El hilo OFICIAL de los consejos para el TRABAJO ----> ¡Aporta el tuyo!

Hola, abro este hilo para reunir aquí la sabiduría colectiva de la comunidad en torno a un tema de interés general como es el mundo laboral :cool:

Para que sea más utilizable y consultable, vamos a poner sólo dos normas básicas:

1ª.- Un solo consejo, recomendación, reflexión, o "NO hagas esto" por mensaje. Así será más fácil hacer un índice más adelante.

2ª.- Se puede aportar un consejo, recomendación, reflexión, o "NO hagas esto" sobre cualquier profesión, ámbito profesional (público, privado) porque todas las aportaciones son valiosas ya que una vez publicado el mensaje nunca sabes quién puede llegar a leerlo hoy o dentro de unos años cuando una persona en busca de una información use un buscador que le traiga aquí.

Empiezo yo con una reflexión básica para los primeros días de cualquier puesto de trabajo:

Apréndete los nombres de tus compañeros de trabajo cuanto antes

Si vas a trabajar con pocas personas será fácil, pero si en tu entorno laboral hay decenas, al principio costará mucho. En algunas organizaciones públicas hay una especie de "páginas blancas" que permiten localizar a una persona, conocer su extensión telefónica, correo electrónico, y nombre completo. Utiliza ese recurso, si lo hay. Cómprate un cuaderno pequeño y anota todos los datos que necesites para famiiarizarte con los nombres y las caras de todos.

Con las extensiones telefónicas y números de teléfono pasa lo mismo: conviene hacerse un listado personal para tener una referencia con la que empezar a trabajar. Aún así te puede llevar unas semanas dominar los nombres de todos pero si te pones desde el principio lo conseguirás en menos tiempo ;)
Consejo: Entiende que la meritocracia no funciona en muchas ocasiones, en muchas empresas da igual lo que hagas, como reza el dicho, "es mejor caer en gracia que ser gracioso", intenta ser profesional en tu trabajo pero no esperes que por ello te premien o te lo valoren como es debido
El que te cuento escribió:Consejo: Entiende que la meritocracia no funciona en muchas ocasiones, en muchas empresas da igual lo que hagas, como reza el dicho, "es mejor caer en gracia que ser gracioso", intenta ser profesional en tu trabajo pero no esperes que por ello te premien o te lo valoren como es debido


Gracias por participar, aporta todo lo que quieras [beer]

Como está recién abierto y aún no hay muchas participaciones, añado una reflexión:

Cuidado con el café

Es algo universal, a casi todo el mundo le gusta tomarse un café en el descanso del trabajo. Es posible que tengas una máquina de vending cerca y entonces te plantearás una forma de ahorrarte algo para no estar gastando dinero en la máquina todos los días. Podrías llevarte un termo de casa con el café listo. Así no necesitarías más que un vaso donde tomarlo. Te recomiendo que sea un termo pequeño, de menos de medio litro. Suficiente para tomarse dos cafés largos de la medida de una máquina de vending.

Otra posibilidad es tener una máquina de café en el trabajo. Hay gente que se lleva una de cápsulas, o un hervidor para hacerse infusiones o tés. Aquí hay un cierto peligro o riesgo, que explico: no me parece mal tomarse un café en el trabajo en el descanso; pero demasiadas facilidades para tomar café o bebidas, pueden ser negativas.

No es bueno estar en un despacho trabajando con ordenadores, documentos, y una taza al lado demasiado a menudo. Se podría verter y dañar un documento, o verterse todo el café en el teclado del ordenador.

El espacio de trabajo no debe verse comprometido por el hecho de tomarse un café. No pongas el vaso o taza de café cerca de documentos ni del ordenador que manejes.

Además de esto, se corre el peligro de pasarse el día tomando café. Hay gente que se engancha a las máquinas de vending y se llegan a tomar unos cuantos al día. Más allá del gasto que esto supone, es una dependencia molesta y los compañeros se darán cuenta porque te verán con el vaso de café encima siempre.

En realidad lo más conveniente sería minimizar el café, tomar el imprescindible. La técnica que sigo yo es no tomar el café del desayuno en casa. Lo guardo en un termo y me lo tomo en el descanso del trabajo. Así no tomo dos veces café.

A veces surgen oportunidades en las que podrías invitar a café a un compañero pero es delicado y arriesgado hacer esas invitaciones en el espacio profesional, porque podría parecer que en vez de trabajar te preocupas por hacer vida social. Además que las oficinas no son cafeterías. Un día especial podría ser pero por costumbre no es bueno tomarse esas libertades.

Es diferente si estás "de guardia" y vas a estar un día entero o una semana entera, ahí veo razonable preparar café y ofrecer a los compañeros de la guardia; pero en general, no hay que tomarse muchas libertades porque estamos en el trabajo y que nos vean tomando café puede dar la impresión de que nos pasamos el día así aunque no sea cierto. Además del peligro de ensuciar documentos o dañar un teclado de ordenador.

En caso necesario es mejor ir a la máquina de vending y tomar allí el café o acercarse a una cafetería, pero no montar un chiringuito (guachinche se dice en Canarias) con máquina de café en el trabajo, porque podría tener consecuencias no deseadas.

Sería posible que una empresa pusiera una máquina de café de estas caras que valen varios miles de euros, en una sala de reuniones, y que pueden hacer un café tan profesional como un barista experto. Pero para tener algo así habría que poner normas y evitar el abuso o que la estancia se convierta en una cafetería oficiosa. Hay que recordar que estamos trabajando, por lo que debemos matizar adecuadamente. Un café está bien; demasiado, puede ser malo.
No tengas miedo de equivocarte y míralo como una forma de ser un mejor profesional.

En mi opinión, gran parte de la ansiedad en el puesto de trabajo viene por aquello de querer ser siempre perfectos y de ponernos sobre nosotros mismos un pedestal que es complicado de cumplir cuando estamos empezando en un sitio nuevo y tenemos que adaptarnos a cómo se trabaja ahí, qué plazos se manejan, cómo son los compañeros, etc.

El quitarnos el cuchillo de la boca sobre nosotros mismos funciona para ir algo más tranquilos al puesto de trabajo e, irónicamente, hacer mejor nuestro trabajo.

En mi sector al menos (sector audiovisual, rama de televisión) valoramos muchísimo el que un trabajador haya tenido un bagaje de errores que le hayan permitido tener una serie de aprendizajes que, de otra forma, no habrías aprendido.

Por poner un ejemplo tonto que a todos los técnicos nos ha pasado alguna vez: No pretendas grabar una rueda de prensa en una base aérea con un micrófono inalámbrico. Si no sabes eso, la primera vez que vayas vas a grabar con un inalámbrico verás qué ocurre y tirarás rápidamente del dicho que utilizamos tanto: "No hay mejor sistema inalámbrico que un buen cable". La segunda vez que vayas, ya te sabrás la lección y no te pasará.

Las experiencias (buenas o malas) son la base del crecimiento.
Mi mejor consejo es que intentemos trabajar en un lugar que nos guste, donde estemos a gusto.
Que miremos nuestra forma de trabajar y no la de los compañeros.

También me gustaría decir que no esperemos nada de otros compañeros y superiores, porque no estamos regidos por un estado de meritocracia. Prueba de ello es que los más ineptos muchas veces tienen puestos superiores. Se premia a los inútiles en muchas ocasiones y los que trabajan bien son utilizados como comodines hasta acabar con ellos.
Si os suceden situaciones como estas y no podéis cambiar de trabajo, simplemente evadiros, echad vuestras horas y a casa.
Para cualquier empresa, en el 98% de las veces todos somos un simple numero, donde los mandamás hacen movimientos a su antojo.
Mi principal consejo para los asalariados por cuenta ajena es que valoren su tiempo libre debidamente. Si no te pagan las horas extras, ni las recuperas, no regales tu tiempo libre. De la misma forma que no tienes por qué leer mails o mensajes laborales fuera de tu horario laboral.


Ho!
@Elquetecuento suscribo totalmente tu consejo. Tan solo añadiria que a veces hay sujetos, por decirlo de forma fina, que te hacen preguntarte cada dia como siguen en el puesto. Ni caen en gracia ni son graciosos, todo el mundo raja de ellos a sus espaldas, son bordes con todo el mundo y no dan palo al agua. Y sin embargo, ahi siguen, no hay forma de que los echen
@ajbeas gracias por el consejo. La verdad que ahora estoy en una situacion de esas, y lo unico que me ayuda a aguantar es pensar que es temporal

En mi caso, el consejo que aporto seria no fiarse de nadie. Al principio, cuando llegas nuevo a un sitio, todo son buenas caras y gente super amable, pero con el paso de las semanas y los meses vas viendo malos rollos, putadas, actitudes de niños de 5 años en señores de 50 para arriba...
Sabio escribió:Mi principal consejo para los asalariados por cuenta ajena es que valoren su tiempo libre debidamente. Si no te pagan las horas extras, ni las recuperas, no regales tu tiempo libre. De la misma forma que no tienes por qué leer mails o mensajes laborales fuera de tu horario laboral.


