[EOL VIAJERO] ..:: Auschwitz ::..

Viaje al campo de exterminio Auschwitz Birkenau

Voy a comenzar el hilo dando gracias a todos vosotros por la aceptación de los anteriores hilos sobre mis visitas a Bergen-Belsen y a Sachsenhausen.
Viaje al infierno de Auschwitz – Birkenau

Antes de nada quiero dar las gracias a dos compañeros de otro foro que me ayudaron a llegar al lugar: Nusba y ACeMaN.

Como los anteriores hilos, comienzo comentando la forma de llegar a Auschwitz.

En primer lugar hay que tener claro la distribución de Auschwitz, en realidad Auschwitz lo componen principalmente 3 subcampos, Auschwitz I, Auschwitz II también conocido como Birkenau y Auschwitz III conocido como Monowitz.

Nuestro viaje comenzó en Cracovia, sabiamos que era la forma más fácil de llegar a Auschwitz bien por medio de Tours guiados o bien por un autobús de línea, siempre más económico.

Los Tours guiados que ofrecían en la Stare Miasto (centro de Kraków) consistían en un guia que te llevaba hasta el pueblo de Oświęcim, a unos 30 Km de Kraków y te hacían la visita guiada por los subcampos Auschwitz I y Birkenau, actualmente no existen visitas guiadas y desconozco el estado de Monowitz.

Los Tours costaban alrededor de unos 420 PLN (Zlotys) que al cambio vienen a ser unos 120-130€ para 3 personas, yo prefiero hacer las cosas por mi cuenta sin tener a nadie que me esté esperando, por lo que optamos por ir por nuestra cuenta.

Vivíamos cerca de la Stare Miasto de Kraków, cerca de la basílica de Santa María.

Imagen

Consultamos en la estación de autobuses central a qué hora salen los autobuses y vimos que a las 9:15 salía un autobús hacia Oświęcim, por lo que partimos hacia la estación.

El precio del viaje es de 2€ escasos ida y vuelta, el viaje dura aproximadamente 90 min y nos deja a escasos 100 metros de Auschwitz I. El viaje es demasiado largo para la distancia que hay, pero es necesario aclarar que las carreteras de las afueras de Krakow no son lo suficientemente fiables como para ir a mayor velocidad.

Cuando nos aproximabamos a Auschwitz, por el camino ya íbamos viendo desvios de los cuales podíamos empezar a intuir hacia donde ibamos.

Imagen

Se pueden ver railes de tren abandonados, por donde probablemente transportarían a las víctimas del genocidio.

Mientras llegabamos al destino, iba mirando alrededor y observando que los edificios eran lo suficientemente antiguos como para que hace 66 años, cuando allí se mataba a miles de personas a diario, la gente que viviera en esos sitios no se diera cuenta de lo que realmente estaba pasando allí.

Una vez en la parada de autobuses comprobamos el horario de vuelta para poder encajar bien los horarios de visita, ya que como he comentado anteriormente el campo se divide en 3 subcampos y para la visita de Auschwitz I a Birkenau es necesario coger un autobus (gratuito) que nos desplaza hasta Birkenau (a unos 3Km).

Imagen

Auschwitz I

La ubicación en el mapa es la siguiente:

Antes de entrar se pueden apreciar una serie de mapas sobre la ubicación del resto de campos y lo que en aquel entonces era Auschwitz.

Para que podais ver cómo estaban distribuidos los 3 subcampos y la amplitud de los mismos:

Imagen

El “A” es Auschwitz I, el memorial en donde ahora nos encontramos, “B” Birkenau, “C” Monowitz y “D” la fábrica IG-Farben, encargada de suministrar el gas Zyklon B que se utilizaba en las cámaras de gas.

Ahora un plano más cercano del campo Auschwitz I:

Imagen

Nada más entrar al memoria, decir que es necesario pagar una entrada con guía de forma obligatoria si vas entre las 10 y las 15, después es gratuita, pero vamos son solo 75 PLN (12€ por persona con guía y cascos para oírle perfectamente).

Comienza la visita que durará 6 horas por un infierno que el ser humano creo hace 66 años.

No me gustaría crear polémica con el hilo sobre el número de víctimas, ni ningún tema así. Así que por favor, solo pido respeto.

