¿Es así toda la gente en España?

Buenas EOLianos,
Estoy meditando vender la casa en la que vivo y mudarme a otra ciudad.
Actualmente vivo en una región del país Vasco y con todo el respeto cada día me da más asco. Es casi imposible socializar, cuando vas a tomar un café lo único que escuchas es como despotrican acerca del vecino, compañero de trabajo etc... por no hablar de las relaciones sentimentales que son una odisea.
¿Esto es genérico en España? ¿O es solo un asunto de aquí? Porque para mí no solo es el trabajo (soy una persona muy estoica) pero estoy cansado de esto y quiero saber si vale la pena mudarme.
Un saludo y gracias anticipadas.
Ni en todo el País Vasco es así, no sé a qué viene semejante generalización. Por no mencionar aquello de escuchar conversación ajena
@FReeKiSS de dónde eres?, deduzco que no eres español por tus palabras. De todas formas no todo el mundo es así a mi por ejemplo me importa tres narices lo que haga el vecino, me preocupa mi vida y la de mis familiares y amistades cercanas, el resto me da igual.
Viendo como hablas y si te cuesta socializar....quizás el problema no esté en los demás
Claro que si compi, tu experiencia personal es extrapolable a un país con más de 40 millones de personas.
47 millones de personas todos exactamente iguales, salvo tú.
Correcto. Así es.

Bueno, salvo tú tampoco, por que "cuando vas a tomar un café lo único que escuchas es como despotrican acerca del vecino, compañero de trabajo" dices mientras despotricas acerca de los que estaban tomando un café XD
Joder en lo que se está convirtiendo EOL la mayoría de respuestas chulescas y faltas de respeto. Esto se está convirtiendo en un ForoCoches.
Yo viví en Baraka unos meses y las vascas son unas sosas y cerradas cómo no seas de allí de mucho cuidado....
FReeKiSS escribió:Joder en lo que se está convirtiendo EOL la mayoría de respuestas chulescas y faltas de respeto. Esto se está convirtiendo en un ForoCoches.

Pero no te han dicho una sola mentira:
España tiene mucha gente, como caramba va a ser todo el mundo así?
Es que vamos, yo he estado una temporada por el País Vasco y he tenido 0 problemas y he conocido gente la mar de maja. Si tienes problemas para socializar los vas a tener ahí y en Perú, ni más ni menos
Xelxer escribió:Ni en todo el País Vasco es así, no sé a qué viene semejante generalización. Por no mencionar aquello de escuchar conversación ajena

Porque aquí habla la gente a gritos y es imposible no enterarse de nada
@FReeKiSS Bueno, aún así, sin tener que ir siquiera a otra ciudad, vete a otro sitio de la tuya y verás que es una generalización demasiado grande la que estás haciendo. O diferentes horas del día, etc
Sí, todo Euskadi es así y es extensible a todos los habitantes de España.
No es un problema de España, es un problema de la gente, porque eso pasa aquí, en Italia, en Francia y donde sea.
Quejarse de lo ajeno cómo? Como abriendo un hilo en un foro quejándose de conversaciones ajenas en un bar?
FReeKiSS escribió:Buenas EOLianos,
Estoy meditando vender la casa en la que vivo y mudarme a otra ciudad.
Actualmente vivo en una región del país Vasco y con todo el respeto cada día me da más asco. Es casi imposible socializar, cuando vas a tomar un café lo único que escuchas es como despotrican acerca del vecino, compañero de trabajo etc... por no hablar de las relaciones sentimentales que son una odisea.
¿Esto es genérico en España? ¿O es solo un asunto de aquí? Porque para mí no solo es el trabajo (soy una persona muy estoica) pero estoy cansado de esto y quiero saber si vale la pena mudarme.
Un saludo y gracias anticipadas.



Buenas, soy de Málaga y la verdad es que aunque prácticamente no me he movido de aquí desde que nací, mi experiencia personal es muy cercana a la tuya, no hasta tal punto pero casi, incluso ir a supermercados en la sobremesa, cuando en principio hay menos clientes, y oír a l@s emplead@s quejarse del trabajo, de lo poco que cobran (aunque sea muy cierto), que la amiga del primo del hermano le debe dinero a su tía o que el novio no quiere ir a Benidorm en Agosto..