Ho!


Suscribo íntegramente esta reflexión. La Ley Orgánica de Protección de Datos de 2018 reconoce el "derecho a la desconexión digital" de los trabajadores en su artículo 88.

Artículo 88. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

2. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.
Sabio escribió:Mi principal consejo para los asalariados por cuenta ajena es que valoren su tiempo libre debidamente. Si no te pagan las horas extras, ni las recuperas, no regales tu tiempo libre. De la misma forma que no tienes por qué leer mails o mensajes laborales fuera de tu horario laboral.


Ho!


Los grupos de wasap laborales son la esclavitud.
Se dan mucho en hostelería y prácticamente no te dejan vivir.
animalito maquina escribió:
Sabio escribió:Mi principal consejo para los asalariados por cuenta ajena es que valoren su tiempo libre debidamente. Si no te pagan las horas extras, ni las recuperas, no regales tu tiempo libre. De la misma forma que no tienes por qué leer mails o mensajes laborales fuera de tu horario laboral.


Ho!


Los grupos de wasap laborales son la esclavitud.
Se dan mucho en hostelería y prácticamente no te dejan vivir.

Aqui uno de hosteleria y tengo el grupo de trabajo silenciado, ya hasta me pongo borde cuando me dicen algo, le digo, sabeis que es la desconexion digital?... por que es que cada dia un monton de mensajes dando por culo... paso, y cuando me dicen algo por privado les copio la misma respuesta, sabes que es la desconexion digital?.... estoy tan quemado ya que me la sudan las represalias [carcajad] .
Yo el consejo que daria es... vuestro jefe es vuestro jefe, no es vuestro amigo... te puedes llevar mejor o peor... pero no te olvides nunca de quien es.... por muy colega que parezca.... y si le pides favores por que es muy enrollado o algo que sepas que se lo vas a devolver por triplicado.
@Melkorian para un día de descanso que dan y se ponen a dar por culo por wasap que si con los turnos, los relevos, los pedidos, los encargos... Anda a tomar por culo [qmparto] ratataaaa
"Dentro de 20 años tus hijos no se acordarán de dónde trabajabas cuando tenían 3 años, pero sí se acordarán de lo que hacían contigo o sin ti"
No te fies de ningún compañero, a no ser que seáis super colegas y casi no eso. Cuando se presentan los problemas y pidan asumir responsabilidades de quien la cagó, ten por seguro que tus compañeros dirán que ellos no sabían nada y que la culpa es tuya. Hay excepciones a esto, como todo en la vida, pero os puedo asegurar que el 99% de las veces que hay errores en el trabajo, cada uno se esconde e intenta que le caiga el marrón a otro.
Tu jefe sólo quiere dos cosas de ti, que le quites trabajo y que no le des problemas.

Con nada más que eso a mí me ha ido de maravilla.

@Manint
Editado por Sabio. Razón: Esto no es ex-Pruebas
Mi consejo:

-NO VAS A HEREDAR LA EMPRESA. Por lo tanto, haz tus horas, trabaja bien, pero no te mates ni hagas mil horas de más (en condiciones normales). No van a ser reconocidas y si te tienen que despedir, lo harán. Nadie es imprescindible, lamentablemente.
El que te cuento escribió:Consejo: Entiende que la meritocracia no funciona en muchas ocasiones, en muchas empresas da igual lo que hagas, como reza el dicho, "es mejor caer en gracia que ser gracioso", intenta ser profesional en tu trabajo pero no esperes que por ello te premien o te lo valoren como es debido



Joder, es el mejor consejo que he podido leer en mucho tiempo.


Tengo compañeros que han caído en gracia a jefes y encargados, mas vagos que la chaqueta de un guardia, pero aún así con ciertos privilegios que otros muchos no tienen aun llevando una década en la empresa.

En empresas grandes se nota muchísimo...


Mi consejo sería que nunca habléis mal de los compañeros a otros compañeros, nunca sabes si el otro se lo va a acabar contando al otro. No merece la pena crear malos rollos con gente que pasas 1/3 de tu día.

Y ojo también de hablar mal de un superior a un compañero que lleve muchos años en la empresa, suelen ser unos pelotas y contarle todo a su superior, y es posible que te juegues el puesto por una tontería.
Chanables escribió:No te fies de ningún compañero, a no ser que seáis super colegas y casi no eso. Cuando se presentan los problemas y pidan asumir responsabilidades de quien la cagó, ten por seguro que tus compañeros dirán que ellos no sabían nada y que la culpa es tuya. Hay excepciones a esto, como todo en la vida, pero os puedo asegurar que el 99% de las veces que hay errores en el trabajo, cada uno se esconde e intenta que le caiga el marrón a otro.


+1000 y si pueden, le endosan el error al que lleva menos tiempo en la empresa, o al que es trabajador, en vez de ponerle las pilas al vago
No abras la boca más de la cuenta.
Consejo MUY importante: Nunca seas administrador de la empresa en la que trabajas, pues se pueden derivar responsabilidades penales de la persona jurídica a la persona física (es decir, al administrador, sea de hecho- el que realmente manda- o de derecho - el que está designado y aparece en las escrituras o en el registro). Sólo se es administrador si la empresa es tuya, pero jamás de los jamases si la empresa NO es tuya.

Consejo: Tus compañeros NO son tus amigos. Si tienen que vender a su madre por escalar en la empresa, lo harán. Cuando tengas un problema laboral, no cuentes con ellos. La mayoría son unos trepas de cuidado.

Consejo: Siempre que tengas un juicio contra la empresa, si tienes testigos, no les pidas que vayan, dile a tu abogado que les cite como testigos, así les llega una carta certificada del juzgado y tienen la obligación de ir bajo multa si no lo hacen. Los testigos tienen la obligación legal de decir la verdad, imponiéndosele multas si se les pilla el embuste (con el careo, por ejemplo). Las partes (tú y el representante de la empresa) no tienen obligación de decir la verdad.

Consejo: Graba TODOS los días de trabajo con el móvil o una grabadora. Es perfectamente lícito si estás en la conversación. Cosa distinta es dejar la grabadora en el despacho del jefe e irte. Es preferible tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Consejo: Las deudas salariales prescriben al año. Te deban 1 € o 50 millones. Un año, a contar desde el momento en que eran exigibles.

Consejo: Guarde o reenvie emails importantes, donde se puede oler la tostada a un problema, por si tiene que usarlo como prueba ante cualquiera.

Consejo: No publicites tu vida personal, no que haces después del trabajo, donde trabaja tu pareja o que estudios tiene. Cualquier información personal puede ser usada en un futuro, contra ti.

Consejo: En todas las empresas se cometen Irregularidades, sean las que sean, no sólo en el ámbito laboral, sino de su propio sector. Quédate con el cante, ten pruebas, etcétera, nunca sabes si las podrás necesitar.

Consejo: Tú jefe es tu jefe, no es un colega, tu compa ni un brother ni nada similar. Háblale con respeto, pero no traspases la línea personal. Se consciente de cuál es tu puesto en el organigrama. Al jefe no se le invita a la boda, comunión ni a ese tipo de actos, ni tampoco se va de copas uno con él. Es tu jefe, tiene la sartén por el mango y mañana puede echarte a la puta calle sin nada. Cuidado.

Consejo: Jamás digas que estás en mejora de empleo (apuntado al desempleo mientras estás trabajando) o que estás valorando el mercado. Lo que sepa tú mano izquierda, que no se entere la derecha. No se lo digas ni a los compañeros, nunca les digas algo a ellos que no le dirías a tu jefe. No sabes si son unos chismosos y se lo dicen.

Consejo: La venganza se sirve muy fría. Si no te tratan bien, te pagan mal y no te forman o lo que sea, seguramente quieras huir. Cuando encuentres algo, no se lo digas a nadie. Salvo obligaciones de preaviso del convenio, vete un lunes a primera hora. No lo digas un viernes, porque les das el fin de semana de margen. Hazlo un lunes y les jodes la semana entera, pues tendrán planificado el trabajo. Ojo, esto conlleva baja voluntaria y no situación legal de desempleo para la prestación por desempleo.

Consejo: Fórmate SIEMPRE, sin depender de la empresa. Da igual que tengas 45 años, te sigues formando. Hay miles de cursos de formación gratuitos (Fundae, Universidades, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, sindicatos, etcétera) y que estén acreditados o certificados (salvo por interés personal, que todo pueda aportarse como mayor valor a tu CV o a un futuro concurso en oposiciones). Si puedes sacarle a la empresa formación, que sea específica, nada de un curso de 30 horas de Office. También puedes seguir mejorando y obtener otra titulación reglada (FP o titulación universitaria), la mayoría tienen tanto turnos diurnos como de tarde. Es un sacrificio, pero tienes más posibilidades de crecer profesionalmente.