A la entrada del campo de Auschwitz I, podemos ver el tristemente eslogan conocido de todos los campos de exterminio “Arbeit Macht Frei”, el trabajo os hará libres, comienza el engaño a todos los que entran a este campo de concentración.

Decir que este campo originariamente se creó como centro administrativo para llevar la gestión del campo de concentración, en este campo de concentración murieron unos 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra entre otros.

Imagen

Imagen

La entrada hace 70 años:

Imagen

La entrada a día de hoy:

Imagen

Detalle de la inscripción:

Imagen

A continuación pasamos la entrada que miles de personas atravesaron una única vez y pudimos ver lo que a simple vista y para el que nada sepa de lo que aquí ha sucedido, pueda parecer un simple barrio de pueblo acogedor.

Imagen

Cada “casa” tiene su propio número (este tipo de carteles y farolillos se siguen viendo en Krakow).

Imagen

Imagen

La primera parada es el bloque 4, en el cual hay un memorial a la entrada con imágenes pertenecientes a las elecciones de quién vivía y quien iba directamente a la cámara de gas. En una fila vemos mujeres, niños y ancianos, en la otra los hombres, que posteriormente pasarían por una rápida “inspección” médica que determina quién vive y quién muere en las cámaras de gas (viendo lo que sufrirían no sé cuál de los dos destinos es el mejor).

Detalle de la entrada del bloque:

Imagen

Los vagones de la muerte llegan a su destino, donde las SS les esperan para formar las famosas filas.

Imagen

Imagen

Las SS ordenan ponerse en dos filas, en una de las cuales estarán las mujeres, niños y ancianos, en la otra los hombres.

Imagen

Los Nazis tenían la idea de que Canadá era un país rico y a la zona de la rampa donde los judíos abandonaban sus pertenecías la llamaban Canadá, en teoría todas las pertenencias eran para el Tercer Reich, pero muchos guardias de las SS y posteriormente Sonderkommando (judíos que se encargaban de las tareas “sucias”, como por ejemplo la incineración de cuerpos y la extracción de dientes de oro antes de la incineración).

Imagen

La niña del centro de la imagen, hoy podría tener 75 años:

Imagen

Cifras de las víctimas que fallecieron en Auschwitz:

Imagen

La lista de cada uno de los que entraban al campo, con su famoso número de identificación:

Imagen

En esta siguiente imagen se puede ver donde descansan las cenizas de cientos de víctimas, procedentes de los siguientes lugares:

Imagen

Imagen

Salimos de esta habitación y entramos a otra en la que se puede apreciar latas vacías del famoso gas Zyklon B.

La fábrica IG-Farben se encargaba de fábricas productos químicos desinfectantes, la cual investigó que añadiendo un cierto componente a su producto se conseguía liquidar en unos minutos a miles de personas, ya que el gas al entrar en contacto con el oxígeno provocaba la asfixia. El procedimiento era el siguiente, desde la fábrica hasta Birkenau se transportaban las latas en un camión de la Cruz Roja, como si de algo médico se tratara para evitar así el pánico en el campo de concentración, los guardias de las SS con una máscara antigas abrían las latas y las dejaban caer sobre unos tubos con agujeros que llegaban hasta las “duchas” donde enviaban a los judíos a “desinfectar”.

Imagen

Imagen

Imagen

Posteriormente llegamos a otra sección del bloque en el que se puede visualizar a través de una vitrina pelo humano que los Sonderkommando cortaban a las víctimas, después de haber sido gaseados. El pelo humano tuvo su uso en la fabricación de bombas, uso textil en el mundo del automóvil, etc.

Ante todo, tengo que pedir perdón por la calidad de las imágenes y por las propias imágenes, nos comentaron que por favor no sacásemos fotos en esta zona ya que por respeto a las víctimas está mal visto, pero lo quería compartir lo que yo pude ver.

Imagen

Imagen

Imagen

Salimos del bloque número 4 y entramos al bloque número 5

Imagen

En este bloque nos encontramos ante las pertenencias de los miles de personas que fueron deportadas y fallecieron en el campo. Desde ortopedias hasta gafas y maletas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos por el bloque hacia el siguiente pasillo, la siguiente parada eran las famosas maletas de los deportados, la cantidad de maletas que se ven en la imagen y en el propio campo de concentración corresponden al último convoy de judíos que entró a Auschwitz.