La mujer de un amigo, es muy raro que cada vez que hacemos un plan los tres no se queje o critique algo, además dándole un nivel de importancia que al menos para mí no tiene. En mi grupo de amigos principal cuando tenía 25-30 años eran muy frecuentes la hipocresía y los puñales por la espalda, todos eran amiguísimos cara a cara pero por detrás se ponían a parir entre ellos.

Creo que es algo global en España, pero no he viajado como para poder opinar con propiedad, ni tampoco he vivido demasiado de puertas para afuera por motivos personales, sin embargo, tengo la sensación o el 'pálpito' de que en Alemania, Inglaterra o Francia ese comportamiento es menos habitual que aquí.

Con todo, generalizar o guiarse por 'San Benitos' populares suele ser nefasto, yo siempre he escuchado que las mujeres del Norte son bordes y sosas a más no poder, mientras las Andaluzas un encanto, cuando mi experiencia particular fué justo la inversa. Suerte sea cual sea tu decisión.
Bueno yo pienso que al op no le falta razón. Evidentemente que no todo el mundo es así, pero es algo que abunda, para que vamos a negarlo.
Donde yo curro, te vas a tomar un café con alguien y el 90% de las veces el tema de conversación es quejarse de otro compañero o de algo del trabajo. En la oficina, hablando de chorradas que no interesan a nadie, cuando no son los hijos es el perro y cuando no, que cansada estoy... Quizás por esto te acabas volviendo más selectivo a la larga
A ver, una cosa es lo de criticar y bla bla bla (que me sigue pareciendo irónico abrir un post para criticar que la gente critica mucho), pero sobre cosas que comentáis en los últimos mensajes, sin querer malmeter ni herir sensibilidades, yo me pregunto que tipo de conversaciones profundas tendrán en una oficina o una fábrica de Dinamarca.
¿Se habla de las condiciones del trabajo y después de temas tribiales? Pues salvo que curres con tus amigos personales, normal.
@nievi
A parte de esta respuesta que realmente aporta algo, el resto son quejas de quejas, con todo el respeto parecéis críos de 17 años con semejantes respuestas.
FReeKiSS escribió:@nievi
A parte de esta respuesta que realmente aporta algo, el resto son quejas de quejas, con todo el respeto parecéis críos de 17 años con semejantes respuestas.

Pues acorde a ma queja sobreas quejas del hilo. Qué quieres?
Surrealista. Escrito desde el país vasco.


Pero como cojones te puedes quejar de que se quejen de que te quejas de que la gente se queja allá donde vives? [qmparto]

Si tu mismo eres ese vecino de tu barrio que pone a parir al resto
FReeKiSS escribió:@nievi
A parte de esta respuesta que realmente aporta algo, el resto son quejas de quejas, con todo el respeto parecéis críos de 17 años con semejantes respuestas.


Y qué se supone que debemos responder para que, según tu criterio, aportemos algo? El hilo empieza con una pregunta, a la que nosotros respondemos dando nuestra opinión
Samuel114 escribió:Yo viví en Baraka unos meses y las vascas son unas sosas y cerradas cómo no seas de allí de mucho cuidado....


Baraka mismamente es un estereotipo humorístico dentro de la propia Euskadi. ¿ No te acuerdas del Jonan?

@FReeKiSS Hablamos alto pero entender se nos entiende.

Y no sé en que zulo debes de estar metido pa pensar que todo Euskadi es así.
FReeKiSS escribió:a parte de esta respuesta que realmente aporta algo, el resto son quejas de quejas, con todo el respeto parecéis críos de 17 años con semejantes respuestas.


gracias, ojalá pudiera darte una respuesta más completa.

Hangla Mangla escribió:A ver, una cosa es lo de criticar y bla bla bla (que me sigue pareciendo irónico abrir un post para criticar que la gente critica mucho), pero sobre cosas que comentáis en los últimos mensajes, sin querer malmeter ni herir sensibilidades, yo me pregunto que tipo de conversaciones profundas tendrán en una oficina o una fábrica de Dinamarca.
¿Se habla de las condiciones del trabajo y después de temas tribiales? Pues salvo que curres con tus amigos personales, normal.


Hombre, de cuerdas y física cuántica ya sabemos que no :) pero hay niveles y niveles, aquí al margen de hablar del tiempo, prima el fútbol, la queja y la crítica a terceros, mientras los adolescentes cada vez hablan y piensan más en influencers y YouTubers, es así cuando hay un montón de otros temas -banales- de los que poder hablar.