Consejo: No le tengas mucha fe a la inspección de trabajo. A las mínima complejidad, derivan a la jurisdicción social (juzgado). Puedes denunciar formalmente (se necesita DNI o certificado digital). Si no quieres verte directamente involucrado, dile a un amigo que lo haga por ti. También tienes la opción del buzón del fraude, es anónimo y pasa un filtro, por lo que puede que no le hagan mucho caso.

Consejo: No quieras a la empresa. El amor es algo humano y animal. Las empresas no tienen sentimientos. Eres un número y cuando las cuentas no salgan, vas a la calle. Así de sencillo. Se profesional y haz tu trabajo, punto.

Consejo: Si puedes, apúntate los datos personales de tus compañeros (nombres, apellidos, donde viven...), nunca sabes si podrán ser "útiles" en el futuro.

Consejo: No tengas activado en WhatsApp la marca azul de recibido y leído. Así, si te envían un mensaje fuera del horario laboral, tu no tienes que hacerle caso y no te pueden decir: "Lo leíste pero no respondiste o lo que sea".

Consejo: No aceptes teléfono móvil de la empresa, ahí estarás todo el día pillado.

Consejo: Si estás de baja médica, ya sea por contingencias comunes (resfriado, te has caído en tu casa...) o profesionales (accidente de trabajo/enfermedad profesional), NO compartas nada de tu vida en redes sociales, ni tik tok ni gilipolleces varias. Hay alguna sentencia en que el trabajador estaba de baja, subía fotos en un parque de atracciones montado y pammmmm...despido por engañar en la baja médica.

Consejo: Cuidado si mangas algo. Aunque antes la jurisprudencia determinaba que dependiendo del valor de lo sustraido podía permitir considerar el despido como procedente o incluso, disciplinario. (No es lo mismo llevarte un caja de lápices de 5 € que un portátil de 600 €, por ejemplo), el sentido ha cambiado, y ahora, independientemente del importe, se considera transgresión de la buena fe contractual y a la puta calle. Ni sanción previa ni nada, directamente despedido.
akiestoy escribió:Consejo MUY importante: Nunca seas administrador de la empresa en la que trabajas, pues se pueden derivar responsabilidades penales de la persona jurídica a la persona física (es decir, al administrador, sea de hecho- el que realmente manda- o de derecho - el que está designado y aparece en las escrituras o en el registro). Sólo se es administrador si la empresa es tuya, pero jamás de los jamases si la empresa NO es tuya.

Consejo: Tus compañeros NO son tus amigos. Si tienen que vender a su madre por escalar en la empresa, lo harán. Cuando tengas un problema laboral, no cuentes con ellos. La mayoría son unos trepas de cuidado.

Consejo: Siempre que tengas un juicio contra la empresa, si tienes testigos, no les pidas que vayan, dile a tu abogado que les cite como testigos, así les llega una carta certificada del juzgado y tienen la obligación de ir bajo multa si no lo hacen. Los testigos tienen la obligación legal de decir la verdad, imponiéndosele multas si se les pilla el embuste (con el careo, por ejemplo). Las partes (tú y el representante de la empresa) no tienen obligación de decir la verdad.

Consejo: Graba TODOS los días de trabajo con el móvil o una grabadora. Es perfectamente lícito si estás en la conversación. Cosa distinta es dejar la grabadora en el despacho del jefe e irte. Es preferible tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Consejo: Las deudas salariales prescriben al año. Te deban 1 € o 50 millones. Un año, a contar desde el momento en que eran exigibles.

Consejo: Guarde o reenvie emails importantes, donde se puede oler la tostada a un problema, por si tiene que usarlo como prueba ante cualquiera.

Consejo: No publicites tu vida personal, no que haces después del trabajo, donde trabaja tu pareja o que estudios tiene. Cualquier información personal puede ser usada en un futuro, contra ti.

Consejo: En todas las empresas se cometen Irregularidades, sean las que sean, no sólo en el ámbito laboral, sino de su propio sector. Quédate con el cante, ten pruebas, etcétera, nunca sabes si las podrás necesitar.

Consejo: Tú jefe es tu jefe, no es un colega, tu compa ni un brother ni nada similar. Háblale con respeto, pero no traspases la línea personal. Se consciente de cuál es tu puesto en el organigrama. Al jefe no se le invita a la boda, comunión ni a ese tipo de actos, ni tampoco se va de copas uno con él. Es tu jefe, tiene la sartén por el mango y mañana puede echarte a la puta calle sin nada. Cuidado.

Consejo: Jamás digas que estás en mejora de empleo (apuntado al desempleo mientras estás trabajando) o que estás valorando el mercado. Lo que sepa tú mano izquierda, que no se entere la derecha. No se lo digas ni a los compañeros, nunca les digas algo a ellos que no le dirías a tu jefe. No sabes si son unos chismosos y se lo dicen.

Consejo: La venganza se sirve muy fría. Si no te tratan bien, te pagan mal y no te forman o lo que sea, seguramente quieras huir. Cuando encuentres algo, no se lo digas a nadie. Salvo obligaciones de preaviso del convenio, vete un lunes a primera hora. No lo digas un viernes, porque les das el fin de semana de margen. Hazlo un lunes y les jodes la semana entera, pues tendrán planificado el trabajo. Ojo, esto conlleva baja voluntaria y no situación legal de desempleo para la prestación por desempleo.

Consejo: Fórmate SIEMPRE, sin depender de la empresa. Da igual que tengas 45 años, te sigues formando. Hay miles de cursos de formación gratuitos (Fundae, Universidades, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, sindicatos, etcétera) y que estén acreditados o certificados (salvo por interés personal, que todo pueda aportarse como mayor valor a tu CV o a un futuro concurso en oposiciones). Si puedes sacarle a la empresa formación, que sea específica, nada de un curso de 30 horas de Office. También puedes seguir mejorando y obtener otra titulación reglada (FP o titulación universitaria), la mayoría tienen tanto turnos diurnos como de tarde. Es un sacrificio, pero tienes más posibilidades de crecer profesionalmente.

Consejo: No le tengas mucha fe a la inspección de trabajo. A las mínima complejidad, derivan a la jurisdicción social (juzgado). Puedes denunciar formalmente (se necesita DNI o certificado digital). Si no quieres verte directamente involucrado, dile a un amigo que lo haga por ti. También tienes la opción del buzón del fraude, es anónimo y pasa un filtro, por lo que puede que no le hagan mucho caso.

Consejo: No quieras a la empresa. El amor es algo humano y animal. Las empresas no tienen sentimientos. Eres un número y cuando las cuentas no salgan, vas a la calle. Así de sencillo. Se profesional y haz tu trabajo, punto.

Consejo: Si puedes, apúntate los datos personales de tus compañeros (nombres, apellidos, donde viven...), nunca sabes si podrán ser "útiles" en el futuro.

Consejo: No tengas activado en WhatsApp la marca azul de recibido y leído. Así, si te envían un mensaje fuera del horario laboral, tu no tienes que hacerle caso y no te pueden decir: "Lo leíste pero no respondiste o lo que sea".

Consejo: No aceptes teléfono móvil de la empresa, ahí estarás todo el día pillado.

Consejo: Si estás de baja médica, ya sea por contingencias comunes (resfriado, te has caído en tu casa...) o profesionales (accidente de trabajo/enfermedad profesional), NO compartas nada de tu vida en redes sociales, ni tik tok ni gilipolleces varias. Hay alguna sentencia en que el trabajador estaba de baja, subía fotos en un parque de atracciones montado y pammmmm...despido por engañar en la baja médica.

Consejo: Cuidado si mangas algo. Aunque antes la jurisprudencia determinaba que dependiendo del valor de lo sustraido podía permitir considerar el despido como procedente o incluso, disciplinario. (No es lo mismo llevarte un caja de lápices de 5 € que un portátil de 600 €, por ejemplo), el sentido ha cambiado, y ahora, independientemente del importe, se considera transgresión de la buena fe contractual y a la puta calle. Ni sanción previa ni nada, directamente despedido.



¿Estos son consejos para una empresa o para si vas a la cárcel?


Veo muchos puntos exageradísimos, como lo de grabar diariamente 8 horas tu trabajo ¿Llevas una GoPro en la cabeza todo el día o que?.

Se nota que hay mucha gente que ha tenido malas experiencias y yo soy el primero en que he puesto un consejo, pero tampoco es necesario esto, poco mas y poner de ir armado por si las moscas a currar.
Si te sientes en unan situación de acoso o desprecio , quejate por escrito para iniciar el protocolo anti acoso.
@Shiny-estro : No, una grabadora de la marca sandisk, ocupa poco y graba hasta 9 horas en apenas 1 GB en calidad muy buena.

