Guia: Simuladores Aéreos

Que tal éste joystick para empezar en esto de los simuladores con, por ejemplo, el IL-2 Sturmovik 1946?
supongo que valdra para empezar, aunque nunca he tocado uno y no se el tacto que tiene.

ya nos cuentas :D
Jabatus escribió:Que tal éste joystick para empezar en esto de los simuladores con, por ejemplo, el IL-2 Sturmovik 1946?

Leí un par de reviews antes de decidirme por mi X-52 y lo ponían bastante bien. De hecho, hay una imagen de varios pilotos americanos probando un simulador de A-10 muy similar al que han sacado los chicos de Eagle Dynamics y utilizaban ese Hotas.
Buenas amantes de la aviación! Estoy interessado en empezar en este mundillo, pero no tengo ni papa asi que estaria bien que me dierais algunos consejillos ^^.

Lo mejor para empezar por lo que he leido es el Flight simulator no? Mas que nada por los tutoriales y eso... Para este simulador ya me seria imprescindible comprarme un joystick?


Y sobre Iveo... me parece que el nivel sera muuuuy alto y que la gente se lo toma bastante en serio no?? alguien que este por alli me puede decir como es??
Buenas...

Para empezar, si te interesa el vuelo civil, prueba FSX o FS2004, depende de la potencia de tu PC, leete la ayuda, que es bastante completa y te explica conceptos básicos del vuelo, las comunicaciones, etc. y luego sigue con los tutoriales y las hablilitaciones de piloto privado, vuelo por instrumentos y demás. Eso sí, el joystick es casi obligatorio independientemente del simulador que elijas. Tampoco es necesario un HOTAS de 200€, puedes empezar con un joystick de 3 ejes sencillo para ver si realmente le vas a sacar partido.
Y si quisiera a la larga simulador de vuelo militar? mejor empezar desde allí o ya voy bien con el FSX?
Hombre, dependerá de qué simulador militar quieras usar: 1ª GM -> Rise of Flight, 2ª GM -> IL2:1946 o actualidad -> LockOn:FC, pero los conceptos básicos son los mismos. Yo empecé con el FS 4.0 [+risas] de ahí al FS2000->FS2004->FSX y paralelamente he seguido con IL2:1946 y Rise of Flight. De todas maneras, si prefieres el vuelo militar, no creo que tengas problemas empezando por ahí, aunque al principio te costará un poco.
Korso10 escribió:Hombre, dependerá de qué simulador militar quieras usar: 1ª GM -> Rise of Flight, 2ª GM -> IL2:1946 o actualidad -> LockOn:FC, pero los conceptos básicos son los mismos. Yo empecé con el FS 4.0 [+risas] de ahí al FS2000->FS2004->FSX y paralelamente he seguido con IL2:1946 y Rise of Flight. De todas maneras, si prefieres el vuelo militar, no creo que tengas problemas empezando por ahí, aunque al principio te costará un poco.


Merci por la ayuda ;) ahora a buscar algun joystick para empezar [360º]
Parapapa escribió:Merci por la ayuda ;) ahora a buscar algun joystick para empezar [360º]

Las bases son las mismas, independientemente de qué época juegos y qué tipo de simulación, pero en cuanto profundices un poquito te tendrás que decantar por algo. Una vez que más o menos lo domines podrás llevar más de uno "en danza", pero lo mejor es coger el que más te guste, motive, etc. y dedicarte a él.

Yo suelo volar LockOn: FC2 y aviones rusos XD aunque también le doy caña al X-plane 9 de vuelo comercial.

saludos!
Una duda que siempre he tenido, aunque no tengo planteamiento de comprarme ningun joystick ni nada..............los zurdos estamos condenados?.......porque todos los joysticks que he visto en mediamark, pccity etc, me vienen como el culo (los botones al lado contrario y todo el jaleo (es muy dificil pulsar botones con el meñike ! asco de deo inutil)), no estoy muy informado pero existen modelos decentes para zurdos? :-? :-? :-? :-? :-?
lo desconozco la verdad. pero no es nada dificil usarlo con la derecha. En los aviones comerciales la mayoria de los comandantes son diestros y tienen el joystick a la izquierda ;)
Uriel_Ventris escribió:Una duda que siempre he tenido, aunque no tengo planteamiento de comprarme ningun joystick ni nada..............los zurdos estamos condenados?.......porque todos los joysticks que he visto en mediamark, pccity etc, me vienen como el culo (los botones al lado contrario y todo el jaleo (es muy dificil pulsar botones con el meñike ! asco de deo inutil)), no estoy muy informado pero existen modelos decentes para zurdos? :-? :-? :-? :-? :-?