Quizás, y sin ánimo de hacer de abogado de nadie, lo que en parte ocurre es que muchas veces nos encontramos sin saber de qué hablar porque en general las cosas de nuestro mundo interior y ciertos pensamientos 'demasiado personales' necesitamos tenerlas guardadas bajo siete llaves excepto con familiares o amigos íntimos, al final acabamos hablando de banalidades y, dentro de ese cajón desastre, criticarlo todo es lo más fácil y socorrido porque nuestro cerebro funciona dentro de la ley del mínimo esfuerzo para economizar recursos. Cuando estás trabajando en un Super o almorzando en la cafetería, resulta infinitamente más fácil hablar mal o regular de este y aquel famoso o poner a parir a un amigo, que hablar de nosotros mismos, de nuestros pensamientos profundos o de nuestra verdadera opinión sobre ciertos temas menos banales, y en buena medida es así porque solemos tener miedo a ser criticados, ¿os suena?..
FReeKiSS escribió:Buenas EOLianos,
Estoy meditando vender la casa en la que vivo y mudarme a otra ciudad.
Actualmente vivo en una región del país Vasco y con todo el respeto cada día me da más asco. Es casi imposible socializar, cuando vas a tomar un café lo único que escuchas es como despotrican acerca del vecino, compañero de trabajo etc... por no hablar de las relaciones sentimentales que son una odisea.
¿Esto es genérico en España? ¿O es solo un asunto de aquí? Porque para mí no solo es el trabajo (soy una persona muy estoica) pero estoy cansado de esto y quiero saber si vale la pena mudarme.
Un saludo y gracias anticipadas.

Y olvidate de follar aqui no se folla.
Samuel114 escribió:Yo viví en Baraka unos meses y las vascas son unas sosas y cerradas cómo no seas de allí de mucho cuidado....

Normal en Baraka solo hay pastilleros y canis
Tenemos otro caso de "solo aportan los que me dan la razon".

Pues chico, que quieres que te diga. Si te vas a un pais, lo suyo es que investigues sobre ello. Que los españoles somos ruidosos y nos quejamos es algo bien conocido. Tambien, que precisamente el pais vasco es uno donde es mucho mas dificil socializar que las otras comunidades. Si no te gusta lo que ves, vete a otro lado
nievi escribió:
FReeKiSS escribió:a parte de esta respuesta que realmente aporta algo, el resto son quejas de quejas, con todo el respeto parecéis críos de 17 años con semejantes respuestas.


gracias, ojalá pudiera darte una respuesta más completa.

Hangla Mangla escribió:A ver, una cosa es lo de criticar y bla bla bla (que me sigue pareciendo irónico abrir un post para criticar que la gente critica mucho), pero sobre cosas que comentáis en los últimos mensajes, sin querer malmeter ni herir sensibilidades, yo me pregunto que tipo de conversaciones profundas tendrán en una oficina o una fábrica de Dinamarca.
¿Se habla de las condiciones del trabajo y después de temas tribiales? Pues salvo que curres con tus amigos personales, normal.


Hombre, de cuerdas y física cuántica ya sabemos que no :) pero hay niveles y niveles, aquí al margen de hablar del tiempo, prima el fútbol, la queja y la crítica a terceros, mientras los adolescentes cada vez hablan y piensan más en influencers y YouTubers, es así cuando hay un montón de otros temas -banales- de los que poder hablar.

Quizás, y sin ánimo de hacer de abogado de nadie, lo que en parte ocurre es que muchas veces nos encontramos sin saber de qué hablar porque en general las cosas de nuestro mundo interior y ciertos pensamientos 'demasiado personales' necesitamos tenerlas guardadas bajo siete llaves excepto con familiares o amigos íntimos, al final acabamos hablando de banalidades y, dentro de ese cajón desastre, criticarlo todo es lo más fácil y socorrido porque nuestro cerebro funciona dentro de la ley del mínimo esfuerzo para economizar recursos. Cuando estás trabajando en un Super o almorzando en la cafetería, resulta infinitamente más fácil hablar mal o regular de este y aquel famoso o poner a parir a un amigo, que hablar de nosotros mismos, de nuestros pensamientos profundos o de nuestra verdadera opinión sobre ciertos temas menos banales, y en buena medida es así porque solemos tener miedo a ser criticados, ¿os suena?..