Y si no os gusta, no los uséis, cualquier abogado te recomendará muchos de ellos.
ajbeas escribió:También me gustaría decir que no esperemos nada de otros compañeros y superiores, porque no estamos regidos por un estado de meritocracia. Prueba de ello es que los más ineptos muchas veces tienen puestos superiores. Se premia a los inútiles en muchas ocasiones y los que trabajan bien son utilizados como comodines hasta acabar con ellos.


Sobre esta reflexión me gustaría apuntar otra: un proverbio anglosajón dice "Ten listas tus herramientas. Dios ya te buscará el trabajo", y suele cumplirse. Porque aunque no se le dé el puesto que merece a un trabajador, si éste se mantiene disponible y con capacidad de intervenir cuando sea necesario, al final, le llegará su oportunidad.

El ejemplo más radical de cómo puede ocurrir esto lo tenemos en la guerra. Se retrata muy bien en la serie "Hermanos de sangre" que relata la historia de un batallón del ejército norteamericano durante la II.ª Guerra Mundial. Ocurre que durante una batalla, muere el oficial al mando. Entonces hay que sustituirle con urgencia, por tanto se nombra oficial al siguiente en el escalafón, quien adquiere el mando, no porque se lo quisieran dar, sino porque al morir el oficial al cargo, había que nombrar a alguien, y la persona disponible y que tenía "sus herramientas listas" era esa persona. También ascienden de este modo soldados a cabos; cabos a sargentos y sargentos a oficiales. No obstante la condición esencial es estar listo, preparado, "tener listas las herramientas".

Puede ser que en una empresa o cualquier organización parezca que no tenemos oportunidad de ascender pero la realidad supera a la ficción. En cualquier momento se puede marchar un trabajador, cogerse una baja por enfermedad o incluso fallecer, pero la empresa necesita seguir funcionando, y si tú estás ahí disponible, y listo para trabajar, te pondrán a ti en el puesto. Por pura necesidad. Por eso hay que confiar siempre en nuestras posibilidades y mantenerse en disposición de actuar en cuanto surja la oportunidad adecuada.
Escipión El Africano escribió:
ajbeas escribió:También me gustaría decir que no esperemos nada de otros compañeros y superiores, porque no estamos regidos por un estado de meritocracia. Prueba de ello es que los más ineptos muchas veces tienen puestos superiores. Se premia a los inútiles en muchas ocasiones y los que trabajan bien son utilizados como comodines hasta acabar con ellos.


Sobre esta reflexión me gustaría apuntar otra: un proverbio anglosajón dice "Ten listas tus herramientas. Dios ya te buscará el trabajo", y suele cumplirse. Porque aunque no se le dé el puesto que merece a un trabajador, si éste se mantiene disponible y con capacidad de intervenir cuando sea necesario, al final, le llegará su oportunidad.

El ejemplo más radical de cómo puede ocurrir esto lo tenemos en la guerra. Se retrata muy bien en la serie "Hermanos de sangre" que relata la historia de un batallón del ejército norteamericano durante la II.ª Guerra Mundial. Ocurre que durante una batalla, muere el oficial al mando. Entonces hay que sustituirle con urgencia, por tanto se nombra oficial al siguiente en el escalafón, quien adquiere el mando, no porque se lo quisieran dar, sino porque al morir el oficial al cargo, había que nombrar a alguien, y la persona disponible y que tenía "sus herramientas listas" era esa persona. También ascienden de este modo soldados a cabos; cabos a sargentos y sargentos a oficiales. No obstante la condición esencial es estar listo, preparado, "tener listas las herramientas".

Puede ser que en una empresa o cualquier organización parezca que no tenemos oportunidad de ascender pero la realidad supera a la ficción. En cualquier momento se puede marchar un trabajador, cogerse una baja por enfermedad o incluso fallecer, pero la empresa necesita seguir funcionando, y si tú estás ahí disponible, y listo para trabajar, te pondrán a ti en el puesto. Por pura necesidad. Por eso hay que confiar siempre en nuestras posibilidades y mantenerse en disposición de actuar en cuanto surja la oportunidad adecuada.


Yo trabajo en lo público y desde luego es raro que se premie al buen trabajador en lugar de a los “querid@s” por el jefe.
De hecho, creo que se aplica más el proverbio de “más vale caer en gracia que ser gracioso”.
A pesar de ser público, y parecer todo muy transparente, pero los enchufes y contratos a dedo están muy claro que se dan.
Por eso a veces el dicho de: “algunos nacen estrella y otros estrellados” se podría aplicar laboralmente.

Aún así, estoy al 100% seguro de que soy bueno en mi trabajo. Habrá gente mejores pero también mucho peores.
A pesar de ello, cada uno tiene sus propias cualidades y compararse uno con otros es mala idea, lo que para una persona es bueno, para otras es mala.

Saludos!!
ajbeas escribió:Yo trabajo en lo público y desde luego es raro que se premie al buen trabajador en lugar de a los “querid@s” por el jefe.
De hecho, creo que se aplica más el proverbio de “más vale caer en gracia que ser gracioso”.
A pesar de ser público, y parecer todo muy transparente, pero los enchufes y contratos a dedo están muy claro que se dan.
Por eso a veces el dicho de: “algunos nacen estrella y otros estrellados” se podría aplicar laboralmente.

Aún así, estoy al 100% seguro de que soy bueno en mi trabajo. Habrá gente mejores pero también mucho peores.
A pesar de ello, cada uno tiene sus propias cualidades y compararse uno con otros es mala idea, lo que para una persona es bueno, para otras es mala.

Saludos!!


Bueno, un ejemplo de oportunidad lo tenemos cuando se produce una vacante en un puesto de categoría superior, en tu misma administración, por la razón que sea (por ejemplo jubilación). En este caso el jefe podrá tener las simpatías que quiera; pero si el procedimiento selectivo se lleva de forma objetiva, le darán el puesto a quien tenga más méritos; y esta puede ser una oportunidad si te has preparado para ella.

Hay muchos empleados públicos que no pueden ascender aunque tengan mucha capacidad y méritos, porque carecen de titulación superior. Ese requisito está establecido por ley, hay que respetarlo. Así que si tienes la titulación necesaria, podrías presentarte al concurso, y ganar esa plaza.

Y ahí no sirve de nada el enchufe. Si los compañeros que le caen mejor al jefe, no tienen la titulación exigida, no pueden aprovechar esa oportunidad.
En otro post un usuario recomienda ostiar a tu jefe si te grita. Total, son 500€ de multa.

Yo aporto este: mas vale no abrir la boca y parecer tonto que abrirla y confirmar que eres listo.

Te cargan toda la faena a ti
Mas que consejos del trabajo muchos son aplicables a la vida en general jajaja (todos bienvenidos y ciertos, tambien sea dicho)
Una relación positiva con las máquinas del trabajo

En entornos ofimáticos seguro que habrá una fotocopiadora y varias impresoras, además de ordenadores.

Es bueno mantener una relación positiva con todas las máquinas. Me refiero a tratarlas bien, cuidarlas dentro de nuestras posibilidades. No a patadas, golpes, como si uno estuviese enfadado con el mundo; sino con gentileza, incluso con afecto. Porque las necesitamos como herramientas de trabajo. Sin embargo en ocasiones nadie se preocupa, por ejemplo, de limpiar la superficie del cristal de la fotocopiadora; o de reponer el papel cuando se va agotando, o algo tan sencillo como apagar la máquina al término de la jornada laboral. Alguien puede decir que eso ya tendría que hacerlo el personal de limpieza; pero yo no lo tengo tan claro. La limpieza de una fotocopiadora habría que hacerla con delicadeza y evitar dañarla con productos demasiado agresivos.

A mí me gusta conocer bien las máquinas a las que tengo acceso para sacarles el mejor rendimiento. Una fotocopiadora a la que tuve acceso funcionaba con ciertos problemas en la bandeja de carga de originales, y pude comprobar que el problema desaparecía al limpiar un poco esa bandeja. Las máquinas de precisión van perdiendo esa precisión si se acumula polvo en sus mecanismos.

Las fotocopiadoras ya suelen tener incorporados por su fabricante algún protocolo para restablecer la calidad de escaneado en el caso de que empiecen a salir rayas horizontales. Trastear con estas opciones es una forma de asegurarnos de que podremos hacer bien el trabajo que sea necesario. También es una oportunidad de adquirir un valor añadido, pues otros compañeros no tendrán esos conocimientos.

Hay quien nunca apaga su ordenador, desconozco el motivo. Pero sí he llegado a ver un ordenador con "insomnio": en una ocasión vi un mensaje de error de una aplicación que indicaba algo así como "este ordenador lleva más de 400 días sin reiniciarse. Por favor reinicie el ordenador". Apagué el ordenador al instante y tardó en realizar un reinicio completo unos cuantos minutos. Seguramente la persona que lo usa habitualmente no quiere gastar esos minutos de su tiempo en apagar o reiniciar el ordenador, pero yo no veo razón para que siga encendido por las noches cuando nadie lo va a usar.