Joysticks sí que hay muchos ambidiestros, HOTAS es lo que me temo que está muuuucho más limitado.

El Saitek Cyborg Evo te puedo asegurar que se puede configurar (cambiando los soportes de sitio) para usarse con ambas manos.
Imagen
IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover (Acantilados de Dover) es el nuevo título de simulación de vuelo de la II Guerra Mundial, de 1C: Maddox Games, los creadores de la serie IL-2 Sturmovik, aclamada por la crítica. ¡Prepárate para la experiencia de vuelo por excelencia!
Imagen

Epic gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=VMFFQGry ... _embedded#!
Epic Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=MO35o8IR ... r_embedded

Y lo mas importante El juego saldrá el 24/3/11

He creado un hilo oficial.http://www.elotrolado.net/hilo_il-2-sturmovik-the-cliffs-of-dover-el-nuevo-il2_1561660
Hola, no se si es el hilo adecuado para preguntar esto, pero, alguien controla de mods para los Tom Clancy´s HAWX 1 y 2?
Bentley escribió:Hola, no se si es el hilo adecuado para preguntar esto, pero, alguien controla de mods para los Tom Clancy´s HAWX 1 y 2?

Se acercan mas a un need for speed que a un simulador aereo, nidea XD
bueno, ayer salió el Clod(en Rusia, aqui el 31) y parece que es un truño, debido a el pobre rendimiento que tiene , el motivo es un filtro anti epilepsia que hace que el motor compruebe que los cambios de luz no sean demasiado exagerados. Cosas de Ubicrap
Pufff, pues vaya putada, espero que saquen un parche rapido para arreglarlo, porque si es solo por el filtro manda cuyons.

Yo estoy dandole ahora al Flaming Cliffs 2, y me esta costando horrores hacer la mision de repostaje aereo con el su-33, voy reduciendo pero es imposible encajar la manguera xD, ¿algun consejo para hacermás sencilla la maniobra?
JafpEneo escribió:Pufff, pues vaya putada, espero que saquen un parche rapido para arreglarlo, porque si es solo por el filtro manda cuyons.

Yo estoy dandole ahora al Flaming Cliffs 2, y me esta costando horrores hacer la mision de repostaje aereo con el su-33, voy reduciendo pero es imposible encajar la manguera xD, ¿algun consejo para hacermás sencilla la maniobra?

Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga. Ni idea del FC2
Bueno tocando lso gráficos aqui y alli, ya he conseguido estabilizar el cliffs of dover a 40fps.

Todo very low excepto, modelo de aviones, modelo de daños y efectos (sino no se ven los trozos de avión al impactarlos y es una rallada).

La mayoría de las misiones son a gran altura y no sufre mucho el pc con picos bastante altos de fps y picos bajos también.

Comentan que han probado un parche que duplica los fps debido a que existia un problema con la generación del escenario. Para este finde sale.

Un saludo


EDIT: Parche Beta que aumenta según la gente como 10fps.
http://forum.1cpublishing.eu/showthread.php?t=20795

En steam saldrá cuando deje de ser beta.
hola peña, acabo de encontrar este hilo por casualidad jeje, no sabia que aqui se hablaba tambien de mi pasion favorita, la simulacion de vuelo, jeje

os dejo una foto de mi pequeño centro de control jeje, con esto le doi a todo:

Imagen

me he currado ya hace tiempo un tutorial para fabricar un trackir casero, os dejo el enlace:

http://www.scenespain.net/foro/tutoriales-pc/tutorial-para-fabricar-un-track-ir-casero-by-aty2/

los que le damos al il2 normalmente lo hacemos por escuadrones, os dejo enlace al mio y a una hilo donde hago para los amigos freetracks:

http://escuadron.grij.net/index.php
http://escuadron.grij.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=3&id=44333&Itemid=30

y un video del susodicho freetrack, muy cutre pero no llega pa mas:

http://www.youtube.com/watch?v=nCJ87mxESy8

tambien me he currado otro invento para el teamspeak :

http://escuadron.grij.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=3&id=44334&Itemid=30