Imagen

Imagen

Lo que más me sobrecogió fue ver la cantidad de zapatos:

Imagen

Imagen

Aquí podeis ver la cantidad de utensilios para el aseo personal:

Imagen


Y latas de conserva:

Imagen

Imagen

Salimos del bloque y entramos en el número 7

En este bloque únicamente podemos ver la forma en la que vivían el día a día los prisioneros, los baños, las camas, aseos, etc.

Para que veáis cómo son los bloques por dentro, en este bloque se ponen nombres y apellidos y cara a cada una de las víctimas, la fecha de entrada en el campo y la fecha de muerte, en muchas ocasiones entre ambas fechas no había más de un mes.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchos de ellos dormían en habitaciones comunes como esta:

Imagen

Los baños:

Imagen

Imagen

Los más privilegiados tenían más suerte:

Imagen

Los que menos en cambio:

Imagen

Llegaban a dormir hasta 8 personas en cada una de las “literas” entrecruzándose cabeza y piernas para mayor sitio:

Imagen

Imagen

Una vez visto este bloque procedemos a entrar al bloque 11, el conocido como bloque de la muerte en Auschwitz I.

Imagen

Es un bloque en el que se impusieron durísimas penas a quienes intentaban fugarse del campo e incluso si cogían a polacos ayudando a un judío moriría el polaco y toda su familia como castigo.

La Gestapo impuso grandes castigos llegando en muchas ocasiones a matar a muchos de los prisioneros allí castigados.

De nuevo pedir disculpas por las fotos, estaban prohibidas y la guía ya me tenía el ojo encima:

Imagen

Imagen

Los metían a muchos aquí dentro en un espacio de 1 metro cuadrado tumbados a oscuras:

Imagen

Imagen

Salimos del bloque al patio, donde podemos encontrar la pared de fusilamiento, dicha pared la utilizaban para castigar duramente a los prisioneros con la muerte. Lo curioso de esta situación es que las ventanas de alrededor están tapadas con maderas, esto se hizo para que desde el interior no vieran las ejecuciones en masa que se producían a escasos metros en el exterior.

Imagen

Como podéis ver en la imagen, las ventanas están selladas y se aprecia en la imagen que hay dos palos enormes, en los cuales colgaban a los prisioneros de los brazos atados a las espaldas que provocaban que con su propio peso se le salieran los hombros de su sitio y los mantenían colgados hasta que el SS decidiera bajarlo.

Imagen

Imagen

La pared de fusilamiento:

Imagen

Salimos del patio de ejecuciones y vamos camino a las cámaras de gas y crematorios.

En el camino hacia las cámaras de gas pude ver (el guía se lo saltaba por alto) esto que me llamó la atención ya que lo pude ver en Sachsenhausen.

Imagen

El rodillo que se ve en el suelo lo arrastraban los prisioneros cuesta abajo, de tal forma que se penaba prácticamente con la muerte el agotamiento, ya que si el prisionero se cansaba, el rodillo le pasaba por encima.

Seguimos hacia las cámaras y pudimos ver un memorial de Maximilian Kolbe, un prisionero que fue voluntario a la muerte. Uno de los que convivió con él y otros 2000 prisioneros en el pabellón no respondió a su nombre cuando pasaron la lista. Al no responder, el SS determinó que morirían 10 de ellos escogidos al azar por que el compañero no respondió a la llamada.

Eligieron a un compañero de Kolbe, que cuando salió de su fila preparado para la muerte lamentó la muerte acordándose de sus hijos, mujer y
padres. Kolbe al oírlo decidió sacrificar su propia vida por la suya ya que él no tenía familia, ni nadie que se acordara de él.

Imagen

Torres de almacén y de castigo:

Imagen

La diferencia entre la vida y la muerte era muy estrecha:

Imagen

En esta horca fue sentenciado el comandante del campo de Auschwitz, Rudölf Höß, tras los juicios de Núremberg.

Imagen

Ya estábamos en la última parada de Auschwitz I, antes de partir hacia Birkenau:

Imagen

El detalle más de cerca:

Imagen

Ahora nos encontramos en las famosas “duchas” donde en 20 minutos podían morir 2000 personas.