Si la institución o empresa lo permiten (hay que consultarlo) yo recomiendo apagar (no dejar en "stand by" ni en modo suspendido) las fotocopiadoras y los ordenadores al término de la jornada laboral. Así les alargaremos la vida útil y se ahorrará algo de electricidad.
Reflexión sobre el error, equivocarse, fallar

Hay que aceptar que vamos a cometer errores. El error, por mucho que se ponga la mayor atención, puede ocurrir. No hay que tomarlo de forma negativa. Algunos errores son muy productivos.

La actitud hacia el error es importante que sea la adecuada. Lo mejor es actuar con naturalidad, y no darle importancia, o darle la imprescindible. Y rectificar cuanto antes.

Los errores de poca relevancia, como por ejemplo una letra incorrecta en una frase, no deberían interrumpir el trabajo. Si por ejemplo imprimo un escrito de dos folios, y detecto una errata en una frase, lo mejor sería utilizar un corrector (de cinta, o tipo pincel, al gusto de cada uno) y rectificarlo a bolígrafo. No caigamos en la exageración de romper un papel por una pequeña errata. Porque además, si rompemos un papel cada vez que cometamos una errata, vamos a estar bloqueados un buen rato hasta que salga perfecto el trabajo. La perfección no existe. Hay que continuar trabajando y los errores de poca relevancia los podemos resolver así, simplemente, con un corrector.

Por supuesto, tomemos nota del error, para no cometerlo otra vez; pero no destruyamos el trabajo por un error. Hay que seguir adelante. No podemos paralizarnos y bloquearnos cada vez que detectemos un error.

En la práctica cometer errores y detectarlos es muy bueno para ir mejorando nuestra técnica. Hay que tener un poco de autocrítica, y sin esperar a que otros nos digan nada, corregir y mejorar lo que nosotros mismos consideremos que se puede mejorar.


Un error que se puede cometer también es dar una información incorrecta. Supongamos que recibo un correo electrónico, o una llamada telefónica, consultándome algo sobre un expediente; yo, de buena fe, contesto a la consulta pero me equivoco de expediente y digo algo que no es correcto. En este caso hay que rectificar, cuanto antes. No pasa nada. Se envía un correo electrónico, indicando en el título [RECTIFICA ERROR] o algo similar, y exponemos el error.

Esto, no nos va a causar ningún tipo de ridículo o vergüenza. Por el contrario, nos presentará como profesionales responsables.

Sólo cometen errores las personas que trabajan MUCHO. Las personas que no hacen nada, naturalmente, no se equivocarán. Si cada día llevas a cabo 200 tareas distintas, seguro que te puedes equivocar en alguna. El ser humano es falible. No nos tomemos el error como algo que no es (incompetencia, "cosas de la edad", falta de memoria, etc) y rectifiquemos cuanto antes.

Al tener la costumbre de rectificar sobre la marcha los errores, cada vez seremos más seguros en nuestro criterio. Porque cada error que se detecta y se rectifica, nos va haciendo más fuertes, más seguros. No le tenemos miedo a que nos critiquen por cometer un error. Es más: antes de que otro nos lo diga, ya lo rectificamos nosotros.


Pero ¿Qué pasa cuando el error lo comete otra persona, y tú te das cuenta? Aquí tendrás la oportunidad de demostrar tacto, profesionalidad, y cordialidad. Cuando alguien comete un error, desde luego no es el momento para ensañarse, faltar al respeto, aprovechar la ocasión para "hacer leña del árbol caído", etc.

El error cometido por alguien, incluso una persona que ha mostrado agresividad u hostilidad hacia nosotros, es una oportunidad para mostrar profesionalidad. Lo mejor es comunicarle a esa persona, cuanto antes, que ha cometido un error, demostrando por qué es un error, sin más. No hay que culpar, acusar, reirse, burlarse, nada. Informar no es juzgar.

Hay que valorar por qué se ha cometido ese error. ¿Ha sido por dejadez, falta de atención, o por confiar en una referencia dada por otra persona? ¡Cuidado con fiarse sin más de una información dada por una tercera persona!

Para no cometer errores, tengo una pequeña lista de recomendaciones:

1.ª Poner mucha atención cuando anotes datos técnicos sobre un asunto en el que estás trabajando. Toma tus notas, tus apuntes, con detenimiento, apunta todos los datos necesarios. Toda la información que te permita "triangular", asegurarte, de que no te vas a equivocar.

2.ª Confía en tus anotaciones, y comprueba todo lo que te digan terceras personas, especialmente si te dan una información vaga e imprecisa. Si te dicen algo que te suena raro, confía en tu criterio y comprueba los datos antes de hacer nada, porque quien te da esa información, quizá maneja datos erróneos.

3.ª No abuses de las abreviaturas, pueden confundir. Hay que dominar mucho un tema para poder usar abreviaturas sin cometer errores. Pongo un ejemplo del ámbito judicial:

Si ves esto escrito en una carpeta, ¿qué crees que quiere decir?

J. 1 Güímar

Si me sé de memoria todos los Juzgados de Güímar, estupendo; pero sería más adecuado escribir:

Juzgado Mixto n.º 1 de Güímar; o mejor aún, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Güímar

El abuso de las abreviaturas, y la manía de querer ahorrarse palabras, pueden provocar un error, no sólo en nosotros sino en otras personas que manejen la misma documentación. Es mejor escribir todos los datos de forma literal, usando las abreviaturas imprescindibles, para evitar confusiones.

4.ª Comprobar la información antes de transmitirla a otra persona. Es una mala costumbre preguntar a otros y transmitir esa información sin más. SI puedes averiguar y comprobar por ti mismo la información (accediendo a bases de datos, por ejemplo) hazlo personalmente. Te equivocarás menos, y en ocasiones, es posible que descubras errores en las propias bases de datos.

5.ª No preguntes a otros compañeros datos o informaciones que puedes averiguar tú directamente porque tienes acceso a las mismas bases de datos o registros. Acostúmbrate a valerte por ti mismo, y a depender lo menos posible de otras personas.
Pongo dos, aunque ya están puestas, porque creo que son muy clave cuando estás trabajando.

  • La MERITOCRACIA, en el 90% de los casos, no se aplicará. Es mejor ir pensando que no existe y si llega, llega, que ir pensando que pasará y darte la hostia.
  • NO VAS A HEREDAR LA EMPRESA. No hagas más de lo que deberías, pero ni un 1%. Si la empresa quiere que hagas más, que lo paguen. Muchas veces caemos en esto porque si no "nuestro compi que nos cae muy bien estará más jodido". En ese caso explícale a tu compi que él tampoco debería hacer más de lo que debería
Agradezco a @_Frank_ su aportación al hilo ;)

Cuida tu energía

Según vayas cumpliendo años, y pases de la década de los 20 a la de los 30, y de ésta a los 40, no te preocupes por las arrugas que pudiesen aparecer, o por posibles achaques de la edad que no ocurrirán. Lo más importante es cuidar tus niveles de energía.

La energía que tienes se puede ver mermada, reducida, si fumas, bebes, tomas cualquier tipo de sustancia considerada "droga", o si tienes malos hábitos, como pueden ser comer demasiado, o alimentarse mal; no dormir lo suficiente, no hacer ningún tipo de ejercicio físico, etc.

Si no fumas, no bebes, te alimentas bien, duermes bien, y haces algo de ejercicio (con moderación, no hay que abusar tampoco) entonces mantendrás unos niveles de energía excelentes y esta energía te permitirá ir a trabajar con alegría, subir y bajar escaleras sin darle importancia, levantarte de tu escritorio en cualquier momento sin sentir molestia alguna, y en general, trabajar mejor, porque dispones de todo ese caudal energético a tu disposición.

A veces, las personas consideradas perezosas o vagas en el trabajo, realmente, el problema que tienen está en que sus niveles de energía son muy bajos. Por ejemplo, un hombre que fuma mucho, come mal (abusa de la "comida basura") y también bebe algo, tendrá seguramente sobrepeso. Sus niveles de energía bajan y empieza a molestarle tener que subir o bajar escaleras, levantarse para ir a alguna parte, incluso acciones como ir a buscar un expediente, se convierten en obligaciones pesadas y molestas, porque a este hombre que está siempre cansado, lo que le gustaría es estar sentado todo el día.

No creo que existan realmente personas vagas. Creo que a las personas consideradas vagas algo les roba la energía. Por ejemplo, a un fumador la energía se la roba la necesidad de fumarse un pitillo cada X minutos. No soporta la abstinencia (en edificios públicos no se puede fumar) y se tiene que ir a fumar ese cigarrillo, por tanto interrumpe el trabajo. ¿Es un vago? No. Tiene una dependencia del tabaco que le roba la energía.