Imagen

y un video de como funciona:

http://www.youtube.com/watch?v=-AsxhacKZl0

y con esto es con lo que pasamos las horas muertas, jeje, tambien le estoi dando al cliffs of dover pero esto va mas despacio, requiere de cambios de hard

espero que os guste el tema

byer
Aty2 muy bonito lo que tienes ahí montado ;)

¿Conocéis de algún modo de actualizar visualmente un poco el IL2? Tras años desinstalado parece que no me llena tanto por la vista.
¿Sabéis de alguna forma para editar algún parámetro y que luzca un poco más? Recuerdo que tiempo atrás con una libreria se activaba cierto efecto de iluminación, pero a día de hoy no añado mierda ejecutable no-oficial al equipo, así que descartamos esta vía.


Por cierto, habría que actualizar un poco el msg principal del hilo, y añadir cositas como el nuevo Take On Helicopters.
¿Alguien lo ha probado? ¿Opiniones?
Bueno ,yo me he pillado hoy el TAKE ON HELICOPTERS de FX ,la verdad es que la edicion esta de lujo ,manual en español y tal...Ademas asi le quito polvo al SX52 .

El problema es que el instalador de FX no baja la ultima version ,y tengo errores graficos [+risas] ,y las descargar sueltas no son compatibles con la version de FX.
gejorsnake escribió:Bueno ,yo me he pillado hoy el TAKE ON HELICOPTERS de FX ,la verdad es que la edicion esta de lujo ,manual en español y tal...Ademas asi le quito polvo al SX52 .

Me interesan las impresiones del propio juego. Variedad de retos y de que tipo son, respuesta como "simulador", etc.
Ya contarás!
exitfor escribió:
gejorsnake escribió:Bueno ,yo me he pillado hoy el TAKE ON HELICOPTERS de FX ,la verdad es que la edicion esta de lujo ,manual en español y tal...Ademas asi le quito polvo al SX52 .

Me interesan las impresiones del propio juego. Variedad de retos y de que tipo son, respuesta como "simulador", etc.
Ya contarás!


Bueno ,no es que yo sea un entendido en simulacion ,pero el juego no tiene una complejidad como el BLACKSHARK ,es como si pilotaras los helicopteros del ARMA 2 pero con mas opciones de control. Apenas he probado los tutoriales .

En STEAM hay una demo disponible...
gejorsnake escribió:Bueno ,yo me he pillado hoy el TAKE ON HELICOPTERS de FX ,la verdad es que la edicion esta de lujo ,manual en español y tal...Ademas asi le quito polvo al SX52 .

El problema es que el instalador de FX no baja la ultima version ,y tengo errores graficos [+risas] ,y las descargar sueltas no son compatibles con la version de FX.


Perdona, pero me interesa una cosa: la "guía oficial" que se supone que incluye el juego, ¿viene en formato digital para descargar, o en papel?

Es que me he tenido que comprar la única copia que encontré por aquí porque lo necesitaba tener YA (para regalar), en un Gamestop y ya se sabe: copia desprecintada. En la caja sólo me vienen dos DVDs y un manual en color de 34-35 páginas.

Gracias
Comprado en amazon por 15,4, muy grandes los de FX!!
Toma reflotazo. [carcajad] [carcajad]

Hola a todos, me he leído entero este genial hilo de un género que parece que está muy de capa caída.

Os comento, en su día jugué bastante al F-117 de Microprose, al Flying Corps Gold, al B-17 The Mighty 8th, Strike Fighters y un poco al Lock On (este último tutoriales y ni eso), pero siempre con teclado y ratón.

El hecho es que he desenpolvado el Lock On y le he metido el Flaming Cliffs 2, también tengo el Falcon 4.0 y el IL-2 de gog.com. Junto a esto me he agenciado para Navidad el Thrustmaster T-Flight HOTAS X debido a los buenos comentarios que he leído de él y el precio muy asequible. Con esto me quiero poner en serio con los simuladores y poder superar un poco la curva de aprendizaje que sé que es durilla, al menos para poder realizar despegues y aterrizajes, y ya más adelante meterme en la aviónica para combate, etc.

