lo acabo de probar y funciona.
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=151643

^^ se puede hacer?

He intentado buscando en la wiki... pero no encuentro algo acerca de la interfaz inalambrica.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Bridge_with_netctl

acá más de lo mismo,, pero siempre mediante eth0, etc nada de wlan

http://blog.redit.name/2015/01/arch-linux-install-libvirt-with-webvirtmgr.html

Se puede hacer o solo estoy perdiendo el tiempo (?)

Hasta ahora creo el archivo :
/etc/netctl/bridge


dentro pongo esto:
Description="Bridge device"
Interface=br0
Connection=bridge
BindsToInterfaces=(wlo1)
IP=dhcp


luego al momento de iniciar (sudo netctl start br0), me arroja lo sgte:

● netctl@br0.service - Networking for netctl profile br0
   Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/netctl@.service; static; vendor preset: disabled)
   Active: failed (Result: exit-code) since jue 2015-12-10 08:30:59 CLT; 14s ago
     Docs: man:netctl.profile(5)
  Process: 6687 ExecStart=/usr/lib/network/network start %I (code=exited, status=1/FAILURE)
Main PID: 6687 (code=exited, status=1/FAILURE)

dic 10 08:30:59 arch systemd[1]: Starting Networking for netctl profile br0...
dic 10 08:30:59 arch network[6687]: Profile 'br0' does not exist or is not readable
dic 10 08:30:59 arch systemd[1]: netctl@br0.service: Main process exited, code=exited, status=1/FAILURE
dic 10 08:30:59 arch systemd[1]: Failed to start Networking for netctl profile br0.
dic 10 08:30:59 arch systemd[1]: netctl@br0.service: Unit entered failed state.
dic 10 08:30:59 arch systemd[1]: netctl@br0.service: Failed with result 'exit-code'.


si procedo a configurar de forma estatica el bridge :

Description='Bridge device'
Interface=br0
Connection=bridge
IP=static
Address=('192.168.1.100/24')
Gateway=('192.168.1.1')
DNS=('192.168.1.1')
BindsToInterfaces=(wlo1)


luego al iniciar la tarjeta de wifi se cuelga y debo apagarla.

Alguna idea? :-?
De un día para otro (no sé si por alguna actualización) me dejó de funcionar la red wifi en la universidad. Lo curioso esque:

- La red wifi me va en el movil perfectamente, a mis compañeros les va perfectamente en su portatil también.
- La red wifi de mi casa me la coje bien (WPA2), así como las red wifi abiertas.

La red wifi de mi universidad usa un sistema de acceso PEAP con usuario y contraseña.
Amigos, ¿podrían recomendarme un editor de video sencillo? AAlgo para Brutos!

Me quiero aprender un combo de un videojuego pero me doy cuenta de que no lo hago al tiempo preciso, entonces para buscar la solución, descargué un video de Youtube y tengo pensado hacer un montaje con los botones.

Algo tipo esto, observen cómo se muestra la secuencia:
https://www.youtube.com/watch?v=Yqd-OHbJxEo

Pero con otro juego e íconos de mando Gamecube.


Tengo el Pitivi instalado pero no sé usarlo, y no tengo mucho tiempo, si me pasan un tuto o explican paso a paso lo que tengo que hacer, eso sí yo colocaré los íconos de los botones a mi criterio.


Saludos.
Kdenlive es muy sencillo de usar.
buenas.

que packs de fuentes teneis instalados? diversas webs las veo fatal (por ejemplo github), en cambio otras como eol, 0 problemas. tengo infinality instalado, uso i3wm.

alguna idea? gracias :)
think escribió:buenas.

que packs de fuentes teneis instalados? diversas webs las veo fatal (por ejemplo github), en cambio otras como eol, 0 problemas. tengo infinality instalado, uso i3wm.

alguna idea? gracias :)

Mi consejo es que purebes con este fonts.conf, ubicado en /home/usuario/.config/fontconfig/
<?xml version='1.0'?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM 'fonts.dtd'>
<fontconfig>
<match target="font">
  <edit mode="assign" name="hinting">
   <bool>true</bool>
  </edit>
</match>
<match target="font">
  <edit mode="assign" name="autohint">
   <bool>true</bool>
  </edit>
</match>
<match target="font">
  <edit mode="assign" name="hintstyle">
   <const>hintfull</const>
  </edit>
</match>
<match target="font">
  <edit mode="assign" name="rgba">
   <const>rgb</const>
  </edit>
</match>
<match target="font">
  <edit mode="assign" name="lcdfilter">
   <const>lcddefault</const>
  </edit>
</match>
<match target="font">
  <edit mode="assign" name="antialias">
   <bool>true</bool>
  </edit>
</match>
</fontconfig>
think escribió:buenas.

que packs de fuentes teneis instalados? diversas webs las veo fatal (por ejemplo github), en cambio otras como eol, 0 problemas. tengo infinality instalado, uso i3wm.

alguna idea? gracias :)


Yo uso infinality-bundle y veo perfe todas las webs :). ¿Es el bundle lo que tienes instalado?

Salu2!!!
6604 respuestas