También pienso que se puede hablar de banalidades, sin tener que recurrir a la queja o a la crítica destructiva de terceras personas. Por ejemplo, hoy sin ir más lejos, en uno de mis paseos he visto algo que me ha llamado la atención y le he hecho una foto. Pues en uno de esos ratos muertos en los que nadie habla (que son pocos), he cogido y he enseñado la foto a los que estaban en ese momento. Sin hacer nada especial, ya estás generando algo de conversación sin tener que recurrir a algo negativo. Otro ejemplo, hablar de las vacaciones o de lo que vas a hacer el fin de semana. También es algo que genera mucha conversación sin tener que recurrir a la queja. Lo que no comprendo y nunca comprenderé es la gente que, sí o sí, para darte conversación tiene que criticar a otro o quejarse de algo en general
Todo el mundo somos así en españa, los 47 millones salvo tu...
@Omnia90 porque criticar es una maravillosa válvula de escape emocional. Esta es una de las razones por las que hay tanto tiroteo en USA, y es que "los hombres son fuertes y no hablan de sentimientos". Si te sientes puteado día tras día por tu jefe, eso genera sentimientos y pensamientos negativos. Si los embotellas, te carcomen por dentro, se acumulan como fichas de Tetris, hasta que llega el punto donde solo ves más y más fichas. Si en cambio, te vas quejando con amigos, sientes que te comprenden un poco mejor y alivias la carga. Es la aspirina, que no te va a curar, pero alivia síntomas. Ahí tienes países como USA donde hay tiroteos constantes y muchísimos problemas de salud mental por no hablar abiertamente de los problemas y quejas, o Japón y sus tasas de suicidio.
En España hablamos alto y nos quejamos bastante por norma general. También te digo que no solo pasa aquí, es algo típico en muchísimos países, incluso en América.
Coincido con el pobre hombre...Ir por la calle en Euskadi es un sinvivir...la de conversaciones ajenas que escucho sin quererlo... voy a hacer las maletas y me voy a Castro... no puedo seguir así...
Todo son prejuicios y generalizar en base a tu experiencia no aplica a tantísima cantidad de gente.

No sé, quizás es la actitud, quizás es como enfocas tú perceptiva, puede haber muchos motivos.
FReeKiSS escribió:@nievi
A parte de esta respuesta que realmente aporta algo, el resto son quejas de quejas, con todo el respeto parecéis críos de 17 años con semejantes respuestas.

¿Pero tú has leído tus propios mensajes? XD
Vosotros habéis leído los vuestros? Porque cuando alguien necesita una ayuda o asesoramiento no último que se me ocurriría es responderle así. Lo dejo ahí porque no quiero faltar al respeto pero la empatía que demostráis es completamente nula y vergüenza me daría a mi actuar así.
FReeKiSS escribió:Vosotros habéis leído los vuestros? Porque cuando alguien necesita una ayuda o asesoramiento no último que se me ocurriría es responderle así. Lo dejo ahí porque no quiero faltar al respeto pero la empatía que demostráis es completamente nula y vergüenza me daría a mi actuar así.

Pero empatía de qué si estás diciendo que te planteas irte de allí porque has escuchado una conversación ajena y no te gusta que otros se quejen de SU vida [noop]
FReeKiSS escribió:Vosotros habéis leído los vuestros? Porque cuando alguien necesita una ayuda o asesoramiento no último que se me ocurriría es responderle así. Lo dejo ahí porque no quiero faltar al respeto pero la empatía que demostráis es completamente nula y vergüenza me daría a mi actuar así.

Pero realmente que ayuda necesitas o qué es lo que esperas que te diga la gente? Si no estás a gusto en un sitio, lo lógico es pirarse... si lo que argumentas ya te parece razón suficiente para hacerlo, pues venga adelante, no esperes a que te lo digan en un foro...
He vivido en varias zonas de España y entiendo lo que dices, ya que originariamente soy del norte. Si, específicamente País Vasco/Navarra es más difícil socializar que en otras partes, la cuadrillas son cerradas y la interactuación fuera del grupo social a es muy inusual, pero también es cierto que en otras partes las amistades son más superficiales. Lo de despotricar al vecino créeme que es deporte nacional, lo vas a encontrar allá a donde vayas. De todas maneras, que hayas llegado a esa conclusión teniendo una casa a tu nombre, me hace pensar que llevas ya muchos años viviendo en Euskadi, muy tarde para darte cuenta de lo que hay.