Tengo conocimientos de aerodinámica básicos por haber practicado aeromodelismo hace muchos años, y no me importa el empollarme manuales y/o tutoriales (de hecho es algo que me llama) y el inglés no es una barrera.

También decir que tengo tiempo limitado y que mi equipo no es para tirar cohetes, de hecho es un portátil pero parece que mueve bien el FC2 (el DCS imposible). Esto también implica que no tengo "chiringuito" fijo sino que tengo que ir montando y desmontando.

Mi pregunta es qué consejos me podéis dar para empezar a volar en estos juegos (en principio quiero usar para entrenamiento el Su-25T del Flaming Cliffs 2, que creo que es el mismo modelo de vuelo que en el DCS). Me interesan los simuladores de combate modernos y no civiles. He leído que el Falcon 4 es muy hardcore para ponerse con él, ¿alguna experiencia?

Cómo hacerlo para no volverme loco mapeando el HOTAS X, ¿que es lo imprescindible y básico que necesito? ¿Algun consejo para hacerme a él?

Un saludo y gracias.
Buenas, para empezar ese hotas esta muy bien y tienes una buena comunidad y paginas dedicadas a la simulacion como escuadron 69 etc.. y tienes guia y de todo para aprender.

En DCS tienes el Flaming Cliffs 3, pero si dices que te va mal. Yo siempre he aprendido viendo videotutoriales y teniendo mucha paciencia, a parte de hacer misiones del tutorial y leer el manual.

Te recomiendo algo mas sencillo como el Il2, que va mas sobre volar, que el Flaming Cliffs 2 que es mas electronica y radar, pero si te gusta mas adelante.
juamfra escribió:Buenas, para empezar ese hotas esta muy bien y tienes una buena comunidad y paginas dedicadas a la simulacion como escuadron 69 etc.. y tienes guia y de todo para aprender.

En DCS tienes el Flaming Cliffs 3, pero si dices que te va mal. Yo siempre he aprendido viendo videotutoriales y teniendo mucha paciencia, a parte de hacer misiones del tutorial y leer el manual.

Te recomiendo algo mas sencillo como el Il2, que va mas sobre volar, que el Flaming Cliffs 2 que es mas electronica y radar, pero si te gusta mas adelante.


Gracias juamfra, estoy instalando el IL2 a ver que tal, todo lo que leo es que mejor empezar por las bases con algo sencillo que no liarme con tropecientos sistemas de golpe, a ver si puedo volar algo esta tarde. De todos modos en el FC2 estoy liado con el Su-25t y ya he conseguido hacer el ramp start, despegarlo, navegarlo y aterrizarlo aún con teclado y ratón, con los manuales y videotutoriales de Youtube paso a paso son una gran ayuda, pese a tooooodo el aprendizaje que requiere.

También he encontrado en escuadron69 una guía para mapear el Hotas para el Su-25T, muchas gracias!!
NMansell92 escribió:Hola a todos, me he leído entero este genial hilo de un género que parece que está muy de capa caída.

Ya te digo, 5 años de inactividad en el hilo !!!!!

Yo me voy a comprar el X-Plane 11, que con la nueva beta 11.20 han metido compatibilidad con las Oculus, y manejas el Cockpit con las manos.

La verdad es que no andaba buscando un simulador, pero he visto lo de http://www.spainuhd.es/ y me apetece sobrevolar España ... espero que la Cessna no se me vaya de las manos.
¿Alguien tiene alguna idea de para cuándo se espera la versión en RV del mod Team Fusion para IL-2: Cliffs of Dover?
Es que tengo el IL-2 Battle of Stalingrad, que es una pasada en RV aunque me va a pedales, pero cada avión y cada escenario cuestan un ojo de la cara.
cercata escribió:
NMansell92 escribió:Hola a todos, me he leído entero este genial hilo de un género que parece que está muy de capa caída.

Ya te digo, 5 años de inactividad en el hilo !!!!!

Yo me voy a comprar el X-Plane 11, que con la nueva beta 11.20 han metido compatibilidad con las Oculus, y manejas el Cockpit con las manos.