Imagen

Arriba se puede apreciar un agujero por donde caía el Zyklon B.

Y los crematorios:

Imagen

Detalle de la alambrada electrificada que limitaba todo el campo:

Imagen

Abandonamos Auschwitz I y nos montamos en el autobús que nos llevará hasta Auschwitz II – Birkenau


BIRKENAU


Una vez nos montamos en el autobús en poco más de 5 minutos llegamos a Birkenau, la primera sensación es de estar en una película, algo increíblemente inmenso (2’5km x 2km), imposible llegar a imaginar que hasta donde te permite la vista, se seguían viendo barracones y más barracones.

Imagen

A un lado de la vía se ve esto:

Imagen

Pero al otro la tristemente conocida entrada:

Imagen

Nada más pisar Birkenau nos dirigimos a uno de los barracones habilitados para su visita:

Imagen

Dentro podemos ver las conocidas literas:

Imagen

Para que veáis la distancia entre ellas:

Imagen

En el centro del pabellón hay un horno que se utilizaba para calentar el barracón, algo que en Auschwitz en invierno a unos 20ºC bajo cero, es muy difícil conseguir hacerlo, vamos algo inútil.

Salimos del barracón y nos dirigimos hacia el siguiente, los urinarios:

Imagen

Imagen

La hilera de barracones:

Imagen

La alambrada sigue limitando Birkenau al igual que lo hacía en Auschwitz I.

Imagen

Imagen

Este es uno de los vagones que utilizaban para transportar a cientos de personas en ellos durante varios días de sufrimiento sin agua y sin comida para llegar al campo donde en la bajada de esta explanada se hacía las selecciones:

Imagen

Esto es lo que íbamos dejando atrás:

Imagen

El campo de Birkenau estaba separado en 4 secciones: Hombres, mujeres y niños, gitanos y deficientes físicos/psíquicos.

Imagen

Si miramos a la derecha de las vías, vemos el campo correspondiente a los gitanos, en esta zona del campo se encontraba la enfermería, donde el doctor Joseph Mengele practicaba sus atrocidades con seres humanos. Esta chimenea corresponde a lo que queda de las ruinas de la enfermería de Mengele.

Imagen

Si miramos hacia la izquierda, vemos las ruinas de los crematorios y de las cámaras de gas:

Imagen

En Birkenau se construyeron 4 crematorios.

Imagen

Imagen

Memorial que llama la atención:

Imagen

Nos marchábamos ya del campo de concentración por la zona donde habitaban las mujeres en el campo:

Imagen

Imagen

Esta zona sigue estando vigilada, como cada una de ellas:

Imagen

En su interior una vez más, literas:

Imagen

Abandonamos el campo no sin antes pasar por la tienda donde pude comprar un libro que solo se edita en Auschwitz “Fui asistente de Mengele”, os lo recomiendo a todos que vayáis.

Este es mi pequeño homenaje a las víctimas del nazismo, espero que os guste.

Imagen
¡Menudo currazo! ¿Todas las fotos son tuyas?
Que bueno! Muchas gracias! :)
Bocadillode escribió:¡Menudo currazo! ¿Todas las fotos son tuyas?

Muchas gracias, si el hilo junto con las fotos son todas mias, al igual que con los otros dos hilos de Sachsenhausen y Bergen Belsen, lo malo que están archivados y no puedo volver a subir las fotos en aquellos hilos.

Flips_engeneri escribió:Que bueno! Muchas gracias! :)


Gracias a ti por comentar! [bye]
BRUTAL, enhorabuena por el foto-reportaje [beer]
Tienes un par de fotos mal o caídas

[img]https://lh6.googleusercontent.com/-ZXlzsSPRRrI/TpQiVhgf6rI/AAAAAAAAAE8/q_Vb-DXMpiQ/s512/mapaauschwitz.jpg[/url]

[imh]https://lh4.googleusercontent.com/-aM2Q1KTs_9M/TpRwsmPZvzI/AAAAAAAAAJI/lCLifIAJeV4/s720/DSC_0389.jpg[/img]

Ah! y la entrada también está caída http://www.elortiba.org/primolevi/2-Auschwitz.jpg
Acojonante...

