Elden Ring añade soporte para trazado de rayos en PS5, Xbox Series X y PC

Bandai Namco y FromSoftware cumplen con lo prometido y finalmente ponen a disposición de los jugadores una actualización para Elden Ring que añade soporte para la tecnología de trazado de rayos o ray tracing. La actualización, que también soluciona errores, realiza ajustes y aplica mejoras, está disponible para descargar en todas las plataformas, pero el trazado de rayos solo se puede usar en PS5, Xbox Series y PC. Los usuarios de PC que quieran aprovechar las mejoras en la iluminación deben tener en cuenta los nuevos requisitos.

Una vez instalada la actualización 1.09 el trazado de rayos se puede activar en el menú del título. Los que quieran jugar con esta tecnología activada deben saber que pasará factura al rendimiento del juego, que se verá afectado tanto en la velocidad de fotogramas como en la resolución. Bandai Namco no ha entrado en detalles ni mostrado un tráiler, así que por ahora desconocemos cómo afecta el hecho de habilitar el trazado de rayos en consola. En PC lo único que tenemos son nuevas especificaciones mínimas y recomendadas para jugar a Elden Ring con esta tecnología que mejora la calidad de las sombras y reflejos.

Requisitos mínimos para jugar a Elden Ring con trazado de rayos:

  • SO: Windows 10
  • CPU: Intel Core i5-10600K o AMD Ryzen 5 3600XT
  • Memoria: 16 GB RAM
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3060 Ti (8 GB) o AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB)
  • Configuración gráfica: 1080p, baja calidad y trazado de rayos al mínimo
Requisitos recomendados para jugar a Elden Ring con trazado de rayos:

  • SO: Windows 10
  • CPU: Intel Core i7-10700K o AMD Ryzen 7 3800XT
  • Memoria: 16 GB RAM
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3070 Ti (8 GB) o AMD Radeon RX 6900 XT (16 GB)
  • Configuración gráfica: 1080p, alta calidad y trazado de rayos en alto
Podéis leer las notas completas del parche 1.09 aquí.

Por otro lado, Bandai Namco ha publicado recientemente una serie de estadísticas sobre Elden Ring para homenajear a los millones de aventureros de todo el mundo que exploran o han explorado las Tierras Intermedias. Una de ellas nos dice que los sufridos jugadores han iniciado 5.900 batallas contra jefes, siendo Malenia la número uno con 329 millones de intentos. En segundo y tercer lugar tenemos a Margit y Centinela Agreste de Limgrave con 281 y 277 millones de intentos, respectivamente. ¿De qué mueren los jugadores de Elden Ring? Un 69 % por enemigos y PNJ, un 15 % por efectos de estado (veneno, sangrado…) y un 14 % por caída.

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Esperemos que el rendimiento en pc mejore, en ps5 y xbox no le veo utilidad a lo del trazado de rayos si trienes que quitar pfs, hoy en dia 30 fps dan mareo, por lo menos ami xd.

Por cierto, yo soy de los de las caídas por muerte, pertenezco a ese 14% XD
Ya podrían haber metido mejor FSR
Pues es una buena excusa para pasarmelo otra vez [oki]
@loli777 imagínate si 30 frames te marean, lo que te pasará si juegas en Deck con los frames capados en algunos juegos para mejorar rendimiento y batería. Te mueres.
half-turok escribió:@loli777 imagínate si 30 frames te marean, lo que te pasará si juegas en Deck con los frames capados en algunos juegos para mejorar rendimiento y batería. Te mueres.

He jugado alguna vez, lo suelo poner en 40, pero la batería se gasta demasiado rapido, pero se deja jugar, he jugado mucho a bloodborne y me sigue gustando, el problema que veo hoy en dia que las versiones a 30 fps que salen hoy dia estan muy mal optimizadas y mas si son para ps4 o xbox one, estuve probando la version de ps4 de wo long y es injugable en ps4, me dolian los ojos, eso no pasaba con nioh en ps4, tengo la impresion que se preocupan poco en optimizarlos hoy en dia
Genial.

