Emulador Sega Saturn

Bueno, trasteando por ahi he encontrado esto:

http://yabause.org/

Es un emulador de Sega Saturn, pero por lo que he visto la version 0.9.5 tiene compatibilidad con wii, pero solo he encontrado las librerias, y yo no se como compilarlas.

Alguno se anima a probarlo a ver que tal funciona?

Un saludejo ^^
Si funciona bien puede ser uno de los emuladores más interesantes.
Jur, mientras esperaba a que cargara la página, durante ese segundo y pico he estado pensando "por favor, que no sea un error y el chaval que ha abierto el tema no se le haya olvidado el "?" para preguntar si hay un emulador de Saturn", pero veo que no, que es real. xD Ojalá avance la cosa, porque Saturn fue una gran consola.
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
En la pagina si que pone para Wii pero no veo donde descargar la versión de Wii.
hay un src pero parece incompleto
Corey8 escribió:Si funciona bien puede ser uno de los emuladores más interesantes.


1+
esto es lo k pone en el foro de yaba


Hi, I wanna start giving thanks to Bluecrab and all people working on Yabause.

And now, my "problem". It's about wii makefile included in source.

I use devkitpro ppc. And when I try to compile by "make" it goes several errors, most of them related with 68K libraries.

I've read also one post sugesting to avoid these libraries just for tryng. I've deleted fro makefile and tried again:

linking ... yabause.elf
c:/devkitPro/libogc/lib/wii\libogc.a(ogc_crt0.o): In function `__main':
(.init+0x50): undefined reference to `main'
collect2: ld returned 1 exit status
make: *** [yabause.elf] Error 1

These are last lines from output.

Forgive me if I'm asking something silly. I'm quite a noob in this business and just want to try "what is yabause for wii" for the time being.

Once again thanks to all people working and helping.

no swe ingles pero el titulo pone algo de problemas al compilar, sera para crear el elf o algo
yo lo estoy probando para pc y sin meterle ninguna bios ni historias el ryan silvergun tira.

la verdad es que esto promete
This is how I compile it currently:
-Go into Devkitpro environment(msys)
-go to yabause's /src directory
-type "make -f makefile.wii"
-Wait until it finishes


Vamos, que hay que ir al directorio msys (del devkitpro) y dentro de hay al directorio src de yabause
Escribir make -f makefile.wii
Esperar

Tambien dice que la proxima version utilizara el devkitpro15 ahorrandose un montan de hacks que ha tenido que hacer para poder compilarlo.
Juer que buenas noticias, alguien ha dicho Virtu Fighter 2? Alguien lo ha dicho? lo he dicho yo?

Saludos!!!!
Yo no descartaria q se acabase incluyendo oficialmente en la lista de la VC. Al tiempo. ;)
Creo que este emulador ya salió hace tiempo... lo estoy intentando compilar, pero no encuentro el makefile para wii :P
iacaca escribió:Creo que este emulador ya salió hace tiempo... lo estoy intentando compilar, pero no encuentro el makefile para wii :P

El post que han quoteado antes del foro de yabause era mío. Desistí, después de mucho marearme decidí que no tenía tanta prisa.

El makefile de wii se llama algo así como make.wii creo recordar (hay que renombrarlo). Espero que al que lo intente le vaya mejor que a mí ;)
realbrucest escribió:
iacaca escribió:Creo que este emulador ya salió hace tiempo... lo estoy intentando compilar, pero no encuentro el makefile para wii :P

El post que han quoteado antes del foro de yabause era mío. Desistí, después de mucho marearme decidí que no tenía tanta prisa.

El makefile de wii se llama algo así como make.wii creo recordar (hay que renombrarlo). Espero que al que lo intente le vaya mejor que a mí ;)


Encontré el Makefile (culpa mía, no me di cuenta que estaba en mayúsculas [+risas] ) pero no consigo compilarlo, ya que me hacen falta las libs provisionales de lectura de SD, las del devkitPPC r14, y no las doy encontrado... [enfado1] por lo demás parece compilar bien :)
Gracias por los ánimos ;)
compila y ejecuta, pero no se hexar a andar ninguna rom...
lopst escribió:compila y ejecuta, pero no se hexar a andar ninguna rom...


lopst, antes de cargar cualquier iso tendría que comenzar a emular la bios de la consola. De alguna forma el emu tendria que cargar el archivo correspondiente a la bios de la region que sea. No sé cómo se hará (a las malas se podría volver a preguntar en el foro de yabause), pero es casi seguro de que sin eso no se puede comprobar nada.
lopst escribió:compila y ejecuta, pero no se hexar a andar ninguna rom...


