Entrevista con krikzz

ImagenImagen

Buenas amigos, acabo de tener una charla con Krikzz el creador del Sega Everdrive-MD y del Super Everdrive, le pedi autorización para compartirla y acepto, así que acá la tienen traducida

[07:23:42 p.m.] aleomark: Hola, como estas?
[07:24:36 p.m.] krikzz: Hola. Estoy bien.
[07:25:35 p.m.] aleomark: Tengo unas preguntas para ti, yo cree temas para tus flashcarts, y la gente me ha empezado a preguntar cosas que aún no se
[07:26:09 p.m.] krikzz: Te escucho
[07:27:16 p.m.] aleomark: sobre el snes everdrive, tendrá soporte dsp-1? Leí tus foros en ingles pero nada parece ser la respuesta oficial.
[07:29:53 p.m.] krikzz: La versión actual no tiene soporte dsp. Planeo hacer una pcb con un espacio vació para dsp para las personas que puedan tener un cartucho donador del dsp y soldarlo al everdrive.
[07:30:36 p.m.] krikzz: carts con dsp preinstalado no van a ser producidas
[07:31:57 p.m.] aleomark: Es posible que en futuras actualizaciones del firm o el os las carts puedan leer SD de mas tamaño que 2 gb?
[07:33:54 p.m.] krikzz: el soporte para sd grandes se podrá tener por actualización del os, pero no se que tan pronto lo podre implementar en el futuro.
[07:35:34 p.m.] aleomark: y todas las SD de 2gb sirven o algunas no son compatibles?
[07:36:49 p.m.] krikzz: cualquiera de 2gb funciona.
[07:38:04 p.m.] aleomark: eso es bueno, todo esto lo has hecho solo? o tienes un equipo?
[07:38:30 p.m.] krikzz: solo
[07:41:18 p.m.] aleomark: felicidades, como sabes he hecho reviews para otras carts y se el trabajo que eso implica, es impresionante que puedas hacer estas carts solo, y que puedan tener casi las mismas características que otras a menor precio.
[07:42:38 p.m.] krikzz: gracias, me alegra escuchar eso (:
[07:45:59 p.m.] aleomark: lei a alguien preguntando por una lista de juegos probados, yo se que toma tiempo porque lo hice para la snes myth,es difícil jugar todos, deberías pedirle ayuda a un amigo cercano, como comprador y reviewer se que los gamers prefieren confirmar que sus juegos favoritos sirven.
[07:48:27 p.m.] krikzz: desafortunadamente no tengo el tiempo para tan compleja tarea, pronto publicare una lista con cuales no son soportados
[07:48:47 p.m.] krikzz: dsp, sfx, big sram, sa-1 etc
[07:50:45 p.m.] aleomark: y que hay para el futuro? Se que la gente te propone sus sistemas favoritos pero vos sos quien escoge eso.
[07:52:00 p.m.] krikzz: probablemente gb/gbc seguirán
[07:52:46 p.m.] krikzz: y sms,gg luego
[07:54:00 p.m.] aleomark: ok, entonces no de nes o n64? o al menos no por ahora?
[07:54:41 p.m.] krikzz: n64 y nes están fuera de mis planes por ahora
[07:55:42 p.m.] aleomark: estos son los links de tus carts en EOL -el más importante website para scene en español-
[07:55:53 p.m.] aleomark: hilo_super-everdrive-flash_1492975
[07:56:07 p.m.] aleomark: hilo_sega-everdrive-md_1492804
[07:56:28 p.m.] krikzz: Tengo mucho tráfico desde este site (:
[07:56:44 p.m.] aleomark: jaja eso es bueno
[07:57:17 p.m.] aleomark: Yo escribi la info que vi en tu sitio y en su foro
[07:57:46 p.m.] aleomark: les ha gustado tu trabajo

-acá corté parte de la conversación porque hablamos sobre si yo podía hacerle reviews en un futuro, lo que acepte y le di mis datos-