Pena que ya me lo haya pasado en PC y Xbox varias veces.

Para cuando saquen la expansión volveré a meterle mano con esas mejoras.
En Xbox series X se nota un monton la bajada de rendimiento si activas el trazado de rayos.
Lo he probado y hay sitios donde renquea demasiado, aunque eso si, los gráficos lucen espectaculares, en especial cuando amanece y se cuelan los rayos del sol entre los arboles.
loli777 escribió:
Por cierto, yo soy de los de las caídas por muerte, pertenezco a ese 14% XD


"Leer mensaje.

Prueba a saltar aquí"

[qmparto]

*Otro del 14% de suicidas por aquí [+risas]
Yo lo de los 30/60 fps o más no lo noto demasiado. ¿Qué podrá haber, fisiológicamente, en nuestros ojos (o cerebro) para que exista tanta diferencia de apreciaciones entre las diferentes personas? Me intriga este tema.

En cuanto al juego, podrían haber puesto un video de cómo se ve ahora el juego con el trazado de rayos, ¿no?
Lo de 30/60 es pura costumbre. Si estás acostumbrado a 60, vas a ver 30 como que va a diapositivas hasta que te acostumbres y es normal otra vez.

Por eso no me atrevo a dar el salto a 120 que después me pongo super exquisito [carcajad]
@loli777 más bien el tipo de tratamiento que le den, por ejemplo Doom Eternal en Switch se juega y se siente muy fluido.

Wo Long es el hermano rarito, pues no sé siente fluido a 60 frames, está muy mal optimizado.

Yo juego elden Ring en 30 frames para poder jugar unas 4 hrs en Deck y lo cierto es que lo veo fluido.

@SirAzraelGrotesque el cerebro es perezoso, jugar a 60 frames le evita la fatiga de procesar imágenes o rellenar huecos, incluso con 30 frames es suficiente.

Ahora también disfruta de la estimulación y los 60 fps le dan esa sensación de alta velocidad y frenetismo, pero está sensación no todos las perciben igual y hay quienes con 30 les es suficiente.
Este juego tenía un rendimiento justito, ¿no? Si han podido meterle RT, digo que deben haber mejorado el rendimiento general del juego para que sin RT pueda ir a 60fps estables, sino, no me lo explico.
Abrams escribió:Este juego tenía un rendimiento justito, ¿no? Si han podido meterle RT, digo que deben haber mejorado el rendimiento general del juego para que sin RT pueda ir a 60fps estables, sino, no me lo explico.

Estamos hablando de FromSoftware, amigo.
Lo he estado probando un rato (ps5) y a pesar de preferir por norma los 60 fps, lo cierto es que se nota que se ve mejor y se deja jugar muy bien igualmente.
Sombras y reflejos, pasando. Donde mete fuerte el RT es en la iluminación global, y donde menos se nota diría que es en las sombras, las cuales con los métodos tradicionales dan resultados excesivamente cercanos.
loli777 escribió:Esperemos que el rendimiento en pc mejore, en ps5 y xbox no le veo utilidad a lo del trazado de rayos si trienes que quitar pfs, hoy en dia 30 fps dan mareo, por lo menos ami xd.

Por cierto, yo soy de los de las caídas por muerte, pertenezco a ese 14% XD


Y si ya las versiones de consola petardeaban en modo rendimiento, no me quiero ni imaginar con RT activado.
El rendimiento no es que fuera malo es que tiene el clásico problema de los juegos de DX12 que genera bajones repentinos de vez en cuanto. No duran mucho y mientras más juegas menos los ves porque suceden con nuevos recursos (nuevas zonas, nuevos enemigos).

Estos suceden no importa que PC utilices. Puedes estar usando una 3090 a 720p y los tendrías igual.