¿Que version compilaste? a mi con el devkitpro no me compila.
Vrsquid escribió:
lopst escribió:compila y ejecuta, pero no se hexar a andar ninguna rom...


¿Que version compilaste? a mi con el devkitpro no me compila.


me bajé los sources del cvs

edito: aki lo dejo compilado http://www.megaupload.com/?d=THQ0XMTU
lopst escribió:
Vrsquid escribió:
lopst escribió:compila y ejecuta, pero no se hexar a andar ninguna rom...


¿Que version compilaste? a mi con el devkitpro no me compila.


me bajé los sources del cvs

edito: aki lo dejo compilado http://www.megaupload.com/?d=THQ0XMTU



La boca se me hace aguaaaa... alguien ha dicho nights in to the dream? house of the dead 1? PANZER_DRAGOON >____< Por favor que si se consigue esto es para alavar a los creadores de por vida =3

PD:
Yabause is a Sega Saturn emulator under GNU GPL. It currently runs on FreeBSD, GNU/Linux, Mac OS X, Windows, Dreamcast, and Wii.

Yabause support booting games using Saturn ""cds"" or iso files.

Como que en la wii "CD" no verdad? xD Tendremos que jugar con isos me temo no? Osea a comprarse una microsd de 2gb =3
lopst escribió:
Vrsquid escribió:
lopst escribió:compila y ejecuta, pero no se hexar a andar ninguna rom...


¿Que version compilaste? a mi con el devkitpro no me compila.


me bajé los sources del cvs

edito: aki lo dejo compilado http://www.megaupload.com/?d=THQ0XMTU


Yo no tengo wii(gamecube 1.2 con mando pijo) solo queria trastear un poco con el devkit por si me daba un palla y programaba algo.

a mi me da error con el 68k
klausus escribió:Como que en la wii "CD" no verdad? xD Tendremos que jugar con isos me temo no?

¿Quizá se puedan habilitar DVDs multi-iso? Aun así, ¿hasta qué capacidad de SDs es capaz de reconocer la Wii?
Creo que no hace falta la BIOS para ejecutar juegos... acabo de ejecutar el Sonic JAM en el PC sin poner la BIOS y funciona... lo de funcionar es un decir XD (es curioso ver como el emulador de la Saturn emula un emulador de la Megadrive... [carcajad] )
No tengo la Wii disponible para probarlo, pero supongo que tampoco hace falta BIOS para poder ejecutarlo en la Wii...
Por cierto, el Yabause este debe estar maldito... para poder compilarlo en Linux tuve que modificar los headers del kernel... [mad]
Jolti135 escribió:¿Quizá se puedan habilitar DVDs multi-iso? Aun así, ¿hasta qué capacidad de SDs es capaz de reconocer la Wii?

SD de 2GB Max.
Podriamos usar Pendrive o discoduros USB pero la velocidad de lectura es peor que la de la tarjeta asi que no se si daria para poder jugar a juegos grandes (700mb).
PD: lo de el dvd multiisos seria una pasada =3 a saber cuantas isos meteriamos en un solo dvd =D (MUUUUCHASSS >___<)

iacaca escribió:Por cierto, el Yabause este debe estar maldito... para poder compilarlo en Linux tuve que modificar los headers del kernel... [mad]

Joder macho lo tuyo es la ostia modificas el kernel y todo para poder compilarlo xDD
PD: alguien lo ha provado en la wii? se sabe algo de la estructuras carpetas etc... ?
klausus escribió:
Jolti135 escribió:¿Quizá se puedan habilitar DVDs multi-iso? Aun así, ¿hasta qué capacidad de SDs es capaz de reconocer la Wii?

