[EOL Viajero] ..:: Bergen-Belsen ::.. Que nunca se olvide

Viaje a Bergen-Belsen (Campo de concentración)

Hola muy buenas a todos.
Viendo el interés que hay por el foro por temas como la IIWW, me he decidido por postear el viaje que hice a Bergen-Belsen en Agosto del 2008.

Antes de nada para ubicarnos en la historia y lo sucedido en Bergen Belsen
Bergen-Belsen fue construido en 1936 para albergar a unos 3.000 trabajadores que habían de edificar los cuarteles de Bergen dedicados a la formación de fuerzas motorizadas acorazadas. El Wehrmacht lo convirtió en 1939 en campo de prisioneros de guerra, recibiendo la denominación de Stalag XI C (311). Sus primeros ocupantes fueron soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado considerablemente para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética (URSS). La organización de la SS se hizo cargo en el año 1943 de gran parte del campo, convirtiéndolo en campo de concentración nazi para recluir judíos para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados.
Desde 1944 fue empleado para alojar a los judíos deportados desde países ocupados por Alemania en el oeste (Bélgica, Holanda, Dinamarca) en tránsito a los campos llamados de solución final situados en Polonia pero mediando el año llegaron a él judíos desalojados de estos mismos campos ante el avance de las fuerzas soviéticas.
Entre la apertura del campo hasta la primavera de 1942 fallecieron dieciocho mil reclusos.
Campo de concentración, 1944-1945
Desde 1944 y hasta el 14 de abril de 1945, fecha de su liberación por parte de tropas británicas de la 11 división blindada, las condiciones del campo sufrieron un importante deterioro. El hacinamiento, agravado con el traslado a Bergen-Belsen de prisioneros evacuados de otros campos (marchas de la muerte), y el trato a los reclusos provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades, principalmente por una epidemia de tifus.
Semanas antes de la liberación del campo por tropas británicas, murió en el campo de concentración, la joven judía holandesa Ana Frank, quien se hizo célebre por sus memorias junto a su hermana Margot Frank quien murió un día antes que Ana.

Es un campo de concentración nazi, que se encuentra a unos 27 Km de Celle

Os dejo una foto para que veáis Celle

Casco Antiguo

Imagen

Imagen

Parques y jardines:

Imagen

Aquí es donde se coge el primer autobus hacia Belsen

Imagen

Es un parque que hay muy cerca del centro y de donde esta la parada de bus para ir hacia Bergen hay que hacer transbordo para llegar hasta allí pero no es nada complicado.
Nos montamos en el primer bus y que te lleve a las afueras unos 27km cuesta 7€ por persona. El chofer nos indicó que teníamos que bajar unos 200 metros para llegar a la parada donde el bus te lleva hasta el campo de concentración.

Camino hacia allí vimos en el suelo donde vivían los judíos deportados, a pie del portal se podía leer en el suelo

Imagen

Traducción por encima: Aquí vivió Johanna Meyer deportada y murió en Auschwitz

Continuamos hasta la parada y allí tuvimos que esperar 20 minutos para que viniera el autobús.
Nos encontramos justo a 4Km del Campo o del Memorial de Bergen-Belsen

Imagen

Una vez llego el autobús, llegamos al campo de concentración por 2€ cada uno.

Esta es la entrada al campo de concentración, la entrada es gratuita, solo pagas 50 céntimos si quieres un mapa de la zona:

Imagen

A la izquierda de la entrada hay un museo con objetos de los deportados: Maletas, Ositos de peluche, Zapatillas, Sandalias…
Y la recepción donde puedes adquirir un mapa de la zona se encuentra al fondo de esta imagen, el edificio blanco.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La primera impresión fue la de estar andando por un campo de naturaleza, una montaña o así, por que es una llanura enorme.
Seguimos el pavimento de piedra y llegamos a la famosa piedra del campo de Bergen-Belsen:

Imagen

Siguiendo el camino de piedra llegamos hasta un estanque, donde los judíos limpiaban los vegetales, la gente viendo lo que les esperaba y lo que estaban pasando, se suicidaban en el foso, debido a la suciedad, lluvia, el agua no estaba en condiciones de beberla, los que la bebieron murieron a pocos días de la liberación del campo, por enfermedades como la diarrea.