La buena noticia es que si cuidas tu energía podrás derrocharla sin problemas. Puedes empezar el día ignorando el ascensor y subiendo a tu oficina por las escaleras. Puedes moverte por todo un edificio de oficinas con agilidad, sin cansarte. Sólo cuando regreses a casa, notarás algo de cansancio. Pero el cuerpo y la mente responderán bien durante toda la jornada laboral.

Para cuidar y preservar los niveles de energía, hago estas breves recomendaciones:
- Higiene personal. Imprescindible para la salud y buena presencia.
- Dormir todo lo que necesites. Si hay que irse a la cama a las 22.00 horas, es un sacrificio necesario que se verá recompensado cuando a las 7 estés fresco como una rosa.
- Comer bien. Variado, sano. No hay que condenar ningún alimento pero no se debe abusar de nada. Conviene evitar el azúcar, los dulces en general, ya que son ladrones de energía. Muy ocasionalmente se pueden tomar. Tampoco conviene tomar demasiado café. Uno o dos al día, no pasa nada. Conviene tomar buenas proteínas animales y vegetales, y no abusar de la cantidad. En especial, no se debe cenar demasiado. Pero es bueno desayunar.
- Hacer ejercicio físico moderado. No hace falta que sean 10.000 pasos al día, pero sí es bueno ser peatón. Para ayudar a caminar mejor te puedes comprar zapatillas deportivas o "sneakers" a la moda, que te resulten cómodos y te permitan moverte con agilidad.
- Si fumas, considera la posibilidad de dejar el tabaco. Tu salud mejorará y tu bolsillo lo agradecerá.
- Si bebes alcohol aunque no sea mucho, considera reducirlo todo lo posible.
Consejo del trabajo? Hazte amigo del jefe.
No te conformes

Cuando digo que no te conformes, no me refiero a que estés descontento de tu trabajo o que lo menosprecies. Me refiero a que es bueno tener la ambición de llegar más lejos. Para ello el mejor camino es la formación. Es bueno acceder a toda la que se pueda y que nos aporte algo, para estar reciclándose constantemente y conocer las novedades de todo tipo que vayan surgiendo.

Voy a referirme al ámbito de los funcionarios y empleados públicos, en el cual es importante la formación permanente.

Esta formación está "capada", limitada, restringida, tanto en su contenido, como en su extensión temporal. En el ámbito de la Función Pública, a un funcionario de nivel C1 o C2 probablemente no le permitan acceder a cursos dirigidos a niveles directivos; en otras ocasiones, los cursos se restringen a determinados profesionales y se excluye a otros. Por ejemplo, un curso sobre comunicación en redes sociales, o sobre Big Data, se dirige exclusivamente a personas que trabajan en esos ámbitos, y no se permite entrar a cualquier otro empleado público, aunque tenga interés.

Pero aunque sí encajes en la horquilla de personas aceptables para un curso, si hay pocas plazas, puedes quedarte fuera. Esto ocurre frecuentemente en Galicia con los famosos cursos de lenguaje administrativo gallego, que aquella administración ofrece de forma limitada, a sabiendas de que la demanda excede en mucho a la oferta.

La gran programación formativa de escuelas públicas como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se traduce en que, de todo ese gran catálogo impresionante, al final, tienes posibilidad de acceder a un puñado de formaciones que tampoco son para tanto. Porque el INAP parte de la idea de que la formación que solicites, debe tener relación directa con tu puesto de trabajo. Y no sólo eso, sino que se restringe habitualmente a sólo 2 cursos por convocatoria. No puedes elegir más. Pero todos esos límites no existen en las universidades. Así que aprovechar la formación de estas escuelas requiere paciencia y planificación. Mucha gente directamente las ignora.

Descubriremos que la formación continuada oficial de nuestras propias administraciones es decepcionante en cuanto a su oferta y por tanto nos interesa conocer otros horizontes, como por ejemplo, las universidades online, y en especial la UNED, porque la formación universitaria puede llegar allí donde esas escuelas oficiales para empleados públicos no llegan. La iniciativa privada, particular, nos permitirá acceder a esa formación.

No abandones este ámbito de la formación. El currículum envejece muy pronto. También verás que hay compañeros que no tienen interés en tener más formación, en tanto que otros, como hormiguitas laboriosas, trabajan en silencio, acumulando méritos para, en un futuro cercano, promocionar a un puesto más alto y mejor retribuido.

No se trata de estar disconforme, o menospreciar tu puesto, sino de ser consciente de que todo cambia constantemente y es bueno formarse y prepararse para evolucionar cuando sea necesario. Es útil disponer de referencias recientes que poder poner en el currículum cuando se presente alguna oportunidad para promocionar y cambiar a un puesto de trabajo diferente.

¿Cómo puede ocurrir esto? En la administración existen los concursos que permiten solicitar un puesto de trabajo que se somete a dicho concurso. El funcionario de carrera que más méritos tiene, se lo adjudica. Pero hay otra oportunidad que puede surgir: la sustitución vertical. Por ejemplo un funcionario de nivel superior se coge una baja, y el funcionario de nivel inferior, si tiene la titulación necesaria, puede solicitar sustituirlo ocupando ese puesto superior. Esto ocurre en Justicia donde un Gestor procesal (A2) que tenga el Grado en Derecho, puede llegar a ocupar temporalmente un puesto de Letrado de la Administración de Justicia (A1)

Cuando hay varios candidatos del mismo nivel para un puesto, lo que va a marcar la diferencia es la antigüedad y la formación. Si no tienes antigüedad, puedes hacer formación, preparándote para ascender en el momento adecuado. Porque la antigüedad puede valer mucho; pero la formación también.
Añado un puñado de reflexiones que me parecen útiles.

La excelencia, más que una meta, es un ideal
Cuando entras en un puesto de trabajo, el que sea, también uno de oficina, seguro que tu principal objetivo es hacer todo perfecto y ser conocido por tu excelencia profesional. Hacer tu trabajo de manera irreprochable, en el tiempo adecuado, sin fallos. Este es un ideal que es bueno tomar como referencia, pero no siempre se va a poder conseguir porque el trabajo no depende únicamente de tu labor, a menos que seas un profesional autónomo.

Por ejemplo, entra un asunto en mi puesto de trabajo y yo quiero despacharlo con agilidad y de forma profesional, cuanto antes; pero viene con inconvenientes técnicos que hay que subsanar, lo que va a retrasar el trabajo; además la persona que supervisa el asunto, no autoriza que se tramite hasta que esos inconvenientes sean resueltos por quien lo envió. Consecuencia: un asunto parado, y no es mi culpa. Un asunto parado temporalmente en tu mesa de trabajo.

En el ámbito en el que trabajo, la Administración pública, a todo el mundo le gustaría tener la mesa vacía porque lleva todos los asuntos al día pero ese ideal es muy difícil que llegue a ocurrir, Hay muchas razones diferentes por las que el trabajo se te va acumulando, se ralentiza, se para, y todo eso ocurre aunque pongas la mejor voluntad, por mucho que quieras atender los asuntos con agilidad, celeridad, profesionalidad.

Por supuesto, si no tienes la actitud de atender los asuntos con agilidad, celeridad, profesionalidad, aún sería peor, porque no sólo se te acumularán los asuntos sino que tendrás un retraso adicional en tus tareas. Algunas personas sufren problemas psicológicos por esto. He visto sentencias donde se confirma la sanción grave a un funcionario por tener una gran acumulación de asuntos, que había pasado inadvertida hasta que llegó una inspección que la detectó y le cayó "la del pulpo" encima a ese empleado público. Las excusas que puso para aligerar su responsabilidad fueron en resumen:
- Que no sé manejar bien las aplicaciones informáticas que tengo que utilizar
- Que me empecé a agobiar cuando se me acumulaban los asuntos y entonces me bloqueé
- Que me quedé algunas tardes adicionales para ver si podía adelantar trabajo

Una de las lecciones duras que aprendí en la Administración es que incluso empleándome a fondo, haciendo uso de toda mi capacidad, y de todos mis conocimientos, incluso así, no consigo llegar al nivel de excelencia profesional que me gustaría. Se me acumula trabajo aunque yo sea todo lo diligente que pueda; cometo errores aunque examine con cuidado todo. En definitiva, la realidad impone reconocer que hay que aceptar cierto grado de frustración por no conseguir esa excelencia, pero hay que tener siempre la excelencia como ideal en mente, porque es la forma de estimularse a uno mismo para trabajar lo mejor posible.

Otra lección dura de asimilar es que por mucho que quieras acelerar la tramitación de un asunto, habrá causas externas que lo ralentizarán o incluso detendrán por completo, lo cual es frustrante. O habrá errores de terceras personas que afectarán a tu trabajo. Y todo eso forma parte de la realidad que se debe aceptar. Porque cuando alguien cometa un error no puedes enfadarte y culparle de que tu asunto no ha salido adelante por "su culpa" ya que en otra ocasión podrías ser tú quien cometiese el error, y entonces querrás que sean comprensivos contigo.