SD de 2GB Max.
Podriamos usar Pendrive o discoduros USB pero la velocidad de lectura es peor que la de la tarjeta asi que no se si daria para poder jugar a juegos grandes (700mb).
PD: lo de el dvd multiisos seria una pasada =3 a saber cuantas isos meteriamos en un solo dvd =D (MUUUUCHASSS >___<)

iacaca escribió:Por cierto, el Yabause este debe estar maldito... para poder compilarlo en Linux tuve que modificar los headers del kernel... [mad]

Joder macho lo tuyo es la ostia modificas el kernel y todo para poder compilarlo xDD
PD: alguien lo ha provado en la wii? se sabe algo de la estructuras carpetas etc... ?


Acabo de mirarlo por encima y parece que va en la misma carpeta que el emulador

Parece que necesitas una imagen en formato de dos ficheros uno cue y otro bin y la bios

Los nombres game.cue game.bin
y la bios bios.bin

Acabo de ver los nombres de reojo en el codigo fuente ni siquiera he visto si llega a cargarlos.
Me incantaria poder probarlo tengo 4dvd de juegos en zip todavia por grabar xD
Mas lo originales mas los backups en disco... Lo mio tiene delito querer un emulador para jugar a la saturn teniendo una saturn original chipeada que va de lujo xDD
Pero me incanta la scene y el homebrew =D

Me incantaria provarlo tengo los juegos las bios el elf la microsd+adaptador a sd el homebrewchanel etc... pero mi hermana ta duerminedo en el cuarto de la wii u_u asi que no puedo testearlo u_u
bueno, yo he tratado de compilarlo pero me da muchos errores, supongo que porque uso el devkit 15 y no sera muy compatible.

habra que esperar a ver la siguiente version.

Edito para comentar tambien que la version que esta en el cvs todavia no esta actualizada y tampoco compila bien :/
Pronto habra una version con devkit r15 y esperemos que tb pronto una presentacion ejecutable para qe podamos testearla todos =D

Ya tenemos esta compilada ahora falta ver si tira... XD

La cosa es que el proyecto esta en marcha y de aqui a no mucho tiempo tendremo un yabuse funcionando =D
klausus escribió:
Jolti135 escribió:¿Quizá se puedan habilitar DVDs multi-iso? Aun así, ¿hasta qué capacidad de SDs es capaz de reconocer la Wii?

SD de 2GB Max.
Podriamos usar Pendrive o discoduros USB pero la velocidad de lectura es peor que la de la tarjeta asi que no se si daria para poder jugar a juegos grandes (700mb).
PD: lo de el dvd multiisos seria una pasada =3 a saber cuantas isos meteriamos en un solo dvd =D (MUUUUCHASSS >___<)

iacaca escribió:Por cierto, el Yabause este debe estar maldito... para poder compilarlo en Linux tuve que modificar los headers del kernel... [mad]

Joder macho lo tuyo es la ostia modificas el kernel y todo para poder compilarlo xDD
PD: alguien lo ha provado en la wii? se sabe algo de la estructuras carpetas etc... ?


No se xq la gente dice q 2GB max cuando yo llevo con una SD de 4GB scandisk desde que la wii se lanzó y sin problemas...

A ver señores 4GB MAXIMO!!
Huh, pues para los emuladores, mp3 para el Excite Truck y Endless Ocean y guardar los juegos de la VC me va por ahora bien con la de dos, pero si dices que de cuatro también las soporta y se confirma que se pueden cargar juegos de Saturn vía SD me tendré que hacer con una así. xD Gracias por la información.
he probado la version compilada de este mismo hilo, y del menu no paso, si elijo "settings" no se abren las opciones, si le doy a "load iso or cue" se queda en negro, y si le doy a "start emulation" me casca un error, por otra parte me a gustado que se usase en el menu el mando de wii como en el mario kart (aunque no se distingue muy bien que opcion del menu está seleccionada)
Me pregunto si tendre el bios en la ruta correcta o porque no funcionan ni si quiera las settings
Bien, gracias al usuario Markus1981 ya podemos probar isos a ver qué tal funciona esta primera versión de Yabause en wii.