Dejando ese asunto de lado, la 3060ti que recomiendan lo movía a 60FPS en 1080p y 1440p. Si bajaba era por lo ya mencionado.
Malenia... [mad] Hasta que me di cuenta del truco...
Malenia tiene truco? No jodas, a buenas horas
Una 3070Ti para mover el juego a 1080p con RT.
Se pueden meter el RT por dónde les quepa.

Antes que arreglen el penoso rendimiento que tiene en PC sin RT.
Titorious escribió:Lo de 30/60 es pura costumbre. Si estás acostumbrado a 60, vas a ver 30 como que va a diapositivas hasta que te acostumbres y es normal otra vez.

Por eso no me atrevo a dar el salto a 120 que después me pongo super exquisito [carcajad]


+100

Explicación cara y concisa.

Y yo estoy en tu barco: 60 fps para mí y paso de intentarlo con 120. Mantener esa tasa implica renovar cada poco tiempo tanto gráfica como CPU. Paso.

Sobre la noticia, me parece genial. Mi pregunta es, ¿cómo rendirá ahora?
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Abrams escribió:Este juego tenía un rendimiento justito, ¿no? Si han podido meterle RT, digo que deben haber mejorado el rendimiento general del juego para que sin RT pueda ir a 60fps estables, sino, no me lo explico.


No hablamos de una compañia que optimice bien sus juegos precisamente
Lo acabo de probar y no lo voy a volver a activar, sin DLSS/FSR es tontería.
Abrams escribió:Este juego tenía un rendimiento justito, ¿no? Si han podido meterle RT, digo que deben haber mejorado el rendimiento general del juego para que sin RT pueda ir a 60fps estables, sino, no me lo explico.


Este juego funciona decentemente en la integrada de un 5600g (con todo al minimo), os quejais de optimización pero creo que deberíais enfatizar en optimización para gráficas de alto rendimiento (de dificil acceso para la época en la que salió).

Lo comparas con las caidas de frames de otros juegos de From, y a su lado este es una maravilla.
Con 220h a las espaldas y habiéndolo terminado varias veces creo que tardaré en volver a tocarlo XD
Seré de los pocos que ni lo he probado, cuando saquen una version con el futuro dlc incluido, caerá.
Lo pienso y aun no se como un patata como yo se termino TODO este juego sin dejar ni un solo Boss vivo,por el RayTracing y demas merevelle no voy a volver a pasar por ese infierno.

pero espero ansioso la siguiente pesadilla,pero por fa please no olviden siempre dejar que invoque otros players,o sera el FIN.
Mientras el RT esté bien implementado y funciona sin muchas bajadas de FPS… que en muchos juegos no es así…
Yo lo he estado probando en Pc y no veo diferencia salvo alguna excepción en el momento del día. A mi personalmente no me merece la pena el bajón tan grande de rendimiento (juego a 120fps en 1440p con todo al máximo) y con el RT activado, hay bajones hasta los 4X fps depende de la situación y, sobretodo lo más molesto, los micro parones (y ya juego offline sin anticheat ni nada).
En cuanto quitas RT, vuelve a ir a 120fps sin micro parones.

r00mezkuh escribió:Malenia tiene truco? No jodas, a buenas horas


El truco es saberte su set de movimientos y saber esquivarlos, no es que haya un truco en si.

Abrams escribió:Este juego tenía un rendimiento justito, ¿no? Si han podido meterle RT, digo que deben haber mejorado el rendimiento general del juego para que sin RT pueda ir a 60fps estables, sino, no me lo explico.


Rendimiento justito no, lo que tiene es una optimización regulera que hace que aunque tengas unas 2060 o una 4090, vas a tener micro parones si o si.

Titorious escribió:Lo de 30/60 es pura costumbre. Si estás acostumbrado a 60, vas a ver 30 como que va a diapositivas hasta que te acostumbres y es normal otra vez.