Griphus escribió:Muchas gracias, si el hilo junto con las fotos son todas mias, al igual que con los otros dos hilos de Sachsenhausen y Bergen Belsen, lo malo que están archivados y no puedo volver a subir las fotos en aquellos hilos.


Ya los tienes desarchivados por si te animas a volver a subir las fotos ;)

Un saludo.
Increible... Yo este verano estuve en el campo de Dachau (que comparado con este podemos calificarlo de "light") y aún así me impactó muchísimo.
Yo tambien estuve en Auschwitz y Birkenau, lo disfruté pero tambien era bastante horrible. Recomiendo a todo el mundo que lo vaya a ver. Te abre los ojos.
Yo he estado hace poco en Auschwitz.

Fue diferente a todos mis viajes, fue especial, increíble, acojonante... Una profunda reflexión mantuve durante mi estancia acerca del ser humano.

Se debe ir, como dice Knos, te abre los ojos.
Thonolan escribió:Acojonante...

Griphus escribió:Muchas gracias, si el hilo junto con las fotos son todas mias, al igual que con los otros dos hilos de Sachsenhausen y Bergen Belsen, lo malo que están archivados y no puedo volver a subir las fotos en aquellos hilos.


Ya los tienes desarchivados por si te animas a volver a subir las fotos ;)

Un saludo.

Muchas gracias, en cuanto saque un momentillo vuelvo a subir todas!

Bocadillode escribió:Tienes un par de fotos mal o caídas

[img]https://lh6.googleusercontent.com/-ZXlzsSPRRrI/TpQiVhgf6rI/AAAAAAAAAE8/q_Vb-DXMpiQ/s512/mapaauschwitz.jpg[/url]

[imh]https://lh4.googleusercontent.com/-aM2Q1KTs_9M/TpRwsmPZvzI/AAAAAAAAAJI/lCLifIAJeV4/s720/DSC_0389.jpg[/img]

Ah! y la entrada también está caída http://www.elortiba.org/primolevi/2-Auschwitz.jpg


Muchas gracias ya está solucionado!
Me a encantado el reportaje que has hecho. Vaya fotos... Enhorabuena compañero.
Gracias de nuevo a todos

Acabo de subir las fotos de nuevo de Sachsenhausen [bye]
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, se agradece al detallazo de enseñarnos algo que desgraciadamente no veremos in situ jamás

Salu2
que bueno el post!. No entiendo el memorial ese que hay que parece que esta escrito en español con mil faltas de ortografía
peppymus escribió:que bueno el post!. No entiendo el memorial ese que hay que parece que esta escrito en español con mil faltas de ortografía


Que alguien me corrija si me equivoco, el idioma es el Sefardi, lengua que se hablaba entre mucho de los judíos que murieron en el campo. El idioma es parecido al español como se puede apreciar.

Gracias a todos por los comentarios, se agradecen muchisimo.
Con esto se reafirma una frase que dijo Einstein:¨el odio humano no tiene límites¨.
Curradisimo el post, en estas fotos se puede ver que el ser humano puede llegar a ser realmente cruel con sus semejantes.
Que grande! Pues me ha resultado muy interesante.
Muchas gracias por este post. Son estos hilos los que hacen grande a este foro.

Saludos

Con esto se reafirma una frase que dijo Einstein:¨el odio humano no tiene límites¨.


La cita creo que es incorrecta. La cita correcta es:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
¡Bravo por el hilo! Gran trabajo, compañero.

La verdad es que tiene que ser impactante hacer estas visitas...
Tremendo. Tengo sensaciones encontradas. Por un lado quiero ir, pero por otro, no se si lo aguantaría. Ya se me pone la piel de gallina sólo con ver tus fotos...

Como te comenté en el hilo de fotos, los cementerios alemán y americano en Normandía ya me dejaron mal sabor de boca, no quiero imaginarme esto...
Inmenso reportaje sobre uno de los lugares a donde pretendo ir.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros, de verdad :).
Gran hilo compañero, debería ser de lectura obligatoria para muchos... (raro que aún no haya aparecido ninguno por el post).

Enhorabuena y muchas gracias.

Salu2
Gracias de nuevo a todos.

Soothered escribió:Gran hilo compañero, debería ser de lectura obligatoria para muchos... (raro que aún no haya aparecido ninguno por el post).

Enhorabuena y muchas gracias.