Traduzco las instrucciones de su post en el foro oficial:

En caso de usar el Homebrew Channel

apps\yabause\bios.bin
apps\yabause\boot.elf


Colocar el juego en la misma carpeta (debe ser un cue y una iso)
renimbar el archivo cue a game.cue (tanto la iso como el audio mp3 pueden mantener sus nombres originales)


(En caso de usar Tp Hack , colocar todo en la raíz sin carpetas)

Iniciar homebrew channel
seleccionar yabause

En el menu de yabause menu hacer click en "start emulation"

Aparecerá el logo de Saturn

A continuación debería iniciarse el juego (en el caso de utilizar alguno que sea compatible actualmente)

No seleccionar "load Iso/Cue" "Settings" "About" !!! no funcionan !!!




Juegos probados :

Battle Monsters Pal = Cuelga el emulador (Exeption DSI occured not playable)
Bubble Bobble = ejecuta el juego hasta disclaimer , entonces se cuelga
Earh worm Jim 2 = ejecuta el juego hasta disclaimer , entonces se cuelga


Sería conveniente que los resultados de cualquier prueba que hagamos los expusiésemos en el foro oficial:
http://yabause.org/forums/index.php?action=vthread&forum=3&topic=411
El feedback siempre es agradecido además de útil.

Nos toca andarnos con paciencia a los saturneros hasta que podamos ver algún resultado medianamente aceptable en yabause, pero de mientras la ilusión y el apoyo al proyecto ha de ser constante.

Dragon Force! Guardian Heroes! ... la espera merecerá la pena :D
Luego cuando heche unas partiditas al GH3 pillo mis 4 dvd con roms de saturn y pruebo varios juego y os cuento ok?

EDIT:
Ma petao el programa un error garrafal desos (Code Dump). Supongo que debe ser error de las bios o del programas xk ni ma salido el logo de saturn asi que el juego no ha empezado ni a emularlo como aquel que dice...
He hecho mi primera prueba siguiendo los pasos que puse antes y al menos he podido ver el logo de Saturn cargando en la wii.

Lo he probado con el Batman Forever Arcade (PAL).

En cuanto le doy a "Start emulation" arranca la animación del logo, a poca velocidad, todo sea dicho. Y cuando empieza muestra todos los colores en una gama de rojos, a los pocos segundos aparecen los colores supuestamente correctos.
A continuación aparece el disclaymer (unos 10 segundos entre que todo empieza y la aparición de esta panalla), la de Sega Copyright tal y cual...

Entonces cuando debería arrancar el juego la pantalla se queda en negro, no sé si con algo de basura en el buffer de vídeo, puesto que sobre el fondo negro aparecen dos rayas diagonales amarillas que la atraviesan y un cuadrado verde en la esquina superior izquierda parpadeando.

Tengo que comentar que dicho cuadrado verde sobre fondo negro fue lo único que apareció cuando en un primer momento probé con una bios incorrecta (la USA). Klausus, pensé que ése podía haber sido tu "fallo" en un principio, pero al releerte y ver lo de code dump ya no sé qué podrás haber hecho mal. El elf me lo bajé de tehskeen, con el de lopst no he probado. Lo dejo aquí:
http://files.filefront.com/yabause+wii+ ... einfo.html

Esperemos que al menos las muestras de interés sirvan para que el port a wii no se quede en una mera "prueba de concepto" y se le de caña para que podamos ver cositas funcionales.

Si es que.. Qué bien pinta la scene de wii [sonrisa]

Avanti.
http://gbatemp.net/index.php?showtopic= ... &p=1203418

En este link tiene lo emulador compilado pronto a jugar con icon :D
Vale, parece ser que el feedback de momento como que no les interesa para nada

While we're working on the wii port, no support is being given for it while it's in an alpha state. Especially not for builds that weren't even released by us.


Según el staff de yabause, dicen que por tratarse de un alpha en un estado muy prematuro de desarrollo no van a ocuparse todavía de dar soporte. Y apuntillan de paso, que a una release no oficial menos todavía (por si acaso no se había captado la idea anterior).