Imagen

Imagen

A la derecha de éstas imagenes, se podría apreciar, al lado de las ruinas de un pabellon, un árbol con alambre de espino, el cual un hombre dedicó un poema a su madre fallecida en Belsen:

Imagen

Imagen

Continuamos con el paseo y vimos a lo lejos una fosa común, donde los nazis sepultaban las cenizas o cuerpos de los judíos exterminados.
Aquí se aprecia la inmensidad de la fosa en la que pone:
Aquí descansan 1000 cuerpos
Imagen

En esta otra descansaban 5000 cuerpos.

Imagen

Continuamos caminando hacía un obelisco gigante, común en todos los campos de concentración en señal de duelo por las victimas.

Imagen

En la pared de la izquierda estaban escritas frases en diferentes idiomas: Italiano, Frances, Polaco, Aleman, Ingles… para el eterno descanso de las victimas (En Bergen-Belsen no habría españoles, pero extrañó no ver una frase en la pared en castellano, cosa que en Sachsenhausen si pude ver)

Imagen

Fuimos caminando hacia el cementerio de los prisioneros de guerra (POW) en el camino hacia allí apreciamos una señal en la que se leía:

Imagen

Una vez visto aquello volvimos al camino que dejamos de lado.
Fuimos camino a lo que en el mapa decía la casa del silencio, camino hacia la cual pudimos ver un montón de tumbas de cuerpos no identificados.

Imagen

Llegamos por fin a la casa del silencio:

Imagen

Una vez dentro, pudimos apreciar el increíble silencio que se podía palpar dentro, una verdadera tristeza, con sillas vacías una piedra en memoria de los asesinados, con una serie de notas que la gente que iba escribía allí.

Imagen

Tras palpar el silencio, salimos siguiendo el camino, a un lugar que la gente miraba con tristeza, dejando velas, flores, notas, fotos… eran Anne y Margot Frank, famosa por su diario en el que cuenta cómo intentaban evitar a los nazis para no ser capturados y tras pasar por Auschwitz, falleció en Bergen-Belsen junto a su hermana por Tifus a pocos días de la liberación.

Imagen

Al lado un monumento también conocido de Bergen Belsen, en el fondo se puede apreciar el obelisco y el muro.

Imagen

Y un monumento en memoria de los judíos.

Imagen

Una cruz levantada por los supervivientes de Bergen-Belsen en memoria de sus compañeros:

Imagen

Para finalizar os dejo unas imágenes de los judíos en el campo, que se pueden encontrar junto a trajes y vestimentas en el museo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La liberacion de Belsen

Imagen

Hablan por sí solas.

Y esto es todo, la verdad es que el campo no es propiamente duro, ya que no mantienen en pie ni pabellones ni nada, solo mantienen dónde estaban ubicados con una serie de piedras.
No estan ni las cámaras de gas ni las paredes de fusilamiento ni nada por el estilo, es más bien un gran cementerio pero muy muy impresionante.


Mi pequeño homenaje a las victimas
Descansen en paz.

Never Forget
Las imágenes son escalofriantes.
Y pensar que todavía queda gente orgullosa de todo lo que pasó y que a día de hoy lo defienden...
precioso reportaje

muchas gracias por enseñarlo
Muy bueno desde luego.
Pero según lo que comentas, no fue un campo de exterminio (al estilo de Mathausen o Dachau), sino de concentración. Es decir, el hecho de que murieran varios miles de personas allí de inanición, frío, malos tratos o lo que fuere no lo convierte en un campo de exterminio, ya que su función principal era tener encerrada a toda esa gente, no exterminarla como sí ocurría en los campos de exterminio, donde los prisioneros pasaban directamente del tren a las cámaras de gas y de allí a los hornos crematorios.