Mi recomendación? No vendería el piso, lo alquilaría y me iría una temporada fuera a vivir para sacar mis propias conclusiones. Una vez ya las hubiese sacado, decido si vender la casa para mudarme.
Gracias Matías, creo que es un buen consejo. Probar y subí funciona la cosa retornar. Gracias por tu opinión.
FReeKiSS escribió:Buenas EOLianos,
Estoy meditando vender la casa en la que vivo y mudarme a otra ciudad.
Actualmente vivo en una región del país Vasco y con todo el respeto cada día me da más asco. Es casi imposible socializar, cuando vas a tomar un café lo único que escuchas es como despotrican acerca del vecino, compañero de trabajo etc... por no hablar de las relaciones sentimentales que son una odisea.
¿Esto es genérico en España? ¿O es solo un asunto de aquí? Porque para mí no solo es el trabajo (soy una persona muy estoica) pero estoy cansado de esto y quiero saber si vale la pena mudarme.
Un saludo y gracias anticipadas.



Si, en toda España, creo que no deberías quedarte sinceramente, lo vas a pasar mal y va a seguir dándote mucho asco... así que nada, te deseo buen viaje al país al que vayas y lo siento, una pena no tener gente como tu entre nosotros ;)
FReeKiSS escribió:Vosotros habéis leído los vuestros? Porque cuando alguien necesita una ayuda o asesoramiento no último que se me ocurriría es responderle así. Lo dejo ahí porque no quiero faltar al respeto pero la empatía que demostráis es completamente nula y vergüenza me daría a mi actuar así.


¿Tu idea de ayudar es decirle lo que quiere oír? ¿O decir, con más o menos tacto, la verdad?

Es que es muy irónico que vengas a protestar, haciendo exactamente aquello de lo que te quejas
FReeKiSS escribió:Buenas EOLianos,
Estoy meditando vender la casa en la que vivo y mudarme a otra ciudad.
Actualmente vivo en una región del país Vasco y con todo el respeto cada día me da más asco. Es casi imposible socializar, cuando vas a tomar un café lo único que escuchas es como despotrican acerca del vecino, compañero de trabajo etc... por no hablar de las relaciones sentimentales que son una odisea.
¿Esto es genérico en España? ¿O es solo un asunto de aquí? Porque para mí no solo es el trabajo (soy una persona muy estoica) pero estoy cansado de esto y quiero saber si vale la pena mudarme.
Un saludo y gracias anticipadas.


Por supuesto, por haber escuchado a 4 marujas en el pueblo criticar, TODA ESPAÑA es así. De Norte a Sur. Te recomiendo que viajes antes de mudarte y verás que hasta en otra cafetería de tu barrio la gente es diferente.
Nimrith escribió:Si, en toda España, creo que no deberías quedarte sinceramente, lo vas a pasar mal y va a seguir dándote mucho asco... así que nada, te deseo buen viaje al país al que vayas y lo siento, una pena no tener gente como tu entre nosotros ;)


Quizás, sólo quizás, el sarcasmo y la ironía no sean los más indicados para apagar este tipo de fuegos, pero también puede ser que llueva a cántaros, no pase nada y yo sea un necio redomado [risita]

ElSrStinson escribió:¿Tu idea de ayudar es decirle lo que quiere oír? ¿O decir, con más o menos tacto, la verdad?

Es que es muy irónico que vengas a protestar, haciendo exactamente aquello de lo que te quejas


Lo curioso es que a su vez vosotros os quejáis de lo irónico que resulta que FReeKiSS se queje cuando hace exactamente aquello de lo que se queja, y ahora también podréis quejaros de que yo me quejo de que vosotros os quejáis... XD es como un bucle infinito de quejas, la que has montao FReeKiSS!!..

La conclusión que saco de este hilo es que hoy día es preferible quejarse en silencio.. como cuando, ahora que recuerdo, me encuentro por la calle con un amigo muy dicharachero que siempre me pregunta, ¡queé, como estás, como te encuentras!, mientras intuyo en su mirada y gesto el mensaje de ''más te vale decirme que te vá cojonudo porque voy con prisa y de lo que menos tengo ganas ahora mismo es de perder mi tiempo contigo'', (cosas de mis necias percepciones erráticas por descontado, segurísimo que si le digo que tengo encima mil marrones me invita a almorzar para escucharme atentamente), en fin...
Como has podido comprobar en este hilo, casi toda España es así. Te lo dice un Español.