La verdad es que no andaba buscando un simulador, pero he visto lo de http://www.spainuhd.es/ y me apetece sobrevolar España ... espero que la Cessna no se me vaya de las manos.


He leído que el X-plane es el más realista de todos los sims no? Incluso que horas pasadas en X-plane te pueden contabilizar cómo horas de vuelo.... [Alaa!]

currololo escribió:¿Alguien tiene alguna idea de para cuándo se espera la versión en RV del mod Team Fusion para IL-2: Cliffs of Dover?
Es que tengo el IL-2 Battle of Stalingrad, que es una pasada en RV aunque me va a pedales, pero cada avión y cada escenario cuestan un ojo de la cara.


La verdad no tengo ni idea, he intentado buscar en los foros de Team Fusion pero no encuentro nada. Yo he empezado con el IL-2 "estándar" y divertido es un rato...

También he empezado a probar el Hotas y ahora si, esto es otro mundo...
NMansell92 escribió:He leído que el X-plane es el más realista de todos los sims no? Incluso que horas pasadas en X-plane te pueden contabilizar cómo horas de vuelo.... [Alaa!]

Eso dicen ... si es verdad, que maravilla la Cessna 172, que facil de volar ... mi primera vez en un simulador de vuelo, y he conseguido despegar y volar a la primera !!!!!
cercata escribió:
NMansell92 escribió:He leído que el X-plane es el más realista de todos los sims no? Incluso que horas pasadas en X-plane te pueden contabilizar cómo horas de vuelo.... [Alaa!]

Eso dicen ... si es verdad, que maravilla la Cessna 172, que facil de volar ... mi primera vez en un simulador de vuelo, y he conseguido despegar y volar a la primera !!!!!

No has dicho nada del aterrizaje [sonrisa]
exitfor escribió:No has dicho nada del aterrizaje [sonrisa]

No esperaba tanto, me conformo con salir desde el aire ya, e ir sobrevolando diferentes zonas ... [+risas] [carcajad]

Pero me pico la curiosidad, y puse el tutorial de aterrizaje de la Cessna, y me pasaba siempre lo mismo, antes de llegar a la fecha verde, me sacaba y me decía que habia conseguido el 0%
Y probe desde todas las alturas, desde la misma altura a la que salia, a ras de suelo casi, y siempre me pasaba lo mismo.

La cosa es que en VR no salen los mensajes del tutorial, asi que me madaría hacer algo en algún momento, yo no lo veia, y al no hacerlo, pues me abortaba el aterrizaje.
Si os atrevéis, en SpainUHD tenéis zonas de españa para instalar al Xplane 10/11

Con eso tendréis el suelo realista, para poder guiaros, el problema es que es difícil bajar toda españa y a la vez que ocupa lo suyo...

Yo tenía uno de pago para FSX Steam y realment da gusto, puedes seguir carreteras conocidas para ir de un lado a otro con vuelo visual
@Kleshk Me lo estoy bajando ... me recomiendas meter el altpilotx tambien ?


exitfor escribió:No has dicho nada del aterrizaje [sonrisa]

Hoy he ido de Bilbao a Santander y he intentado aterrizar alli, que te parece para un primer intento sin haber estudiado ?

https://youtu.be/97zghJkps5M?t=212
Pues tiene un mérito de la leche conseguir aterrizar sin usar un joystick, sólo con el touch.
¿Qué tal se controla así?
cercata escribió:@Kleshk Me lo estoy bajando ... me recomiendas meter el altpilotx tambien ?


exitfor escribió:No has dicho nada del aterrizaje [sonrisa]

Hoy he ido de Bilbao a Santander y he intentado aterrizar alli, que te parece para un primer intento sin haber estudiado ?

https://youtu.be/97zghJkps5M?t=212


El aterrizaje... busca por youtube que tienes un canal en español de xplane ( Xplane español ) y tiene muchos tutos

El altpilotx no me suena

Yo lo que hago sobretodo es hacerme las rutas de vuelos bajos entre radios, dejo de fondo con el piloto automático y cuando voy escuchando los pitidos... voy cambiando, con la coña te pasas toda la mañana dando la vuelta a España xD

Todas las rutas aereas y aeropuertos están disponibles para descargar desde la pag de AENA, y sus frecuencias coinciden con Xplane/FSX