Por eso no me atrevo a dar el salto a 120 que después me pongo super exquisito [carcajad]


Correcto. Yo juego a +150fps y cuando volví a Elden ring, lo notaba súper lento. Por eso tuve que instalarme el mod para desbloquear los fps. Te tiras una semana jugando a 30/60 y te vuelves a acostumbrar sin problema. Son perfectamente jugables.
Probado el RTX en la Series X, no veo mejora sustancia, se ve distinto pero no necesariamente mejor el 99% del tiempo y además los FPS caen en picado. Yo creo que jugaré con el RTX desactivado.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo lo de los 30/60 fps o más no lo noto demasiado. ¿Qué podrá haber, fisiológicamente, en nuestros ojos (o cerebro) para que exista tanta diferencia de apreciaciones entre las diferentes personas? Me intriga este tema.

En cuanto al juego, podrían haber puesto un video de cómo se ve ahora el juego con el trazado de rayos, ¿no?

¿Volvemos a las discusiones de 2012? XD

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Metalhead escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Yo lo de los 30/60 fps o más no lo noto demasiado. ¿Qué podrá haber, fisiológicamente, en nuestros ojos (o cerebro) para que exista tanta diferencia de apreciaciones entre las diferentes personas? Me intriga este tema.

En cuanto al juego, podrían haber puesto un video de cómo se ve ahora el juego con el trazado de rayos, ¿no?

¿Volvemos a las discusiones de 2012? XD

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Discusiones ninguna. Yo expongo mi caso personal, que solamente se aplica a mi propia persona. Que seguro que hay más, pero no pretendo extrapolarlo a nadie. Sea como sea, por cerebro o por ojos, apenas noto la diferencia. Ahí, en el gif ese sí, pero en los juegos normalmente no.

P.D.: Y creo que en el gif noto diferencias porque no están sincronizados. Quiero decir, porque el movimiento del balón no se produce al unísono, sino que parece que se mueven a distintas velocidades. Si fuera exactamente el mismo bucle creo que lo notaría menos. ¡O más, no sé!
Tengo una Samsung Q95T de 65”. He activado el ray tracing y el vrr (aunque el juego no lo soporte oficialmente). Personalmente, no veo diferencia con o sin ray tracing (he probado un rato y en el principio del juego).

En cuanto a rendimiento, el juego ya iba mal en modo calidad, así que de perdidos al río. Cuando me ponga con él lo pondré todo a tope XD

Con suerte para entonces lo habrán optimizado un poco (va a ser que no, pero nunca se sabe).

Saludos.

Edit: usando PS5
La noticia la recibo de manera algo agridulce. Es genial que le pongan RT, es el futuro, pero ahora mismo para mejorar algo la iluminación, con los hardwares que tenemos ahora el lastre que mete eso en el rendimiento, es brutal.

Por ahora me veo jugando unos años jugando sin RT o con eso activado al mínimo de lo posible, salvo que obviamente el juego esté muy bien optimizado, algo que no es el caso de los juegos de From.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Los requisitos cada dia son mas disparatados. Configuración gráfica: 1080p, baja calidad y trazado de rayos al mínimo. [qmparto]
De todas formas lamentable que no este arreglado el juego un año despues ... [tomaaa]
Lo mínimo para jugar a RT en general es una 3060ti porque más abajo de eso es más ajustado y hablamos de 30-45 FPS.

Con algo de suerte el DLSS3 se masifica una vez las gamas de entrada de nueva generación (4060-70) salgan al mercado y eso le da el empujón que necesita.
Es absurdo ponerlo en consola, de serie si no
Tienes freesync el rendimiento es pésimo, podrían haberle puesto FSR 2.0 y mejorar el rendimiento de forma generalizada y que se mantengan esos 60fps, que no es normal con los gráficos de pasada generación tengamos que aguantar un bajón entre 48 y 55fps
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