Salu2


Como ya he comentado en el post principal, no pretendo con este hilo crear polémica, en ningún momento doy mi opinión, me gusta visitar estos lugares, llevo 3 visitas por campos de exterminio más otros tantos museos de este estilo, porque sales pensando y viendo el mundo de una manera diferente.

El silencio en estos lugares es un compañero realmente duro de viaje, es más habrá muchos guias y visitantes a tu lado, pero al final estás tú solo pensando en lo que allí ocurrió, mirando las paredes de cada uno de los rincones pensando en lo que allí dentro se vivió, luego además cuando llegas a ver las caras de las víctimas, es una sensación impresionante.

Todos los comentarios del hilo son bien recibidos, siempre que sean con respeto, así que si viene alguien con una postura contraria, le respetaré aunque no comparta la opinión.

No te lo tomes a mal ¿eh? que no quiero que parezca que me ha molestado tu comentario, que no lo ha hecho ;)

Un saludo.
Yo he estado, y la verdad esque como dice Griphus sales con otra idea de lo que es el mundo y el concepto de "ser humano".


Magnífico hilo, las fotos son tuyas no?





saludos.
Ryku escribió:Yo he estado, y la verdad esque como dice Griphus sales con otra idea de lo que es el mundo y el concepto de "ser humano".


Magnífico hilo, las fotos son tuyas no?





saludos.


Sí, todas son sacadas por mi.

Me alegro que te haya gustado y gracias por compartir tu experiencia también
Se me encoge el corazón.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Es curioso. Este reportage magnífico, por el que debo de dar las gracias, todo sea dicho, me recuerda mi visita al museo de la paz de Hiroshima.

Entras mas o menos "normal" y a mitad visita ya tienes los innombrables en la garganta. Tienes los ojos con lagrimones como puños ante la barbarie del ser humano y la tragedia ignorada alegremente por muchos. Sales literalmente "hecho una mierda", pero recomiendas la experiencia a otros, aún sabiendo que se pasa mal, porque estas cosas son importantes y no deben de olvidarse nunca
Muy buenas fotos, gran aportación. Gracias.
Gracias a todos!

Orbatos_II escribió:Es curioso. Este reportage magnífico, por el que debo de dar las gracias, todo sea dicho, me recuerda mi visita al museo de la paz de Hiroshima.

Entras mas o menos "normal" y a mitad visita ya tienes los innombrables en la garganta. Tienes los ojos con lagrimones como puños ante la barbarie del ser humano y la tragedia ignorada alegremente por muchos. Sales literalmente "hecho una mierda", pero recomiendas la experiencia a otros, aún sabiendo que se pasa mal, porque estas cosas son importantes y no deben de olvidarse nunca

Es por eso por lo que recomiendo entrar a todos los que puedan y visitar un campo de concentración, entras bien, ves las cosas con escalofrios y cuando sales piensas en todo lo que has visto y quieres creer que todo eso no es verdad y cuando vas a casa en tren viendo las fotos de vuelta te das cuenta y vas asimilando poco a poco lo que has visto y te da que pensar, es algo impresionante y por eso os recomiendo la visita, salis viendo el mundo de otra forma.
IMPRESIONANTE REPORTAJE.

Mis amigos y yo estabamos pensado algún lugar para irnos de viaje, les propondré una idea como esta, porque la verdad tiene que ser tremendo ver la historia tan de cerca.

Mis felicitaciones por las fotos.
gran curro, lo he leido entero, ya que he vivido una experiencia similar, estube en el campo de trabajo de terezin, en la republica checa, a menos de una hora de praga. No era un campo de exterminio, pero si un campo de trabajo donde murieron muchas victimas del nazismo. Y como curiosidad, en la entrada estaba el mismo eslogan que en auschwitz: Arbeit macht frei.
aitorvq escribió:gran curro, lo he leido entero, ya que he vivido una experiencia similar, estube en el campo de trabajo de terezin, en la republica checa, a menos de una hora de praga. No era un campo de exterminio, pero si un campo de trabajo donde murieron muchas victimas del nazismo. Y como curiosidad, en la entrada estaba el mismo eslogan que en auschwitz: Arbeit macht frei.