Puedes ser correcto, educado, amable, conocer el protocolo anti-acoso sexual y por razón de sexo, no hacer nunca comentarios sexistas, tratar con corrección a todos los compañeros y personal, y aún así, habrá quien te conteste con impertinencia; habrá quien te trate injustamente. Habrá quien te falte al respeto. Esta es otra situación que puede darse y tenemos que recordar ante estas incidencias que nosotros no las originamos. Aunque las tengamos que soportar.

Por ejemplo, puede ocurrir que alguien cometa un error y, dándose cuenta, en vez de asumirlo, busque cargárselo a otro, a ver si así no se nota tanto el error. Y te eligen a ti. Y cuando expones con claridad que el error no ha sido ni tuyo ni de tu unidad, esa persona te faltará al respeto buscando una confrontación, que no debes aceptar. El error puede ser productivo para quien sabe aprovecharlo, como expuse en un mensaje anterior. Pero hay quien, como la computadora HAL, no quiere reconocer error alguno.


La forma de decir o pedir las cosas es importante.
Otra lección dura se condensa en este proverbio tradicional jurídico: EL DERECHO ES FORMA. Sí, el Derecho es forma. Esto significa ni más ni menos que la forma es importante para el Derecho. La forma y el modo en que se dice algo, importa. Pongo un ejemplo: si yo llamo por teléfono a un Juzgado y le digo algo, puede ser que me hagan caso. Si hay alguien al otro lado que no está demasiado ocupado, y que puede atenderme, quizá me haga caso.

Pero es probable que esa conversación se quede en nada, porque el funcionario que me cogió el teléfono tiene mil cosas que hacer, no porque "pase" de mí. Como consecuencia, la llamada de teléfono resultó infructuosa.

Ah, pero si envío un correo electrónico, quizá me hagan más caso. Puede ser que lo lea alguien, lo imprima, lo una a un expediente, y se haga alguna gestión.

Si en vez de un correo electrónico envío un oficio con firma, entonces lo leerá el jefe de la unidad y tengo la garantía de que, como mínimo, será visto por el responsable de esa unidad. Por tanto aunque le diga lo mismo de tres maneras diferentes, la forma que me garantiza un camino más corto, es el oficio.

Dice un antiguo tratado sobre la profesión de abogado, "La ciencia del foro", escrito en el siglo XVIII, que hay dos clases de letrados: los que saben hablar, y los que saben escribir. Ambas habilidades son importantes, pero si tienes que comunicar o pedir algo importante, es mejor usar la forma escrita. "El Derecho es FORMA".

Cuidado con la excesiva familiaridad, el tuteo, los diminutivos afectuosos, porque todo lo que nos acerca demasiado a otras personas también nos quita seriedad. "El Derecho es FORMA". Mantengamos el Usted, seamos formales, y tengamos la precaución de usar la forma escrita cuando queramos que nos hagan caso, porque como dice otro proverbio tradicional, "Las palabras vuelan, pero el escrito permanece".
- tener bien definida la cadena de mando (saber supervisor/es directos, y aconsejablemente, supervisor/es directos de ese/esos supervisor/es) asi como otros puestos con los que se necesite contactar con frecuencia.

en la medida de lo posible contactar con PERSONAS antes que con DEPARTAMENTOS. en el proceso departamental todo se diluye. cuando se trata directamente con personas se suelen resolver los problemas puntuales de manera mucho mas rapida y organica.

- tener bien definido el procedimiento al que acudir para cuestiones de RRHH. especialmente solicitudes de permisos y vacaciones, gestion de bajas y preguntas sobre nomina.

- tener bien definidas las atribuciones/tareas, que es lo que te corresponde a ti y que es lo que NO te corresponde a ti. muy preferentemente por escrito.

- mantener un ambiente cordial con los compañeros teniendo en cuenta el punto anterior

- ayudar en lo que se pueda al que lo pida. el proximo dia puedes necesitar ayuda tu.

- puestos a hacer colegueo, es mas productivo hacerlo con jefes que con iguales. si tienes un jefe colega, tienes mucho ganado.

aunque ojo con los "jefes colegas" porque pueden ser demasiado "colegas" y meterte en marrones "en plan colega" como por ejemplo echarte encima tareas, horas extras, responsabilidades... y luego "pagartelo" con colegueo. eso no interesa y si empieza a ocurrir en la medida de lo posible, cortarlo. especialmente todo lo que sea tema laboral, que vaya por los cauces que debe y que se pague/compense como corresponde.

- nunca digas que no a temas RELEVANTES de formacion (cursos que pone RRHH aunque sean voluntarios, charlas, etc. y obviamente no dejes pasar oportunidades de formacion en materia laboral que se/te propongan (menos aun si te las proponen directamente).

ojo: he dicho "relevantes". si de RRHH mandan correo de que hay una charleta de impacto de politicas de genero que no es de asistencia obligatoria y te coincide con alguna tarea entonces puedes pasar, pero por norma general asiste a todo lo que puedas.

- si te puedes meter en el comite de empresa, aconsejo hacerlo. aunque no tengas ningun conocimiento de la materia y aunque no estes afiliado a ningun sindicato. no se necesita estar afiliado para ser elegible en la lista de uno. (para ejercer, si, pero eso te lo tramitan en 10 minutos y tampoco es complicado darse de baja en el futuro).

tambien decir que sobre todo si estas en una empresa mediana/grande (en las pequeñas no hay comités), te suele interesar estar afiliado a sindicato, para consultas sobre cuestiones de condiciones laborales, estar al tanto de posibles cambios y para iniciar los tramites de reclamacion en caso de despido

- en caso de situacion de salud, aunque sea una jaqueca, catarro, colico estomacal o cualquier chorrada similar, que *realmente* te dificulte o impida trabajar (1) comunicacion a superior directo (por escrito mejor si es posible) comunicando la situacion y acudir a centro medico urgencias sobre la marcha para obtener al menos informe medico que justifique el dia de ausencia. El unico que da bajas es el medico de cabecera asi que tambien tendras que solicitar cita con este. presencial siempre si es posible pero si no es posible en un plazo de menos de 3 dias, ver la posibilidad de cita telefonica o telematica. *no faltar nunca al trabajo sin tramitar baja medica que lo justifique*.

- en caso de trabajo fuera de sede donde se necesite equipo (movil, instrumentacion, uniformidad, EPIs, etc). tratar con supervisores directos o quien corresponda el tema de ese equipamiento y especialmente las cuestiones relativas al posible arreglo o sustitucion de los mismos. tener siempre ese material separado y no utilizarlo nunca en cuestiones personales, incluido llamadas/whatsapps/whatever con el movil, o mirar paginas como el marca o el foro con el portatil/tablet. los moviles, tablets y portatiles tratarlos siempre como si estuvieran supervisados (programas de monitorizacion o directamente programas espia). con el coche lo mismo (ojo usarlo para viajes que no sean de trabajo). salvo que te indiquen especificamente que te lo quedes entre jornadas y que lo puedes usar para tramites particulares, no usarlo en tales fechas y cuestiones.

Si se te exige el uso de tu coche, lo minimo es que se te pague kilometraje por el combustible + un tanto por "desgaste" (de ruedas, liquidos como el aceite, etc). mi consejo es no exponer el coche particular para el trabajo pero por desgracia en muchos trabajos se exige.

- en caso de teletrabajo, tratar con supervisores directos o quien corresponda el tema de los equipos que proporcione la empresa a tal efecto (si los proporciona). de nuevo como en el punto anterior, mi consejo es no exponer equipos propios (movil, tablet, PC, herramientas) para el uso laboral pero por desgracia en ciertos trabajos se exige. En este caso, intentar separar ese equipamiento y usarlo SOLO para el trabajo. y en ese caso, yo aconsejo tratarlo igual que si fuera proporcionado por la empresa (no utilizarlo en cuestiones personales). en este caso se supone que no te lo pueden prohibir pero no descarto que lo monitoricen sin que lo sepas y sin avisarte y algo de ese uso lo utilicen en tu contra para una sancion o despido, con lo cual, de nuevo, aconsejo tener el equipamiento para el trabajo bien separado.

CREO que en caso de teletrabajo la empresa debe cubrir una parte del consumo de internet y electrico (cuando no te proporcionan ni la conexion ni el equipo y te exigen usar los propios) pero no se como va regulado este asunto.

- en el caso de cualquier puesto que no sea un funcionariado, tener presente que mañana te pueden poner de patitas en la calle y de patitas en la calle te quedas, por muy bien que hayas hecho tu trabajo, por muy bien que hayan opinado de ti y por mucho que te hayan felicitado. los congratuleishons al cabo de un rato se han olvidado y al dia siguiente su peso es exactamente cero.

este ultimo punto hay excepciones (si eres un jefe de equipo/proyecto y hay mucha mierda que depende de ti, lo normal es que no te echen de un dia para el siguiente) pero si eres un currito remero esto es lo mas habitual.

creo que no se me olvida nada :-P
- Estar al corriente sobre los últimos avances en tu sector.