Yo he tenido oportunidad de ver algunas exposiciones dedicadas al holocausto tanto en la República Checa como en Hungría y en Londres y, verdaderamente, es estremecedor simplemente el ver un raído uniforme de prisionero con la estrella de David cosida sabiendo todo lo que eso implicaba para su portador.

También tengo que decir que los judíos han explotado hasta la saciedad, y puede que con razón, la persecución y genocidio de que fueron objeto, pero no fueron los únicos, ni mucho menos: gitanos, deficientes psíquicos, eslavos (a quienes los nazis consideraban una raza de sub-humanos y que tenían un papel primordial en su intención de practicar la eugenesia a escala planetaria) y otras etnias y colectivos fueron perseguidos y exterminados con la misma feroz saña que los judíos.
Exelente trabajo tío

Espero algún dia visitar ese lugar
Gran reportaje. Yo en diciembre me voy a Austwitz, a ver si hago también un reportaje.


Saludos
Primero de todo daros las gracias a todos los que dejais el comentario ya que me anima a hacer otro del siguiente campo que visité

Kojimasex escribió:Gran reportaje. Yo en diciembre me voy a Austwitz, a ver si hago también un reportaje.


Saludos

Que pasa colega!!!
Ya me gustaría poder ir, si me haces el favor de luego colgar las fotos aqui tio, te lo agradecería un monton, eso si abrigate que invierno alli es duro de cojones
Por cierto, ¿como vas hasta alli? avión a Cracow y desde alli hasta el pueblo?


katxan escribió:Pero según lo que comentas, no fue un campo de exterminio (al estilo de Mathausen o Dachau), sino de concentración. Es decir, el hecho de que murieran varios miles de personas allí de inanición, frío, malos tratos o lo que fuere no lo convierte en un campo de exterminio, ya que su función principal era tener encerrada a toda esa gente, no exterminarla como sí ocurría en los campos de exterminio, donde los prisioneros pasaban directamente del tren a las cámaras de gas y de allí a los hornos crematorios.

Fue un campo no solo se dejaban morir de inanicion a la gente. Tengo entendido que sí se implantaron las camaras de gas, al menos los furgones blindados con gas, pero ya digo torturas de por ejemplo la conocida Angel rubio de Belsen.

Irma fue una de las principales reos en el juicio a los criminales de guerra de Belsen, realizado entre septiembre y diciembre de 1945. Los sobrevivientes de los campos que testimoniaron, la acusaron de asesinatos y torturas. Siempre usando pesadas botas, látigo y pistola, entre otros actos Irma era conocida por lanzar furiosos perros hambrientos encima de los presos para devorarlos, asesinar internos a tiros a sangre fría, torturas a niños, abusos sexuales y palizas sádicas con látigo trenzado hasta provocar la muerte de las víctimas.

En su alojamiento después de la captura del campo, fueron encontrados abajures con las cúpulas hechas de piel humana, de tres prisioneros judíos asesinados y despellejados por ella misma.

Condenada a la horca a los 22 años -la más joven condenada a muerte sobre leyes británicas en el siglo XX- fue ejecutada en la prisión de Hamelín, Alemania, el 13 de diciembre de 1945. Sus últimas palabras a su verdugo fueron: "Schnell!" (¡Rápido!).

Proximamente haré otro con Sachsenhausen.
yo recomiendo sin duda visitar Dachau,a unos 20Km de Munich...INCREIBLE!si alguien quiere info q me de un toque via MP y me paso por aqui
Joe, a mi estos sitios me dan un poco de yuyu.. [mad]
Gracias por el aporte [oki]
Que pasa colega!!!
Ya me gustaría poder ir, si me haces el favor de luego colgar las fotos aqui tio, te lo agradecería un monton, eso si abrigate que invierno alli es duro de cojones
Por cierto, ¿como vas hasta alli? avión a Cracow y desde alli hasta el pueblo?


Vamos a Wroclaw desde Reus que tenemos una amiga de Erasmus allí. Estamos montando el viaje, pero al campo iremos desde cracovia sí, ya lo pondré en su día.

