Hevc

Tengo una tv 4k que no lleva hevc o no lo soporta.
1. Exactamente que es el hevc y que problemas puedo llegar a tener cara el futuro?
2.Es necesario tenerlo para ver canales 4k en un futuro?? Si es asi, para que es el tdt-t2?

Gracias!
INMORTAL87 escribió:Tengo una tv 4k que no lleva hevc o no lo soporta.
1. Exactamente que es el hevc y que problemas puedo llegar a tener cara el futuro?
2.Es necesario tenerlo para ver canales 4k en un futuro?? Si es asi, para que es el tdt-t2?

Gracias!

El HEVC o H.265 es el códec formato de vídeo que se utiliza principalmente para vídeos con resolución 4K, ya que permite aumentar la calidad de vídeo manteniendo la tasa de bits (o mantener la calidad reduciendo el peso del vídeo). Hay otro códec formato de vídeo, AVC, que es el que llevan muchas TVs y que probablemente conozcas como H.264, pues es el antecesor del mencionado HEVC, y que si bien es posible comprimir vídeos con resoluciones de 4K, se espera que el estándar de cara al futuro sea el citado HEVC, por lo que si tu TV no decodifica ese formato podrías quedarte sin ver gran cantidad de contenidos (a no ser que recurras a un reproductor externo, claro).

Respecto al TDT-T2 o DVB-T2, se trata de un nuevo estándar (sucesor del actual DVB-T) que principalmente mejora la capacidad de transmisión de datos con respecto a la versión anterior.
HEVC NO ES UN CODEC, es un FORMATO DE VIDEO, que propiamente es el MPEG-4 HEVC, ahora que lo que si requiere el reproductor multimedia del televisor es un DECODER h265, para poder descomprimir el video en mpeg-4 hevc.

Cualquier formato de video [h264, divx/xvid, mpeg-2, mpeg-1, rv30/rv40, wmv8/wmv9] soporta la resolucion 4K, el problema deriva en que debera usar un bitrate alto para tener una calidad buena, y por ende se tendra un peso del archivo de video muy grande [exageradamente grande], o si es video por streaming, tambien seran demasiados datos a transmitir con lo que se satura tu conexion de internet.



1. ¿Exactamente que es el hevc?,


MPEG-4 HEVC fue creado para evitar ese problema, por lo que es un formato cuya compresion aprovecha muy bien el bitrate, con lo que con bitrates bajos se obtiene una calidad muy buena del video, y esta pensado para el video en streaming [o video bajo demanda] de alta definicion, asi con las redes de computadora y sus velocidades de transmision actuales que hay para el mercado casero, se puede tener imagen en alta definicion de excelente calidad. Un ejemplo, un video 1080p codificado en MPEG-4 AVC [h264], que es el estandar usado en los discos comerciales BluRay, tiene muy buena calidad de imagen y llenara el disco bluray [~50GB], pues bien, tendras la misma calidad de imagen, la misma resolucion pero la mitad de tamaño del archivo [~25GB] si se codifica en MPEG-4 HEVC.

MPEG-4 AVC [Advanced Video Coding] mejor conocido como h264.
MPEG-4 HEVC [High Efficiency Video Coding] mejor conocido como h265.

Actualmente los chips de video [propiamente el procesador grafico integrado] de celulares y tablets ya traen soporte a MPEG-4 HEVC, con lo que estos aparatos pueden reproducir sin problemas videos 1080p y 2000p de esta nueva generacion de video.

1b. ¿ y que problemas puedo llegar a tener cara el futuro?



De cara al futuro, que tenga un DECODER h265 el televisor o mejor dicho el reproductor multimedia, si seria necesario e indispensable para ver video a 4K real por red, para reproduccion de video 4K almacenado en disco u otro medio, pues no es tan indispensable, pero si es muy recomendable.

hilo_mediatek-y-parece-ser-el-primer-decoder-por-hardware-para-h265_2024585

BitRate o Bit-Rate [velocidad de bits por segundo] es la velocidad a la que se transmite la informacion de video/audio para ser decodificado, a mayor velocidad mas datos hay para la imagen o sonido, y por tanto hay mas cantidad de detalles que se traduce en una calidad mayor de audio o video.

CoDec, COdificasdor-DECodificador, software que se encarga de codificar y decodificar [comprimir y descomprimir].

Encoder,. software que solo sirve para la codificacion al formato de audio o video.

Decoder, software que se encarga de decodificar [descomprimir] la informacion de audio o video y convertirla en los datos de audio o video puros, los cuales seran los mostrados o escuchados.

2a.¿Es necesario tenerlo para ver canales 4k en un futuro?


NO, no es necesario para el futuro cercano y de mediano plazo. Quiza y solo quiza a muy largo plazo, tan solo piensa, actualmente ningun canal transmite a 720p real, mucho menos a 1080p. Solo sony como excepcion transmite a 4K en estados unidos y parece en japon, pero ningun programa comercial solo pilotos y casi a manera de sistema de pruebas para tratar de incentivar la compra de televisores UltraHD.
Me hice un lío con la terminología. Mea culpa. Edito mi mensaje para no inducir a error a quien lo lea.
Gracias a todos por las respuestas, una ultima duda por lo que leo puedo conectar un aparato al tv y reproducir hevc?? Aunque la tele no lleve incorporado? Gracias a todos!!!
Si, un mini HTPC, algun NUC, alguna tablet con estos procesadores ARM nuevos de esta mitad del 2014, algun reproductor android que use tambien estos procesadores ARM nuevos de esta mitad del 2014.
TRASTARO escribió:Si, un mini HTPC, algun NUC, alguna tablet con estos procesadores ARM nuevos de esta mitad del 2014, algun reproductor android que use tambien estos procesadores ARM nuevos de esta mitad del 2014.


Mil gracias!!!
7 respuestas