Un saludo!
nievi escribió:Lo curioso es que a su vez vosotros os quejáis de lo irónico que resulta que FReeKiSS se queje cuando hace exactamente aquello de lo que se queja, y ahora también podréis quejaros de que yo me quejo

Pero a nosotros igual nos importa cero. El que ha abierto el hilo diciendo que le molesta hasta el punto wue "igual se va" ha sido él, no nosotros.
Vente a Canarias [sonrisa]

Ahora en serio, en todas partes hay buena gente, gente del montón, y algunas malas personas. Pero creo que en Canarias el ritmo en general de la vida, es algo más pausado. Como hay tanto turismo los canarios estamos acostumbrados a ser amables con todo el mundo [chulito]

Una cosa que no hay en Canarias es esa tontería nacionalista que se ve en otras comunidades autónomas. Por ejemplo cuando hay una procesión en las fiestas del Santísimo Cristo, la banda de música comienza siempre tocando el himno nacional. Supongo que si hiciera eso una banda de música en Catalunya o País Vasco alguien podría ofenderse, pero aquí está totalmente aceptado, porque Canarias es España.

Esta procesión fue el 30 de septiembre;



También se ven banderas de España ondeando sin complejos ni miedos, en casas particulares. Cosa que rara vez verás en algunas comunidades autónomas.

El alojamiento y alquiler está complicado (¿dónde no?) pero merece la pena conocer las islas afortunadas [beer] ;) [sonrisa] [fumando]

Y ahora para dar envidia a los godos peninsulares pongo este vídeo de la tuna femenina de la ULL [chulito] [ayay] [sonrisa]

Exitfor escribió:
nievi escribió:Lo curioso es que a su vez vosotros os quejáis de lo irónico que resulta que FReeKiSS se queje cuando hace exactamente aquello de lo que se queja, y ahora también podréis quejaros de que yo me quejo

Pero a nosotros igual nos importa cero. El que ha abierto el hilo diciendo que le molesta hasta el punto que "igual se va" ha sido él, no nosotros.


Llevas razón, todo bucle o caos tiene un punto de inicio que en principio es intrínseco al resto del conjunto (queda exénto de formar parte del bucle o nudo que posteriormente pueda generarse).

Hay personas con una alta sensibilidad a las que cosas o circunstancias que para una mayoría resultan cotidianas y perfectamente soportables, para ellas no lo son, pudiendo llegar a restarles bastante calidad de vida. Desconozco si por esto mismo (en principio imagino que sí estará asociado de alguna forma), cada vez hay más personas que se van a vivir al campo o a la montaña completamente alejados de la sociedad, no lo digo en tono de humor, es una realidad cada vez más habitual, y comprendo que al margen de no encajar o no estar de acuerdo con muchas cosas, podría existir un componente directo de rechazo hacia las conductas habituales que como seres humanos solemos mostrar en sociedad.
@Escipión El Africano la pastilla quinti, que eras gallego.
Quizás sea un estereotipo pero es mi punto de vista. ¿Eres latin@? si es así, te sentirás mejor en zonas más afines a personas con tu cultura o forma de ver la vida. No digo que ninguna sea mala ni pretendo generalizar. Madrid o Barcelona son crisoles de culturas y encontrarás a gente de todas las nacionalidades y hay barrios latinos. Por ejemplo, como Canario, me siento más afín a la zona sur de España que a la zona norte, lo cual no quiere decir que no haya estupendas personas en toda la geografía, faltaría más, pero la forma de ser "aplatanada" por el clima que tenemos y el sentido del humor, creo que casa más con Andalucía. Por eso te digo que según tu carácter, hay lugares donde te sentirás más cómodo, investiga y verás la variedad y riqueza de todo el conjunto español.

Mucha suerte
Schwefelgelb escribió:@Escipión El Africano la pastilla quinti, que eras gallego.

Es de donde necesito que personaje ser, ni más ni menos
Te recomiendo que uses cascos y así no oirás a la gente quejarse.
Lo único que es así en España es lo de hablar a voces. Lo que te pasa es normal e internacional, es cosa de la edad.
70 respuestas
1, 2