Utilizo más el FSX por el mod e pago del suelo...se que los gráficos son lo que son, pero llevo ya un tiempo y siempre me cuesta pasarme al Xplane 11
A los que tengais el saitek x52, habeis tenido problemas para instalar los drivers? Yo no he podido hacerlo en w8.1
Tengo el IL-2 esperando al hotas con las oculus y no hay manera de instalar el software porque se queda a mitad de instalación.
¿Creeis que es mejor w10?
descoat escribió:A los que tengais el saitek x52, habeis tenido problemas para instalar los drivers? Yo no he podido hacerlo en w8.1
Tengo el IL-2 esperando al hotas con las oculus y no hay manera de instalar el software porque se queda a mitad de instalación.
¿Creeis que es mejor w10?


yo tengo el x52 pro y en win10 me va perfecto (lo uso para el Elite).

lo de la instalacion de drivers a la mitad, yo sin conectar el hotas me puse a instalar los drivers, entonces se para y en ese momento conecto el usb, y la instalacion sigue.
currololo escribió:Pues tiene un mérito de la leche conseguir aterrizar sin usar un joystick, sólo con el touch.
¿Qué tal se controla así?

Pues es mas facil de lo que esperaba.
Si no tienes pedales, al girar con el "volante" también te mete el juego un poco de timón de forma automática, y es mas facil.


Kleshk escribió:El altpilotx no me suena

SOn mapas HD de medio mundo:

http://www.alpilotx.net/downloads/x-plane-11-hd-mesh-scenery-v4/

Imagen
cercata escribió:@Kleshk Me lo estoy bajando ... me recomiendas meter el altpilotx tambien ?


exitfor escribió:No has dicho nada del aterrizaje [sonrisa]

Hoy he ido de Bilbao a Santander y he intentado aterrizar alli, que te parece para un primer intento sin haber estudiado ?

https://youtu.be/97zghJkps5M?t=212


Que guapo, utilizas TrackIR o esos movimientos de cámara es simplemente con el VR?
NMansell92 escribió:Que guapo, utilizas TrackIR o esos movimientos de cámara es simplemente con el VR?

Con la VR ya no hace falta TrackIR, tienes seguimiento de los movientos, pero a escala 1:1, no es como con TrackIR que son reducidos, pq sino si giras 90º dejarias de ver el monitor.

Tienes que probar la VR, se sale, especialmente para simuladores.
Y ya lo de poder toquetear todo el instrumental del avion ..
@Ronin_xld
Me sirvió [beer]

https://youtu.be/dZf98M2C-aI

Mirad este vídeo. Si no ha tocado 50 botones o palancas, no ha tocado ninguno... [looco]
Bueno, pues ya le he pillado el gustillo al Hotas y decir que empiezo a aterrizar "decentemente" el Su-25t (aún rebiento alguna rueda de vez en cuando, pero poco a poco) [carcajad] [carcajad] [carcajad] Empiezo a jugar con los trims, etc. lo siguiente ya es ponerme con los sistemas de combate.

También he empezado el Su-25 "normal" con vuelo instrumental puro y aterrizar el cacharro (ILS) en condiciones sin visibilidad, tela. (0 veces de momento)

Estoy disfrutando de lo lindo con el aprendizaje y el simulador. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con los "juegos" de PC.
NMansell92 escribió:Bueno, pues ya le he pillado el gustillo al Hotas y decir que empiezo a aterrizar "decentemente" el Su-25t (aún rebiento alguna rueda de vez en cuando, pero poco a poco) [carcajad] [carcajad] [carcajad] Empiezo a jugar con los trims, etc. lo siguiente ya es ponerme con los sistemas de combate.

También he empezado el Su-25 "normal" con vuelo instrumental puro y aterrizar el cacharro (ILS) en condiciones sin visibilidad, tela. (0 veces de momento)

Estoy disfrutando de lo lindo con el aprendizaje y el simulador. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con los "juegos" de PC.


Por tema instrumentación, no se cual será el SU-25, pero prueba el cessna, se lleva perfectamente

Comentar que en la pag de AENA tenéis las rutas y las cartas de navegación de todos los aeropuertos de España ( que lo tengan, claro )
647 respuestas
19, 10, 11, 12, 13