- Transmitir confianza, seguridad y garantía en tus palabras sin necesidad de arrogancias ni alardeos.

- Nunca hablar mal sobre otras empresas ni trabajadores ajenos a la tuya. Solo fijarte en lo que tu harías sin centrarte en cualificar trabajos de otros.
Mis mejores consejos:

-Desde el minuto uno que "parezca" que eres un tío implicado y que va a por todas. OJO!!! que solo lo parezca, la gente asumirá que eres "de los que curran" y te dejaran bastante en paz, teniendo tiempo de sobra para hacer tus cositas sin que nadie te tosa. Ya os digo que este es el mejor consejo que vais a tener en el mundo laboral.

- NUNCA, repito NUNCA os pongáis en plan "boss" con vuestros compañeros, vuestros compis tienen que ser lo mas parecido a un "nakama" (aunque ellos no lo vean así). Con quien tenéis que poneros en plan boss es vuestro responsable inmediato y superiores, punto, os aseguro que poniendo los huevos sobre la mesa desde el principio os vais a ahorrar muchas tonterías.
Es verdad que te dicen que muchos compis te van a vender... NI PUTO CASO A ESTOS, si un compañero te vende es por que has hecho una cagada, no las hagas o si las haces que no las vea nadie. Hacedme caso, lo mejor que podéis hacer en un trabajo es traeros a todos vuestros compañeros a VUESTRO LADO y dejar claro que a quien dais caña es al empresario. Recordad: La mayoría de problemas en una empresa los causan los mandos altos, a esos hay que darles caña y entrar dejando claro que vais a por ellos. Les ponéis los huevos de corbata y os van a tener como el jodido cheriff de la empresa, incluso el propio jefe pasará de vuestro culo porque sabe (y se lo cree) que eres el que lo maneja todo (y ni de coññaaa xD).
Muchas gracias a @GXY @cBS y @polipeta por sus aportaciones [oki]

Añado un par de ideas

Tratar bien la documentación personal y profesional: documentos de identidad, libros, expedientes, etc.

No deja de sorprenderme la cantidad de personas que carecen de las más elementales nociones de cuidado sobre la documentación propia y ajena. He visto presentarse a gente con el DNI tan sucio que parecía sacado de un basurero. También documentación sucia, mal tratada, como si en vez de papeles valiosos de algún asunto, se tratara del papel de periódico con el que envolver un bocadillo de caballa.

Toda la documentación personal (DNI, carnet de conducir, etc) hay que cuidarla, llevarla dignamente, no se puede consentir por ejemplo un DNI sucio o dañado. Una vez vi un DNI al que le faltaba toda la parte del chip. Eso directamente ya no tiene valor como DNI y en alguna circunstancia podría hasta suscitar la sospecha sobre su portador.

El DNI hay que llevarlo siempre encima. No sirve hacerle una foto con el móvil, porque sólo tiene valor indubitado el original. Tampoco sirve una fotocopia. El original hay que llevarlo siempre. Añado: además ¡limpio!.

En cuanto a la documentación profesional, del trabajo, hay que tratarla con cuidado, esmero, con delicadeza. Hay personas que parecen poseídas por una especie de complejo de "elefante de Atila": cada vez que cogen un archivador de cartón para consultar un documento, dejan su marca, en la forma de daños permanentes al archivador. Lo tratan a golpes; extraen los documentos a patadas, y por supuesto, terminan rompiendo algo. Un expediente cuidadosamente elaborado puede terminar dañado porque alguien sin escrúpulos y creyendo que va a ahorrar unos segundos, lo extrajo haciendo fuerza bruta y sin respeto por el trabajo de los demás.

Ya no hablemos de folios sucios, con restos de comida, o anotaciones hechas con lápiz o bolígrafo, que podrían haberse hecho en un post it para no estropear el original. Toda esa falta de cuidado y de respeto se percibe claramente al examinar un documento elaborado por una persona.

Has puesto cuidado y atención al detalle preparando un expediente, el cual está impecable y ordenado. De repente lo coge una persona, tan sólo unos minutos, y te lo devuelve sucio y dañado. ¿Qué vas a pensar de esa persona? Desde luego, no deja una impresión buena.

La falta de cuidado, la suciedad, que haya portadas mal hechas (con datos puestos de cualquier manera para acabar pronto) que te hacen perder tiempo, o datos incorrectos, una no-encuadernación (tochos grapados) y desorden en un expediente, todo ello nos retrata la clase de persona que ha elaborado esa documentación: alguien que no se esfuerza en trabajar bien, sino que lo hace con desgana, con pasotismo, como si todo diera igual, porque total, no es algo suyo.

En mi opinión tanto la suciedad en documentos como el DNI como el "maltrato" hacia expedientes y carpetas archivadoras, es un detector de personas de baja categoría intelectual. No seas una de ellas.

A continuación pondré un pequeño checklist de ideas para trabajar en expedientes y documentación profesional.


Principios básicos para trabajar con documentación profesional.

- Si vas a preparar un expediente que tenga cierto volumen, debe tener una portada, en la que estén indicados todos los datos identificativos del asunto, con total claridad. No se deben usar abreviaturas de forma abusiva, como para terminar antes, porque quien consulte el expediente necesita leer esa información con facilidad, no verse obligado a "descifrar" lo que se quiso poner.

Por ejemplo: supongamos que tenemos un expediente sobre un asunto civil,
Procedimiento Familia. Divorcio Contencioso N.º 333/2024 ;

Otro ejemplo:
Procedimiento Familia. Guarda, custodia o alimentos de hijos menores no matrimoniales no consensuados N.º 222/2024

Alguien que quiere acabar pronto escribirá en la portada del expediente:

FAMILIA 333/2024
FAMILIA 222/2024

Mal hecho, porque quien consulte la carpeta, se verá obligado a hojearla simplemente para enterarse de qué clase de procedimiento de familia se trata.

Por ello recomiendo no abusar de abreviaturas y siempre que sea posible poner la referencia completa en la portada del expediente. De este modo quien lo consulte, de un vistazo, ya sabe de qué va ese expediente.

Alguien dirá que escribir todo da mucho trabajo, tengo mejores cosas que hacer, etc. Yo contestaría que prefiero hacer las cosas bien a la primera, y ahorrarle tiempo a los demás, que ahorrarme tiempo yo y hacerle perder el suyo a los demás.

- Todas las notas que quieras añadir, ponlas en post-it o en folios aparte, pero no escribas directamente sobre los documentos. Por ejemplo, puede ser interesante anotar en un post-it el número de contacto de un abogado o procurador que trabaja en ese asunto; o el de un funcionario que está al cargo de ese procedimiento; pero no se debe anotar esa información directamente sobre documentos.

- SIempre que sea posible, es conveniente encuadernar los expedientes, usando métodos como carpetas, sistemas de encuadernación sencillos tipo "fasteners", broches que sirven para mantener encuadernado un expediente y que se pueden fácilmente desmontar para añadir o retirar documentos.

La encuadernación supone invertir tiempo en ordenar los documentos, hacer las perforaciones, unirlos, etc. pero es tiempo ganado, bien invertido.

- Recomiendo usar una carpeta para cada asunto, aunque el asunto tenga poca documentación. De este modo será más difícil que se traspapele o se pierda un asunto, algo que puede llegar a ocurrir cuando llegan muchos asuntos de golpe y sin darse cuenta, uno se queda debajo de otro, confundido como si fueran uno solo, y no se tramita. Mucho ojo con traspapelar expedientes. Para prevenir ese problema es buena la técnica de asignarle una carpeta desde el principio a cada asunto. Al ver la carpeta sabes que hay un asunto, y no se traspapelará. Algo que, insisto, puede ocurrir, cuando se manejan grandes volúmenes de asuntos, que entran constantemente, si no se tiene un poco de orden y cuidado.

Al usar una carpeta por asunto veremos las carpetas y de un vistazo tenemos idea de la cantidad de asuntos que hay. Si no usas carpetas, ni encuadernas los expedientes, tendrás tochos inmensos de folios en las estanterías o mesas.

- En todas las anotaciones que hagas en carpetas y portadas de expedientes, haz letra mayúscula clara. Puedes usar rotuladores finos que permiten hacer una letra nítida. Haz letra de molde que pueda leer cualquier persona. Esta técnica lleva unos minutos, pero da un rendimiento extraordinario a lo largo del tiempo, porque cualquiera que coja el expediente tendrá al instante la información visualmente presentada; es desagradable coger un expediente y ver anotaciones hechas con caligrafía "de autor", encima con abreviaturas también "de autor" y que no valen para nada porque para saber de qué va el asunto hay que ponerse a examinar el expediente. La portada de un expediente y las anotaciones que hagas deben ser claras.

- Cuando hagas la portada del asunto comprueba bien que los datos que has puesto son correctos. Los datos deben ser fiables.
39 respuestas