Tiene pinta de que esta versión 0.95 de wii aún no es capaz de lanzar ningún juego; por lo menos sabemos que están trabajando en ello en vista de los comentarios.
Bueno, esperemos que no se quede en un "ya lo voy a hacer" y se lo curren, que le he puesto muchas expectativas a este emulador. Tengo ganas de jugar al parodius de Saturn, que el de Snes no me gusta XD....
En vista de como avanza esto parece ser que Markus1981 se ha metido de lleno a investigar el código y ha compilado una nueva versión del Yabause 0.95 que, según comenta, ya es capaz de ejecutar los juegos (aunque por supuesto con fallos gráficos).

Básicamente ha descubierto que prescindiendo del CUE y cargando directamente la iso, los juegos ya se muestran.
Al respecto, CyberwarriorX, del staff de Yabause comenta lo siguiente:
Yabause only supports standard 2352 byte sectors bin's when it comes to cue files. If you're using a 2048 byte sector iso with crazy stuff(like mp3's, etc.), those won't work.


Markus1981 dice que ha probado con Bubble Bouble y que el juego funciona casi a full speed. Hay que tener presente que Yabause de PC se desenvuelve MUCHO mejor con los juegos en 2D, pero también hay que tener en mente que Saturn posee un considerable número de joyas en 2D que empiezan a parecer cada vez más cercanas gracias a estos avances.

I made some minor changes to the source code
I took the cue support out of yui.c and also all the non working stuff of the menu
With this version you can load only the iso
The iso must be renamed to game.iso
The bios must be named bios.bin
you need the following structure

apps\yabause\boot.elf
apps\yabause\game.iso
apps\yabause\bios.bin (tested with european bios)

the rar has a compiled binary and includes modified source code (i changed yui.c)
a logo and a xml

This is maybe not a 100% solution but at least it should let you play more games . I am just learning to programm in C

I tested it with bubble bubble and it works at almost full speed
the colours of the intro are just a little mixed up

Credit goes to team yabause for their awesome work


En su post original de Tehskeen ha colgado la versión compilada con el código.


Ahora a ver si pruebo nuevamente con el Batman y posteo los resultados...


Mirror en gigasize

=================

Aquí van mis pruebas:

- Batman Forever Arcade: después del disclaimer de Sega la pantalla se queda en negro con píxeles amarillos sobre esta formando dos líneas. Nada más. Igual que con la anterior release.
- Story of Thor: pantallazo negro después del disclaimer.
- Initial D (Japo parcheado a PAL): Funciona. Las pantallas 2D se muestran perfectamente. He dejado que se lance el modo demo y los gráficos 3D se ven correctamente aunque el framerate es muy bajo. No se muestra el fondo (cielo) y algunos otros elementos. El sonido también es correcto.
- NBA Jam Extreme: muestra toda la parafernalia inicial del modo demo sin demasiados errores gráficos, con un framerate muy bajo y ruido. Cuando tiene que cargar el engine del juego se queda en la pantalla de "Loading".
- Contra: tras seleccionar personaje el juego no permite avanzar. Como en los otros casos, colores correctos y pequeños glitches. Baja tasa de frames por segundo, el sonido parece ser correcto.
Por curiosidad... ¿El Sonic Jam tira decente?

Siendo una recopilación de juegos en 2D puro, no deberían dar muchos problemas (excepto en el Sonic World, que es 3D).
Entoces x aora no tira Bien no??
ICEknigh7 escribió:Por curiosidad... ¿El Sonic Jam tira decente?

Siendo una recopilación de juegos en 2D puro, no deberían dar muchos problemas (excepto en el Sonic World, que es 3D).


sonic jam has missing sprites and slight lag..but playable if you enjoy playing Sonic the hedgehog without seeing any enemies, sonic, or spikes


Parece ser que desaparecen sprites importantes y tampoco se ejecuta a la velocidad adecuada ("pequeño lag" dice).

tawky escribió:Entoces x aora no tira Bien no??