Saludossssss
Disfruta tio, que Cracrovia es muy bonito
jma02010 escribió:yo recomiendo sin duda visitar Dachau,a unos 20Km de Munich...INCREIBLE!si alguien quiere info q me de un toque via MP y me paso por aqui


La verdad que si que dachau es impresionante, quedan en pie algunos edificios y las cámaras de gas, sin duda lo que mas impresiona, por lo demás unos paisajes naturales preciosos, y mucho mucho frió y eso que estábamos en octubre y no apretaba demasiado el invierno.
Dachau creo que los edificios estan reconstruidos, me explico, creo que se bombardeó todo aquello y solo quedaban las cenizas, posteriormente reconstruyeron unos barracones (iguales a los de entonces) no?
Creo que lo que se mantenia solo el crematorio que era el original.

Me equivoco?
Mondekind y yo estuvimos en el memorial de Bergen-Belsen este verano también, un par de semanas antes que tú. A nosotros nos hizo un día más apropiado, lloviendo, gris... acongojaba. Nosotros no entramos en la sala del silencio, pero estuvimos curioseando el por qué de no haber barracones, ya que se suponía que habría bastantes... y creo recordar que también tenían hornos para incinerar cadáveres y cámaras de gas, otra cosa es que no las habilitaran al principio, cuando sólo se usaba para retener prisioneros de guerra. El caso es que, tras la epidemia de tifus, quemaron todos los barracones para que no quedase nada, o eso es lo que entendí de la información que hay en el edificio principal.
Otras puntualizaciones... los prisioneros no vivían en esos suelos, vivían en otros barracones que se pueden ver en el mencionado edificio. Esas baldosas, al igual que todas las lápidas que hay por el campo, no pertenecen a cuerpos reales en su mayoría (si bien los nombres que aparecen sí son reales), son simplemente homenajes diseminados, que no pertenecen al lugar de descanso de los cuerpos real. Donde sí descansan cuerpos es en los túmulos... que rellenaron los nazis que quedaban después de la liberación por parte de los ingleses. Los pusieron a trabajar en eso. Eso se puede ver en unos vídeos que pasan en una sala del edificio principal.
Por lo demás, del detalle del estanque no nos habíamos dado cuenta nosotros. La visita es sobrecogedora, aunque nosotros nos decepcionamos un poco al no haber barracones, yo esperaba ver los sitios donde estaban prisioneros unos y los barracones de otros, las cámaras de gas, los hornos... pero todo eso lo destruyeron. Sólo se puede ver, como apuntas, el emplazamiento de muchos de ellos por la marca que queda en el suelo.

A ver si vamos a visitar otros campos de concentración (como este), o de exterminio. Acongoja, oiga.

PD: De Celle podrías haber puesto alguna foto de la parte antigua, que es uno de los pueblos más representativos (aunque quizá exagerado su casco antiguo) de su arquitectura. Es un pueblo precioso, aunque a nosotros nos gustó más, por ejemplo, Delitzsch.

Aquí unas fotos de la antigua Celle:
Imagen
Imagen
Imagen
Si si, esta claro que los cuerpos no descansan ahí más que los de las fosas comunes.
Lo que yo supuse era lo de los barracones junto con las camaras de gas y los crematorios los derrumbaron, ya que si te diste cuenta en la llanura en la que está el estanque a la derecha había como unos cimientos donde estaban las ruinas o vamos piedras en representacion a donde se encontraban los barracones.