El eslogan "Arbeit Macht Frei" es un eslogan que aparece en la gran mayoría de campos de concentración, simplemente es un espejismo para que los judíos pensaran que a más trabajo, más fácil sería la libertad.
Me gusta el campo de Terezin es algo que también me gustaría visitar. Es una cita pendiente cuando vaya a Praga.
¡Enhorabuena por el reportaje y muchas gracias por compartirlo!

Creo que todo joven debería visitar este sitio para que adquiera conciencia de la crueldad que puede alcanzar el ser humano. Y sobre todo, para evitar por todos los medios que no se repita.
Algunas fotos me han puesto los pelos de punta.
Es inimaginable hasta donde puede llegar la crueldad humana...

Enhorabuena por el post; una clase magistral la que nos has dado a todos.
Saludos compañero.
;)
javitronik escribió:Algunas fotos me han puesto los pelos de punta.
Es inimaginable hasta donde puede llegar la crueldad humana...

Enhorabuena por el post; una clase magistral la que nos has dado a todos.
Saludos compañero.
;)


Muchas gracias!

ArkLive escribió:¡Enhorabuena por el reportaje y muchas gracias por compartirlo!

Creo que todo joven debería visitar este sitio para que adquiera conciencia de la crueldad que puede alcanzar el ser humano. Y sobre todo, para evitar por todos los medios que no se repita.


Gracias!
En mi opinión el ir de vacaciones a un lugar en el que cerca haya un campo de concentración y no ir a verlo me parece un error muy grave, simplemente por que la visita a un campo de concentración es algo que te cambia como persona, sales pensando de otra manera que la que entraste, yo fui en el autobus de línea desde Krakòw hasta Oswiecim y había gente de un montón de sitios, China, Australia, Suecia, etc. y nadie camino al campo de concentración soltó una risa en el autobús parecía que todo el mundo sabía a donde iba.
Parece una tonteria pero es como si el silencio que te acompaña todo el trayecto te hiciera daño y a la vez estuviera ayudandote a pensar de otra manera.
Joder... estar alli, sabiendo lo que pasó, debe ser toda una experiencia.
Iré, tengo planeada una ruta de la 2º GM, y como no, ese e suno de los sitios de paso.

Muy currado el post.
Adris escribió:Joder... estar alli, sabiendo lo que pasó, debe ser toda una experiencia.
Iré, tengo planeada una ruta de la 2º GM, y como no, ese e suno de los sitios de paso.

Muy currado el post.


Muchas gracias!
Yo también ando poco a poco tachando de mi agenda los lugares de guerra que ya he visitado.
Si te gusta el tema, Krakòw y Berlín son tus lugares, un montón de información por todos los lados.
Me gustaría visitar Normandia, a ver si lo consigo a lo largo del año que viene.

Muchas gracias a todos
Impresionante,se me ponen los pelos de punta con ver algunas fotos,felicidades por el curro e interesantisimo todo lo que comentas [tadoramo]
Fantástico reportaje. Mi enhorabuena por todo el trabajo.

Como gran apasionado de la historia no me queda más remedio que volver a recordad lo que es una de las épocas más oscuras de la humanidad.

Las atrocidades que allí se cometieron nos recuerda hasta donde puede llegar el ser humano.
Increíble. Este verano estuve en Polonia, pero no tuve la ocasión de ir, pero puede que el verano que viene si vaya. Para los que quieran conocer un poco más la historia sobre este campo, les recomiendo el documental Auschwitz: los Nazis y la Solución Final (es bastante duro, por cierto).
Buen curro!
Es uno de mis viajes pendientes, me pondre en contacto contigo para recomendaciones.!!
Increible! Gracias por el reportaje, muy bueno, y las fotos, impresionantes. Se ponen los pelos de punta al contemplar y leer las atrocidades que hizo el hombre allí.
Muchísimas gracias a todos, la verdad que no esperaba que tuviera tanto éxito el hilo, trataré de actualizarlo con más imágenes.
Tuve ocasión de ir a la fabrica de Schindler y podré actualizarlo de vez en cuando con cosas nuevas.

Hnter0x escribió:Buen curro!
Es uno de mis viajes pendientes, me pondre en contacto contigo para recomendaciones.!!


Muchas gracias! Cuando quieras ya sabes donde y como encontrarme [bye]
(mensaje borrado)
47 respuestas