Esta release no es más que una primera alpha del emu. Saturn es posiblemente, y de largo, la consola más jodida de emular por tener una arquitectura muy compleja.
Actualmente la pantalla se dibuja sin recurrir a ningún tipo de optimización (píxel por píxel). Los creadores del emu dicen que para la siguiente release se van a centrar en conseguir una emulación por software más correcta, lo que irá en detrimento de la velocidad, ya de por sí nada óptima.
Para que yabause, o cualquier otro emulador de saturn en wii sea posible, es necesario, entre otras cosas, programar un core de SH2 bien optimizado recurriendo al ensamblador. En el caso del renderizado también ayudarán las GX si se decide recurrir a ellas en su momento.

Resumiendo, que ver juegos 3D corriendo decentemente, en principio va para MUY largo. Las 2D pueden ser algo más "fáciles".
Ojalá tengas razón...
La última gran hornada de juegos de lucha en 2D que yo recuerde se dió en Saturn, esperemos que renazcan en Wii.
Acabo de colgar en youtube un vídeo del emu cargando el Initial D, de momento es el único juego de los que he probado que use un engine 3D que resulta mínimamente funcional.

http://www.youtube.com/watch?v=CZDTcOpNjmo
Joo...... yo creia que el emu solo funkaba la bios y poco mas, grata sopresa. Esto bien optimizado para wii podria con muchos juegos miticos de esta consola, este es en 3d y lo chuta.

realbrucest si puedes pasame el emu como lo tengas y hago pruebas k juegos de saturn tengo unos cuantos.
akram04 escribió:realbrucest si puedes pasame el emu como lo tengas y hago pruebas k juegos de saturn tengo unos cuantos.


Binario y source de la release no oficial de Markus1981.

Es tan simple como colocar...

- boot.elf (el emu)
- bios.bin (que ha de ser la bios - PAL, NTSCU o NTSCJ - renombrada)
- game.iso (el juego en formato iso, si tienes un bin lo puedes convertir con cualquier programa)

...dentro de una carpeta en el directorio apps para que te la lea el Hombrew Channel.

Y a partir de entonces, ya se puede empezar a probar. Doy por hecho que los juegos que en este alpha sólo funcionarán los juegos que no expriman demasiado el hardware; ejemplos de test fallidos son: Fighter Megamix (PAL) o Virtual On (PAL).

PD: en un minuto tienes un MP con algo más de ayuda ;)
hola compis, a lo mejor el grandioso juegazo castelvania de satur podria funcionar,la verdad seria una gozada.gracias por todo el esfuerzo,un saludo deww [carcajad] [sonrisa]
Hola a todos y gracias por los avances, cada día hay más "cositas" para trapichear con nuestra querida wii.
[idea]
El tema es si acaso se podría emular la consola "Sega ST-V Titan" cargando la bios correspondiente,(que es prácticamente igual a la saturn, solo que en vez de cd's llevaba cartuchos).

O igual habría que pasar el formato de las rooms, ( no lo conozco muy bien pero creo que son varios archivos mas el .bin) a iso.

Tal vez sea una burrada lo que he dicho pero desde mi ignorancia lo veo posible.
¿alguien que entienda más que yo (cosa facil) le importaría echarle un vistazo?

Gracias por el yabause de nuevo [oki]
Cosa rara. He intentado probar este emulador, pero cuando lo cargo con el homebrew chanel, y le doi a load iso, parpadea la pantalla un momento y no pasa nada, ni lee, ni se bloquea, solo sigue en el menu del yabause. Puedo entrar a setting y hacer todo lo demás eso si.
(mensaje borrado)
Me había equivocado, ni los setting me funcionan, me hace lo mismo, parpadeo y vuelta al menu del yabusae.

Bueno, esta vez despues de leerme BIEN el hilo, he probado con la última versión el Super Tempo, ShinobiX y el de Segata, y solo consigo una pantalla en negro. es norma quie ni si quiera me cargue la bios de la saturn...
therealyeep escribió:Me había equivocado, ni los setting me funcionan, me hace lo mismo, parpadeo y vuelta al menu del yabusae.

¿Estás usando la versión que dejé colgada cuatro o cinco posts más arriba? Porque con ella al menos la bios me la muestra siempre en caso de que no arranque directamente la iso.

Para no repetir, te envio un MP y te intento echar un cable.
56 respuestas
1, 2