Te recomiendo personalmente, si aceptas la recomendacion jeje, que visites Sachsenhausen y Dachau son los que "más" me han impresionado y primero habiendo visitado esto, Belsen parece un simple cementerio o un in memoriam de los que allí dejaron sus vidas
Voy a actualizar el 1er post con fotos de Celle, que no puse más ya que quería centrar en Belsen


EDITO: Actualizado, fotos Arbol, Liberacion y Ropas
Gracias por el reportaje griphus! Ya me gustaría a mi poder ir allí
Griphus escribió:Te recomiendo personalmente, si aceptas la recomendacion jeje, que visites Sachsenhausen y Dachau son los que "más" me han impresionado y primero habiendo visitado esto, Belsen parece un simple cementerio o un in memoriam de los que allí dejaron sus vidas


Por supuesto! Nos gustaría ir a uno que se mantenga en pie, que realmente podamos ver el campo de concentración/exterminio. Bergen-Belsen hoy día no es más que un Memorial, de hecho así es como se refieren a él allí, aunque nosotros fuimos con la idea de visitarlo desde aquí pensando que sería distinto.
Pocos se conservan originales.
Ya que tras la liberacion en los campos o cuando estaban los alemanes a borde de perder la guerra bombardearon todo para que no se les implicara en dicha matanza.
De Dachau a unos 20km de Munich se mantiene en pie ORIGINAL los crematorios. Sin embargo los pabellones fueron levantados a posteriori como una replica del original.
Me supongo que Auschwitz tendrá lo mismo, parte original, parte memorial.

Gracias nuevamente a todos de verdad
Dachau es increible.PRimero decir que si,efectivamente esta reconstruido el barracon pero hay una zona que eran las carceles para oficiales que esta tan cual. Es increible ver en el barracon las literas y los baños ademas de las taquillas,awesome! y despues viene lo que viene,un paseo por las camaras de gas y por ultimo la visita de los crematorios INCREIBLE. Una cosa que acompaña mucho es el ambiente, un bosque alucinante.

Por cierto si vais visitad la pagina e intentad llegar al famoso video sobre el nazismo mas concretamente en ese campo,muy muy recomendable. Ah!no os olvideis de la famosa puerta con el lema de:El trabajo os hará libres!

http://s3.amazonaws.com/travbuddy/6074_ ... 939891.jpg PUERTA

http://www.scrapbookpages.com/dachauscr ... auC051.jpg CAMARAS

http://farm2.static.flickr.com/1148/113 ... 29.jpg?v=0 CREMATORIOS

en fin,sales con ganas de nada
Joder, no habia visto este reportaje, esta genial, felicidades por las fotos, alguna escalofriante!

Saludos.
Eyyy tio! Que tal todo?
Muchas gracias tio!Pero el artista con las fotos eres tu cabroncete!jejeje

Un abrazo tio y espero que todo este bien!
-------------------

Gracias a todos por vuestro apoyo de verdad, muchisimas gracias
muy bueno el reportaje.
gracias por mostrarlo,tiene que ser flipante.
charra escribió:muy bueno el reportaje.
gracias por mostrarlo,tiene que ser flipante.


Muchisimas gracias compañero ;)
Te felicito por el reportaje. Realmente impresionante.
Cubdax escribió:Te felicito por el reportaje. Realmente impresionante.

Muchisimas gracias a todos
Realmente los comentarios se agradecen muchisimo, me alegro que os gusten las imagenes aunque sean duras
Muy buenas esas fotos. Te hace pensar un poco la verdad.

En fin enhorabuena de nuevo porque creo que estas cosas tambien son importantes. Ademas sirven como un pequeño homenaje a todos aquellos que sufrieron en esos campos de concentracion.

saludos

PD: He visto tambien tu otro reportaje y tambien genial ;) espero que haya un proximo reportaje [+risas]
Eomer escribió:Muy buenas esas fotos. Te hace pensar un poco la verdad.

En fin enhorabuena de nuevo porque creo que estas cosas tambien son importantes. Ademas sirven como un pequeño homenaje a todos aquellos que sufrieron en esos campos de concentracion.

saludos

PD: He visto tambien tu otro reportaje y tambien genial ;) espero que haya un proximo reportaje [+risas]


Muchisimas gracias por el comentario, la verdad que creo que es necesario que no se olvide que cosas como esta ocurrieron y no hace tanto tiempo...

Espero poder hacer otro reportaje pronto y por supuesto estareis informados;)

Muchas gracias a todos
30 respuestas