[08:10:01 p.m.] aleomark: para la introducción en cada review yo pongo datos del creador pero normalmente son un team, que puedo decir de ti?
[08:10:50 p.m.] aleomark: que estudiaste? has trabajado en juegos antes?
[08:13:14 p.m.] krikzz: programe en el pasado, trabaje en gamedev, pero deje el trabajo de oficina para dedicarme a creacion de cosas de consolas.
[08:14:52 p.m.] krikzz: el trabajo de oficina es aburrido (:
[08:15:51 p.m.] aleomark: jaja, y cuanto tiempo ocupaste para crear el cart (md everdrive)?
[08:17:07 p.m.] krikzz: 5 meses aprox para eleverdrive-md
[08:18:21 p.m.] krikzz: a ritmo de locura como 12-15 horas cada día
[08:19:57 p.m.] aleomark: wow, en algún punto pensaste en parar?
[08:22:22 p.m.] krikzz: solo al inicio, tenía dudas de si podría acabarla
[08:22:41 p.m.] krikzz: te puedo mostrar mis prototipos si son de interés
[08:22:46 p.m.] krikzz: prototipos hechos a mano
[08:23:05 p.m.] aleomark: yeah fotos de ellos serian buenos para una introducción
[08:25:59 p.m.] krikzz: básicamente mis habilidades eran pocas cuando inicie el proyecto, así que no tenia confianza.
[08:26:35 p.m.] aleomark: después de crearlas, haces cada una?
[08:27:11 p.m.] krikzz: te refieres al ensamblaje del pcb?
[08:27:19 p.m.] aleomark: si
[08:28:10 p.m.] krikzz: yo y un amigo que me ayuda.
[08:28:52 p.m.] aleomark: ok, cuanto te lleva cada una?
[08:30:24 p.m.] krikzz: 45min con testing, pero también gasto tiempo en soporte, envíos, compras etc
[08:31:29 p.m.] aleomark: mm me imagino,
[08:32:41 p.m.] aleomark: actualmente has cubierto la demanda o tienes atrasos?
[08:33:47 p.m.] krikzz: yo siempre tengo algunos pendientes
[08:34:15 p.m.] krikzz: usualmente los compradores deben esperar de 2-5 días para enviarlas
[08:35:20 p.m.] aleomark: oh pero eso no es nada, al menos en América menos canada y usa puedes asumir que es atraso normal de la distancia
[08:38:23 p.m.] aleomark: cuales carts o copiones tienes? aparte de la tuya obviamente
[08:39:17 p.m.] krikzz: solo la GB USB smat card 64M
[08:46:27 p.m.] aleomark: los chicos del foro tuyo estaban emocionados con un proyecto para el n64, tal vez yo se las razones pero mejor dímelo vos, porque no un everdrive 64?
[08:47:02 p.m.] krikzz: porque n64 lockout chip no ha sido clonado
[08:47:38 p.m.] krikzz:tengo un everdrive prototipo de n64 para mi, pero no lo puedo vender por los lockouts
[08:48:15 p.m.] aleomark: no se los detalles técnicos pero como lo logro el neoteam?
[08:48:52 p.m.] krikzz: usando una cart donadora
[08:49:38 p.m.] krikzz: pienso que se ve feo y no tengo cases personalizados para eso
[08:50:17 p.m.] aleomark: mm
[08:51:43 p.m.] aleomark: es mas que una buena razón
[08:53:00 p.m.] krikzz: por cierto, snes lockoutfue clonado hace pocos meses o un año, espero algo así para hackear el n64 también (:
[08:54:01 p.m.] aleomark: jaja si eso sucede entonces everdrive 64 será más que un comentario?
[08:55:23 p.m.] krikzz: n64 everdrive nacerá de inmediato!
[08:57:37 p.m.] aleomark: ok y última pregunta, tego una larga noche de estudio, tenes otros proyectos fuera de flashcarts para cosas de videojuegos?
[08:59:47 p.m.] krikzz: Yo quiero crear unos clones de computadores. zx spectrum por ejemplo, pero con una interface moderna para vga, PC keyboard, SD etc
[08:59:58 p.m.] krikzz: tal ves pads inalambricos para sega
[09:00:54 p.m.] aleomark: has pensado en emulación de drives? Leo todo el tiempo personas deseando algo así para segacd, ss, dc, ps1
[09:02:43 p.m.] krikzz: la emulación de lectoras no me interesa.
[09:03:00 p.m.] aleomark: gracias por tu tiempo, estamos hablando, hasta luego.
[09:03:13 p.m.] krikzz: gracias, adiós y saludos a EOL.
[07:29:53 p.m.] krikzz: La versión actual no tiene soporte dsp. Planeo hacer una pcb con un espacio vació para dsp para las personas que puedan tener un cartucho donador del dsp y soldarlo al everdrive.


Genial, mis deseos se han hecho realidad.

No estaría mal preguntarle sobre si sería posible incluir un chip programable que de compatibilidad a todos, o casi todos los chips de SNES (al menos de los que se tengan datos: DSP, FX 1 y 2, y puede que alguno mas... del SDD-1 creo que no se sabe lo suficiente como para implementar su funcionamiento en el supuesto chip). De esta manera, evitaríamos tener que descuajaringar cartuchos... porque me da que esto va a originar un torrente de cartuchos inutilizados.
Muy bueno espero que se anime y haga unos pads inalambricos XD
Gracias por la entrevista! Que gran trabajo que hace Krikzz.
Interesante, muy interesante, aunque tambien soy de la idea de revisar la posibilidad de dejar el espacio para el chip fx.

Y en lo personal destroza run cartucho con el chip fx la verdad me tiene sin cuidado por un stun race fx o similares poder jugar al star fox2 mmmm no creo donde haya que perderse.
El problema es que para el chip FX, necesitarías dos espacios, uno para el FX1, y otro para el FX2.

...yo sigo diciendo que un chip programable, que emule el funcionamiento de todos estos chips, me parece la mejor solución. No acabarás con tantos cartuchos, que es un destrozo, y al final la tarjeta será mas compatible.

Los cartuchos flash de la DS, llevan un chip de estos para emular la GBA.
le pregunte sobre los chips programables y me dijo que no por la razón de que encarecerían mucho la cart.

y sobre el espacio para chips sfx, y dijo que si hiciera eso no funcionarian los juegos no sfx, porque las carts que usan esto obtienen acceso a la rom pasando por el sfx, así que ocuparía que fijo estuviera instalado para que funcionen los juegos sfx y de ser así los juegos que no usen sfx no trabajarían.
Muy completa la info... lo único que me preocupa es que no tiene paypal habilitado :S
rigoyagami escribió:Muy completa la info... lo único que me preocupa es que no tiene paypal habilitado :S

Ese es el inconveniente mas grande, por lo que parece paypal no permite que en su pais se reciban pagos.
Yo compré la primera version del everdrive MD, que es una flash con 8MB reprogramable, no sabia que poco despues saldría el que lee tarjetas SD...
podes usar liqpay, el creador es alguien de confianza, tambien podes esperar a que este en la tienda de stoneagegamer.com o en store.kitsch-bent.com, que aceptan paypal, pero te saldria un poco mas caro. Tambien pronto va a haber una tercera tienda que acepte paypal y siempre tenga en stock las everdrives
9 respuestas